lunes, 6 de febrero de 2017

La Unidad no será con el Gobierno Represor y Entreguista UNIDAD SÍ...CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y EL GASOLINAZO

*Objetivo Revertir el Desmantelamiento del País y la Pobreza en que lo Han Sumido.
*La Movilización de Rechazo al Gasolinazo Logró Frenarlo...Ahora hay que Revertirlo.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del Sábado 04 de febrero del 2017,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria,

 
Más de 200 mil trabajadores del campo y de la ciudad, colonos, maestros, estudiantes y padres de familia, participaron el martes 31 de enero del 2017 en una mega marcha, que se realizó en la ciudad de México y en 25 capitales de distintos estados del país. Anunciaron la creación de un gran frente de acción unitaria en contra del gasolinazo, en demanda de la anulación de las reformas estructurales con las que han privatizado los bienes nacionales y con el objetivo de incidir en el diseño de un proyecto de nación, que permita el pleno desarrollo de los mexicanos con democracia.
Tras un mes de movilizaciones de protesta social -que iniciaron el 02 de enero del 2017- en el territorio mexicano, en contra de la política económica y de los incrementos a las gasolinas, el gobierno federal publicó el viernes 03 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, que pospuso el segundo gasolinazo planeado para el 04. Así la gasolina Magna en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el del diésel será de 17.05 pesos por litro, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda.
El cambio que anunció el gobierno federal fue producto de las movilizaciones sociales que continúan en todo el territorio nacional, aunque se mantiene latente un nuevo gasolinazo. Eso ocurre en un contexto en el que el presidente estadounidense Donald Trump anunció que enviará tropas militares para invadir el territorio nacional, le gritonea vía telefónica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y anuncia que construirá un muro por toda la frontera, el cual -según Trump-pagaremos los mexicanos.
Ante lo cual el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que tiene una aceptación de 3.5 por ciento -con lo cual tiene asegurada una derrota electoral-, intenta ganar adeptos llamando a los mexicanos a la unidad. ¿Unidad con un gobierno que se caracteriza por haber impulsado el mayor número de reformas a la constitución (147 en total, de acuerdo al cálculo del maestro José Cardoza), con lo que ha desmantelado los derechos laborales de los mexicanos, ha profundizado la privatización de los bienes nacionales, entregó Petróleos Mexicanos a las transnacionales aliadas con altos funcionarios públicos?
Nosotros decimos sí a la unidad, pero con los mexicanos que hemos sido despojados de los bienes nacionales, de nuestro empleo, de las tierras ejidales y comunales, de los servicios sociales, de nuestro derecho al pleno desarrollo social y económico, durante 30 años de reformas constitucionales que impulsaron gobiernos encabezados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN) aliados con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y, en los últimos años, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta el Partido del Trabajo (PT), en lo que denominaron "Alianza por México".
Los pronunciamientos que hicieron las decenas de organizaciones campesinas, sociales y sindicales que participamos en una de las más grandes manifestaciones que se han realizado en los últimos años hacia el zócalo, en contra de las reformas estructurales y el gasolinazo, el 31 de enero del 2017 nos permitirán avanzar en la unidad, en la acción, no en los documentos.
Tenemos discrepancias en las forman como se observan las cosas por las distintas organizaciones, pero en actuaremos unidos en los puntos en que estamos de acuerdo. Planteamos el tema de las relaciones de México con Estados Unidos, con la llegada de este magnate derechista Donald Trump, lo que agudizó el encono político en el país.
Hay una campaña nacional de la presidencia de la república sobre la unidad nacional, con el lema consumir lo hecho en México. Planteamos como Nueva Central de Trabajadores y como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no puede haber unidad nacional cuando el gobierno federal está privatizando al país. Planteamos la unidad con el pueblo, con los trabajadores del campo y de la ciudad, con los jóvenes, con las amas de casa, con los indígenas, porque estamos prácticamente siendo víctimas de este tipo de reformas que son contrarias al interés de todos los mexicanos.
Las últimas reformas estructurales como lo hemos mencionado aquí en el marco del centésimo aniversario de la constitución de 1917, prácticamente la desmantelaron. Los preceptos que ganamos todos los mexicanos con un movimiento armado que dejó más de un millón de muertos durante la Revolución de 1910, hoy con esta política económica global, con los tratados de libre comercio pasaron por encima de la constitución. Han ajustado la constitución para privilegiar el tema del comercio, exportaciones, importaciones y entregar las áreas estratégicas al capital trasnacional.
No podemos hablar de unidad nacional cuando hay cientos de presos políticos en la cárcel del gobierno. Además, modificaron el artículo 3ro y se les fueron a golpes a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; eliminaron a Luz y Fuerza del Centro como un organismo público descentralizado, una empresa del estado y echaron a la calle a 44 mil trabajadores, que llevamos 7 años luchando por nuestra reinserción laboral.
Las huelgas de Cananea y Taxco que no se resuelven, lo que ha pasado en el sector minero. El mismo cierre de Mexicana de Aviación, todo es producto de ese entreguismo de la tierra, el mercado y el sector de hidrocarburos a las trasnacionales.
La reforma que se hizo al artículo 123 para acabar con las formas de contratación garantizando derechos y prestaciones a los trabajadores, para imponer el outsorcing y el semi esclavismo laboral.
Cuántos meses ya llevamos con el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los 43 jóvenes estudiantes y no hay responsables. Toda esta serie de agravios que este gobierno ha cometido contra el pueblo. Tiene que restituir los derechos de los mexicanos para que en verdad se hable de una unidad nacional.
Plantean ahora en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, continuar profundizando la privatización y desaparición de los regímenes de pensiones y jubilaciones, los servicios de salud, darle facultades al ejército para vigilar en las calles, cuando ahorita debería de estar en la frontera resguardando la soberanía del país...y no ha abierto la boca el Secretario de Defensa.
Van a continuar las protestas ciudadanas porque la demanda es que reviertan los gasolinazos. En México puede haber una política de producción de gasolina a través de las refinerías. Aquí lo explicó muy bien el ingeniero Mario Galicia Yepez, presidente colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, que las refinerías están a un 33% de su capacidad. Estamos vendiendo todo el petróleo crudo a Estados Unidos y estamos importando gasolina.
magínate el día que el loco de Donald Trump diga ahora no les vendo gasolinas, entonces se paraliza el país. Cuando tenemos refinerías aquí, cuando hay que meterle más petróleo y de mejor calidad y poder hacer una política de abastecimiento del mercado interno. Tenemos todo para poder salir como país.
Para que haya una verdadera unidad tiene que ser con el pueblo de México tenemos que revertir estas reformas estructurales que han sido , prácticamente, en beneficio de las trasnacionales y principalmente las empresas de Estados Unidos, aliadas con altos funcionarios y ex funcionarios públicos mexicanos. 

