jueves, 16 de febrero de 2017

Productores agropecuarios sitian oficinas de la CFE en Chihuahua

Foto
Ascención fue uno de los nueve municipios de Chihuahua donde ayer campesinos bloquearon los accesos a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en demanda de una tarifa preferencial para el sector agropecuarioFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29
Organizaciones campesinas del estado de Chihuahua bloquearon este miércoles el acceso a las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en nueve municipios para exigir que se reduzca el precio del diésel, se fije una tarifa eléctrica preferencial para el sector agropecuario y un subsidio al costo de los fertilizantes.
Productores y campesinos afiliados a organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Campesina Democrática se apostaron ayer de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la CFE en Jiménez, Ascención, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Namiquipa, Guerrero y Chihuahua ante la falta de respuesta de las autoridades federales para dar marcha atrás al incremento de los energéticos, de los que depende la actividad agropecuaria.
Fuera de las oficinas de la CFE en Ciudad Cuauhtémoc, el dirigente de El Barzón en la zona noreste de Chihuahua, Heraclio Rodríguez, aseguró que los productores y campesinos están llegando al límite de tolerancia, porque a pesar del daño generado en la economía debido el impacto del alza de los combustibles en enero pasado, la protesta social generalizada en todo el país y las repercusiones negativas en distintos sectores sociales, el gobierno federal no tiene intención de atender el problema.
Dijo que las organizaciones que integran el Movimiento en Contra del Alza a los Combustibles decidieron reactivar este miércoles sus acciones de resistencia civil, primero con el boqueo a las oficinas de la CFE, y llamaron a los usuarios del servicio de energía eléctrica a participar en una huelga de pagos.
Los inconformes adelantaron que el viernes grupos de ciudadanos inconformes visitarán los domicilios particulares y oficinas de los diputados federales por Chihuahua para exigirles se dé marcha atrás a los incrementos de energéticos.
En la capital del estado, el dirigente de la Unión Democrática Campesina, Jesús Emiliano García, sostuvo que las movilizaciones serán intermitentes hasta que las autoridades entiendan que el campo está en crisis por las políticas recaudatorias que ha impulsado la Federación, que tienen en jaque la economía de las familias mexicanas y del sector productivo.
Mientras, organizaciones sociales se manifestaron en el astabandera ubicada en la zona turística de Acapulco en contra del gasolinazo. También exigieron que se reduzca el costo de la energía eléctrica y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Fuente

Incurre Peña en afectación al erario por 65 mil 193 mdp, sólo en 2015: ASF



 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, éste incurrió en irregularidades que ascienden a 65 mil 193 millones 800 mil pesos, confirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al entregar a la Cámara de Diputados el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2015.
Además, reportó la cifra de 216 mil 416 millones de pesos, recursos cuyo destino aún no se ha podido aclarar a la ASF. Parte de este dinero se utilizó durante los dos últimos años de Felipe Calderón Hinojosa y los tres primeros de Peña Nieto.
El voluminoso documento muestra parte de los resultados a las más de mil auditorías que se realizaron a la administración federal y los gobiernos de los estados.
En el documento relativo a “la afectación al erario público”, se establece: “Rubro de gasto federalizado, el monto total observado ascendió a 65 mil 193.8 millones de pesos, de los cuales 33 mil 449.1 mdp corresponden a observaciones por el subejercicio registrado, y 31 mil 744.7 mdp a observaciones con impacto económico”.
Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, Juan Manuel Portal dijo que fue el segundo año de gobierno de Peña Nieto el que tuvo más “observaciones” o irregularidades, aunque acotó que éstas pueden ser subsanadas o aclaradas por el gobierno federal, ya que aún se encuentran en curso las respuestas de cada uno de los órganos auditados.
En el documento de resumen de la revisión de la Cuenta Pública se establece el siguiente comparativo: “En términos absolutos, el monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2015 fue de 65 mil 193.8 mdp; en 2014 de 77 mil 380.6 mdp; en 2013 de 78 mil 744.5 mdp, y en 2012 de 64 mil 333.5 mdp. Aunque el monto observado es susceptible de su posterior justificación y aclaración por parte de los entes auditados, el nivel alcanzado refleja una gestión que aún no es del todo eficiente y transparente”.
El auditor precisó que aún falta por “solventar” poco más de 146 mil millones de pesos, aunque es dinero del gasto federalizado (gobierno federal y estados) que está pendiente de aclarar desde las cuentas públicas de 2011 a 2014.
“Es preciso indicar que en el agregado histórico derivado de la fiscalización del gasto federalizado, de los 175 mil mdp registrados como montos pendientes de aclarar de las cuentas públicas 2011 a 2014, se ha logrado solventar más de 29 mil mdp, lo que implica un remanente de 146 mil 265 mdp, cifra que debe ser adicionada con el monto de lo observado en la Cuenta Pública 2015, por 64 mil 716 mdp, más lo correspondiente a los procesos resarcitorios por 5 mil 475 mdp, que dan un total de 216 mil 456 mdp pendientes de solventar, y que equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas, o a 20% del total de los fondos y programas del gasto federalizado 2015”, se detalla en el informe.
En esta revisión, la ASF clasificó en seis los “riesgos” en la administración y uso de los miles de millones de pesos que en noviembre de 2014 la Cámara de Diputados autorizó para el gasto: Afectaciones al erario público; Inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos; Discrecionalidad en la toma de decisiones; Archivos públicos deficientes; Información financiera inadecuada, y Vulnerabilidad en las finanzas públicas.
Se detalla que el riesgo llamado “afectaciones al erario” prevé “aquellas circunstancias en las que se identificó que la principal problemática de la auditoría es un potencial uso inadecuado de los recursos, y que se puede relacionar con las observaciones de auditoría que tienen un probable impacto económico; constituye un concepto que, de materializarse, puede implicar abuso, desperdicio o corrupción”.
Como ha ocurrido en todas las revisiones de las cuentas públicas, los subejercicios no fueron la excepción, y en 2015 el gasto no utilizado ascendió a 33 mil 449 millones de pesos.
Cuando la administración federal estuvo en manos del PAN, el PRI lo acusó de realizar “guardaditos” y de utilizarlos con fines distintos para los que fueron asignados, entre ellos las elecciones. Hoy que el PRI regresó al poder, los subejercicio han seguido siendo una constante, y ello implica que a pesar de existir dinero las autoridades no lo aplican a los programas para los que fueron destinados los recursos, entre ellos los sociales.
Las entidades tienen más de tres meses para solventar las millonarias observaciones pero, como se puede observar, desde 2011 a 2015 hay 175 mil millones de pesos que no se han podido recuperar y menos aún solventar, y ahora se suman otros 65 mil millones más.

Fuente

Financiar al gobierno, principal destino del dinero para pensiones

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 21
El ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento interno. Al cierre de enero pasado, sumaron 2 billones 742 mil 78 millones de pesos, cantidad que superó en 9.23 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2016, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.
En el último año, los recursos de los trabajadores que están bajo custodia de las Afore se incrementó a un ritmo que prácticamente multiplicó por cuatro el crecimiento de la economía en 2016, que fue en torno a 2.3 por ciento. El dato final sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) el año pasado será publicado el 22 de febrero.
En términos comparativos, el monto del ahorro de los trabajadores en las Afore fue superior a la suma de las cuentas de cheques en moneda nacional y de los depósitos en las cuentas corrientes del sistema bancario. En las primeras hay recursos por un billón 476 mil millones de pesos, y en las segundas, por 648 mil millones, de acuerdo con datos del Banco de México. Ambas suman 2 billones 124 mil millones de pesos.
Los recursos aportados por los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, que es gestionado por compañías privadas y dos en las que tienen participación los organismos de seguridad social federales a cambio del cobro de una comisión, son equivalentes a 14 por ciento del tamaño de la economía, de acuerdo con los datos de la Consar.
El principal destino de los recursos abonados por los trabajadores en las cuentas para el retiro es financiar al gobierno federal, mediante la compra de bonos de la deuda interna, de acuerdo con los datos de la Consar.
Hasta diciembre pasado, la información más reciente disponible, 53 de cada 100 pesos del ahorro depositado en las Afore fue invertido en valores gubernamentales, un tipo de instrumento prácticamente sin riesgo, aunque con rendimientos menores a los de renta variable, que son los que se negocian en los mercados bursátiles.
El segundo destino es financiar a empresas nacionales. Prácticamente 20 de cada 200 pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores está invertido en bonos de deuda privada nacional, que son emitidos por compañías mexicanas en el mercado interno para obtener financiamiento.
También en el mercado nacional, pero en instrumentos de renta variable –esto es, cuyo valor se mueve prácticamente día a día en función de la evolución de los mercados financieros–, están invertidos seis de cada 100 pesos, mencionan los datos de la Consar.
También en instrumentos de renta variable, pero colocados en los mercados financieros del exterior, están invertidos 13.9 de cada 100 pesos.
El resto corresponde a otros instrumentos, como bonos de inversión inmobiliaria o de empresas extranjeras que cotizan en mercados fuera de México.

Fuente

Pensiones, presión a las finanzas: ASF

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 5
Las obligaciones del Sistema Nacional de Pensiones ascendieron en 2014 a 11.4 billones de pesos, esto es, 66.5 por ciento del PIB de ese año, y los recursos que se necesitarán para financiar las jubilaciones ‘‘podrían representar en el mediano y largo plazos una presión a las finanzas públicas’’, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el informe de la cuenta pública 2015, alertó que un estudio sobre las pensiones en México indica que los trabajadores no recibirán ‘‘ni la mitad de su último sueldo al retirarse’’, y en contraste un ex trabajador de la Universidad Autónoma de Colima recibe 941 mil 400 pesos mensuales.
La auditoría indicó que, del monto total, 2 billones representan los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo que, según los estudios actuariales sobre el flujo de gastos que conlleva este sistema, alcanzarán su valor máximo en 2034, cuando se requerirán recursos fiscales para el régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 156 mil 563 millones anuales, y de 253 mil 803 millones para el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En su auditoría al Sistema Nacional de Pensiones, la ASF citó las recomendaciones que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto de que ‘‘el primer paso para incrementar las tasas de remplazo es mejorar el nivel de contribución, al menos para los trabajadores del sector privado, dejando las demás variables constantes’’.
Para acercar el monto de jubilaciones al último salario recibido por un trabajador, expuso la ASF, la OCDE ‘‘recomienda mejorar los incentivos para el ahorro voluntario previsional, y para evitar que el aumento de la contribución obligatoria traiga consigo una reducción del ingreso disponible, sugiere que el incremento en las tasas de contribución obligatoria se vincule a los aumentos en salarios’’.
Al referirse a la sustentabilidad financiera y actuarial del sistema de pensiones, refirió que un análisis de las valuaciones actuariales al 31 de diciembre de 2014 –el dato más reciente de que dispone– determinó que el valor presente de los ingresos de los 72 regímenes de beneficio definido ascendió a 6 billones 211 mil millones de pesos, en tanto que el valor presente de las obligaciones pensionarias fue de 11.4 billones. Lo anterior se traduce, explicó la auditoría, en un déficit de 5 billones 253 mil millones de pesos.
Se detalló que en 2015 se ejercieron 963 mil 428 millones de pesos para el sistema de pensiones, 10 por ciento más que lo aprobado por la Cámara de Diputados, que autorizó 875 mil 536 millones. Los recursos fiscales para pensiones se han incrementado a un promedio anual de 5.2 por ciento entre 2010 y 2015, al pasar de 52 mil 722 millones a 67 mil 955 millones de pesos, informó.

