lunes, 23 de enero de 2017

Comunicado ANUEE


Al pueblo de Mexico 
A los trabajadores
A la opinion Pública 

En el contexto del descontento nacional detonado por las alzas al precio de la gasolina, diesel y gas; asi como a las tortillas y otros productos de consumo popular; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energia Eléctrica (ANUEE) nos sumamos a esta jornada de protesta y despues de participar este lunes 23 de enero de 2017 en la toma de centros de trabajo de la CFE acompañando a la heroica resistencia del SME, tomamos la decisión de bloquear simbólicamente mas de 200 gasolineras en el centro del pais, en donde en estos momentos la actividad ya se esta desarrollando en las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, y los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Nezahualcoytl, Chimalhuacán, Texcoco, los Reyes la Paz e Ixtapaluca, esperando los reportes de otros puntos. 

En estas tomas que tienen como proposito organizar la respuesta popular a la politica neoliberal implementada por el gobierno de Peña Nieto; y como consecuencia de la aplicacion de la reforma energética la ANUEE demanda: 

abajo la reforma energética, 
alto a los gasolinazos, a las altas tarifas de energia electrica y de gas, a los incrementos a los precios a los productos de consumo popular, 
alto a la carestía, 
renacionalización del sector energético, 
el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano, 
tarifa social justa y borrón y cuenta nueva a los adeudos de luz de los usuarios en resistencia, fuera Peña Nieto, respeto y solución a los acuerdos del SME con gobernación y 
no a la criminalización de la protesta social. 

Finalmente, queremos señalar que es correcto levantar estas banderas de lucha, pero debemos ser muy claros que para modificar la actual situación de pobreza del pueblo y los trabajadores, la lucha es en contra de este sistema capitalista neoliberal. 

En este contexto es que convocamos a todos para movilizarnos este jueves 26 de enero del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juarez. 

Coordinación Nacional de la ANUEE Hasta la victoria siempre. Venceremos.


SME: 102 años de lucha (Parte II: el ave fénix que renació de la extinción)



 