Miles protestan en al menos 14 estados contra el alza al precio de las gasolinas

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 11
Durante la celebración por el centenario de la Constitución, miles de habitantes de al menos 14 entidades repudiaron en movilizaciones las reformas a la Carta Magna, las cuales permitieron, entre otros perjuicios, el aumento al precio de las gasolinas.
Las protestas se realizaron, en algunos casos, frente a congresos locales, como en Zacatecas, donde integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles impidieron que representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial efectuaran la ceremonia en que se iba a develar la leyenda Centenario de la Constitución Política de 1917, inscrita con letras doradas, en uno de los muros del edificio.
Desde el miércoles pasado integrantes de diversas organizaciones sociales tomaron la sede del Congreso local y mantienen un plantón en el salón de plenos, en protesta por los gasolinazos y los nuevos impuestos locales. Los diputados habilitaron un recinto alterno para su acto de este domingo.
Integrantes del movimiento No al Gasolinazo, en Hermosillo, Sonora, ocuparon las instalaciones del Congreso, donde entregaron a los diputados un pliego petitorio, en el cual exigen que se reduzcan impuestos estatales y federales.
Antes, cerca de 3 mil inconformes marcharon por las principales avenidas de la capital del estado, hasta llegar al recinto legislativo, donde estaban 12 legisladores que se negaron a recibir a una comisión de manifestantes.
Toma simbólica
Asimismo, docentes de las secciones 7 y 40 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, estudiantes y miembros de organizaciones sociales tomaron simbólicamente el Congreso local, en demanda de que se deroguen las llamadas reformas estructurales.
En Jalisco, 5 mil personas, según Protección Civil estatal, salieron a las calles para concentrarse después en la plaza Liberación, frente al Congreso del estado y al palacio de gobierno en Guadalajara, en rechazo al gasolinazo. También hubo protestas en Puerto Vallarta.
Foto
Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a Palacio NacionalFoto Jair Cabrera
Otros 2 mil ciudadanos se movilizaron en las principales vialidades de Mexicali, Baja California, para exigir que se realice un juicio político al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la manifestación demandaron la eliminación de los proyectos Ecozonemx, que operará un centro de reciclaje de desechos tóxicos en esa frontera, y de un acueducto para que se instale una planta cervecera en el valle de Mexicali.
Vuelven las manifestaciones en Chihuahua
Las protestas reiniciaron en ciudades de Chihuahua. Por ejemplo, un bloqueo a la caseta de Sacramento, de la carretera Juárez-Chihuahua, para permitir el paso libre. Cerraron estaciones de servicio en la capital del estado. En Camargo salieron a las calles, y en Ciudad Juárez abogados e integrantes de organizaciones políticas continuaron recabando firmas para promover un amparo contra el aumento al precio de los combustibles.
De igual forma, adherentes al Congreso Nacional Ciudadano en Monterrey, Nuevo León, bloquearon una docena de gasolineras en la zona metropolitana, de las 10 a las 22 horas, en protesta por dichos aumentos.
En Hidalgo, cerca de 2 mil integrantes de la CNTE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y colectivos de Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios protestaron en la ciudad de Pachuca.
Las manifestaciones de rechazo al gasolinazo se repitieron en Cuernavaca, Morelos, y en Iguala, Guerrero, en las cuales participaron ciudadanos y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. De igual forma, en Juchitán, Oaxaca; Saltillo y Torreón, Coahuila, así como en la capital de Aguascalientes y la ciudad de San Luis Potosí.
Todos con la consigna de rechazo al incremento en el precio de los combustibles, las tarifas eléctricas y la consecuente alza al costo de productos de la canasta básica, servicios o impuestos locales.

