viernes, 3 de febrero de 2017

Gasolinazo perjudica más a firmas que dependen del gasto local


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 24
El incremento en los precios de la gasolina hasta de 22 por ciento a partir de comienzos de año tiene implicaciones negativas para las compañías que dependen fuertemente del gasto local. Ello, debido a que los mayores costos al público del combustible estimularán la inflación y afectarán de manera negativa el poder adquisitivo de la población y causarán un menor consumo privado, afirmó Moody’s.
En cambio, hay claros ganadores de la medida que elevó el costo de los combustibles, la cual deberá ser revisada este viernes: por un lado, Petróleos Mexicanos (Pemex), que obtendrá más recursos por el encarecimiento de la gasolina y el diésel, y también los gobiernos de estados y municipios, partícipes de una parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que es cargado al consumidor en cada compra de combustible, sostuvo.
El primero de enero el gobierno federal aumentó el precio de las gasolinas y el diésel hasta en 22 por ciento. Este viernes, de acuerdo con el calendario de liberalización, deberá ser anunciado el costo máximo de la gasolina para la segunda semana de febrero, y el día 11 los que estarán vigentes para la tercera semana. A partir del 18, el ajuste al alza o la baja será diario en función de variables como tipo de cambio, precio internacional del petróleo y de la gasolina, costo de transportación a los lugares de consumo y el margen del intermediario, más un IEPS e impuesto al valor agregado fijos.
El débil entorno económico dificultará que las compañías cuyos productos son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, afirmó Moody’s. Con ello, se reducirán sus márgenes operativos. Entre las compañías que dependen del gasto local y con una demanda sensible al precio se incluyen a Televisa, Telmex y Elektra, apuntó.
Foto
Bombas despachadoras de gasolina en estación de servicio de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Los mayores precios del combustible generarán mayores costos para la transportación de bienes y también incrementarán los costos de operación de maquinaria pesada, añadió. Esto tiene implicaciones negativas para las constructoras, que ya enfrentan incrementos de precios del cemento y el acero, agregó Moody’s.
Otras compañías que quedan expuestas a estos riesgos son las empresas ICA, y las desarrolladoras de vivienda Consorcio Ara, Corpovael y Servicios Corporativos Javer.
Aunque los costos de transportación de Pemex se verán incrementados con el aumento en los precios del combustible, la empresa petrolera obtendrá un beneficio neto de la medida de liberalizar la gasolina, consideró.
Los mayores precios ayudarán a que la compañía venda gasolina a precios mucho más cercanos a su estructura de costos, lo cual deberá influir positivamente en sus márgenes de venta de combustible de menudeo y mitigar las pérdidas de refinación y comercialización, apuntó.
Además, la venta de gasolina al menudeo no es un negocio estratégico para Pemex, así que la reducción del volumen de venta que posiblemente resulte con la intensificación de la competencia en medio de un mercado libre de precios, no afectará significativamente a la compañía, afirmó.
Otros que obtendrán beneficio de la medida son los gobiernos estatales que reciben una participación del impuesto federal a las gasolinas, conocido como IEPS, añadió. En 2016, la mayor recaudación del IEPS generó un incremento de 2.1 por ciento en las participaciones federales a estados, calculó.
La firma pronosticó que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a las participaciones presupuestadas, cifra equivalente, en promedio, a uno por ciento de los ingresos totales de los estados.

Fuente

Suspenden nuevo gasolinazo; mantienen los precios del 4 al 17 de febrero

Una gasolinera. Foto: Miguel Dimayuga
Una gasolinera. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios máximos de las gasolinas y el diésel permanecerán más sin cambios del 4 al 7 de febrero con respecto a las cifras observadas en enero.
Con ello, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en $15.99 por litro para la gasolina Magna, $17.79 para la gasolina Premium y $17.05 para el diésel.
En un comunicado, la SHCP señaló que por las condiciones del mercado, no se realizará el aumento que se tenía previsto que entrara en vigor este sábado 4 de febrero.

