viernes, 30 de diciembre de 2016

Subirán tarifas de micros y taxis en la segunda quincena de enero

Foto
La Secretaría de Movilidad informó que desde el lunes 26 de diciembre opera el Área de Transferencia Modal (ATM) Chapultepec, donde estaba el paradero de microbusesFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 26
Ante el incremento al precio de las gasolinas, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, adelantó que las tarifas del servicio de transporte público concesionado y taxi aumentarán, cuyo monto se dará a conocer después del 15 de enero.
Se trata, dijo, de garantizar la movilidad de miles de capitalinos que a diario utilizan estos medios para llegar a su destino, pero sin permitir que sea un pretexto para que algunas organizaciones exijan aumentos hasta de 40 por ciento.
No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos, afirmó.
El funcionario explicó en entrevista que la administración capitalina garantizará que todo el transporte funcione de manera adecuada, ante el anuncio de la organización Rutas Unidas de parar el servicio los días 16 y 17 de enero, en demanda de un ajuste a la tarifa y un subsidio.
El golpe asestado con esta alza al combustible no afectará únicamente a los dueños de automóviles particulares y transporte público, sino también a la gente que utiliza este último para llegar a su destino, lo cual nos obliga a revisar el tema de las tarifas.
A 45 meses de que se realizó el último ajuste en el servicio concesionado colectivo y de taxis –marzo de 2013–, se entrará en un proceso de análisis que determine el monto a incrementar, pues somos sensibles a la necesidad social y sabemos que hay un impacto directo en el sector, puntualizó.
Dicha situación, aclaró, no significa que vayamos a dar un aumento de 40 por ciento, como plantean algunas organizaciones, pues es absurdo, no es conveniente ni adecuado; se trata de aprovechar una situación crítica como la que viviremos, para sacar una ganancia mayor.
Visión de futuro
El objetivo es garantizar la operación del transporte concesionado colectivo e individual, pues si antes con un tanque de gasolina avanzaban 80 kilómetros, con esta alza llegarán a 70 ¿y los otros 10, cómo se solventarán? Eso lo tenemos que cubrir, señaló.
Recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha actuado con mucha visión: primero solicitó a las autoridades federales recursos adicionales para el tema de movilidad, que no se los dieron; e impulsó el uso de vehículos con energías alternativas, como híbridos y a gas natural, lo cual ayudará.
Sin embargo, en estos momentos debemos revisar las tarifas para continuar con los programas de sustitución de microbuses y taxis hacia tecnologías más limpias, comentó.
Anuncian paro el 16 y el 17 próximos
Alza de 30% y bajar comisiones, exigen socios a Uber
Laura Gómez Flores
Concesionarios del transporte colectivo anunciaron un paro total del servicio los días 16 y 17 de enero en demanda de un aumento de 40 por ciento a la tarifa de autobuses y micros, equivalente a dos pesos; la entrega de un subsidio y la suspensión del programa de corredores viales, que implica la sustitución de unidades, con la finalidad de hacer frente al gasolinazo.
Socios de aplicaciones móviles como Uber exigieron a su vez un alza de 30 por ciento o una reducción de 25 a 10 por ciento en las comisiones que les cobra la empresa por cada viaje. Anunciaron que además de manifestarse el lunes 9 en contra del alza a las gasolinas, buscarán sumarse al paro del servicio convocado por Rutas Unidas, una semana después.
El Movimiento Nacional de Taxistas demandó al gobierno capitalino autorizar un alza de 20 por ciento a las tarifas en las tres modalidades del servicio: libre, sitio y radiotaxi, es decir, 1.75, 2.60 y 5.40 pesos adicionales al actual banderazo, con el fin de mantener el ingreso de 500 mil familias que dependen de este sector, informó su vocero, Ignacio Rodríguez.
José Antonio Sánchez Escalante, presidente de la agrupación Rutas Unidas, que aglutina a 6 mil 500 concesionarios con presencia en 15 delegaciones, con excepción de Gustavo A. Madero, así como 2 mil taxi, afirmó que el gasolinazo es un fuerte golpe para los transportistas, que enfrentan ya un rezago de tres años en las tarifas.
Hoy, comentó, la tarifa debería ser de 15 pesos, de acuerdo con el ajuste inflacionario y su impacto en el costo de insumos y combustibles, que nadie puede pagar. Recordó que en abril pasado se pidió a la Secretaría de Movilidad subirla 1.50 y ahora serían dos pesos, así como un subsidio similar al entregado al Metro y la cancelación de los corredores de transporte.
Julio Alba, vocero de la Asociación Nacional de Socios y Choferes de aplicaciones móviles en materia de transporte, señaló que un ajuste de 30 por ciento a las tarifas o reducir a 15 por ciento la comisión cobrada por Uber es necesario para salvarnos, porque somos compradores potenciales de combustible.
Cada mes, un socio gasta un promedio de 8 mil pesos en gasolina, lo que llevará a muchos a salirse de la plataforma, caer en cartera vencida o regresar las unidades que están pagando, porque no es negocio, por lo cual el 9 de enero se movilizarán contra esta alza, anunció.
De 45 mil unidades registradas en la plataforma, dijo, operan 25 mil ante la saturación del servicio y el gasto en el combustible, lo cual se agravará a partir de la siguiente semana.
Ignacio Rodríguez informó que en enero se reunirán con Arturo Montiel, director de asuntos políticos de la administración capitalina, y René Juárez, subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, a quienes plantearán esta alza a la tarifa.
Mencionó que el 4 de enero, los integrantes del movimiento tendrán una asamblea donde decidirán las acciones a seguir.

