viernes, 10 de febrero de 2017

Presenta CNTE iniciativa en el Senado contra la reforma educativa

Sesión del Senado de la República. Foto: Miguel Dimayuga
Sesión del Senado de la República. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al Senado una iniciativa ciudadana para reformar los artículo tercero y 73 de la Constitución, con el respaldo de 500 mil firmas, con el fin de echar atrás la reforma educativa de 2013.
Tras una marcha que partió del Auditorio Nacional hasta el recinto del Senado, los líderes de la CNTE fueron recibidos por los legisladores Luis Sánchez, del PRD, y Alejandro Encinas.
La iniciativa ciudadana propone un nuevo artículo tercero para que la educación sea “participativa, intercultural, democrática e incluyente”, y un cambio radical en el 73 para derogar el Servicio Profesional Docente, “ya que es el fundamento de la violación a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, aparte de que su régimen de profesionalización lesiona y transgrede las conquistas laborales”.
Al frente del contingente de la CNTE estuvieron Adolfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de Chiapas; Enrique Ibarra, de la sección 9 de la Ciudad de México; Reyes Ramos, de Guerrero; Víctor Zavala, de Michoacán, y Eloy López, de la sección 22 de Oaxaca.
El legislador Luis Sánchez les explicó que el Senado se convierte en “cámara de origen” de esta iniciativa.
Además, se remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para una “revisión escrupulosa” de los requisitos que se establecen en el caso de las iniciativas ciudadanas. Después de acreditar las firmas, se enviará la propuesta a las comisiones dictaminadoras.
“En las comisiones se permite la participación de representantes de la iniciativa, que en este caso recae en el secretario de la sección 9, el licenciado Enrique Ibarra”, abundó Sánchez.
Según el legislador perredista, “con este acto el Senado garantiza responsablemente el ejercicio del derecho constitucional de iniciar leyes que competen a los ciudadanos, en un número equivalente a cuando menos 0.13% de la lista nominal de electores”.

Fuente

Elabora la Secretaría del Trabajo código nacional de procedimientos laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 16
La desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y la transferencia de sus tareas a los poderes judiciales será coordinada por la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, instancia creada por la Secretaría del Trabajo, que también operará la instauración de nuevos organismos de mediación.
La coordinadora de esta nueva unidad, Ángela Quiroga, comentó que incluso ya se está elaborando una propuesta para crear el primer código nacional de procedimientos laborales.
Destacó que dicha reforma, la cual está próxima a promulgarse, señala que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones ya no estará a cargo de las juntas, sino de tribunales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades, y que es obligatorio para las dos partes que antes de acudir a estas instancias penales busquen la conciliación.
Este cambio, explicó, modificará radicalmente el esquema de justicia para los empleados del país. Comprende diversas tareas, la primera de las cuales será diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones, es decir, tener una legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la Federación.
Detalló que además del código nacional de procedimientos laborales, que se presentará ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República para su aprobación, y que tiene por objetivo unificar el marco normativo en la materia, también se instrumentará la ley de los nuevos organismos de conciliación que habrá en el país, los cuales serán descentralizados, autónomos y con presupuesto propio.
Estas instancias de conciliación operarán el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos en materia laboral, dijo.
En tanto, el Poder Judicial de la Federación y los poderes locales determinarán de manera autónoma qué modelo de gestión deciden llevar a cabo. Es decir, cómo van a atender las demandas y juicios laborales, y tendrán que definir si crean instancias ex profeso para ello, o los juicios se integrarán dentro de todas las tareas de los tribunales.
Cuando ya lo hayan definido, también deben hacer un presupuesto y considerar los costos, así como un plan específico de aplicación en sus propios tribunales, incluyendo el Poder Judicial de la Federación, explicó la funcionaria.
Expuso que en la compleja tarea de esta transición, la unidad de enlace que encabeza hará un acompañamiento permanente a todas estas instituciones, para que la justicia laboral en el país cuente con el mejor futuro desde su nacimiento.

Fuente

Siemens desarrolla “dron inteligente” y análisis 3D para monitorear instalaciones eléctricas en México


