lunes, 13 de febrero de 2017

El Ejército y la Marina no Actúan Para Defender a la Patria SOMETEN AL PAÍS A INTERESES EXTRANJEROS

*Policías Federales Desmantelaron un Ingenio Azucarero de Cooperativistas Michoacanos
*En Cambio Protegen el Despojo de los Bienes Nacionales que Hacen las Transnacionales
*El SME También fue Víctima de Esa Política de Saqueo de los Bienes Nacionales.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria,
 
Desde hace 32 años que se viene enfrentando está política económica neoliberal. Si hacemos un recuento de los daños han privatizado más de mil empresas públicas, han pasado a manos de funcionarios del gobierno en turno de empresarios vinculados con cada uno de estos gobiernos. Nada de esto hubiera sido sin la complicidad del gobierno. Es muy claro que estamos ante una política de despojo de los recursos naturales y de los derechos de los mexicanos.
La última reforma que aprobaron en materia de energía, de hidrocarburos, electricidad y de más, prácticamente, pusieron a todo el territorio nacional como de utilidad pública. Entre cualquier empresa, principalmente las multinacionales o con alianzas con empresas mexicanas y toda la región ya la tienen prácticamente descrita de que es lo que van a hacer.
Platicaba yo hace unos días con agropecuarios del estado de Chihuahua donde las condiciones para poder sobresalir en el tema de la producción de hortalizas, de agrónomo y agropecuario, pues son complejas. Pero gran parte de ese estado y todo lo que es el norte del país lo tienen contemplado para sacar el gas Shell. Ya están haciendo bastantes presas de agua para utilizarlas para el gas Shell, que es lo que están promoviendo en la reforma energética. Hoy lo están haciendo a través de poner condiciones jurídicas con la reformas que hicieron.
Lo que buscan las multinacionales también son condiciones políticas y de estabilidad. Donde no pueden cooptar organizaciones para que entren las mineras lo hacen con lo que llaman el terrorismo de estado. Un terrorismo de estado que promueve los carteles que hoy, en una serie de estudios observan que todo lo que son las zonas petroleras están los carteles de la droga. Ese es el escenario que se ha creado por parte del estado para poder justificar la presencia del ejército, la marina y la represión que se está haciendo por todo el territorio nacional. Entonces, hay un terrorismo de estado, hay carteles de la droga.
Hoy con esta reforma de seguridad interior al país, pues prácticamente es poner al ejército, la marina en todo el territorio nacional, pero no para cuidar la soberanía del país. Porque la soberanía es preservar tus recursos naturales como áreas estratégicas y de seguridad nacional.
Apenas hace uno días llegaron cooperativistas de Puruaran, Michoacán, de un ingenio azucarero que fue tomado por la policía federal con el supuesto de que ahí había gente del crimen organizado. Aprovecharon porque es un ingenio que tiene mucho potencial y les saquearon todas sus instalaciones eléctricas, les robaron cables, todo el equipo para pararlos. Entonces, se observa cómo se utiliza la fuerza del estado.
En el caso de nosotros de Luz y Fuerza del Centro, igual fue un terrorismo de estado, fueron elementos del ejército vestidos de policías federales, quienes tomoaron las instalaciones. Incluso hubo elementos del ejército quienes lo denunciaron y fueron a para a la cárcel y han sido perseguidos. De manera sistemática eso es lo que viene siendo el estado mexicano.
De manera sistemática culpan a los trabajadores de la crisis. En el caso de la extinción ilegal de Luz y Fuerza, se aplicó todo el peso del estado a partir de la propaganda. Fue en contra de los trabajadores y sus condiciones de vida y de trabajo.
Hoy en el tema de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, si leemos la ley que modificaron, prácticamente, acusan a los trabajadores de corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De esa manera justifican, echándoles la culpa a los trabajadores para poder aprobar los cambios.
Estaba revisando lo que acaban de concluir en las mesas de trabajo del Senado sobre las pensiones y las jubilaciones y hoy acusan a los trabajadores, porque dicen que la expectativa de vida es más alta y que el sistema de pensiones esta quebrando. Han saqueado los ahorros de los trabajadores y han hecho una serie de reformas para privilegiar a los banqueros. Ya es sistemático cómo justifican para poder imponer este tipo de reformas que son contrarias a los intereses de los trabajadores y los mexicanos.
En ese contexto los electricistas en resistencia hemos ido rescatando los bienes de Luz y Fuerza del Centro. Teníamos programado que el martes 7 de febrero del 20116 empezaba la entrega de otro paquete de fábricas y talleres. Sin embargo, el gobierno a través de la Secretaría de Energía ha venido postergando. Tuvimos que movilizarnos el día miércoles 8 y ya ocupamos el taller automotriz de Aragón, que va a ser un centro importante de trabajo para todos los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y nuestra cooperativa LF del Centro.
Al día siguiente ocupamos el taller automotriz de Verónica. Y el 10 de febrero del 2017 estuvimos en la fábrica de postes de cuatro caminos, llegamos por la mañana. Ahí hubo un poco más de resistencia de la policía para salirse. Ya tenemos los documentos de la entrega firmados por el gobierno federal. Se hizo esto a nivel de la Secretaría de Gobernación, de Energía, la Secretaria del Trabajo y el propio Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE.
Hoy sabemos que el oficialista Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, cuyos miembros fueron desplazados a operar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que ilegalmente se decretó su extinción, se niegan a sacar su personal, sus equipos y esa es una constante que va a estar de manera permanente, con el rescate de los bienes eléctricos que se están rescatando para los electricistas en resistencia, porque son parte de nuestros recursos invertidos en la desaparecida paraestatal.
Por eso también nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas, demandamos al SUTERM, desde al año pasado, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el tema del convenio de delimitación de zonas y materia de trabajo.
La audiencia fue el lunes 6 de febrero del 20016, pero en esa junta nos informaron que se equivocaron en el nombre del SUTERM para notificarlo, cambiaron el nombre del sindicato. Entonces lo que va a ocurrir es que no se van a presentar, nosotros planteamos que se equivocaron intencionalmente.
Sabemos que este convenio de delimitación de zonas está vigente, que es una zona de trabajo nuestra y esa es la importancia de la lucha del sindicato para la reinserción laboral de todos los trabajadores de nuestra organización. Hoy estamos con los compañeros para hacer la planeación estratégica de qué es lo que vamos a desarrollar en cada uno de los centros de trabajo recuperados con la lucha de resistencia. 

