viernes, 17 de febrero de 2017

El doble estándar de las manifestaciones en Estados Unidos

Libre Red 

1 de febrero de 2017

Hemos visto cómo multitudes en Estados Unidos han tomado las calles desde que Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e inconformidad con las políticas de Trump y que la sociedad de un día para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en Estados Unidos siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aún para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y humanidad.
Este caos se hubiera evitado si por lo menos en los últimos 20 años la sociedad estadounidense hubiera resistido a Bill Clinton, Bush y Obama. Porque son tan Trump como Hillary Clinton, la diferencia es que Trump es ególatra y le fascina hacer gala de su poder caucásico desde el machismo patriarcal. No hay nada nuevo en su política, es solo que lo dice en voz alta.
Surge una pregunta, ¿por qué esas multitudes que han tomado los aeropuertos del país, defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados musulmanes de los 7 países vetados por Trump, no salieron a manifestar de la misma forma cuando Obama los bombardeó? ¿Acaso las vidas de quienes hoy son refugiados e inmigrantes no valían lo mismo cuando estaban en sus países de origen?
¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué guardaron silencio cuando Bush invadió Irak? ¿ Por qué guardan silencio ahora con la invasión en Siria? Todas aquellas personas feministas que asistieron a la Marcha de Mujeres por qué no salieron a manifestar por las invasiones que hacía Obama, cuando soldados estadounidense violaban niñas, adolescentes y mujeres? ¿De qué trata ese feminismo? ¿Acaso es territorial y de doble moral?
¿Por qué las masas mundiales que salieron a manifestar en la Marcha de Mujeres no lo hicieron cuando Obama firmó el decreto contra Venezuela? Porque ese decreto deja muy claro que Estados Unidos puede bombardear Venezuela en cualquier momento si considera al país un peligro para Estados Unidos. ¿Cuando asesinó a Gaddafi e invadió Libia buscando terminar con la Primavera Árabe? Soldados estadounidense violaron a más de 100 niñas colombianas, ¿ salieron las feministas a manifestar? Obama buscó exterminar a Somalia, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando? Esos 7 países musulmanes invadidos, saqueados y fulminados por Obama, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando?
Y hablando propiamente de inmigrantes y refugiados, Obama deportó a más de dos millones y medio de indocumentados latinoamericanos, ¿en dónde estaban las masas que tomaron los aeropuertos en estos días, manifestando para exigir un alto a las deportaciones, así como lo están haciendo ahora con los inmigrantes y refugiados musulmanes?.
Obama creó el Plan Alianza para la Prosperidad y el Maya-Chortí, que autoriza a la policía y ejército de los países involucrados a abusar, desaparecer y asesinar a migrantes latinoamericanos en tránsito, ¿qué dicen las masas estadounidenses de esto, las mismas masas que claman por el alto al veto de Trump con los inmigrantes de los países musulmanes?.
Obama encarceló diariamente a 1,600 inmigrantes indocumentados para ser deportados inmediatamente a Latinoamérica, ¿en dónde estaban las masas manifestando? Trump acaba de firmar una Orden Ejecutiva que da continuidad a las políticas de anti inmigrantes latinoamericanos que tenía Obama y le suma la criminalización de quienes entraron de forma indocumentada al país, ¿en dónde están las masas protestando por el alto a esta Acción Ejecutiva, así como claman por la de los musulmanes? ¿No somos acaso todos iguales como seres humanos, no tenemos todos acaso los mismos derechos? ¿O qué, vendrá la doble moral con aquello de: “es que ellos entraron de forma indocumentada”? ¿En dónde están las masas pidiendo que Trump derogue esa Acción Ejecutiva?
Eso demuestra con claridad que los inmigrantes latinoamericanos indocumentados, que son refugiados también; porque salen huyendo de sus países de origen por la violencia institucionalizada, por la hambruna y la miseria y por la falta de oportunidades; son ciudadanos de tercera categoría inclusive para el más humano de los que se viste de dignidad en las manifestaciones de los últimos días de los aeropuertos.
No ganan ni el salario mínimo y no tienen derechos laborales ni de salud y educación, ¿en dónde están las masas manifestando? Seguirán las deportaciones masivas de indocumentados, ¿en dónde están los mentados “Soñadores” manifestando? ¿O acaso porque ya tienen permiso de trabajo se olvidaron de dónde vienen y quiénes son los suyos?
Estados Unidos tiene más de 36 bases militares instaladas en Latinoamérica, ¿en dónde están las masas exigiendo un alto a la injerencia de su país en otros pueblos?
¿En dónde están las masas que ahora se visten de dignidad pidiendo un alto al bloqueo que Estados Unidos le tiene a Cuba? ¿En dónde están exigiendo que devuelva Guantánamo?
En el 2016 murieron 170 negros en manos de la policía estadounidense, ¿salieron masas a manifestar? En los centros de detención de la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza han abusado sexualmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, ¿qué masas han salido a manifestar? En la frontera, grupos de civiles anti inmigrantes salen de cacería a disparar a indocumentados que están buscando cruzar la frontera, ¿en dónde están las masas manifestando exigiendo justicia ante semejante atrocidad?
Trump autorizó la continuidad de la construcción del oleoducto en Dakota, (como lo hizo Obama) también el gobierno autorizó a que la policía dispare a Nativos de los Pueblos Originarios que están manifestando, defendiendo sus tierras y el agua de sus ríos, ¿en dónde están las masas de la Marcha de Mujeres y de quienes tomaron los aeropuertos, manifestando para que la policía respete a los Pueblos Originarios y sus tierras y sus ríos? ¿Qué vale la vida de un Nativo para un ciudadano común, de herencia inmigrante en este país, que ahora se viste de dignidad y se toma fotos en las manifestaciones y las pregona en las redes sociales?
Es para analizar y detalladamente esta situación de las manifestaciones, ¿quién o quiénes las organizan y las están financiando? ¿De qué valores y derechos hablan? ¿Qué es la equidad, la justicia social e igual para ellos? ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano de primera y tercera categoría para ellos? ¿Qué convierte a unos inmigrantes en refugiados y a otros en criminales?
Y como no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabemos cómo está el sistema de inmigración en nuestros países de origen? ¿Qué trato damos a los inmigrantes indocumentados? ¿Estamos haciendo algo como ciudadanos para que su situación cambie, o solo somos buenos para criticar a Estados Unidos y a su sociedad.
Ilka Oliva Corado 