A más de 7 años de la infamia cometida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el gobierno de Felipe Calderón, no hay un solo mexicano que siga dando crédito a las falacias montadas para cerrar, de la noche a la mañana, una empresa pública y dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Tal como ocurrió aquel 11 de octubre de 2009.
Lo puntualizamos desde el momento de iniciar nuestra lucha de resistencia: la intención de los panistas no era velar por el interés de las finanzas públicas ni el bienestar de los usuarios de la energía eléctrica en el centro del país; su objetivo era la desintegración de la industria eléctrica nacional para entregarla de manera silenciosa y paulatina a las empresas extranjeras.
Para doblar a una institución sindical como el SME, era necesario recurrir a la bajeza y al atropello, al uso de la fuerza militar y policial, tal y como había ocurrido hacía 1 siglo cuando, en los albores de nuestra organización, gobiernos como el de Venustiano Carranza se negaban a reconocer los derechos laborales de los trabajadores enviando al Ejército a romper huelgas y detener líderes, como una extensión del porfiariato.
El artero golpe en contra del SME, perpetrado a las sombras de la noche mediante un despliegue de miles de elementos de las Fuerzas Armadas bajo el camuflaje de policías, no antepuso un diálogo de frente al país, como era lo más lógico en un régimen democrático y republicano. Y no existió nunca la intención de sentarse a analizar las verdaderas condiciones en que se hallaba la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, y en general la industria eléctrica del país, porque el gobierno de Calderón adolecía de los argumentos para defender su medida extrema y autoritaria, pero sobre todo, antinacionalista.
En las primeras semanas y meses, el Estado inició una guerra mediática en contra de los trabajadores despedidos injustamente, acusándolos de haber gozado de excesivos privilegios, de haber quebrado las finanzas de Luz y Fuerza y de desquiciar las calles de la Ciudad de México con sus marchas y plantones, sin exentar acusaciones públicas de sabotaje a las redes subterráneas de transmisión en el Centro Histórico, con el fin de que la sociedad le diera la espalda a la naciente lucha.
Fueron 7 largos años de un camino cuesta arriba que, para desgracia de quienes apostaron a nuestra desaparición, culminaron con un triunfo de nuestro justo reclamo para recobrar nuestras fuentes de trabajo y una fortalecida alianza con la sociedad a través de organizaciones como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), a la que se han sumado miles y miles de mexicanos afectados por los abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus recibos de luz.
Muchos de aquellos que en su momento pensaron de buena fe que con la extinción de Luz y Fuerza bajaría el monto de sus recibos, ahora dan la razón a nuestra lucha y están de nuestro lado. El SME nunca mintió, pero el gobierno de Calderón lo hizo de manera sistemática, utilizando cuantiosos recursos públicos en su compra de medios de comunicación, para sostener sus mentiras.
El juicio de la historia ya comienza a dictar su veredicto y mientras el sexenio pasado muestra a la nación entera sus torpes manos manchadas por la sangre de una infructuosa guerra contra el crimen organizado y enlodadas por la corrupción, el Sindicato Mexicano de Electricistas acaba de cumplir el pasado 14 de diciembre 102 años de existencia, con miras a llegar a otros 100.
Desde el pasado año, la lucha del SME empezó a recoger los frutos de su histórica resistencia, al constituirse la Generadora Fénix en alianza estratégica con la empresa Mota-Engil, pactándose la vigencia de nuestro contrato colectivo de trabajo y de nuestro registro como sindicato de industria.
En el proceso que hará resurgir a nuestra organización como el ave fénix, cobró especial relevancia la negociación alcanzada en agosto pasado con el gobierno federal lográndose un pago en especie de nuestros pasivos laborales y obteniendo, a favor de quienes resistieron la larga y extenuante lucha, una concesión por 30 años para el uso y explotación de 14 plantas hidroeléctricas que formaron parte de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, como también un paquete de 1 mil 700 MW para construir dos plantas de ciclo combinado en lo que fuera la termoeléctrica Jorge Luque.
Dentro de este paquete se enlista la entrega en propiedad al Sindicato Mexicano de Electricistas de las fábricas y talleres para el funcionamiento de nuestra Cooperativa LF del Centro, y que será la nueva fuente de trabajo para los electricistas que rechazaron su liquidación en octubre de 2009, quienes ahora serán socios y podrán constituir para el futuro y patrimonio de sus familias una fuente de trabajo digna y socialmente productiva.
En la nueva dinámica –donde existe una línea bien delimitada con nuestros socios mercantiles que en nada compromete nuestros principios ideológicos ni nuestras alianzas con organizaciones y movimientos sociales del país– hay noticias halagüeñas, como los ocho permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el pasado 30 de noviembre a FSE Suministradora Fénix para prestar sus servicios a los usuarios calificados; es decir, los clientes del mercado mayorista, actualmente acaparado por la CFE, cuya adquisición anual mínima es de 3 megawatts al año y que representa el 58.23 por ciento del consumo nacional. Pero además, están en trámite otros siete permisos adicionales.
El inédito esquema abre todo un abanico de opciones para que la nueva suministradora a la que está integrado el SME, pueda ofrecer energía limpia a precios accesibles en beneficio de la industria, el comercio, los prestadores de servicios, así como los ayuntamientos, que podrán obtener importantes ahorros en sus presupuestos.
En el escenario por venir resulta paradójico para la antes llamada “empresa de clase mundial” y sus charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que hace unos años apostaron a nuestra desaparición, apoderándose ilegalmente de nuestra zona de trabajo mediante sus esquiroles. En el nuevo mercado eléctrico, la CFE tendrá que competir no sólo en precios sino en calidad de servicios, y en ambos campos sabe que lleva las de perder, razón por la cual ya ha iniciado una campaña de intimidación hacia sus agobiados clientes, a los que amenaza con no reinstalarles el servicio en caso de una falla si contratan con un nuevo suministrador, violando de manera flagrante el piso parejo establecido en la nueva normatividad de las leyes secundarias.
El SME ha interpuesto ya una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del líder del SUTERM, el charro Víctor Fuentes del Villar, quien ha confesado su complicidad con el gobierno de Calderón para tratar de aniquilar a nuestro sindicato, apoderándose de nuestra zona de atención.
Las cosas han cambiado para desgracia de quienes desearon nuestra desaparición y ahora, al festejar nuestros 102 años de existencia, no sólo demostramos haber superado el ilegal decreto de extinción de octubre de 2009, sino que estamos más vigentes y actuantes que nunca, dispuestos a recuperar el tiempo perdido y lo que por ley nos pertenece.
Martín Esparza Flores