Nueva Central de Trabajadores: replantear la lucha de la clase trabajadora



 


Los acuerdos alcanzados durante los trabajos del II Congreso Nacional Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), los días 27, 28 y 29 de enero pasado, establecen pasos firmes en la defensa de la clase trabajadora y el inicio de un proceso de consolidación y unidad entre sindicatos de diversas ramas y actividades que junto con organizaciones y movimientos sociales habrán de encaminar las protestas populares que están surgiendo por todo el territorio nacional, a la toma de conciencia de millones de mexicanos sobre los problemas que enfrenta la nación por el desbocado neoliberalismo y sus reformas estructurales que, ante su fracaso económico, han recurrido a los gasolinazos como último recurso para evitar que las finanzas públicas se colapsen, no importándole a la clase política que sean los más pobres quienes nuevamente paguen las consecuencias.
Hace 2 años, sindicatos y organizaciones independientes decidimos comenzar a labrar la unidad de las clases populares ante la inaplazable necesidad de construir una verdadera alternativa política y democrática de los trabajadores, para hacer frente al caduco y corrompido charrismo y a los embates de la tecnocracia neoliberal, por lo que es alentador comentar que la NCT empieza a dar los primeros frutos de esta infatigable convocatoria.
Al evento realizado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se dieron cita delegados de organizaciones hermanas provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua, Australia y Suiza; de igual forma asistieron 300 delegados de más de 50 organizaciones de 20 estados de la República Mexicana.
La Nueva Central de Trabajadores es pues ya una realidad y avanza con pasos firmes a la consolidación de sus objetivos, uno de los cuales es precisamente alcanzar una estrategia de defensa conjunta con los sindicatos de todo el mundo, porque las agresiones del neoliberalismo a los trabajadores no son exclusivas de México, sino de muchas naciones que al igual que la nuestra deben luchar en contra de un capitalismo salvaje que amenaza con aniquilar el nivel de vida de millones de personas.
Entre los resolutivos alcanzados se ponderó el apoyo total de la NCT a las luchas de los hermanos migrantes en Estados Unidos ante la política misógina, retrógrada con tintes proteccionistas y neonazis que ha adoptado el nuevo presidente Donald Trump, por lo que habremos de buscar una coordinación binacional para luchar conjuntamente contra las deportaciones masivas que pretende hacer este torcido personaje que, además, ha anunciado una ofensiva contra los pueblos de América Latina, con cuya lucha de resistencia nos solidarizamos.
Otro de los acuerdos estableció rechazar de manera tajante el gasolinazo impuesto por el gobierno mexicano y que no es más que la resultante de una reforma energética que no ha funcionado, por lo que se pactó el compromiso de apoyar las protestas populares, civiles y pacíficas que se desarrollen por todo el territorio nacional. Y como es evidente que este gasolinazo ha derivado en una escalada de precios en infinidad de productos, sobre todo los de la canasta básica, la NCT está exigiendo un aumento salarial de emergencia.
Dentro del programa de movilizaciones populares se establecieron las Asambleas Populares en todas las plazas públicas, el 5 de febrero, en una Jornada Nacional de Lucha, y fijar el próximo 16 de febrero como Día Nacional de Protesta. Todo esto como preámbulo de un Paro Cívico y de una Huelga Política, ambos de alcance nacional. Esta última fecha coincidirá con los emplazamientos a huelga de los sindicatos universitarios, de educación superior, investigación y cultura, entre ellos el SITUAM [Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana], SUTIEMS [Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal] y STAUACH [Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo].
Así también se acordó extender el apoyo de toda la organización a sindicatos como el de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, la huelga de los trabajadores del Conalep [Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica] y la demanda de reinstalación para los profesores despedidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la más absoluta solidaridad con los sindicatos que enfrentarán procesos de revisiones salariales y contractuales.
Lo mismo que con las luchas de resistencia de quienes defienden el territorio, el agua y los recursos naturales en contra de los megaproyectos mineros y otras obras depredadoras de nuestro medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios, sin dejar de lado la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como el castigo a los responsables de este crimen de Estado y la liberación de la infinidad de presos políticos que purgan injustas condenas en las cárceles del país.
La Nueva Central de Trabajadores estableció en su II Congreso Ordinario una resolución inédita en nuestro país, al lanzar una Campaña de Afiliación individual y directa de las y los trabajadores no organizados y precarizados que estén dispuestos a formar sindicatos o comités de lucha fuera del ámbito de los sindicatos charros, para sumarse a nuestra central.
Cabe destacar que se resolvió, además, la formación de Federaciones Independientes y Democráticas por rama y sector, iniciando por las áreas de energía, transporte, educación, salud y los trabajadores del servicio público, los del Poder Judicial, con el objetivo de formalizar a la NCT como una Confederación Nacional Autónoma y Clasista. Actualmente, muchos burócratas de base se encuentran atados de pies y manos para pelear por sus derechos y su estabilidad laboral, pues el corporativismo oficial aún les impide buscar nuevas formas de afiliación, por lo que –con el apoyo de nuestra organización– tendrán una opción firme y clara para sacudirse un yugo que los aprisiona desde hace décadas.
Es de relevancia mencionar la campaña de organización de la juventud trabajadora; actualmente, miles de jóvenes que ingresan al mercado laboral lo hacen bajo las desventajosas reglas de la reforma laboral, que permite el outsourcing y los contratos de prueba. Por eso es importante fortalecer la participación de los jóvenes para que peleen por sus derechos, lo mismo que de los jubilados, pensionados y adultos mayores para que tengan la opción de organizarse en nuevos colectivos dentro de la Central, como lo han hecho ya las cooperativas y las mujeres trabajadoras.
En el pasado Congreso se envió un respetuoso saludo a las resoluciones aprobadas por el Congreso Nacional Indígena, el pasado 1 de enero, en que acordaron construir un Consejo Indígena de Gobierno y postular como candidata independiente a la Presidencia de la República a una mujer indígena, delegada de dicho Consejo. Será el Consejo Político Nacional de la NCT el que discuta en su seno dichos resolutivos.
Se acordó además convocar a la Jornada Internacional por un paro de mujeres el próximo 8 de marzo realizando una magna movilización en contra de los feminicidios y por los derechos de la mujer. Es así que ya está en marcha el fortalecimiento de la correlación de fuerzas de la clase trabajadora en nuestro país que nos permita enfrentar al neoliberalismo y obtener mejores condiciones de vida y trabajo, alcanzando nuestra emancipación social, política y económica gracias a la unidad y ardua perseverancia con que se ha conducido la NCT.
Martín Esparza Flores*
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente

Salinas inició la entrega de la industria eléctrica

Revista Siempre! 

