lunes, 20 de marzo de 2017

Se reavivan en Francia las protestas contra el racismo y la violencia policial

20 de Marzo de 2017

Movimientos sociales y de derechos humanos se movilizaron por las calles de París en contra de la reiterada violencia policial y el racismo en Francia.
Miles de franceses se movilizaron este domingo por las calles de la ciudad capital de París para protestar contra el abuso de las autoridades policiales y el racismo en el país.
Las protestas que comenzaron de forma pacífica surgen luego de que “Théo”, un ciudadano afrodescendiente de 22 años fuera violado por la Policía de ese país, tras ser detenido cerca de la ciudad de París.
La movilización fue organizada por movimientos sociales y de derechos humanos, así como familiares de las víctimas de la violencia policial.
La Liga Francesa de los Derechos Humanos expresó a través de un comunicado que con esta manifestación pretenden mostrar su “enojo ante la reiterada violencia policial” en Francia.
“Théo” permaneció dos semanas en un hospital, donde fue operado a consecuencia de las múltiples heridas que sufrió. Por este caso, cuatro agentes fueron imputados y suspendidos de sus funciones. Uno de ellos fue acusado de violación y los otros tres de violencia durante la detención.
Recientemente, otro policía del sureste de ese país fue condenado a cinco años de cárcel por matar de un disparo en la espalda a un fugitivo, según informaron medios locales.
Activistas y familiares de la víctima aplaudieron la sentencia y atribuyeron la victoria a los esfuerzos de movilización colectiva. No obstante, el abogado del oficial y un sindicato policial francés expresaron su indignación ante esta decisión, que empeora la imagen ya de por sí negativa de la policía francesa.
RT | LV | Telesur 

Fuente

No hay comentarios: