miércoles, 22 de febrero de 2017

SME Informe SAE 22feb17

Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral


Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.
Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, dijo que la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.
“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló.
Durante su argumentación a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa dijo que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.
“No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades”, aseguró.
La panista recordó que han pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.
En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.
“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.
A su vez, el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, explicó que con dicha reforma existe una contradicción, pues aunque se permite que se modifique la tabla, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.
Y todavía más, aseguró que lo que se votaría nadie lo conocía:
“¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 (año en que se realizó la reforma laboral), que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue”. Entonces anunció que el voto del PRD sería en contra.
El PRI, mediante David Aguilar Robles, dijo que al actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y la valoración de las incapacidades permanentes se garantiza certeza jurídica a los trabajadores. Con el dictamen, añadió, se podrá actualizar la tabla de manera periódica y bajo un mecanismo de cooperación interinstitucional.
Alejandro Cañedo, de Morena, detalló las razones por las cuales su partido votó en contra: “Porque deja solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea”.
Además, dijo, con esta propuesta se pretende, mediante el artículo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, además de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos.
La iniciativa, agregó, forma parte de la contrarreforma de 2012 “cuando se suprimió la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes”.
Y añadió: “Esta iniciativa, que pretende desaparecer la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente”.
Incluso, advirtió que “de aprobarse, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses”.
Peor aún, sostuvo, el dictamen es un golpe a las finanzas del IMSS “pues al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo el instituto no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez”.
Ariel Juárez, de Morena, detalló la razón por la que ya no se pagará el 100% del salario a un empleado: “se pretende que al concluir la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicación legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho”.
Ahora, continuó, será la patronal quien determine qué se reconoce o no como una enfermedad profesional. “Pueden desaparecer o no reconocer patologías causadas por el trabajo, según sus intereses, así como definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrá derecho la población trabajadora que sufrirá o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo”.
Y ejemplificó: “si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, 45%, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”.

Fuente

México y Canadá coinciden en una renegociación trilateral del TLCAN


Notimex, Reuters y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 25
Toronto.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al tratado sería desastroso para el acuerdo tripartito.
Al hablar en el foro Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años es trilateral.
Cualquier ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN se llevaría adelante con los tres países que firmaron el acuerdo, dijo Freeland. Sus declaraciones se dieron en medio de rumores de que Estados Unidos estaría considerando negociar las condiciones del TLCAN con Canadá antes de enfocarse en México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que considera que los tratados de libre comercio han costado miles de puestos de trabajo a su país, quiere que el TLCAN sea renegociado para reducir el déficit que tiene Estados Unidos con México. Uno de sus planteamientos es un impuesto fronterizo que podría afectar a las exportaciones mexicanas.
Estamos preparados para avanzar en una fuerte y cercana colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva, dijo la funcionaria canadiense, quien, como ministra de Comercio Internacional, concretó las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea, que fue aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada.
Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles, dijo Guajardo. Eso sería desastroso, agregó y advirtió que nuevos aranceles harían que sectores en cada uno de los tres países pidan protecciones especiales.
Videgaray explicó que el gobierno mexicano realizará en los próximos tres meses una serie de consultas con el sector productivo nacional para conocer lo que hay que cambiar del tratado a 23 años de vigencia. Estas consultas servirán para conocer lo que debemos hacer para mejorar el TLCAN, destacó el canciller mexicano.
Trump ha revelado poco sobre sus intenciones para el TLCAN, que entró en vigor en 1994, excepto que quiere ajustar la relación comercial con Canadá mientras impulsa mayores cambios con México.
Compromiso del diálogo en materias financiera y fiscal
Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar el diálogo binacional en materias financiera y fiscal, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, conversó ayer, vía telefónica, con el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quien intercambió los primeros puntos de vista sobre la relación bilateral en materia económica, tras su designación al frente de las finanzas públicas del país vecino, mencionó Hacienda en un comunicado.
Durante la charla, ambos funcionarios se comprometieron a incrementar el diálogo bilateral y fomentar una mayor cooperación, destacó el comunicado de Hacienda.
Los secretarios Meade y Mnuchin coincidieron en la importancia de la relación México-Estados Unidos en todos los ámbitos y acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio del desarrollo de ambos países, agregó.
Ambos secretarios acordaron reunirse en las próximas semanas para atender los temas que nutren la agenda bilateral y enfrentar de manera conjunta los retos globales.