Fuente

Pemex presenta denuncia sobre el caso Odebrecht

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a finales del mes pasado presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos del caso Odebrecht.
Lo anterior, luego de que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países.
En dicho comunicado la autoridad estadunidense señalaba que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano con 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que, de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado. Este miércoles, al dar a conocer los resultados de sus revisiones sobre la cuenta pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que había encontrado irregularidades en el cumplimiento de contratos asignados por Pemex a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca.
El órgano fiscalizador señaló que en el caso de Tula hubo un pago injustificado de mil 200 millones de pesos y que la firma brasileña había utilizado subcontratistas que incumplieron los términos del contrato.
Además, detalló que en Salamanca se encontraron irregularidades por 822 mil dólares, correspondientes a pagos de personal supuestamente contratado por Odebrecht.

Fuente

Padres de los 43 claman en Morelos por los más de 30 mil desaparecidos en el país


Una de las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga
Una de las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La caravana Tejiendo 43 Esperanzas, conformada por los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, llegaron a esta capital y lanzaron un clamor de justicia para sus hijos y para los más de 30 mil desaparecidos.
En un foro realizado en el auditorio de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron que a casi dos años y medio de la desaparición de sus hijos, aún no hay ningún sentenciado por el delito de desaparición forzada, al tiempo que aseguraron que los cambios en la PGR han sido parte de los obstáculos para esclarecer el caso.
Al mismo tiempo, reiteraron que después de varios meses de rompimiento, los padres y madres de los normalistas sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la PGR Raúl Cervantes Andrade, en la Ciudad de México, en la que exigirán “verdaderos avances” en las investigaciones y no “burlas” como la llamada “verdad histórica”.
En caso de recibir “las mismas mentiras”, los padres y madres de los normalistas reiteraron lo que afirmaron el miércoles pasado en Puebla, en el sentido de endurecer sus protestas, ya que “esto no puede ser, tal parece que al gobierno no le importa nada, tal parece que son cómplices de lo que pasa”.

