lunes, 20 de febrero de 2017

Inicia la colocación en la Cooperativa LF del Centro.

Intervención del Secretario General, Martín Esparza Flores
en el programa Frecuencia Laboral.

http://www.frecuencialaboral.com/

La semana pasada mencionábamos sobre la audiencia en la JFCA, en la Junta Especial No. 5, de la demanda que promovimos en contra del SUTERM, por el convenio de delimitación de zonas en materia de trabajo y aquí mencionaba sobre las chicanadas jurídicas que en el argot se mencionan porque en la Junta, cuando interpusimos la demanda, en el acuerdo que dicta, prácticamente no pone el nombre completo del SUTERM, solamente dijo “Sindicato de Trabajadores Electricistas”.

Entonces la audiencia se hizo el lunes, los abogados lo plantearon, la Junta tuvo que corregir el nombre completo del mencionado Sindicato, con su dirección, que así lo establecimos en la demanda. Y se programó la siguiente audiencia que va a ser la tercera semana del mes de marzo. Este es un tema muy relevante porque uno de los objetivos de Felipe Calderón y Javier Lozano era la disolución forzada del Sindicato que además fueron apoyados por algunos grupos disidentes que incluso demandaban que se vendieran los bienes del Sindicato y se repartieran los recursos entre todos. Todo esto a través de una serie de demandas que hemos recibido con el cuerpo jurídico y que hemos atendido en la junta, sin embargo, a todas estas les dieron palo prácticamente, porque no prosperaron y lo importante es que mantenemos el registro nacional de industria del Sindicato Mexicano de Electricistas, y hoy lo tenemos que hacer valer. Esta es una de las luchas más importantes que no es fácil emprender porque atrás del SUTERM está el Estado Mexicano, o sea, el Gobierno que está con las centrales obreras charras como el Congreso del Trabajo.

Sin embargo, en nuestra zona, la respuesta de los usuarios y organizaciones agrupadas a la Nueva Central de Trabajadores, han estado en apoyo al Sindicato, y es uno de los temas que se ha tocado ya en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Energía. Y entonces en la audiencia, el lunes, se corrigieron las chicanadas que habían hecho en la Junta de Conciliación que valga mencionar, que son tripartitas, pero el representante de los trabajadores es del SUTERM y además es representante del gobierno, por lo que es juez y parte. Entonces es un escenario difícil, pero también es un instrumento que el SME está utilizando para insertar laboralmente a los trabajadores que somos parte de nuestra organización sindical.

Y por otro lado, vamos a empezar a partir del día Lunes, una serie de asambleas con nuestros compañeros,  por grupos de trabajadores para informarles que ya se concluyó, por parte del Instituto Politécnico Nacional, la planeación estratégica de la Cooperativa LF del Centro, así como informar acerca de todos los predios recuperados porque a cada una de las Unidades Productivas, que así les hemos nombrado, las vamos a ubicar en estos predios. A mismo informaremos sobre los diferentes proyectos a realizar para poder utilizar el fondo que aportamos todos y detonar una serie de actividades que permitirán avanzar en la reinserción laboral. Toda la semana que viene va a haber asambleas por la mañana y por la tarde. Las convocatorias ya están circulando a través de nuestros medios y esto nos permitirá identificar todo lo que se ha detectado de áreas de oportunidades utilizando la fuerza laboral de todos los trabajadores del SME.

Escucha íntegro el programa Frecuencia Laboral del 18 de Febrero del 2017 (clicl aquí)

¡ALERTA! Diputados Quieren Eliminar la Participación de Trabajadores, Expertos y ONGs LA TABLA DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO PODRÍA IMPONERSE POR PATRONES Y AUTORIDADES

*Expertos Demandan que el Dictamen sea devuelto a la Comisión para su Análisis.
*Que se Restituya la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes en la Ley Laboral.
•Que sea el Poder Legislativo quien actualice las tablas de enfermedades de trabajo.
*LEE EL PROYECTO DE DICTAMEN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Dale Click Aquí

MSO.LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco,
Participación en el Programa del Sábado 18 de Febrero del 2017,
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata del PRI, para reformar los artículos 476, 513, 514y adicionar el artículo 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para eliminar la participación de la sociedad civil, trabajadores y expertos en la materia.
Este proyecto de decreto, será llevado al pleno de la Cámara de Diputados el 21 de febrero.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), del 30 de noviembre de 2102, establecía en artículo cuarto transitorio que:“ la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes…, en un término de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, …” a más de cuatro años no las expedido.
Dicha reforma contiene errores y contradicciones. Por un lado, eliminaron sin razón la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes del artículo 514 de la LFT de la Ley anterior.
Y además plasmaron una contradicción, antinomia legal, entre el artículo 513 y 515, como se observa en el cuadro siguiente:
Artículo 513, LFT vigente
Artículo 515, LFT vigente
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social , previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes… mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional”
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la Medicina del Trabajo.
 
