martes, 24 de enero de 2017

Comunicado acerca de las movilizaciones inmediatas.

Al pueblo de México.
A los medios de información.
A las organizaciones populares y democráticas.

Hoy martes 24 de enero y por segundo día consecutivo, el Sindicato Mexicano de Electricista y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, nos manifestamos por el cumplimiento de los acuerdos tomados con el gobierno federal, en contra del gasolinazo y las alza de las tarifas eléctricas.


Desde muy temprana hora, hacemos presencia en diversos centros de CFE en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México; esta movilización la mantendremos hasta obtener una respuesta por parte del gobierno a las demandas que presentamos a la SEGOB.

Les pedimos a todos los compañeros en resistencia reforzar las guardias en los centros de trabajo.
A las organizaciones solidarias, independientes y democráticas; al pueblo de México los invitamos una vez más a sumarse a la mega marcha que realizaremos el próximo jueves 26 de enero saliendo del Ángel de la Independencia y a hasta el Hemiciclo a Juárez a las 10 de la mañana.

¡¡Ni una lucha aislada más!!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Enero de 2017.



¡¡¡VAMOS TODOS!!!


Gritan “vendepatrias” a Peña en Puebla por gasolinazo; “pocos reclamaron”, dice

La protesta contra Peña en Cholula. Foto: Twitter @andresreportero
La protesta contra Peña en Cholula. Foto: Twitter @andresreportero


PROCESO 

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- Aunque en los alrededores había decenas de personas que le gritaron “vende patrias” y al unísono coreaban: “Fuera Peña”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su gira por esta entidad, “pocos, muy pocos” le reclamaron por el gasolinazo.
Al participar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle en la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula, Peña dedicó parte de su discurso a resaltar la “generosidad y nobleza” del pueblo de México, que a pesar del alza a los combustibles, dijo, le brindó su respaldo en el recorrido.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien decidió no asistir al acto inaugural, denunció que desde hace “varios días” el Estado Mayor Presidencial y el gobierno estatal montaron un cerco para controlar el acceso a la zona en la que se llevaría a cabo el evento de este lunes.
Cuando caminaba hacia el templete, el Ejecutivo federal fue saludado por un grupo de mujeres que le lanzó alabanzas y hasta le dijeron: “Te amo”.
A pocos metros de ahí, integrantes de la organización Cholula Viva y Digna realizaban una protesta para denunciar la destrucción del patrimonio histórico y cultural con las obras del tren turístico, pero también se manifestaron en contra del gasolinazo.
“Por eso tanta valla de la Policía Federal, porque están inaugurando una obra que no fue aceptada por los cholultecas”, reclamó Adán Xicale, dirigente de la agrupación, quien estuvo preso por oponerse la construcción de un parque sobre la zona arqueológica.
“No estamos de acuerdo con las reformas estructurales que implementó Peña Nieto, tampoco con los diputados federales de todos los partidos que aprobaron estas reformas. Esos diputados son traidores a la Patria, así como Peña Nieto y Rafael Moreno Valle”, declaró a unas cuadras de donde se realizaba el acto inaugural.
A pesar de que elementos de seguridad acordonaron la zona y quitaron a los asistentes algunas cartulinas en las que manifestaban su repudio al mexiquense, hubo personas que le mentaron la madre y exigieron su renuncia a la Presidencia de la República.
Pero al tomar la palabra, Peña Nieto afirmó que se iba revitalizado de Puebla después de escuchar las muestras de apoyo. Lo tomo como “una inyección al alma”, sostuvo.
“Digo que somos un pueblo muy noble, porque al ir saludando a la gente, observaba sus rostros y expresiones de apoyo, de respaldo. Gente que no era convocada, gente que yo no sé en qué partido político milita, gente que se fue reuniendo en la calle. Los saludaba y yo decía: seguramente están enojados con el presidente, pero pocos me llegaron a expresar: ‘Ya no más gasolinazos, presidente, ya no más gasolinazos’”, apuntó.
El mandatario federal señaló que no es ajeno a las emociones de la gente y que sabía que las decisiones que tomó no son muy populares. “A veces al presidente sólo le toca escoger entre el mal menor”, justificó.
Añadió: “Me llevo de aquí la nobleza de la gente, porque pocos, salvo muy pocos, me dijeron: ‘No más gasolinazos, presidente’. Y además en un tono muy respetuoso, en un tono amable, conminándome al decirme: ‘Presidente, ahí nos encargamos con usted. Somos el pueblo, piense en el pueblo’, y es pensando en el pueblo que se toman estas decisiones”.
Antes de la llegada de Peña Nieto a esta ciudad, el alcalde José Juan Espinosa hizo pública su determinación de no asistir al acto oficial en el que se inauguraría el tren turístico –en el que se invirtieron mil 113 millones de pesos– y el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica, para el que se gastaron 200 millones de pesos.
“NO al gasolinazo”, decía una mega manta que fue colocada a la entrada de la presidencia municipal, mientras locales mostraban cartulinas en las que advertían a Peña que no era bienvenido a Cholula.
“No estamos de acuerdo en la torpe decisión de haber incrementado el precio de las gasolinas, que afecta el bolsillo de todos los ciudadanos”, explicó el alcalde.
“La mayoría de los habitantes de San Pedro Cholula no estamos presentes, porque hay todo un cerco que el gobierno ha montado ya desde hace varios días con el Estado Mayor Presidencial, con fuerzas armadas, donde ni siquiera la ciudadanía se puede acercar a conocer este proyecto que fue construido con los recursos del pueblo”, agregó.
De igual manera, criticó el costo “a precios estratosféricos” que tuvo la obra realizada por el gobierno estatal en los alrededores de la Gran Pirámide.
Los integrantes de Cholula Viva y Digna denunciaron que la construcción se hizo a pesar de que Moreno Valle no contó con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por la mañana, integrantes de la agrupación de vendedores y ambulantes 28 de Octubre se manifestaron frente a las vías del tren que pasan justo por el Mercado Hidalgo, su principal bastión, y luego marcharon hasta la terminal ubicada en la Calle 11 Norte, en la capital poblana.
La 28 de Octubre exigió que se respete el mercado porque es lugar de trabajo de cientos de familias, y que Moreno Valle libere a los “presos políticos” de esa organización antes de que concluya su mandato, el próximo 1 de febrero.