Fuente

Mineros de Durango, en huelga; el patrón rompe negociaciones

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 30
Durango, Dgo.
Alrededor de mil afiliados a las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana comenzaron una huelga a las cero horas de este miércoles, luego de que la empresa Primero Compañía Minera rompió las negociaciones contractuales, en las que ya había un avance de 90 por ciento, informó la delegación del gremio en Durango.
El sindicato explicó que desde el martes 7 de febrero se encontraban en revisión del contrato colectivo de trabajo. El domingo 12, dijo, cuando ya habían alcanzado importantes avances, la compañía planteó comenzar la revisión desde cero.
Los trabajadores consideraron que la empresa incurría en falta de seriedad y de respeto; así, reunidos en asamblea general la tarde del martes 14, y con el acuerdo pleno de las comisiones revisoras de las secciones y del comité ejecutivo nacional, decidieron por unanimidad ir a la huelga este 15 de febrero.
Antes de que la compañía rompiera las pláticas, las partes habían llegado a acuerdos importantes respecto del tabulador de salarios y prestaciones, y sólo quedaban pendientes peticiones generales, los esquemas de jornadas continuas planteadas por la empresa y un nuevo esfuerzo de bonificación para trabajadores, temas en los cuales el sindicato confiaba en que se llegaría a acuerdos estos días.
Las conversaciones se reanudaron el lunes 13, pero la empresa reculó en definitiva, lo que motivó el paro con todos los requisitos de ley cumplidos.
Presunción de despidos
Según el sindicato, se había acordado con Giovanny Vossie, gerente de la empresa, prorrogar el inicio del paro de labores por 10 días; no obstante, el gremio amplió el plazo hasta 15 días más, siempre y cuando se respetaran los resultados ya obtenidos.
Extraoficialmente se dijo que el paro de labores se produjo en protesta porque la compañía pretende despedir a 300 trabajadores para contratar otros tantos mediante outsourcing.
La mina, de donde se extrae oro, plata y zinc, pertenece al grupo Primero Mining Corp, de capital canadiense, y se ubica en el municipio de San Dimas, unos 125 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Los trabajadores aseguran que esta es la primera huelga del gremio en el sexenio.

Fuente

Paro de gasolineros en Tamaulipas: "no somos competitivos" ante precios en Texas

David Castellanos, Carlos Figueroa y Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29
Al menos 300 gasolineras, de un total de mil 600 que existen en la frontera de Tamaulipas, cerraron operaciones este miércoles para exigir que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ponga en marcha una estrategia que les dé competitividad, debido a que a diario cruzan la frontera 25 mil propietarios de vehículos para abastecerse de combustible en Texas, Estados Unidos.
Durante 12 horas, las estaciones de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Mier y la carretera ribereña, entre otras, pararon labores, y sólo dieron servicio las que son propiedad de Oxxo o de cadenas nacionales, detalló José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros en Nuevo Laredo.
La demanda principal, dijo, consiste en homologar el precio de la gasolina, ya que la SHCP impone el precio de 14.80 pesos por litro, pero tienen que ofertarlo a 12.80 debido a que los consumidores prefieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos para obtenerla en 11 pesos el litro.
Un grupo de empresarios fueron los que promovieron el cierre, no todos lo hicieron. La postura como Organización Nacional de Expendedores de Petróleo es apoyar en lo que se necesite, pero no podemos promover el cierre. La decisión de cierre es de cada empresario, manifestó la organización.
Ramiro González, empresario gasolinero, señaló que se trata del segundo paro de labores desde que comenzó el año en repudio al gasolinazo. No somos competitivos, hay gasolineras nacionales que venden más barato. Los tamaulipecos se surten en las estaciones del sur de Texas; ya no nos quieren comprar, dijo.

Fuente

Protestan contra Pemex; bloquean carretera Transístmica

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29
Matías Romero, Oax.
Campesinos de 15 comunidades indígenas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) bloquearon este miércoles el tramo Palomares-Matías Romero de la carretera federal Transístmica a la altura del kilómetro 175, en las inmediaciones de la comunidad Boca del Monte, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones.
Con la manifestación se ofreció apoyo a más de 250 campesinos perjudicados por 27 derrames que fueron resultado de fugas en tomas clandestinas mal atendidas por Pemex. Unas 800 personas se concentraron a muy temprana hora sobre la carretera y ahí aseguraron que en los pasados cinco años se han dañado parcelas de 15 ejidos y afluentes naturales que sirven de abastecimiento de agua para que beba su ganado. La manifestación impidió la comunicación terrestre hacia Veracruz y rumbo a la región de la cuenca oaxaqueña.
Cuestionan dos megaproyectos
Los afectados explicaron que en los ejidos Boca del Monte, Nuevo Progreso, Benito Juárez, Palomares, El Polvorín y Otilio Montaño, entre otros, hubo daños debido a los derrames de Pemex y exigieron la atención de las autoridades estatales.
Asimismo, los integrantes de la Ucizoni rechazaron las alzas a los combustibles y las altas tarifas de energía eléctrica. De igual manera, exigieron a las secretarías de Gobernación y de Energía que los pueblos indígenas sean consultados en torno al gasoducto y al tendido eléctrico interocéanico, megaproyectos que se pretende construir en la región y que según los inconformes sólo benefician a empresas extranjeras.
Pedimos al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, que nuestros derechos como pueblos indígenas sean respetados, nosotros somos los dueños de las tierras y no nos han preguntado qué queremos, si aceptamos estos proyectos dentro de nuestras parcelas, exigimos atención y consulta a indígenas, afirmaron.