Es decir, el artículo 513 elimina la facultad de legislar en esa materia del Poder Legislativo y el artículo 515, mantiene esa facultad.
Por otro lado, el proyecto de decreto dice:
Artículo 513. El titular del Ejecutivo federal emitirá y actualizará las tablas……
Para tal efecto, el Titular del Ejecutivo Federal deberá contar con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la APROBACIÓN PREVIA al proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La legislatura actual quiere enmendar la plana, socavando aún más los derechos de la población trabajadora, y al mismo Poder Legislativo, engañosamente se la ceden al Poder Ejecutivo, sin embargo, de facto se la obsequian a los patrones,ya que en el segundo párrafo del artículo 513 establecen que la actualización de las Tablas de Enfermedades de trabajo y de Valuación se harán aprobación previa de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST).
Esta entidad es un órgano tripartito en donde las confederaciones patronales tienen el control, con la anuencia de la llamada autoridad laboral y del sindicalismo corporativo; la historia de este organismo así lo demuestra, han logrado mantener en el atraso científico y técnico las normas en materia de seguridad e higiene, siempre con el argumento de que su implementación aumenta los costos de producción, así han logrado evitar o por lo menos retrasar y hasta eliminar Normas Oficiales Mexicanas en esta materia.
Otro grave efecto es que las referidas tablas van a desaparecer de la Ley Federal del Trabajo, como se plantea en el artículo tercero transitorio, que determina que quedaran sin efecto las mencionadas Tablas una vez que el Poder Ejecutivo emita las nuevas tablas. Lo anterior significa que el estatus jurídico será el de una simple actuación administrativa, es decir tendrán menor validez jurídica, impugnable con mayor facilidad.
De aprobarse la reforma como lo plantea el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en lo futuroserárealmente la COCONASST, léase la patronal, quien determine que se reconoce o no como enfermedad profesional y la cuantía de las indemnizaciones a que tendrán derecho la población trabajadora que sufra un accidente o enfermedad de trabajo, es decir podrán disminuir el porcentaje de incapacidad permanente; por ejemplo si la amputación del dedo pulgar hoy equivale del 40 al 45% el día de mañana podrían decir que es del 30 al 35%, disminuyendo de esa forma la indemnización o pensión según sea el caso del trabajador o trabajadora.
Las preguntas son, porque la Cámara de Diputados, legisla, con afán autodestructivo, cediendo sus facultades y responsabilidades jurídicas, políticas y sociales.
Es procedente que el Poder Ejecutivo legisle sin la intervención del Legislativo, en una Ley que es reglamentaria del artículo 123 constitucional. Y que sea la propia Cámara de Diputados quien cometa esta atrocidad.
Demandamos que:
•  El dictamen sea devuelto a la comisión;
•  Se restituya la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes a la Ley Federal del Trabajo, y
•  Que sea el Poder Legislativo quien actualice las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes.

