jueves, 9 de febrero de 2017

Documental, Crónica de un Crimen de Estado

Nuestros compañeros de la ANUEE invitan:

Proyección del Documental Crónica de un Crimen de Estado.    Sábado 11 de Febrero a las 11am en el Cine Villa Olímpica Av.Indurgentes Sur #3493 Delegación Tlalpan (Cerca del metro bus Villa Olímpica) Organiza el Comité de Tlalpan de la ANUEE.       Mapa:Av de los Insurgentes Sur 3493, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX
https://goo.gl/maps/aVuH4uEfWd92


Acosa la CFE a usuarios y presenta denuncias penales contra activistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 18
Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando cobros exorbitantes a usuarios de diversas partes del país y presenta denuncias penales contra los que se niegan a pagar. Por ello, reactivarán la campaña La rebelión de los colgados en las zonas donde más abusos comete la empresa e ingresarán amparos masivos contra la Ley de la Industria Eléctrica.
Los colgados son grandes muñecos o monigotes de tela, que se colocan en puentes y diversas calles de esta ciudad, con la leyenda A mí también me robó la CFE.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron que la empresa lleva a cabo acciones de hostigamiento, acoso y persecución legal contra los ciudadanos que se oponen a pagar supuestos adeudos de miles de pesos, en cobros que no corresponden al consumo que realizan los usuarios. En ningún caso, se hacen aclaraciones sobre los recibos locos.
Además, la CFE ha presentado 12 denuncias penales contra dirigentes de esta red por oponerse a los cobros a los usuarios y organizarlos para defender sus derechos. Incluso ya se giraron cinco órdenes de aprehensión contra integrantes la organización. Es decir, se está criminalizando a usuarios y ciudadanos que protestan por los altos cobros del servicio.
Cabe referir que esta red está conformada por diversas organizaciones de usuarios de energía eléctrica y comunidades. Tiene documentados casos de abusos de la empresa en 11 estados de la República, donde a usuarios les han llegado cobros que simplemente son impagables para familias de escasos recursos, por lo que éstas se han amparado para no cubrir el adeudo.
Ante los medios señalaron que tienen información de 17 mil casos de abusos por incrementos exorbitantes en el cobro del servicio de la CFE, la cual no atiende reclamos, ni quejas, ni aclaraciones, sólo hostiga y acosa a los usuarios a fin de obligarlos a pagar los supuestos adeudos.
También indicaron que se presentan denuncias contra usuarios del servicio de energía eléctrica, pues la comisión no accede a negociaciones o acuerdos y en algunas zonas hay una verdadera persecución de ciudadanos.
Hicieron ver que desde septiembre del año pasado han tenido mesas de diálogo con la Comisión y la Unidad de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pero en estas ha habido nulo avance, por lo que acordaron realizar diversas acciones: llevarán a cabo marchas y movilizaciones, ingresarán amparos masivos y seguirán en desobediencia civil pacífica hasta que cesen los abusos por parte de la empresa.

 Fuente

La demanda y el consumo de energía en México van en declive… mientras los precios suben y suben