Fuente

Se han Reformado 113 de sus 136 Artículos QUEDA EL 20% DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

* La Constitución Mexicana Llegó Mutilada a su Centenario con 486 Reformas.
*El Priista Peña Nieto Lleva 147 Reformas y el Panista Felipe Calderón Hizo 110.
*Zedillo Realizó 77 Cambios, de la Madrid 66, Salinas de Gortari 55 y Fox 36.
*Hicieron una Contrarevolución Silenciosa para Despojar y Empobrecer a los Mexicanos.
*Presidentes, Legisladores y Suprema Corte Cómplices Benefactores de Transnacionales.
*Hoy la Constitución Mexicana Tiene el Rostro de un Capitalismo Neoliberal Salvaje.
Participación del Profesor José Cardoza,
Trabajador Docente de la Escuela Normal Superior de México (ENSM),
Colaboración Voluntaria en el Programa del 04 de Febrero del 2017,
EL ASALTO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
En pocos años, los dueños del poder y la riqueza, la clase dominante, los empresarios y sus políticos, han hecho trizas la Constitución Política modificando los principios que sustentan el pacto social plasmado en la Constitución de 1917 (1), anulando la mayoría de los derechos de la clase trabajadora.
En un análisis breve de estos cambios encontramos que la Constitución Política tiene 136 artículos permanentes, 113 de ellos han sido modificados varias veces.
(En suma 113 artículos de la Constitución Mexicana de 1917 sufrieron 689 reformas hasta la fecha, de las cuales 460 ocurrieron en los últimos 30 años, durante la era neoliberal, más de la mitad de ellos en las gestiones presidenciales del priista Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Calderón , nota de la edición).
Este artero ataque a la Constitución y a sus principios se puede apreciar en las tablas que se presentan a continuación
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DURANTE LOS GOBIERNOS DE LOS PRESIDENTES


PRESIDENTE
Artículos reformados
Periodo de gobierno
ÁLVARO OBREGÓN
8
1920 1924
PLUTARCO ELÍAS CALLES CAMPUZANO
18
1924 1928
EMILIO PORTES GIL
2
1928 1930
PASCUAL ORTIZ RUBIO
2
1920 1932
ABELARDO L. RODRÍGUEZ
22
1932 1934
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO
15
1934 1940
MANUEL ÁVILA CAMACHO
18
1940 1946
MANUEL ÁVILA CAMACHO
20
1946 1952
ADOLFO RUIZ CORTINES
2
1942 1958
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
11
1958 1964
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
19
1964 1970
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
40
1970 1976
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO
34
1976 1982
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
66
1982 1988
CARLOS SALINAS DE GORTARI
55
1988 1994
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
77
1994 2000
VICENTE FOX QUESADA
31
2000 2006
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
110
2006 2012
ENRIQUE PEÑA NIETO
147
2012 2016
 
TOTAL DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Artículos permanentes del 1° al 136
686
Artículos Transitorios
9
Reformas a los decretos de reforma
4
Total de reformas
699
LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES MÁS REFORMADOS
Artículo
Número de veces reformado
73
77
123
26
27
21
89
18
74
17
79
15
115
15
 
Artículos Constitucionales NO reformados
8, 9, 12, 13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 118, 126, 129, 132, 136

