miércoles, 11 de enero de 2017

Conferencia de Prensa NCT.

Reunión Informativa de Jubilados 2017-01-11

México: Peña Nieto intenta frenar protestas por gasolinazo con un “acuerdo de precios”

11 de enero de 2017
El presidente presentó un pacto con empresarios para evitar otros “aumentos injustificados” en bienes y servicios, pero los mexicanos siguen marchando en repudio al aumento de los combustibles.
Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advirtió que el “crecimiento actual de México no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades” que atraviesan el país, miles de personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir el “despertar” de la conciencia de los ciudadanos y convocaron a una gran movilización contra el alza de los precios de los combustibles (que oscilan entre el 14 y el 20 por ciento según el tipo de combustible) y contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Difundida en las redes sociales como una iniciativa extrapartidaria, la marcha se extendió por algo más de dos horas y media, hasta que los manifestantes llegaron al Zócalo, la plaza principal de la ciudad de México. A diferencia de otras marchas, esta no estuvo encabezada por una pancarta común, aunque alrededor del céntrico monumento conocido como Ángel de la Independencia se dispusieron grandes letreros en los que se leía “Gobierno ratero” y “Gobierno corrupto”.
“Exigimos que el Gobierno federal dé marcha atrás con el aumento de las gasolinas”, declaró un manifestante por uno de los altavoces que acompañaron el recorrido. La exhortación a la acción fue una constante en los carteles que portaron los manifestantes, en los que proliferaron consignas como “México despierta” o “Un pueblo que no lucha por su derecho es un derecho que no merece tenerlo”.
Otros proponían medidas de rebelión ciudadana que incluían no pagar impuestos ni multas como señal de protesta. “Espero que este ‘gasolinazo’ termine con este régimen de mentiras, opacidad, violencia, porque ellos mismos generan la violencia. Espero que México despierte y que esto se acabe”, afirmó a la agencia Efe durante la marcha el capitalino Roberto Hernández.
Sobre los violentos disturbios y protestas desencadenados por el anuncio del Gobierno sobre el precio de los combustibles -en los que ya han muerto seis personas-, Hernández opinó que infiltrar a personas que promuevan incidentes es una “estrategia del priismo”, en alusión al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), para “que las protestas se vean menguadas”.
Los manifestantes, cuyas consignas más recurrentes fueron “¡Fuera Peña” y “No más miedo”, también recordaron que en México “siguen faltando 43”, en referencia a los estudiantes del sureño estado de Guerrero que desaparecieron en 2014.
En la convocatoria de la marcha, promovida en las últimas semanas en las redes sociales, se criticaba que enrique Peña Nieto “aseguró que la reforma energética traería combustibles más baratos y resultó al revés”. “Protestemos todos, porque las familias mexicanas son las más perjudicadas con los aumentos de precios”, rezaba el texto que invitaba al evento.
Mientras tanto, el presidente intenta frenar las protestas con un acuerdo entre el Estado y los empresarios para mantener el precio de la canasta básica, y justificó el aumento de los combustibles con el argumento de que “el mayor consumo de gasolina corresponde a las rentas más altas”, y que si su gobierno no lo hubiera decidido se hubiera visto obligado a recortar los planes sociales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de las corporaciones más importantes del país, sin embargo, no se sumó al pacto y consideró que el documento presentado por Peña Nieto “es improvisado, incompleto e insuficiente y puede ser catalogado como una estrategia de marketing”. Tras el anuncio oficial, cientos de organizaciones sociales continuaron con las protestas, sobre todo en el estado de Chihuahua, donde productores agrícolas y campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Página12 

Fuente

Ahorra el sector salud $3 mil 352 millones con compras consolidadas

Foto
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin; José Reyes Baeza, director del Issste; Areli Gómez, secretaria de la Función Pública; José Narro, responsable de la Secretaría de Salud, y Mikel Arriola, titular del IMSS, al término de la conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 29
La cuarta compra consolidada de medicamentos y material de curación, encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluyó con la adjudicación de contratos para mil 371 claves, con un costo de 41 mil 861 millones de pesos. Esto significó un ahorro de 3 mil 352 millones de pesos, informó el director del organismo, Mikel Arriola.
Mediante ese mecanismo las instituciones participantes del sector salud han evitado el gasto de 14 mil 214 millones de pesos de 2014 a 2017, indicó el funcionario. Resaltó las medidas adoptadas para garantizar y mejorar la transparencia en todas las fases del proceso, entre ellas la transmisión en línea de actos como las juntas de aclaraciones y el anuncio de los resultados de cada licitación, así como el acompañamiento de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.
En esta ocasión participaron cinco dependencias federales: IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional. También Petróleos Mexicanos, 18 gobiernos estatales y 17 institutos nacionales de salud. Arriola señaló que el acceso a la información de las licitaciones es útil para comparar los beneficios de ser parte de la compra consolidada o realizar las adquisiciones por separado. Indicó que la información completa de cada fase de las licitaciones está disponible en un micrositio en Internet.
Sin duda, el beneficio es mayor en las compras conjuntas, dijo al referirse a las dudas que han expresado algunos gobiernos estatales que no se han sumado a este ejercicio o dejaron de participar.
En el acto, realizado en el teatro Juan Moisés Calleja en la sede central del IMSS, estuvieron los secretarios de Salud, José Narro, y de la Función Pública, Arely Gómez, así como el director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, De igual forma, integrantes de la industria farmacéutica y de distribución de medicamentos.
Ahí, Narro reconoció los beneficios de la compra consolidada. La experiencia adquirida ha permitido mejoras en los procesos y un mejor uso de los recursos, subrayó.
Por eso se comprometió a realizar un trabajo de convencimiento en las entidades que han estado fuera de las compras consolidadas y con los institutos nacionales de salud y hospitales federales que todavía faltan de sumarse a ese ejercicio. Y es que, dijo, en salud se requieren buenos diagnósticos clínicos, pero también la garantía de que se cuenta con los elementos terapéuticos necesarios para que las personas recuperen su salud o prevengan enfermedades.
Mikel Arriola subrayó que los ahorros obtenidos representan un aumento de más de 30 por ciento respecto de lo logrado en 2016, cuando se evitó el desembolso de 2 mil 521 millones de pesos.
Indicó que se solicitaron mil 651 claves, de las cuales se adjudicaron mil 371 (83 por ciento) y el resto se declararon desiertas, pero se volverán a concursar en procesos acelerados para asegurar el abasto de insumos en clínicas y hospitales.
También destacó que el costo por pieza de medicamento se redujo en los últimos cinco años al pasar de 31.6 a 30.7 pesos en promedio; es decir, que con menos recursos se compran más productos, y esto se debe a un mayor volumen de requerimientos. De igual forma, el beneficio se refleja en el surtimiento de recetas, que pasó de 173 millones en 2013 a 200 millones en 2016.

Fuente

Reporta Onexpo 180 gasolineras cerradas por bloqueos y desabasto; zona norte, la más afectada

Marchan en la CDMX contra el gasolinazo. Foto: Germán Canseco
Marchan en la CDMX contra el gasolinazo. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que 180 estaciones de servicio están cerradas por desabasto de combustibles, inviabilidad económica, o bien, han sido tomadas en protestas.
El presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, refirió que del total de estaciones cerradas, 130 se encuentran en la frontera norte del país, mientras que 50 se ubican distribuidas en otros estados.
En conferencia, García Elizondo señaló que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12 mil litros cada día.
En tanto, indicó que en los estados del norte la población ha comenzado a cruzar la frontera para adquirir gasolinas, lo que ha provocado bajas ventas.
En entrevista con Radio Fórmula, precisó que el bloqueo en la terminal de Mexicali es el factor por el que no hay abasto suficiente en esa zona fronteriza.
Además, indicó que el problema está focalizado en la franja que comprende desde Matamoros, en Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California Norte. 

Fuente

Convoca Coparmex a un acuerdo económico sin ‘‘objetivos políticos’’


