lunes, 2 de enero de 2017

2017 ¡¡MANTENGAMOS EN ALTO NUESTRAS BANDERAS!!


Ante las puertas de la adversidad
siete años después
de iniciada la batalla
un nuevo año cargado de malos augurios
viene desbocado hacia nosotros.


El impacto cimbrará con desaliento
A los sumisos
A los que como el camaleón
Se disfrazan
A los que predican el contagio
de su derrota
y van rogando al mundo
no se reconozca nuestra VICTORIA.


Quienes no estuvieron
ni dirigieron nuestra lucha
piensan que aún ganando
siempre perdemos…

Sin embargo…
por las venas de nuestro SME
corre un inmenso torrente
de sangre roja y negra
que en medio de la ofensiva antipopular
que se avecina
abrirá
nuevos surcos de esperanza
y fuerza renovada
para alcanzar nuestras
anheladas metas:

TRABAJO, UNIDAD Y REVOLUCIÓN SOCIAL.

Lo haremos sin duda.
Un abrazo a toda la resistencia.

En unas horas más
nos esperan nuevos desafíos.

Celebremos
que acudiremos juntos a la cita
más unidos y más fuertes
Que nunca...

¡¡FELIZ AÑO NUEVO Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del SME.

Con Afores sólo Ganan los Banqueros URGE SISTEMA DE RETIRO BENÉFICO PARA TRABAJADORES

*Es Necesario que los Trabajadores Recuperen su Dinero que sólo Beneficia a los Bancos.
Por Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Participación del sábado 31 de diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria,

"El sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) es un esquema de política económica neoliberal impuesto desde los organismos financieros internacionales y que se ha implementado en nuestro país con la complicidad de los gobiernos y los partidos políticos, que solamente beneficia a la iniciativa privada, especialmente en este caso los banqueros.
Cuando los banqueros que reciben ese dinero lo ponen en la bolsa de valores y deciden a quien lo prestan. Con nuestro dinero están rescatando a empresas privadas de repenteterminan vendiendo las empresas a los extranjeros, el caso de la cervecería Modelo. Entonces, rescatan las empresas con dinero de los trabajadores y después las venden a la iniciativa privada extranjera.
Me parece que lo que plantea la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores es una plataforma política que permite abrir el debate, a partir de un diagnóstico que todos ya coincidimos. Quienes han sido los ganones de esta reforma de las pensiones y jubilaciones en el país son los banqueros y los funcionario públicos que están a su servicio.
Ellos definen a quien le prestan nuestro dinero y en qué condiciones se lo prestan. Ahora resulta que muchas de las Afores de los bancos ya ni siquiera te mandan tus estados de cuenta para ver el comportamiento. Si tú lo solicitas, tienes que hasta demandar para que te den información de que es lo que está pasando con tú dinero.
A partir de ese diagnóstico me parece que estamos en buen momento de abrir el debate nacional. Si hay que copiar otros modelos donde los casos de los trabajadores son exitosos. Por ejemplo, los trabajadores canadienses, hoy los fondos de ahorros de los trabajadores de Canadá están financiando empresas privadas en México para hacer por ejemplo carreteras. Ellos si definen, los trabajadores, donde invertir e invierten donde es infraestructura que es la garantía para que tengan una utilidad. Cuando un trabajador canadiense se termina su vida productiva se la pasa en un estatus social digan, se la pasan viajando y eso permite tener una mejor condición de vida. En Estados Unidos lo mismo, en Europa también.
Creo que a partir del diagnóstico si podemos replantear cómo hacer para recuperar nuestro dinero que está en manos de los banqueros rapaces. Que cuando va a la banca a pedir un crédito no te lo dan, te lo dan a intereses muy altos; no hay condiciones para los créditos para proyectos productivos que mejoren la generación de empleos, condiciones de estabilidad. Cuando ellos ponen tú dinero en la banca a trabajar, si pierden donde invierten perdemos nosotros, no ellos. Ellos siguen cobrando sus comisiones por nuestro dinero.
Me parece que si es levantar la conciencia, abrir el debate, emplazar a los legisladores porque cuando se trata de iniciativas que promueve el ejecutivo federal o los privados hacen fast-tracks para que sin leer las iniciativas las aprueben. Pero cuando vienen de la ciudadanía a partir de los problemas que estamos viviendo cotidianamente le dan largas, las ingresan y después de que las ingresan las mandan a comisiones y al último hacen un acuerdo de que la iniciativa no dictaminada se va al bote de la basura.
No podemos dejar que esto pase en un tema tan delicado que es el futuro de los trabajadores”. 

Élites devoran el erario

 
Revista Siempre!
 