Fuente 

Trump retira a Estados Unidos del Tratado Transpacífico

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci
Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su tercer día cono presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó su segunda orden ejecutiva mediante la que puso fin a la participación estadunidense en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), informó la cadena CNN.
Durante su campaña, Trump calificó el TTP, negociado bajo el mandato de Barack Obama, como un acuerdo “terrible” que “viola” los intereses de los trabajadores estadounidenses.
El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países, entre ellos México, que juntos representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.
Dicho acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso, por lo que retirarlo no tendrá un efecto inmediato sobre políticas económicas estadounidenses aunque sí indica un nuevo y distinto enfoque en materia comercial.
Además de esta orden Trump firmó otra que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal.
Y ante líderes empresariales Trump prometió “masivos” recortes de impuestos y regulaciones pero advirtió que impondrá un “impuesto fronterizo sustancial” a empresas que salgan del país y busquen exportar sus productos a Estados Unidos.
“Vendemos carros a Japón y hacen casi imposible que vendamos nuestros carros a Japón y sin embargo, nos venden carros en cientos de miles en los cargueros más grandes que he visto. Tenemos que hablar con ellos de eso. No es justo, no es justo”, reprochó.
Existe, añadió, un problema similar con China pues mientras el país asiático puede vender sus productos en el mercado estadunidense, la entrada de sus exportaciones a territorio chino es muy difícil, “casi imposible”.
“Eso no quiere decir que no queramos comercio, porque sí comerciamos, pero queremos hacer nuestros productos aquí”, recalcó Trump en la residencia ejecutiva ante directivos de empresas automotrices como Tesla, de ropa como Under Armor y el gigante de los electrodomésticos, Whirlpool.
El magnate les advirtió que no permitirá que empresas despidan a sus trabajadores en Estados Unidos y construyan plantas en otros países pensando que podrán revender sus productos en este país.
“Van a tener que pagar un impuesto, un impuesto fronterizo, un impuesto fronterizo sustancial. Vamos a tener una tremenda cantidad de negocios de vuelta.
“Así que cuando alguien quiera abrir una planta, será expedito… No habrá ningún país más rápido, mejor y más justo”, sostuvo.
Trump prometió que su administración reducirá los impuestos tanto para la clase media como para las empresas “de manera masiva”.
“Estamos queriendo bajarlo al 15 o 20%, y es ahora del 35% pero quizás más como el 38%… Eso es grande”, señaló.
Finalmente dijo que procederá con su plan de recortar las regulaciones. “Quizás podamos reducir las regulaciones en 75%, quizás más”, confió.
Con información de Notimex

Fuente 

Por Oponerse a la Reforma Educativa y al Exámen de Evaluación SUMAN MÁS DE 700 MAESTROS DESPEDIDOS

