martes, 14 de febrero de 2017

Manifestación ante la represión al movimiento social, Mexicali Resiste


La NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES exige: ¡¡Alto a la reprensión en Mexicali!!


Protestas contra el gasolinazo; toman casetas de cobro en Hidalgo y Querétaro

Foto
A principios del mes. vecinos de la colonia Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, protestaron contra los aumentos en los combustibles y la energía eléctricaFoto Jair Cabrera
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 13
Activistas contra el gasolinazo oriundos del estado de Hidalgo tomaron este lunes casetas de cobro ubicadas sobre las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro, en plena gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Huasteca hidalguense. También hubo movilizaciones para repudiar el aumento de los combustibles en Morelos y Oaxaca, mientras en Chihuahua se convocó a huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los inconformes que se apoderaron de la caseta de cobro de la vía México-Tuxpan, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, y la ubicada en la comunidad de Palmillas, del estado de México, sobre la autopista México-Querétaro, permitieron pasar gratuitamente a los conductores, mientras Peña Nieto visitaba Huejutla, en la Huasteca hidalguense, para reu­nirse con beneficiarios del programa Prospera.
Además, indígenas de comunidades de los municipios de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero, en Hidalgo, bloquearon tramos de la carretera federal México-Tampico, con el fin de que asesores de Enrique Peña Nieto se percataran del mal estado de ese camino, pero el equipo de avanzada del Presidente llegó a Huejutla por otra ruta.
Mientras, El Barzón y Agrodinámica Nacional convocaron, junto con otras organizaciones sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua, a una huelga de pagos a la CFE, para repudiar el incremento a los precios de la energía eléctrica, que afecta al campo y pequeños productores e industriales.
En este contexto, la organización no gubernamental Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica protestó en la gasolinera ubicada frente al mercado central Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, Morelos, mientras militantes del Partido del Trabajo se manifestaron ante la refinería Antonio Dovalí Jaimes, de Salina Cruz, Oaxaca, para rechazar el gasolinazo.
Por otra parte, en vísperas del segundo gasolinazo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que este martes diversas agrupaciones sociales realizarán una junta de coordinación, y el próximo sábado una asamblea nacional para delinear acciones y estrategias en contra de esta medida gubernamental.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, líder de la agrupación, precisó que el gobierno “no puede convocar a la unidad si sigue pensando en el gasolinazo del 17 de febrero”, y añadió que mientras la administración federal continúe con el dispendio y no emprenda acciones anticorrupción, medidas como el gasolinazo, que son netamente recaudatorias, no deben ocurrir.
También criticó la política económica gubernamental y el endeudamiento público. Dijo que todo esto ha contribuido al incremento de la pobreza.
Narro Céspedes también criticó la actitud del gobierno ante las agresiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Consideró que la respuesta ha sido sumisa.
Juan Ricardo Montoya, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Diana Manzo, corresponsales, y Carolina Gómez Mena

Fuente

La marcha bicéfala: Un fracaso de la élite


Wallace en el Ángel de la Independencia. Foto: Miguel Dimayuga
Wallace en el Ángel de la Independencia. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