Por Martín Esparza Flores /
Cámara de Diputados

Recortes afectan desarrollo económico/II

Martín Esparza Flores
El manejo presupuestal en los últimos tres sexenios ha estado marcado por una tendencia a mantener incólumes los privilegios de las élites del poder como es el caso del Poder Legislativo cuya asignación de recursos creció en un 34 por ciento en el periodo comprendido del 2007 al 2015, y contradiciendo al eternizado discurso de la austeridad, el gasto corriente por servicios personales de los altos funcionarios se incrementó en un 37 por ciento del 2000 al 2015, de acuerdo a estudios elaborados por expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.
En contraparte, y aunque resulte paradójico en el contexto de la reforma educativa, el gasto programado en educación ha disminuido en términos reales, desde el 2007, a una tasa promedio de 1.5 por ciento anual; su peso dentro de los presupuestos se ha desplomado “desde un 34 por ciento en 2007 hasta un 29.3 por ciento en 2016”, pero también los apoyos al campo, como sector primario, han sido magros pues en el mismo periodo apenas y han tenido un crecimiento del 0.03 por ciento, según establecen los análisis de los economistas de la Máxima Casa de Estudios.
Amén de la parte de responsabilidad que le toca a los sectores empresariales del país en el gris crecimiento de la economía nacional, los gobiernos en turno tienen buena parte de culpa por los pésimos diseños en las asignaciones presupuestales de las tres últimas décadas, ya que mientras se han disparado los presupuestos asignados al rubro de la seguridad, los referentes a áreas productivas como las actividades agrícolas, silvicultura y pesca han recibido sólo migajas del 2007 al 2015. De hecho, y a pesar de su importancia como generador de divisas, ni el turismo se ha salvado de esta política de marginación presupuestaria al arañar apenas un 0,7 por ciento de participación promedio en el gasto de desarrollo.
Realmente crítico resulta saber que el gasto del gobierno ha tenido un crecimiento anual del 4.6 por ciento en la última década, muy superior al del PIB, y es más preocupante enterarse que el no gravar adecuadamente los ingresos por ganancias de sectores como el financiero y minero, implica que el peso del erario público
“lo carguen los trabajadores que viven al día o bien que apenas pueden solventar sus gastos de una vida digna, mientras los recursos públicos se emplean ineficientemente y se dilapidan en gasto corriente de la burocracia estatal”, sobre todo de las élites privilegiadas.
El análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario en torno al manejo presupuestal es tajante al recalcar que bajo la “falsa austeridad” manejada desde hace más de una década, se ha acentuado la mala distribución del ingreso y las desigualdades sociales. “No es coincidencia —señala el estudio–, que al amparo de la “nueva” ideología económica y política, las fortunas privadas hayan crecido a ritmos tan acelerados y hayan convertido a varios empresarios en magnates a nivel de posicionarse en las listas de los hombres más poderosos y ricos del planeta”.
De cara a los recortes presupuestales, valdría preguntar a los arquitectos de las finanzas públicas: ¿se han hecho en las áreas correctas y de manera juiciosa e imparcial? Si es así, ¿por qué entonces las cifras hablan de un estado de excepción para la enquistada clase política? ¿Quién entonces está mintiendo al país?
esparza

LLAMA LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA A RESCATAR LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES AHORRO PARA EL RETIRO CON LOS QUE SE ENRIQUECE LA BANCA PRIVADA

Durante muchos años, nuestro país fue ejemplo internacional al haber aprobado leyes, que permitieran posibilitar a los trabajadores la defensa de sus derechos y la obtención de conquistas y mejoras a sus logros históricos.
Tal es el caso de la Ley del Seguro Social de 1973 que, entre otras cosas surgió producto de un gran consenso del Gobierno, los patrones y los trabajadores, que en aquel momento entendieron que, el ser humano era el factor central para lograr resultados positivos en la producción y con ello conducir a México por el rumbo del desarrollo y del progreso.
En tal virtud, había que encontrar, como ocurrió, el mecanismo legal que garantizase la estabilidad social y familiar del derechohabiente y sus beneficiarios que trajera consigo una mayor concientización y disposición en el desarrollo de sus labores.
Ese gran acuerdo tripartito está siendo vapuleado inmisericordemente por la doctrina neoliberal recalcitrante, impuesta en México hace más de treinta años.
Aniquilar todo vestigio de derechos de los trabajadores derivados de la ejemplar Ley de Seguridad Social Solidaria Distributiva de 1973 incluyendo las pensiones, es la prioridad de estos gobiernos antiobreros, que con suma docilidad y sumisión, acatan las instrucciones del FMI y la OCDE.
En esa perversa y malévola intención, los neoliberales no solo agreden nuestros derechos, sino también, con pleno cinismo y abuso, manejan a capricho y mal, nuestros recursos que hemos ahorrado en las AFORES. Ellos, han dilapidado nuestros dineros, en proyectos privados y en deuda del gobierno sin tomarnos parecer alguno y además están cobrando por administrar nuestros recursos, cuantiosísimas ganancias por comisiones.
Ante ese escenario de despojo, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana decimos: es tiempo de frenar esta acometida salvaje a nuestros derechos, hay que plantarles la cara a nuestros enemigos de clase.
Para ello, convocamos a los jubilados, pensionados, adultos mayores, y jóvenes, a sumar esfuerzos para, por la vía legal y política, abrogar la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, (AFORES) que en México, ha sido un rotundo fracaso, a más de 20 años de su aplicación.
Presentaremos próximamente ante el Congreso de la Unión, una Iniciativa de Ley Ciudadana para quitarle al sistema bancario la administración y control de nuestros ahorros.
El Jubilado pasivo está anclado en el pasado, el Jubilado activo está en el presente conquistando el futuro.