UNA CONTRAREVOLUCIÓN SILENCIOSA.
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN COMO UN NUEVO PACTO SOCIAL AL GUSTO DE LOS EMPRESARIOS.
LA ESENCIA CLASISTA DEL DERECHO. El derecho, en opinión del abogado Carlos Marx, es la voluntad de la clase dominante erigida en ley ; (2) este derecho es el producto de un proceso histórico. Y N. G. Alexandrov (1996) (3) ubica y nos permite entender la dinámica y evolución del derecho en México y el mundo:
Cualesquiera que sea el Derecho que rija en una sociedad concreta, expresa en su conjunto los intereses de la clase dominante. Esto no excluye que el Estado burgués, bajo la presión de la lucha de la clase obrera organizada y otras fuerzas progresivas, se vea obligado, en ciertas circunstancias, a admitir parcialmente, y por pura fórmula de ordinario, ciertas reivindicaciones de los trabajadores: implantar el sufragio universal, dictar leyes sobre la limitación de la jornada de trabajo, etc . ” (4)
Si en México analizamos nuestro proceso histórico, encontramos que la clase dominante a partir de la conquista en 1521 siempre ha impuesto su voluntad en forma jurídica. Así, durante la colonia, fueron los españoles los que impusieron su derecho como conquistadores arrasando el derecho de los pueblos originarios. Posterior a 1821, en la independencia, los ricos terratenientes y comerciantes criollos y mestizos modificaron el derecho español e impusieron el propio; obviamente este derecho les beneficiaba a ellos y no a los trabajadores de la ciudad y del campo, a los cuales sin embargo les dieron algunas concesiones como son el de prohibir la esclavitud.
Durante la reforma y posteriormente el porfiriato, los latifundistas y empresarios mexicanos y extranjeros impusieron de manera violenta un nuevo reparto de la riqueza, con un capitalismo salvaje, tanto en la propiedad de la tierra como en las minas y fábricas, anulando cualquier reivindicación de las clases trabajadoras a sangre y fuego.
Producto de la revolución se origina el llamado nuevo pacto social, la Constitución de 1917. Con la pacificación del país, los políticos “revolucionarios” triunfadores, se aliaron o asociaron a empresarios y banqueros, de cuya alianza y fusión surgiría la actual élite burguesa, los actuales dueños del poder y del dinero como los denomina el Maestro y jurista Mario de la Cueva e imponen las reformas estructurales.
Este breve repaso del proceso histórico del derecho en México y de cómo ha sido impuesto, confirma la tesis de Carlos Marx, que aplicada dialécticamente por Alexandrov, de que, si bien el derecho es la expresión jurídica de la voluntad de la clase dominante, la capacidad de organización y disposición de lucha de las clases dominadas impone a la clase dominante ciertas reivindicaciones.
Este es el caso del Congreso Constituyente de 1916-1917 de Querétaro, que desafió y modificó sustancialmente el proyecto original enviado por la trinca en el poder (Venustiano Carranza, Obregón y Calles). Este desafío fue de un sector mayoritario de diputados de origen campesino, asalariado o intelectual radical que se opuso, e impuso, contrario a la voluntad de la clase dominante, artículos de pleno contenido social que reconocían derechos a las clases trabajadoras de la ciudad y del campo. (5)
Resultado de esta oposición radical en el Congreso Constituyente de Querétaro son los famosos artículos 3° (educación), 27 (propiedad agraria) y 123 (trabajo y previsión social), un ejemplo entre muchos que confirman el proceso dialéctico y la tesis de Alexandrov, del por qué y cómo la clase dominante se ve obligada a aceptar por la presión de las clases trabajadoras de la ciudad y del campo ciertas reivindicaciones legales, en este caso en la Constitución Política. (6)
En este proceso dialéctico, en 1917, temerosa la burguesía de los miles de obreros en los batallones rojos, y las decenas de miles de campesinos armados, integrantes de los ejércitos populares triunfantes sobre un ejército profesional corrupto, tuvo que aceptar las reivindicaciones del pueblo trabajador para evitar una nueva rebelión. Pero la burguesía es una clase taimada que siempre busca la oportunidad de incumplir, violar y en su momento anular estos derechos. Los mexicanos tenemos un excelente ejemplo de este actuar con el nuevo presidente de Estados Unidos, el empresario Donald Trump.
Por ello, y regresando a nuestro proceso histórico, poco a poco, la jurisprudencia de la Suprema Corte fue limitando estas conquistas, y ya fuerte y el pueblo desarmado, la burguesía, con Salinas de Gortari, el poder legislativo modificó el artículo 27 sobre la propiedad agraria. Hoy con Peña Nieto trata de anular en una maniobra sin precedentes no sólo el artículo 3°, también el 123 Constitucional al imponer una legislación paralela que lo anula en vía de hechos.
De una manera u otra, hoy los Maestros en lucha perciben de manera poco clara que la reforma no es educativa, por ello afirman que es una reforma laboral. Intuyen que la reforma estructural en dónde tratan de imponer “nuevas” reglas; en realidad, no va a mejorar la calidad de la educación como argumentan desde televisa y el gobierno federal. La pretensión de la clase en el poder es imponer una legislación administrativa paralela a la legislación laboral para anular el artículo 123 Constitucional. Prácticamente ya anularon el artículo 27, por eso ya no hay repartos agrarios a los campesinos. Hoy pretenden anular los artículos 3° y 123 .