La génesis del desmantelamiento energético/II y última

Martín Esparza Flores
Al igual que el sector petrolero, el debilitamiento del sistema  eléctrico nacional comenzó en 1992 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari promovió cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), posibilitando la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, como un antecedente de la apertura que en este sentido  contendría el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de 1994.
Esta área reservada al Estado en el artículo 27 constitucional quedó fracturada con la figura de los productores independientes que terminaron por crecer desmesuradamente en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de tal modo que a finales del sexenio de este último, firmas multinacionales ya  generaban  casi el 50 po ciento de la electricidad total en el país.
De 2000 a 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un total de 772 permisos de generación a empresas extranjeras como Iberdrola, Intergen, AES y Mitsubishi, entre otras, derivando en dos  factores para la inminente quiebra técnica que hoy enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por un lado, el margen de reserva de la ex paraestatal que al inicio de la administración de Fox era de 21 por ciento llegó, en 2009, con Calderón, a 44 por ciento.
Esto a consecuencia de que los presidentes panistas no únicamente entregaron la generación a las trasnacionales sino que se comprometieron, en una de las peores aberraciones de la administración pública, a comprarles su energía eléctrica a precios que garantizaban sus inversiones pero representaban una millonaria sangría al erario nacional.
La CFE prefería no utilizar la energía generada en sus propias plantas en aras de cumplir con los desventajosos compromisos con las firmas extranjeras; un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertaba sobre este proceso de descapitalización de la “Empresa de Clase Mundial” que al año 2009 le había costado por la compra de energía a los productores independientes unos 360 mil millones de pesos al país.
Como se puede advertir ahora que la promesa de bajar las tarifas eléctricas no se ha cumplido, resulta evidente que los desventajosos contratos firmados por Fox y Calderón no fueron contemplados en el marco de la reforma energética pues representan un enorme lastre a las finanzas de la CFE, al menos para los próximos 25 años en que la ahora Empresa Productiva del Estado deberá desembolsar casi dos billones de pesos para hacer frente a los compromisos ya pactados.
Un ejemplo de esta política de desmantelamiento del sector eléctrico iniciada por Salinas de Gortari lo fue la también el inducido debilitamiento de las finanzas de la extinta Luz y Fuerza del Centro a la que la Secretaría de Hacienda obligaba a comprar energía cara para venderla barata; pese a ello, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron mantenerla a flote, lo que no bastó para que, en octubre de 2009, Calderón decidiera extinguirla como parte del proceso de privatización que ahora ha terminado por disparar las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los usuarios residenciales de alto consumo, sin afectar en lo más mínimo a las trasnacionales que tienen aseguradas sus ganancias en las décadas por venir. 

EXCLUSIVA | CFE Calificados se lleva el contrato para suministrar 120 MW al Metro de la CDMX

Ciudad de México, 10 de febrero (Redacción EH).– La empresa CFE Calificados, SA de CV, ganó un contrato con un valor de 1,000 millones de pesos para suministrar 120 MW de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo (STC). En entrevista con Energía Hoy, Katya Somohano Silva, directora general de esta filial de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que se presentó una oferta  de un año con opción de ser renovado, que garantiza un ahorro de entre 100 y 150 millones de pesos –10% del valor del contrato– en función del precio del gas que se pudiera dar de aquí a fin de año.
La funcionaria explicó que es una oferta en la que nosotros tomamos el riesgo en el tema de las coberturas en precio del gas y tipo de cambio –se contrató un sistema de coberturas– y con ello pudieron ofertar a un plazo determinado y a un precio fijo.
“Nosotros presentamos la oferta más competitiva en términos de precios y también de todas la garantías para el suministro de electricidad para una empresa como el SCT Metro, una entidad pública responsable del manejo de un presupuesto público que le era muy importante tener la seriedad de la contraparte y sobretodo para un sistema de transporte tan sensible como es el Metro de la Ciudad de México”, explicó la maestra Somohano Silva.
Hoy el mercado tiene una amplia y variada demanda, expuso la directora de CFE Calificados, “hay clientes privados que quieren ofertas variables, cliente sofisticados que se puedan ver beneficiados de la estacionalidad del precio del gas o la variabilidad del precio del tipo de cambio y quieren un precio variables”.
Sin embargo, planteó, “hay clientes, como las empresas y entidades públicas, que necesitan tener un proceso de presupuestación mucho más certero y ello prefieren irse con una opción de precio fijos”.
CFE Calificados tiene la capacidad diseñar ofertas, tanto a precio fijo como a precio variable, y lo más importante es que puede presentar opciones que generen ahorros tanto a entidades pública como a privadas, destacó.
Samohano planteó que es el contrato más grande que se ha firmado en el mercado de suministros Calificado, desde que la Reforma Energética entró en vigor y, sin duda, el más ambicioso por una entidad pública en todo el país.
GARANTIZARÁN TARIFA DEL METRO
images-1
El Metro adjudicó a la empresa CFE Calificados SA de CV, un contrato de suministro de energía con lo que se espera que se pueda garantizar la calidad del servicio y mantener el actual precio de la tarifa para los usuarios del Metro.
En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer  que lo anterior fue en seguimiento al anuncio reciente de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de buscar alternativas de ahorro en los servicios que se prestan.
El servicio que se prestará mediante ese contrato proviene de energías limpias, con lo cual la administración capitalina responde a su compromiso con la conservación del medio ambiente y a los acuerdos internacionales suscritos para reducir contaminantes en las grandes ciudades.
El contrato consiste en el suministro de electricidad a los Centros de Carga denominados Buentono, Estrella y Oceanía, que alimentan de energía eléctrica a las Líneas 1, 2, 3, 8 ,12 y B del STC.
El contrato se adjudicó por medio de una invitación que realizó el Metro a diversos suministradores calificados para participar en un proceso a fin de presentar una propuesta Técnico-Económica, lo que garantizará las mejores condiciones para el STCM.
ENTRE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO
1045154_NpAdvHover
Por las distancias que recorre, el Metro de la capital del país está considerado entre los 10 más grandes del mundo.
–Shanghai Metro – 548kms.
–Beijing Subway – 527kms.
–London Underground – 402kms.
–New York Subway – 373kms.
–Seoul Subway – 332kms.
–Moscow Metro – 328kms.
–Madrid Metro – 294kms.
–Guangzhou Metro – 240kms.
México City Metro – 227kms
–Nanjing Metro – 224kms. 

Cumplió 100 Años con Múltiples Cambios EL ARTICULO 123 OBJETO DE MÁS REFORMAS

*La desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje no garantizan justicia laboral.
 