C. CARLOS MAGARIÑO LUEVANO Y C. JORGE HERRERA IRETA
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE 

La Banca y Hacienda se Apropian de Casi 3 Billones de Pesos 20 AÑOS AFORES: DEL ENGAÑO AL ROBO

*Banqueros Ganan con el Dinero de los Trabajadores.
*Darán Pensiones de Sólo 20 a 30% del Ültimo Salario.
*60% de la Población Trabajadora no Tendrá Derecho ni Siquiera a esa Micro Pensión.
*Con las Afores Desfalcaron al IMSS.
*Las Comisiones que Cobran las Afores por el Manejo de las Cuentas las Han Enriquecido.
*Los Jóvenes Trabajadores ya Quedaron Fuera del Derecho a una Pensión, en los Hechos.
*Afores y Hacienda Quieren Obligar a Trabajadores a Aportar el 14% de su Salario.

Participación del Doctor Gustavo Leal,
Investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco,
Programa del 31 de Diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
“Desde 1997 nos tocó presenciar en vivo el debate en que aprobó la cámara de diputados y de senadores presionada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la modificación a la ley del IMSS, para la creación del sistema de ahorro para el retiro. El balance es muy claro, han pasado 20 años y se han cumplido todos los malos augurios que hicimos en ese momento un grupo de estudiosos del tema.
En primer lugar, la falla en términos de cobertura. En segundo, el comportamiento alto de las comisiones. En tercer lugar, la súpervelocidad a la que se constituyó un fondo que ahora es descomunal, 2.7 billones de millones de millones de pesos, es decir, casi 3 billones de pesos. Básicamente, se confirmó lo más poco alentador para los trabajadores mexicanos que es que esta administración privada significaba de manera sencilla la socialización de la pérdida y la privatización de la ganancia. Eso es lo que se ve con toda transparencia después de 20 años. Es decir, la confirmación de cada uno de los puntos que en ese momento fueron observados con toda precisión al que entonces dirigía el IMSS, el licenciado Genaro Borrego.
Después a todo el equipo económico que comandaba el doctor Zedillo y a la bancada, sobretodo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquellos años, la Cámara de Diputados, al diputado de entonces Roque Villanueva, se tuvo la oportunidad con todos estos funcionarios de revertir los enormes riegos que implicaba este modelo, que para entonces ya llevaba 15 años en Chile y que nos permitía ver que no había por que comportarse de manera diferente en México.
Al contrario siendo una economía más grande, con una situación demográfica mucho más grande, evidentemente el problema iba a tener una dimensión mayor. Así en efecto se confirma 20 años después.
Estamos ante el balance de un sistema de ahorro para el retiro que oportunamente fue señalado como responsable de lo que hoy tenemos como un saldo preciso. Un sistema de ahorro que no se comporta como sistema de retiro, sino que se comporta como sistema de ahorro. Es decir, por fuerza obliga a ahorrar a los trabajadores cantidades nada desdeñables con esta administración privada y eso ha colocado esta enorme bolsa dentro del eje financiero. Sin embargo, como sistema de retiro sólo les está entregando el 25% del último salario. Veinte años después el saldo es incuestionable.
Se trata de un sistema forzoso de ahorro pero no para el retiro, es un sistema forzoso de ahorro para que administren las Afores esos fondos. Ahora el gran problema que tenemos es la cerrazón absoluta de la tecnocracia hacendaria, la Secretaria de Hacienda en particular. De la misma manera lo tenemos con lo que es la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro. Estas dos entidades que se sienten dueñas de estos casi 3 billones de pesos que tienen depositados los trabajadores, y que quieren condicionar los términos de un debate de los cuáles de ellos no son monopolio o dueño.
La sociedad en su conjunto ha puesto sobre la mesa infinidad de alternativas para modificar esta situación y la cerrazón primero del secretario Videgaray, ya renunciado, y más recientemente del secretario José Antonio Meade, es sumamente inquietante, porque la actitud que han tomado es que van a establecer los términos en que vamos a debatir la urgente reforma de este saldo, después de 20 años. Están completamente equivocados, la sociedad no va a permitir que ellos establezcan los términos de un debate que a anunciamos desde hace 20 años.
El último episodio de esto lo tenemos en la última recomendación del Fondo Monetario Internacional. Ahora resulta que dentro del marco de ese capítulo cuarto, donde se evalúa a México como a muchos otros países, el Fondo Monetario está muy preocupado por la dinámica de la deuda pública. Pero no es casual que estando ahí ahora de Secretario de Hacienda un defensor a ultranza del sistema Afore como ha sido José Antonio Meade actual Secretario de Hacienda, pues ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que hay que aplicar una reforma rápida incrementando las contribuciones al sistema porque el peso de la deuda pública es muy grande. Eso es algo que nos debe preocupar mucho.
Este Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es una verdadera amenaza para las pensiones futuras de todos los jóvenes mexicanos. Ahora resulta que el FMI como antes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que hay que hacer reformas, cuando hace 20 años se sabía que el costo fiscal que tenemos ahora por concepto de pensiones es el que se está cumpliendo.
Cuando se votó la reforma que impuso Zedillo en el 97 al IMSS y después Calderón al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007, en ese momento estaba perfectamente establecido que el costo de esa reforma iba a ser en términos de lo que iba a poner el estado mexicano de recursos fiscales. No se puede esperar ahora que con un Secretario de Hacienda como Meade, se proponga el cambio de una regla que estaba clara desde 1997, es decir, que ahora los trabajadores se les quiera meter un nuevo esquema con la cual va a haber un nuevo cambio sobre la pensión que ellos ya tienen garantizada.
No sólo hay desencanto, hay una inconformidad absoluta con el saldo del sistema de ahorro para el retiro. Hay todo tipo de posiciones en la sociedad, tenemos posiciones de extrema izquierda, de centro y de derecha. Lo que hay en su conjunto es un desencanto en todas las posiciones respecto al saldo. Lo que es increíble es que siendo este el saldo, haya tal rezago por parte de la tecnocracia mexicana localizada en la Secretaria de Hacienda y en la Asociación Mexicana de las Afores para comprender que el debate que sigue no está en función de los términos que ellos quieran imponer, sino que lo debe hacerse es abrir horizontalmente la voz de todos. Y constituyendo este grupo de expertos, inmediatamente pasar a reformar ese sistema de ahorro para el retiro.
El descontento tiene que ver con esta idea de que no quieren que los patrones pongan un quinto más y quieren que los que ya pusieron que son los trabajadores, vuelvan a poner un extra en el apartado A del 6.5 hasta el 13 o 14%s si considerar que el cambio de regla que requerimos implica un nuevo diseño del sistema de ahorro para el retiro. Ese debe apuntar a proteger a los que se van a jubilar y tienen todos sus derechos garantizados y ano meter ese escándalo como hace el Secretario de Hacienda Mid con esta declaración del FMI amenazando que es muy alto el costo fiscal de las pensiones. El objetivo es primero ese garantizar y proteger que los que se van a jubilar, se van a jubilar con lo que tienen ganado. Y tal vez lo más complicado para la siguiente generación, la generación a la que llevaron directamente a la reforma del IMSS al sistema de cuentas individuales y en el ISSSTE al esquema de pensionissste buscar una fórmula que les fortalezca su pensión.
Estos son los pisos que yo veo que son inmediatos de debate público y no tienen que ver con esta lectura del gobierno mexicano a través de la Secretaria de Hacienda que se auto- concibe como monopolista de estos 3 billones de pesos que tenemos depositados en el sistema de ahorro para el retiro. No son de ellos, son de los trabajadores, y el desenlace y uso de ese dinero es derecho de esos dueños, no de los funcionarios tecnócratas de hacienda.
El gran desafío es el de la juventud. Primero hay que garantizar que los que se van a jubilar se van a jubilar de acuerdo a lo que se pactó. Segundo, hay que proteger a todos aquellos que están ahora en el sistema de cuentas individuales. Tercero, hay que poner por delante a la generación de nuevo ingreso que ahora está entrando a un esquema con condiciones laborales muy inestables, diferentes de quienes se van a jubilar y de aquellos que llevan aportando al sistema de cuentas individuales 20 años.
Este conjunto de bombas de tiempo son las que se tienen que poner sobre un nuevo diseño y en ese sentido la sociedad ha avanzado. No los partidos políticos, justamente los que no han avanzado porque el PRI y el PAN se han comportado en esta materia de acuerdo exacta al dictum de esta tecnocracia hacendaria. Inquietante es el cuadro de los partidos de izquierda qué tiene sobre la mesa para discutir esto, pues hasta el momento lamentablemente no tenemos nada.Incluso recientemente se están organizado foros del PRD donde los invitados han sido todos los que representan los intereses sin dar voz a la sociedad y sus alternativas.
Esto en el caso del PRD es inquietante porque es un partido de izquierda que le ha puesto la mesa a la Secretaria de Hacienda a la sociedad mexicana para la defensa de los fondos para el retiro y a una infinidad de analistas que están favor de que todo se resuelva pidiendo más contribución a los trabajadores, como es el caso del centro de estudios Espinoza-Iglesia”. 

