lunes, 13 de noviembre de 2017

El sector productivo está bajo cero LA ECONOMÍA NACIONAL SE HUNDE EN 2017

*En los dos últimos años se desplomaron las principales actividades productivas.
*Sólo el sector especulativo-financiero está en jauja.
*Pese a todo afirma que se crearon 812 mil empleos formales, pero...
*29.5 millones de mexicanos laboran en la economía informal, según el INEGI.

El sector industrial, minero, de la construcción y el comercio se desplomaron en los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo asegura que entre enero y septiembre del 2017, se crearon 812 mil empleos formales.
Lo que no dice es la calidad de ese empleo, es decir cuánto ganan quienes encontraron esos empleos, pero sí podemos encontrar el dato en una estadística que se publicó en el informe oficial del quinto informe de gobierno, en donde se precisa que 42 por ciento de quienes encontraron trabajo o se mantuvieron en el de 2012 a 2017 gana entre uno y dos salarios mínimos.
El número de trabajadores que gana de 1 a 2 salarios mínimos creció de 6.7 a 7.6 millones durante el actual sexenio. Igualmente el número de personas que gana 2 salarios mínimos aumentó de 11.4 a 14.2 millones durante la gestión de Peña Nieto, según lo que publicó la Presidencia de la República en su quinto informe de gobierno. En cambio se redujo en 1 millón 121.2 mil el sector de trabajadores que ganaban de 3 a 5 salarios mínimos y en 930 mil quienes ganaban más de 5 salarios mínimos
Por su parte el informe del mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisa que 29.5 millones de mexicanos labora en la economía informal, es decir en actividades no registradas por la Secretaría de Hacienda y sin seguridad social. Esa cantidad suma más de la mitad de quienes estamos en edad de trabajar. Es decir que en México la mayoría del empleo es precario.
De acuerdo al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de diputados el 07 de noviembre del 2017, la producción industrial en México cayó de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB, que es la producción de riqueza total nacional) en 2015 a -0.3% en 2017.
En el sector minero la contracción ha sido más dramática al pasar de -5.1% del PIB a -10%, entre 2015 y 2017. La electricidad de 2.5% a -1.2% del Producto Interno BrutoLa construcción de 3.9 a 0.1 El comercio de 4.9 a 3, señala el informe que da cuenta la situación económica y financiera del país durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2017 y que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el 07 de noviembre de este mismo año.
La actividad que está mejorando en el país es la especulativa financiera y la de seguros que reportó crecimiento de 2.6 a 9.7 por ciento del PIB en los dos últimos dos años del gobierno de Peña Nieto. El informe de la Secretaría de Hacienda no explica el por qué de este crecimiento inusual del sector especulativo, pero aquí podríamos deducir que ante la crisis en los sectores productivos, la población está recurriendo a endeudarse para cubrir sus necesidades. 

No hay comentarios: