martes, 3 de enero de 2017

Comunicado de la NCT sobre el aumento a las gasolinas, la electricidad y el gas lp.

Comunicado Urgente

LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES  LLAMA A FORTALECER  LA LUCHA POPULAR EN CONTRA EL AUMENTO A LAS GASOLINAS, LA ELECTRICIDAD 
Y EL GAS LP

Durante las primeras horas del 2017 miles de mexicanos en todo el país se han manifestado en contra del “gasolinazo” que el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció en días pasados; con la llegada del año nuevo el costo por el combustible aumentó en un 20%.

Las calles de la CDMX y el Estado de México se llenaron de protestas, tomas parciales de gasolineras y marchas en diversas vialidades, además del cierre total de la carretera México-Querétaro.

El enojo ha ido en aumento; para el segundo día del año las tomas de carreteras y centros de distribución de Pemex se expanden por diferentes estados como Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Yucatán y Chiapas; en el centro del país las vías Texcoco-Lechería, Naucalpan-Toluca, México-Pachuca y la México-Toluca también presentan cierres. Gasolineras ubicadas cerca de la autopista México-Puebla y vías primarias como Tlalpan e Insurgentes están siendo bloqueadas por la población de zonas aledañas. Por su parte, en estados como Oaxaca y Nuevo León ciudadanos buscan crear amparos colectivos en contra del aumento a la gasolina.

Como era de esperarse la escalada de alza de precios de bienes y servicios sigue inmediatamente a la  del combustible;  éste traerá aumentos generalizados en los insumos básicos como la tortilla, que podrá llegar a los 20 pesos por kilo. Además, se anunció ya el incrementó al costo de las tarifas eléctricas y el gas LP, y también se prevé que el transporte público ajuste sus tarifas al alza mientras que el transporte foráneo las ajustó desde las primeras corridas del 2017.

La situación es desastrosa para la población trabajadora. El poquitero aumento a los salarios mínimos ya quedo fulminado con los aumentos de bienes y servicios. Ante ello, sólo nos queda responder con la movilización  en rechazo a las medidas antipopulares del gobierno que, como en otras ocasiones, pretende cargar sobre los hombros de la clase trabajadora todo el peso de la crisis económica.  

Conforme se vayan anunciando el resto de los incrementos que traerá consigo el alza de la gasolina las protestas van a seguir aumentando y probablemente también radicalizando; cabe destacar que son los transportistas los que hasta el momento están llevando consigo la protesta por las carreteras  del país, además de ser la ciudadanía organizada a través de las redes sociales la que está tomando calles, plazas y expendios de distribución de combustibles; aún falta por ver las acciones que realicen los estudiantes, campesinos, comunidades y demás trabajadores organizados. 

Los partidos políticos institucionales están siendo rechazados en las marchas. En respuesta se limitan al activismo por internet en contra del PRI y Peña Nieto; la ciudadanía encabronada les reclama que fueron ellos los que aprobaron la reforma energética y estos aumentos son en parte consecuencia del mal llamado “Pacto por México”.

Ante este escenario.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT).

1. Llama a todos los ciudadanos conscientes a respaldar todas las acciones de protesta que de manera legítima manifiesten un enérgico rechazo a la escalada de alzas de precios  de la gasolina, la electricidad, el gas natural, el costo del transporte público y de la canasta básica que golpean brutalmente a la economía popular. Llama a toda la población a sumarse a  las iniciativas que estén a su alcance -cuales sean- para salir a las calles, plazas, avenidas, carreteras y autopistas a manifestarse.

2. Llama a auto organizar la resistencia civil y pacífica en contra de este nuevo atraco del gobierno en nuestros centros de trabajo, escuelas, barrios, ejidos y comunidades. Es necesario convocar a reuniones informativas y asambleas populares desde nuestras formas existentes de organización, sean asociaciones, clubs, cooperativas, sindicatos, colectivos, coordinadoras o asambleas populares para desplegar una campaña informativa entre la población  que nos lleve a tomar acciones masivas más contundentes en contra de la escalada de precios. 

3. Convoca a las organizaciones integrantes de la NCT a realizar asambleas de base para tomar acuerdos que fortalezcan la respuesta popular al incremento de la gasolina, las tarifas eléctricas y el transporte público. Así mismo, la NCT promoverá los acuerdos mínimos para la unidad de acción con los distintos referentes sindicales y populares que reprueban el alza de precios y coincidan en la necesidad de convocar a una gran Jornada Nacional de Lucha y Desobediencia Civil contra el alza de precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas, el gas natural y en contra de los recortes al gasto público en educación, salud y vivienda.