–Krauze, X. González, Aguilar Camín, responsables
–Wallace y la abyección
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la fama de sus convocantes –Enrique Krauze, Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín– y su amplio respaldo propagandístico –con Televisa como ariete y las siglas de la UNAM como estandarte–, la movilización de este domingo 12 contra Donald Trump fue un inmenso fiasco, un papelazo de la élite que la tramó.
Y la responsabilidad de este fracaso no es de los críticos de la bicéfala marcha dominical –dividida en #VibraMéxico y #MexicanosUnidos–, sino de los propios organizadores y sus propósitos abiertos y soterrados ante Trump y Enrique Peña Nieto.
Las numerosas organizaciones sociales convocantes –más de 80–, con Enrique Graue colocado al frente en su calidad de rector de la UNAM, apostaban a una movilización masiva, pero resultó raquítica: Si en verdad acudieron 20 mil personas, según el obsequioso gobierno de Miguel Ángel Mancera, por cada organización asistieron sólo 250 individuos en promedio.
En cada facción emergieron sus demonios: La marcha de #UnidosMexicanos, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fue de respaldo confeso a Peña Nieto y de ahí su marginal contingente de si acaso mil 500 personas que, por la convocante y sus fines, son un éxito.
La de #VibraMéxico se promovió, a su vez, como “apartidista, pacífica y respetuosa”, pero uno de sus principales animadores, el historiador Enrique Krauze, depuso toda civilidad y calificó de cobardes a quienes, por las razones que fueran, no estaban dispuestos a sumarse.
La bravuconería de Krauze ante Trump –“escoria de Estados Unidos”, le llama y amaga con abofetearlo si lo tiene enfrente– la trasladó a los mexicanos. “Marchar proyecta al mundo una imagen de solidaridad frente a Trump; no marchar proyecta pasividad, indiferencia y hasta cobardía”, escribió en Twitter, el 7 de febrero, en plena convocatoria.
El mismo día de la movilización que encabezó del brazo del escritor Aguilar Camín –a quien Octavio Paz atribuía deshonestidad a él y a sus allegados de Nexos: “Son capaces de sacrificar una idea para guardar una posición”–, el propio Krauze escribió en el diario Reforma lo que ya se presagiaba: “Asistiré a la marcha. Dudo que sea un éxito y es una pena…”
Pero el fracaso de la movilización obedeció, también, a que, siendo fundamentalmente contra Trump, declaró proscrita toda condena al servilismo de Peña, repudiado por su ineptitud y corrupción. Se entendió que era de respaldo, como expresamente lo admitió Miranda de Wallace.
“La marcha es para apoyar al gobierno del presidente Peña Nieto”, declaró la señora Miranda quien, de ser activista favorita de Felipe Calderón –que la impuso como candidata del PAN a jefa de gobierno capitalino, en 2012–, pasó a matraquera del priista emblema de la corrupción.
No sólo eso: Ella y otro de los más prominentes convocantes, Claudio X. González Guajardo, han sido enemigos de las movilizaciones populares, sin asumir que en la sociedad hay diversas acciones para la defensa de intereses, como las que ambos han practicado como parte de la clase empresarial.
La marcha tampoco fracasó porque la izquierda no se incorporó ni porque este tipo de movilizaciones son su patrimonio, como han demonizado los promotores, sino porque la derecha intelectual, empresarial y partidaria –PAN, PRI y satélites– han descalificado todas las movilizaciones hasta con argucias clasistas, repetidas a menudo por quienes no tienen para pagar la tarjeta de crédito.
A nadie debe sorprender el monumental fracaso de la marcha bicéfala del domingo, aun cuando sepamos lo que implica Trump para México, pero nadie puede perder de vista también que está en curso otro capítulo de la disputa por la nación y que todas las acciones son guiadas por un cálculo político, incluyendo marchas y antimarchas.
Marchar es un derecho constitucional y, cuando hay un agravio, la sociedad se manifiesta, como las movilizaciones incesantes contra el gasolinazo, la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el cese de la guerra en Chiapas y los propios asistentes a la marcha #VibraMéxico.
Pero también cuenta quienes hacen la convocatoria, si tienen autoridad política y moral o son oportunistas, politiqueros, mercaderes e intelectuales, esos que suelen recibir “favores oficiales”, como los describió Octavio Paz en “La conjura de los letrados”, publicada en la revista Vuelta hace exactamente un cuarto de siglo…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Frente de concesionarios demanda alza urgente a tarifas del transporte