Fuente

Teresa, Jacinta y Alberta: la “justicia” llega en forma de disculpa


Raúl Cervantes y Alberta Alcántara Juan. Foto: Octavio Gómez
Raúl Cervantes y Alberta Alcántara Juan. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 11 años de haber sido acusadas indebidamente de venta de droga y de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el que permanecieron poco más de tres años presas, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin ofreció una disculpa pública a las indígenas Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.
Este martes, la PGR efectuó un acto de reconocimiento y de disculpa pública a las tres indígenas hñähñú, quienes recordaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negaron a entrar en su defensa, por lo que su caso se atendió hasta que abogados de Miguel Agustín Pro se hicieron cargo.
El drama de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio inició el 26 de marzo de 2006: pobladores de Santiago Mezquititlán, municipio de Amenealco, protestaban por abusos de agentes armados de la entonces AFI, de la PGR, que llegaron a extorsionarlos al tianguis en que trabajaban.
Tres meses después, las tres mujeres, con engaños, fueron llevadas a la cárcel acusadas de secuestro y venta de droga.
Jacinta, la mayor de las tres, difícilmente entendía de qué se le acusaba debido a que no habla español.
Alberta fue detenida en su trabajo y Teresa en su casa, bajo el argumento de que irían a declarar y regresarían, pero las dejaron detenidas.
Dos años después, hasta diciembre de 2008, un juez les dictó sentencia por 21 años de prisión.
En septiembre de 2009, Jacinta quedó en libertad “no por ser inocente, sino porque no encontraron pruebas para inculparla”, argumentó la PGR.
Mientras tanto, a Alberta y a Teresa, se les ratificó la sentencia de 21 años, a pesar que la acusación era insostenible y de la presión política de un grupo de legisladores.
Fue entonces hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la apelación presentada por Alberta y Teresa, cuya hija Jazmín nació en la cárcel.
Finalmente, por unanimidad, los ministros de la Corte ordenan la inmediata libertad de las dos indígenas al encontrar serias irregularidades en el proceso en su contra.
Ya en libertad, las tres mujeres iniciaron una batalla legal. En este proceso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó la responsabilidad de funcionarios públicos de la PGR por actos violatorios que ocasionaron daños materiales y morales a las tres mujeres indígenas.
Mario Patrón, representante de Miguel Agustín Pro, dijo que finalmente después de más de 10 años, representantes de las instituciones que las agraviaron reconocerán que las tres mujeres nunca fueron culpables.
Ellas obtuvieron una sentencia inédita que obliga a PGR a pedirles perdón.
Jacinta sigue vendiendo nieve junto con su esposo; Teresa y Alberta producen jitomate en sus invernaderos y siguen bordando muñecas artesanales.
Platican su experiencia
Teresa, quien dio a luz estando presa, narró que ese día llegaron agentes federales a hacer destrozos y, como no se dejaron, les hicieron acusaciones falsas.
La disculpa, dijo, cierra 11 años de lucha con personas que creyeron en su inocencia y envió un mensaje a mujeres víctimas de algún delito: “Que no se queden calladas, que luchen hasta que la autoridad y la sociedad las escuchen”.
En tanto, pidió al procurador Raúl Cervantes un compromiso para evitar la fabricación de pruebas y que personas no vayan a la cárcel por delitos que no cometieron.
Por su parte, Alberta, platicó su versión de lo sucedido: “Llegaron agentes federales a decomisar discos, sin orden y sin identificación, y la gente se molestó por ello. El 3 de agosto me llevaron al Cereso femenil en donde pasé humillaciones por las custodias y compañeros por ser indígena y pobre”.
En llanto, Alberta recordó que vivió situaciones muy difíciles al estar separada de su familia.
“Tocamos muchas puertas y no nos hacían caso hasta que encontramos a Miguel Agustín Pro, volver a la sociedad no fue nada fácil”, señaló.
Y agregó: “Señor procurador: espero que no sea la última ni la primera que reciba una disculpa pública porque hay muchas víctimas más que la esperan”.
La última en hablar fue Jacinta: “Yo estuve en la cárcel injustamente porque no sabía defenderme, ni sabía hablar -español-, es como cuando llevan un animalito que no sabe ni por dónde lo llevan. Me dicen que yo era secuestradora, yo pensaba, secuestradores son ellos porque me detuvieron indebidamente y no sabía ni adónde me llevaban”.
Y continuó su relato: “Nunca pensé que iba a llegar allí –a la cárcel-. El día que me detuvieron yo iba llegando a mi casa; estaban dos hombres que me preguntaron por un terreno que vendía, les dije que yo no tenía ningún terreno”.
Sin embargo, se la llevaron en un vehículo. Los agentes le dijeron que no tuviera miedo, que la llevarían a declarar por un árbol que ella había cortado.
“Mi esposo estaba asustado, me dijo que yo sólo hablara con la verdad. Por decir la verdad, me llevaron y me dejaron tres años con tres meses en la cárcel. Nunca pensé que estaría allí tres años”, dijo.
Y agregó: “Yo lloraba día y noche, me acordaba de mis hijos que dejé en la primaria y en la secundaria; no estuve cuando se graduaron los últimos chiquitos, es un dolor muy grande. Cuando mi familia me visitaba, sin que me vieran me quedaba llorando, ellos se despedían bien, pero al salir, se iban llorando”.