Fuente

Alza de combustibles no aumentará costo de autotransporte y alimentos: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Octavio Gómez
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, descartó que con el aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero se registrará un alza al costo del autotransporte y los alimentos e incluso, dijo que “no ve” un impacto inflacionario.
No obstante, aseguró que el gobierno federal está “en la mejor disposición” de dialogar con el sector del autotransporte en México para evitar un impacto negativo.
En entrevista en Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que el “hecho de que el precio (de los combustibles) fluctúe, atenúa su impacto inflacionario”. Sin embargo, comentó que de haberlo, tendría lugar “una sola vez”.
Como un intento por explicar el resultado de la liberación del precio de las gasolinas, Meade afirmó que “esta es la normalidad de este sector, de este mercado (…), la gasolina cuesta menos cuando cuesta menos llevarla al lugar”.
Agregó que el gobierno federal no ve un aumento en el costo de transporte de carga ni de los productos finales, y puso como ejemplo que el aumento de las gasolinas en el 2016 “no derivó en un aumento desordenado”.
Durante la entrevista, el titular de Hacienda también habló sobre la petición de acreditar el Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios (IEPS) del diésel al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no sólo al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Precisó que el IVA no lo paga el transportista, sino que se traslada al usuario final.
Aclaró que, aceptar esta petición, “querría decir que no solamente no tendrían carga tributaria, sino que la carga tributaria que le trasladan a los pasajeros se estaría traduciendo en un ingreso adicional al transporte”.

Fuente

Calderón creó las subidas mensuales por hoyo financiero de 300 mil mdp

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 6
Los gasolinazos en el país iniciaron en 2010, a partir de una propuesta del entonces presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quienes presentaron como argumento un hoyo financiero de 300 mil millones de pesos.
La negociación para aprobar el incremento mensual a las gasolinas, luego de la crisis económica de 2009, derivó de la relación personal entre Calderón Hinojosa y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lo que permitió allanar el voto de los diputados del tricolor para imponer el incremento como medida recaudatoria.
César Nava, a la sazón dirigente nacional del PAN y miembro del círculo cercano a Calderon Hinojosa, fue el encargado del diálogo con Paredes Rangel, quien a su vez convenció a los diputados, encabezados por Francisco Rojas Gutiérrez.
En los últimos días de diciembre de 2009, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados introdujo en el orden del día de la sesión aprobatoria del gasto un dictamen de la Comisión de Presupuesto, el cual incluía el incremento a gasolinas y diésel, que fue respaldado por la diputación priísta.
Una vez aplicado el incremento, el priísmo acusó a Calderón de la medida que resultó impopular; ante ese discurso César Nava respondió:
“Los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI… no se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace ese partido”.
En esos momentos a Nava se le señalaba de corrupción durante su paso como abogado de Petróleos Mexicanos.
En medio de la polémica, el entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, informó que a partir del primero de enero de 2010 el litro de Magna costaría ocho centavos más, el de Premium nueve y el diésel ocho, para reflejar el cambio en la tasa del iva de 15 a 16 por ciento.
Meade expresó que el incremento constituía una medida responsable para fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, (y) mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes.
En enero, el entonces nuevo secretario de Hacienda y actual senador del PAN, Ernesto Cordero, compareció –junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel–- ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de explicar a diputados y senadores el gasolinazo y los nuevos impuestos.
En esa sesión, el entonces senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, reclamó que el gasolinazo representaba un atentado a la población.
Cordero replicó: Volver a congelar el precio de las gasolinas sería irresponsable (...) Lo responsable es continuar con estos deslizamientos. El combutible en México es de los más baratos del mundo.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, en el sexenio de Calderón se aplicaron 91 gasolinazos, y la Magna subió de precio 61 por ciento y la Premium, 42 por ciento.

