miércoles, 15 de febrero de 2017

2017 02 15 Reunión Informativa de Jubilados

Elecciones pueden influir en la fijación de precios de los combustibles: expertos

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 23
La liberalización del mercado de gasolinas, que deberá desembocar en la fijación de precios máximos cada día a partir del próximo sábado, será marcada por la realización de elecciones este año, entre ellas la del estado de México, y no sólo por razones de mercado como aseguró el gobierno que lo haría, consideraron académicos.
El precio de la gasolina tiene un impacto político devastador y, como hay elecciones este año, eso genera un incentivo para congelarlo, dijo este martes Raúl Feliz, especialista de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Con el inicio de este año, el gobierno federal liberalizó el precio de las gasolinas y el diésel, decisión que provocó incrementos hasta de 22 por ciento en el precio a los consumidores. La medida generó una ola de protestas, que en algunos casos fueron acompañadas de saqueos, imágenes que fueron reproducidas en varios medios internacionales.
El 3 de febrero debió realizarse la primera actualización del precio. Ese día, la Secretaría de Hacienda anunció que el aumento en el precio del petróleo y el hecho de que no se registraron movimientos abruptos del tipo de cambio habían generado un espacio fiscal que permitía ofrecer un estímulo fiscal a los importadores de gasolinas, por lo que el precio al público del combustible no varió. Esa medida se amplió hasta el 17 de febrero.
A partir del próximo sábado, el precio al público de las gasolinas y el diésel variará cada día; puede ser al alza o a la baja, en función de los precios internacionales del combustible, el tipo de cambio (la mitad del consumo nacional es importado), los costos de transporte, el margen de ganancia de los propietarios de las gasolineras y el pago de los impuestos federales.
La inflación de enero, causada por el incremento del precio de la gasolina, pudo ser más baja si se hubieran permitido incrementos el año pasado, dijo el académico del CIDE.
En enero, la inflación anual fue de 4.72 por ciento, fuera del nivel establecido por el Banco de México como su objetivo, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
La razón por la que no se sube no es porque cause inflación. Es un tema político, porque el precio de la gasolina tiene un impacto político. No hay otro argumento. Esto tiene un gran retorno político y es lo que se ha buscado, añadió Feliz.
Por otra parte la Cámara de Diputados solicitó ayer a la Secretaría de Hacienda disminuir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles en los estados de la frontera para homologar el precio con el del sur de Estados Unidos, decisión que fue aprovechada por Movimiento Ciudadano y Morena para argumentar que se puede bajar ese impuesto en el resto del país.
Edgardo Melhem Salinas (PRI) refirió que según la Cámara de Comercio en Matamoros, las ventas en las gasolineras han caído 40 por ciento, porque los mexicanos prefieren hacer el viaje a Estados Unidos para comprar allá combustibles al precio de referencia de Texas.
Jorge Álvarez Maynez (MC) dijo que cuando se informó a su fracción que el PRI había registrado ese punto de acuerdo, “no dábamos crédito, porque ese partido viene a reconocer que sí es posible darle reversa al gasolinazo, a ese incremento brutal de 20 por ciento en enero, y que la liberación de los precios es una falacia: si el mercado va a fijar el precio las gasolinas, ahora quieren intervenir en una región. Qué absurdo”.
Vidal Llerenas (Morena) expuso que la aprobación del punto de acuerdo es el reconocimiento de que las gasolinas en México subieron porque se incrementó el IEPS a las gasolinas y causó tanto descontento y molestia a la ciudadanía.
Ahora, dijo: cómo justificarán los diputados del PRI de Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Campeche o Michoacán que los priístas de Tamaulipas se pusieron las pilas para trabajar un exhorto para bajar los precios de los combustibles en un estado y los otros se cruzaron de brazos ante este absurdo incremento.
Expuso que la homologación de los precios de los combustibles con los de Estados Unidos debe ser para todo el país. Eso sí sería un acto de justicia para todos los mexicanos y si fueran coherentes los partidos de esta cámara, así lo pedirían, planteó.
El PAN, que también votó el gasolinazo en noviembre, expuso que sí es posible reducir en 50 por ciento el IEPS a los combustibles.