Fuente

Fuente

Seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre

Funcionarios mediocres, ineptos y corruptos inventaron el secuestro
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 5
Testimonio de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Maciel
Es lamentable, vergonzoso e increíble que a seis meses de cumplirse 11 años del caso 48/2006… hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce, de manera forzada, no por voluntad, que el caso fue un error. Funcionarios mediocres, ineptos, corruptos e inconscientes fabricaron el delito de secuestro e inventaron que Jacinta Francisco era delincuente; la evidenciaron en los diarios locales de Querétaro, la demandaron por un delito federal que no alcanzaba fianza, la investigaron los mismos policías demandantes, la encarcelaron con mentiras, sin decirle que tenía derecho a un abogado de oficio y a un traductor.
Jacinta Francisco Marcial es mi querida madre; es una mujer Indígena ñhöñhó de Santiago Mexquititlán. Fue secuestrada ilegalmente el jueves 3 de agosto de 2006, acusada de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales de Investigación, con el expediente 48/2006. Fue sentenciada a 21 años de cárcel y una multa de 2 mil días de salario mínimo, un equivalente a 90 mil pesos. Ella fue liberada gracias al apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez AC (Prodh) la noche del 15 de septiembre de 2009.
Sometimiento de voluntades
El caso 48/2006 es un simple ejemplo de tantos de las muchas arbitrariedades ilegales que cometen las autoridades que tienen título, nombramiento, reconocimiento oficial en este nuestro país, que es México.
Este proceso de desgaste económico, emocional, físico, sicológico, dejó una gran experiencia. Hoy se sabe que en la cárcel no necesariamente están los delincuentes: están los pobres que no tienen dinero, los indefensos de conocimiento, los que poderosos someten a voluntad ajena. Los delincuentes de mayor poder, de cuello blanco, no pisan la cárcel.
Jacinta pudo ser liberada gracias al apoyo de su familia, pero sobre todo gracias a la valiosa intervención de todo el equipo de apoyo del Centro Prodh. De no haber sido por esta gran labor, Jacinta hoy estaría pagando una sentencia de un delito que jamás existió. La pregunta es: ¿cuántos inocentes están hoy en la cárcel por un delito no cometido o que no existe? ¿Cuántos secuestradores, delincuentes autorizados, con título, nombrados por la ley, andan sueltos cobrando de nuestros impuestos, encarcelando, persiguiendo o acosando con un delito fabricado?
Agentes federales como los que acusaron a Jacinta, y sus cómplices, son los que el Estado contrata para garantizar la seguridad ciudadana. ¿Qué sería la vida sin ellos?, ¿qué hay hoy de estos funcionarios públicos con título o nombramiento? Espero equivocarme, pero seguramente siguen trabajando y cobrando de nuestros impuestos, siguen siendo nuestros empleados a pesar de demostrar con este caso su ineficiencia e inutilidad.
Preguntarán si es suficiente la disculpa pública y la aclaración de inocencia de Jacinta. Jamás lo será. No basta la reparación de daños para superar el dolor, la tristeza, la preocupación y las lágrimas ocasionadas a la familia. ¿Quién va devolver la vida a mi hermano José Luis, que no pudo estar tres años con su mamá? Y que hoy, a seis días de cumplir siete años que falleció, seguimos recordando que estuvo sólo cinco meses con mi mamá después de recuperar su libertad.
A los que sólo piensan en el dinero de reparación de daños, no se preocupen. No nacimos con él, ni moriremos con él; nuestra riqueza no se basa en el dinero. Pueden estar tranquilos, lo destinaremos y lo haremos llegar a donde tiene que llegar en su momento justo.