Fuente

En junio iniciará la renegociación del TLCAN, informa Luis Videgaray

Asegura que las decisiones de los próximos meses definirán cómo será la convivencia con EU para las siguientes décadas
Descarta que se necesite un intermediador para dialogar con Washington
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 13
Frankfort, Alemania.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció aquí que en junio iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En entrevista con la agencia Dpa, abundó que el proceso de consulta interna con los sectores productivos empezó hace unos días, pero la negociación comercial comenzará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral.
Videgaray afirmó a la agencia noticiosa que estamos en un momento importante, de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas.
El canciller, dice la agencia, se mostró convencido de que el TLCAN seguirá vigente, aunque consideró necesario modificarlo, porque se ha quedado obsoleto en algunos temas. Sin embargo, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles.
Al abundar sobre el TLCAN, Videgaray comentó que se le puede dar un marco más moderno en el área de protección al medio ambiente o de derechos de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores. Hay toda una temática que no se incluía en un acuerdo que se firmó hace más de 23 años.
El gobierno mexicano rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones ni escenarios, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierto con México, pues somos un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante la charla con Dpa, el canciller aseveró que la relación entre México y Estados Unidos es enormemente compleja, la temática entre ambas naciones no se va a resolver en unas cuantas semanas, es todo un proceso.
Hasta ahora, refirió el jefe de la diplomacia mexicana, no ha existido un acercamiento de posturas en el polémico tema del muro ni se ha fijado una nueva fecha para la celebración de una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
Videgaray evitó hablar de crisis diplomática y prefirió hablar de diferencias, cita Dpa. Tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que resolveremos a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo sólida, robusta, buena, señaló.
Entre los puntos irrenunciables para el gobierno de Peña Nieto se encuentra la protección de los ciudadanos mexicanos residentes en el país vecino. Lo que hemos dejado muy claro al gobierno de Estados Unidos es que México hará una defensa activa del interés jurídico de los connacionales.
Por otra parte, el canciller agradeció el ofrecimiento del presidente español, Mariano Rajoy, para actuar como interlocutor ante el gobierno de Trump, pero dijo que México no necesita intermediación para hablar con Washington. También agradeció las muestras de respaldo recibidas por otros países, sobre todo de América Latina.

Fuente

Preparan Reforma Laboral en EU para Aplicar en Transnacionales ABARATARÁN MÁS LA MANO DE OBRA

*Afectará a Trabajadores Contratados por Transnacionales en Cualquier parte del Mundo.
*Eliminarán los beneficios de seguridad social.
*Sustituirán a 20% de Trabajadores Locales para Traer Estadounidenses. Habrá Desempleo.
*La Renegociación del Tratado de Libre Comercio Incluirá una Reforma Laboral.
 
 
El gobierno estadounidense impulsará una reforma laboral para reducir el costo de la mano de obra, lo cual no sólo afectará a los trabajadores de Estados Unidos sino a todos aquellos contratados por sus 586 transnacionales que operan en otros países como México, informó en entrevista con Frecuencia Laboral el doctor en economía David Lozano, presidente colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM-UNAM).
Los 14 cambios que se plantean para la ley laboral de Estados Unidos, se pretenden incluir como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá y otros tratados comerciales con el resto del mundo lo cual impactará a mil 27 millones de trabajadores del campo, la ciudad y la ciencia porque aumentaría el grado de explotación a nivel mundial.
"Estas catorce medidas trerían consecuencias por la reducción o eliminación del 49 por ciento de las prestaciones sociales de los trabajadores de EstadosUnidos y de las transnacionales instaladas en otras partes del mundo...afectará a las pensiones del 31 por ciento de jubilaciones. En el caso de México afectará a 16 millones de trabajadores, de los cuales 16 por ciento de trabajadores jubilados", señaló el experto.
Una de las 14 reformas a la ley laboral que impulsa el gobierno de Trump es la eliminación de los derechos de seguridad social, como pensiones por enfermedades, accidentes de trabajo, cesantía y vejez, viudez, guarderías, la atención medica asegurada y gratuita, entre otros.
Lo paradójico es que otras medidas van en contra de la reforma laboral neoliberales que se implementó por el gobierno mexicano, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de gobiernos estadounidenses anteriores. Ahora pretenden eliminación todas las formas de intermediación de contratación laboral –lo que también se conoce como outsourcing- y dejarán de pagar por hora, para reinstaurar un salario mínimo por jornada de 8 horas.
Pero todo tiende a favorecer a las transnacionales estadounidenses con contratación laboral más barata, subrayó el doctor en economía David Lozano. Eliminarán los beneficios de seguridad social y sustituirán al 20% de trabajadores del propio país donde se encuentran instaladas las transnacionales, para traer trabajadores estadounidenses, lo cual generará más desempleo en las distintas naciones.
En el propio Estados Unidos habrá desempleo, porque entre las medidas también se establece reducir al personal no militar. 