La caravana Tejiendo 43 Esperanzas inició su recorrido el sábado 11 y se dividió en dos contingentes. La caravana norte comenzó en Querétaro, luego siguió en San Luis Potosí, continuó por Guadalajara y finalmente se encuentra en estos días en Michoacán.
La caravana sur inició en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, luego siguió por el estado de Oaxaca, de ahí se dirigió a Puebla, siguió por Tlaxcala y este día llegó a Cuernavaca por la mañana para participar en este foro del SME.
La caravana sur continuará su recorrido este viernes 17 en el estado de Hidalgo, particularmente en la comunidad de Ixmiquilpan, y tiene como objetivo invitar a las organizaciones y movimientos sociales del país a participar en la Asamblea Nacional de los Indignados, que se realizará la semana próxima en la Ciudad de México.

Fuente

Huelga de mineros en Durango, por amenaza de despidos, dice funcionario

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 33
Durango, Dgo.
La huelga en la empresa Primero Compañía Minera fue por la intención de la parte patronal de despedir a 300 empleados y no por las negociaciones contractuales, aclaró este jueves Miguel Bermúdez Quiñones, delegado local de la Secretaría del Trabajo.
Explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa tenían varias semanas de negociación en cuanto al incremento salarial y bonos, pero el problema que provocó la huelga es la intención de la compañía de recortar personal.
Bermúdez Quiñones mencionó que la empresa lleva alrededor de dos años inmersa en un proceso de modernización de equipamiento. Hay áreas en las que la innovación tecnológica tiende a suplir a la mano de obra, a pesar de que se ha querido dar prioridad a los trabajadores, dijo.
El sindicato pretende que se mantenga intacta la plantilla laboral de alrededor de mil agremiados y otros 500 con subcontratos. El recorte alcanzaría en su mayoría a trabajadores del gremio, de ahí la decisión de hacer la huelga en esta compañía de capital canadiense dedicada a la extracción de oro, plata y zinc.
La situación que vive el país es complicada, apuntó el delegado, tanto para el sector productivo como para la clase trabajadora; de ahí que ambas partes se aferren a defender sus intereses.
A pesar de que desde el pasado miércoles ya no se trabaja en la mina, el diálogo continúa y se espera una pronta solución que beneficie a ambas partes, la cual se puede dar en cuestión de horas, señaló.
Bermúdez Quiñones agregó que Primero Compañía Minera es la principal fuente de empleo directo e indirecto de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, donde tiene su sede. La ocasión más reciente en que esta mina estuvo en huelga fue en mayo de 2011 y duró menos de una semana.