Este caso cambió nuestra vida para ver, saber y sentir que las victimas nos necesitamos, que lo que al otro le afecta, tarde o temprano me afectará a mí. Nuestra existencia hoy tiene que ver con nuestra solidaridad con los 43 estudiantes normalistas que nos faltan, con los miles de muertos, desaparecidos y perseguidos, con nuestros presos políticos, con mis compañeros maestros caídos, cesados por defender lo que por derecho nos corresponde: mejores condiciones de vida y trabajo.
A todas las instituciones gubernamentales, como el CIDH, la CNDH, y otras de apoyo social, les decimos: pónganse a trabajar de verdad.
A las victimas actuales, a mis hermanos luchadores sociales y maestros que estamos en pie de lucha, a los caídos, desaparecidos, encarcelados, exiliados, perseguidos, aterrorizados que defienden, luchan y están a favor de los derechos humanos, quiero decirles que vencimos el miedo para que la victoria fuera nuestra. El miedo no puede estar encima de la vida. Estamos orgullosos de ustedes.
Hoy la historia la podemos escribir gracias a las personas que nos atrevimos a levantar la voz. Los que nos atrevimos hacer uso de la palabra, los que todavía tenemos principios humanos, estamos orgullosos de esta historia, aun cuando en los tiempos actuales está de moda enaltecer la corrupción, la estupidez, la ignorancia, no se la dejamos a la pudrición. Hoy nos queda solidarizarnos con otras víctimas, nos queda saber que la conciencia, la sabiduría, la razón, la vida y la libertad no se vende, no se negocia, ni tiene precio…
Al procurador general de la Republica le decimos que no estamos contentos ni felices por este acto de disculpa. Pedimos el cese a la represión, persecución, y liberación de presos políticos quienes su único delito es aspirar a mejores condiciones de trabajo, vida, patria digna y justa. Pedimos que no sigan dándose este tipo de casos. Hoy queda demostrado que ser mujer, pobre e indígena, no es vergüenza del pueblo; vergüenza hoy es de quien supuestamente debería garantizar nuestros derechos como etnia, como indígenas, como humanos.
La familia de Jacinta agradecemos a los héroes anónimos que nos apoyaron incondicionalmente en el caso con sus cartas, con comida, con dinero de manera directa o indirecta. Los que seguimos en pie de lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía de México, para nuestra patria, por la vida, para la humanidad, quedamos de ustedes por siempre y para siempre la familia de Jacinta Francisco Marcial… Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Fuente

Policías sí fueron armados al operativo en Nochixtlán: CNDH

Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez
Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernande
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los policías estatales que participaron en el operativo del 19 de junio en Nochixtlán sí iban armados y no sólo con equipo antimotines como detalló el notario público número 69 de Oaxaca, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al reunirse en forma pública con los diputados de la comisión legislativa que da seguimiento a esos acontecimientos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo:
“Previo al operativo de las 4 de la mañana, en el destacamento de la Policía Federal ubicado en San Pablo Etla, el notario número 65 solo hizo un recorrido visual sin verificar a detalle a los integrantes de las corporaciones policiacas y dijo, ‘sólo portan equipo policiaco antimotines y no armas de fuego ni punzocortantes, solo lanzadores simples de agentes químicos’, asimismo, inspeccionó los vehículos terrestres certificando que, ‘en su interior no existían armas de fuego, ni punzocortantes’. Sin embargo, se ha documentado que hubo elementos de las policías estatales que acudieron armados al inicio del operativo”, reveló.
Previo al informe, que solo constató lo que diversos medios de comunicación mostraron con imágenes fotográficas días después del ataque a los pobladores, Raúl González mencionó que en la investigación han contado con varias dificultades. “En estos ocho meses no ha sido fácil que nos proporcionen toda la información”, añadió.