Fue avalada por 17 legislaturas de los estados la iniciativas de reforma al artículo 123 constitucional que presentó el Ejecutivo Federal para desaparecer las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, con lo cual se ratifica la aprobación que hicieron los senadores el 13 de octubre del 2016 y los diputados el día 4 de noviembre, para desaparecer las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y, en su lugar, se creen juzgados de lo laboral.
Lo curioso es que antes que se cumpliera con el requerimiento de que más de la mistad de las legislaturas de los estados aprobaran esta reforma al artículo 123 constitucional, ya el poder judicial, principalmente la Suprema Corte de la Nación y el secretario de Trabajo, crearon unidades de enlace para que en principio en las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales depuraran la mayor cantidad de expedientes para que los nuevos juzgados - todavía no creados-, se hagan cargo sólo del 25% de estos expedientes.
Dicha reforma constitucional requería para su aprobación que cuando menos la mitad de los Estados la aprobaran, para esto ya 17 legislaturas de los Estados de la República Mexicana ya lo hicieron, estos Estados son; Aguascalientes Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán Nayarit, Nuevo León Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas. Estados gobernados por Pristas, Panistas y Perredistas.
Es decir, no importando el color ya les urgía a esta casta política realizar sus reformas, considero que es con el objetivo de dejar un Articulo 123 y su ley reglamentaria mejor adaptada a los intereses de los capitalistas tanto nacionales como extranjeros.
Las citada iniciativa a decir de los senadores, diputados, del secretario de trabajo, de distintos funcionarios públicos, abogados de patrones, y patrones, representantes sindicales (CTM, CROC, sindicatos llamados Independientes, acompañados del coro de un grupo de los llamados abogados democráticos) tienen por objeto acabar con el corporativismo sindical, establecer la democracia sindical, acabar con la corrupción, acabar con los juicios largos, e impartir la justicia laboral, pero no dicen cómo ocurrirá eso ni podrán garantizarlo.
Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y será el poder Judicial quien se encargará de cumplir sus tareas.
La pregunta que considero podríamos hacernos es, ¿será cierto que se cumplirán estos objetivos que nos han mencionado todos los personajes de la farándula política? ¿de verdad con esta reforma se instaura la democracia sindical? ¿Con esta reforma se acara el corporativismo sindical? Yo no creo esto, y ¿ustedes?
En primer lugar en ninguna parte del Articulo 123 anterior al reformado, ni en su ley reglamentara, Ley Federal de trabajo se establece norma alguna que mencione, permita, que no exista la democracia sindical, en segundo lugar que a caso no son el secretario de Trabajo, el presidente, gobernadores de de los estados, siendo estos, panistas, pristas, y perredistas (estos de manera local).
Quienes sostienes a dirigentes sindicales sin el consentimiento de los trabajadores, quienes son los que obstaculizan la justicia laboral, los que fomentan el corporativismo, la falta de democracia sindical, es una estructura de control político y no el articulo 123 reformado ni su ley reglamentaria. Los responsables, de esta situación son los funcionarios en sus distintos niveles, ( entre estos también la llamada Suprema corte de Justicia, y gran parte de quienes conforman el poder judicial) quienes en abuso del poder, son los verdaderos y únicos responsables, de que no exista justicia social.
Sin duda que con estas acciones demuestran que les urge implementar cuanto antes esta reforma del artículo 123 Constitucional, y lo más lamentable es que sean estos quienes violentes la Constitución, ya que sin estar el pastel cocinado se lo están comiendo, y como, lo advirtió el secretario de trabajo ya se está preparando la reforma a la ley federal de Trabajo, mencionando también que los trabajadores de las juntas no perderán su empleo ¿será cierto? Cuando hasta este día se ofrecen indemnizaciones a quien se quiera retirar del trabajo o jubilaciones anticipadas.
Una pregunta más a quienes nos leen conste que escribí leen. (Len como dijo quien se encarga de administrar la educación de nuestros niños y jóvenes en este país) ¿ Y LOS TRABAJADORES QUE OPINAMOS? ¿NO NOS INTERESA ESTOS CAMBIOS?. O preferimos estar más inmersos en el facebook, el twitter, que reflexionar, en estos violentos cambios en la ley que regula nuestras relaciones de trabajo, ustedes dirán. 

En riesgo, los contratos colectivos por la negativa de empresas a negociar: gremios

Foto
Debido a los bajos salarios que perciben, los trabajadores están subsidiando a las empresas, porque sus ingresos no corresponden a su esfuerzo laboral, advierte Fernando Salgado, dirigente de la CTM. En la imagen, armadora de autos ubicada en PueblaFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 13
A pocos minutos de que venciera el emplazamiento a huelga para las empresas del sector hulero, de última hora ambas partes determinaron una prórroga de 15 días para estallar un posible paro. Trabajadores de esta industria y de otras como la textil y la automotriz están en riesgo de que desaparezcan sus contratos ley y colectivos, o de lograr reducidos incrementos salariales y nulo crecimiento de empleo.
Al cierre de la edición, los sindicatos de Bridgestone-Firestone, Tornel, de Trabajadores y Empleados de la Industria Hulera, General Tire, de Empleados y Obreros de la Industria de la Transformación del Hule, informaron que no se logró acuerdo con las empresas, porque la mayoría de éstas no se presentó a la mesa de negociaciones del contrato ley en la Secretaría del Trabajo.
Detallaron que en total desa- cato, la empresas acordaron no acudir a la convención revisora que se instaló el 26 de enero del presente año, a pesar de que la ley las obliga a cumplir con este mandato. Las compañías informaron a la secretaría que no acudirían y a los gremios les advirtieron que si querían aumento salarial para los trabajadores tenían que renunciar a su contrato ley.
Si en un plazo de 15 días no realizan la revisión de este contrato pondrían las banderas de huelga en empresas como Hulera Tornel, Llantera Potosina, Stemco Productos Industriales, Industria de Hule Galgo y por supuesto Bridgestone.
Sin embargo, el caso de la industria hulera no es el único, también otros sindicatos reportaron que existe el temor de que las compañías pretendan terminar con las negociaciones de contratos ley, como en la industria textil, de los ramos de géneros de punto, de la lana, la seda y la confección.
El Sindicato de la Industria Textil, de la Confección y Vestido Francisco Villa indicó que desde 2007 los empresarios quieren desaparecer el contrato ley de este subsector. Indicó que esta rama ha sufrido la crisis interna, padecido la competencia desleal de las importaciones, la piratería y el contrabando; y vio perder más de 400 mil empleos en las compañías textileras.
Agregaron que además de que están en riesgo sus contratos, se tendrá que batallar mucho y negociar más para cambiar este año las bajas perspectivas de incremento salarial y prestaciones para el sector, expuso el gremio.
Dan la pelea
El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, planteó que muchos sectores manufactureros están afectados por la situación externa e interna, y los trabajadores se encuentran en la defensa de sus empleos.
No hay muy buenas noticias para varios sectores. Los obreros de la industria automotriz dan lapelea mediante la mejora en la competitividad. Sin embargo, el incremento de los salarios es uno de los grandes pendientes del país, señaló el cetemista y añadió que en diversos rubros se ha dejado el tema de equidad de sueldos para después, y persisten las diferencias de ingresos para las mujeres, no hay igualdad efectiva para este sector.
Por los bajos salarios incluso los trabajadores están subsidiando a las empresas, porque sus ingresos no corresponden a su esfuerzo laboral.
Nunca como hoy trabajan más horas y ganan menos los mexicanos, lamentó.

