jueves, 19 de enero de 2017

SME Asamblea General Extraordinaria 19ene17

¿Existe el cuarto poder? ‘Mass media’, esa fábrica de ideología

17 de enero de 2017

Recibíamos hace unas semanas la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, y vimos como los medios de comunicación manipulaban a su antojo la historio del pueblo cubano y la imagen de uno de los más grandes luchadores por la liberación del pueblo trabajador. Días antes llegó la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, la mártir del año.
Este es un ejemplo claro de cómo los medios de comunicación tergiversan y nos cuentan lo que quieren construir e implantar en la conciencia de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Y es que… ¿a quién pertenecen los medios de comunicación? Con una breve búsqueda es fácil obtener esa respuesta: los grandes monopolios empresariales y financieros. Por citar uno de los más conocidos, el grupo PRISA, que no requiere de mucha presentación, tiene entre sus mayores accionistas empresas como Telefónica, Liberty seguros y bancos como CaixaBank, Banco Santander, HSBC Holdings plc. Este último acusado, entre otras cosas, de financiar a través de otra de sus filiales a dos terroristas que secuestraron los aviones del 11-S. Además encontramos entre esos honrados accionistas a la familia Polanco poseedora de una de las mayores fortunas del Estado y que, por cierto, acaba de invertir en una petrolera de Sudán del Sur.
Empresas dedicadas al entretenimiento como la educativa y siempre imparcial Disney, que no solo a través de sus películas genera y difunde en nuestras sociedades ideales que aseguran la perpetuación de su especie, la especia burguesa, sino que además posee el 20% de las acciones de SGT Net TV, la cual a su vez controla el 100% de Intereconomía.
Y así podríamos llenar unas cuantas páginas, hablando de las empresas que invierten en otras, que a su vez tienen otras que están incluidas en otras… y sin que seamos conscientes controlan la información que llega a nuestro conocimiento por todos los medios habidos y por haber. Medios que son la retina del capitalismo, el reflejo, la caverna de platón.
Es fundamental para los que poseen el poder actualmente, para el sistema que dirige, que llegue la información que asegure la perpetuación del mismo. Que no permite abrir los ojos. Que no permite conocer fácilmente que pasa en Alepo estos días, sino que debe asegurar y justificar sus ataques imperialistas contra la clase trabajadora mundial. Que es capaz de inventar unos juegos del hambre rusos, sin citar ninguna fuente. Que tiene como tarea fundamental inventar y difamar sobre los procesos históricos, especialmente sobre los procesos revolucionarios y socialistas, pues son su principal enemigo. Para esto cuentan con herramientas tan importantes como el Canal Historia. Canal totalmente imparcial que no desperdicia momento alguno para emitir documentales bien fundamentados y con fuentes de lo más fidedignas sobre la Revolución Socialista en la Unión Soviética, por ejemplo, y que pertenece a una de las siete empresas que poseen el 70% del total de los medios de comunicación, la General Electric.
Toda la infraestructura comunicativa creada, y bien engrasada por el capital, es parte del sistema de dominación, no un elemento a parte del mismo. Son los grandes monopolios los que poseen medios de tal envergadura que generan opinión, modulan conciencias y trabajan descaradamente para que no se den las condiciones subjetivas que permitan organizar la Revolución y derrotar este sistema expoliador, su razón de ser es presentarnos su visión de las cosas e impedir que conozcamos lo que realmente ocurre a nuestro alrededor.
Es una tarea esencial para los y las comunistas combatir la dominación ideológica de los mas media y poder acercarnos con nuestros propios medios a la clase trabajadora. No tenemos grandes medios, ni tenemos las cuentas bancarias ni las fortunas que tienen los dueños de los canales de comunicación, pero tenemos la razón histórica de nuestro lado y los aprendizajes de quienes nos precedieron en la lucha.
Hagamos de la prensa revolucionaria nuestra bandera y así, día tras día, será más difícil encontrar parte del pueblo que crea que Fidel no fue ni es otra cosa que unos de los grandes luchadores por la libertad de los oprimidos.
Alba Molina