Fuente

Pemex coloca el bono en euros más grande en la historia de los mercados emergentes: 4,250 millones

Ciudad de México, 14 de febrero (Redacción EH).– Petróleos Mexicanos (Pemex, como parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y su estrategia para diversificar fuentes de financiamiento, colocó en los mercados internacionales de capital un monto de 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años, con las siguientes características:
i) 1,750 millones de euros con vencimiento en agosto de 2021, una tasa de rendimiento de 2.51% y un cupón de 2.50%.
ii) 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2024, una tasa de rendimiento de 3.84% y un cupón de 3.75%.
iii) 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2028, una tasa de rendimiento de 4.98% y un cupón de 4.875%.
La operación, informó la empresa, registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros. Los agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC.
Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex y operaciones de refinanciamiento, expuso la Empresa Productiva del Estado en un comunicado de prensa.
Esta transacción, junto con la operación de pre financiamiento realizada en diciembre pasado por 5 mil 500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de Pemex para 2017.
“No obstante, la empresa podría llevar a cabo actividades adicionales de financiamiento en los mercados de deuda con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición de liquidez, conservar disponibles las líneas de crédito, mantener presencia en mercados clave y desarrollar nuevas fuentes de financiamiento, así como fondear anticipadamente las necesidades financieras de 2018.
“Esta operación reafirma la confianza de los inversionistas en Petróleos Mexicanos como Empresa Productiva del Estado, así como en las oportunidades que ofrece la Reforma Energética que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de hidrocarburos en México”, planteó Pemex.

Fuente

Se creará un tribunal laboral en CDMX para sustituir a la Junta de Conciliación


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 19
En Ciudad de México se constituirá un nuevo tribunal laboral dentro del Poder Judicial, con el propósito de atender los conflictos y demandas entre trabajadores y patrones, ante la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje señalada en la reforma en materia de justicia laboral.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), Darlene Rojas Olvera, adelantó lo anterior y expuso que la fase de extinción de estas instancias no puede ser sólo un traspaso de expedientes, porque de un día para otro se transferirían al nuevo tribunal cerca de 100 mil casos en proceso sólo en esta ciudad, lo que ahogaría desde el inicio a este órgano.
Asimismo, indicó, se requiere presupuesto para este traslado –el cual no fue considerado para 2017– y que cada estado defina sus leyes y órganos respectivos, por lo que se ve difícil que todo eso se realice este mismo año.
La funcionaria señaló en entrevista que de ninguna forma este proceso puede ser una entrega de fólders: primero tendrá que plantearse el procedimiento gradual y plazos, concretar la creación de los tribunales y que cada estado defina cómo asumirá estas tareas en sus poderes judiciales. En segundo lugar, se deberá tener el esquema de atención con el nuevo modelo de justicia laboral, y en tercer término el cúmulo de juicios iniciados se tendrían que finiquitar en las actuales juntas locales, por respeto a la constitucionalidad.
Es decir, se plantea que los nuevos órganos, sobre todo si se busca que sean ágiles y expeditos, se dediquen desde el inicio sólo a los nuevos asuntos y no se transfieran los miles de casos que ya se tienen, porque nacerían saturados: comenzarían con un promedio de 5 mil procesos en trámite y los que se vayan sumando.
Esto es, los nuevos tribunales se tardarían en resolver cada caso en un plazo similiar al actual y no se logrará el objetivo de la reforma. Por ello se propone que los asuntos que tienen las juntas se finiquiten en las mismas y para ello se defina un término a mediano plazo, expuso Rojas Olvera.
Añadió que la JLCADF realiza un estudio serio del presupuesto que se requerirá para dar viabilidad al nuevo tribunal laboral y crear el organismo descentralizado de conciliación obligatoria.
El estudio también considera el personal que se requerirá, el cual tendrá que incrementarse para poder sacar adelante este trabajo. Aclaró que tampoco de entrada se puede mandar a la totalidad de los empleados a los nuevos órganos, porque en la junta faltaría personal para cerrar los procesos en trámite, es decir, también se tendrán que fijar tiempos para transferir a los trabajadores.
Rojas Olvera detalló que la Asamblea Legislativa tendrá que emitir la ley orgánica para dar vida al nuevo tribunal, y el organismo descentralizado de conciliación puede ser creado por decreto del jefe de Gobierno capitalino. Aparte, a escala federal se deberá emitir el código de procedimientos en materia laboral, que tendría que ser avalado por el Congreso de la Unión.