4. Los argumentos del gobierno para justificar el alza de las gasolinas son falsos y risibles. Como aquel de que en otros países no petroleros la gasolina es más cara. En realidad el gobierno no tiene ingresos para sostener un presupuesto de egresos que conserva los privilegios de los partidos y la clase política, sus lujos, bonos, despilfarros y negocios mal habidos. El país está quebrado a consecuencia de sus políticas neoliberales, la crisis capitalista y la entrega de nuestros recursos estratégicos al extranjero. El desmantelamiento y cierre de las refinerías, la dependencia de la gasolina proveniente de Estados Unidos, en pocas palabras, la pérdida de nuestra soberanía energética, es lo que explica la escazes y el incremento de las gasolinas. Nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos. Nosotros exigimos No más recortes al gasto público, No más impuestos, No más aumentos de bienes y servicios.

5. La NCT convoca a todos los trabajadores y sus organizaciones a emprender una lucha decidida por la defensa y recuperación del poder adquisitivo del salario; a exigir mayores incrementos salariales en las próximas revisiones contractuales e ir a la huelga de ser necesario. En esta misma línea, demandemos un incremento general de emergencia.

6. 30 años de neoliberalismo, de saqueo de nuestros recursos naturales, de privatización de los servicios públicos y bienes comunes, de despojo de nuestros derechos sociales y libertades políticas, de represión de la lucha social, de  falsa democracia partidista y manipulación mediática, están llegando a su fin. Alcémonos con la unidad popular para alcanzar un México con justicia, paz y libertad.

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

México Enero del 2017.

La CFE aumenta 4.5% la tarifa de energía eléctrica para industrias


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 5
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento.
Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE.
Para la actividad comercial se incrementaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrán un aumento marginal de 2.6 por ciento.
La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero, en comparación con las registradas en el último mes de 2016. Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a unos 35.5 millones de clientes, agregó.
Precisó que en enero las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incremento. Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en 2015, y otro 2 por ciento en 2016, aseveró la CFE.
Abundó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin cambios pese al incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del peso ante el dólar.
Foto
Trabajadores de la CFE realizan trabajos en la fachada de una casa de Coyoacán. Ese tipo de acciones, en las que dañan el patrimonio de vecinos, también le han ocasionado críticas a la comisión federalFoto Carlos Ramos Mamahua
En relación con las alzas en el costo de la electricidad para la industria y el comercio, la comisión indicó que las tarifas de energía presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de los trabajos de la presente administración.
Explicó que las tarifas para este mes se relacionan con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.
Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, dijo la empresa.
Indicó que el gas natural es cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo. Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mes pasado y el del carbón nacional se incrementó 7 por ciento.
En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, señaló la CFE.
Justamente hace un año, la CFE presumía que las tarifas para los sectores industrial y comercial bajarían 35 por ciento, con lo cual, aseguraba, sumaban 13 meses de reducciones consecutivas.

Fuente

Peso mantiene racha negativa; dólar se vende hasta en 21.20 en bancos


Depreciación del peso frente al dólar


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso inició operaciones este martes con un precio promedio de 20.89 pesos en ventanillas bancarias y se vende en un máximo de 21.20 pesos.
La cotización más alta es la de Banorte, donde la divisa estadunidense se ofrece en 21.20, BBVA Bancomer la vende en 21.18, Santander y Banamex en 21 pesos y HSBC en 20.92.
El precio promedio es superior al registrado el lunes pasado de 20.73 pesos reportado por el Banco de México (Banxico). El precio de cierre fue de 21.05 pesos.
En casas de Cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende este martes en 20.73 pesos en promedio y en un máximo de 20.90, mientras que a la compra se adquiere en 20.10 y en un mínimo de 19.80 pesos.

Fuente

Buscan echar abajo los gasolinazos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 10
Un grupo de ciudadanos acudió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar un procedimiento contencioso vinculatorio –presentado el jueves pasado– para que todas las autoridades, entre ellas los ministros del máximo tribunal, protejan los derechos humanos de los ciudadanos y se eche atrás el incremento de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles.
Una veitena de miembros del Parlamento Constitucional Plural se manifestaron en la sede principal de la Corte, donde informaron que el artículo primero de la Constitución asienta que todas las autoridades del Estado deben promover los derechos humanos de todos los mexicanos. “Con los gasolinazos no se mejora la situación económica, social y cultural de los mexicanos; por el contrario”, dijeron.
En caso de que los ministros no atiendan esta petición, que también está dirigida a senadores y diputados, se acudirá a instancias internacionales.

Fuente

Bloqueos por gasolinazo estrangularon red carretera del país, confirma la CNS

Protestan contra el aumento de la gasolina en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río
Protestan contra el aumento de la gasolina en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó esta noche que fueron liberadas una veintena de puntos carreteros que previamente habían sido bloqueados por ciudadanos inconformes con el gasolinazo.
En un comunicado, el CNS confirmó que a través de la Policía Federal (PF) fueron reabiertas al tránsito las siguientes vialidades:
 
Carretera México-Toluca; autopista Gómez Palacio-Jiménez, en su tramo Entronque Bermejillo-Corralitos, por la caseta de Savalza; carretera Lechería-Chamapa, en el tramo Lechería-Presa Madin; carretera 2030 Paso del Toro-Acayucan; carretera 140 San Hipólito-Xalapa; carretera 40 Acapulco-Zihuatanejo, Camino Nacional 1630 Mexicali-Tijuana, tramo La Cuesta-Tijuana.
Además, la carretera 115 Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Santa Bárbara-Amecameca; carretera 37 Carapan-Playa Azul, tramo Carapan-Uruapan; carretera México-Pachuca; carretera 200 Tapanatepec-Talismán, tramo Tapachula-Arriaga.
A ellas se suman la carretera 510 Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec; carretera 142 Texcoco-Ecatepec; autopista México-Cuernavaca; carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz; autopista México-Puebla; carretera a Chihuahua-Madera, tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc; carretera 1110, de Irapuato-Zapotlanejo.
Asimismo, carretera Irapuato-Zapotlanejo, en su tramo Pénjamo-La Piedad; carretera La Noria-Acámbaro; carretera Jiménez-Delicias, y autopista 45D Cd Juárez-Villa Ahumada, en su tramo El Sueco-Villa Ahumada.
La dependencia sostuvo que, con acciones como, “reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los protocolos establecidos y a los derechos humanos de la población”.
Alistan más protestas
En la capital del país, integrantes de los colectivos Resistencia IMSS, Brigada Uno, Somos Más, Desde las Bases IMSS y algunos afiliados al partido Morena anunciaron nuevas protestas contra el aumento de precio de los combustibles.
Los inconformes aseguraron que tomarán desde las 8:30 horas todas las gasolineras ubicadas desde metro San Antonio Abad hasta el estadio Azteca.
Más tarde, cerca de las 9:30, ofrecerán una rueda de prensa en la estación del Metro Villa de Cortés, con el fin de dar a conocer sus reclamos y nuevas acciones.
Además, dependiendo de la respuesta ciudadana, realizarán cortes intermitentes a la circulación vehicular sobre calzada de Tlalpan.

Fuente

Miles de ciudadanos protestan en 31 entidades por aumentos a combustibles

Foto
Transportistas de Coahuila recorrieron Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, deteniéndose durante cinco minutos sobre la carretera Monterrey-Saltillo, lo que causó una fila de automóviles de 20 kilómetrosFoto Homero Aguirre
Foto
Al menos cinco personas que participaron en protestas por el gasolinazo fueron detenidas en Guadalajara, luego de cerrar el cruce en la Calzada Independencia y JuárezFoto Cuartoscuro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 8
El rechazo al gasolinazo comienza a generalizarse. Ayer, en prácticamente todo el país (30 estados y la Ciudad de México), miles de ciudadanos, transportistas y organizaciones campesinas se manifestaron contra el alza de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la capital del país hubo protestas, bloqueo de vialidades y estaciones de venta de combustible en diversos puntos.
Con pancartas o con bloqueos momentáneos, los manifestantes tuvieron presencia en avenida de los Insurgentes en sus intersecciones con Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongín . En este último punto realizaron un breve corte a la vialidad, en dirección al sur, y se impidió el servicio en una gasolinera. Las autoridades ya se acostumbraron a taparse los ojos y los oídos. Aquí sí les pegamos en donde hace falta: en el capital, porque esto es capital privado, dijo Rafael Soto Cruz, quien encabezó el contingente.
Otros lugares de la Ciudad de México donde hubo protestas fueron Luis Cabrera y la calle Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras, donde la circulación de un carril se vio afectada. Al mediodía se reportó la presencia de inconformes en la gasolinera de avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro; en avenida Revolución y Macedonio Alcalá; en Calzada General Ignacio Zaragoza y Calle 75; en Calzada de Tlalpan y Nadadores, así como en Gran Sur y avenida del Imán.
Por la tarde, un grupo de personas tomaron una gasolinería localizada en Avenida Congreso de la Unión, en la colonia Lorenzo Boturini, también inconforme por el alza al combustible.
A las 18 horas, el consejero de Morena en Tlalpan, Alberto Vanegas Arenas, junto con vecinos de Villa Coapa, realizaron un acto en contra del aumento al precio de los combustibles en la estación ubicada en la esquina de las avenidas Acoxpa y Canal de Miramontes.
Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que gracias al diálogo de elementos de la Policía Federal con quienes se manifestaban contra el gasolinazo, se logró la liberación de 22 puntos carreteros que habían sido bloqueados en diversas entidades del país. La instancia dio el listado de las carreteras liberadas, entre ellas las autopistas México-Toluca, la México-Puebla y la Gómez Palacio-Jiménez, así como las carreteras Lechería-Chamapa, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Chihuahua-Madera.
En el resto del país se realizaron bloqueos en carreteras y a vías del tren, marchas y plantones frente a oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estaciones de servicio. Miles de ciudadanos, junto con integrantes de organizaciones campesinas y transportistas, se manifestaron ayer en por lo menos 60 municipios de 30 entidades y alertaron sobre la escalada de aumentos en la canasta básica y cobro de servicios que, señalaron, ocasionará la medida.
Actos en las instalaciones del SAT
Diez puntos carreteros de varias regiones de Chihuahua fueron cerrados; sólo en algunos casos el bloqueo fue intermitente. Con tractores y camiones en las vías férreas de Camargo, Delicias, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc se impidió el paso de trenes provenientes del sur del país. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Pemex en Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua; en Ciudad Juárez las oficinas del SAT fueron clausuradas de forma simbólica por activistas.
En el estado de México hubo bloqueos en al menos seis carreteras e igual número de vialidades, lo que desquició el tránsito en gran parte del valle de México. Los cierres fueron en las autopistas México-Querétaro, México-Toluca, México-Pachuca, Texcoco-Lechería y la carretera federal Toluca-Naucalpan.
Se reportó el bloqueo de la avenida López Portillo, en Ecatepec, y Coacalco, y la línea 2 del Mexibús se vio afectada. También la avenida Primero de Mayo en Tlalnepantla y la intersección de Carmelo Pérez y Pantitlán, en Nezahualcóyotl.
En Morelos, casi mil transportistas tomaron los accesos de la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Cuernavaca, donde exigieron al gobierno estatal que subsidie el alza al precio de gasolinas; de lo contrario, advirtieron, incrementarán el costo del pasaje. De las 8 a las 14 horas impidieron la salida de pipas. Integrantes de organizaciones civiles ocuparon estaciones de servicio en la capital del estado, Tepoztlán y Cuautla, donde además realizaron bloqueos carreteros.
En Sonora, miles de personas se manifestaron frente a instalaciones de Pemex en Hermosillo. Otros amenazaron con iniciar una resistencia social negándose a pagar impuestos.
Las protestas también se efectuaron en Hidalgo, donde ciudadanos de siete municipios salieron a las calles; en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Puebla, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Fuente

Gasolinazo: Bofetada a un pueblo que perdona todo

Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

–Protestas, al fracaso; a salvo la corrupción
–Jueces de Beltrones, Diego, Calderón…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto su notable capacidad –la única más visible– para joder a los mexicanos. El mega gasolinazo es prueba de este distintivo tesón. Pero también a los compatriotas hay que celebrarles su aguante: Uno tras otro, como los peleoneros de arrabal, absorben los golpes completitos, gimen un rato y a lo que sigue.
Los políticos priistas le tienen bien tomada la medida a los mexicanos. Por eso, antes del criminal aumento de gasolinas y diésel –al que ya se sumaron alzas a la luz eléctrica y el gas–, tomaron a Guanajuato como laboratorio de una estrategia perversa de desabasto. “No importa lo que cueste, pero que haya”, escuché en León.
La furia popular detonó en medio del jolgorio navideño, al oficializarse la nueva bofetada a los mexicanos, y ha dado lugar a brotes de inconformidad que, por sus características, serán aislados y transitorios. El bloqueo de carreteras y vialidades, como ha sucedido desde el domingo 1, es lo que Peña y su gobierno requieren para, paradójicamente, apagar la ira en su contra.
Ojalá me equivoque, pero no veo condiciones para una movilización popular contundente contra el gasolinazo: El PAN no tiene capacidad y, sobre todo, carece de autoridad política y moral para convocarla. El PRD es un burdel. Las redes sociales pueden detonar protestas, pero también matarlas por ser válvulas de escape.
Sólo Andrés Manuel López Obrador podría hacerlo, pero si no lo hizo en 2013, cuando PRI y PAN aprobaron la reforma energética –si bien él estaba hospitalizado por un infarto–, menos lo hará ahora que todo está sometido al cálculo electoral para el 2018.
Aunque cada vez menos, el mexicano es un pueblo que perdona y olvida –la selección de futbol es ejemplo perenne–, que se ofusca con las agresiones desde el poder, pero por las apariencias es incapaz de articular acciones para combatirlo.
Esto ocurrió, recientemente, con la ratificación de Raúl Cervantes como procurador general de la República y Arely Gómez como secretaria de la Función Pública, pero también con el impúdico reparto de jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). PRI, PAN y PRD hicieron lo que quisieron y nada pasó.
Hoy, mientras los mexicanos siguen enfurecidos con el mega gasolinazo, ocurrió un hecho de extrema gravedad y que tiene que ver directamente con la tenacidad de Peña por joder a los mexicanos: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tiene como presidente a Carlos Chaurand Arzate.
Lo relevante de este personaje no es sólo que encabezará por tres años este tribunal que es clave dentro del Sistema Nacional Anticorrupción –que en el mejor de los casos sancionará por la vía administrativa a los servidores públicos deshonestos–, sino que es, como Raúl Cervantes y Arely Gómez, un priista que fue también senador.
Chaurand Arzate, exdiputado federal, fue clave en la “concertacesión” de Carlos Salinas con el PAN en Guanajuato, en 1991, cuando Ramón Aguirre fue obligado a renunciar como ganador de las elecciones estatales ante Vicente Fox y fue nombrado gobernador interino Carlos Medina Plascencia.
Chaurand Arzate era presidente del Congreso de Guanajuato y, como tal, acató la orden de Salinas de designar a Medina Plascencia, quien se quedó como interino hasta 1995, cuando Fox ganó la gubermatura y se catapultó a la Presidencia de la República.
La presencia de Chaurand en el TFJA no es fortuita: Llegó como magistrado gracias a Manlio Fabio Beltrones, pero también a Diego Fernández de Cevallos, con quienes fue senador durante el sexenio de Fox.
Fernández de Cevallos y el PAN también tiene su cuota en ese Tribunal: El magistrado Víctor Orduña fue secretario del primero y Rafael Estrada Sámano, otro magistrado, es amigo desde hace cuatro décadas de Felipe Calderón…
El problema no es sólo el afán de Peña de joder a los mexicanos, sino sobre todo el régimen de corrupción y complicidades que sigue vigente…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Inevitable, que suban precios de alimentos

Foto
Transportistas bloquearon la carretera Siglo XXI, a la altura del poblado michoacano de ZirahuénFoto Ignacio Juárez
Matilde Pérez y Susana González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 11
El incremento del precio de los combustibles se traducirá en un aumento del costo de alimentos básicos y en desabasto de esos productos, coincidieron investigadores, productores y líderes transportistas.
Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, y Héctor de la Cueva, analista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, advirtieron que el gasolinazo impactará en los precios de la canasta básica y provocará aumentos a la producción de granos básicos, como el maíz, por lo que el precio del kilogramo de tortilla puede alcanzar 14.40 pesos.
Noriega dijo que los altos precios de los insumos –cotizados en dólares– y el gasolinazo pondrán en riesgo la producción de alimentos en el medio rural. El costo del maíz, que actualmente es de 3 mil 500 pesos la tonelada, tendrá que ajustarse a 4 mil 200 para que los agricultores recuperen la inversión y obtengan una ganancia justa.
Héctor de la Cueva dijo que la canasta básica puede aumentar 30 por ciento. Por el retroceso en el poder adquisitivo de los salarios, los sindicatos tendrán que conformar un frente nacional para exigir un aumento de emergencia.
A su vez, integrantes de El Barzón, en un mitin en la Secretaría de Energía, exigieron que se suspenda el gasolinazo y se cree un programa eficiente de apoyo a los sectores agropecuario, industrial y de servicios. Además, que se asignen los recursos necesarios para que las refinerías de Pemex trabajen a toda su capacidad y suspendan todos los procesos de licitación de campos de explotación y toda transacción que signifique ceder parte de los recursos o activos de la paraestatal a la iniciativa privada.
Rafael Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, indicó que el gasolinazo puede provocar desabasto de productos básicos en las principales ciudades, porque, aunque no hay tarifas oficiales en el transporte de carga, resulta imposible que el sector las aumente en la misma proporción que el gobierno elevó el precio de gasolinas y diésel, así que en lo que se ponen de acuerdo transportistas y clientes se corre el riesgo de interrumpir el traslado de verduras, granos, carne y frutas a centrales de abasto y supermercados.
Estamos negociando. Necesitamos trasladar ese aumento o definitivamente no podemos salir a trabajar, y va a estar parado el abasto de alimentos. Pueden escasear verduras y granos, que es lo que trasladamos en 90 por ciento. No los vamos a llevar si no nos pagan lo justo por el flete, pero lo más conveniente es que el gobierno no aumente los precios de los combustibles de manera tan desproporcionada, comentó.
Explicó que los combustibles representaban 70 por ciento de los costos del transporte de carga, pero con el gasolinazo acapararán hasta 90 por ciento, por lo que resulta inviable para el sector que el 10 por ciento restante se reparta entre otras erogaciones, como el pago de casetas y refacciones, y que de ahí salgan salarios para choferes y ganancias para los dueños de los camiones.
 
 
Fuente 

Gasolinazo: ¿saldrán los mexicanos de su letargo histórico?

Residentes durante la toma pacífica de una gasolinería en protesta por el aumento de los precios de la gasolina, en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Francisco Cañedo
Residentes durante la toma pacífica de una gasolinería en protesta por el aumento de los precios de la gasolina, en la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Francisco Cañedo


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ya es noticia conocida que a partir de este enero subirá casi 20% el precio de las gasolinas. Por ende habrá inflación, subirá el costo de la vida y bajará el de por sí mermado poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los mexicanos. La explicación ofrecida por el gobierno es que se trata de una medida transitoria.
Este gasolinazo es hijo de la reforma energética que aprobaron casi todos los partidos políticos. A coro, los firmantes la presumieron como la solución para que los mexicanos tuvieran una vida mejor. “Bajarán los precios”, se dijo una y otra vez. Ahora se afirma que es una medida momentánea para llegar a los importes que establezca el mercado internacional, en beneficio de la sociedad.
Lo cierto, empero, es muy distinto. Pemex fue manejada como la caja chica –y la grande– de los gobiernos mexicanos, en cuyo seno nació, creció y goza todavía de cabal salud una inmensa corrupción con muy pocos beneficiarios, como es entendible. El problema nunca fue Pemex, sino cómo se manejó la empresa paraestatal: sin contrapesos internos ni sujeta a las diversas regulaciones que debieron aplicarse. Así que lo hecho, hecho está. Y el PRI, el PAN y el PRD son corresponsables.
Es de llamar la atención que con las elecciones estatales más importantes en puerta –las del Estado de México– se inicie esta escalada de precios. En cualquier otro lugar del mundo eso sería aplicar la lógica del absurdo: el deseo de un gobierno de cometer suicidio, una medida contranatura en la lógica del poder. ¿Por qué las autoridades, entonces, prácticamente empalman estos dos procesos, que si bien formalmente van por sendas separadas tienen una sinergia que impide que cada uno tome su propio rumbo? La respuesta no es sencilla; antes bien resulta sinuosa y complicada.
La explicación simplista sería que en el PRI hay inexperiencia e impericia. Eso, por desgracia, es falso. El PRI y su entorno son un caudal de mañas de todo tipo, y precisamente en el Estado de México han construido una estrategia clientelar efectiva. En el Estado de México, contra lo que pudiera pensar cualquiera, el presidente Enrique Peña Nieto está bien posicionado, a diferencia de lo que pasa en casi todas las entidades del país –empezando por la Ciudad de México, donde el mandatario carece del mínimo reconocimiento.
En estos últimos cuatro años, los datos sobre México que ofrecen diversos estudios internacionales (entre ellos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: oecdbetterlifeindex.org/countries/mexico, y el de la Fundación Heritage: heritage.org/index/country/mexico) revelan cómo el nivel de vida del mexicano promedio va en picada. La degradación se ha acentuado en los últimos cuatro años.
Sería entendible que en ese escenario hubiera descontento social activo y movilizaciones en los más distintos puntos del país. Pero no. No pasa nada. Por el contrario, las más recientes encuestas internacionales ubican a México entre los cinco países con los ciudadanos más felices del mundo (happyplanetindex.org/coun­tries/mexico)… mucho, mucho más que los ciudadanos de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, por citar tres de las principales economías del orbe.
Los estudios sobre el carácter del mexicano no me ayudan ya a entender por qué somos como somos. Por qué ante el agravio reaccionamos con resignación. Por qué ante la injusticia volteamos la mirada para no ver las cosas que pasan. Por qué incluso en Xalapa, Veracruz, quienes protestan contra las deudas que dejó el gobierno de Javier Duarte son vistos con desdén y molestia por los xalapeños, como si se tratara de delincuentes y no de víctimas de la gestión más corrupta en la historia contemporánea de México.
La tolerancia social al atraco es tan elástica que revela problemas básicos de cultura cívica. Esa conducta adaptativa parece no corresponderse con los datos objetivos de la realidad. Ello pudiera ser un mecanismo de defensa psicológico, que prefiere matizar los impulsos que recibe el cerebro del exterior para no estallar, para no quejarse en público. Por eso probablemente quienes piensan que México va a despertar ante la inequidad y la injusticia seamos sólo unos cuantos que no podemos quedarnos callados ni ser felices con lo que pasa a nuestro alrededor. Tal vez, ingenuamente, queremos salvar a una sociedad que no quiere ser salvada. ¿Será? l
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

Fuente

Veracruz: despiden a 600 trabajadores del Seguro Popular

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 25
Xalapa, Ver.

La Secretaría de Salud de Veracruz despidió a los 600 trabajadores del Seguro Popular, muchos de los cuales tenían 10 años de antigüedad. Personal de la dependencia notificó a los empleados de la rescisión vía correo electrónico y cambió las chapas de las puertas de 53 módulos.
Inconformes, los trabajadores protestaron a las 9 horas de ayer fuera de las oficinas centrales, en la avenida 20 de Noviembre de esta capital.
Llegó personal de la jurisdicción sanitaria y sin notificación, nombramiento u oficio alguno, cambiaron cerraduras y colocaron candados para impedirnos el paso, reprochó Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social y Salud.
Sobre la forma en que les informaron del fin de la relación laboral, señaló: Tenemos más de 10 años trabajando; no es posible que se notifique (el despido) con un correo electrónico.
En el mensaje que les envió personal de la Secretaría de Salud se les dijo que no existe adeudo alguno y que no sufrimos ninguna discapacidad o enfermedad durante el tiempo de trabajo.
El programa y los recursos son federales: líder gremial
El dirigente sindical señaló que si bien es cierto que el gobierno estatal tiene que hacer ajustes, los recursos del Seguro Popular “son federales y nosotros nos regimos por un tabulador. No es un sueldo que alguien haya dispuesto para cada quien.
A nosotros nos rige una comisión nacional. En cuanto a los gastos de operación, el gobierno (estatal) no puede decir que no hay dinero, puntualizó.

Fuente

Inicia en Ecuador la campaña para las elecciones del 19 de febrero

3 de enero de 2017

Los comicios transcurrirán el 19 de febrero de 2017 a la par de la consulta sobre paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa.
Ecuador inicia oficialmente este martes la campaña electoral con vistas a los comicios generales del venidero 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa.
“Creemos en una democracia plena […] que se respete la normativa electoral”, manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante la cadena nacional la noche de este lunes.
“Los ecuatorianos tenemos la enorme responsabilidad de pensar en nuestro destino democrático”, sostuvo Pozo.
El presidente del CNE recordó que durante la campaña, la publicidad institucional que sea transmitida a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la respectiva autorización del organismo electoral.
Asimismo, citó el Art. 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), que establece que quienes ejerzan una Función Pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones.
Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en las elecciones que marcarán el fin de una década de Correa como mandatario, en la que el actual jefe de Estado ha promovido la Revolución Ciudadana, con políticas innovadoras para asegurar una mayor justicia social.
Una encuesta de la firma Cedatos, revelada a finales del mes pasado, colocaba al candidato oficialista por Alianza PAIS, el exvicepresidente Lenín Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 por ciento, seguido por el opositor y exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 por ciento.
Moreno empezará la campaña en el albergue San Juan de Dios, en el centro de Quito, donde lanzará su propuesta Mis Mejores Años, que consiste en una pensión mensual y un seguro gratuito a las personas de la tercera edad. Luego irá a la Maternidad Isidro Ayora en la que promocionará otro programa social.
La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar.
Además de Presidente y Vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes de para la Asamblea Nacional y a 5 parlamentarios andinos.
Según el CNE, un total de 3.973 candidatos han sido calificados para los comicios de febrero para los que fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.
El 19 de febrero transcurrirá igualmente la consulta sobre paraísos fiscales, propuesta por Correa y que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.
La pregunta propuesta y aprobada de la consulta popular es:
“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?
Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.
En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán atacar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución”.
Telesur