A su vez, el presidente de la comisión Legislativa, el perredista Omar Ortega Álvarez, reclamó que aún no exista claridad en lo ocurrido.
En su informe, el titular de la CNDH sostuvo que solo en cinco de los siete fallecidos ese día en Nochixtlán, –el octavo murió al día siguiente por el estallamiento de un cohetón–, se pudieron recuperar pruebas de balísticas, determinándose que fueron agredidos con armas largas de calibre223 y cortas calibre 9 milímetros.
Recordó que se conformó un grupo interinstitucional donde participaron policías federales y locales, que la ayuda se realizó a petición del entonces gobernador, Gabino Cue, y que a las 8:50 horas del 19 de junio se dieron los reportes de disparos, mientras que pasadas las 9:00 horas se mandó a la Gendarmería de la Policía Federal para que acudieran en apoyo “algunos elementos fueron armados”.
Hubo 190 heridos, 122 civiles y el resto policías, así como 27 detenidos, de los que solo 23 se pusieron a disposición del ministerio públicos y los cuatro restantes, tres mujeres y un hombre, “relatan que recibieron malos tratos, amenazas por parte de elementos femeninos de la policía de seguridad pública del estado, lo que está en investigación”, dijo el presidente de la CNDH.
Las policías, concluyó la CNDH, no cumplieron con los protocolos y aún está por determinarse el uso de la fuerza.
González Pérez señaló que los policías que resultaron lesionados fueron llevados al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se tiene “copia del oficio del director del IMSS que recibió a policías federales quienes les solicitaron atender a sus elementos por decisiones de seguridad no recibieran población civil lesionada” a lo que el director se negó pues dijo que es una institución de atención pública y era su deber hacerlo. “Esto aún se investiga”, aseguró.

Fuente

Cervecera estadunidense interpuso denuncia contra activistas de Mexicali

Foto
Agricultores e integrantes del movimiento Mexicali Resiste instalaron ayer un plantón frente al Centro de Gobierno en rechazo a la construcción de una planta de la compañía estadunidense Constellation Brands en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 34
Mexicali, BC.
Representantes de la cervecera estadunidense Constellation Brands interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por despojo y daño en propiedad ajena en contra de productores agrícolas y ejidatarios que bloquearon los accesos a los trabajos de construcción de una nave industrial de esa empresa en el ejido Choropo.
Autoridades de la PGJE informaron que agentes ministeriales trabajan en la elaboración de la carpeta de investigación de la denuncia, asentada con el número 0202-2017-07676.
Luego de ser notificados de la querella el lunes, los agricultores liberaron la entrada a la planta y pudieron ingresar contratistas y empleados de Constellation Brands.
Sin embargo, ayer por la tarde los productores agrícolas y activistas del movimiento Resiste, que se creó en repudio a la privatización del agua, la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la zona agrícola de Mexicali y el aumento de diversos impuestos, tomaron las principales vialidades de la ciudad e instalaron un plantón, con tractores y maquinaria, en el Centro de Gobierno.
A raíz de manifestaciones y bloqueos a oficinas gubernamentales efectuados desde principios de año, suman ocho denuncias penales contra activistas del movimiento Mexicali Resiste presentadas ante la PGJE.
El subprocurador de Justicia zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, dio a conocer que la administración estatal, encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, interpuso cuatro quejas: por lesiones a agentes estatales y el robo de un radio policial; por daños al cristal de la camioneta en que viajaba el gobernador; daños a las llantas de una camioneta Suburban de escoltas del gobierno estatal, y por bloquear el ingreso a la oficina auxiliar de recaudación de rentas.
Comentó que el ayuntamiento de Mexicali presentó dos denuncias: una del área administrativa, luego de los bloqueos al palacio municipal, y otra por el delito de sedición, que interpusieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública
Además, el Servicio de Administración Tributaria denunció el bloqueo que realizaron ciudadanos ajenos al movimiento Mexicali Resiste.
Por su parte, los manifestantes han presentado seis denuncias contra el gobierno estatal, el ayuntamiento y policías municipales; cuatro de ellas fueron tramitadas por abogados que los asesoran. Acusan a funcionarios municipales y estatales, al gobernador, al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, y a la dirección de la policía municipal de abuso de autoridad, lesiones y amenazas.
Una de las querellas la presentaron integrantes de la familia Gallaga, quienes relataron que la madrugada del lunes atacaron su vivienda con lo que aseguran era una bomba molotov y encontraron dos casquillos en la banqueta, por lo que responsabilizaron de intimidación a los gobiernos estatal y municipal.