Fuente

Radiodifusores se expanden con licitación de FM

 El Economista
 
Las 20 frecuencias más valoradas sumaron 55% del monto total de contraprestaciones recaudadas por el IFT.
Claudia Juárez Escalona
Feb 14, 2017 |
23:51
65% de las ofertas por las frecuencias de FM licitadas por el IFT provienen de participantes ya establecidos en el mercado.
El monto total de las ofertas por las 147 frecuencias de FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suman 1,445.85 millones de pesos, lo que representa que en promedio es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia estimados.
De acuerdo con datos del IFT, 59 frecuencias tuvieron un rango de incrementos de 30 a 199 veces el valor mínimo de referencia; esto es, 59 participantes diferentes obtuvieron las ofertas más altas para una o más frecuencias (12 personas físicas, 46 morales y un consorcio).
Las zonas turísticas fueron las más competidas y las que presentaron las ofertas más altas; por ejemplo, por Cancún hubo una oferta de 86.5 millones de pesos, y en Acapulco, otra de 55 millones.
En conferencia de prensa, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, detalló que tan sólo las 20 frecuencias con las propuestas económicas más altas representan 805 millones de pesos, 55% del monto total de las ofertas.
Destacó que 65% del monto total de las posturas proviene de participantes ya establecidos en el mercado de la radio en México, esto es, “12 concesionarios actuales ofertaron casi 600 millones de pesos por las frecuencias”.
En cuanto a la cobertura, dijo que suponiendo que todas las frecuencias sean asignadas, poco más de 20 millones de personas se verán favorecidas con las frecuencias que estarán al aire próximamente.
Navarrete explicó que “el interés por la radio digital se vio reflejado en que 37% de los participantes con ofertas más altas se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales”.
Únicamente, 7% del total de frecuencias (10) fueron asignadas sin ningún tipo de incentivo.
En caso de que algún participante no cubriera la contraprestación, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el instituto estaría habilitado para hacer efectivas las cartas de crédito que presentaron los concursantes como garantía de seriedad.
Negó que las intermitencias del sistema electrónico hayan afectado el proceso de competencia.
Como parte del calendario de la licitación, el IFT emitirá el próximo 22 de marzo el fallo del proceso.
Las frecuencias se deberán utilizar en un plazo no mayor a 180 días a partir de que el IFT autorice los planos de los concesionarios, es decir, los planos que especifiquen dónde estarán ubicadas las estaciones y sean aprobados.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó que los radiodifusores del país confían en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios. Dicho reconocimiento de la CIRT, se da luego de diversos “enfrentamientos” con el IFT. El año pasado, se inconformó ante la falta de estudios por parte del instituto sobre el mercado publicitario, el cual según la cámara no crecería, por lo que las nuevas emisoras encontrarían condiciones adversas.

Inicia competencia por AM

Este martes inició el proceso de presentación de ofertas para las 31 frecuencias en AM. Hasta el cierre de esta edición, en un primer reporte el IFT dio cuenta que, a las 2 de la tarde de este martes, 88% de los participantes mostraron actividad en 100% de los lotes.
cjescalona@eleconomista.com.mx 

Fuente

Proponen reformar tabla de afecciones del trabajo


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 19
En la nueva Tabla de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se incorporaron 19 tipos de cáncer originados por las condiciones de ciertos empleos, así como males infecciosos y parasitarios, y por primera vez se consideran padecimientos sicosociales y ergonómicos.
La anterior tabla consideraba 161 padecimientos; tras revisarla se eliminaron 49 y se agregaron 73, para que quede un total de 185, informó la STPS.
La dependencia detalló que estos datos está contenidos en una iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados, en la que también se reitera la facultad de la secretaría para realizar los estudios necesarios y expedir y renovar periódicamente la tabla.
Se trata de actualizar la norma en la materia y poner énfasis en la prevención, y hay confianza en que la actual legislatura aprobará el proyecto, planteó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.
Expuso que la iniciativa de decreto reforma los artículos 476, 513, 514 y 515, y se adiciona el 515 bis de la Ley Federal del Trabajo, para poner al día la tabla de enfermedades y la de incapacidades, que datan de 1970.
Estamos en espera de que prácticamente a partir de la aprobación de la reforma se puedan publicar ambas tablas, las cuales se encuentran en rezago y a todas luces son obsoletas, ya no corresponden a la realidad productiva del país. Por supuesto, esto genera un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores, ya que los coloca en situación de vulnerabilidad, planteó el subsecretario. Detalló que el grupo de males que se extendió más fue el cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también aumentaron de 21 a 40. En tanto, disminuyeron enfermedades del sistema respiratorio, que pasaron de 50 a 16.
Añadió que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó las nuevas tablas.