Fuente

Enfrenta la educación pública "amenazas" contra la gratuidad


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 14
La educación pública en México aún enfrenta amenazas un siglo después de la promulgación del artículo tercero constitucional, que consagra su gratuidad, laicidad, obligatoriedad y calidad, advirtió Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien destacó que en el gremio estamos convencidos de que debemos preservar el derecho a una enseñanza pública para todos.
En entrevista con La Jornada, detalló que para conmemorar este aniversario, el SNTE no sólo realizará una jornada de actividades culturales, deportivas y la entrega de una medalla conmemorativa del centenario del artículo tercero, también llevará a cabo un encuentro internacional en el que se convocará a autoridades educativas, padres, maestros y académicos a suscribir un pronunciamiento para que prevalezcan los postulados del artículo tercero constitucional.
Indicó que en el SNTE consideramos necesario preservar el artículo tercero constitucional, porque coincidimos en que la educación es la única posibilidad que tenemos la mayoría de los mexicanos para alcanzar una mayor permeabilidad social y de garantizar que haya armonía en la comunidad, de preservar los valores y la cultura.
Garfias Gutiérrez, quien también es responsable del Programa de Defensa de la Escuela y la Educación Pública del SNTE, informó que la próxima semana, en el encuentro internacional que se realizará en instalaciones del gremio en Zinacantepec, estado de México –el cual se transmitirá en vivo a través de su plataforma de Internet–, se reunirán profesores de diversos países, así como especialistas para debatir sobre los desafíos que implica la privatización de la educación en el mundo y los retos del desarrollo profesional docente, entre otros temas.
–Ante las condiciones que enfrenta el país, ¿el SNTE percibe amenazas a la gratuidad de la educación pública?
–Sí. Desde su fundación, el gremio tiene dos objetivos primordiales. Uno es contribuir a preservar el derecho a la educación en los términos que establece el artículo tercero constitucional, y otro es defender los derechos de nuestros agremiados.
“En cuanto a una amenaza en contra de la educación o la escuela pública, sí observamos señales de una tendencia en ese sentido.
“Se han presentado iniciativas en los congresos locales y en el federal, que promueven una transformación en el sistema de las escuelas para que sea mediante bonos, que se les den a los padres de familia a fin de que cada quien busque la escuela de su preferencia.
Foto
La educación es la única posibilidad que tenemos la mayoría de los mexcianos para alcanzar una mayor permeabilidad social, señaló Lucila Garfias, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTEFoto La Jornada
“El SNTE considera que no es con bonos o con paliativos como podemos garantizar que se dé una educación de calidad.
Por eso promovemos que se respete lo que establece el artículo tercero constitucional. El Estado está obligado a ofrecer una educación de calidad y con equidad, creemos que se debe preservar e insistimos en ello. Reflexionamos sobre este tema con la autoridad educativa y los gobiernos, porque es la única posibilidad que tenemos la mayoría para un desarrollo pleno como adultos.
–¿Consideran como un riesgo que sean los padres de familia los que deban asumir el gasto educativo en las escuelas?
–Hay opiniones que así lo expresan, que dejemos a los padres con una autonomía de la escuela vista como organizante, diseña y genera las mejores condiciones de la escuela en cuanto a la infraestructura y todo lo que se requiera, pero si queremos que las cosas mejoren y salgan bien, todos los actores tienen que participar. El gobierno debe dar los recursos que se necesitan, pero no dejarle la carga estrictamente a los maestros, al director y a los familiares.
En el SNTE mantenemos la exigencia de que es la escuela pública la que tiene que prevalecer, la que garantice el Estado, y la cual debe ser pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad.
–¿Preocupa al SNTE la falta de recursos públicos para garantizar una educación de calidad?
–La situación económica del país sí preocupa, porque pueden verse afectados algunos programas y rubros para seguir mejorando las condiciones en las escuelas, las becas, la infraestructura y el desarrollo profesional de nuestros compañeros, dejando en último término los salarios, porque lo más importante es que la escuela tenga las mejores condiciones.
Vamos a insistir para que no se disminuya lo ya asignado para este año por el Congreso de la Unión (para el sector educativo), para que en lugar disminuir, se incremente.
La dirigente sindical detalló que entre los expertos que acudirán al encuentro internacional se incluye a académicos de las universidades de Barcelona, de la Internacional de la Educación, la del Estado de Arizona, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, entre otros.
Agregó que los interesados en participar pueden buscar información en el portal snte.org.mx.