Ciudad de México, 8 de febrero (Redacción EH).– La edición de enero 2017 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly plantea las perspectivas sobre el mercado de energía, con énfasis tanto en el declive en la demanda y el consumo de energía durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 como en el incremento de precios debido a los costos más altos de los combustibles.
En 2017, el mercado energético mexicano continuará su rápida evolución hacia un mercado competitivo impulsado por el  inicio de la implementación de la reforma energética nacional que marcó el último año. En seguimiento a la implementación de mercados mayoristas diarios en el 2016, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) continuará desarrollando más componentes del mercado en el 2017, incluyendo el mercado mayorista en tiempo real, el mercado de capacidad y el mercado de derechos financieros de transmisión (DFT por sus siglas en inglés).
A continuación más detalles sobre la demanda y el consumo de energía en los últimos dos meses de 2016, que marcan tendencia al arribo de este 2017.
ELECTRICIDAD
Los más recientes datos por hora del Cenace indican que la carga máxima promedio diaria cayó mes a mes en todas las regiones de control menos el Este, Oeste y Peninsular en diciembre.
La carga máxima promedio diaria en el sistema cayó de 1.15GW, esto es un 3%, en diciembre para establecerse en 31.89 GW. La zona central de control registró la carga máxima promedio más elevada, 7.28 GW, ganándole a la demanda en la zona Oeste por solo .02 GW. La carga máxima promedio del sistema ha declinado todos los meses desde junio pasado.
COMBUSTIBLE
imgres-1
Siguiendo la tendencia de demanda por electricidad, el consumo total de combustible por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía cayó aproximadamente 12%, o 387 MMBtu/d, mes a mes en noviembre.
Todos los combustibles registraron declives mes a mes mientras que el diésel rompió un repunte de tres meses registrando un declive de 35%, el más grande proporcional mes a mes, perdiendo 25  MMMBtu/d para llegar a un promedio de 47 MMBtu/d en el mes.
El consumo de gas natural registró el mayor declive absoluto desde octubre, 166 MMBtu/d o un 10%, para llegar a un promedio de 1,417 MMBtu/d, seguido de cerca por el combustóleo que cayó 131 MMBtu/d, lo que significa un 17%, llegando a su nivel más bajo desde marzo.
GAS NATURAL
La demanda total de gas natural en México cayó 302 MMpcd, o un 4% mes a mes en noviembre para llegar a un promedio de 7.7 MMMpcd con el declive dividido uniformemente entre la demanda del sector energético y la demanda de otros sectores.
La cuota de mercado de la demanda de gas para la generación de electricidad quedó en poco menos de 48% en noviembre, alcanzando el nivel más bajo desde febrero en contraste con el alza del 55% en el verano (junio).

Fuente

El STC adjudica por vez primera un contrato de suministro de electricidad


Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 34
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adjudicó por vez primera un contrato de suministro de energía eléctrica para sus principales centros de carga a la empresa CFE Calificados SA de CV, filial de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que, se estima, registrará ahorros superiores a 100 millones de pesos.
Se trata, precisó el organismo, del contrato más importante en la materia que realiza una entidad pública en el país, con lo cual se garantizará la calidad del servicio, se cumplirá con el compromiso de uso de energías limpias y se mantendrá el actual precio de la tarifa para los usuarios del Metro.
De acuerdo con lo permitido por la Ley de la Industria Eléctrica, y derivado de la reforma energética, se logró este contrato, que consiste en el suministro de electricidad a los centros de carga denominados Buen Tono, Estrella y Oceanía, que alimentan de energía eléctrica a las líneas 1, 2, 3, 8 ,12 y B del Metro.
El STC explicó que su consolidación se dio por la invitación a diversos suministradores calificados para participar en el proceso, mediante la presentación de una propuesta técnico-económica, a fin de garantizar las mejores condiciones para el Metro.
Tras su revisión, se determinó la contratación de la filial de CFE, con base en la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal y la circular uno de Normatividad en Materia de Administración de Recursos para Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
Con esta decisión, la administración capitalina utiliza de manera eficiente los recursos y se compromete a ofrecer servicios públicos de calidad, manteniendo como prioridad finanzas públicas sanas, destacó el STC.
Recordó que el año pasado erogó mil 800 millones de pesos en el pago de suministro eléctrico.