Fuente

Llama EZLN a resistencia contra deportaciones de Trump


El “Subcomandante Galeano” del EZLN. Foto: Especial
El “Subcomandante Galeano” del EZLN. Foto: Especial


PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a todos sus simpatizantes y adherentes a impulsar una campaña internacional contra las persecuciones y deportaciones en Estados Unidos, y crear comités de apoyo y solidaridad para enfrentar la embestida de Donald Trump.
La Comisión Sexta del EZLN convocó a la resistencia mundial, la rebeldía, la solidaridad “y el apoyo de abajo y a la izquierda”.
“Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones. Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.
“La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades sin importar las fronteras”, se lee en una misiva firmada por los subcomandantes Moisés y Galeano.
De acuerdo con el documento, es necesario hacerle saber a toda esa gente (los migrantes y refugiados) que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también apoyada, “así sea con nuestras pequeñas posibilidades”.
Añade: “Hay que organizarse. Hay que resistir. Hay que decir ‘NO’ a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras. Y hay que decir ‘NO’ a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte. De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas”.
Según los subcomandantes Moisés y Galeano, es menester que se creen grupos de apoyo para que los migrantes regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con boicots comerciales y mediáticos o en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.
“En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos”.
El EZLN dio a conocer que desde hace varias semanas la Comisión Sexta inició contactos con individuos, grupos, colectivos y organizaciones adherentes para realizar acciones a favor de los “perseguidos”.
Para iniciar el apoyo a todos esos grupos amenazados, agregó, donarán las obras artísticas de indígenas zapatistas, así como café orgánico producido en las montañas del sureste mexicano, para que con su venta se realicen actividades artísticas y culturales y se concrete el apoyo y solidaridad con los migrantes y desplazados que en todo el mundo ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo.
Los zapatistas también invitaron al seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” que se celebrará del 12 al 15 de abril próximo en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, en San Cristóbal de las Casas.
En dicho seminario participarán Pablo González Casanova, Paulina Fernández C., Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Aguirre Rojas, Arturo Anguiano y Sergio Rodríguez Lascano, así como Christian Chávez, Carlos González y María de Jesús Patricio Martínez, del CNI.

Fuente

ONG alertan ante inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior


Militares en acción. Foto: Juan Carlos Cruz / Procesofoto
Militares en acción. Foto: Juan Carlos Cruz / Procesofoto