Energía HOY 

Ciudad de México, 9 de febrero (Redacción EH).– La multinacional Siemens desarrolló un dron inteligente que permitirá vigilar e inspeccionar tuberías, grandes instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje en México, a fin de detectar fallas o problemas que pongan en riesgo dichas instalaciones.
Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens México y Centroamérica, destacó que el nuevo sistema de inspección sistemática que está desarrollando Siemens, utiliza drones y análisis de imágenes 3D para monitorear instalaciones de la red eléctrica, entre otras.
El ejecutivo explicó que sensores portátiles emiten datos del estado de la red, que combinados con las imágenes obtenidas de las cámaras de color e infrarrojos instaladas en el dron, crean un mapa completo en tiempo real de la situación de la infraestructura, lo que servirá para monitorear, generar diagnósticos y tomar decisiones en tiempo real.
Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están generando una gran demanda entre el público y empresas.
Actualmente este tipo de tecnología es demandado principalmente para monitorizar tuberías, reducir el consumo energético en los edificios, y vigilar las infraestructuras de transportes, destacó Preinfalk
Con respecto al monitoreo actual de las tuberías, que actualmente son las principales vías de suministro de energía y es esencial garantizar su correcto mantenimiento, la mayoría de ellas están en subterráneo.
Sin embargo, son muy caros y no pueden llegar a zonas conflictivas, por lo que este tipo de drones garantizan alcanzar todo tipo de superficies y cubrir grandes áreas a menor costo.
De la misma manera, las oficinas y plantas industriales hoy en día consumen mucha energía a través de la calefacción. Este calor debe permanecer en las infraestructuras y no escapar a través de áreas mal aisladas.

Fuente

Persisten las protestas contra el gasolinazo en Chihuahua


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 16
Ciudad Juárez, Chih.
Este jueves continuaron en al menos 10 municipios las protestas contra el gasolinazo ante las oficinas de Recaudación de Rentas del estado de Chihuahua, donde los manifestantes también repudiaron el incremento en las tarifas de revalidación vehicular.
En la cabecera municipal de Guerrero, personal de la Policía Estatal Única desalojó a los manifestantes, que más tarde volvieron a protestar frente a Recaudación de Rentas. También hubo movilizaciones en los municipios de La Junta, Matachí, Madera (en estos dos últimos, las oficinas de Recaudación de Rentas están tomadas desde el pasado 2 de enero), Camargo, Saucillo, Meoqui y Delicias.
Recuerdan a Corral que en 1986 él tomó carreteras
En las manifestaciones de Chihuahua capital y Ciudad Juárez se acusó al gobernador Javier Corral Jurado de no dar la cara y de utilizar la fuerza pública para desalojar a los inconformes, quienes recordaron que en 1986 el hoy mandatario estatal tomó carreteras y puentes internacionales para exigir que se reconociera que su correligionario panista Francisco Barrio Terrazas había ganado ese año la gubernatura, que seis años después obtuvo para el periodo 1992-1998.
Además, el gobierno estatal ofreció a los ciudadanos de los municipios de Camargo y Saucillo, que a diario cruzan casetas de cobro en la zona, 30 por ciento de descuento en el peaje a cambio de liberar los bloqueos que mantienen desde el primero de enero.

Fuente

Red contra la minería repudia propuesta de AMLO para atraer capital de Canadá

Bloqueo a la mina Peñasquito-Goldcorp. Foto: Leonardo Garza
Bloqueo a la mina Peñasquito-Goldcorp. Foto: Leonardo Garza


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó hoy la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de atraer mayores inversiones canadienses en el sector minero para enfrentar las políticas que pretende aplicar el presidente estadunidense Donald Trump y que afectarían la economía de México.
“Nos preocupa que caiga en el error de seguir los pasos de los países neoextractivistas, como Bolivia o Chile, quienes pensaron que al ‘seudonacionalizar’ la extracción, la felicidad, el progreso y el desarrollo llegarían juntos”, planteó la red en una carta abierta dirigida al líder de Morena.
El modelo extractivo minero es “insustentable”, pues extrae recursos naturales no renovables, contamina los recursos acuíferos, destruye territorios y ecosistemas, divide las comunidades, desincentiva el sindicalismo y fomenta la corrupción de los gobernantes locales, aseveró la red.
También expresó su preocupación de que López Obrador tenga “nexos políticos y operativos” con la familia de Ricardo Salinas Pliego, a la que calificó de “precursores de la minería”. Se refirió, sin mencionarlo, a la incorporación de Esteban Moctezuma, el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, al proyecto político del tabasqueño.
Y recordó que las mineras canadienses concentran 70% de los proyectos mineros en México, mientras Canadá “no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado, pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de que demoró cuatro años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Y agregó: “El embajador de Canadá en México (va) felizmente promoviendo la inversión minera en el estado de Guerrero, mientras que desde el propio Canadá envían una alerta para que los turistas canadienses se abstengan de visitar suelo guerrerense por la alta criminalidad que existe y que se agrava en tierras ocupadas por estas empresas mineras, por los fuertes vínculos que mantienen las empresas con el crimen organizado”.
Tras precisar que no tiene ninguna afiliación o vínculo con partido político alguno, la Red aseveró que “el minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite, tanto en el agua como a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible”.
“Las empresas mineras no toman en cuenta aspectos ambientales, culturales, políticos o sociales”, aseveró la Red, al añadir que la minería en México “no incorpora a sus costos y ganancias el agotamiento irreversible al medio ambiente ni las consecuencias generadas a largo plazo, simplemente porque si lo hiciera sería económicamente inviable”.
En el sexto punto de su decálogo de propuestas para enfrentar a Donald Trump, que presentó el pasado 20 de enero, el líder nacional de Morena llamó a promover un acuerdo bilateral específico con Canadá, el cual prevé, entre otros, “compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”.
“Los intereses de las empresas mineras están por encima de los derechos humanos, están por encima de los principios consagrados en la Constitución y se ven reflejados en leyes a modo que, como la Ley Minera, facilitan su ingreso, su saqueo y se mueven ante la impunidad por los daños e incumplimientos que generan”, denunció la Rema.