Fuente

Con central en Ensenada, Iberdrola México arranca venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista

Ciudad de México, 8 de febrero (Redación EH).– Iberdrola México, primer productor privado de electricidad en el país, inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, en el estado de Baja California.
La empresa, que tiene actualmente en operación 6 mil MW de capacidad y casi 4 mil en construcción en México, destinará para la venta a mercado 20 megavatios (MW) del total de 314 MW de capacidad de la nueva central, que corresponden  a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.
El Mercado Eléctrico Mayorista entró en operaciones el pasado año como una pieza de fundamental de la Reforma Energética de México y está operado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
Con el inicio de operaciones por parte de Iberdrola México, ya son nueve las empresas que se encuentran  en este mercado.
Para Enrique Alba, director general de Iberdrola México, la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a nuestros clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural”.
Iberdrola México anunció recientemente la construcción de una nueva central de gas natural en el municipio de El Carmen, en Nuevo León, con una potencia de 850 MW y una inversión de unos 450 millones de dólares, que estará destinada para la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista.

Fuente

Precio de gasolina variará cada hora desde el 30 de marzo en BC y Sonora, advierte la CRE

Una de las protestas contra el gasolinazo. Foto: Miguel Dimayuga
Una de las protestas contra el gasolinazo. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Baja California, la primera entidad cuyos residentes tomaron por más de una semana una terminal de abastecimiento de Pemex, y que se mantienen en plantón contra el gasolinazo, entre otras demandas, será el primer estado que subirá o aumentará los combustibles cada hora.
Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y encargada de establecer los precios a las gasolinas, recordó hoy ante diputados de la Comisión de Energía que Baja California y Sonora serán los estados donde el 30 de marzo iniciará la liberación total de los precios de los combustibles.
También dijo que para diciembre de este año se espera que todo el país tenga implementada la política de liberación de precios de las gasolinas.
Luego subrayó que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del pasado 20 de diciembre, será a partir del 30 de marzo cuando arranque la liberación y esto será en las entidades mencionadas. Detalló que los dueños de franquicias podrán modificar al alza o la baja los precios de las gasolinas cada hora, aunque 60 minutos antes deberán notificarlo a la CRE.
“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento. Entonces, simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora”, advirtió.
Ante la pregunta de los legisladores sobre cuánto será el incremento el próximo martes 14, dijo que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que tiene los datos.
Hay que recordar que el segundo gasolinazo programado para el sábado 4 se suspendió por razones políticas que tienen que ver con el malestar de la población materializado en tomas de terminales de Pemex, clausuras momentáneas de estaciones de gasolina, marchas e, incluso, durante los primeros días de enero, con saqueos en tiendas de autoservicio en el Estado de México y algunas delegaciones de la capital del país.
Mientras en el centro del país se realizaban marchas contra el gasolinazo, el 4 de enero en Baja California ciudadanos tomaron la terminal de abastecimiento de Pemex, La Rosita, localizada a la salida de la capital, Mexicali; la toma se prolongó 10 días hasta que la policía estatal, respaldada por un helicóptero Hércules y dos aparatos más de la PF, realizaron un desalojo pacífico. Ello luego de que la ciudad estaba en completo desabasto.
Un par de días después, en el municipio de Rosarito, también en Baja California, ubicado entre las ciudades de Ensenada y Tijuana, fue bloqueada la terminal de Pemex y fue ahí donde un particular, luego de un desalojo violento, tomó su auto arrollando a un par de policías federales.
A pesar de este malestar, es justamente en esta entidad donde iniciará la liberación de precios a partir del 30 de marzo. Al estar en el libre mercado nada garantiza que la modificación de los precios será a la baja, más bien se prevé que irán a la alza.