Importarán seis empresas 106 mil millones de litros de gasolina


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 17
De los 164 permisos que la Secretaría de Energía (Sener) dio para importar gasolinas, sólo seis empresas podrán traer al país más de 106 mil millones de litros de combustible en 2017.
El mayor importador de gasolinas es Pemex Transformación Industrial, que traerá 33 mil 667 millones 492 mil 201 litros.
Antes de la liberalización de importaciones Petróleos Mexicanos (Pemex) ya importaba alrededor de 52 por ciento del combustible que requiere el mercado nacional.
Después de Pemex Transformación Industrial, los principales introductores de gasolina al mercado mexicano serán Santa Fe Energy Group; la cual tiene permiso para traer 17 mil millones de litros de gasolinas.
Le seguirá IF Vertical, con 16 mil 249 millones 800 mil litros. Enseguida estará Combustibles de Oriente o Grupo Comborsa; la cual tiene permiso por un año para importar 15 mil millones de litros de combustible.
Otro de los grandes importadores es Puma Energy, que traerá a México 14 mil 934 millones de litros de gasolinas.
Por último está World Fuel Services, que traerá a México 9 mil 800 millones de litros de gasolina sin plomo. Esta empresa se estableció en México en 2016, trabaja en 190 países y abastece de combustible al transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Fuente

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN CONSTITUYENTE CIUDADANA POPULAR PARA IMPEDIR EL ALZA DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y LOS ENERGETICOS