Fuente

Cuba niega ingreso de Felipe Calderón a la isla

El extitular del Ejecutivo, Felipe Calderón. Foto: Benjamin Flores
El extitular del Ejecutivo, Felipe Calderón. Foto: Benjamin Flores

Cuba niega ingreso de Felipe Calderón a la isla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Cuba negó el ingreso a ese país al panista Felipe Calderón, con lo que se convierte en el primer exjefe del Ejecutivo de México en ser rechazado desde el inicio de la Revolución.
Fue el propio Calderón quien informó de esta decisión del gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, en la que dio a conocer a Rosa María Payá que no podrá asistir al homenaje a su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá.
Enseguida retuiteó un mensaje de la aerolínea Aeromexico: “Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”.
En otro mensaje, una vez que se confirmó que no podrá ingresar a Cuba, Calderón escribió, también en Twitter: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia (sic)”.

Fuente

Cuba también le niega el visado al jefe de la OEA

El Economista 
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.
AFP
Feb 22, 2017 |
9:32
Foto Twitter: @Almagro_OEA2015
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.
NOTICIA: Cuba y México continuarán con lazos de amistad: EPN
"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.
NOTICIA: La OEA ve inadmisible sus amenazas a inmigrantes
NOTICIA: Qué le depara a Cuba con el fin de pies mojados, pies secos
erp

Fuente

Alemania también acelera las expulsiones de inmigrantes

El gobierno alemán de Angela Merkel aprobó un controvertido proyecto de ley para acelerar las expulsiones de miles de solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada.
AFP
Feb 22, 2017 |
6:46
Foto: AFP
El gobierno alemán aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley para acelerar las expulsiones de miles de solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada.
Las medidas del gobierno de Angela Merkel, que todavía tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento, forman parte de un acuerdo de principios concluido hace dos semanas por los Estados regionales, responsables en el país de la puesta en marcha de las expulsiones, y del gobierno federal.
NOTICIA: Merkel inicia su campaña endureciendo discurso inmigrante
La canciller busca mostrarse firme ante las críticas recibidas, también desde su campo —conservador—, por haber abierto la puerta a más de un millón de migrantes en el 2015 y 2016.
El texto prevé acelerar y facilitar los envíos a sus países de origen de aquellos solicitantes de asilo cuya petición no haya prosperado, como era el caso del autor del atentado yihadista con un camión que dejó 12 muertos el 19 de diciembre en Berlín.
La solicitud de asilo del tunecino Anis Amri, de 24 años, había sido denegada pero no pudo ser expulsado, según Berlín, por la falta de cooperación de las autoridades tunecinas.
NOTICIA: Trump cancela visas a Irán, Siria e Irak para proteger a EU de los “terroristas”
A partir de ahora, Alemania aumentará de cuatro a 10 días la duración de la detención de los migrantes a los que se les haya negado el asilo y considerados por la policía como potencialmente peligrosos, antes de ser enviados a sus países.
Los solicitantes de asilo que mientan sobre su identidad o que incumplan la ley tendrán que enfrentar sanciones más severas, como la imposición de una pulsera electrónica. Además, las autoridades tendrán potestad para acceder a los datos de los celulares de los solicitantes de asilo si dudan sobre su identidad.
erp