Fuente

Gana sindicato blanco el recuento en Micare

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 19
Con un proceso amañado, violatorio de las leyes laborales y que impidió la libertad sindical de los trabajadores, se llevó a cabo ayer el recuento por la titularidad del contrato colectivo de la minera Micare, de Grupo Acerero del Norte, en Coahuila, propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien “presionó a los trabajadores para que votaran por un sindicato charro” a cambio de dinero.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trató de una maniobra sucia del empresario, confabulado con autoridades laborales y un sindicato de protección para quitarle la titularidad de la sección 293 de este gremio.
Indicó que el conteo se llevó a cabo en medio de ilegales y abusivas presiones, así como amedrentamiento y amenazas de la empresa para favorecer al sindicato que está al servicio de Ancira Elizondo. Entre muchas otras maniobras el empresario ofreció a los trabajadores regresar el dinero de las cuotas sindicales de varios años, a cambio de su voto en favor del sindicato blanco.
De esta forma, con acciones ilegales y amenazas de despidos, el recuento se inclinó en favor del sindicato charro, lo que significará un retroceso en los beneficios colectivos e individuales, planteó esta organización.
El Sntmmssrm expuso que es lamentable que funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo, que debieran ser garantes del derecho de los trabajadores, se hayan amafiado con la empresa.
“Uno de tantos hechos que delatan esta complicidad es que para este recuento los funcionarios de la JFCA, los abogados de Ancira y los líderes del sindicato charro viajaron en el mismo avión de la Ciudad de México hasta Piedras Negras, Coahuila, lo cual no es una casualidad, sino producto de que estaban de acuerdo en las acciones que iban a cometer.”
Refirió que la empresa ha retenido por años las cuotas al Sntmmssrm, que dirige Gómez Urrutia, y que tenía la titularidad del contrato colectivo, por lo que la promesa de entregarle a otro gremio estos recursos es ilegal y abusiva, y constituye un fraude.

Fuente

Embajadores en retiro piden a Peña renegociar concesiones otorgadas a EU

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la “deshonestidad y carencia total de urbanidad” de Donald Trump, el gobierno mexicano debe renegociar todas las concesiones que otorgó a Estados Unidos en materia de militarización del combate a las drogas.
Así lo señalaron 12 diplomáticos en retiro, quienes en una carta abierta exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar “de plano” la construcción del muro y “no sólo en su aspecto financiero”, pues –subrayaron– se trata de un “acto inamistoso”.
Entre los firmantes destaca Leonardo French Iduarte, exdirector general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y excónsul general en Denver y Chicago; Héctor Cárdenas Rodríguez, exembajador de México en distintos países del Medio Oriente, o Salvador Casián Santos, exembajador en Irán.
Los exdiplomáticos afirmaron que con el afán de integrarse a la región, los sucesivos gobiernos mexicanos “han hecho muy importantes concesiones” a Estados Unidos “sin que haya existido una contraprestación”, y estas concesiones, añadieron, representan ahora “valiosísimos elementos de presión y negociación en manos de México”.
En ese sentido, propusieron algunas herramientas de presión, como “condicionar la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas”, o coartar “de inmediato” el quehacer de los servicios de inteligencia que operan en el país.
Observaron, asimismo, que tanto el expresidente Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto aceptaron que las fuerzas armadas y la Policía Federal asumieran la guerra contra el narcotráfico, pero no exigieron a cambio que el gobierno de Estados Unidos realizara campañas serias y duraderas para prevenir el consumo interno de drogas, o que tome medidas para erradicar la corrupción entre los agentes fronterizos, o que reduzca de manera eficiente el tráfico de armas hacia México.
Además, señalaron, México aceptó que Estados Unidos “adelantara” su frontera en materia migratoria y que agentes de ese país operaran en los aeropuertos mexicanos para filtrar a viajeros con base en sus listas de no fly.
De acuerdo con los embajadores retirados, llegó el momento de terminar con la “ideología prevaleciente” según la cual “la política exterior es accesoria de la política comercial”, y aseveraron que “las concesiones no deben ser gratuitas, sino siempre resultado de una negociación”.