Fuente

Militarizan al País para Reprimir la Oposición al Despojo VAN 32 AÑOS DE SAQUEO SALVAJE A MÉXICO

*Con la Complicidad de Presidentes y Altos Funcionarios las Transnacionales se Benefician
*Las Transnacionales Operan con el Apoyo de Grupos de Paramilitares como los Zetas.
 
 
En los últimos 32 años los altos funcionarios y ex funcionarios públicos del gobierno federal, diputados, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte y altos mandos militares, de la Marina y grandes empresarios mexicanos, han sido cómplices del más grande saqueo de la riqueza minera, de bienes naturales y energéticos país por parte de las transnacionales estadounidenses, aseguró el coordinador de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Eduardo Correa Senior. 

El viernes 10 de febrero del 2017 en la presentación del libro "Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla", cuyos autores son el senador Manuel Bartlett y la investigadora Rosío Vargas, el investigador dijo que los últimos 5 ex presidentes y otros altos funcionarios públicos mexicanos han terminado siendo empleados o socios de esas mismas transnacionales estadounidenses, que operan en todo el territorio mexicano utilizando grupos de ex militares como los zetas, que fueron entrenados en Estados Unidos. 

"Hace 35 años tuve oportunidad de hacer recorrido de Guadalajara, Tucson, Nogales en tren. Se hacía el recorrido en un día y al otro al revés, sólo había una sola vía de camino 25 vagones de pasajeros, 25 de carga, Zedillo vendió el ferrocarril a la South Pacífica que tienen hoy dos carriles de ida y vuelta, son vagones de carga no de pasajeros para sacar el mineral de México. Mueven 4 veces al día ese ferrocarril, están sacando todo el mineral de Michoacán, de zacatecas, de Sonora...Y el señor Zedillo se quedó de gerente general de la compañía que él le vendió al extranjero". 

Rosío Vargas coautora del libro detalló que Zedillo no ha sido el único que terminó como empleado de las transnacionales que benefició, también Carlos Salinas de Gortari, quien inició la privatización de Petróleos Mexicanos y que ahora es socio de la petrolera Sierra Oild and Gas, que opera en el país, Pedro Aspe, Felipe Calderón y muchos otros que se nombran en el libro: La Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla. 

El libro destaca que la Marina está tomando el control de los puertos, pero para resguardar ductos de gas y petróleo que conectan a Estados Unidos con la zona de Asia-pacífico, se ha militarizado al país.
En su turno Carlos Fazio, catedrático e investigador de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que ahora el gobierno de Peña Nieto pretende aprobar una ley para que el ejército entre a catear casas, detener y espiar a cualquier persona sin orden de aprehensión, lo cual viola la constitución y pone a México en la antesala del fascismo.

"Es una nueva forma de expansión de fronteras, con la subordinación de las élites oligárquicas de México, a través del Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte ( ASPAN) y de mecanismos como "el diálogo económico de alto nivel", que en 2016 convirtió a México en la tierra de expansión de Estados Unidos...en territorio estratégico pero de Estados Unidos...El Consejo de Negocios de Energia México-EU se definen las políticas...Se acuerda con la exclusión de los congresos de ambos países y de la opinión pública...Es una nueva acumulación del capital", agregó.
Carlos Fazio sostuvo que el nuevo diseño policial y militar tiene el objetivo de garantizar que los rubros que eran estratégicos en México, se concentren en una pocas manos y ahora hay consenso bipartidista (PRI_PAN), por lo que consideró que no habrá cambio ideológico en el gobierno mexicano, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, si acaso se profundizará el destino de México como un vasallo.

El general Francisco Gallardo, quien dijo que se desempeñó como miembro de la inteligencia militar, hasta que fue encarcelado por criticar la violación de los derechos humanos en el ejército mexicano, también comentó el libro y afirmó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto, con el apoyo de las oligarquías empresariales del país, el ejército y la Marina han cometido traición a la patria, convirtiéndola en una extensión del territorio de las transnacionales y el gobierno estadounidenses. 

Continúan protestas contra el gasolinazo


De los corresponsales y Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 8
En Chihuahua cientos de personas se manifestaron el sábado en contra del gasolinazo, mientras otros centenares hicieron lo propio ayer en Hidalgo, Morelos y Jalisco.
Alrededor de 250 dirigentes ciudadanos y organizaciones sociales tomaron la noche del sábado la caseta de peaje del municipio de Camargo, Chihuahua, donde acordaron realizar movilizaciones, entre ellas bloqueos a oficinas gubernamentales, para repudiar el alza en el precio de los combustibles, además que exigieron que se reduzca el costo de la revalidación vehicular en la entidad.
En Tulancingo, Hidalgo, casi cien opositores al gasolinazo tomaron ayer la caseta de cobro de la carretera federal México-Tuxpan, ubicada a la altura de la comunidad San Alejo, donde permitieron el paso de los automovilistas sin pagar peaje.
Unos cien transportistas realizaron una caravana en Cuernavaca, Morelos, que se inició alrededor de las 10:30 horas sobre el llamado Paso Exprés, desde la plaza Galerías Cuernavaca, y concluyó frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos en el bulevar Cuauhnáhuac. Por la tarde también hubo una protesta en Puerto Vallarta, Jalisco.
Mientras, ayer cerró en Acapulco, Guerrero, una mesa de recepción de amparos contra el gasolinazo, instalada por abogados independientes, quienes recibieron 20 solicitudes en dicho puerto, e informaron que obtuvieron otras 10 en el municipio de Ometepec.
Bomba de tiempo
La arquidiócesis de México calificó de bomba de tiempo el nuevo gasolinazo que el gobierno federal hará efectivo la próxima semana, después de haberlo retrasado por dos semanas, y auguró que subir el precio de los combustibles traerá consecuencias político-electorales.
Criticó haber suspendido el gasolinazo de principios de febrero sólo por motivos electorales”, particularmente los comicios del estado de Mexico, y aseguró que una vez que éste se concrete será otra bomba a estallar en las manos.
En la editorial del semanario Desde la fe recordó las manifestaciones sociales que generó el primer gasolinazo, y advirtió que con el segundo ocurrirá lo mismo. Asimismo criticó las retóricas desafiantes esgrimidas por el gobierno para justificar el incremento.
Advirtió que “un eventual gasolinazo no sería aceptado”, porque lejos de haberse diluido, algunos sectores de la sociedad mantienen una resistencia activa para revertir la medida.
Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya, Rubicela Morelos, Javier Santos y Héctor Briseño