Julio Reyna Quiroz y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 3
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó este martes a un acuerdo de desarrollo económico que sí enfrente la situación adversa de las economías de las familias y no tenga ‘‘objetivos políticos’’.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, anunció una serie de acciones como base de discusión para un acuerdo en el que participen todos los partidos políticos del país, organizaciones sociales y gobernadores, así como la ciudadanía en general.
Entre las acciones contenidas en el llamado Acuerdo que México Necesita planteó el cese de los aumentos subsecuentes a las gasolinas, implementar verdaderos recortes al gasto público, eliminar la duplicidad en los programas sociales y crear una partida presupuestal para refinar petróleo en el país e instalar ductos para el transporte de combustibles.
Tras rechazar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, De Hoyos Walther adelantó que el Acuerdo que México Necesita contendrá metas concretas, cuantificables y calendarizadas, e incluirá los temas ‘‘más críticos de la agenda económica y política’’ del país con datos que permitan evaluar los avances. El objetivo es firmarlo el 5 de febrero próximo.
Según la propuesta de la Coparmex, se busca evitar más aumentos de precios en la gasolina en los meses subsecuentes, ‘‘dado que existen recursos excedentes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), así como de la venta de petróleo’’. En 2016, explicó De Hoyos Walther, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado; esto es, 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado ‘‘que bien pudieran ser utilizados en la reducción de los precios de la gasolina’’.
Foto
Conferencia de prensa en el Club de Banqueros del dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos WaltherFoto María Luisa Severiano
En una conferencia en la que dio a conocer su planteamiento, el dirigente de la Coparmex reveló que el Ejecutivo federal se equivocó en un primer borrador entregado a los dirigentes empresariales. En el documento, dijo De Hoyos, colocaba a los empresarios como responsables de los errores cometidos por el gobierno con el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, medida que, según analistas, provocará una espiral inflacionaria.
La premura con la que el gobierno federal quiso acordar el documento dejó poco espacio para la negociación, la discusión y el consenso, por lo cual la Coparmex rechazó firmar el acuerdo. La propuesta inicial era un error porque responsabilizaba a los empresarios de los incrementos de precios y los culpaba de las propias equivocaciones de la administración federal, dijo el presidente de la Coparmex.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que con todo y el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado este lunes en la residencia oficial de Los Pinos, mientras no se resuelvan los temas de inseguridad, impunidad y corrupción en el país no habrá posibilidad de fortalecer la economía ni el mercado interno.
El dirigente empresarial defendió las 35 acciones contempladas en dicho acuerdo y aseguró que la prioridad del país debe ser la contención de la inflación que, estimó, llegará a niveles cercanos a 5 por ciento (entre 4.5 y 4.8) anual en el mes de enero, por lo que se deben tomar medidas para procurar que la carestía cierre el año entre 3 y 4 por ciento.
Respecto del rechazo de la Coparmex a firmar el documento, el dirigente señaló que respeta la libertad de cada organismo empresarial, pero aseguró que el acuerdo comenzó a ser analizado desde octubre.

Fuente

Se desplomó el peso a 22.16 unidades por dólar a la venta al menudeo

Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 17
El peso mexicano cayó a un nuevo mínimo nivel histórico que superó las 22 unidades por dólar ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles. El peso cerró la sesión del martes con baja de 2.13 por ciento o 45.5 centavos, al cotizar en nuevo máximo histórico de 21.83 pesos por dólar, señaló banco Base.
El dólar rebasó la paridad de 22 pesos en ventanillas bancarias y libre. En tanto, en operaciones al mayoreo el peso volvió a depreciarse ante el dólar 1.58 por ciento, al venderse el dólar en 21.72 pesos y comprarse en 21.71, informó el Banco de México. Ayer en esa misma transacción interbancaria, el dólar se vendió en 21.38 pesos.
En tanto, en ventanillas bancarias, la divisa estadunidense estuvo a la venta en 22.10 pesos y se compró en 21.35 pesos, informó Citibanamex. El dólar libre se vendió en un máximo de 22.16 pesos a la venta, 38 centavos más respecto del cierre de la sesión cambiaria y se compró en un mínimo de 20.97 pesos en bancos de la capital del país.
La depreciación de la moneda nacional fue sostenida y ocurrió a la par de un debilitamiento de los precios del petróleo, lo cual no se debió exclusivamente a los precios del crudo, ya que se han incrementado las posiciones especulativas en contra del peso por el nerviosismo relacionado en la próxima administración de Donald Trump.
De acuerdo con la entidad financiera, en caso de que no se efectúe una venta de dólares por parte de Banco de México y el tipo de cambio se mantenga por arriba de 21.80 pesos por dólar, existe un elevado riesgo de que la paridad busque alcanzar nuevos máximos en la jornada del miércoles.
El grupo financiero destacó que hoy a las 10 horas, el presidente Electo Donald Trump ofrecerá una conferencia de prensa y en caso de que mantenga su retórica proteccionista y que continúen sus ataques hacia México, se podrían observar presiones adicionales en contra del peso las próximas horas.
El peso perdió 20 por ciento en 2016 y ha caído alrededor de un 4 por ciento en lo que va del año, poniendo presiones adicionales sobre la inflación que se espera rebase este año el objetivo fijo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Fuente