Gobierno da a mineras más crédito de lo que recauda por explotación

Foto
La mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, es considerada unas de las más importantes del paísFoto Misael Valtierra
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 22
El monto de los créditos que el gobierno federal otorgó a empresas mineras durante 2015 superó en 2.5 veces o 159.6 por ciento los ingresos que recaudó del sector ese año por derechos de explotación del subsuelo, revela información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), de la Secretaría de Economía (SE), otorgó de manera directa 12 mil 389 millones 859.8 mil pesos en créditos para empresas de esa industria, según resultados de una auditoría que aplicó la ASF a la cuenta pública de 2015.
Sin embargo, esa cifra representó más del doble de los 4 mil 774 millones 412 mil pesos que recaudó el Estado hace dos años por derechos mineros, indica otra revisión practicada por la ASF a la Secretaría de Economía (SE) sobre la política pública de minería, así como a programas y organismos a cargo de ésta.
Ello a pesar de que 54.7 por ciento del monto recaudado correspondió a nuevos derechos que se estipularon con la reforma fiscal de 2014, cuyo objetivo, según la ASF, era lograr una recaudación más constante y justa, entre ellos un pago extraordinario de 0.5 por ciento sobre los ingresos que obtuvieran las mineras por oro, plata y platino extraídos.
Durante el periodo 2006-2015 la recaudación por cobro de derechos fue de 22 mil 396.9 millones de pesos, los cuales representaron 1.3 por ciento del billón 714 mil 342.8 millones de pesos que generó la explotación de oro, plata, cobro, zinc, plomo, sal, fierro, yeso y dolomita, detalló la ASF en una auditoría.
La dependencia subrayó que, a pesar de que el objetivo del Fifomi es apoyar a las pequeñas y medianas mineras, a partir de 2011 y hasta 2015 se registró un incremento en el respaldo a las grandes compañías.
En 2015 existían 9 mil 213 mineras, pero las grandes compañías del sector acapararon 73.6 por ciento de la explotación de minerales en el país. En tanto, 18.2 por ciento correspondió a medianas y sólo 8 por ciento a pequeñas.
Tampoco ha sido proporcional el total de concesiones otorgadas y la superficie autorizada para explotación, destacó la ASF. En 2001 se otorgaron 936 títulos de concesión para 283.5 mil hectáreas en total, pero en 2015 el número bajó a 853 títulos y se concesionaron un millón 751.7 mil hectáreas, lo que representó un incremento de 517.9 por ciento. Dicho de otra manera, en 2001 el promedio de hectáreas por concesión fue de apenas 300 y en 2015 rebasó 2 mil por título.
La diferencia entre los créditos otorgados por el Fifomi y la recaudación proveniente de la industria minera se ahonda si se toma en cuenta que el fideicomiso gestionó otros 3 mil 745 millones 340 mil pesos de créditos a las empresas del sector mediante intermediarios bancarios y especializados. Ello implica que en total los créditos ascendieron a 16 mil 135 millones 200 mil pesos, es decir, 3.3 veces más de lo recaudado.
La ASF sólo analizó los créditos otorgados de manera directa por el Fifomi por conducto de sus cinco gerencias regionales y encontró que en dos de ellos, cuyo monto en conjunto asciende a 127 millones 719.8 mil pesos, no se proporcionaron los informes de verificación de la garantía, con los que se constata la existencia, estado físico y posible valor de los inmuebles dejados en garantía.

Fuente

Bloquean entradas de la cervecera Constellation Brands en Mexicali


El bloqueo en la cervecera. Foto: Especial
El bloqueo en la cervecera. Foto: Especial


PROCESO 

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).- Desde la madrugada de este domingo 19, integrantes del movimiento civil Mexicali Resiste bloquearon las instalaciones de la empresa cervecera Constellation Brand, tras conocer documentos y dictámenes que demuestran “el tráfico de influencias, la desconsideración del gran impacto ambiental, así como la violación a los derechos humanos y colectivos que resguardan el acceso al agua”.
Con mantas que rezaban “Ni por cerveza cambiamos el agua”, campesinos, amas de casa y jóvenes integrantes del movimiento bloquearon los accesos de esta empresa norteamericana instalada en el Valle de Mexicali.
También participaron integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, organismo vinculado a este movimiento que inició como una protesta contra la privatización del agua y contra el gasolinazo. La concesión a la empresa Constellation Brand, otorgada en el actual gobierno del panista Francisco Kiko Vega, representará la privatización de una tercera parte de este recurso natural.
En el ejido El Choropo se reunieron integrantes de Mexicali Resiste para bloquear las 4 entradas de la empresa, según se puede observar en la transmisión directa que realizaron a través de Facebook Live.
León Fierro afirmó que esta empresa “pone en riesgo el medio ambiente y el acceso al agua en el Valle de Mexicali. Para que se den una idea, es prácticamente el consumo de agua del municipio de Tecate y como el 70 por ciento de todo el municipio de Ensenada”.