Por negarse a presentar un examen de evaluación para revalidad su plaza de trabajo, lo cual significaría la aceptación de la anulación de sus derechos laborales, más de 700 profesores de primeria, secundaria y nivel medio), fueron despedidos por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en los últimos dos años.
El profesor Antonio Castro López, secretario general del Comité Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, informó que el jueves 19 de enero del 2017, profesores despedidos de diversos estados del país, realizaron una movilización en la Ciudad de México para exigir su reinstalación.
Detalló que las autoridades educativas argumentan que su despido se debe a que no presentaron el examen de evaluación, lo cual fue una consigna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora a la reforma educativa. Sin embargo, los profesores no fueron convocados en tiempo ni en forma.
"Los trabajadores de la educación estamos en contra de la reforma educativa y del examen de evaluación, nos amparamos contra esto. Pero nuestra defensa para reclamar la reinstalación de los profesores es que su despido es injustificado, dado que la propia autoridad no cubrió los requisitvos que ella misma impuso en su nueva ley educativa para convocar al examinado con tres meses de anticipación".
Acusó que las autoridades educativas presionaron a los profesores para que se presentaran a la evaluación, aunque no habían recibido la solicitud formal.
Los estados que tienen más profesores cesados es Quintana Roo, Morelos, Tabasco, Jalisco, Durango, Querétaron, Veracruz, entre otros.

Fuente

Presenta Siemens primer proyecto de autopista energética; irá de Oaxaca a la CDMX

Siemens. Foto: Siemens
Siemens. Foto: Siemens


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión estimada en mil 700 millones de dólares, la empresa Siemens presentó este lunes el primer proyecto de autopistas energéticas con tecnología HVDC, que irá de Oaxaca a la Ciudad de México.
Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens, resaltó que esta primera línea de transmisión eléctrica, en la que Siemens busca participar cuando se licite, alumbraría más de 16 millones de hogares.
Además, la autopista detonará la industrialización y el crecimiento económico en un 20% en las zonas por donde pasará, resaltó el directivo de Siemens, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex.
Explicó que a través de la tecnología HVDC, las plantas energéticas compuestas por cientos de turbinas de viento pueden ser conectadas a redes de energía en tierra firme de manera segura, confiable y sin daños al medioambiente.
El proyecto de la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje, que entrará en operación en 2020, llevará electricidad creada con el viento de Oaxaca a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.
La energía se transportará a través de cables de alta tensión por una distancia de 600 kilómetros lineales con 3 mil megawatts de corriente directa de alto voltaje.
De acuerdo con Preinfalk, hoy en día, la tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje (HVDC por sus siglas en inglés) favorece la eficiencia energética y la fiabilidad de las redes y es la más revolucionaria para la distribución de energía a los consumidores de todo el mundo.
Uno de los retos más importantes para el sector eléctrico, añadió, es incrementar la eficiencia, disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas a través del despliegue de redes eléctricas inteligentes, reduciendo las pérdidas.
El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene contemplado desarrollar siete autopistas de transmisión eléctrica con tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje y se contempla una inversión de 22 mil millones de pesos.
En este sentido, a través de la tecnología HVDC se va lograr la interconexión al sistema eléctrico de las tecnologías limpias en la matriz energética del país, destacó Preinfalk.
Así, se desarrollará y ampliará una red nacional de líneas de transmisión para ofrecer rutas alternativas y llevar electricidad de las zonas de generación a las de demanda en el país, abundó.
Destacó que ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Shanghai reciben enormes volúmenes de energía eléctrica que son transportados por cables de alto rendimiento a través de miles de kilómetros con un nivel de pérdida e impacto ambiental bajo y en tiempo real.
De hecho, el Índice IESE Cities in Motion de 2016, principal ranking de las ciudades inteligentes del mundo, lo lideran Nueva York, Londres, París y San Francisco, y la Ciudad de México está posiciona en el lugar 100, Monterrey en el 102 y Guadalajara en el 116.

