miércoles, 25 de enero de 2017

Mañana, megamarcha del SME contra el gasolinazo y alza en luz

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 14
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) han llevado a cabo dos días consecutivos de mítines y plantones contra el alza a las tarifas eléctricas y de combustibles, así como por el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal, en diversos centros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Ciudad de México, Puebla, estado de México y Morelos. Advirtieron que se mantendrán en las instalaciones de los centros de la CFE hasta que haya respuesta a las demandas que se presentaron ante la Secretaría de Gobernación. Anunciaron que realizarán una megamarcha el próximo jueves del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.


n riesgo, producción ganadera y cosechas por aumento en combustibles: campesinos

Foto
Vecinos de la delegación Venustiano Carranza se manifestaron ayer en las inmediaciones de Los Pinos contra el incremento en el precio de los combustiblesFoto José Antonio López
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 15
Integrantes de la Unión de Campesinos en Lucha de Zacatecas protestaron en la explanada del Congreso del estado para exigir un programa de emergencia que subsidie el diésel en el sector, para que las producciones agrícola y ganadera no se detengan por el gasolinazo.
Procedentes de los municipios de Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos y Fresnillo –principal zona productora de frijol en el país–, los labriegos bloquearon durante un par de horas la calle Fernando Villalpando, que comunica a la capital zacatecana con el Congreso local.
El líder de la organización, Severiano Zamarrón López, exigió la apertura de una mesa de negociación con diputados locales y federales con objeto de plantearles la reactivación de un programa de apoyo operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Queremos sobrevivir a la crisis que ya venimos enfrentando; se acerca la temporada para la siembra. El 4 de enero bloqueamos la autopista Zacatecas-Saltillo y autoridades federales se comprometieron a gestionar apoyos, pero nos engañaron; ya pasaron 20 días y nada se ha concretado, indicó.
Integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo (Mccg) y afectados por las altas tarifas de luz en Hidalgo tomaron las subgerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pachuca, Tulancingo, Tula y Tlaxcoapan, por el incremento en los precios de los combustibles y de electricidad.
Acusaron que la CFE les endilga adeudos injustificados, y quienes no pueden pagarlos son amenazados por despachos jurídicos con meterlos a prisión mediante. Los manifestantes fueron apoyados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), subdivisión Juandhó de Tetepango.
Externaron su repudio a las políticas de privatización impulsadas por el gobierno federal y descalificaron al presidente Enrique Peña Nieto por llevar a la quiebra el patrimonio nacional, por lo que advirtieron que seguirán con las protestas para revertir la escalada de precios a los hidrocarburos y a la luz.
Organizaciones sociales que integran el Pacto por la Soberanía Alimentaria en Morelos tomaron la gasolinera ubicada a un lado del mercado central de Cuernavaca, para revertir el alza en los combustibles y contra los aumentos a productos de la canasta básica.
La reforma laboral nos dejó sin derechos como trabajadores; la energética sin trabajo a petroleros y electricistas; la educativa con maestros desempleados y asesinados, y la fiscal con más impuestos, señaló Cuauhtémoc Serratos Salinas, subsecretario del SME en Morelos.
En Acapulco, Guerrero, profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Administración –situada en la colonia Costa Azul– contra el gasolinazo. Los del Movimiento Ciudadano no al Gasolinazo de Sonora dejaron libre tránsito en la caseta Cuatro Carriles de la carretera federal 15.

Fuente

Trump firmaría este miércoles orden ejecutiva para construir muro con México

Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci
Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucc
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta noche el presidente estadunidense Donald Trump anunció que dará el primer paso para la construcción de un muro en la frontera que comparte con México.
En su cuenta de Twitter, Trump advirtió: “Gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!”.
De acuerdo con medios estadunidenses, Trump comenzará a firmar órdenes ejecutivas sobre temas migratorios a partir del miércoles 25.
Según fuentes del gobierno citadas por agencias y medios en Estados Unidos, el Ejecutivo federal también podría suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países vinculados al terrorismo.
Otra orden impediría que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron colaboradores y expertos a la agencia Reuters.
Las medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de Estados Unidos y perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.