Fuente

Ministro cubano alerta sobre dominación cultural capitalista

3 de febrero de 2017

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, alertó este jueves sobre los efectos de la dominación cultural capitalista, principalmente a través del cine, en la formación de las nuevas generaciones.
Prieto aseguró que este medio para la dominación está ideado para que los jóvenes no piensen que su entorno puede ser transformado, y vean las desgracias del mundo, genocidios y crisis migratorias, como un fenómeno ajeno a su realidad.
Asimismo, expresó que hay que trabajar contra la maquinaria ‘educativa’ del sistema capitalista, pues en esencia, lo que hace es promover la superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y celebridades.
En este sentido, señaló que esta fama no está asociada a la virtud, sino a concepciones superfluas, fenómeno que da paso a lo que denominó como culto a la tontería.
Uno quisiera que los jóvenes y adolescentes tuvieran entre sus paradigmas a los grandes emancipadores de este continente, acotó.
El también escritor afirmó que Cuba cuenta con mejores condiciones que cualquier otra nación para enfrentar este desafío, aunque opinó que ni las instituciones educativas ni maestros del país pueden confiarse.
Esa intervención de Abel Prieto formó parte del panel especial La historia a través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017.
En este encuentro también participaron la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el periodista y crítico de cine Rolando Pérez.
PL

Fuente 

Debemos ser duros porque todos están sacando ventaja de nosotros: Trump


Trump, presidente de EU. Foto: AP / Evan Vucci
Trump, presidente de EU. Foto: AP / Evan Vucci
 
 PROCESO
 
WASHINGTON (apro).– En clara alusión a las conversaciones telefónicas que sostuvo el fin de semana pasado con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadunidense, Donald Trump, dijo que será “duro” cuando tenga conversaciones con líderes del mundo.
“El mundo está en problemas pero lo vamos a enderezar, ¿okay? Es lo que hago, arreglo las cosas; créanme. Cuando escuchen hablar de las duras llamadas telefónicas que tengo, no se preocupen”, declaró Trump durante su primera participación en el desayuno nacional de plegarias, tradición que lleva más de 60 años y que implica la reunión del presidente con líderes religiosos y políticos de los Estados Unidos.
El pasado viernes 27 de enero, Trump habló por teléfono con Peña Nieto. En dicha conversación y de acuerdo a despachos de medios estadunidenses como la agencia Associated Press (AP), el presidente de Estados Unidos “en broma” le dijo a Peña Nieto que estaría dispuesto a enviar tropas de su país a territorio mexicano para hacerse cargo de los “hombres malos que hay allá”, aunque AP explicó que no se sabía a quienes se refería.
Otros despachos de noticias sobre la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto, anotaron que el estadunidense –sin aclarar en qué tono lo hizo- le manifestó a Peña Nieto que el Ejército de México era temeroso de los “hombres malos”, y que las fuerzas del Pentágono podrían hacerse cargo del problema y resolverlo.
La Presidencia de México negó la veracidad de la nota de AP, pero no presentó las evidencias de la conversación telefónica para convencer a la sociedad de que Trump nunca habló con Peña Nieto sobre el envío de tropas para solucionar el problema de los hombres malos.
“No se preocupen por eso”, insistió Trump en referencia a las conversaciones telefónicas.
“Son duras, tenemos que ser duros, es tiempo de que nos pongamos un poco duros porque virtualmente todas las naciones del mundo están sacando ventaja de nosotros, y eso ya no va a pasar, ya no va a ocurrir”, concluyó Trump.
Un día después de hablar por teléfono con su homólogo mexicano, el presidente de Estados Unidos sostuvo una conversación telefónica ríspida con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
En los primeros reportes de la prensa estadunidense sobre el asunto, se reportó que Trump discutió con Turnbull sobre el compromiso que hizo el expresidente Barack Obama con Australia, de recibir a mil 250 refugiados de países musulmanes y que al no llegar a un acuerdo mutuo, el presidente de Estados Unidos colgó el teléfono al primer ministro.
Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, aclaró en conferencia de prensa este jueves que la conversación con Turnbull no fue como la describió la prensa. “Fue una conversación cordial, con diferencias como tiene que ser, pero cordial”, aseguró Spicer, quien sobre el caso de México no hizo una sola mención.

Fuente