Fuente

Se confrontan opositores al gasolinazo con Vibra México en Puebla


Movilizaciones en Puebla. Foto: Intolerancia Diario
Movilizaciones en Puebla. Foto: Intolerancia Diario


 PROCESO

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Integrantes de la organización Puebla en Lucha confrontaron a los participantes de la marcha Vibra México que se llevó a cabo en el zócalo poblano esta tarde.
La presencia de ciudadanos que gritaban consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Rafael Moreno Valle, los diputados federales y el gasolinazo, casi provocó que llegaran a los golpes contra los de Vibra México que pedían la “unidad de los mexicanos”.
Mientras que la marcha convocada por 18 organizaciones civiles con la consigna anti-Trump se llevaba a cabo a un costado de la catedral poblana con música de mariachi que entonaba canciones que ensalzaban a México, los opositores al gasolinazo se acercaron para gritar “Fuera Peña, fuera Peña”.
Esto molestó a los participantes de Vibra México, quienes les pidieron que se retiraran pues la manifestación que ellos protagonizaban no era contra el gobierno mexicano, sino un llamado a la unidad ante la amenaza que representa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El mayor daño a México se lo han hecho Peña Nieto y sus reformas estructurales”, reclamaron los integrantes de Puebla en Lucha que no dejaban de gritar consignas.
Mientras que las organizaciones acusaron a los ciudadanos de ser “grupos de choque” para desestabilizar su movilización.
Después de gritos y hasta empujones, ambas manifestaciones se diluyeron.
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, quien participó en la marcha Vibra México, rechazó que la movilización haya sido a favor del presidente Peña Nieto, sino más bien para alentar “lo mejor del país”.
Mientras que los integrantes de Puebla en Lucha emprendieron una campaña entre la ciudadanía para enviar cartas a los diputados que correspondan a su distrito en las que piden que atiendan sus reclamos contra las políticas económicas que lleva a cabo el gobierno federal.

Fuente

Protestas salen de control en la marcha #VibraMéxico Afloran enojo y hartazgo


Enrique Méndez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 3
Los organizadores de la marcha #VibraMéxico, que buscaba expresar el rechazo a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el apoyo a la soberanía nacional, no pudieron controlar el enojo y hartazgo de la ciudadanía. Miles de asistentes lanzaron consignas contra la administración federal, el gasolinazo y por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese al llamado de los convocantes a no expresarse ni a favor ni en contra de Enrique Peña Nieto.
La manifestación, que recorrió Paseo de la Reforma del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, duró sólo hora y media, por lo que el último de los contingentes, el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por el rector Enrique Graue, apenas alcanzó a llegar al Ángel para cantar el Himno Nacional antes de que la gente comenzara a retirarse.
Personalidades que habitualmente no salen a las calles a protestar se dejaron ver este domingo entre los participantes: María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; el encuestador Roy Campos, el historiador Enrique Krauze, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; funcionarios universitarios y hasta Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, y el mismísimo Juanito, con todo y su banda tricolor en la cabeza.
Fuera de ese círculo, la ciudadanía también llamó la atención a temas nacionales: alto a la corrupción y una política más firme del gobierno mexicano contra las medidas de Trump. ‘‘¡Fuera Peña, fuera Peña!’’, ‘‘No más gasolinazos’’, ‘‘Nos faltan 43 y miles más’’, expresaron en consignas y carteles. Otros lo hicieron en inglés: ‘‘Make America hate again’’ (Haz que America odie de nuevo), Who Is The Rat Under My Pillow? (¿Quien es la rata debajo de mi almohada?)”.
Convocada en principio por organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a la movilización se sumaron poco a poco otras agrupaciones con posiciones y objetivos disímbolos, como Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También casas de estudio públicas y privadas como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Tecnológico de Monterrey, hasta sumar más de 80 convocantes.
Insultos a Isabel Miranda
El único incidente se dio cuando integrantes de la asamblea del Hemiciclo a Juárez intentaron unirse con un camión de sonido y consignas contra Peña Nieto. De inmediato la policía capitalina los encapsuló. ‘‘No nos dejan pasar porque no somos güeritos. No hay manifestantes de primera y de segunda’’, reclamaron.
Foto
Dos visiones al pie del Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
De manera paralela, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, realizó su propia movilización –del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia–, la cual resultó la menos concurrida. Un grupo de manifestantes la reconoció al llegar al Ángel y la increpó: ‘‘¡Asesina, hipócrita, eres parte del sistema… Fuera Wallace!’’, lo que la obligó a retirarse y buscar refugio en un restaurante cercano.
Los organizadores de #VibraMéxico armaron en la escalinata del monumento un muro con cajas de cartón semejando ladrillos, con palabras en referencia a Trump: ‘‘Racismo, odio, coraje, desunión, violencia y asco’’. Cuando la vanguardia llegó hasta ese punto, varios jóvenes lo derribaron.
El único contingente organizado fue el de la UNAM. Antes del arranque, el rector y funcionarios y académicos, acompañados por familiares desayunaron en el Casino del Campo Marte.
Increpan a Graue
Ante las críticas de diversos sectores por sumar a la Universidad Nacional de manera institucional a esta marcha, Graue afirmó en entrevista con La Jornada: ‘‘Respeto esa opinión. Esta fue una invitación abierta a quien quisiera sumarse. El 30 de enero se publicó un desplegado en que universitarios distinguidos y un grupo de directores muy amplio firmaron en el mismo sentido de la marcha. Hay que ser congruentes con lo que firmamos. La UNAM es, por supuesto, diversa”.
Casi al llegar al Ángel varios estudiantes lo increparon: ‘‘¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa? ¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted la Universidad al servicio de la oligarquía!’’. Quienes acompañaban a Graue quisieron acallar esas voces con goyas.
A la una y media de la tarde, con el apoyo de una banda de guerra con uniforme de cadetes, se cantó el Himno Nacional. Quince minutos después, el rector Graue subió a una camioneta estacionada cerca del Ángel y se fue, al igual que el resto de los convocantes. Entre los que se quedaron, algunos soltaron un par de mantas sujetas a globos de helio en reclamo de la presentación de los 43 normalistas y por la salida de Peña Nieto.