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el riesgo de que sea aprobada la Ley de Seguridad Interior y con ello se favorezca la militarización de la seguridad pública, activistas y académicos exigieron a los legisladores tomar en consideración la “experiencia empírica” de los últimos diez años, en los que se ha incrementado la violencia y las violaciones a derechos humanos a partir de que las fuerzas armadas incrementaron su presencia en labores propias de autoridades civiles.
En rueda de prensa, activistas advirtieron que “la Ley de Seguridad Interior representa una afrenta a las recomendaciones que diversos organismos internacionales han dado a México”, además de que la experiencia de diez años ha demostrado que el despliegue militar ha sido “riesgoso para la población y poco efectivo para lograr la reducción de la violencia desencadenada desde la implementación de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico”.
Las organizaciones destacaron que existe evidencia de “graves casos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones a manos de militares”, por lo que esos factores deben ser tomados en cuenta antes de aprobar una ley que a todas luces es contraria a la Constitución y a la legislación internacional en materia de derechos humanos.
Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que después de diez años de que “la militarización ha sido la política pública”, aplicada a la seguridad nacional, “las bases de datos, los informes, los análisis de órganos internacionales, los análisis de la academia y del propio Instituto Belisario Domínguez del Senado, lo que nos dicen es que hay fuertes señales de alarma” si se aprueba la Ley de Seguridad Interior.
El investigador destacó que de acuerdo con análisis sobre el despliegue militar durante la gestión de Felipe Calderón, del 2006 al 2011, la aplicación de operativos conjuntos significó un incremento de la violencia y una demostración de la letalidad de las fuerzas armadas.
Al señalar que a escala municipal se registró durante ese periodo “una explosión de los homicidios”, agregó que los registros pasaron de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes a una tasa superior de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Madrazo agregó que en acciones de combate los homicidios aumentaron 6%, “pero si en ese combate participaban las fuerzas armadas, ese incremento es de 8%, y específicamente si participó la Sedena el incremento en promedio es de 9%, un dato que tendría que tomarse en cuenta si es que se pretende regular la militarización”.
El investigador dio datos aún más contundentes, al señalar que el índice de letalidad de las fuerzas armadas y de las policías alcanzó niveles “inaceptables, al grado de que es tan alta que es incalculable, pues no existen heridos y sólo se reportan muertos, lo que hemos llamado eventos de letalidad perfecta”.
Del análisis de los eventos o enfrentamientos en los que participaron las fuerzas castrenses de 2006 a 2011, la investigación de Madrazo identificó que aquellos en los que sólo se registraron bajas mortales representaron “37% de los combates, pero aportan 90% de los muertos”.
Entre los riesgos de aprobar dicha ley destaca la invasión de competencias del fuero civil por la castrense, sobre todo en lo que compete a la procuración de justicia, alertó el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara.
Al señalar que es una ley que significa “un golpe para los derechos humanos, porque puede facilitar la comisión de abusos”, y que no está sola sino que forma parte de una estrategia global, Guevara destacó que en la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales, presentada por el diputado priista César Camacho Quiroz, se incluyen “disposiciones que le dan a la Procuraduría de Justicia Militar facultades que son invasivas, como la de ingresar a los organismos autónomos para hacer investigaciones, así como darle la atribución de poder producir pruebas de referencia”.
De aprobarse la Ley de Seguridad Interior, Guevara alertó que lo que se avecina en diez años es “un desprestigio inimaginable de las fuerzas armadas, tal como ocurrió en Guatemala o en Argentina, lo que se avecina es la imposición de la impunidad”.
Ante la eventual aprobación de la ley, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), hizo un llamado a la CNDH a interponer un juicio de inconstitucionalidad, como ya lo hizo en la reforma al Código de Justicia Militar.
Los activistas resaltaron que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos exhortaron al Estado mexicano a diseñar un “plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”, en tanto que el representante de la ONU recomendó “promover un enfoque de seguridad pública en línea con los derechos humanos”.
En la conferencia también participaron Tania Reneaum Panszi, de Amnistía Internacional; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Pablo Girault y Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia; Luis Fernando Fernández, del colectivo #seguridadnomilitarizada; Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh; Jesús Robles Malof, de Enjambre Digital, y Denise Dresser, politóloga y escritora.