Fuente 

Renegociar el TLC, prioridad: futuro secretario estadunidense de Comercio

Foto
Visitantes del museo Madame Tussaud de Londres se toman la selfie con la figura de cera de Donald Trump, quien mañana rendirá protesta como el 45 presidente de Estados UnidosFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 26
Nueva York.
Donald Trump está a punto de dejar su jaula dorada en la Torre Trump de esta ciudad para llegar triunfalmente a Washington, donde este jueves se presentará en el monumento a Lincoln en un festejo oficial de bienvenida, y el viernes será investido como el presidente 45 de Estados Unidos. Una de las figuras políticas más polarizantes en la historia de este país hará su juramento con una mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln, el unificador de esta república.
Trump asumirá el puesto máximo del país más poderoso del mundo con ausencias en todo el complejo de seguridad nacional, ya que aún no ha logrado nombrar a decenas en puestos de subgabinete, incluso en el Consejo de Seguridad Nacional, algo que está generando preocupación entre expertos sobre qué tan preparado estará el nuevo gobierno para enfrentar una crisis o emergencia en los primeros días.
El proceso de ratificación de los integrantes de su gabinete continúa esta semana. Wilbur Ross, el inversionista multimillonario nominado como próximo secretario de Comercio y quien formará parte del gabinete más rico de la historia (los cálculos ya llegan a una fortuna acumulativa de los nominados de unos 11 mil millones de dólares), afirmó hoy ante el Senado que una renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá sería la primera cosa que abordaría si es ratificado en el puesto. Argumentó que es “pro comercio… pero no pro comercio que pone en desventaja al trabajador y a la comunidad manufacturera estadunidenses”.
Pero Ross tuvo que confesar que había contratado a una persona indocumentada como parte del equipo de trabajadores domésticos de su casa. Al descubrir esto recientemente, cesó a la persona que había trabajado para él desde 2009.
Mientras tanto, el nominado como director de la oficina del presupuesto de la Casa Blanca, el representante Mick Mulvaney, omitió pagar más de 15 mil dólares en impuestos de nómina entre 2010 y 2014 para una persona que trabajaba en su casa.
Por otro lado, después de ser usada como símbolo de todo lo corrupto del sistema político y económico a lo largo de su campaña, Goldman Sachs ahora es la empresa más representada en el nuevo gobierno, con por lo menos seis de sus ejecutivos (actuales y anteriores) en diversos puestos, incluido Steven Mnuchin como secretario de Tesoro, Gary Cohn (presidente de la empresa) como el principal asesor económico de la Casa Blanca, Stephen Bannon como jefe de estrategia, Dina Powell como asistente económica del presidente, Jay Clayton en la SEC, y Anthony Scaramucci como otro asesor de alto nivel.
Otros nominados a puestos, como la secretaria de Educación y la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, entre otros, también fueron interrogados.
El martes pasado Trump bromeó con que su nominado a secretario de Estado, el ex ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, estaba encontrando más difíciles las audiencias de su ratificación que dirigir la trasnacional. En un acto para 150 diplomáticos y legisladores en Washington, comentó que Rex Tillerson había tenido una vida encantada. Llega a un país, toma el petróleo, se va a otro país, algo aparentemente más fácil que lidiar con políticos, concluyó.
Pero todo esto quedará interrumpido al arrancar los actos oficiales de la transición del Poder Ejecutivo este jueves.
Dos actos de bienvenida a Washington, tanto a Trump como a sus fanáticos, están programados, uno llamado Voces del Pueblo, en el cual habrá bandas de marcha de diferentes partes del país. Poco más tarde habrá un concierto donde lo más notable será la ausencia de todas las estrellas que rehusaron o decidieron no participar, aunque habrá un par de músicos famosos de country (Toby Keith y Lee Greenwood) y otros menos reconocidos. Ahí, frente al monumento a Lincoln, Trump ofrecerá sus primeras palabras en Washington.
El viernes es el magno acto; frente al Capitolio, Trump y su vicepresidente, Mike Pence, rendirán protesta (Trump ante el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, y Pence ante el juez supremo Clarence Thomas, famoso por ser casi mudo), rodeados de políticos y religiosos. Entre ellos, Barack y Michelle Obama, y los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush. El padre de Bush, también ex presidente, envió una carta a Trump disculpándose por su inasistencia debido a que está hospitalizado.
Pero todos los ojos estarán sobre otra persona: Hillary Clinton, la derrotada en el Colegio Electoral pero ganadora del voto popular por casi 3 millones, o sea, la que la mayoría de los votantes deseaba ver en lugar del magnate en esta ceremonia.
Trump ofrecerá un discurso y, después del acto político bendecido por religiosos, y en el que todos aluden a una versión de que este país es el elegido por Dios, ingresarán a la comida tradicional ofrecida por el Congreso.
Poco más tarde, Trump y Pence, y sus familias, tomarán la avenida Pennsylvania desde el Capitolio con destino al número 1600: la Casa Blanca. Saludarán a los simpatizantes y simularán no ver a los manifestantes y disidentes. Pasarán justo frente al nuevo hotel Trump, a unas cuadras de la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, sigue la novela de espionaje sobre la mano de Rusia en la elección. Este miércoles, McLatchy reportó que cinco agencias, entre ellas la FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, han estado investigando durante meses los esfuerzos rusos por influir en la elección, lo que incluye sospechas sobre si el Kremlin envió fondos para apoyar de manera encubierta la campaña de Trump.
Al parecer, Trump no está preocupado. En entrevistas con varios medios, ha comentado que no empezará a trabajar este fin de semana. En declaraciones al nuevo medio Axios, comentó: “no me gusta mentir, no… no es algo que me gustaría hacer”. Preguntado sobre cuáles libros recomendaría para otros, respondió: Me gustan muchos libros. Me gusta leer libros, y punto.
Últimos actos
Mientras hay preocupación entre quienes cubren la fuente de la Casa Blanca de que con el nuevo régimen no necesariamente tendrán el acceso del que gozaban anteriormente, el presidente Barack Obama ofreció este miércoles su última conferencia de prensa. Defendió su decisión de conmutar la condena de Chelsea Manning, anunciada el martes y criticada por figuras conservadoras, y prometió que no guardará silencio después de dejar la Casa Blanca esta semana si siente que los valores centrales del país están bajo amenaza. Entre los temas sobre los que dijo que se expresaría están: si se ordenan redadas contra jóvenes inmigrantes que crecieron en este país (en referencia a los dreamers), la ratificación de la discriminación sistemática, obstáculos al voto o esfuerzos por silenciar a la disidencia o a la prensa. No hay más actos públicos programados para este presidente. A mediodía del viernes ya no será residente de la Casa Blanca.