Más de 3.000 alumnos regresan a sus escuelas tras la liberación de Alepo

11 de enero de 2017

Más de tres mil alumnos de la enseñanza básica se reincorporaron este martes a sus escuelas en los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo tras su liberación, indicaron fuentes del Ministerio de Educación de ese país.
Poco a poco, agregan, se rehabilitan más de medio centenar de centros docentes para reiniciar las actividades del sector en esa urbe, donde fueron destruídas 503 por las acciones terroristas a partir del año 2012.
El sector de la educación en Siria, según las autoridades, sufrió pérdidas desde ese último año ascendentes a 34 millones de dólares.
En todo el país funcionaban 22.650 escuelas, de las cuales algo más de 5.000 fueron arrasadas, 17.000 continúan en funciones con más de cuatro millones de alumnos y 600 se utilizan como albergues para desplazados internos.
Además, el Gobierno de Siria y las Naciones Unidas coordinan acciones para reconstruir la ciudad de Alepo.
En tal sentido, el Gobierno aprobó un plan que busca restablecer los servicios comunales y la normalización de las actividades de las escuelas y los centros de salud y hospitales.
Las autoridades también reforzarán las patrullas de seguridad, renovarán las infraestructuras de las comisarías y fortalecerán las capacidades de defensa.
También la ONU concentra sus actividades en el casco antiguo de Alepo que está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ciudad CCS | PL  

Fuente

Rusia, a días de decir adiós a la pesadilla del gobierno de Obama


Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 21
Moscú.
Visto desde el Kremlin, faltan pocos días para que termine la pesadilla que representó para Rusia la administración de Barack Obama, sobre todo en su segundo periodo de sanciones masivas y ataques verbales, que este martes, cuando se anunciaron las enésimas medidas contra cinco funcionarios del gobierno ruso por presuntas violaciones a los derechos humanos, su vocero, Dimitri Peskov, calificó de la peor en términos de impacto negativo sobre la relación bilateral, degradada a niveles sin precedente.
Al concluir hoy la pausa oficial de diez días feriados que el Kremlin, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa –la religión erigida por las autoridades en sustituto perfecto del marxismo-leninismo–, regala a los ciudadanos rusos para festejar la llegada de un nuevo año, comenzó a trascender que en el entorno del presidente Vladimir Putin todos quisieran, pero pocos parecen creer que, de la noche a la mañana, la situación podrá mejorar de modo cardinal cuando Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca.
Más allá de los deseos personales que pudiera o no tener Trump, quienes toman las decisiones en Moscú son conscientes de que, detrás del show de las declaraciones para sumar votos, la agenda del nuevo presidente estadunidense acabará siendo fijada por el Congreso y los intereses de las grandes corporaciones, entre otros factores que no coinciden con la intención de Rusia de hacer un borrón y cuenta nueva, sin que ninguno de los dos interfiera en las áreas de influencia del otro.
Además, Trump tampoco tiene como prioridad impulsar los nexos con Rusia, sino cumplir algunas de las promesas de política doméstica que formuló para imponerse en las urnas.
En ese contexto, el mediático escándalo armado en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses por el hackeo de los servidores del Partido Demócrata –anecdótico por carecer de evidencias sólidas que pudieran probar la intromisión directa del Kremlin y a todas luces sobredimensionado al ser obviamente insuficiente para modificar la intención de voto en Estados Unidos– preocupa aquí por otro motivo.
Se teme que la aparente victoria por haber contribuido a que Hillary Clinton se quedara varada en el camino a la presidencia pudiera revertirse en derrota, si Trump opta por no hacer gestos de mejoría en la relación con Rusia para no ser calificado por sus enemigos de debilidad ante Putin, quien en esa lógica estaría pretendiendo cobrar una factura que, en realidad, existe sólo en la imaginación de los impulsores de la campaña contra la injerencia rusa.
Así de complicado parece estar el panorama a unos días del relevo en Washington, mientras los expertos siguen burlándose de la parte desclasificada del informe conjunto de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, 25 páginas que contienen puras obviedades y llegan a conclusiones que nada valen sin las respectivas pruebas que, dicen, no se pueden hacer del dominio público.
Insinuar que Putin ordenó la injerencia contra Clinton con una grabación que lo demuestra, cuatro días después de deslizar la acusación, hubiera provocado una purga colosal del servicio secreto ruso en el primer círculo del Kremlin que ya ocuparía las primeras planas de los principales diarios. A falta de estas ocho columnas, cualquiera puede sugerir la explicación que prefiera.
En realidad, en todo este escándalo mediático, lo raro sería que Rusia no usara las nuevas tecnologías para facilitar sus metas en el ámbito internacional, pero resulta lamentable presentar las cosas como si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no hicieran lo mismo.
Este 2017 empieza con una gran lección: hay que acostumbrase a que el hackeo y la desinformación en redes sociales forme parte del arsenal de los países que quieren integrar la agenda mundial, otra cosa es que una filtración de ese tipo resulte determinante para cambiar el curso de la historia.

Fuente