A las y los Mexicanos A la sociedad civil Al Pueblo de México A los pueblos y naciones originarias A las comunidades y organizaciones civiles y sociales
1.- Propuestas de Movilización: Entre el 1y el 7 de enero de 2017 promueve la campaña de boicot a gasolineras, recolección de firmas, denuncias, mítines, movilizaciones y asambleas. Por parte de la Constituyente Ciudadana Popular estamos llamando a asambleas para organizar los bloqueos de gasolineras el 2 de enero, por el momento tenemos acuerdo de hacerlo en varios municipios de la Región Costa.
Además de las acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas ya acordadas por diferentes iniciativas y plataformas sociales y ciudadanas para los días 2, 3 y 4 de enero; simultáneamente estamos llamando a realizar asambleas para impulsar y coordinar las primeras movilizaciones nacionales de enero en las plazas públicas o lugares destinados para tal efecto. Se propone impulsar la primera movilización coordinada a nivel nacional el 8 de enero a la 1 pm y una segunda movilización nacional el 13 o 14 de enero, uno o dos días antes de que se aplique el segundo aumento.
Las movilizaciones nacionales se realizaran simultáneamente en pueblos, municipios, capitales estatales y en la ciudad de México, con la modalidad que cada quien determine. La del 8 de enero será a la una de la tarde y en la Ciudad de México se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Para la Ciudad de México se propone una asamblea el 5 de enero a las 4 de la tarde en el Monumento a la Revolución.
2.- Propuestas de Articulación:
Para coordinar las principales acciones proponemos impulsar la integración de un espacio de articulación que convoque a todas y todos los que están contra del alza de los precios de los combustibles, por la baja de los precios de la energía y contra la carestía.
3.- El espacio de articulación será desde las organizaciones civiles, sociales, comunitarias y desde la ciudadanía. Espacio que asume una demanda común y una bandera común, evitando la promoción de banderas partidarias y electorales.
4.- Este espacio hará suyas todas las manifestaciones de resistencia y desobediencia civil pacífica: boicot de consumidores, bloqueos a gasolineras, edificios públicos, entre otros; además de manifestaciones de todo género.
5.- Se estructurará desde las comunidades y municipios, a nivel estatal y nacionalmente.
6.- Independientemente de si la primera movilización coordinada a nivel nacional es el 8 o el 7 de enero, lo importante es la celebración de asambleas y reuniones en cada estado. Por lo pronto lanzamos la iniciativa del domingo 8 de enero, si tiene aceptación nos vamos por esa fecha, si otra es más exitosa nos sumamos.

Refundar al país desde la raiz
Es momento de construir nuestra historia...


Comisión Nacional de Facilitadoras y Facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular
www.constituyenteciudadana.org
Facebook: @Constituyente Ciudadana (Página Causa) 

Concluye bloqueo de 8 horas en gasolinerías de Zihuatanejo

Una de las gasolinerías afectadas en Zihuatanejo. Foto: Especial
Una de las gasolinerías afectadas en Zihuatanejo. Foto: Especial
 
PROCESO 
 
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Transportistas y ciudadanos bloquearon durante ocho horas gasolinerías en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad, en protesta por el aumento de combustibles a escala nacional.
Al respecto, el gobierno estatal precisó que fueron cuatro las franquicias afectadas y no ocho como se informó en un principio.
La protesta pacífica, enfocada en impedir la venta de gasolina, comenzó a las 08:00 horas y concluyó pasadas las 16:00 horas.
Las estaciones bloqueadas son: Gasolinería González, ubicada en la colonia el Hujal; El Limón; Las Salinas y Los Tulipanes, refiere un reporte oficial.
De manera paralela, los inconformes bloquearon de manera intermitente la calle principal de este destino turístico colapsado por la narcoviolencia.
Los manifestantes también retuvieron una patrulla de la Dirección de Tránsito municipal, no obstante el incidente no pasó a mayores.
Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno intervino directamente durante las casi ocho horas de bloqueo en las gasolinerías y los inconformes anunciaron que en esta semana seguirán protestando contra el gasolinazo de este año.

Fuente

Dos marchas contra el aumento a combustibles y la especulación

Foto
Organizados vía redes sociales, ayer marchó un grupo de ciudadanos del Ángel de la Independencia a la Plaza de la ConstituciónFoto Jair Cabrera
Emir Olivares, Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 3
En el primer día del año hubo dos manifestaciones en la Ciudad de México contra el gasolinazo. Decenas de ciudadanos, la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos realizaron actos por separado en rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de los combustibles.
Además, este aumento en el precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel dejó al descubierto la especulación que llevan a cabo diversas gasolineras en la capital del país, cuyos encargados responsabilizaron a Pemex, porque –argumentaron– suspendió el abasto de los combustibles.
Hubo gasolineras que desde el sábado suspendieron la venta de Magna o Premium para poder ofrecerla a los automovilistas al nuevo precio, y obtener una ganancia adicional. Esto provocó molestia en los despachadores, porque vieron reducidas sus propinas, que son su ingreso principal, y advirtieron del riesgo de desabasto en caso de que este lunes no se surtan las estaciones ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.
La policía capitalina desplegó 500 elementos para resguardar las movilizaciones organizadas en la ciudad en protesta por el incremento del precio de las gasolinas. La policía reportó saldo blanco.
Fueron unas 300 personas las que respondieron a la convocatoria lanzada en redes sociales para marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo. En tanto que integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos se concentraron en la Estela de Luz. En ambos actos rechazaron la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Frente a la Estela de Luz, los trabajadores de la salud señalaron que se hace para asegurar las ganancias de los empresarios que van a usurpar la comercialización, importación y exportación de productos del petróleo derivados de la reforma energética.
Informaron que junto con la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, prepararán un plan de acción para frenar esta escalada de precios del petróleo, del gas y de los bienes de consumo, con la renacionalización del petróleo y el fortalecimiento de la economía.
En un pronunciamiento leído por José Antonio Vital Galicia, representante de la organización, señalaron que este aumento es evidencia del fracaso de las reformas neoliberales, en particular la reforma energética, con la cual el gobierno de la República había anunciado que se iba a reducir el precio del combustible.
Exigieron rescatar la industria petroquímica mediante “un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo, así como la soberanía energética contra la privatización de México y por un aumento general de salarios de 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo”.
En entrevista, Vital Galicia dijo que con el aumento de las gasolinas podría haber una reducción de 20 por ciento en los recursos que opera el sector salud, lo que se traduciría en menos material y medicamentos.

