jueves, 20 de abril de 2017

Marchas masivas en Caracas en favor y en contra de Maduro

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer: estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, agregó que espera ir pronto a elecciones para ganar definitivamente la batalla emprendida contra su gobierno, al hablar ante cientos de miles de simpatizantes que se manifestaron en Caracas. En tanto, al grito de no más dictadura, opositores (en imagen de la derecha) también se movilizaron e intentaron sin éxito llegar al centro de la capital para hacer un plantón frente a la Defensoría del PuebloFoto Ap
Afp, Pl, Reuters, Ap, Dpa y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 26
Caracas.
Cientos de miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas este miércoles en respaldo al gobierno, mientras la oposición también salió a las calles en masivas movilizaciones para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones.
Cientos de miles de chavistas, con sus tradicionales camisas rojas, se movilizaron en el centro de Caracas y cerraron con un mitin en el que el presidente advirtió que no retrocederá ante lo que calificó de intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha con respaldo de extranjeros.
Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina... estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, exclamó el mandatario, que ubicó en más de 3 millones el número de manifestantes, sólo en la capital, que se movilizaron en defensa de la revolución bolivariana.
Maduro anunció, además, que las autoridades detuvieron a más de 30 personas –a las que calificó de terroristas– vinculadas al diputado opositor Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, acusadas de planear actos de violencia durante la jornada de marchas.
También informó que fue detenido El Jeferson, líder de una banda delictiva que presuntamente portaba armas y explosivos que serían utilizados en la concentración opositora. Indicó que el hombre reveló que Blanco era quien financiaba sus acciones.
En opinión de Maduro, ese golpe de Estado terrorista lo financiaba Estados Unidos con el apoyo de figuras venezolanas, como el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Aseguró que desea ir pronto a elecciones para ganar definitivamente lo que denominó la batalla que han llevado a cabo contra su gobierno.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral las suspendió y aún no fija nueva fecha. Las de alcaldes están previstas para este año y las presidenciales se realizarán en diciembre de 2018.
En tanto, al grito de: no más dictadura, decenas de miles de opositores que vestían camisetas blancas salieron a las calles de Caracas en lo que denominaron la gran movilización, para protestar contra el gobierno de Maduro. Salieron desde distintos puntos de la ciudad, pero la manifestación terminó en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que les impidieron llegar al centro de Caracas.
La Guardia Nacional lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, y respondieron con piedras y cocteles molotov a los uniformados.
En otras ciudades de Venezuela la oposición se sumó a la jornada de protestas. En San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques, así como en los estados de Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui, con saldo de varios heridos.
Los adversarios de Maduro prometieron seguir este jueves en las calles para presionar por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de políticos presos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.
De su lado, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, dijo que el organismo continental sirve de sala de comando para incitar a la violencia en Venezuela, tras acusar al secretario general, Luis Almagro, de hacer llamados a la guerra civil.
Mientras, dos televisoras internacionales informaron que fueron sacadas del aire por orden del gobierno, al tiempo que una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.

Fuente

No hay comentarios: