jueves, 5 de enero de 2017

La ira popular

Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

La ira popular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del anuncio del incremento del precio de la gasolina, las tarifas de luz y, con ello el aumento en transporte, alimentos, medicinas y la canasta básica, se han manifestado miles de personas cerrando autopistas, avenidas y calles, y cerrando cientos de distribuidoras acusando un falso desabasto para aumentar el precio del combustible que ya se había comprado.
La ira popular que se desató por esta medida tomada desde hace tiempo por el gobierno de Enrique Peña Nieto no es catártica, no parece ser momentánea, sino una reacción alimentada por una serie de abusos de poder, de escándalos de corrupción, impunidad e injusticia por parte del gobierno y la clase política en general.
Es por eso que llama la atención la respuesta iracunda de la gente, pues ninguna reacción de esta magnitud se ha visto ante otros hechos trascendentes como, por ejemplo, la tragedia de miles de muertes, desapariciones y desplazamientos de familias por la violencia generada a partir de la guerra declarada al narcotráfico hace una década por el panista Felipe Calderón y seguida por el priista Enrique Peña Nieto.
Esta protesta de la gente es de enojo pues se sienten engañados frente a la cascada de mentiras del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los legisladores de todos los partidos cuando al aprobar la reforma energética dijeron que no subirían la gasolina, el gas, ni la luz; de ira cuando vieron a diputados y senadores darse a sí mismos bonos millonarios y realizar gastos estratosféricos en productos de lujo mientras aprobaban medidas que afectan la economía familiar.
Y también cuando se hicieron notorios los actos de corrupción de servidores públicos y las relaciones de gobernadores y otros funcionarios con el narcotráfico.
Sólo ahora que tocaron nuestros bolsillos es que miles de compatriotas han salido a protestar y a echarle en cara la irresponsabilidad de todos los partidos, principalmente PRI, PAN y PRD, que aprobaron la reforma energética hace ya unos meses sin tomar en cuenta el impacto social que tendría.
La ira popular ha ido creciendo con el paso de los días y se ha manifestado en decenas de ciudades donde la gente ha exigido parar el incremento de la gasolina de hasta 20% que ya impactó en el aumento de los productos básicos.
Con la bandera nacional en las manos y pancartas de “NO al gasolinazo” personas de todas las edades han salido a las calles y a las autopistas más importantes del país exigiendo detener esta medida económica y financiera.
Habrá personajes de la política que seguramente se aprovecharán de esta situación y tratarán de traducirla en ganancias electorales como ya se ve con Andrés Manuel López Obrador, los perredistas Mario Delgado, Jesús Zambrano y Alejandra Barrales o el panista Ricardo Anaya.
Pero ninguno de ellos alcanza a representar ese enojo, esta ira, esta rabia popular ante una clase gobernante –partidos, funcionarios, legisladores, gobernantes – que ya no es representativa sino vista como un riesgo y un enemigo a la seguridad, el bienestar y la economía familiar.

Fuente

Los actos vandálicos son ajenos a protestas por gasolinazo: SG

Foto
En una sucursal de Elektra ubicada en Ecatepec ocurrieron actos de rapiña. Agentes de seguridad realizaron disparos y arrestaron a varios sujetosFoto Imagen tomada de redes sociales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 10
El gobierno federal dijo que los actos vandálicos ocurridos este miércoles son ajenos a las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas.
La Secretaría de Gobernación (SG), coordinadora del gabinete de seguridad, ofreció el apoyo de las fuerzas federales para las entidades afectadas por estos hechos, en perjuicio de establecimientos comerciales, al tiempo que hizo a la población un llamado a la prudencia.
Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a funcionarios federales y locales (de los estados de México e Hidalgo, así como de la Ciudad de México) para definir la estrategia, con base en información que entregó en el Palacio de Covián el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El responsable de la política interna calificó los saqueos de actos vandálicos.
Las libertades de expresión y de manifestación deben ejercerse con respeto a la ley y los derechos de terceros, subrayó vía Twitter. Ofreció el apoyo de la Policía Federal para garantizar el libre tránsito por carreteras y caminos federales.
Más tarde, al término del encuentro privado de alto nivel, el gobierno informó en voz del subsecretario de Gobierno de Gobernación, René Juárez Cisneros, de la detención de más de 250 personas como presuntos responsables de los citados sucesos, y dejó en claro el matiz de los hechos.
Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos, destacó el funcionario al inicio del mensaje.
Gobierno federal y locales de las entidades en mención hicieron un llamado a evitar la violencia que sólo lastima a la sociedad. Al igual que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, pidieron a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social.
El subsecretario dijo que se evaluó caso por caso para tomar las medidas necesarias que pongan fin a las agresiones; el objetivo es proteger a la población y comercios, así como garantizar el respeto al estado de derecho.
Lo haremos, precisó, a partir de una estrecha coordinación, del respeto a las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales.
Sales no detalló el número de efectivos desplegados de manera extraordinaria, sólo habló del apoyo con la participación de elementos de las distintas divisiones de la Policía Federal para impedir el bloqueo de vías y el saqueo y rapiña.
Hay que ser muy claros: es necesario evitar que se confunda a la población. En las redes sociales están difundiendo mentiras y rumores y hay que evitar de todas las formas que se genere alarma, dijo.
Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, evitó responder si el apoyo federal incluye militares.
A la reunión privada asistió el titular del Cisen, Eugenio Imaz, así como el secretario de Gobierno del Estado de México y el secretario de seguridad pública de la Ciudad de México.