Fuente

El EZLN presentará a una candidata a las presidenciales de 2018

2 de enero de 2017
En la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano prevén dar a conocer quién será la mujer que los represente en las elecciones presidenciales de 2018.
Sería el primer proceso electoral en que el EZLN participe abiertamente.
Las reuniones para la definición del Consejo de Gobierno Indígena a la presidencia de la República en 2018 iniciaron el pasado día 29 y se espera que este 1 de enero se haga público el nombre de la candidata independiente.
Ello coincide con el aniversario del surgimiento del citado ejército, en 1994, cuando un grupo de indígenas armados se manifestaron en varias cabeceras municipales de Chiapas para protestar contra el sistema político mexicano.
Los trabajos para la búsqueda del consenso se llevan a cabo en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.
Según trascendió aquí, en el citado congreso están representados los 66 pueblos originarios de México y el EZLN.
Será este lunes cuando se abran las puertas a la prensa en la comunidad de Oventik -sede del gobierno autónomo zapatista de los Altos de Chiapas- a una asamblea pública en la que se informarán los resultados.
La primera etapa del V Congreso Nacional Indígena se efectuó en octubre.
Paralelamente, sesiona desde el pasado día 26 el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en San Cristóbal de las Casas, con la participación de la comandancia general del EZLN.
Este foro concluirá el día 4 y se efectúa en el marco del aniversario 22 del levantamiento armado indígena.
Asisten 82 científicos de 11 países y se debaten temas como teoría de campos cuánticos, vulcanología y astronomía.
PL

Fuente 

80 Pesos Diarios son Insuficientes para Comprar Alimentos SALARIO MÍNIMO 2017 DE EXTREMA POBREZA

*En el último año aumentó de 6.8 a 8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo.
*El ingreso de pobreza es de 2 mil 542 pesos al mes...el salario mínimo llega a 2 mil 400.
 
El salario mínimo se mantendrá por debajo de los niveles de pobreza, a pesar de que aumentará a 80 pesos, a partir del primero de enero del 2017, de acuerdo a los parámetros que estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL).
En pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales y, precisamente, el salario mínimo, aún con el aumento a 80 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, está por debajo de esa cantidad, ya que suma la cantidad de 2 mil 400 pesos al mes.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, hasta junio del 2016, en México sobreviven 8 millones de trabajadores ganan apenas un salario mínimo, lo cual los coloca en un nivel inferior al de pobreza.
Durante el último año la cantidad de trabajadores y trabajadoras que sobreviven con el salario mínimo aumentó de 6.8 millones de personas a 8 millones de mexicanos, según datos oficiales del INEGI.
Esa ingreso es insuficiente, incluso, para adquirir los alimentos de la canasta básica y carece de capacidad adquisitiva para cubrir otras necesidades como vivienda, educación, salud, vestido, que incluye la canasta básica que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, por lo cual quien sobrevive con salario mínimo en México se encuentra en situación de extrema pobreza, señaló el investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), David Lozano.
En entrevista con Frecuencia Laboral destacó que lejos de recuperar poder adquisitivo, el aumento salarial del2017 que se anunció desde noviembre del 2016, sólo sirvió para que se adelantara la especulación con los precios, con incrementos injustificados, siendo el caso más grave el del alza a la gasolina a partir del primer día del año nuevo.
El incremento de 73.04 a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, no alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos que cuesta 180 pesos al día, mucho menos llega a cubrir los que fija la constitución mexicana cuyo precio es de 450 pesos diarios. (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO DE 80 PESOS NO ALCANZA PARA COMPRAR ALIMENTOS http://www.frecuencialaboral.com/salariominimo2017niparalimentos.html)