Fuente

STRM amaga con “medida fuerte” a Telmex si no negocian plan de división


Francisco Hernández, secretario general del STRM. Foto: Miguel Dimayuga
Francisco Hernández, secretario general del STRM. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció que si la empresa Teléfonos de México (Telmex) no quiere negociar con el sindicato ante su decisión de partir a la empresa en dos para evitar que el Ifetel la obligue a subsidiar a extranjeras que pretenden usar su red de cobre y fibra óptica para brindar servicios de telecomunicaciones, entonces tendrán que forzar las cosas e incluso tomar una “medida fuerte”.
“Parece que la empresa no quiere ir por ese camino –de la negociación–, entonces por eso tendremos que forzar las cosas. Sí será una medida fuerte”, indicó en un mensaje de diez minutos y 53 segundos difundido en su cuenta de Facebook.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó que esté de acuerdo con que se parta en dos a la empresa Telmex, dirigida por Carlos Slim, pues se enteró que la empresa, sin tomar en cuenta al sindicato, está negociando con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con este fin para evitar el subsidio que, según Slim, asciende a 300 millones.
Esta idea de la empresa ya se le había planteado en dos reuniones anteriores con Slim e inclusive el sindicato realizó una asamblea nacional donde se aprobó “seguir intentando por la vía de la negociación lograr un acuerdo”, pero no se les ha cumplido con lo prometido, que era darles la información financiera de Telmex y cuál era el objetivo de la nueva empresa.
“Estoy por tomar una decisión que lleve al sindicato a decir: o se sientan a negociar con nosotros o detenemos todo el proceso, y lo haremos dentro del marco legal, siempre buscando que los derechos de los trabajadores se mantengan a salvo”, indicó.
Además señaló que en próximos días diría de qué se trata, pues primero quiere agotar la vía del diálogo con Slim.
Sin embargo, no se mostró optimista pues comentó que podrían llamarla Infinitum o Claro “y de esa manera, si el Ifetel está de acuerdo, tendrían margen probablemente hasta lograr que se le quite la preponderancia y las sanciones, y que la nueva empresa de planta externa pueda ofrecer los servicios determinando los precios de otra manera” para evitar el subsidio a la competencia, aunque la planta interna tendría que rentarle a la nueva empresa también el uso de la red.
“A mí me explicaron que tenían este propósito y desde luego que les dije con mucha claridad que, en principio, el sindicato iba a seguir trabajando con la empresa para encontrar las soluciones y permitir que Teléfonos de México pudiera salir adelante.
“Le envíe por escrito a la empresa para que no hubiera confusiones que nosotros íbamos a actuar, pero que nosotros sólo actuaríamos dentro del marco de la negociación y que la empresa entendiera que tiene que ponerse de acuerdo con nosotros. Por lo tanto, también por escrito la convoqué –a la empresa—a formar una mesa de diálogo y tener la información para tomar las decisiones correspondientes”, sin resultados, agregó.
Si la empresa y el Ifetel no se ponen de acuerdo, Hernández Juárez anunció que Ifetel estaría anunciando en próximos días que Telmex subsidie a ATT, Telefónica Móvil y a Televisa en la operación de la red de cobre y fibra óptica que tienen las instalaciones de esta empresa.
“Estas son las pequeñas empresitas –ATT es la más grande del mundo–, que el gobierno y el Ifetel quieren proteger. Parecen más bien sus empleados que administraciones del gobierno que están viendo por las telecomunicaciones del país”, criticó.
El Ifetel está por establecer un dictamen en estas condiciones y supe de algunas otras medidas que a pesar de que el Ifetel reconoce que Telmex ha cumplido con todo lo que se le ha pedido, no le ha quitado las sanciones e incluso pretende imponerle otras.
“El propósito del Ifetel y obviamente del gobierno cuando planteó esta ley (de Telecomunicaciones) es evitar que la administración de Teléfonos de México no dé todas las facilidades que se requieren para la competencia para usar la red externa, el cobre, la fibra óptica que se pueda conectar a la red externa y ofrecerle el servicio a nuestros clientes. Básicamente van por la vía de televisión de paga, en principio, pero obviamente puede ser cualquier servicio”, indicó.
Hernández Juárez explicó a los telefonistas lo que está sucediendo con el Ifetel, y que esta tarde lo iba a platicar con Carlos Slim, por lo que pidió a los agremiados que se mantengan atentos a los avisos que pueda enviarles al respecto.

Fuente

Defiende el titular de Economía que el TLCAN es trilateral

Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 26 

El tratado es trilateral, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al ser cuestionado sobre una supuesta revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hacen Canadá y Estados Unidos y que dejará al final a México. Al término de una reunión privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal dijo que hay temas que no se pueden bilateralizar, en relación con la información publicada este jueves por el diario canadiense The Globe and Mail. Guajardo Villarreal explicó que un ejemplo de ello son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, como son las de origen. Esa discusión tiene que ser trilateral, sostuvo. Agregó que por naturaleza cualquier conocedor del comercio internacional sabe que en un tratado trilateral hay segmentos que deben ser revisados entre los tres países involucrados. Aunque reconoció que habrá temas que deban ser revisados sólo entre México y Estados Unidos. “La esencia es trilateral. Las particularidades pueden ser analizadas en una discusión uno a uno, pero hay cosas que no se pueden bilateralizar”, sostuvo el secretario de Economía. 