El 20 de octubre de 2016 diputados de PAN y PRD avalaron el gasolinazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
El 20 de octubre de 2016, 405 diputados (193 del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 de PVEM, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza y 9 de Encuentro Social) aprobaron la liberalización anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Contra lo que han declarado de tres semanas a la fecha panistas y perredistas, junto a Movimiento Ciudadano, sí aceptaron el incremento en los combustibles. Como se ha documentado, tanto PAN como PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando su aval con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo particular.
Ocurre en el Congreso, como tradición legislativa, que los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria –una vez aprobados en lo general– no se modifican en lo particular, porque de concretarse un cambio en su contenido se modificarían las variables del ingreso anual.
Una vez que ocurre tal situación, los partidos políticos de oposición recurren a presentar reservas de artículos ya aprobados, a sabiendas de que no serán modificados, con objeto de dejar en el registro una postura contraria a la asumida en la votación en lo general.
Así, en un recuento se advierte que en aquella noche del 20 de octubre de 2016, los 35 diputados de Morena y 8 del PRD votaron en contra. Mientras que en el Senado, una mayoría conformada por 73 votos contra 15 en contra aprobó dicha medida; entre quienes estuvieron a favor 40 fueron del PRI, 15 del PAN, 9 del PRD, 6 del PVEM y 2 del PT, mientras que en contra se registraron 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.
Aparte de los representantes de Morena, los diputados que votaron en contra de dicho impuesto por parte del PRD fueron: Leonardo Amador, Fidel Calderón, Maricela Contreras, Lluvia Flores, Jerónimo Ojeda, Ivanova Pool Pech, Karen Ramírez y Cecilia Guadalupe Soto. Destacó que todos los diputados del PAN, presentes en la sesión, votaron a favor de la citada liberalización.
Por otra parte, al ser remitido el dictamen a la Cámara de Senadores, dicha ley fue aprobada por 96 votos (73 a favor y 15 en contra). Por grupo parlamentario se votó de la siguiente forma: a favor, PRI, 40; PAN, 15; PRD, 9; PVEM, 6; PT, 2. En contra, 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.
Senadores que votaron en contra
Entre los senadores que votaron en contra de dicho incremento se hallaban: Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Layda Sansores, por el PT; Mario Delgado Carrillo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, y Raúl Gracia Guzmán, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano y María Marcela Torres Peimbert, del PAN.
Así se concretó el incremento a los combustibles, contemplado en la propuesta del paquete fiscal del Ejecutivo Federal 2017, e incluido en los criterios generales de política económica.