Fuente

Hace 11 Años Explotó la Mina 8 de Pasta de Conchos LA MUERTE DE 65 MINEROS NO FUE INFRUCTUOSA

Sirvió para que la Sociedad Viera las Condiciones de Explotación Laboral
de Riesgos e Inseguridad en la Minería del Carbón

Cristina Auberbach,
Defensora de Derechos Humanos de la Familia Pasta de Conchos,
Participación en el Programa del 18 de febrero del 2017,
"No hay nada que explique por qué sí pueden sacar más de 10 millones de toneladas de carbón cada año y no a los 65 mineros que perdieron la vida hace once años, debido a una exploción por gas grisú en la mina 8, de Pasta de Conchos, Coahuila. ¿Cómo si hay tecnología para sacar todo ese carbón, pero no la hay para sacar a los cuerpos?.. la respuesta es que no lo hacen porque se trata de trabajadores pobres, de familias pobres, de una región empobrecida y para los dueños de las minas no tienen valor.
Lo único bueno de que no se les haya hecho el rescate, es que como sociedad nos permitió ver la magnitud de la tragedia de la región carbonífera en Coahuila, México. No sólo dentro de las minas del carbón, sino en las regiones en donde funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y funcionarios de las alcaldías se meten a extraer carbón en las zonas habitacionales, dañando la salud y el medio ambiente de las familias más pobres de la región.
Queremos el rescate de los cuerpos, sí, pero también el rescate de la región carbonífera del carbón.
En el 2016 abíamos cumplido un años sin muertos por accidentes en la minería del carbón, pero de febrero del año pasado a febrero del 2017 fallecieron otros 3 trabajadores, el último de ellos fue en agosto del 2016.
Hemos logrado con la subdelegación de la Secretaría del Trabajo de Sabinas, Coahuila, junto con la organización de Pasta de Conchos, pero lamentablemente esta práctica no es una política de estado, no hay voluntad ni del gobierno del Estado ni del gobierno federal de regular y castigar a quienes están extrayendo carbón clandestinamente en la zona. Entonces creemos que esto que ha resultado tan exitoso debería ser política de Estado y no sólo un esfuerzo personal de quien está aplicando la política laboral en la entidad.
En el caso de los muertos tenían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, pero sufrieron accidentes de trabajo. Nosotros distinguimos entre accidentes y muertes por negligencia patronal. Partiendo de que la minería del Carbón es peligrosa y letal, si tienen los equipos de seguridad se trata de un accidente en el que se suman factores y errores.
Lo que queremos es que los mismos trabajadores cobren conciencia de que la seguridad en el trabajo es responsabilidad del Estado y obligación de la empresa, pero también somos responsables la sociedad y los trabajadores, que debemos denunciar cuando las partes no cumplen con su deber.
Cuando veamos que alguien está trabando sin condiciones de seguridad hay que reportarlo, lo vemos por todas parte, en la ciudad de México con los albañil cuando se cuelgan y caminan por lo alto sin ningún equipo de seguridad, debemos denunciarlo.
Por otra parte quiero agradecerte que Frecuencia Laboral, porque es de los medios que nos han acompaado todos estos años y son de los que se comunican con nosotros cada año o cada que pasa algo.
Queremos denunciar la tremenda campaña de hostigación contra defensores del territorio, contra mi misma, contra defensores de derechos humanos por reportar a la minería clandestina, por impedir que metan a los muchachos a minas que no tienen condiciones para trabajar.
Durante más de un año han hecho un fuerte desprestigio contra nosotros y los empresarios están metiendo denuncias penales contra nosotros. Nos preocupa mucho que el gobierno de Coahuila, esté abriendo denuncias penales contra nosotros, en lugar de meter a la cárcel a los empresarios que provocan muertes.
Queremos agradecerles y pedirles que se mantengan en contacto. 