Fuente

Arman 30 organizaciones civiles primera protesta contra el gasolinazo en Guadalajara

Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco
Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El último jueves del año dieron inicio las protestas en contra del llamado gasolinazo, luego que cerca de 30 organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de Palacio Legislativo, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad.
También organizaciones sindicales anunciaron su participación en el paro nacional al que convocaron diversos organismos gremiales para protestar por el aumento a la gasolina en el país y el raquítico incremento a los salarios.
Rosario Prado Macías, la dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Guadalajara, anunció que para el inicio del próximo año estarán en condiciones de llevar a cabo esa movilización en forma conjunta.
“Vamos a ir al Congreso, vamos a llevar gente y vamos a ir los representantes de las asociaciones civiles y sindicales, directamente para que se nos escuche, lo que sí les puedo decir es que no vamos a parar, ya tenemos el pie en el cuello, ya no hay aumento salarial que pueda satisfacer las necesidades básicas de las familias tapatías, de las familias jaliscienses”, acusó.
Roberto Aguiar Cabrera, presidente de la Asociación de Grúas de Guadalajara, acudió a las instalaciones de Proceso Jalisco para denunciar su inconformidad en torno a los aumentos que se anunciaron por parte del gobierno federal.
“Estamos con el pie en el pescuezo, y no sabemos a quién acudir, está el caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, quien se cansó de robar y nunca lo detuvieron; a nosotros se nos van a disparar todos los costos de los insumos, los servicios y las refacciones, y muchas de nuestras empresas se van a ir a la quiebra”, denunció.
Alberto Guzmán Vázquez, otro integrante de esa asociación, se quejó de que las refacciones que necesitan para varias de sus unidades están detenidas en la frontera, desde hace cuatro días, debido a que los proveedores no quieren vender hasta saber cómo va a quedar el llamado gasolinazo.
“Ya empezaron las protestas en Tamaulipas y aquí (en Jalisco). Ya estamos hasta la madre, nosotros vamos con todo lo que se ocupe para mostrar nuestra inconformidad”, advirtió.
Los grulleros también hicieron un llamado a los ciudadanos de Jalisco para que se informen y participen en las acciones de protesta que se están organizando en todo el país.
A su vez, representantes de empresas de transporte de personal realizaron caravanas de protesta en varias de las principales avenidas de Guadalajara, como ocurrió por el rumbo de Federalismo, Juárez, López Mateos y otras, con la advertencia de que la inconformidad subirá de tono conforme se vivan los efectos del gasolinazo en Jalisco.

Fuente

La Administración Obama batió récord de deportaciones de inmigrantes

29 de diciembre de 2016

Unos 2.7 millones de deportados es la cantidad registrada por las autoridades de ese país durante la administración de Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el mandatario de ese país con la mayor cifra de extranjeros deportados durante los primeros años de su gestión, según cifras oficiales publicadas recientemente.
Unos 2.7 millones de deportados es la cantidad registrada, lo que representa el mayor número en más de un siglo.
Las cifras del Anuario de Estadísticas de Inmigración del 2015, publicado a mediados de diciembre de este año, muestran que desde que Obama tomó posesión de su cargo como presidente de EEUU el 20 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2015, un total de 2 millones 749 mil 854 inmigrantes indocumentados fueron deportados de ese país norteamericano.
De acuerdo con los datos suministrados, ningún presidente de EEUU ha tenido un número tan alto de expulsiones de extranjeros.
En el segundo lugar se encuentra el expresidente George W. Bush, bajo cuyo mandato un total de 2 millones 539 mil extranjeros fueron expulsados. Mientras que durante la presidencia de Bill Clinton, el total de deportados fue de 869 mil 646, según muestran las cifras del Anuario.
Estados Unidos tiene leyes de inmigración desde 1798, pero las cifras de deportación solo se han recabado en el Anuario de Estadísticas de Inmigración desde 1892.
Telesur 