Fuente

La paciencia de la población, "colmada" por el gasolinazo: organizaciones sociales

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 16
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera, advirtió que la crisis económica fácilmente se puede convertir en social si no se reorienta la política económica nacional.
Por ello, sostuvo González Aguilera, el próximo 31 de enero los trabajadores del país saldrán a las calles conjuntamente con organizaciones campesinas y sociales a demandar al gobierno el cambio de rumbo económico.
En el contexto de la celebración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, expresó que el exorbitante aumento a los precios de los energéticos ha colmado la paciencia de la población mexicana y detonó un justo e indignado reclamo social contra la corrupción, la impunidad y los privilegios de la clase política.
Punta del iceberg
Expuso que ASPA, junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), impulsa un proyecto que permitirá reorientar la economía política, y con ello avanzar en la construcción de un nuevo rumbo.
En tanto, Rocío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “el gasolinazo es la punta del iceberg de una bomba llamada reforma energética”, con la que se transita a un régimen de mercado neoliberal en la industria de los hidrocarburos, con el consiguiente desplazamiento del Estado mexicano.
Agregó que la liberalización del precio de los combustibles forma parte de esta reforma, con lo que se avanza en la instauración de un régimen de mercado que pretende la competencia nacional sobre bases regionales, es decir, la pérdida de soberanía energética y de control territorial.
Al participar en el coloquio El gasolinazo en el contexto de la integración energética con América del Norte, en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, la académica afirmó que la reforma es la joya de la corona que no logró Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, pues abre áreas que antes eran consideradas estratégicas por el Estado, como el procesamiento industrial de los hidrocarburos y el acceso a las reservas petroleras.
Por separado, González Aguilera afirmó que, junto con la UNT, apremia al gobierno a asumir un diálogo incluyente.

Fuente

Gómez Urrutia pide al gobierno actuar ya ante posible daño a la industria


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 8
El gobierno de México debe tomar acciones para frenar los posibles daños a la industria y el sector productivo en general, a los trabajadores y a la sociedad por las acciones que ya ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, señaló hoy el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
En un mensaje a su gremio, mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en el arranque del taller de la Escuela de Cuadros Sindicales, el dirigente apuntó que ante los embates de Washington se debe fortalecer el mercado interno y la autonomía económica. Sostuvo que la falta de dirección adecuada del país y la corrupción hacen que el escenario para los mexicanos a corto plazo sea de dificultades para el sector productivo nacional, los negocios y los ciudadanos. La presión internacional hace que sea más aguda la crisis en México, auguró.
Tanto los problemas internos como los externos han generado preocupaciones muy serias sobre el futuro del país, por las amenazas del mandatario estadunidense, lo cual puede desatar una más grave situación en la economía nacional.
Por ello se deben asumir políticas y acciones que mitiguen o frenen las afectaciones al sector productivo, porque se suma el factor de incertidumbre entre los trabajadores, los cuales ya de por sí están impactados por una política laboral equivocada y con salarios tan bajos que hacen imposible que se reactive el mercado interno.
En esta circunstancia, agregó Gómez Urrutia, crecerá más la desigualdad en el país, los pobres se volverán más pobres y los ricos más ricos, y ello recrudecerá los problemas nacionales que ya se tienen. Es decir, desde su punto de vista, se tendrá que buscar el cambio del modelo económico prevaleciente, donde unos cuantos se enriquecen de una manera insultante y las mayorías ven cada vez más restringidas sus perspectivas de bienestar.
Planteó además que para esta organización, el fortalecimiento del mercado interno debió haberse hecho desde hace mucho tiempo, y llamó a los trabajadores a impulsar el Sindicato Nacional de Mineros, y acentuar la lucha en defensa de los derechos y los intereses de los trabajadores.

Fuente