Fuente

Mancera a concesionarios: aún no tenemos nada; la tarifa se mantiene

Foto
El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó alzas en las tarifas del transporte público, como solicitan organizaciones de microbuses, corredores viales y MetrobúsFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 32
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó alzas en las tarifas del transporte público, como solicitan organizaciones de microbuses, corredores viales y Metrobús.
El lunes pasado, representantes de 52 organizaciones de transporte público formaron un frente para exigir a las autoridades capitalinas un aumento urgente de tres y cuatro pesos a sus tarifas, y de dos pesos en el pago por kilómetro recorrido, en el caso del Metrobús.
Interrogado al respecto, luego de asistir a la celebración de Las flores con flores, magno taller de arreglos florales, que se realizó en el Zócalo, Mancera Espinosa respondió: No tenemos nada en este momento.
Recordó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) continúa la negociación con los transportistas, y seguirá el diálogo con ellos a fin de encontrar una solución a su demanda.
Vamos a buscar también beneficios (fiscales) para todos y para que podamos estar ahora tranquilos, señaló.
Hace una semana, al poner en operación dos nuevos corredores de transporte público, que cubren las rutas Toreo-Revolución-Alameda y Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha, el presidente del Grupo Movilidad y Vanguardia, Jesús Padilla Zenteno, pidió al jefe de Gobierno autorizar un aumento en las tarifas.
En esa ocasión, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, explicó que se estudia la posibilidad de ofrecerles incentivos fiscales ante la afectación que les ha ocasionado el alza en el precio de la gasolina y los insumos.
Saludos a AMLO
En otro asunto, Mancera Espinosa envió muchos saludos al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le deseó que le vaya muy bien.
Al pedirle su opinión en torno a lo escrito por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en su cuenta de Twitter de que No hay mal que por bien no venga. Por el prepotente cese a Miguel Torruco, contaremos con él para elaborar el plan turístico 2018-2024, Mancera Espinosa reviró: ¿Salió un tuit? Le mando muchos saludos, que le vaya muy bien a don Andrés Manuel.
El mandatario capitalino puntualizó que con la salida de Miguel Torruco Marqués de la Secretaría de Turismo tuvo que hacer un ajuste en su gabinete, al mover al director del Fondo Mixto de Promoción Turística, Armando López Cárdenas, a dicha cartera.
Antes, en la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta-Miacatlán, Mancera Espinosa informó que su administración hará más inversiones en la zona sur: Debemos seguir por el camino del desarrollo de toda la ciudad, indicó.

Fuente

Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, en pie de guerra

15 de febrero de 2017

Los trabajadores de la Mina Escondida (Chile), el mayor yacimiento de cobre del mundo, alertan sobre la precarización de las condiciones laborales, la reducción de derechos que gozaban anteriormente y el pago de bonos ajustados al precio de mercado.
El establecimiento, que produce entre un 5% y un 6% del cobre del mundo, se encuentra paralizado desde el 9 de febrero, ya que sus 2.513 trabajadores se declararon en huelga. Un grupo de unos 1.200 está acampando en el recinto como medida de protesta, indicó al programa radial ‘En Órbita’ de Sputnik Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Mina Escondida.
Allendes precisó que la operadora de la mina, la australiana BHP Billiton, está intentando reducir los bonos por conceptos de asistencia, antigüedad o nocturnidad, medida que “reduce casi un 30%” el sueldo de los trabajadores. Esta pérdida salarial, dijo el sindicalista, se traduce en una quita de entre 150.000 y 200.000 pesos chilenos (entre 234 y 312 dólares).
Según el minero, aceptar estas condiciones implicaría “entrar a negociar de abajo hacia arriba” para alcanzar el punto actual. Allendes subrayó que a través de la negociación colectiva los sindicatos han logrado beneficios que compensan las necesidades de los trabajadores en las áreas en las que “el Estado no subvenciona”, como “la educación y la salud”.
“Si nosotros permitimos este tipo de abusos en nuestro contrato colectivo significa que de aquí en adelante todas las otras secciones que vengan de la otras mineras les va a suceder exactamente lo mismo. No solamente la minería, sino que también podría pasar a otras áreas productivas de este país. Terminaríamos haciendo una distinción de clases sociales muy grande”, indicó Allendes.
“La empresa aduce que tenemos que ajustarnos al precio del mercado. Nosotros no podemos estar a precio de mercado porque somos trabajadores de la empresa de cobre más grande del mundo, por lo tanto debemos compartir parte de lo que ganan. Eso es un justo derecho que los trabajadores merecemos”, agregó.
Los mineros de Escondida asimismo están dando el brazo a torcer frente a una cláusula que plantea la patronal “que podría ir en desmedro de todos los trabajadores a futuro”. De aprobarse la misma, los trabajadores que se incorporen luego de la firma del convenio colectivo no tendrían los mismos beneficios.
“Esto significa que en la compañía podría empezar a haber trabajadores de primera y segunda categoría. Eso no lo vamos a permitir, como no permitimos que bajo nuestros sueldo los inversionistas renten más utilidad”, aseveró Allendes.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentra un 7% de reajuste a todos los salarios y un bono de hasta 25 millones de pesos (39.000 dólares) al final del plazo del convenio. La empresa desestima el aumento salarial y propone un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares).
Hasta el momento, las autoridades estatales mantenían la postura de que el conflicto se trataba de “una situación entre privados”. Dada la magnitud del yacimiento, las autoridades decidieron “tomar cartas en el asunto y hacerse partícipes”, porque la huelga “impacta en el índice de crecimiento” de Chile. Este 15 de febrero habrá una instancia de mediación a la que acudirán los trabajadores.
En abril, una reforma laboral entrará en vigor en Chile. La misma, explicó el sindicalista, contempla que “las bases de negociación mínimas” sean las que rijan al inicio de la nueva legislación. Por eso, opinó que en estos momentos en los que sigue vigente la normativa antigua, “las empresas se aprovechan y abusan del sistema” para rebajar el nivel a partir del cual se negocian los beneficios laborales.
LibreRed | Sputnik