Fuente

Sindicatos del Conocimiento, la Investigación y la Cultura FIRMAN PACTO DE ACCIÓN UNIFICADA


Un Convenio de Unidad y de Solidaridad de la Coordinador Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, para realizar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores administrativos y académicos del sector intelectual frenar el desmantelamiento de las instituciones del conocimiento y la investigación en México y de los derechos laborales en ese sector, fue firmado el viernes 20 de enero del 2017.
El académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, calificó este acto como un hecho histórico en el sindicalismo del ramo, pues desde 1988 se ha venido impulsando la unidad de acción, con resultados favorables.
Explicó que este convenio tiene tres objetivos: a) crear una coordinación nacional, para realizar acciones conjuntas en la defensa de sus derechos, tendientes a realizar un paro nacional.
Retomar una bandera histórica que es la necesidad de que exista un sindicato único de trabajadores de este sector en México, "cosa que se canceló cuando los compañeros delSTUNAM se vieron frustrados en este proyecto y tiene que ver con el hecho de que el trabajo universitario está en un capítulo especial y en la Ley Federal del Trabajo en el que se prohíbe la creación deun sindicato nacional universitario, lo cual generó una fragmentación y dispensión y cada sindicatito hace su lucha solito, dispersando y diluyendo la lucha por restituir las condiciones humanas de trabajo.
El segundo objetivo es que los sindicatos se conviertan en defensores de sus instituciones académicas, "no sólo con paros, marchas, etc, sino con trabajo cualitativo, con una actitud madura sindical y de calidad en la cátedra y en la investigación... que los sindicatos propongan políticas de desarrollo de educación superior, ciencia, tecnología y cultura. Hay talento, capacidad y se puede hacer. Ese es el sentido más profundo de esta coordinación nacional.
El tercer punto tiene que ver con las cuestiones de formación sindical, tendiente a profesionalizar el sindicalismo, tanto en preparación teórica, como práctica. "No existe en ningún lado un diplomado de sindicalismo, existe una formación limitada, llegamos aquí muchas veces sin saber nada, tenemos que aprender sobre la marcha, se requiere formación sindical de todos los trabajadores, porque los dirigentes no son eternos y debe de haber alguien que lo pueda reemplazar con la misma capacidad del que se retira", agregó el profesor Sócrates Silverio Galicia Fuentes.
En el acto de firma de convenio de Unidad y de Solidaridad de la Coordinador Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura que se realizó el viernes 20 de enero del 2017, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, acudieron representantes y líderes sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Colegio de México,.
También estuvieron representantes sindicales del Instituto Nacional de la Industria Nuclear, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Institutos de Investigación Óptica, del Agua y de las Escuelas primarias, secundarias y bachilleratos públicos de todo el país y de la Universidad Autónoma Chapingo.
Como testigos de honor fuimos invitados, entre otros Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores y esta periodista, en mi calidad de directora y conductora de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Cientos de miles protestan en el país contra alzas a combustibles