Nadie quiere a los militares como policías


Operativos de militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Operativos de militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


PROCESO 

La Ley de Seguridad Interior, que busca legitimar la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas, está detenida provisionalmente en el Congreso. Esta pausa la aprovechan numerosas voces de organismos defensores de los derechos humanos para gritar su inconformidad y advertir lo que la experiencia enseña: poner a militares a cargo de la seguridad pública no hará más que inundar al país de violencia, sangre, terror, desapariciones forzadas, desplazamientos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Mientras en la Cámara de Diputados se determinó suspender por el momento el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior, voces de defensores de los derechos humanos se siguen sumando al rechazo a normalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ante las evidencias de abusos contra la población civil.
Los cuestionamientos sobre la efectividad de mantener el despliegue castrense al frente de la seguridad se aceleraron tras el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic, para abatir a 13 personas, entre ellas un presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, el jueves 9.
El martes 14 el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que pese a que el organismo no había recibido quejas por los hechos en Nayarit, estaba investigando el asunto, al tiempo que se sumó a las exigencias de organizaciones civiles dirigidas a los legisladores para abrir la discusión sobre la pertinencia de mantener a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad.
González Pérez dijo: “Ninguna regulación debe trasgredir competencias y sobre todo el respeto de los derechos humanos, ninguna regulación puede facilitar que haya torturas, que haya desapariciones, que haya detenciones arbitrarias”. Añadió que la seguridad pública debe “tener un eje a partir de la autoridad civil”.
Horas antes, miembros de organizaciones civiles y académicos habían exhortado públicamente a los legisladores a “detener” las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior.
Entrevistados por Proceso, defensores de los derechos humanos –algunos de ellos han litigado casos relacionados con abusos cometidos por militares– exponen parte de la experiencia empírica que fundamenta su oposición a la pretensión de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2103, ya en circulación 

Fuente

Ecuador: Oficialista Lenín Moreno vence en primera vuelta pero todo apunta a balotaje

20 de febrero de 2017

Tras las elecciones presidenciales de este domingo, Ecuador parece encaminado a una segunda vuelta, el 2 de abril, de la que saldrá el nuevo mandatario del país.
Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el candidato oficialista Lenín Moreno (Alianza País) habría obtenido el 38,77 por ciento de los votos, mientras que el derechista Guillermo Lasso (CREO), se habría hecho con el 28,66 por ciento. Ninguno de los dos obtuvo el 40 por ciento de los votos, ni una diferencia de 10 puntos sobre el otro, como impone la ley para indicar el nombre del candidato ganador.
Los resultados oficiales coinciden de hecho con los datos suministrados a boca de urna por dos de los tres encuestadores autorizados que daban como segura la segunda vuelta.
Pese a esos sondeos recabados con los votantes a la salida de los puestos de votación, Moreno se declaró como ganador de la contienda, una vez cerradas las urnas, a las 17 horas locales, mientras que Lasso era prudente y apuntaba a una nueva votación en abril.
“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, sostuvo el candidato del movimiento Alianza País desde la sede de su campaña en Quito, abarrotada en los exteriores por sus seguidores que agitaban banderas y aguardaban desde entonces por una versión oficial, en medio de festejos con música.
Por su parte, el ex banquero Lasso, escribió en su cuenta de la red social twitter que “¡Se confirma la segunda vuelta!”.
Juan Pablo Pozo, presidente Consejo Nacional de Ecuador, se congratuló por la rapidez con que entregaron los resultados y confió que en algunas horas se conozca el cien por ciento del escrutinio.
LibreRed | Ansa 

Fuente

Maduro llama al pueblo venezolano a avanzar en la construcción del Socialismo

20 de febrero de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este domingo al pueblo a continuar trabajando por el crecimiento económico, político y social para avanzar en la construcción del Socialismo en la nación suramericana.
Vamos a preguntarnos qué estoy haciendo por mi patria, qué estoy aportando por el bienestar de Venezuela, comentó el jefe de Estado en su programa Los Domingos con Maduro, desde la Casa del Artista, en esta capital.
El método de interpelarnos no es para destruirnos, para empujarnos, para hacernos daño, es para estar con los pies sobre la tierra y mejorar cada día, agregó.
Tenemos todo para el desarrollo, dijo, pero hace falta una conciencia superior. Maduro también instó a los funcionarios a preocuparse por los requerimientos del pueblo.
Lo que nos comprometamos tenemos que cumplirlo; el compromiso debe producir resultados concretos que beneficien a todos los venezolanos, afirmó.
PL

Fuente