Fuente 

“Tenemos que formar un gran frente continental de medios populares”

14 de febrero de 2017

Un mes después del ataque sufrido por Resumen Latinoamericano, dialogamos con el director del medio, Carlos Aznárez, sobre la situación de la comunicación popular en tiempos de avance de proyectos neoliberales.
Venimos de varios ataques a los medios populares, entre ellos a Resumen Latinoamericano. ¿Cómo caracterizas lo que se viene en cuanto a protegerse frente a esto tipo de situaciones?
Bueno, primero, construir mayores niveles de unidad. Con el Frente de Comunicadores Populares y también con otras organizaciones hicimos una primera Asamblea, para empezar a plantearnos esto de unirnos, encadenar las redes, dar respuestas rápidas. En el caso del ataque a Resumen Latinoamericano hubo respuesta rápida, nosotros lo denunciamos y enseguida empezó a preocuparse la gente. Así tiene que ser. Y a la vez no descartar ningún tipo de estrategia para defendernos, por ejemplo organizar charlas, actividades culturales y otras actividades que pongan sobre la mesa lo que le está pasando a los medios de prensa y también a las iniciativas culturales.
Ahí está el caso reciente de la obra de Vicente Zito Lema, “Eva Perón Resucitada”, donde al día siguiente de estrenarla en Mar del Plata entró un grupo policial al teatro con la intención de clausurarlo. También se han cerrado centros culturales, se han quitado subsidios a un montón de gente que hacía cultura popular, se está tratando de echar a la gente que hace música en los subtes… O sea, la embestida va para muchos y como dije en la conferencia de prensa del Bauen, acá nadie puede imaginarse salvarse solo, esa cosa individualista que Argentina tiene todavía. Evidentemente eso hay que combatirlo con unión, ser más, ser un colectivo, porque es la mejor manera de defenderse.
En el caso de los últimos ataques contra medios, estos mensajes que vienen de un grupo operativo, clandestino, ilegal, que entra a un lugar donde se trabaja habitualmente con información, evidentemente tienen una característica mafiosa de advertencia disciplinadora, en el sentido de “vas por mal camino, este no es”. Y también: “No es para vos, sino para advertirle a otros” que también practican este tipo de periodismo como el nuestro. Eso a mí me parece grave en democracia. Podés poner todas las comillas que quieras a esa democracia, pero es democracia: no estás en una época donde están Videla, Masera y Agosti. Aunque hay algunos simpatizantes de ellos, seguro.
Esto hay que analizarlo en el contexto de escalada que se está sufriendo a nivel regional, a nivel local, de avance neoliberal, de avance derechista y también de avance contra los medios comunitarios, alternativos o de contrainformación, porque de alguna manera lo que se quiere es que perdure un discurso único, el discurso de los medios hegemónicos y entonces los medios contrahegemónicos molestan. Molestan porque además hemos crecido mucho, somos muchos más de los que éramos antes, estamos más avispados de lo que éramos antes. Podemos dar información rápida, las redes y la nueva tecnología ayuda mucho en eso. A ellos le molesta y estas son demostraciones de advertencia, ante lo que tenemos que unirnos.
Pareciera que ese crecimiento de la comunicación popular no tiene una expresión de unidad organizativa que pueda confrontar la representación simbólica que se adjudican los medios empresarios o incluso periodistas reconocidos, prestigiados por esos mismos medios. ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de avanzar en mayores niveles de unidad orgánica?
Yo creo que el gran desafío está ahí. No se está pidiendo que nadie termine con su sigla, con su logo o con su actividad, sino que la refuerce uniéndose con otros, ayudando al otro en lo que no está capacitado o no tiene los medios para hacerlo. No sufrir porque crece otro medio al lado tuyo, sino que al contrario, alegrarte.