Foto
Aspecto de la concentración de más de 18 mil ciudadanos en Tijuana, la cual partió del monumento a Cuauhtémoc para dirigirse al palacio municipal, el cual intentaron tomarFoto Camelia García /La Jornada Baja California
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 6
Con una demanda central, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, miles de ciudadanos de al menos 22 entidades marcharon ayer de nueva cuenta para repudiar el alza al precio de los combustibles. La movilización más numerosa se produjo en Guadalajara, Jalisco, con unos 60 mil participantes, según datos de Protección Civil.
A partir de las 10:30 horas, miles de inconformes empezaron su caminata desde cuatro puntos de la capital de Jalisco para confluir en Plaza de la Liberación. El grupo más grande salió de la glorieta de la Minerva y ocupó los cuatro carriles de avenida Vallarta.
Los otros contingentes partieron de la Plaza 18 de Marzo, de la Unidad López Mateos y de la Fuente Olímpica; pasadas las 13 horas, la explanada ubicada frente al Congreso local fue insuficiente para albergarlos.
Ahí, entonaron el Himno Nacional y se pronunciaron varios discursos durante hora y media en los que pidieron que se dé marcha atrás al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas.
También se inició una colecta de firmas para exigir la salida de Peña Nieto, la derogación del aumento en las gasolinas y el diésel, y abrogar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, que, dijeron, no han traído el progreso o mejores precios en los insumos para las familias.
En Mexicali, Baja California, por tercera vez más de 20 mil ciudadanos –de acuerdo con reportes oficiales– protestaron contra el gasolinazo y las políticas públicas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. También pidieron la renuncia del Presidente de la República.
A la marcha acudieron agricultores del Valle de Mexicali, quienes rechazan la construcción de un acueducto de 47 kilómetros que pretende edificar el gobierno estatal para abastecer de agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands.
‘‘La zona del valle nunca había estado tan golpeada como ahora con el aumento al diésel, que nos elevó el costo de producción, así como la explotación de agua para la empresa estadunidense’’, sostuvo Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California.
Por otra parte, en Tijuana, unos 18 mil ciudadanos marcharon del monumento a Cuauhtémoc al palacio municipal, el cual intentaron tomar. En esa acción fueron repelidos por la policía, que los hizo retroceder; algunos líderes resultaron con heridas en la cabeza. Al cierre de la edición, un grupo de manifestantes permanecía frente al edificio.
Por lo que hace a Sonora, 30 mil personas –según organizadores de la movilización– ocuparon las calles de Hermosillo. Desde el crucero que forman los bulevares Gómez Farías y Kino, jinetes, vehículos y ciudadanos enfilaron rumbo al Centro de Gobierno, donde la consigna fue: ‘‘Fuera Peña y No al gasolinazo’’.
Por otra parte, en Michoacán, más de 5 mil mineros de Arcelor Mittal y del puerto de Lázaro Cárdenas, la mayoría integrantes de la sección 271 del sindicato minero, marcharon de Las Adelitas, cerca de la salida a la autopista Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro, hacia la cabecera municipal.
Asimismo, en Zacatecas, más de 5 mil personas salieron a las calles de Río Grande, Jerez, Tlaltenango y la capital del estado en rechazo a los gasolinazos y el nuevo impuesto para infraestructura creado por gobierno estatal a cargo del priísta Alejandro Tello Cristerna.
En Chihuahua, unas 3 mil personas marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc. Algunos tomaron las casetas de cobro del Puente Internacional Santa Fe y permitieron paso libre a los automovilistas que se dirigían a El Paso, Texas.
Por otra parte, cerca de 2 mil personas entre profesores jubilados, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de organizaciones sociales como la Asociación Cívica Morelense, y habitantes de los municipios de Tepoztlán, Alpuyeca y Axochiapan, protestaron ayer en la ciudad de Cuernavaca.
En Hidalgo, más de 4 mil personas se manifestaron en las plazas principales de Huejutla, Pachuca y Alfajayucan, mientras en Ixmiquilpan unos 400 trabajadores de tiendas departamentales pidieron la reapertura de las mismas, cerradas desde el primero de enero tras los saqueos.
El país, movilizado
En el contexto de las marchas, varios miles de ciudadanos salieron a las calles de Tepic, Nayarit; Tampico, Tamaulipas; Aguascalientes capital, y municipios de Chiapas. En Guerrero, las protestas tuvieron lugar en Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, donde un total de 2 mil personas pidieron además la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
Las manifstaciones se repitieron en Nuevo León y Oaxaca –donde fueron encabezadas por la sección 22 de la CNTE–, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; Campeche capital; Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo; San Luis Potosí capital, así como en Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco, y los municipios mexiquenses de Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.

Fuente

Preparan reformas ante acciones de Donald Trump

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 12
El Senado prepara reformas a diversas leyes, entre ellas la Orgánica de Administración Pública, la Federal de Derechos, la General de Educación, la del Servicio Exterior, la de Población y la del Instituto Nacional de Migración, para que el Estado mexicano pueda afrontar las deportaciones y repatriaciones de connacionales que lleve a cabo el gobierno de Donald Trump.
PRI, PAN, PRD y PVEM están de acuerdo en que al iniciar el periodo de sesiones, el primero de febrero, el Senado deberá impulsar los cambios a las leyes referidas para que se puedan atender las demandas de los connacionales que viven en Estados Unidos sin documentos y que podrían ser deportados por el gobierno de Trump.