Fuente 

Medidas neoliberales de Tsipras amenazan con colapsar la sanidad pública griega

3 de enero de 2017

Índices de mortalidad en aumento, expansión de infecciones mortales y una falta de personal y equipo médico están devastando el sistema de salud griego mientras la obstinada austeridad del país golpea a los más débiles de la sociedad.
Datos y ejemplos puntuales, apoyados por doctores y sindicatos, sugieren que el Estado más caótico de la Unión Europea se enfrenta al colapso de su sanidad pública. “En nombre de unas severas medidas fiscales está muriendo gente que tendría que sobrevivir”, explica Michalis Giannakos, presidente de la Federación Panhelénica de Empleados de Hospitales Públicos. “Nuestros hospitales se han convertido en zonas de peligro”, añade.
Datos publicados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades revelaron recientemente que aproximadamente el 10% de los pacientes en Grecia estaba en riesgo de desarrollar infecciones hospitalarias potencialmente mortales, que ya se han cobrado aproximadamente 3.000 vidas.
El porcentaje de pacientes afectados es dramáticamente mayor en unidades de cuidado intensivo y salas de maternidad, aclaró el organismo. Aunque los datos se refieren a brotes entre 2011 y 2012, los últimos disponibles, Giannakos afirma que desde entonces el problema solo ha ido a peor.
Como otros médicos que han trabajado en el sistema nacional de salud griego desde su establecimiento en 1983, el presidente del sindicato culpa de los actuales problemas a la falta de personal, la insalubridad y la ausencia de productos de limpieza. Además, los recortes se han agravado por el uso excesivo de los antibióticos, indica.
“Por cada 40 pacientes solo hay una enfermera”, señala, mencionando el caso de una mujer que murió el mes pasado en un hospital público en Zakynthos después de una operación de pierna muy común. “Los recortes son tales que hasta en las unidades de cuidado intensivo hemos perdido 150 camas”, denuncia Giannakos.
“A menudo se coloca a los pacientes en camas que no han sido desinfectadas. Los trabajadores están tan desbordados que no tienen ni tiempo para lavarse las manos, y en ocasiones tampoco hay jabón antiséptico”, explica.
2,5 millones de griegos sin cobertura sanitaria
Ningún otro sector se ha visto tan afectado por la crisis económica griega. Derrochador y sobredimensionado, para muchos el sistema de salud era la muestra de todo lo que estaba mal en el país y, como tal, en necesidad urgente de reforma.
Reconociendo el déficit, el Gobierno anunció el mes pasado que pensaba contratar a más de 8.000 doctores y enfermeros en 2017. Desde 2009, el gasto per cápita en sanidad pública se ha recortado aproximadamente un tercio, lo que equivale a 5.000 millones de euros, de acuerdo con la OCDE. Para 2014, el gasto público había caído a un 4,7% del PIB, desde el 9,9% anterior a la crisis. Más de 25.000 trabajadores han sido despedidos y los suministros son tan escasos que los hospitales se quedan a menudo sin medicinas, guantes, gasas y sábanas.
A principios de diciembre, Giannakos, enfermero de formación, promovió una marcha de protesta que comenzó en el mugriento edificio del Ministerio de Sanidad y terminó fuera de la oficina neoclásica del primer ministro, Alexis Tsipras. En el Ministerio, técnicos hospitalarios levantaron una pared de ladrillo en la que colgaron un cartel que rezaba: “El Ministerio se ha trasladado a Bruselas”.
Pocos anticipaban que las economías occidentales promoverían ajustes fiscales de la escala de Grecia. En los seis años desde que recibió el primero de tres rescates para evitar la quiebra, el país ha impuesto ajustes draconianos a cambio de más de 300.000 millones de euros en créditos de emergencia. La pérdida de más del 25% de la producción nacional y una recesión que que ha obligado a todavía más gente a acudir a la atención sanitaria primaria ha agravado los efectos corrosivos de los recortes, que en el caso de los hospitales públicos han sido tan indiscriminados como graves.
La presión para cumplir las exigencias presupuestarias de los acreedores significa que solo en 2016, el gasto en sanidad se ha reducido en 350 millones de euros bajo la administración de Syriza, el partido de izquierdas que hizo campaña contra la austeridad, explica Giannakos citando datos del Gobierno.
Se ha dejado a más de 2,5 millones de griegos sin cobertura sanitaria. La falta de repuestos es tal que las máquinas de escáner y otros equipos de diagnóstico sofisticados son cada vez más defectuosos. Los análisis básicos de sangre ya ni siquiera se hacen en la mayoría de hospitales porque el gasto de laboratorio se ha recortado. Los recortes salariales también han empeorado la ya de por sí baja moral.
Éxodo de doctores
“El mayor problema es la falta de personal porque la gente se jubila y nunca es reemplazada”, indica el doctor Yiannis Papadatos, que dirige la unidad de cuidados intensivos de uno de los tres hospitales pediátricos de Atenas. “Luego esta el problema del equipo y, periódicamente, la falta de suministros como guantes, catéteres y paños de limpieza”.
Pequeños actos de heroísmo han hecho mucho por mantener a flote el sistema en quiebra: doctores y enfermeros que trabajan de más y donantes y filántropos también ayudando.
Papadatos señala: “Fui criado en parte en Kenia por unos padres que destacaban la virtud de ayudar a los otros. Estos días paso mucho tiempo dando vueltas y pidiendo ayuda a amigos o al sector privado cuando nuestro hospital se queda sin suministros. Todos los monitores que utilizamos para comprobar ritmos cardíacos, presión sanguínea y ese tipo de cosas han sido donados. A la gente le gusta dar. Les hace sentir bien”.
Los sindicalistas denuncian que el sistema sanitario es un objetivo fácil porque los sucesivos gobiernos se han negado a abordar adecuadamente la evasión fiscal, que supone la mayor sangría en las arcas públicas. En una extraña confesión pública, el Fondo Monetario Internacional reconoció recientemente que los recortes habían sido tan brutales que habían “puesto en peligro servicios públicos básicos como el transporte y la sanidad”.
Pero en un momento en que la crisis griega de deuda vuelve a brillar tras el controvertido anuncio de Tsipras de una serie de beneficios sociales, muchos temen que lo peor esté aún por llegar. Uno de ellos es el doctor Michalis Samarakos, que cree que aunque el sistema sanitario necesita mayores reformas, corre el riesgo de quedarse sin especialistas y sin personas en formación. Ya ha habido un éxodo masivo de doctores, la mayoría a Alemania y Reino Unido, como resultado de la falta de oportunidades.
“Los mejores se están yendo porque su potencial no se puede desarrollar aquí”, asegura. “Lo puedo ver cuando doy clase a estudiantes de sexto año en la Universidad de Atenas: todo el mundo quiere una referencia, todo el mundo quiere irse”.
“Se ha convertido en un problema creciente. No tenemos nefrólogos, por ejemplo, porque no hay oportunidades para los especialistas, ni dentro ni fuera del sistema [en la sanidad privada]”, asegura Samarakos. “Los doctores en formación son la espina dorsal de cualquier hospital, sin ellos los hospitales no pueden funcionar. A menos que haya un gran cambio, me temo que las cosas solo se pueden poner peor”, sentencia.
Helena Smith | The Guardian

Fuente