En tiempos como los que está viviendo América Latina, ojalá crecieran como flores miles de medios, porque va a ser la única manera. Nosotros no tenemos ni aparato económico ni la posibilidad de esa súper exhibición y visibilización que tienen los medios hegemónicos. La televisión, por ejemplo, nosotros tenemos algunos programas, algún canal comunitario como Barricada TV, pero muy poco. Entonces el desafío es abandonar las individualidades. Sin diluirse en el conjunto, sino uniéndose al conjunto para reforzarlo. A esto hay que tomarlo muy en serio.
Lo ideal sería que formemos un gran frente continental de medios populares. Ya hay algunos. Bueno, empezar por unir esos tres, cuatro o cinco que ya están, uniendo a un montón de gente y dar un ejemplo. Eso sería una idea, ¿verdad? Dar un ejemplo desde tres o cuatro plataformas que ya tienen un montón de medios, que decidan trabajar juntos y después atraer a otros para que se vayan sumando. ¿Que logramos con esto? Logramos que cuando ataquen a una compañera en Honduras, o en cualquier lugar, seamos miles de canales para difundirlo.
Y esto no es poca cosa, porque contrarresta al discurso hegemónico que tiene una pantalla todo el tiempo, tiene una web todo el tiempo, y que no va a hablar de eso. O que va a decir que se caotizó el tránsito cuando los campesinos cortan una ruta, no va a hablar que mataron a un campesino: el problema es el caos de tránsito. Me parece que por ahí tiene que caminar la cosa. Para eso hay que cambiar de chip, concientizarse de los tiempos que tenemos, ponerse a la altura de las circunstancias y aportar entre todos.
En España se está haciendo una experiencia a través del periódico Diagonal, se han unido varios medios con la idea de trabajar juntos. Tenemos un montón de diferencias, pero tenemos una mirada común respecto a quiénes son nuestros enemigos. Bueno, si lo tenemos, avancemos sobre eso, no estemos chicaneándonos sobre cosas que nos dividen, porque la verdad es que va a haber muchos temas para la división.
Si se pone el cielo negro, empieza a soplar el viento y después se crea un tsunami, ¿qué vas a estar diciendo? “Ah, mi problema con aquel es que está en tal lista, o que no tiene lista”, o lo que sea, el tsunami te lleva a vos, al otro y al que está más atrás tuyo. Creo que el tsunami se llama imperialismo norteamericano y las multinacionales; y de alguna manera tenemos que hacerle frente a eso. No dejar solos a los mapuches, estar peleando contra eso, no dejar solos a los que venden en la calle, trabajadores de la economía popular. Los medios pueden servir mucho para eso y de hecho lo estamos practicando, como podemos, pero lo estamos haciendo.
¿Cómo pensar esa articulación entre la comunicación y el resto de los planos de la política, en este contexto nacional y continental?
Yo creo que cada organización del campo popular tiene que tener una plataforma de comunicación. Es fundamental para sus integrantes, también es fundamental para el resto, para saber cómo piensa esa organización a través del punto de vista comunicacional. Partiendo de ese hecho que se está dando naturalmente, porque todos tienen una radio, o una web, o un periódico o esas tres cosas, me parece que todo lo que hacemos en comunicación es política, todo tiene un discurso político.
Nosotros nos situamos abajo y a la izquierda, otros en el nacionalismo revolucionario, otros se sitúan en la ultra izquierda, lo que sea, pero de alguna manera sus medios de comunicación y todo lo que comunicamos tienen un claro contenido ideológico. No somos objetivos, tenemos la parcialidad del lado del pueblo, no del lado de los poderosos. Me parece que los comunicadores también podemos ayudar a acercar posiciones de las organizaciones, que también están divididas, que también tienen sus pro y sus contra, sus mañas, cada una y cada uno.
Desde el mensaje de que podemos construir plataformas comunicacionales donde participen compañeros de distintas organizaciones, podemos dar una mano también a acercar, a unificar el campo de la lucha popular. Es perentorio, te diría, por el momento que estamos viviendo.
Fernando Vicente Prieto

 Fuente