Fuente

Alentada por Trump, Foxconn pondría planta de pantallas en EU

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 24
Taipei. Foxconn, el mayor contratista mundial de partes electrónicas, está considerando poner una fábrica de pantallas en Estados Unidos con una inversión que superaría los 7 mil millones de dólares, dijo el domingo el presidente ejecutivo de la compañía, Terry Gou. Los planes son divulgados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su discurso inaugural el viernes poner a Estados Unidos primero, lo que llevó a Gou a advertir en contra del surgimiento del proteccionismo y una tendencia de los políticos a apuntalar el desarrollo económico. La propuesta de Foxconn de construir una planta de pantallas, que sería planeada con su unidad Sharp Corp, depende de muchos factores, como las condiciones de inversiones, que tendrían que ser negociadas a nivel estatal y federal en Estados Unidos, declaró Gou a periodistas al margen de un evento empresarial. 

Comunicado Jornada de lucha por el cumplimientos de los acuerdos

Comunicado 2


Todos los compañer@s en resistencia.

El día de hoy, lunes 23 de enero del 2017, fuimos recibidos en la SEGOB, por el Sub-Secretario de Gobierno Lic. Rene Juárez Cisneros a quién se le exigió el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Federal.

Prioritariamente:

• La entrega de los centros de trabajo enlistados en el acuerdo.
• El pago del 50% de la compensación por antigüedad para los compañeros de renta vitalicia. 
• La extensión de la cobertura del seguro social para todos nuestros compañer@s.  
• Además de una serie de demandas particulares que son parte de los acuerdos con el gobierno.

En el curso de la semana, habrá una nueva reunión con SEGOB para conocer sus respuestas a nuestras justas demandas dejando claro que mientras éstas no se resuelvan nos mantendremos en lucha impulsando el plan de acción acordado en nuestra Asamblea General Extraordinaria del 19 de enero pasado.

Para lo cual les pedimos su participación a las actividades programadas. 

¡¡HASTA LA VICTORIA!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 23 de enero del 2017.


Comunicado Número 1

Comunicado 1 :
El día de hoy cientos de trabajadores electricistas en resistencia agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista, desplegaron, en forma sincronizada, junto con usuarios de la energía eléctrica en resistencia una serie de acciones presenciales en distintos centros de trabajo y oficinas comerciales de la Comisión Federal de Electricidad en demanda del cumplimiento de los acuerdos tomados con el Gobierno Federal; por la solución a las demandas de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica -borrón y cuenta nueva- y en rechazo al incremento en el precio de las gasolinas y tarifas eléctricas.
La Secretaria de Energía, la CFE y el Suterm se niegan a entregar parte de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro que fueron convenidos para nuestra reinserción laboral. Los trabajadores del SME hemos luchado, por todos los medios, por recuperar nuestro trabajo. Lo seguiremos haciendo sin descanso hasta alcanzar este objetivo.
Por este conducto, llamamos a nuestros compañeros a reforzar las guardias en los Conjuntos Tacuba, Salonica, Pantitlán y Lecheria; los Centros de Distribución en Cables Vertiz, Tula, Tulancingo y la Subestación Huachinango; en las oficinas comerciales
en los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Al gobierno de Enrique Peña Nieto le exigimos el cumplimiento irrestricto de los acuerdos tomados con el SME.
Al pueblo de México y las organizaciones sociales democráticas independientes los convocamos este próximo jueves 26 de enero a la Mega Marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a protestar por el Alza a las gasolinas y tarifas eléctricas y demandar el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal y el borrón y cuenta nueva para los usuarios de la energía que están en huelga de pagos.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
CDMex a 23 de enero del 2017.