Fuente

Emerge rechazo a EPN en la marcha: “La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”


Marcha anti-Trump en el Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda
Marcha anti-Trump en el Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo hoy en esta capital.
Contrario a lo previsto y a la amplia convocatoria, relativamente pocas personas marcharon hoy: según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 18 mil 500 ciudadanos acudieron a la manifestación, la cual contó con un fuerte respaldo institucional.
Es más, el Ángel de la Independencia lució medio vacío a las dos de la tarde, cuando se entonó el Himno Nacional con el que culminó la marcha.
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, así como de integrantes de la élite empresarial e intelectual del país, entre ellas Claudio X. González y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la movilización.
Ciudadanos advirtieron a lo largo de la semana pasada que participarían en la marcha para refrendar su inconformidad con el gobierno federal y evitar que el acto fuera interpretado como un respaldo al gobierno de Peña Nieto.
Miles de familias -de la clase media acomodada, en general- siguieron las instrucciones de la convocatoria: vistieron de blanco y agitaron las banderas de México en el Paseo de la Reforma.
La marcha, que partió del Auditorio Nacional a mediodía y arribó al Ángel de la Independencia menos de una hora después, se llevó a cabo en calma e incluso en relativo silencio. A excepción de los cantos “México, México”, pocos contingentes o grupos gritaron consignas.
En el contingente de vanguardia iban el empresario Alejandro Martí así como los intelectuales León Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Algunos grupos pidieron la renuncia de Trump, expresaron su rechazo al muro fronterizo que el magnate pretende construir, y exigieron respeto a la dignidad y la soberanía de México.
En las escaleras del Ángel de la Independencia, los organizadores erigieron y luego desmantelaron un muro simbólico cuyos ladrillos contenían mensajes de repudio al racismo y la corrupción.
Manifestantes esparcidos en los contingentes elevaron banderas pidiendo la renuncia de Peña Nieto, mientras otras mantas señalaban la responsabilidad del gobierno mexicano en la crisis que atraviesa el país.
“La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”, se podía leer en una manta. Otra decía: “Autoengaño: el peor enemigo vive aquí”.
De igual manera, ciudadanos se expresaron contra el gasolinazo, la corrupción y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Dos problemas, dos casas blancas”, decía un cartel mientras otro rezaba: “Apoyo a México, no a Enrique Peña Nieto”.
Una pareja sostuvo una amplia tela negra con la leyenda “México unido… ¡¡FAKE NEWS!!”, en referencia a los exhortos del gobierno federal a la unión nacional para enfrentar la amenaza de Trump.
Pocos estudiantes acompañaron a Enrique Graue en el contingente de la UNAM, en la primera marcha a la que convoca y acude un rector de la universidad más grande del país en las últimas cinco décadas.
Al llegar al Ángel de la Independencia, profesores y trabajadores de la UNAM desplegaron mantas para exigir la verdad en el caso de Ayotzinapa y manifestaron su rechazo a la convocatoria de Graue, deplorando que la decisión del rector fue arbitraria y unilateral.

Fuente

Las élites de #Vibra México, sin capacidad de convocatoria; temen que Trump se burle

Foto
María Amparo Casar (ex asesora de Santiago Creel), María Elena Morera (México Unido) y el encuestador Roy Campos, entre los asistentes a la manifestación que partió del Auditorio Nacional al Ángel de la IndependenciaFoto Jair Cabrera
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 4
Las dos horas sin diferencias arrancaron antes de tiempo. Al parecer, a las cabezas de la marcha #VibraMéxico les urgía despachar el episodio, probado ya su escaso poder de convocatoria, pese al respaldo de Televisa y muchos otros medios de comunicación.
La marcha ‘‘apartidista, pacífica y respetuosa’’ partió del Auditorio Nacional antes de la hora programada. En la primera porción de contingentes, detrás de la descubierta que encabezaban personajes como María Elena Morera (México Unido, amiga de Genaro García Luna), María Amparo Casar (ex asesora de Santiago Creel en su calidad de secretario de Gobernación) y el encuestador Roy Campos, dominaban letreros contra Donald Trump, uno que otro con referencias genéricas a la corrupción y la inseguridad, como si los corruptos no tuviesen nombres ni apellidos.
‘‘¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!’’ Los gritos clásicos de las justas deportivas se impusieron a las consignas políticas, aunque las hubo. ‘‘¡No a las deportaciones!’’, ‘‘¡No al muro!’’, las más socorridas, como si la ‘‘sociedad civil’’ acabase de descubrir la vieja tragedia de los migrantes.
En toda la marcha, sin embargo, se colaron las pancartas garabateadas por ciudadanos como Alejandro Herrera, quien llegó con su cartel que decía ‘‘Trump trompa stink’’. ‘‘La trompa de Trump apesta’’, explicaba para los viajeros del Metro. ‘‘Yo vengo contra Trump, no por Peña. ¿Que esta marcha le va dar aire a Peña? Puede ser, pero no le va a durar’’, dijo el profesor universitario, uno de los muchos que llegaron por su propio pie, sin bandería ni líder.
A pesar de los espontáneos, la marcha fracasó en toda la línea (‘‘Dios no quiera que Trump se burle en Twitter’’, se escuchó por ahí). La derrota fue reconocida desde temprano por algunos de los principales convocantes con frases exculpatorias (‘‘no importa el tamaño de la marcha, aunque seamos pocos seremos más’’, y así por el estilo).
Fallaron también quienes pretendieron que la movilización se convirtiera en un acto contra Peña Nieto. Cuando a media calle o en una esquina aparecía un grupo lanzando consignas contra el Presidente, rápidamente era neutralizado con arengas patrióticas. Y no hay un ‘‘¡Fuera Peña!” que resista un ‘‘¡México, México, ra, ra, ra!’’
La agotada unidad en la diversidad
En los carteles oficiales, un solo enemigo: Trump, el racista, el xenófobo, el belicista, el loco, si se quiere. Y, desperdigado en los carteles hechos a mano, el otro adversario: un gobierno que fue de la invitación al candidato al reconocimiento de culpas; de las llamadas torpes a la sumisión que declara falsas las noticias. A un gobierno con 12 por ciento de aprobación súmese el descrédito general de los partidos para tener el coctel de una verdadera crisis de representación política (para subrayarla, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, llama a los organizadores de #VibraMéxico a ‘‘dar cauce a sus planteamientos’’). Dicho de otro modo, pasen a esta ventanilla que aquí los representamos. Pero, ¿a quién representan los representados?
Porque esta marcha fue convocada por un amplio abanico de cien organizaciones de la ‘‘sociedad civil’’, de derecha a izquierda y viceversa, por intelectuales con potentes voces en la opinión pública –o al menos en los medios importantes­– y, por si no bastaba, por el mismísimo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue. Pero si nos atenemos a algunos de los cálculos de los asistentes, esas potentes voces convocaron apenas a unos 5 mil militantes, simpatizantes o adherentes. Vamos, 50 personas cada una.
Queda ahí la hipótesis de trabajo: a la evidente crisis de representación política (12 por ciento del presidente Peña Nieto) se suma una clarísima crisis de representación social. La ‘‘unidad en la diversidad’’, que tan bien le funcionaría a la amiga de varios de los convocantes (Elba Esther Gordillo), no da para más en estos tiempos. Al menos no con los actores que acaparan los espacios de opinión.
La foto que no han pedido
Como todos los convocantes destacados, el rector de la UNAM abandonó el Ángel antes de las dos de la tarde. Le abrieron paso a empujones y gritos diligentes empleados universitarios. El rector se detuvo un momento, no para cantar Mexicanos al grito de guerra, sino para tomarse la foto con Casar y Morera, dos de las principales organizadoras de la marcha. Sonrieron, se abrazaron. Graue avanzó unos pasos para la entrevista callejera. Respondió con generalidades a la mayor parte de las preguntas.
–¿Cuándo se tomará la foto con los padres de Ayotzinapa, rector? –le preguntó este diario.
–No me la han pedido –respondió con el rostro endurecido.
Poco antes, la escalinata del Ángel se había convertido en duelo de vanidades que dio lugar a varios sainetes. La gente que llegaba hasta la glorieta del monumento no sabía qué hacer, pues no había equipo de sonido ni nadie que informara del paso siguiente.
Para entonces, las protestas de profesores y estudiantes universitarios se multiplicaban. Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por ejemplo, elogiaron el ‘‘bonito pendón’’ que representa a su institución. ‘‘¿Por qué no nos lo prestaron cuando marchamos por Nochixtlán?’’, preguntaban.
‘‘Respetuosa y familiar’’
Apenas se fueron los convocantes, la policía capitalina comenzó la limpieza de las víctimas del día: los vendedores ambulantes, quienes se quedaron con sus garnachas y raspados, con los banderines y playeras estampadas para la ocasión (se vendían las ‘‘antiTrump’’, pero también las ‘‘Fuera Peña Nieto’’).
Por momentos, la marcha ‘‘apartidista’’ recordaba la reciente movilización auspiciada por la jerarquía católica: ‘‘¡Familias unidas, familias unidas!’’, gritaban desde el flanco de María Elena Morera, invitada de primera fila a cuanta reunión importante sobre seguridad organiza el gobierno.
La marcha llegó a su destino casi una hora y media antes del programado acto simbólico mayor. Se suponía que a las dos de la tarde se entonaría el Himno, en cadena nacional. Pero a esa hora sólo quedaban unos cuantos en los alrededores del Ángel y todos los dirigentes se habían esfumado.
Antes de irse, protagonizaron sainetes detrás de las vallas que colocó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien también aportó una banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública. Con tal mal tino que más tardó en comenzar a tocar que en avivar el rechazo de buena parte de los marchistas: ‘‘¡Fuera Peña, fuera Peña!’’, se extendió el grito. Debut y despedida de los músicos policías.
Cerca de las tres de la tarde, los integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas seguían dando vueltas, aguerridos, alrededor de la glorieta. Sus alegres consignas subrayaban la ausencia de los alumnos de la UNAM, quienes no respondieron al llamado de su rector.
La pobreza de la movilización se prestó, claro, a múltiples conclusiones. Dos posibles: las élites no tienen capacidad de convocatoria, o bien en México hay muchos cobardes que sólo marchan contra el gasolinazo.