Fuente

México podría abandonar el TLCAN, advierte Videgaray

Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ayer en el SenadoFoto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 3
De resultar desfavorable la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se haga con Estados Unidos, México contempla la posibilidad de abandonar el acuerdo, señaló ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
También informó que en las reuniones del 25 y 26 de enero con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca se establecerán los mecanismos, el formato y los tiempos en los que se realizará la redefinición del acuerdo trilateral. De igual manera, se acordarán los términos de la visita que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington a fines de mes para dialogar con Donald Trump.
Videgaray ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en la sede de la SRE y al mediodía se dirigió al Senado para dialogar con los integrantes de la Junta de Coordinación Política. En el encuentro privado, todas las fracciones parlamentarias y el canciller acordaron trabajar de manera conjunta para defender el interés nacional.
El responsable de la política exterior agradeció el apoyo de los legisladores e incluso dijo coincidir con algunos de los planteamientos que sobre el tema ha hecho Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor, los cuales le fueron entregados por el senador Manuel Bartlett. Entre ellos está el de ejercer con orgullo la soberanía y actuar con arrojo y determinación.
Ante medios de comunicación y legisladores, el canciller ratificó su rechazo al levantamiento de un muro en la frontera común, y dijo que si su construcción violenta algún acuerdo en materia ambiental o de cualquier otra naturaleza se ejercerán con toda energía los mecanismos de defensa que tenga el país.
El titular de la SRE celebró que las primeras reuniones de funcionarios mexicanos –entre los que están, además de él, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán– con miembros del gobierno estadunidense se lleven a cabo en el tercer día hábil de la administración Trump. Es muy importante que (esos encuentros) ocurran pronto, enfatizó.
Confió en que dichas conversaciones se realizarán en un ambiente de cordialidad, pero pidió tener expectativas razonables sobre sus resultados, pues se trata del primer diálogo y servirá para establecer el procedimiento a seguir en torno al TLCAN.
Luego de manifestar que el gobierno federal marcará sus propios tiempos en dicha renegociación e incluirá todos los temas de interés nacional, Luis Videgaray resaltó que México tiene la alternativa de salir de ese acuerdo si no se llega a un acuerdo favorable, en lo que coincidió con su homólogo de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se expresó en ese sentido al ofrecer una entrevista televisiva.
No se aceptará cualquier redefinición del tratado ni condiciones desfavorables, añadió el canciller, quien sin embargo destacó que salir del acuerdo comercial es una opción de alto costo, pues son millones de empleos mexicanos que dependen de la exportación libre a Estados Unidos.
Por tanto, expuso que no es esta la primera opción gubernamental, sino la de lograr una negociación que implique ganar-ganar. No obstante, México debe estar preparado ‘‘para el caso de que Washington o nosotros decidamos activar la salida por completo del tratado’’. En ese caso precisó que la relación estaría regida por las normas de la Organización Mundial de Comercio.
El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que en la relación con el país vecino México ejercerá con confianza y optimismo su soberanía. En este contexto, agregó que la nación tiene más fortalezas de las que a veces la propia población reconoce. Enumeró la política migratoria mexicana y en materia de seguridad, tanto en el combate al crimen organizado como en la prevención de actos de terrorismo.
Por lo que hace a las amenazas del presidente estadunidense de efectuar deportaciones masivas de migrantes indocumentados, Videgaray Caso señaló que en los primeros días de la nueva administración no se ha observado ninguna variación en el ritmo de repatriaciones en los distintos puntos de entrada.
Una deportación masiva que viole los derechos de los connacionales sería una infracción a las leyes estadunidenses y por tanto absolutamente inaceptable, expuso.