Foto
Líderes de organizaciones de transporte público concesionado ofrecieron una conferencia de prensa para informar que demandarán un incremento a las tarifasFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 28
Un total de 52 organizaciones de microbuses, corredores viales y Metrobús formaron un frente para exigir a las autoridades capitalinas un incremento urgente de tres y cuatro pesos a sus tarifas, y de dos pesos en el pago por kilómetro recorrido, respectivamente.
En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez Figueroa, de la empresa Nuevo Milenio e integrante de la línea 2 del Metrobús, señaló que este ajuste de 75 y 70 por ciento, en el caso de microbuses y corredores viales, permitiría apenas hacer frente al aumento de los costos de operación hasta de 63 por ciento.
La posibilidad de otra alza en el precio de los combustibles colapsaría al sector y se correría el riesgo de dejar sin servicio a los usuarios, por la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios; cancelaría la sustitución de unidades y la conversión del hombre-camión a empresa, dijo.
Coincidió con José Luis Tenorio, representante de la ruta 18 y la empresa Antena-Rosario, de la línea 6 del Metrobús, en que la entrega de incentivos fiscales para compensar un alza a la tarifa no es viable, pues significa menos de 20 por ciento de los incrementos anuales en los gastos de operación del servicio.
La aplicación de una tarifa política ha llevado al deterioro del sector, pues es la más baja del país, mientras las autoridades actualizan los costos de la expedición de la licencia, cobros de multa y tenencia, entre otros, y subsidian otros servicios de transporte, afirmó Tenorio.
En la reunión de mañana con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se presentará esta propuesta de aumento de tres pesos en micros, que de autorizarse pasaría de cuatro a siete el pago mínimo, la cual es avalada por 5 mil concesionarios.
Mientras en corredores viales, como Reforma o Periférico, se propondrá un alza de cuatro pesos, con lo que pasaría de 5.50 a 9.50, y para el Metrobús se planteará un alza de dos pesos –equivalente a 30 por ciento– en el pago por kilómetro recorrido, a cubrir por el organismo descentralizado, no el pasajero.
Asimismo, propondrán la unificación de tarifas, pues existe una diferencia de 7.03 pesos entre la línea 1 de Insurgentes, con 39 pesos, y la 5 de Eduardo Molina, con 31.97, y se corre el riesgo de enfrentar un déficit en la prestación del servicio por el alza en los combustibles, que significa ya un gasto anual de 150 millones de pesos, de lo cual es consciente el director del Metrobús, Guillermo Calderón.
Hoy, comentaron Francisco Carrasco, de la ruta 101; Enrique Aguilar, de la 42, y Martín Ortiz, de la 27 y la línea 4 del Metrobús, existe el riesgo de dejar las unidades varadas, porque no tenemos forma de pagar la operación de las mismas.
Más tarde, socios de siete de 11 empresas operadoras del Metrobús se manifestaron frente a las oficinas del organismo para exigir un aumento de dos pesos al pago por kilómetro recorrido, su homologación y cubrir el adeudo que tiene con algunas empresas en materia de combustible.

Fuente

El precio del gas subirá un 50% en Argentina

14 de febrero de 2017

Un ciudadano que cancela 96 pesos mensuales por el servicio de gas, ahora pagará 168 pesos (un incremento del 75 por ciento).
Tras el aumento de hasta 148 por ciento en el servicio de luz, el Gobierno de Argentina incrementará entre 50 y 75 por ciento el servicio de gas en abril, según los cálculos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Habrá diferencias en las facturas de acuerdo a las demandas de consumo de cada usuario, los incrementos previstos tendrán una escala de menor a mayor, indicó el Ministerio de Energía de Argentina, que a su vez señaló que el porcentaje presentado por las compañías prestadoras a Enargas, será evaluado oportunamente en una Audiencia Pública.
De acuerdo a los cálculos realizados, un ciudadano abonará un 54 por ciento más pasando de 560 a 865 pesos mensuales, mientras que los de alto consumo tendrán un porcentaje menor de 43 por ciento. Un usuario de la capital que abona 96 pesos mensuales, ahora pagará 168 pesos (un incremento del 75 por ciento).
Sin embargo, está previsto para esta semana una reunión del presidente de Enargas, David Tezanos, con representantes de las industrias.
Luego del tarifazo del 500 por ciento en la electricidad y el 300 por ciento en el gas aplicados en los últimos meses del 2016, el ministro de Energía, Juan José Aranguren afirmó que esta es una medida necesaria para avanzar con los ajustes programados y para que el valor completo del aumento se vea a partir de marzo “a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”.
Página12 | Telesur 

Fuente

Trabajadores públicos exigen en Madrid recuperar la jornada semanal de 35 horas

14 de febrero de 2017

Todos los sindicatos se han reunido en Madrid para presionar al Gobierno español e intentar recuperar la jornada semanal de 35 horas para los funcionarios.
Estaban representados todos los sindicatos. Esta vez no hay fisuras. La lucha por la negociación colectiva es la primera línea para conseguir mejorar la calidad laboral. La jornada de 35 horas era un acuerdo cerrado que ahora rechaza el Gobierno.
Para los sindicatos la jornada de 35 impulsaría el empleo público y mejoraría la calidad del servicio. Desde 2012 se incrementó el horario a 37 horas y media para reducir presupuestos por la crisis. Ahora que el Partido Popular (PP) asegura estar en la senda de la recuperación, no quiere ni oír hablar de volver de las 35 horas.
Los sindicatos están dispuestos a recurrir al Tribunal Supremo para obtener este derecho. Uno más, dicen, de los muchos que la crisis se ha llevado por delante y que no parece que se puedan recuperar.
Ningún sindicato ha querido faltar a esta concentración delante del Ministerio de Hacienda. Todos los funcionarios que han llegado le han querido recordar al ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, que las 35 horas ya era una normativa aprobada y aseguran que si no hay respuesta por parte del Gobierno continuarán con una escalada de movilizaciones.
HispanTV

 Fuente