Fuente

Evo: Gracias a las nacionalizaciones las ganancias se quedan en Bolivia

13 de febrero de 2017

La Revolución Democrática y Cultural que hemos llevado a cabo en Bolivia le dio al país un proyecto de futuro, le devolvió la esperanza, señaló este domingo el presidente Evo Morales.
En estos 11 años, el gobierno ha cumplido con el mandato del pueblo: nacionalizar los recursos naturales. Ahora tenemos el control sobre el gas y los hidrocarburos, y las ganancias de estos recursos se quedan en Bolivia, apuntó.
Durante la inauguración de un coliseo deportivo en el municipio de Sevaruyo en el departamento de Oruro, el mandatario recalcó que, gracias a la unidad del pueblo de la nación andina y a la lucha de los movimientos sociales, se pueden realizar obras como estas.
Asimismo, dijo que los bolivianos son un pueblo milenario, dueño de esta madre tierra y que defiende sus recursos naturales.
Evo Morales ha participado en los últimos días en la entrega e inauguración de varias obras sociales en el departamento de Oruro, en conmemoración al aniversario 236 de esta región.
Datos del gobierno indican que, con un presupuesto de más de 115 millones de dólares, se desarrollaron estas instituciones como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple.
Entre ellas están centros de salud, escuelas y canchas de césped sintético para fomentar la práctica del deporte.
Recientemente, el jefe de Estado garantizó los recursos económicos para la ejecución en Oruro del proyecto Teleférico Turístico y una planta solar.
Al respecto, comentó que el gobierno nacional asumirá el 50 por ciento del costo del teleférico, cuya inversión para el segundo tramo supera los 18 millones de dólares.
Morales también destinó casi 13 millones de dólares para la ejecución de una planta solar fotovoltaica en el municipio de Caracollo, que tendrá una producción de 50 megavatios.
PL 

Fuente

Alemania elige a un presidente anti-Trump


Frank-Walter Steinmeier, nuevo presidente de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn
Frank-Walter Steinmeier, nuevo presidente de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, calificado por la prensa como anti-Donald Trump, fue designado presidente por la Asamblea Federal alemana.
El político socialdemócrata, quien fue ministro de Asuntos Exteriores, consiguió el 75% de los votos, de los mil 260 de los delegados de la Asamblea Federal que participaron en la elección, organismo que se encarga de la elección del presidente cada cinco años.
Sin referencias directas al controvertido presidente estadunidense, Steinmeier dio un discurso en el que llamó a “defender” la “democracia y la libertad”, además de apelar como “primordial” a la cohesión social “en estos tiempos turbulentos”.
El nuevo presidente alemán —cargo mayormente honorífico, pero respetado en su país— tiene el apoyo de su propio partido, el Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán) con el que forma coalición de gobierno, además de la mayoría de ecologistas y liberales.
A pesar de su habitual moderación, el calificativo de anti-Trump se lo ganó el nuevo jefe de Estado tachando al mandatario norteamericano de “predicador de odio” antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre, y diciendo después de ellas que la elección del magnate neoyorquino no era el resultado deseado por los alemanes, además de pronosticar “tiempos difíciles”.
Steinmeier fue ministro de Asuntos Exteriores durante más de siete años, entre 2005 y 2009, y entre 2013 y 2017. En 2009 se enfrentó a Angela Merkel por la Cancillería, siendo derrotado por 14 mil 655 votos (33.8%) frente a 9 mil 988 (23.0 %).

Fuente