Fuente

El país, muy débil y sin un ‘‘plan B’’: especialistas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4
México debe mirar hacia la reconstrucción del mercado interno y de su sistema productivo, y no esperar que todas las respuestas vengan del exterior, afirmaron especialistas, quienes advirtieron que se llega a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en una posición institucional ‘‘muy débil y sin un plan B’’, por si es necesario salirse del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
Reunidos en el seminario denominado TLCAN y desarrollo: entre neoproteccionismo norteamericano y la visión nacional del siglo XXI, convocado por El Colegio de México, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en las relaciones México-Estados Unidos señalaron que es ineludible para nuestro país ‘‘tener que buscar alternativas de desarrollo más allá del tratado, porque afrontamos un cambio estructural en las relaciones comerciales’’.
Cambiar el modelo de desarrollo
Francisco Suárez Dávila, ex embajador de México en Canadá, aseguró: ‘‘Tenemos que hacer cambios en el modelo de desarrollo económico. Hay que darle importancia al mercado interno, es decir, fortalecer las cadenas productivas hacia el interior del país y fortalecer el mercado local’’. No se trata –dijo– de que exista un problema con el comercio exterior, ‘‘el problema es cuando se trata de una posición dogmática que lo ve como un fin y no como un medio’’.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacó que se debe reconocer que la apertura comercial de México no generó crecimiento económico, pues, salvo en el sexenio de Carlos Salinas, la tasa promedio de crecimiento de nuestra economía no ha superado 2.5 por ciento, a lo que se suma que sólo 2 mil empresas generan en México 45 por ciento del valor agregado, por lo que es ‘‘urgente tener un plan B’’.
Por su parte, Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, afirmó que es urgente la ‘‘desautomotrización’’ del TLCAN, y recordó que desde su firma, hace 23 años, México no ha presentado ninguna evaluación pública de sus resultados. Aseguró que nuestro país enfrenta una ‘‘grave crisis estratégica’’, debido a la ‘‘enorme debilidad institucional’’ que presenta en este proceso, pese a lo cual es posible generar alternativas de desarrollo.

Fuente

Canadá mantendrá lazos comerciales con EU; difícil que apoye a México en el TLC


Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4
Calgary.
Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos y podría verse impedido de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense.
‘‘Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después’’, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al tratado comercial.
El presidente estadunidense Donald Trump dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociación del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.
Las fuentes del gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.
El gobierno rechazó la idea de que Canadá abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el martes que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho eso, las fuentes del gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontento por el enorme déficit de Estados Unidos con México y ha prometido castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.
‘‘Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado de los pies desde la ventana de un rascacielos’’, dijo una segunda fuente de gobierno. Otro funcionario canadiense involucrado en el caso dijo: ‘‘México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no’’.
Funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN, debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.

Fuente

Medidas de Peña, insuficientes: México cae 28 sitios en Índice de Percepción de Corrupción

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reformas anticorrupción que anunció Enrique Peña Nieto aún no surten efecto en la opinión pública: en 2016, México se colocó en el lugar 123 de 176 países en materia de percepción de corrupción, sitio que comparte con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2016) que publicó hoy la organización Transparencia Internacional.
De un año para otro, México cayó 28 lugares en la lista elaborada por la organización: en el IPC del 2015, ocupaba el lugar 95, con una calificación similar a la de Filipinas, Mali o Armenia.
Las medidas anunciadas para combatir la corrupción “no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el IPC”, observó la organización.
México se encuentra ahora en el último lugar de los 35 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el penúltimo lugar del G20, donde obtuvo una calificación apenas superior a la de Rusia.
La percepción de que México es un país corrupto supera la de El Salvador, Kosovo, Brasil, China o Colombia.
En América, sólo Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela se colocaron debajo de México, cuando el año pasado éste se encontraba en el lugar 21 de los 32 países de la región.
La organización urgió al gobierno mexicano a garantizar la autonomía de la futura Fiscalía General de la República –pidió “apertura en el proceso de designación de su titular”–, y exigió la “independencia real” de los futuros sistemas locales anticorrupción para “investigar y sancionar la corrupción a nivel subnacional”.
También llamó a crear “contrapesos reales y no sólo formales entre los poderes de los estados” y recordó que los congresos deben cumplir con su función de vigilancia en materia de gasto público.
“No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, sostuvo.
El sistema de calificación de la organización establece un baremo de cero a 100 puntos, donde cero es la peor calificación en materia de percepción de la corrupción. Y, entre 2015 y 2016, el índice de México cayó de cinco puntos, de 35 a 30.
Transparencia Internacional basó sus indicadores en los datos de ocho de las 11 instituciones que utilizó como referencia para elaborar el IPC, entre ellas el Proyecto de Justicia Mundial, el Foro Económico Mundial o la Unidad de Inteligencia, una filial del Grupo The Economist, que edita la revista del mismo nombre.