Fuente

“Vengo a aprender de ustedes”: Videgaray, a cuerpo diplomático

A 15 días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Luis Videgaray llega a la cancillería.
Ana Langner
Ene 5, 2017 |
0:22
Miguel Osorio atestigua la llegada de Videgaray en el edificio de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
“Vengo a aprender de ustedes”, declaró el nuevo encargado de la política exterior mexicana, Luis Videgaray Caso, al cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de cara a los trabajos privados que arrancan este jueves en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero.
A cuatro meses de dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras invitar al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Videgaray Caso fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la cancillería mexicana.
Ante los subsecretarios de la SRE encargados de atender las diversas regiones del mundo, Luis Videgaray reconoció: “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático (...) Ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes”.
Ello en un momento en el que México necesita “a todos más que nunca. El reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes y he ahí en donde el tema más importante son ustedes”, abundó.

Reunión Anual de Embajadores y Cónsules

Cada año, los embajadores y cónsules de las diferentes representaciones de México en el extranjero se reúnen para actualizarse sobre los principales temas de la política interna, la economía, los avances y retos que enfrenta el país. Los trabajos públicos inician formalmente con un discurso del titular de la SRE sobre las directrices en materia de política exterior y el acto culmina en Palacio Nacional, en el cual el presidente emite un mensaje a los diplomáticos.
En enero del 2016, la hoy ex funcionaria federal, Claudia Ruiz Massieu, declaró: “El terrorismo y el extremismo violento, representado por nuevas amenazas no estatales que seguimos tratando de definir, así como las nuevas aristas del fenómeno migratorio, son dos de los desafíos que seguirán determinando la agenda internacional y que demandarán que México asuma con más fuerza su responsabilidad global”.
Asimismo en ese momento declaró que México debía asumir una posición de liderazgo y participar activamente en la definición de las reglas internacionales de la convivencia humana.
En tanto, a inicios del 2015, durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el entonces canciller José Antonio Meade Kuribreña reconoció que el 2014 “fue un año difícil (...), un año de claroscuros”, e instruyó al cuerpo diplomático mexicano a “no escatimar” esfuerzos para colocar los avances de la adopción e instrumentación de las reformas impulsadas por el titular del Ejecutivo federal.
Durante la XXIV Reunión, la primera de la actual administración, se planteó que la hoja de ruta para los representantes del país en el extranjero fuera promover acciones que se alinearan con los objetivos nacionales de desarrollo. La lucha en contra del crimen organizado dejó de ser eje toral y en su lugar se pidió que se promoviera un México que busca la reconciliación y paz.
La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, trabajó en la REC hasta el último momento de su gestión, afirman en la cancillería mexicana.

La figura

Luis Videgaray es considerado como uno de los colaboradores más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Estuvo con él durante su gestión como gobernador en el Estado de México y durante la campaña presidencial para las elecciones del 2012.
Al tomar cargo como presidente, Peña Nieto lo nombró como secretario de Hacienda y Crédito Público, donde permaneció por casi cuatro años, hasta que la invitación del entonces candidato Donald Trump provocó irritación en la esfera política y social.
Como dato curioso, José Antonio Meade comenzó el sexenio ocupando la torre de avenida Juárez como secretario de Relaciones Exteriores y Luis Videgaray la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuatro años más tarde, es Meade el titular de Hacienda y Luis Videgaray el secretario de Relaciones Exteriores. Nadie, ni los propios secretarios, se habrían imaginado que ambos se iban a cruzar de secretarías.

Fuente

Quinto día de bloqueos en Acapulco por gasolinazo

Taxistas bloquean vialidades en repudio al gasolinazo. Foto: especial
Taxistas bloquean vialidades en repudio al gasolinazo. Foto: especial


PROCESO 

CHILPANCINGO (apro).- Taxistas de Acapulco bloquean el lado poniente del principal destino turístico de la entidad y transportistas de la región de la Costa Grande suspendieron el servicio y mantienen cerradas al menos 10 gasolineras en protesta por el incremento al precio de los combustibles.
La protesta simultánea en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan comenzó desde las 08:00 de la mañana de este jueves y los manifestantes anunciaron que se prolongará durante 12 horas.