Fuente

Suman ya mil 332 amparos en contra del aumento a gasolinas


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
A partir de la entrada en vigor del incremento en el precio de los combustibles suman mil 332 amparos solicitados por activistas, organizaciones no gubernamentales, abogados y sociedad en general al Poder Judicial de la Federación en contra del gasolinazo.
Encabezan la lista la Ciudad de México (CDMX) con 338; Jalisco, 134, y Sonora con 86. Del primero al 16 de enero los juzgados federales del país recibieron 556 y el 17 del mismo mes 776.
Asimismo, diferentes agrupaciones presentaron tres amparos –en el juzgado primero de distrito de amparo y juicios federales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– ‘‘por la omisión de la Secretaría de Economía de aplicar lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo tercero, relativo a la falta de aplicación de precios máximos a la gasolina como producto necesario para la economía nacional y el consumo popular’’. Las audiencias constitucionales se fijaron para el 8 y 9 de febrero próximos. De las tres causas, el amparo 43/2016 fue firmado de manera colectiva por 648 personas.
El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparo presentadas en contra del alza de los combustibles. Ordenó la remisión de los amparos a la oficina de correspondencia común de los citados juzgados de distrito de la Ciudad de México para que sean distribuidos conforme al turno establecido.
Desde el primero de enero de este año, las protestas en contra del incremento a las gasolinas no ceden. Se han registrado movilizaciones en las ciudades de México, Guadalajara y Villahermosa, así como en los estados de México y Baja California, entre otros, donde la principal consigna ha sido ‘‘fuera Peña, fuera Peña’’, pues los manifestantes coinciden en que el principal responsable de este incremento es el titular del Ejecutivo federal ‘‘debido a que fracasaron las reformas energética y financiera’’.

Fuente

Sancionó Profeco a 22 gaseras con $250 mil y prepara denuncias

Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 25
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 empresas gaseras con 250 mil pesos y alista denuncias penales en su contra por negarse a ser verificadas.
La dependencia realizó en total 123 visitas de verificación a establecimientos de este tipo y colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.
En cuanto a las 22 empresas que se negaron a ser verificadas e impidieron que el personal de la dependencia revisara sus básculas y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas) destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario, la Profeco explicó que los 250 mil pesos que les impuso son medidas de apremio. Las denuncias penales que se interpondrán en su contra se basan en el artículo 253 fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar litros completos. De comprobarse tal violación, la sanción a la que pueden hacerse merecedoras las gaseras es hasta de 10 años de prisión y multas hasta de 8.2 millones de pesos.
La procuraduría aclaró que recaba todos los elementos necesarios tanto en las gaseras a las que se les detectaron irregularidades como a las que se negaron a ser verificadas, para interponer denuncias según los delitos que existen. Estas infracciones no sólo se incluyen en el Código Penal Federal, sino también en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo artículo 16 considera una sanción hasta de seis años de prisión a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.
La Profeco tiene atribuciones para revisar que los cilindros de gas LP tengan condiciones de seguridad para su venta y pesen lo que estipulan, en tanto que los camiones de reparto deben tener colocados los precios del gas a la vista. Recordó que de acuerdo con el nuevo esquema de liberalización en el mercado de gas LP, a partir del primero de enero las empresas deben informar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En cuanto a las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, también verifica el precio y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados. En las últimas 48 horas la Profeco ha verificado 26 plantas distribuidoras de gas LP, donde se han revisado 49 pipas y 436 básculas, además de 14 vehículos para la venta a través de cilindros, precisó. Una planta y cuatro vehículos distribuidores se negaron a la verificación, con lo cual caen en el supuesto jurídico para ser denunciados penalmente.