AL tiene oportunidad de oro para lograr tratado comercial sin EU

Foto
Joseph Stiglitz, profesor la Universidad Columbia, en el Foro de Davos en enero pasadoFoto Ap
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 23
Bogotá.
América Latina tiene una oportunidad de oro para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
El Nobel (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo.
Ante esta coyuntura, Latinoamérica tiene que responder con un sentido más solidario entre las naciones, sostuvo Stiglitz al responder una pregunta de Notimex en el marco de la conferencia El futuro de Colombia, justicia social y economía, realizada en esta capital por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.
Recordó que en los últimos 25 años la discusión es qué tanto puede dominar o no Estados Unidos en la implementación de un Tratado de Libre Comercio para las Américas, que a la vez lleve a una integración más estrecha.
Esta iniciativa de profundizar la integración en el hemisferio occidental no se ha concretado por la presencia de Estados Unidos, y llegó la hora de que los latinoamericanos reconozcan esta realidad.
“Yo creo que América Latina tiene que ser muy ágil para crear nuevos escenarios de libre comercio (…) Una vez conformada el área de libre comercio latinoamericano y cuando se dé una transición política (en la Casa Blanca), ahí si invitar cordialmente a Estados Unidos a integrarse”, propuso.
En este contexto se preguntó: ¿Quién va redactar las reglas del comercio de las Américas en el siglo XXI? Y respondió: Latinoamérica tiene la oportunidad de oro de redactar las reglas del comercio.
El Nobel de Economía también recordó que la presencia de Trump en la Casa Blanca es transitoria, pero aun así está generando incertidumbre mundial, y no descartó que en el hipotético caso que sus políticas se logren aplicar, se presente una guerra comercial a nivel mundial.
En su intervención en la conferencia académica, Stiglitz dijo que tenía la esperanza de que el Congreso y las cortes no dejen pasar las iniciativas de Trump, pues están en contra de la propia Constitución de Estados Unidos y de todas las normas y compromisos en la Organización Mundial del Comercio.

Fuente

Elecciones en Ecuador: La “campaña sucia” que convierte a los corruptos prófugos en víctimas