México, en aprietos por la ola de migrantes haitianos y africanos

Foto
Según datos oficiales, al menos 4 mil 500 indocumentados de Haití esperan en Baja California ser recibidos en Estados UnidosFoto Roberto Córdova-Leyva
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 11
Una ola sin precedente de haitianos y africanos, además del amplio flujo habitual de centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades, pone a México en aprietos.
Nuestro país, advierten especialistas, debe atender con mejores prácticas y más recursos a los extranjeros irregulares, pero también buscar alternativas de trabajo, salud y educación para miles de paisanos deportados de Estados Unidos.
Esta situación podría recrudecerse con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino a partir del 20 de enero, señalaron.
En 2015 México parecía recuperar aliento en el tema, luego de un boom de migrantes menores de edad en 2014 que buscaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
En el caso de asiáticos, africanos y caribeños, la estadística de la Secretaría de Gobernación mostraba cierta normalidad.
En 2015 fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana 2 mil 224 asiáticos (principalmente de India y Bangladesh).
Respecto de los africanos, fueron 2 mil 78 en esa situación (básicamente procedentes de Ghana y Somalia); en cuanto a los caribeños, la alerta era por el alto flujo de cubanos: 9 mil 623, mientras los haitianos figuraban apenas como minoría regional, con 77 registros en todo el año.
Las cifras anteriores, sin embargo, no eran representativas de algún fenómeno en especial, porque el foco era Centroamérica, con 179 mil 618 eventos, de los cuales 176 mil 726 fueron repatriados, es decir, casi 98 por ciento.
En cambio, en 2016 el número de migrantes procedentes de Asia se duplicó durante los primeros 11 meses del año (4 mil 374).
La cifra de africanos pasó de 2 mil 78 a 16 mil 268, número nunca registrado, y se espera que esos datos sigan en ascenso.
En el caso de los haitianos, las cifras oficiales sólo reportan 2 mil 380. Sin embargo, datos de Gobernación indican un flujo, durante el último trimestre de 2016, de más de 4 mil 500 varados en la frontera norte mexicana, en espera de ser recibidos, a cuentagotas, del lado estadunidense para solicitar refugio, el cual les ha sido negado desde el 22 de septiembre (el gobierno de Barack Obama dio por terminada la amnistía para los haitianos).
Especialistas y funcionarios consultados dijeron que la ruta de ese flujo migratorio se inicia en América del Sur, especialmente en Brasil, adonde llegaron a trabajar ciudadanos de esas nacionalidades para la preparación de los Juegos Olímpicos de Río, pero al terminar el empleo emigraron con el objetivo de llegar a Estados Unidos vía México.
Sin embargo, al concluir la amnistía para haitianos, cerrarse las vías para los africanos y tener en el foco prioritario de la deportación a mexicanos y centroamericanos, el problema se traslada a México.
Alejandra Castañeda, doctora en antropología y coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, habló al respecto.
Foto
Haitianos celebraron ayer en la Casa del Migrante de Tijuana la independencia de su paísFoto Roberto Córdova-Leyva
Se trata, dijo, de un flujo al que México no está acostumbrado, no sólo por el volumen, sino por el lenguaje, lo cual dificulta en principio la comunicación.
Esta ola de migrantes de otras latitudes –que comenzó en marzo del año pasado y tuvo picos críticos en el verano– ha sido atajada principalmente por organizaciones de la sociedad civil, no por el gobierno.
Nuestro país, añadió Castañeda, ha tenido una coordinación aceptable con su contraparte por su actitud de servicio al gobierno de Barack Obama en un papel de policía de Estados Unidos para contener la migración procedente de Centroamérica, principalmente.
Sin embargo, ahora, a partir de este mes, habrá un gobierno más hostil hacia México y la pregunta es: ¿qué hará nuestro gobierno, en especial para atender a sus paisanos deportados? –185 mil 437 tan sólo de enero a octubre de este año–, en especial a niños y adolescentes que no hablan bien español.
Igualmente, se prevé un aumento de deportaciones de centroamericanos, pese a que proceden de una zona violenta en extremo.
En 2014, según una reciente estimación de Gobernación, hubo 342 mil 384 migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México.
Un año después se informó de una devolución de 176 mil centroamericanos de México a sus lugares de origen, así como de 42 mil deportados de Estados Unidos.
Los flujos de los originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que utilizaron México como país de tránsito y fueron devueltos a sus naciones de origen por las autoridades migratorias mexicanas han mantenido un crecimiento constante desde 2012, señaló la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.
Al respecto, Castañeda y María Dolores París, también investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, comentaron en un reciente informe tras el triunfo de Trump: Considerando esta nueva ola de políticas adversas a los migrantes en Estados Unidos y un probable aumento de la inversión en control y seguridad en la frontera con México, nuestro país podría verse afectado por un crecimiento de las deportaciones de ciudadanos mexicanos y un aumento de solicitantes de asilo y migrantes varados en las ciudades fronterizas.
Al igual que las especialistas mencionados, Elba Coria Márquez advirtió sobre la importancia de fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (instancia de Gobernación con escaso presupuesto –25 millones de pesos para 2017– y apenas tres oficinas en todo el país). En especial, para procesar solicitudes de refugio, así como el diseño de políticas públicas distintas que no se limiten a detener a los migrantes, en particular a los centroamericanos, en estaciones.
México es ya un cuello de botella. Es necesario aumentar el personal (de la Comar) para agilizar procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos de los extranjeros, afirman las especialistas consultadas.