Falta por ello y esa es la pretensión del artículo, explicar el proceso dialéctico, de lucha de clases, en dónde bajo el pretexto de la calidad educativa, violentando la Constitución, introducen una legislación administrativa para regular lo laboral, a pesar de que el Congreso de la Unión se ha auto limitado (ver párrafo segundo del artículo 123 Constitucional) a legislar entre otras cosas, y en especial en lo referente al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores en el artículo 123 Constitucional y no en otros, como es el caso tramposo del artículo 3°.
LA ESTRUCTURA JURÍDICA QUE PRETENDE REFORMAR EL NEOLIBERALISMO.
Dice bien don Albert Einstein que: En la investigación científica, elaborar la pregunta de manera correcta lleva en si la mitad de la respuesta. Por ello partimos del hecho claro y contundente de que, cuando los neoliberales dicen que urgen reformas estructurales, se refieren con toda claridad a reformar la estructura del marco jurídico vigente. Les urge reformar las bases jurídicas del pacto social, la Constitución de 1917, para dar “ certidumbre y confianza a los inversionistas ”.
Por ello, toda explicación que eluda esta, que es la cuestión fundamental del problema de todas las reformas estructurales, divaga y enrolla un problema que de origen es claro.
Los diputados que elaboraron la Constitución de 1917, a pesar de que todos eran “carrancistas”, tenían muy claro que, si no otorgaban los derechos que el pueblo en armas exigía, la lucha fraterna no terminaría, y ya había costado un millón de vidas y de millones de desplazados.
Los diputados constituyentes sentían la presión de las bases campesinas y proletarias, por eso impusieron contra la opinión de Carranza, Obregón y Calles derechos fundamentales, plasmados fundamentalmente en los artículos 27, 123 y 3°.
Así en 1917 se reconocieron los derechos de los trabajadores del campo, el reconocimiento de los ejidos y las comunidades agrarias, el reparto de tierras, la propiedad originaria para la nación (artículo 27) el derecho a un salario, jornada máxima, a la sindicalización, a la huelga, a la seguridad social (artículo 123), el derecho a la educación gratuita, laica y ajena a la religión (artículo 3°), la mayoría de ellos vulnerados, limitados y prácticamente aniquilados por las reformas estructurales.
Hoy los diputados neoliberales, patrocinados y voceros de los ricos empresarios, hablan de derechos humanos, ocultando que los derechos que eran exclusivos para los individuos, como personas físicas, las llamadas garantías individuales; hoy son “derechos humanos” que disfrutan las empresas trasnacionales.
Antes eran individuos concretos, Juan Pérez, José Ortiz, etc. los que disfrutaban de estos derechos. Hoy además de los individuos concretos, se los otorgaron a las personas, y cuando hablan de personas, la misma Constitución señala que estas son personas físicas o morales, públicas, privadas, nacionales y extranjeras. Un ejemplo, la empresa trasnacional Ford Motors como persona moral, privada, extranjera tiene los mismos derechos que Juan Pérez y José Ortiz del ejemplo. Todo bajo el disfraz de los “derechos humanos”.
Las reformas jurídicas a la Constitución Política por los gobiernos neoliberales en realidad son un nuevo pacto social impuesto de manera brutal por los dueños del poder y la riqueza. Este nuevo pacto es en realidad un nuevo y brutal reparto de la riqueza social, garantizado jurídica e ideológicamente a favor de la minoría de zánganos capitalistas y en perjuicio de los trabajadores de la ciudad y del campo.
La suma de las reformas a la Constitución y las leyes reglamentarias, como la agraria (artículo 27 Constitucional), a la seguridad y previsión social (IMSS-ISSSTE), la reforma laboral, la fiscal, la petrolera, la política y hoy la educativa, representan un cambio profundo en la estructura jurídica de México, que llevará a un profundo cambio social o estructural como ellos lo denominan; reorganizando desde su base, desde sus principios, el pacto social integrado en la Constitución Política de 1917.
Además de los derechos otorgados a la “personas” o empresas, no debemos de olvidar que, el origen real y profundo de las reformas a la Constitución Política y el nuevo pacto social, no está en nuestro país, son parte del cambio estructural mundial, y México sólo es uno de los eslabones de esta cadena. Ubicado el problema, paso a la descripción del proceso histórico social de reformas estructurales a la Carta Magna.
Peña Nieto en su primer informe presidencial dijo que, 64 por ciento de las 109 mil escuelas públicas –dos de cada tres– tienen problemas de mobiliario y sanitario, es decir, deterioro o estado ruinoso de pupitres, bancas, pizarras, instalaciones sanitarias y otras. En esa degradación acumulada durante décadas, además de reparar y mantener las escuelas públicas, están obligados a cumplir su tarea de capacitar y actualizar a los Maestros de este país saqueado y empobrecido, pero lo omiten y obligan a los Profesores a pagar costosos diplomados, maestrías y doctorados.
Esa degradación provocada, esas omisiones en extremo graves, cometidas por los gobiernos, es la que evita tener una mejor educación y una, de muchas muestras rotundas de como violan los derechos humanos, de niños, adolescentes, adultos y trabajadores. Y la suprema corte, dictando jurisprudencias violatorias de la misma Constitución, un cómplice extraordinariamente bien pagado de las reformas estructurales