Fuente

Trump lanza la guerra contra 11 millones de indocumentados

Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington. El mandatario emitió ayer las medidas de su nueva política migratoriaFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 27
Washington.
El gobierno de Donald Trump lanzó oficialmente este martes una guerra contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados –la mayoría mexicanos– en Estados Unidos, al emitir una serie de medidas de su nueva política que criminaliza y sujeta a la detención y deportación a cualquier indocumentado que haya violado la ley, aun con una infracción menor, mientras ordena iniciar el proceso para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
Los detalles de la nueva política –los cuales fueron filtrados el pasado fin de semana y reportados por La Jornada– se hicieron oficiales este martes, con lo cual se anuncia la dramática ampliación de la definición de quién es un extranjero criminal, la contratación de 15 mil agentes más para aplicar las nuevas medidas, la construcción de nuevos centros de detención, la aceleración de los procesos de deportación, y el retorno a México de inmigrantes capturados en la frontera que cruzaron por tierra, sean o no mexicanos.
Las medidas, detalladas en dos memorandos firmados por John Kelly, secretario de Seguridad Interior, ponen en práctica y detallan la implementación de dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero. Este martes el Departamento de Seguridad Interior explicó en un informe sobre la nueva política que bajo esta orden ejecutiva, ICE (la agencia de control de inmigración) no eximirá de la potencial aplicación de la ley a clases o categorías de extranjeros sujetos a la remoción. Todos aquellos hallados en violación de las leyes de inmigración podrían ser sujetos al arresto migratorio, detención y, si se determina que son sujetos a la remoción por orden final, serán removidos desde Estados Unidos.
Con ello, la definición de quiénes son prioridad para las autoridades de migración se amplía, de los que han sido culpados de delitos mayores o representan un peligro a la seguridad pública o nacional, a potencialmente casi todos los que han llegado o han permanecido en el país sin autorización. La definición de criminal es ahora tan amplia que abarca desde los acusados, pero no culpados, de un delito, hasta los que un oficial federal sospeche que hayan cometido algo que podría ser una violación, y entre esas violaciones se incluyen las infracciones menores. Más aún, incluyen a los que han sido acusados de un fraude en un asunto oficial o que han abusado de cualquier programa de servicios o beneficios públicos.
Los dos memorandos, y la política que definen, no consideran y no afectan por ahora de manera directa a los más de 750 mil jóvenes indocumentados protegidos temporalmente por el llamado programa de Acción Diferida (DACA). Sin embargo, por lo menos dos jóvenes amparados por DACA han sido detenidos en las primeras operaciones antimigrantes aprobadas por Trump, y por lo tanto, sigue la desconfianza.
Para aplicar la nueva política –aún no queda claro cómo las nuevas operaciones e iniciativas serán financiadas–, al Departamento de Seguridad Interior se le ordenó iniciar la contratación de 10 mil agentes de inmigración y aduanas y otros 5 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, más 500 agentes aéreos y de marina, y ampliar el número de centros de detención (actualmente la red de centros tiene la capacidad de encarcelar a unos 35 mil en total).
A la vez, las instrucciones de la nueva política incluyen un proceso para ampliar y agilizar las deportaciones expeditas. En el gobierno anterior este mecanismo de deportación expedito sólo se aplicaba a aquellos que habían estado en el país menos de 14 días y que se encontraban en la zona fronteriza, pero ahora será aplicable a cualquiera que haya permanecido hasta dos años en cualquier parte del territorio nacional.
Adicionalmente se buscará ampliar un controvertido programa mediante el cual policías locales son autorizados a actuar como agentes de migración en colaboración con las agencias federales. Ese programa, conocido como 287(g), fue semiabandonado durante el gobierno de Barack Obama después de que tanto autoridades estatales como locales lo repudiaron; incluso por ello algunos se declararon santuarios.
En una de las medidas más extremas, disfrazada de acción para prevenir el tráfico de personas y proteger a menores de edad, establece que padres de familia en Estados Unidos que intenten traer de manera ilícita a sus hijos menores podrían ser culpados de un delito grave por facilitar el tráfico de niños extranjeros, por lo cual estarían sujetos no sólo a la deportación, sino a procesos penales.
¿No es para tanto?
Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior insistieron este martes en que no debe cundir el sentimiento de pánico entre comunidades inmigrantes por las nuevas medidas. Esto no tiene la intención de producir redadas o deportaciones masivas, en gran parte porque, explicaron, no se tienen ni la capacidad ni los recursos.
En una teleconferencia con algunos medios esta mañana, subrayaron que varias de las severas medidas serán implementadas en etapas, mientras se ajustan las necesidades logísticas. Indicaron que la orden de retornar refugiados centroamericanos a México para esperar procesos de evaluación de sus casos sería empleada de manera limitada y sólo después de acordarlo con el gobierno mexicano.
Vamos a tratar a todos humanamente y con dignidad, pero vamos a ejecutar las leyes de Estados Unidos, concluyó uno de los altos funcionarios de Seguridad Interior.
Las nuevas medidas ya han detonado un intenso debate sobre la nueva política, en el que legisladores latinos y otros demócratas, defensores de derechos civiles y organizaciones de inmigrantes han expresado alarma y condenado las medidas, mientras otros legisladores y organizaciones antimigrantes festejaron el anuncio.
La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este martes que cuestionará la legalidad de estas medidas ante tribunales. Estos memorandos confirman que el gobierno de Trump está dispuesto a pisotear el proceso debido, la decencia humana, el bienestar de nuestras comunidades y hasta las protecciones para niños vulnerables, declaró Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
Este es un cambio radical que apuesta por las deportaciones a escala masiva, aseguró María Elena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center. No podemos saber cuántos inmigrantes van a ser deportados.
La nueva infraestructura
Las nuevas medidas incluyen la construcción y el financiamiento de un muro fronterizo. El Departamento de Seguridad Interior inmediatamente identificará y colocará todas las fuentes de financiamiento disponibles para la planeación, diseño, construcción y mantenimiento del muro, afirma el memorando. En información suplementaria emitida por esa dependencia este martes se indica que la construcción inicial de la nueva infraestructura se enfocará en ubicaciones cerca de El Paso, Texas; El Centro, California, y el sur de Arizona.
Misterio
Una de las medidas oficiales anunciadas formalmente este martes quedó en misterio: afirma que el presidente ha girado instrucciones a todo el Poder Ejecutivo para identificar y cuantificar todas las fuentes de asistencia federal directa e indirecta o asistencia al gobierno de México durante los últimos cinco años.
Para revisar los memorandos oficiales e información suplementaria oficial, consultar: https://www.dhs.gov
/executive-orders-protecting-homeland