Fuente

Pemex responderá por robo de combustible que afecte a empresas que usen sus ductos

Juan Carlos Miranda, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que responder por el robo de combustible que afecte a las empresas que utilicen sus ductos para transportar combustibles, dijo este miércoles el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. 
El responsable del producto va a ser y es el transportista y vamos a revisar que el transportista haga todo lo que esté en su poder para cuidar ese producto, señaló el funcionario en breve entrevista con medios luego de su participación en un foro sobre energía.
En diciembre pasado la empresa productiva del Estado abrió a empresas privadas nacionales y extranjeras el negocio de la venta de gasolina y diésel en México y ofreció el uso de su infraestructura de transporte y almacenamiento.
El próximo 15 de marzo Pemex subastará capacidad instalada a privados, de acuerdo con la conveniencia económica de las propuestas que hayan presentado.
Sin embargo, entre los inversionistas existe mucha preocupación debido a las altas pérdidas que Pemex registra por los robos de combustible y que les podrían afectar al utilizar su infraestructura.
Por otra parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en los próximos dos años 34 compañías nacionales y extranjeras invertirán 6 mil 600 millones de dólares en México para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía eólica y solar.
Estas inversiones previstas son derivadas de dos subastas eléctricas, luego de la entrega de contratos de la segunda de éstas, mientras que en abril próximo se prevé lanzar la convocatoria para una tercera subasta, explicó Coldwell.
En la segunda subasta se otorgaron contratos a 23 empresas en ocho estados, con una inversión proyectada de 4 mil millones de dólares, agregó el funcionario tras señalar que se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades.
En otro tema, el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, consideró que la eventual aplicación de un impuesto fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sería una buena idea para el comercio energético entre ese país y México y abogó por un libre flujo de hidrocarburos y derivados.
Aunque los detalles de las políticas económicas de Trump se desconocen, ha anunciado que revertirá regulaciones financieras y hablado de nuevos impuestos a las importaciones desde México.

Fuente

IFT determina reglas para que Telmex comparta infraestructura a competidores


Las oficinas de Telmex en Cuicuilco. Foto: Alejandro Saldívar
Las oficinas de Telmex en Cuicuilco. Foto: Alejandro Saldívar


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas y condiciones para el acceso y uso compartido de la llamada infraestructura pasiva de Telmex.
La medida resulta en favor de sus competidores como Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2017.
Telmex fue declarado agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, al tener más de 60% del mercado y está obligado a cumplir con diversas medidas como la de ofrecer a otros concesionarios el acceso y uso compartido de su infraestructura pasiva, sin discriminación ni exclusividades.
El comunicado del IFT recordó que el uso compartido de esta infraestructura “es una medida clave para promover el desarrollo de los mercados de telecomunicaciones, pues conlleva a una utilización más eficiente de los recursos disponibles al permitir que las empresas compartan los costos de cierta parte de instalaciones esenciales al mismo tiempo que la AEP recupera los costos incurridos por la prestación del servicio”.
La dependencia agregó que “con ello se evitan duplicidades en la construcción y en los costos de infraestructura y se reducen los tiempos para proveer servicios y las inversiones requeridas, permitiendo ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales”.