Reportes oficiales indican que, con sus unidades, los transportistas mantienen cerradas al menos 10 franquicias de Pemex ubicadas sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en la franja costera del Pacífico mexicano.
Mientras que en el puerto de Acapulco, taxistas bloquean la calzada Pie de la Cuesta, ubicada al poniente del principal destino turístico de la entidad y liberan el paso cada 20 minutos.
De esta forma se desarrolla el quinto día de protestas contra el alza al precio de la gasolina en Guerrero, medida que repercute en el incremento de otros combustibles y productos de la canasta básica.
Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores avaló públicamente el gasolinazo impuesto por el gobierno federal y exigió a los inconformes no afectar la actividad turística en la entidad.
En respuesta, usuarios de redes sociales vapulearon al mandatario, quien junto con diputados locales, decidió exentar del pago de impuestos este año a médicos y arrendadores, además de que destinó 47 millones de pesos del presupuesto estatal a la fundación Teletón en diciembre pasado.
Los indignados ciudadanos reprocharon la “opulencia, el derroche y corrupción” de la clase política. Por ejemplo, en el caso del propio Astudillo, quien en su declaración patrimonial afirmó que no posee ningún bien, pero su esposa Mercedes Calvo es propietaria de 12 inmuebles, entre ellos un lujoso penthouse en el puerto de Acapulco, además de que sus hijos han sido acusados públicamente de realizar negocios al amparo del poder.

Fuente

Protestan traileros por gasolinazo en Nuevo León

Las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin afectar la vialidad. Foto: Twitter @Mafergarcian
Las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin afectar la vialidad. Foto: Twitter @Mafergarcian


PROCESO

MONTERREY, NL (apro).- Unos 50 tráileres fueron colocados esta mañana en un carril de la Carretera Nacional, a la altura del municipio de Santiago, en protesta por el incremento en el precio de la gasolina.
La manifestación pacífica se extiende por más de un kilómetro en la rúa federal, a la altura del poblado La Rioja, donde las unidades están colocadas en el carril de emergencia y en la zona de acotamiento, sin que fuera afectada la vialidad.
“Rechazo total al aumento del combustible” se lee en una manta colocada en un costado colocado en uno de los vehículos de carga, que están orientados de sur a norte, hacia Monterrey.
En el lugar, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentran patrullas de la Policía Federal, Fuerza Civil y Tránsito de Santiago, para vigilar los movimientos de las pesadas unidades.
Los conductores anunciaron que no se moverían del sitio, para no generar inconvenientes en el intenso flujo vehicular de la mañana.
Esta manifestación de los transportistas se suma a la que programaron organismos civiles, que a las 18:00 horas protestarán en la Macroplaza de Monterrey por incrementos a los impuestos impulsados por el gobierno de Nuevo León y avalados por el Congreso local, así como por alzas en las tarifas de luz y en los precios de la gasolina.
Se anunció que saldrán caravanas de automóviles del Estadio Universitario, el Estadio de Rayados, el Auditorio San Pedro y el Tec de Monterrey.

Fuente

Protestas por gasolinazo ahogan autopistas

Bloqueo en la México-Puebla por gasolinazo. Foto: Twitter @luismiguelbaraa
Bloqueo en la México-Puebla por gasolinazo. Foto: Twitter @luismiguelbaraa
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En protesta por el aumento en los precios de las gasolinas, manifestantes realizan bloqueos en principales vías de acceso a la zona centro del país.
Desde temprano, se reportó el cierre en la Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México.
Asimismo, la circulación en la caseta de San Marcos está detenida en ambas direcciones.
En tanto, manifestantes cerraron con tráileres y camiones pesados la Autopista de la México-Querétaro, a la altura de Perinorte.
La México-Pachuca también presenta bloqueo en San Juanico, por lo que el tránsito se ve seriamente afectado.
La circulación en el Circuito Exterior Mexiquense está detenida en la parte de Ixtapaluca por la presencia de inconformes por los aumentos de las gasolinas.
En la Ciudad de México, se registra una manifestación en Calzada de Tlalpan y Viaducto.