Fuente

El Manifiesto Comunista, el texto político más influyente de la historia, cumple 169 años

22 de febrero de 2017

Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el manifiesto en 1848, a pedido de la Liga de los Comunistas, de la cual formaban parte.
Hace 169 años, un 21 de febrero de 1848, Karl Marx y Friedrich Engels publicaban por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
Siendo una petición de la Liga de los Comunistas para Marx y Engels en 1847, el documento tardaría casi un año en ser publicado, en la ciudad de Londres.
Reconocido mundialmente como el Manifiesto Comunista, entre los aspectos más importantes de este tratado, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, quienes son los capitalistas modernos, dueños de los medios de producción social, los cuales emplean trabajo asalariado, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, quienes son obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.
Por otra parte, esta proclama asegura que la historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que deriva de él.
Asimismo, afirma que el proletariado es la única clase social, en la actual sociedad moderna, cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Igualmente, determina que, una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases entre explotadores y explotados.
Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.
Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados tomando como base las ideas declaradas en el Manifiesto, siendo uno de los más destacados la Revolución Rusa, la cual llevó al poder a los bolcheviques en 1917 y demostró a los revolucionarios del mundo que existe una alternativa válida a la vía capitalista.
Telesur

Fuente 

Grecia registra la mayor ola de despidos desde 2001

22 de febrero de 2017

Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.
Según el ente, un total de 29.817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada -por despido o voluntariamente- de 156.318 trabajadores del mercado laboral.
También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.
El Ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.
Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (Elstat), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.
Crisis económica
Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear cien mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3.000 millones de euros (3.183.360 de dólares).
El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá “rescatar” su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.
“Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio”, expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.
Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de “rescate” y deben entrar en vigencia en 2019.
En los últimos meses, el primer ministro griego Alexis Tsipras y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes de ese país..
EFE | AP

 Fuente