Fuente

Pese a las críticas de Trump, Siemens invertirá 200 millones de dólares en México y creará mil empleos

 
 
ENERGÍA HOY
 
Ciudad de México, 15 de febrero (Redacción EH).– La compañía alemana Siemens anunció una inversión por 200 millones de dólares en México los cuales ejercerán en los próximos 10 años y la generación de mil empleos. Pese a las críticas de Donald Trump a los países que invierten en el país, la compañía apostará por la innovación tecnológica, digitalización de las industrias y modernización de la gestión de energía de sus plantas de producción, informó Louise Goeser, CEO de Siemens en México.
Respecto a la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, Joe Kaeser, CEO global de Siemens, dijo que la empresa alemana es sensible al tema, así como a separar comunidades y gente por medio de barreras. Al respecto, aconsejó a ambos países a conversar acerca del tema.
“Hay una gran oportunidad para renegociar y pensar que se hará en el futuro. En cómo integrar la manufactura y la ingeniería en todo el mundo. Como todos podemos colaborar con las aduanas en Estados Unidos, China, México y Alemania, tener un sistema modelo que podamos optimizar. Hay muchas cosas nuevas que han surgido en los últimos años, por lo cual es una gran oportunidad si tenemos apertura y respeto”, agregó Kaeser.
Por su parte Ildefonso Guajardo, secretario de economía, señaló que Siemens está reflejando el compromiso que tiene con México donde juega un papel fundamental por la tecnología que introduce al cambio tecnológico en la manufactura.
Parte de la inversión incluye el desarrollo de nuevas líneas de producción en las fábricas que tiene la compañía en México. Por su parte, los empleos que se van a crear estarán dirigidos a impulsar la innovación tecnológica y a desarrollar las cadenas de valor locales que apoyen al crecimiento de las Pymes en el país.
“Estamos comprometidos en ayudar a México en su agenda de energía e infraestructura, en crear nuevos sistemas de fabricación porque es uno de los centros principales de manufactura en el mundo”, expuso.