17 de febrero de 2017

Aunque Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa y actual prófugo de la justicia ecuatoriana, es investigado por cuatro delitos, ninguno de los periodistas que lo entrevistó recientemente en Miami le preguntó algo al respecto.
“Es bastante curioso que tres medios de comunicación no hayan cuestionado a Pareja Yanuzzelli sobre las acusaciones en su contra y que hayan sesgado las respuestas para que toda la culpa recayera sobre el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas”, quien, junto al candidato Lenín Moreno, forma parte de la fórmula presidencial del partido de gobierno Movimiento Alianza País para las elecciones del próximo domingo, explica el periodista Andrés Reliche, editor jefe de Andes, agencia pública de noticias de Ecuador entrevistado por RT.
Pareja Yanuzzelli tiene orden de prisión preventiva por los delitos de cohecho (soborno), delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado, tras las investigaciones hechas por la Fiscalía de ese país, luego de que Rafael Correa denunciara “el peor caso de corrupción en Ecuador” ocurrido en PetroEcuador, donde estaría involucrado el exministro junto a otras personas que recibieron sobornos de millones de dólares, depositados en paraísos fiscales, a cambio de firmar contratos con determinados proveedores.
A través de una cuenta de Twitter, ‘Capaya’, como también se le conoce al exministro por las siglas de su nombre y apellidos, ha difundido unas presuntas pruebas hechas con polígrafo donde afirma que “en PetroEcuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas” y que él como ministro no podía tomar ninguna decisión sin la aprobación del actual vicepresidente. Hasta ahora, en menos de una semana, en la cuenta se han hecho casi cien publicaciones de videos y fotos sin respaldo documental alguno.
“Ahora resulta que los corruptos de la industria petrolera son ‘víctimas’ y ‘acusadores’ en territorio norteamericano con un Estado que los ampara y no concede extradición al Estado ecuatoriano para que respondan ante la ley”, expresa Marcia Tatiana Albuja, candidata a asambleísta del exterior por Alianza País, a RT.
“Campaña sucia”
Desde sus inicios, el proceso electoral ecuatoriano ha sido víctima de la guerra sucia, considera el comunicólogo y sociólogo boliviano Adalid Contreras entrevistado por RT. “La oposición desarrolla una campaña de desprestigio intensa contra la gestión del presidente Correa, la revolución ciudadana y el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas”, agrega.
Hasta diciembre había una intención de voto del 48%, explica Reliche. Sin embargo, el propio presidente Correa, citado por TeleSUR, alertó que esta campaña en contra de Glas busca disminuir las posibilidades de que Alianza País tenga opciones de ganar en una primera vuelta. “Si no se presentan pruebas, no crean absolutamente nada, es campaña sucia”, aseveró.
Esta campaña, que se vale principalmente de las redes sociales, es financiada por distintas ONGs internacionales “caracterizadas por tener una agenda en contra del Gobierno lanzando pseudodenuncias que son amplificadas por los medios de comunicación tradicionales”, opina Reliche.
Los correos electrónicos incautados en el domicilio de Pareja Cordero, primo de Yanuzzelli también señalado por actos de corrupción, “dejaban en evidencia toda una estrategia entre gente cercana a los hermanos Isaís (prófugos de la justicia ecuatoriana tras la crisis financiera de 1999) con instrucciones precisas sobre la actuaciones de activistas políticos y periodistas en diferentes ámbitos para atacar al Gobierno”, señala Reliche.
“Informaciones y hechos manipulados”
“Las redes sociales se desenvuelven en el marco de la libertad de expresión y no del derecho a la información. Su construcción discursiva es emocional y no exige argumentaciones”, explica el comunicólogo Adalid Contreras.
En este último año, ante la cercanía de las elecciones, “han proliferado las noticias falsas, que se atribuyen a fuentes sin crédito que se viralizan”, manifiesta el periodista de Andes.
Al preguntarle sobre la recurrencia de la difusión de informaciones falsas contra los gobiernos progresistas de la región, Albuja dice que las derechas siempre actúan de igual manera y que “adaptan el libreto a los lenguajes y costumbres de cada país donde los actores son los mismos y los objetivos no difieren: se trata de poner fin a un proceso de cambio en América Latina”, afirma.
La guerra sucia, según Contreras, se caracteriza porque “coacciona psicológicamente al electorado, busca infundir temores para generar desestabilización a través de informaciones y hechos manipulados con el fin de inducir comportamientos”.
Nathali Gómez

Fuente 

Maduro rechaza injerencia de España y llama a Rajoy ‘protector de delincuentes’

17 de febrero de 2017

El primer mandatario venezolano se refirió a Rajoy como “bandido” y aseguró que es “protector de delincuentes y asesinos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las declaraciones del jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien pidió la liberación de los “presos políticos venezolanos”.
Durante el inicio del Congreso de la Patria Capítulo Juventud, en la cual llamó a los jóvenes a “tomar” las redes sociales, Maduro criticó la “visión imperial” del líder del derechista Partido Popular (PP).
“Es una gran tarea, ustedes dirán, o la hacemos nosotros o quién la hace por nosotros, digan ustedes, ¿los oligarcas? (…) ¿Mariano Rajoy? Bandido, protector de delincuentes y asesinos, ¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonialista y racista que tiene de nuestros países?”, preguntó a sus partidarios.
Esta reacción se produjo luego que Rajoy se pronunció a través de Twitter y publicó una foto en la que aparece junto a la esposa del político opositor venezolano, Leopoldo López, junto a un mensaje en el que pidió su liberación.
López es un líder venezolano que cumple una condena de casi 14 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, por las protestas antigubernamentales que se registraron en 2014 que dejaron 43 muertos y decenas de heridos.
Como cabecilla del plan “La Salida”, está privado de libertad al haber sido hallado culpable por la comisión de delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
“Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional, que se meten con Venezuela y pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”, expresó Maduro.
Telesur

 Fuente