Fuente

Morgenfeld: El fin del TPP muestra la crisis del neoliberalismo

25 de enero de 2017

Leandro Morgenfeld, especialista argentino, aseveró que el TPP “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”, cuya retirada fue ordenada por el presidente Trump.
El investigador e historiador Leandro Morgenfeld aseguró que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) ilustra “la crisis de la globalización neoliberal”.
Morgenfeld, en una entrevista para Sputnik Nóvosti, explicó que el TPP “pretendía ser un instrumento con el que el expresidente Barack Obama podía cercar económicamente a Chin”, por ello “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”.
“Era el mayor acuerdo de libre comercio firmado en toda la historia y para entrar en vigencia, debía ser ratificado por 6 de los 12 países (de la cuenca del océano Pacífico) que lo firmaron en febrero de 2016, incluyendo a Estados Unidos y Japón”, precisó.
Mongenfeld detalló que los acuerdos del TPP son “mucho más que acuerdos de libre comercio”, debido a que incluyen “temas de patentes, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantías a la inversión extranjeras, normas laborales y medioambientales”.
El historiador indicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, al firmar la orden ejecutiva para retirar su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico está cumpliendo su promesa de la campaña electoral, la cual “le permitió ganar en los estados del Rust Belt (cinturón industrial de EEUU), golpeados por la caída del empleo industrial en las últimas dos décadas”.
Recordó que al contrario de Trump, la excandidata demócrata Hillary Clinton “y el sector más trasnacionalizado de la burguesía estadounidense habían apostado por esa estrategia de promover acuerdos de libre comercio”, lo que impulsó su derrota electoral.
Estados Unidos ha insistido en la firma de tratados de libre comercio bilaterales desde que fracasó en su intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, proyecto que fue rechazado por los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
Telesur | Sputnik

Fuente 

“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia”

25 de enero de 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que la Celac es un instrumento de integración para liberar los pueblos y, en esta coyuntura, existen más argumentos a debate sobre políticas económicas, de complementariedad y solidaridad versus competitividad.
Al llegar al aeropuerto de Punta Cana, en el oriente dominicano, el mandatario hizo referencia al retiro de Reino Unido de la Unión Europea y los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aludió al fracaso de las políticas de libre mercado.
“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia. Quienes han creído en ellas y en las de la globalización han fracasado”, aseveró el jefe de Estado, quien llamó a ampliar las políticas sociales.
Más de 10 gobernantes del área participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Ecuador, Rafael Correa.
El martes por la mañana se inauguró la cita de cancilleres previa a la magna cita, en la cual los mandatarios aprobarán una declaración política y varias declaraciones especiales, y República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador.
Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.
Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.
La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).
PL