Fuente

El peso perdió ayer 2% y llegó a mínimo histórico ante el dólar

Foto
Cotización del dólar en ventanillas, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Erika Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 21
El peso se depreció ayer alrededor de 2 por ciento y llegó a un nuevo mínimo histórico respecto al dólar, a dos días de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.
En operaciones de mayoreo la moneda mexicana cerró en 21.91 unidades por dólar, en comparación con las 21.56 de la jornada anterior. Se trata de un nivel récord, que supera al marcado el pasado día 11, cuando el tipo de cambio en operaciones interbancarias llegó a 21.90 unidades.
En ventanillas bancarias el tipo de cambio rebasó la barrera de las 22 unidades, en un ambiente de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump y señales más claras de que su administración buscará empezar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moneda mexicana se depreció 1.58 por ciento en su venta al público en ventanillas bancarias, al cerrar en 22.25 pesos por dólar frente a los 21.85 del martes, de acuerdo con el precio de Citibanamex. Este nivel también rebasa el récord marcado el día 11, cuando el dólar se vendió en 22.15 pesos.
En el último año el peso se ha depreciado 20.31 por ciento, y desde el pasado 8 de noviembre —cuando Trump ganó la elección como presidente de Estados Unidos— el peso perdió 19 por ciento de su valor, 3.47 pesos, frente a la moneda estadunidense.
Al empezar el día la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo. Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el sentido de que tiene sentido que el banco central suba gradualmente las tasas de interés, también pesaron en el tipo de cambio. Pero la moneda mexicana extendió sus pérdidas durante la sesión, luego de que el nominado para secretario de Comercio en la administración de Trump, Wilbur Ross, dijo ante el Senado que la revisión del Tratado de Libre Comercio es una de sus primeras tareas.
Desde temprano ya se reportaba que México y Canadá serían notificados para entablar negociaciones pocos días después de la toma de protesta, lo cual ha traído de regreso la especulación en contra del peso, pero en esta ocasión también en contra del dólar canadiense, que se depreció 1.68 por ciento, cotizando en 1.3262 dólares canadienses por dólar.
Se espera que el peso continúe presionado por la demanda de dólares de los inversionistas que aguardan la ceremonia en la que Trump tomará posesión del cargo el viernes. En las próximas horas no se descarta que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico, a la espera de la toma de protesta del presidente electo, indicó un reporte del Banco Base.

Fuente

La ‘élite de Davos’ busca reformas para frenar el avance de las fuerzas antiestablishment

19 de enero de 2017

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó en la ciudad suiza a aplicar reformas que impidan el avance de fuerzas y movimientos políticos que cuestionan el orden neoliberal establecido.
Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de finanzas, han coincidido en señalar el avance del ‘populismo’ como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa.
“Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta”, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor ‘hedge fund’ del mundo, según publica Bloomberg. “Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza”, ha añadido.
Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha llamado a una mayor distribución de la riqueza para poder frenar los avances de las ideas ‘antiestablishment’ que se manifestaron en las elecciones de Estados Unidos o en el referéndum sobre el Brexit.
En un panel titulado ‘Squeezed and angry: how to fix the middle-class crisis’ (‘Exprimido y enojado: cómo solucionar la crisis de la clase media’) la líder de la institución monetaria ha señalado a la desigualdad como el principal obstáculo del crecimiento sostenible. Un informe publicado por la ONG Oxfam Intermon coincidiendo con el comienzo de la cita en Davos, señaló que las ocho personas más ricas del mundo acumulaban el mismo dinero que la mitad de la población más pobre.
Lagarde ha defendido la implementación de reformas fiscales y estructurales como medidas para acabar con este desequilibrio económico y enfrentarse a la amenaza de las ideas ‘populistas’.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Hardvard y ex Secretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers ha puesto el foco en el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de extorsionar a compañías, antes incluso de estrenarse en el cargo, para instalar sus fábricas en EEUU.
LibreRed | EB

Fuente 

El precio de la luz se dispara en España en plena ola de frío

19 de enero de 2017

El precio de la luz se incrementará hasta alcanzar casi los 100 euros justo cuando España vive los días más duros de la ola de frío. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.
Según advierte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).
Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en declaraciones a la Cope, ha defendido que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en el país.
“Cuanto más frío hace hay más consumo y demanda de electricidad y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio”, ha explicado Nadal.
En el caso del bono social, el ministro de industria ha anunciado algunos límites. Álvaro Nadal informó este martes que el descuento del 25% en la factura de la luz iría ligado al nivel de renta. De esta forma, ya no se tendrán en cuenta criterios que se tenían en cuenta anteriormente como ser familia numerosa, viviendas con potencia mínima contratada, hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con las rentas mínimas.
Público | EP

Fuente