Fuente

El Banco de México sube la tasa de interés a 6.25%; es el nivel más alto desde el 16 de abril de 2009

Ciudad de México, 9 de febrero (Economíahoy.mx).– El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012.
El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno.
La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la victoria de Donald Trump en las urnas de Estados Unidos, el 8 de noviembre.  Luego de la noticia el dólar interbancario pasó de los 20.45 a 20.34 pesos, con un brusco movimiento a favor de la moneda mexicana.
En el comunicado, los miembros del banco central, que aún comanda Agustín Carstens Carstens, expresaron que su decisión tiene por objeto “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”. 
GASOLINAZO, EN LA MIRA
imgres
El instituto dijo que se mantendrá vigilante del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios. Este 1 de febrero, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, luego de incrementarla el 14 de diciembre pasado por segunda vez en 10 años.
En su reunión más reciente, el banco central estadounidense observó una mejora en la confianza del consumidor y de las empresas, mientras que mantiene sus dudas sobre el crecimiento económico de ese país, ante la falta de propuestas concretas de Donald Trump.
Sin embargo, para el Banxico los anuncios de la nueva administración de Trump sobre adoptar una ambiciosa expansión fiscal, con incrementos en el gasto de infraestructura y reformas a la política tributaria, podrían derivar este 2017 en más de tres incrementos en el rango de la tasa de referencia de la Fed, actualmente se ubica entre 0.50 y 0.75 por ciento. El ritmo de normalización de su política monetaria es otro punto observable para Banxico.
¿QUÉ LE PREOCUPA AL BANXICO?
El banco central externó su preocupación por la volatilidad dominante en los mercado financieros nacionales a partir de 2017. Expuso que el peso registró una depreciación adicional (de 0.85%), mientras que las tasas de interés para todos los plazos y sus diferenciales con las de Estados Unidos también presentaron aumentos, aunque en ambos casos estos fueron menores en los plazos largos.
“El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, destacó.
Ante la recuperación de la moneda mexicana y las tasas en pesos, observada después de la investidura del republicano, el instituto central anota que aún se mantienen a niveles superiores observados antes de las elecciones en Estados Unidos. 
En este contexto, el Banxico refirió la desaceleración económica del último cuarto de 2016, resaltó el comportamiento positivo del consumo privado y de la demanda externa, sin embargo, preocupa la trayectoria de la inversión. 
En cuanto a la liberación de los precios de las gasolinas, añadió, que debería restar vulnerabilidad a las finanzas públicas. En línea como lo planteó el Gobierno de México. También destacó la importancia de una “postura fiscal sólida” que contribuya a reducir la percepción de riesgos en la economía del país. 
La relación entre México y Estados Unidos, es otro factor que ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose. 