Fuente

Evo Morales a Mariano Rajoy: “América Latina no requiere de interlocutores”

9 de febrero de 2017

“América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”, afirmó este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, a su homólogo de España, Mariano Rajoy, quien se ofreció a Donald Trump como mediador entre los países del sur y Estados Unidos.
“En Bolivia, gracias a la unidad del pueblo y de los movimientos sociales nos hemos liberado de cualquier dominación e intervención externa tanto en lo político como en lo económico”, apuntó el mandatario, durante el acto de entrega de 70 tractores y otros implementos agrícolas en el departamento de Oruro.
Morales recordó que desde la nacionalización de los recursos en Bolivia, el país alcanzó la soberanía económica.
El jefe de Estado también otorgó 7.750 títulos de tierra, de los cuales -destacó- el 44 por ciento está a nombre de las mujeres.
Además llamó a los campesinos a cuidar la tierra y apoyar todos los programas de riego y abastecimiento de agua, y adelantó el compromiso del gobierno de entregar más fondos en los barrios a favor de los proyectos sociales.
Asimismo, aprobó la construcción de 10 nuevas unidades educativas para la ciudad de Oruro.
Durante esta jornada, el presidente participó en la inauguración de un centro docente en la localidad de Villa Hermosa, en dicho departamento.
En este sentido indicó que el Estado continuará con la construcción de talleres, laboratorios, salas de computación, bibliotecas virtuales, canchas e implementos deportivas, internet rápido y eficaz principalmente en las escuelas.
Al respecto el presidente reiteró la importancia de construir centros docentes en el campo y la ciudad, y de esta manera garantizar el acceso a la enseñanza como un derecho de los bolivianos.
Todas estas obras forman parte de un programa de entrega de instituciones sociales en conmemoración al aniversario 236 del departamento de Oruro, a celebrarse el próximo día 10.
PL

Fuente 

Macri condona deuda que mantenía su familia con el Estado

9 de febrero de 2017

El Gobierno de la República de Argentina, presidido por el empresario Mauricio Macri, condonó la deuda de 70.000 millones de pesos que mantenía su familia con el Estado, hecho que fue repudiado por la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“Mientras Clarín te distrae con temas judiciales inventados, Macri, en el día de su cumpleaños, acaba de hacerse un regalo de 70.000 millones, condonando la deuda que su familia mantenía con el Estado por el Correo. ¿Qué tal?”, escribió la exmandataria a través de su cuenta en Twitter, @CFKArgentina.
La deuda de los Macri con el Estado argentino comenzó a acumularse desde 1999 cuando la empresa Sociedad Macri, que había recibido dos años antes —durante el periodo de privatización del Gobierno de Carlos Menem— el contrato de concesión de la prestadora de servicios postales Correo Argentino S.A, dejó de cumplir con sus obligaciones con el Estado y con sus acreedores privados, por lo cual el caso llegó a los tribunales de esa nación.
Ante esta situación, que afectó además a unos 13.000 trabajadores de la empresa que no recibieron el pago de su salario en el mes de julio de 2001, el contrato fue suspendido en noviembre de 2003 por el entonces Presidente Néstor Kirchner.
En ese sentido, la expresidente Fernández de Kirchner, en la red social, publicó un artículo del periodista Ari Lijalad, titulado Macri se autoperdonó 70 mil millones y que fue publicado en la página web Nuestras Voces.
“Se trata de la antigua deuda de esta empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años empantanada en los tribunales. Durante ese lapso, el Estado Nacional rechazó distintas propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas. Pero ahora, con Macri en el poder, el Estado aceptó una quita del 98,82 por ciento de la deuda y podrán terminar de pagar recién en 2033”, agrega el texto.
Asimismo, señala que “según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado”.
“En síntesis: el Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial”, subraya la nota, en la que se explica además que la deuda original del Correo Argentino con el Estado era de 296.205.376 pesos (2003).
De acuerdo con los cálculos del Dafi, al 2017 esa deuda supera los 4.000 millones de pesos, y proyectada al 2033 —año en el que se estima que los Macri culminarán el pago— será de 71.001.731.324 pesos. “La propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento. Para dar una idea, según el presupuesto 2017, es más de la mitad de lo que se va a destinar a Educación y supera ampliamente el gasto en Salud del Estado Nacional”.

fUENTE
AVN