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

(1) Para ver la última versión de la Constitución se recomienda ver el siguiente vínculo que corresponde al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/9.htm .
(3) TEORIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO, N. G. Alexandrov y otros. Editorial Grijalbo. S.A. México, D, F., 1996, 171 pp.
(4) TEORIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO, N. G. Alexandrov y otros. Editorial Grijalbo. S.A. México, D, F., 1996, pág. 13.
(6) Para ver los artículos originales de la Constitución de 1917 se recomienda LA PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICO SOCIAL DEL MUNDO, Alberto Trueba Urbina, Ed Porrúa, 1971, 429 pp. O en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/CPEUM_orig_05feb1917.pdf

Fuente

Mexicali: el hartazgo

La protesta contra Kiko Vega en Mexicali. Foto: Especial
La protesta contra Kiko Vega en Mexicali. Foto: Especial


PROCESO

No fue el gasolinazo, como ocurrió en el resto del país, lo que enardeció a los mexicalenses y los sacó a las calles. Fue una serie de agravios y corruptelas del gobernador bajacaliforniano Kiko Vega lo que hizo a la ciudadanía marchar en demanda de la renuncia del panista, que acabará su mandato en el descrédito total. Los temas torales del malestar de los mexicalenses son los negocios turbios con el agua –se le permitirá a una cervecera extranjera aprovecharse del líquido, tan escaso en la península– y con un basurero de desechos tóxicos que pondrá en riesgo a millones de habitantes de esa zona fronteriza.
MEXICALI, BC. (Proceso).- “La gente manda”, rezaba el lema de Francisco Kiko Vega Delamadrid durante su campaña en 2013. Ahora, y en menos de un mes, el sexto gobernador panista de Baja California –desde Ernesto Ruffo en 1989– ha visto que su frase publicitaria es usada en las redes sociales para convocar a las marchas que demandan su renuncia y está a punto de terminar su periodo como lo hizo hace tres décadas el último mandatario priista en la entidad, Xicoténcatl Leyva: en el descrédito.
El ciclo de los gobiernos panistas en Baja California se agotó en medio de acusaciones de corrupción, negocios turbios con el agua y una planta de desechos peligrosos, ineficacia e indolencia de Kiko Vega, señalado públicamente de tener vínculos con grandes negocios inmobiliarios y dejar al estado fronterizo en bancarrota.
Ante esta situación, desde finales del año pasado se gestó un movimiento de rebelión cívica que se inició con protestas contra el reemplacamiento, contra el incremento a las tarifas de luz y contra la estatal Ley de Agua aprobada en diciembre de 2016, hasta desembocar en tres manifestaciones multitudinarias contra el gasolinazo los días 12, 15 y 22 de enero –la última con más de 45 mil personas– que sorprendieron a los observadores locales y nacionales.
Después de la manifestación más concurrida en la Plaza Cívica, grupos de jóvenes que pertenecieron al movimiento Yo Soy 132, ambientalistas, maestros, activistas de derechos humanos, académicos, amas de casa y sindicalistas decidieron bloquear los accesos a las oficinas del Poder Ejecutivo, el Congreso estatal, el Palacio del Ayuntamiento y las oficinas de recaudación de rentas, en demanda de diálogo público con Kiko Vega y la resolución de 11 puntos.
El bloqueo a los accesos de las oficinas gubernamentales culminó la madrugada del 30 de enero con un despliegue de más de 500 policías estatales y ministeriales que llegaron a la Plaza Cívica a las 2:30 de la madrugada, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya.
Los integrantes del movimiento decidieron dar acceso a los burócratas y funcionarios a las oficinas públicas, pero continuaron con los plantones, actos cívicos y culturales de protesta, en demanda de diálogo público con el gobernador, con el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, también panista, y con el Congreso local, dominado por los 13 legisladores de Acción Nacional.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2101, ya en circulación 

Fuente

Suspensión de aumento, para bajar presión social


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 11
La suspensión del aumento de los combustibles –por dos semanas– tiene la intención de “ganar tiempo y bajar la presión social que llevó a millones de mexicanos a las calles para protestar", lo que condujo al presidente Enrique Peña Nieto a “los niveles más bajos de aceptación en la historia", aseguró la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que esa organización promovió un "amparo colectivo”.
Aseguró que sólo en el estado de México se interpusieron cinco amparos, con el argumento de que “el gasolinazo constituye una violación al derecho humano, a un salario mínimo vital”.
En tanto, la Asamblea de Barrios y otras agrupaciones realizaron una manifestación frente al Palacio Nacional en contra del alza a las gasolinas y pidieron que se refunde el país.
Ello en el contexto de los 100 años de la Constitución.
La CNPA indicó que “es evidente que el gobierno federal tomó una decisión política" de mantener los precios de las gasolinas sin cambio durante dos semanas, después de las acciones de resistencia de diversos sectores, luego de un incremento de hasta 22 por ciento en el precio del combustible desde el primero de enero.