Fuente 

Trabajadores de la salud protestan contra despidos en Guatemala

24 de enero de 2017

El sistema de despidos y recontrataciones en el sector de la salud movió este lunes de nuevo a la protesta a cientos de trabajadores, que aseguran, continuarán frente a la sede del Gobierno de Guatemala hasta ver resueltas sus demandas.
Los manifestantes recorrieron importantes avenidas de esta capital y cerraron el paso a la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), antes de concluir en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura y de la Casa Presidencial, donde prevén pernoctar hasta mañana.
La principal demanda de los salubristas es la recontratación de unos mil empleados despedidos, según la líder del Frente Nacional de Lucha (FNL), Dora Ruano.
En declaraciones a los periodistas, la sindicalista definió que este movimiento pretende erigirse en una medida de presión por tantos despidos y anunció que solicitaron una reunión con el presidente Jimmy Morales y la titular del MSPAS, Lucrecia Hernández, para analizar el tema.
Durante una conversación con Prensa Latina, la enfermera del Hospital Nacional de Malacatán, departamento occidental de San Marcos, Aida de León, comentó que por 11 años ella ha sido víctima de ese sistema de despidos y recontrataciones, como consecuencia del cual no tiene beneficios de vacaciones, aguinaldos y otras prestaciones.
El MSPAS tiene un problema estructural hace varios años, por lo que cada año se tiene que realizar un proceso de recontratación, porque la mayoría de empleados están por contrato, admitió la ministra.
Sin embargo, enfatizó en que ‘hemos sido claros en que no existen destituciones ni despidos masivos, vamos a recontratar a más del 98 por ciento de las personas que prestan servicios’.
Este año son 30 mil personas las que deben ser recontratadas por el renglón presupuestario en el que laboran, señaló y añadió que las unidades de Recursos Humanos y el Viceministerio Administrativo trabajan en el caso, para evitar que los afectados demoren en recibir su salario hasta marzo como ocurría en gobiernos anteriores.
El viernes Hernández recibirá al liderazgo del FNL para analizar estos y otros temas, en una reunión a la cual invitó a otros grupos sindicales y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría Privada y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.
PL

Fuente 

Ya van 127.000 trabajadores despedidos en Argentina

24 de enero de 2017

Uno de los secretarios generales de la CGT aseguró que el instituto de estadísticas no tiene en cuenta las pérdidas laborales en el sector informal.
Uno de los secretarios generales de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, Héctor Daer, sostuvo que “hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
Las declaraciones de Daer ocurren luego de la publicación en días recientes del informe del Indec en el que refleja que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en esa nación suramericana más de 127 mil empleos.
“Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor, en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores”, afirmó el dirigente, en declaraciones a Radio Mitre.
El Indec informó que entre enero y septiembre de 2016 se perdieron más de 127.905 puestos de trabajo formales.
Daer apuntó contra los “sectores industriales que ganaron mucha plata en estos año y que ahora toman como variable a los trabajadores” y solicitó al Gobierno “que sea más enfático con los empresarios”.
El diputado del Frente Renovador manifestó además que hay una apertura indiscriminada de las importaciones porque “no es lo mismo tener en la góndola productos importados o argentinos”.
Este lunes se conoció además un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el cual indica que el primer año de gobierno de Mauricio Macri terminó con 241.774 despidos y suspensiones. Asimismo, en diciembre hubo un incremento de 4,08 por ciento en diciembre respecto de noviembre.
Telesur

Fuente 

Las movilizaciones de la derecha venezolana se desinflan

24 de enero de 2017

La movilización convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas transcurrió este lunes con mucha dispersión y pocos seguidores, reportaron los medios nacionales.
Los simpatizantes de la derecha no acudieron a la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo fin era exigir nuevos comicios en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la cadena Telesur.
Algunos partidos políticos de la MUD marcharon, cada uno por su cuenta desde, cuatros puntos distantes entre sí en las localidades al este de la capital.
En Plaza Venezuela, un grupo minoritario entregó a uno de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, un documento sin validez jurídica firmado por la junta directiva del Parlamento, en desacato al Poder Judicial de la República.
Esta es la primera protesta convocada por la oposición este año, pues en octubre del 2016, al iniciar el diálogo político a convocatoria del Presidente Nicolás Maduro, se suspendieron las actividades de calle.
La MUD exige la celebración en 2017 de elecciones para gobernadores, municipales y llegar a un acuerdo de comicios presidenciales anticipados.
Sin embargo, desde el mes de octubre de 2016 el CNE aprobó el calendario electoral para el año en curso, según el cual se efectuará elecciones regionales durante el primer semestre de este año, municipales durante el segundo, y por ley, se debe convocar a comicios nacionales en 2018.
Por otra parte, este lunes, miles de venezolanos inundaron las calles de Caracas hasta el Panteón Nacional para llevar los restos del líder revolucionario Fabricio Ojeda, en homenaje al movimiento popular del 23 de enero de 1958, que pondría fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
En el acto oficial, el presidente Nicolás Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela en su primera clase, post mortem al mártir, y una réplica del sable del prócer independentista Rafael Urdaneta, que fueron recibidos por la hija del guerrillero, Thays Ojeda.
PL

Fuente