Fuente

Ruiz Esparza amenaza con revocar licencias a transportistas por bloqueos… y lo tunden en redes

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue duramente criticado este jueves por los cibernautas al amenazar con revocar las licencias a los trasportistas de carga y de peaje del país que participen en los bloqueos de carreteras federales, en protesta por el gasolinazo.
En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió el siguiente mensaje: “@SCT-mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”.
Minutos más tarde después de tuitear dicho mensaje, el funcionario fue tundido por cibernautas con mensajes como los siguientes:
Alejandro Envila respondió: “El impoluto secretario de Comunicaciones @gruizesp amenaza con revocar permisos a transportistas que protesten con bloqueos! #Sinremedio.”
Guillermo Gama Pined@ 250353 secundó: “@gruizesp @SCT_mx mira Gerardo con amenazas no se avanza esto no lo para nadie”.
Soy el Happy @soyelhappy: “Conforme a una ley superior, tienen derecho de manifestarse, ¿si lo sabes o también estás aprendiendo apenas?”
Abogacia Preventiva ‏@AbogaciaPrevent : @gruizesp @SCT_mx No te dejes engañar. La ley no prevé expresamente que las manifestaciones sean causa de Revocación.
“Las Causas de Revocacion se encuentran previstas en el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.

Fuente

Peso mexicano en su peor inicio de año desde 1995

El Economista 
 
La divisa mexicana se ha depreciado 4.3% tan sólo en los primeros tres días hábiles del nuevo año.
Ricardo Jiménez
Ene 4, 2017 |
18:04
En los primeros tres días hábiles del 2017, el peso mexicano ha perdido 4.3% frente al dólar estadounidense, lo que coloca a la divisa local en su peor inicio de año desde 1995.
Lo anterior se ha debido, principalmente, al nerviosismo que existe entre los inversionistas por las amenazas de Donald Trump a las armadoras estadounidenses General Motors y Ford.
El tipo de cambio peso-dólar marcó un nuevo récord de cotización al llegar a 21.6220 pesos por dólar en operaciones interbancarias del miércoles.
Sin embargo, hacia el cierre de la jornada la cotización concluyó en 21.5225 pesos en operaciones interbancarias, que comparado con el cierre de la sesión previa (21.05 pesos), representó una depreciación de 2.24%, es decir una pérdida de valor de 47.25 centavos.

Prevalecerá la incertidumbre

La depreciación de la moneda local se debió fundamentalmente a la incertidumbre de las políticas económicas y comerciales del próximo presidente de Estados Unidos, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
También tiene que ver la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 14 de diciembre.
Con relación a las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) el tipo de cambio finalizó en un precio de 21.75 pesos por dólar, mientras que en las operaciones del martes se observó un nivel 21.40 pesos por billete verde.
Analistas cambiarios anticiparon que ante el incremento de la mayor aversión al riesgo a nivel internacional, el peso mexicano seguirá presionándose en los siguientes días, con la expectativa de que alcance cotizaciones cercanas a los 22 pesos por dólar.

Peña Nieto no convence

Al medio día del miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray al gabinete, esta vez como secretario de Relaciones Exteriores.
Luego del anuncio el peso se mantuvo estable pero no mejoró su situación frente al dólar.
El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que el escenario del peso mexicano lucecomplicado, sobre todo en el primer trimestre del 2017, donde podría alcanzar nuevos niveles históricos.
En ese sentido, dijo que hay amplias posibilidades de que el tipo de cambio alcance los 22 pesos por dólar en el primer trimestre del año.
Mencionó que el tipo de cambio peso-dólar se vería más presionado por la expectativa de una limitada entrada de flujos foráneos de cartera al país, debido al nerviosismo que existe entre los inversionistas por las recientes amenazas de Trump a las armadoras estadunidenses.
El analista técnico del mercado de cambios de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, mantiene un precio de 22.50 pesos por dólar en el corto plazo, aunque en el mediano plazo podría alcanzar los 23.50 pesos por billete verde.
El experto sostuvo que los factores que podrían depreciar más a la divisa mexicana serían las políticas proteccionistas de Donald Trump.
También la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria, para contrarrestar las posibles presiones inflacionarias dentro de la economía de Estados Unidos.
ricardo.zamudio@eleconomista.mx 

Fuente

Anuncia Banxico venta de dólares para dar respiro al peso

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Miguel Dimayuga
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Sin mencionar el monto, el Banco de México (Banxico) anunció la venta de dólares a bancos en México y Nueva York este jueves, luego de que el tipo de cambio tocara niveles récord durante las últimas dos jornadas.
Hasta el momento, dicha acción dio un respiro a la moneda mexicana, ya que el dólar cotiza en ventanillas bancarias en 21.65 unidades, es decir, 20 centavos menos que el cierre del pasado miércoles.
Por su parte, el Banxico aseguró que está vigilando “de cerca” al mercado cambiario, que se ha visto golpeado desde que inició el año por temores del impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, el peso ha sido impactado por la decisión de la trasnacional Ford de cancelar inversiones en México.
El banco central dijo que el monto de dólares con los que ha intervenido es confidencial pero cuatro operadores dijeron que han sido vendidos al menos mil millones de dólares.

 Fuente