Los estibadores españoles irán a la huelga contra la privatización del sector

10 de febrero de 2017

La convocatoria de huelga de los 6.155 estibadores en los 46 puertos españoles podría bloquear el comercio por mar de toda España. Dicha situación está provocando preocupación en el sector de la exportación, que supone más del 30% del Producto Interior Bruto del país.
“Eso puede causar muchos problemas no solo para el puerto sino también para las empresas”, asegura una fuente del puerto de Valencia, el primer puerto en carga y descarga en España, por dónde entran cada día cerca de 5.000 camiones y unos 11.000 contenedores.
Los estibadores han convocado tres días de huelga para el 20, 22 y 24 de febrero en las horas impares de estos días contra los planes del Ministerio de Fomento de privatizar el sector de la estiba en cumplimiento de con una resolución comunitaria.
Bruselas condenó España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en este sector y le impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produjese la privatización.
Fomento aseguró que esta sanción, que suma ya más de 21 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, podría elevarse en breve a 134.000 euros al día.
Pero los expertos advierten de que hay mucho más en juego para la economía española. “En España, el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones pasa por los puertos y un paro afectaría a prácticamente todos los sectores de la economía desde la automoción hasta la exportación de verduras y frutas”, señala una fuente del Gobierno.
En el caso del fabricante de coches Seat, que usa el puerto de Barcelona para exportar unos 170.000 coches, ha comenzado el aprovisionamiento de componentes para garantizar la producción y se están planificando medidas para la distribución de los coches que no se podrán enviar por barco durante esos días.
“Si la huelga durará tres días hay que planificar a tiempo, pero no causará grandes contratiempos”, aseguró un portavoz de Seat, la filial española de Volkswagen.
Parada de las cadenas de producción
No obstante, fuentes del sector del automóvil dijeron que, en caso de que se prolongue el conflicto laboral, el cierre de los puertos podría parar las cadenas de producción ya que los componentes que se importan vía barco dejarían de llegar a tiempo.
Cada día salen más de 7.800 vehículos de las plantas españolas, el segundo fabricante de coches en Europa. Más de 80% de la producción se envía al extranjero y los puertos son junto con las carreteras las principales vías de transporte.
Un portavoz sindical dijo que los estibadores están dispuestos a negociar una solución con el Gobierno, pero criticó la propuesta de Fomento porque supondría el reemplazo de los estribadores actuales por nuevas contrataciones en condiciones laborales más precarias.
El lobby PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles) dijo que la reforma permitiría aumentar la competitividad de los puertos españoles, elevar el tráfico de mercancías un 5% y crear 18.000 nuevos empleos.
Un informe de PriceWaterhouseCoopers señaló que la regulación actual impide a las compañías portuarias contratar a su propio personal de estiba, al verse obligadas a recurrir a las sociedades de gestión de estribadores, cuyos asociados cuentan con un salario medio de 70.000 euros al año.
Pero la Federación Internacional de Trabajadores Transporte (ITF en sus siglas en inglés) dijo que el plan reventaría las normas que gobiernan los puertos españoles.
“El decreto propuesto ignora los acuerdos alcanzados hace pocas semanas entre la organización de la patronal, ANESCO, y los sindicatos, e inflige un daño y agresividad innecesarios”, asegura la ITF.
Reuters 

Fuente

La movilización social en Rumanía tumba al ministro de Justicia

10 de febrero de 2017

El ministro de Justicia de Rumanía ha dimitido de su cargo a raíz de un decreto del Gobierno que flexibilizaba la legislación anticorrupción.
Las protestas antigubernamentales en Rumanía dan sus frutos. Dimite el ministro rumano de Justicia, Florin Iordache, promotor del polémico decreto que anulaba las condenas por algunos delitos por corrupción.
Iordache, de 56 años de edad, fue uno de los artífices del decreto, promulgado el 31 de enero por el Gobierno, que finalmente fue anulada el domingo, ante la amplitud de las manifestaciones. Sin embargo, la retirada de la polémica resolución no calmó la ola de protestas.
Los manifestantes cuestionaron la credibilidad y legitimidad del Gobierno socialdemócrata de Rumanía que superó, el miércoles, la moción de censura presentada en su contra por la oposición de centroderecha.
El criticado decreto suponía que todos los delitos de corrupción que causaran un perjuicio de hasta 44 mil euros, dejarían de ser delito, lo que beneficiaba a varios políticos, como el líder del gobernante Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, investigado actualmente por supuesta corrupción.
HispanTV 

Fuente

Denuncia penal contra Macri por perdonar millonaria deuda familiar

10 de febrero de 2017

La justicia federal recibió hoy cuatro denuncias penales contra el presidente Mauricio Macri por un acuerdo tentativo entre el Gobierno y el Correo Argentino, que le condona a su familia una millonaria deuda con el Estado.
La noticia levantó ampollas entre varios bloques y la presentación ante la justicia se extiende también al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de asuntos jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por supuesta administración fraudulenta.
Se trata de una deuda que llevaba más de 15 años trabada en Tribunales cuando el consorcio Socma, de Franco Macri, padre del mandatario, asumió en 1997 el Correo Argentino, tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.
Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) con el acuerdo, que rechazó una fiscal, se condonarían unos 70 mil millones de pesos (cuatro mil 473 millones de dólares).
El Gobierno aceptó una quita de casi el 99 por ciento de la misma. Además se les adjudicó un prudente tiempo de pago para el porcentaje restante hasta 2033.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ denunció al mandatario, al ministro Aguad y a Morocoa, a quienes acusan de haber cometido ‘defraudación contra la administración pública’.
En el texto, advirtieron que a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda, Macri ‘beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos’.
La denuncia también lleva la firma de los diputados María Teresa García, Rodolfo Tailhade, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Gonzales y Luana Volnovich Y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado.
Más temprano los dirigentes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, habían presentado una querella similar, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, a cargo de Ariel Lijo.
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, abrió este jueves un expediente sobre el acuerdo entre el gobierno y Correo Argentino, sobre esta deuda que la compañía tiene con el Estado y que fue considerado como abusivo y un ‘perjuicio’ por a fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, reportó el portal Minuto Uno.
PL

 Fuente