Fuente

Cuba festeja el 58 Aniversario del triunfo de la Revolución

2 de enero de 2017

Inspirados en el optimismo y fe inquebrantable del fallecido líder Fidel Castro, los cubanos festejan este lunes el 58 Aniversario del triunfo de la Revolución.
Como cada 1 de enero, los cubanos celebran la llegada de un nuevo año a la par de los festejos para recordar el triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1959.
Reunidos con familias o amigos, al son de la música, frente a una mesa donde en el centro no faltó el cerdo asado, los habitantes de la Mayor Isla de las Antillas desearon votos por un 2017 con amor, salud, paz y prosperidad, a la vez que compartían la alegría por celebrar el aniversario 58 de la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista, hecho que marcó una nueva época de transformaciones sociales en beneficio del pueblo.
Es esta una conmemoración diferente para los cubanos. Fidel Castro, el líder de la Revolución, no estará físicamente. Falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años. Será la primera vez desde 1959 que Cuba estará sin Fidel el 1 de enero. Pero la pérdida física de Fidel no ha truncado el jolgorio y el proverbial júbilo de los cubanos en esta fecha.
Y es que Fidel manifestó su alegría y orgullo por la victoria de hace 58 años, desde el mismo primer día de aquel suceso, cuando se dirigió a la muchedumbre reunida en el parque Céspedes, en Santiago de Cuba,
“Y esta Revolución, compatriotas, que se ha hecho con tanto sacrificio, ¡nuestra Revolución!, ¡la Revolución del pueblo es ya hermosa e indestructible realidad! ¡Cuánto motivo de fundado orgullo! ¡Cuánto motivo de sincera alegría y esperanza para todo nuestro pueblo! Yo sé que no es aquí solo en Santiago de Cuba, es desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio”.
Durante este domingo, acontecieron diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que abarcan hasta los más intrincados parajes de la geografía del archipiélago. “Hay que conmemorar el triunfo de la Revolución con júbilo, con optimismo, con confianza”, expresó Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Para el lunes 2 de enero, está prevista la realización del desfile y la revista militar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, con motivo del aniversario 60 del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro, al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana y a las nuevas generaciones de cubanos
Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, transcurrió la habitual ceremonia militar en la que fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 58 de la Revolución.
Las razones para festejar el aniversario 58 de la Revolución
Con la llegada de la Revolución Cubana se dió inicio a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que aun prosiguen bajo la premisa de un socialismo próspero y sostenible, y a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
El 2016 fue un año difícil para la economía de la nación caribeña. La disminución de los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron y condujeron al decrecimiento del PIB en 2016 en 0,9 por ciento. Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, se garantizó mantener los niveles de atención en la salud y la educación, como afirmó el mandatario Raúl Castro en la reciente sesión del Parlamento.
La Mayor Isla de las Antillas sobresale desde hace varios años por exhibir una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá.
Cuba también destaca por su Programa de Vacunación, que garantiza una amplia cobertura de inmunización, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.
La isla caribeña fue la primera nación de América Latina en erradicar la poliomielitis, en tanto desaparecieron además enfermedades infecciosas como el paludismo, la tosferina, rubeola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.
Al indagar en los logros de la Educación, encuentras datos de la Unesco que revelan que Cuba tiene una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento, de escolarización del 99,7 por ciento y como promedio el alumno cubano acumula el doble de conocimientos y competencias que su par latinoamericano.
El gobierno presta también gran atención a sus jóvenes, pues contribuye a la reincorporación al estudio y al trabajo de aquellos desvinculados, se fomenta la formación de una cultura integral y se estimula la lectura.
En general, el país —que se sitúa como una nación de alto desarrollo humano, resultado de las sostenidas políticas de bienestar social implementadas por la Revolución— ha cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cuba alcanzó los Objetivos Número Uno (erradicar pobreza extrema y hambre), el Número Dos (lograr enseñanza primaria universal), el Número Tres (promover igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer) y Número Cuatro (reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años), en tanto trabaja para concretar las restantes metas.
“Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015”.
(Carta que José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) envió a Fidel Castro, en 2013)
Cuando un pueblo no da lo que le sobra, sino comparte lo poco que tiene
La solidaridad es parte esencial de la política exterior de la Revolución Cubana.
Divesos ejemplos se pueden citar, pero nos detenemos en dos sectores donde destaca el humanismo y altruismo de profesionales cubanos.
En materia de salud, se recuerda la activa participación entre el 2007 y el 2010 en un Estudio Clínico Genético y Psicosocial a las Personas con Discapacidad en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Su objetivo fue promover la integración sin discriminación de estas personas a sus sociedades.
a Operación “Milagro” es otro de los programas que se ha extendido por el continente latinoamericano. Comenzó en el 2004 y ha beneficiado a más de tres millones de personas con problemas de salud visual. Los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez fueron inspiradores de esta iniciativa para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la vista a través de operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos.
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias (Brigada Henry Reeve), al que se han sumado 5 mil colaboradores cubanos, ha brindado asistencia médica a más de 3 millones de damnificados.
En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada en 1999, han egresado cerca de 25 mil médicos de 84 países en las especialidades de Medicina, Psicología, Tecnología de la Salud, Enfermería y Estomatología.
“Somos los agradecidos con el pueblo de Cuba, que nos ha dado, como dice el presidente Evo Morales, no lo que le sobra, nos da lo que tiene, comparte lo que tiene, su capacidad científica, su capacidad humanitaria”. (Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia)
En la esfera de educación, la ayuda cubana se desarrolla en diversos niveles de enseñanza. Desde 2004 hasta la fecha se ha ampliado la cooperación en los procesos de alfabetización y post alfabetización mediante los programas cubanos “Yo, sí puedo” (Premio Rey Sejong), “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”.
El “Yo, sí puedo” lo han aplicado en cerca de 30 naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía, Europa y Canadá. Este programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado al IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba).
Cubadebate | Telesur | PL
Fuente