Fuente

Maestros Presentarán una Iniciativa Ciudadana y Reclaman EDUCACIÓN GRATUITA CON EMPLEO DIGNO

*Más de 600 Maestros Despedidos y 28 Detenidos por Rechazar Reforma Educativa Oficial 

 
Hay más de 600 profesores despedidos y 28 maestros detenidos, presos políticos, por oponerse a la reforma educativa con la que no se eleva el nivel de enseñanza, pero sí pretenden quitarles su plaza de trabajo, sus derechos laborales y eliminar la escuela pública, por lo cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentará una iniciativa ciudadana alternativa al Cámara de Diputados.
El profesor Enrique Enriquez, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado a la opositora CNTE, informó que el 9 de febrero del 2017 entregarán su propuesta, en la que eliminan el examen de evaluación que impuso el gobierno federal para eliminar el contrato colectivo de trabajo, las prestaciones sociales y el derecho a una pensión y jubilación por antigüedad laboral de los docentes.
Anunció que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha a la Cámara de Diputados para entregar su iniciativa ciudadada de reforma, con más de 107 mil firmas para que la tomen en cuenta y no la desechen, como acostumbran a hacer con todas las propuestas de la ciudadanía.
Comentó que de no haber cambios en la reforma que aprobó el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con el aval de los partidos políticos PRI-PAN-PRD-PT- PVEM y PANAL, continuará la conflictividad en el magisterio nacional que rechaza estos cambios que afectan su estabilidad en el trabajo y que ha generado revueltas en diversas partes del país, detenidos, muertos y despedidos.
En suma hay 28 maestros detenidos durante sus manifestaciones de protesta. Los últimos de ellos son el profesor Miguel Benítez Elías, en Morelia, Michoacán, en diciembre del 2016, así como Enrique y David Luviano Rivera, Gonzalo Soto Vargas, David Rizo Infante, Leobardo Abarca Medellín, Félix Morales Ocampo, detenidos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 03 de febrero del 2017. 

Rinden homenaje a Fidel Castro en Harlem

6 de febrero de 2017

La barriada neoyorquina de Harlem acogió hasta entrada la noche del sábado en el emblemático The Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Más de 200 personas sentadas y decenas de pie rindieron tributo al revolucionario fallecido el pasado 25 de noviembre, en una velada que sus organizadores denominaron “El legado continúa”, consistente en presentaciones artísticas, intervenciones de varios oradores y vídeos.
Residentes en la Gran Manzana de los más diversos orígenes y sectores de la sociedad participaron en el evento, al igual que un grupo de diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, encabezados por la embajadora Anayansi Rodríguez.
‘El Comité Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí decidió hacerle un gran homenaje al comandante, por todo el ejemplo que nos ha dado en nuestras luchas, a los puertorriqueños, los afroamericanos, etcétera, etcétera’, declaró a Prensa Latina Frank Velgara, uno de los organizadores.
De acuerdo con el activista, la comunidad de Harlem recibió a Fidel varias veces, de ahí que sea un escenario propicio para el tributo.
‘Se trata de un agradecimiento a la Revolución Cubana y a Fidel Castro, que es nuestro comandante, y que mejor lugar que este barrio, con una larga historia de solidaridad de los afroamericanos y los latinos con Cuba, al igual que Cuba con nuestros pueblos’, insistió.
Velgara declamó una poesía dedicada al líder revolucionario, que tituló Mi hermano Fidel.
‘La escribí cuando supe de su muerte, y por primera vez declamo públicamente’, explicó.
En uno de los momentos más emocionantes de la velada, el médico Joaquín Morante, estadounidense graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la mayor de las Antillas, agradeció la oportunidad de compartir con personas de muchas partes del mundo y de cambiar su perspectiva profesional
‘Cambié allí, porque Fidel nos enseñó a ser mejores seres humanos y a preocuparnos por los otros (…). Cuba es un ejemplo de salud pública al servicio de la población, con los ciudadanos como prioridad, y en esto vemos la genial visión de Fidel Castro’, subrayó.
Los maestros de ceremonia fueron la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, y el integrante de la Brigada Venceremos Malcolm Sacks.
Durante el evento se proyectaron videos en homenaje a Fidel Castro, entre ellos fragmentos de las intervenciones de embajadores de países africanos en una sesión de la Asamblea General de la ONU para recordar la vida y la obra del líder, celebrada en diciembre.
La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas agradeció el tributo y aseguró que el pueblo de la isla reafirma su compromiso de ser fiel al legado del comandante en jefe.
‘De él, los cubanos aprendimos que una revolución socialista, para ser verdadera, debe mantener la firmeza en los principios. Y no deben existir dudas de que los seguiremos defendiendo hoy y en el futuro, sea cual sea el escenario’, sentenció Rodríguez.
PL