México alza la voz, menos Peña y Videgaray


Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Octavio Gómez


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las ofensas y amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, lograron unir a los mexicanos al grado de que hasta la selección mexicana de futbol lanzó su condena antes del partido amistoso contra Islandia, que se jugó el miércoles 8 en Las Vegas, cuando su capitán, Rafael Márquez, afirmó: “Junto con mis compañeros de la selección nacional de México nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación, homofobia, sexismo o racismo”.
En el transcurso de la semana se difundieron las más diversas iniciativas para lograr la tan proclamada unidad nacional: organizaciones de la sociedad civil y universidades convocaron a la gran marcha Vibra México, para el domingo 12; el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios presentaron a Enrique Peña Nieto el proyecto Fuerza México; empresarios mexicanos anunciaron la integración de lo que llamaron “cuarto de inteligencia” junto con la iniciativa privada estadunidense, para aportar información al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El jueves 9 y en una carta abierta, 12 diplomáticos mexicanos en retiro llamaron al presidente mexicano a rechazar la construcción del muro, pues se trata de un “acto inamistoso”, y a renegociar todas las concesiones que el gobierno mexicano ha hecho, particularmente en los últimos dos sexenios, en materia de militarización del combate a las drogas sin recibir ninguna contraprestación.
De acuerdo con información difundida en el portal de Proceso, en la carta propusieron cortar de inmediato el quehacer de los servicios de inteligencia estadunidenses que operan en el país si Washington no realiza de inmediato campañas para reducir el consumo de drogas, erradicar la corrupción entre los agentes fronterizos y abatir el tráfico de armas hacia México.
Por otra parte, voces como la del empresario Carlos Slim y la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, aconsejan endurecer la posición mexicana y señalan que el TLC no es tan relevante. Para respaldar su aseveración, en una entrevista con el periódico Reforma Stiglitz precisó:
“Incluso si el TLC desaparece, ustedes regresan a la Organización Mundial de Comercio y Naciones más Favorecidas, y los aranceles de las Naciones más Favorecidas son muy bajos, como de uno por ciento, dos, tres por ciento. Esto significa que la diferencia en el tipo de cambio –no un tipo de cambio manipulado, sino de mercado– compensa esto. Entonces, desde el punto de vista de intercambio, el fin del TLC no es tan importante”.
Stiglitz fue particularmente enfático en que “la estrategia básica de Trump es (…) debilitar al otro lado, es por lo que ahora está tratando de avergonzar a Peña Nieto para debilitarlo”. Una semana antes, Slim había advertido que Trump, si te ve débil, te destroza; si te ve fuerte, negocia.
Sin embargo, ni el clamor nacional que demanda firmeza ante Trump ni las opiniones sustentadas y argumentadas logran que el gobierno mexicano modifique su estrategia: la actitud, el discurso y las acciones se mantienen inalterados.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, viajó el miércoles 8 a Washington para entrevistarse con su homólogo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly. Nuevamente (como ya sucedió cuando el propio Videgaray, acompañado de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, viajaron a la misma capital para preparar la visita de Peña Nieto) Trump aprovechó el momento para reiterar su decisión de construir el muro en la frontera con México y culpar a nuestro país de sus males.
Ahora no fue vía Twitter o decreto administrativo; ahora fue en un discurso que pronunció en una reunión con alguaciles de los distintos condados de Estados Unidos: ahí señaló que ya se estaba diseñando el muro que pretende detener el flujo de migrantes indocumentados y drogas. De acuerdo con información que el corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, envió al portal de la revista, Trump “aseguró que 80% de los crímenes en Estados Unidos están relacionados con el problema del tráfico y venta de drogas que entran por la frontera sur”. Además urgió a los policías locales a arrestar indocumentados y sacarlos del país.
Y para mantener la rutina, tras la reunión la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que las reuniones se realizaron “de manera respetuosa y constructiva”… exactamente los mismos calificativos que ha utilizado respecto de anteriores acercamientos. En ninguna junta o llamada telefónica se han logrado resultados concretos ni se ha avanzado en el encuentro de soluciones a las “diferencias existentes, que han sido públicas y notorias”. De hecho, mientras se celebraban las reuniones entre los miembros de los dos gabinetes, el presidente estadunidense nuevamente reiteró que seguía adelante con sus planes y utilizó expresiones que agravian a los mexicanos.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva: “En este momento lo que nos une es manifestar nuestro repudio general a las políticas discriminatorias y xenofóbicas del presidente Donald Trump”, lo cual es evidente en el recuento de los párrafos precedentes; y esta unidad, como dijo también el rector, es para hacer que “respeten nuestra soberanía y libertad, que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales…[y decir]que estamos dispuestos a luchar por que México sea un país libre, soberano y respetado”.
El presidente estadunidense es quien logró la unidad de los mexicanos; pero el primero que debe escuchar el mensaje es el presidente mexicano y, en función del mismo, modificar su estrategia de negociación con Washington. Hay que reconocer que el trato que Trump le dispensa a México no es ni respetuoso ni constructivo y, en consecuencia, el gobierno mexicano ya debe dejar de “poner la otra mejilla”, exigir el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y una negociación entre países soberanos, ciertamente con enormes asimetrías pero que se necesitan mutuamente para resolver algunos de los problemas más acuciantes para ambos.
Este análisis se publicó en la edición 2102 de la revista Proceso del 12 de febrero de 2017.

Fuente 

Los suburbios de París se rebelan contra el racismo y la violencia policial

16 de febrero de 2017

Las protestas ocurridas en París y en la norteña Rouen estuvieron motivadas por el violento arresto, el 2 de febrero pasado, de Théo, un joven de 22 años que fue violado con una porra extensible por un grupo de policías y por la muerte, en julio pasado, durante su detención, de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes. Los dos afectados eran negros y vivían en los suburbios de París.
La manifestación en París, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades en la zona de Barbés (en el norte de la ciudad), reunió a unos 400 activistas, según el gobierno, y desembocó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Se registraron daños materiales en el área de la protesta, que fue cerrada al tránsito, informó la agencia de noticias EFE. No se informó si hubo detenciones o si se registró algún herido.
En Rouen, los medios franceses informaron que se produjeron 21 detenciones y dos heridos leves por los choques entre policía y manifestantes.
Desde que se divulgó el caso de Théo, varios barrios de la periferia de París han registrado incidentes a raíz de manifestaciones de apoyo al joven que han resultado en centenares de detenciones.
Según algunas opiniones, los tumultos, que suceden a menos de diez semanas de las elecciones presidenciales, pueden acabar como la revuelta de 2005, caracterizada por el incendio de coches y violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.
Telam

 Fuente