Fuente

Las grandes empresas españolas siguen despidiendo a miles de trabajadores

30 de diciembre de 2016

Estadística, y oficialmente, hace tres años la economía comenzó a crecer en España. Aunque en 2014 mejoró un tibio 1,4%, en 2015 y 2016 el PIB ha avanzado a tasas por encima del 3%.
“Recuperación económica impresionante”, lo ha llamado el FMI recientemente. Y sin embargo, decenas de miles de trabajadores son despedidos en procesos de regulación colectiva que realizan las grandes empresas que siguen ajustando sus plantillas. En los diez primeros meses de 2016 (últimos datos oficiales) casi 20.000 trabajadores fueron despedidos en un ERE, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2015. Y las cifras seguirán subiendo porque en las últimas semanas se han anunciado abultados despidos colectivos.
Este mismo diciembre se conocía el cierre de la cadena de ropa Blanco que supondrá poner a sus 850 trabajadores en la calle. El cierre de Caramelo (con 169 trabajadores), los 132 despidos de Promod en España y el ajuste en Electrodomésticos Miró (que prescindió de 132 empleados) dejan claro que pese a la mejora del consumo, al comercio le queda aún mucho margen para sentir la recuperación.
Tan solo hace unos días se dejó en el aire el ajuste de plantilla de Banco Sabadell que aunque no se ha concretado habla de otros 800 trabajadores fuera de la entidad en los próximos meses.
La banca ha sido este año la que más ha utilizado los procesos de regulación de empleo, conocidos como ERE, en un proceso que parece que se prolongará durante los próximos ejercicios. La digitalización del sector tendrá como primera víctima sus plantillas y a principios de año anunció procesos que implicaban despedir hasta a 4.000 personas aunque luego se limaron estas cifras. En general los acuerdos se están cerrando con prejubilaciones y bajas voluntarias, el sector pierde miles de empleos. El Banco Popular, inmerso en una profunda crisis, protagonizó el despido colectivo del año, con 2.592 empleados en la calle.
Novobanco, Caixabank y CEISS (que prescindió de 850 personas en su plantilla) son otras de las entidades financieras que han seguido adelgazando su capital humano. La tendencia es imparable con el continúo cierre de oficinas.
Las telecos envejecen y se fusionan
Otro de los sectores que más ha laminado sus plantillas es el de las teleoperadoras. Los procesos de concentración y el envejecimiento de sus plantillas, especialmente la de Telefónica, ha reducido drásticamente el número de empleados. Según las estadísticas que publica la CNMC con el personal del sector, a mitad de semestre había unas 56.000 personas trabajando en la industria de las telecos en España, alrededor de un 6% menos que en el mismo periodo un año antes.
Telefónica ha protagonizado un gran ajuste de plantilla por la vía de las prejubilaciones. Aunque arrancó en este 2016 se extenderá durante el siguiente ejercicio. Por lo pronto, en este año se han desvinculado de la empresa 3.600 trabajadores. Las condiciones eran ser mayor de 53 años y tener 15 de antigüedad en la empresa. A cambio recibe el 68% de su sueldo hasta la edad de jubilación.
El otro gran ERE en el sector del año fue el de Orange, que tras fusionarse con Jazztel despidió a 435 trabajadores. El año anterior le había tocado el turno a Vodafone que tras fusionarse con ONO despidió a un millar de trabajadores. También relacionada con el sector está Ericsson, que anunció un ERE para 281 trabajadores en sus centros de Madrid y Málaga, en línea con la reducción de la plantilla sueca.
La construcción no levanta cabeza
Otras grandes empresas que perpetraron ERE este año fueron Repsol (870) y las constructoras e ingenieras como Sacyr (327), FCC (650) o Isolux Corsán (482). Pese a que ya han pasado años de la crisis inmobiliaria estas empresas siguen sin encontrar el equilibrio en sus negocios. También una filial de Indra (participada en un 20% por el Estado) protagonizó uno de los grandes despidos colectivos del año al echar a 400 personas.
Al menos, la industria no fue tan golpeada como los ERE en este año como en ejercicios anteriores. Destaca el cierre de Delphi (que hace componentes de automoción) que dejó 536 personas en la calle o en la planta de PSA de Vigo, donde se prescindió de 400 trabajadores. También los 120 trabajadores de la ingeniería suiza ABB (en la foto). Además la federación industrial de UGT (FICA) también tuvo que hacer un ERE en el que despidió a 110 trabajadores. Más modesto fue el ERE de CCOO en la Fundación de la Formación y Empleo que despidió a 58 trabajadores.
Un sector que capeó bien la crisis, el farmacéutico, vio como una de sus empreas insignia, Almirall despedía a 102 trabajadores. Los medios de comunicación, que sufrieron un tsunami a partir de 2010, tampoco se escaparon este año a la tijera con 160 despidos en Unidad Editorial (editora de El Mundo). También parece que no cesa el adelgazamiento de la que fuera la primera aerolínea española. Iberia anunció este 2016 otro proceso que afectará a 1.000 trabajadores. El enésimo al que se enfrenta la compañía.
Belén Carreño | El Diario

Fuente