Fuente 

Ucrania: La guerra como pretexto

6 de febrero de 2017

El gobierno ucraniano parece crear un escenario, en el que provoca la guerra en Donbass, se presenta luego como víctima y trata de involucrar a la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a la nueva administración estadounidense.
Desde el 28 de enero, después de violar decenas de veces y a diario la última de las 35 treguas pactadas en los últimos años, -esta vez en septiembre de 2016-, el ejército ucraniano inició escaramuzas que tenían un abierto carácter de provocación en Donbass.
En lugar de realizar una ofensiva con grandes unidades, Kiev apenas empleaba dos escuadras reforzadas con blindados y apoyadas con fuego de morteros para atacar posiciones aisladas de las fuerzas de autodefensa de la República Popular de Donetsk.
Con ello, consideran analistas, se buscaba una reacción bélica de las milicias populares de Donetsk para presentarlas como agresores ante los ojos de la opinión pública, como ocurrió con la sorpresiva interrupción de una visita del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a Alemania.
A diferencia de Washington, financiador y creador en su momento de las protestas violentas en Kiev lideradas por la ultraderecha entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, así como promotor de la guerra en el Donbass, Berlín y París optaron por buscar a Moscú para un diálogo directo con Poroshenko.
Pero era necesario convencer a potencias occidentales, que por lo general aportan dinero para la desfallecida economía ucraniana, y, como afirmó recientemente el mandatario ruso, Vladimir Putin, presentarse una vez como víctima ante la opinión pública internacional.
Aún cuando el segundo al mando de las fuerzas armadas ucranianas elogió a sus tropas por avanzar paso a paso para reconquistar Donbass, Poroshenko insistía, nuevamente, en acusar a Moscú de ser la responsable de la nueva escalada en el sureste ucraniano.
Una estrategia de la guerra, dirigida, entre otros hechos a desviar la atención de la paupérrima situación de la economía ucraniana, fue situar tanques o sistemas coheteriles entre edificios de zonas residenciales o donde está prohibido por mutuo acuerdo.
Tales acciones, algunas de las cuales ocurrieron ante la mirada indiferente o cómplice de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), buscaban, como todo parece indicar, una respuesta bélica de los rebeldes en esas áreas.
Desde la UE, la dirección de la OSCE y de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad preside Ucrania desde la semana pasada, solo se escuchan llamados generales para que las partes enfrentadas pongan fin de inmediato a los combates, sin señalar a los culpables de la crisis.
La presidencia ucraniana afirmó, incluso, que en una conversación telefónica de Poroshenko y su similar norteamericano, Donald Trump, ambos llamaron al fin inmediato de los enfrentamientos y situaron el diálogo como única salida al conflicto en el sureste ucraniano.
El vicejefe de la comandancia militar de Donetsk, Eduard Basurin, denunció que Ucrania concentra cada vez más tropas y medios de combate para formar una fuerza de choque a lo largo de toda la línea de confrontación en Donetsk que alista sistemas coheteriles Tochka-U.
De ser así, Kiev, a donde en febrero de 2014 llegó al poder un gobierno golpista de la derecha con respaldo neofascista, viola el acuerdo pactado en febrero de 2015, en Minsk, para que ambas partes retiraran su armamento pesado de la línea de enfrentamientos.
Kiev para nada ofrece signos de querer cumplir con los acuerdos de Minsk, pero amenaza con aplicar legislaciones internas que podrían empeorar aún más el tema de la integridad territorial ucraniana.
Luego del golpe de Estado, Donetsk y Lugansk rechazaron la asonada y su intento de eliminar el ruso como lengua oficial lo que las llevó a celebrar sendos referendos sobre independencia, en marzo de 2014. Un mes después Kiev empezó contra ellas una operación de castigo.
Ahora la Rada Suprema discute una ley aún más polémica aún para dejar al ucraniano como única habla en la que se pueda educar, difundir noticias y filmes o emitir documentos oficiales.
Mijail Potrobinski, director del Centro de Investigaciones Políticas de Kiev, considera que ello amenaza con formar nuevas repúblicas populares independientes en Odessa o Jarkov.
Con ello coincide el jefe de la revista online Liva.com, Andrei Manchuk, quien estima que esta vez existe el peligro que la ley desestabilice aún más a la sociedad ucraniana.
Mientras la OSCE finge no entender cuando civiles en Donetsk le reclaman hacer algo para parar el cañoneo sobre sus casas en Donbass, Poroshenko parece mantener la guerra como pretexto para garantizar poder y dinero, aunque cada vez le creen menos en Occidente.
Antonio Rondón García

 Fuente