jueves, 23 de febrero de 2017

Calendario de Asambleas Departamentales.


V Convención Nacional Popular


Pide la Conago plan para participar en inversiones del sector energético

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 19
Los gobernadores del país, especialmente los de entidades petroleras, solicitaron a funcionarios federales un plan específico de participación en las inversiones del sector energético como alternativa para resarcir los daños vinculados al propio cambio estructural en este ámbito y de los aumentos a los precios de los combustibles, entre otros aspectos.
Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se han licitado 38 contratos de exploración y extracción en favor de 42 empresas. La Secretaría de Energía calcula inversiones de más de 70 mil millones de pesos a largo plazo.
La información anterior fue citada por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante un encuentro privado de varias horas con altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía .
No queremos ser espectadores
El mandatario estatal dijo que si bien los gobernadores entienden que la reforma energética será determinante en el desarrollo del país, nos queda claro también que, como gobiernos locales o nos subimos al tren de la reforma energética aprovechando las potencialidades de la inversión privada en la materia o nos quedaremos permanentemente rezagados de sus beneficios a corto, mediano y largo plazo.
El desarrollo de varias entidades, incluyendo Campeche, estaba ligado a la industria pública petrolera y, ante los cambios, perdió alrededor de 30 mil empleos, mismos que esperan recuperar con diversas políticas públicas y la participación, como proveedores, en las inversiones privadas del sector energético.
“Solicitamos atenta pero enérgicamente que se nos considere desde la gestación de los proyectos y no cuando ya se complicó la obtención de la licencia social, derechos de vía y convencimiento a las comunidades (…) No queremos ser espectadores sólo del tránsito de energéticos de nuestros estados”, advirtió.
La Conago emitió ayer un pronunciamiento, un decálogo para apoyar al gobierno federal en materia energética, pero también en el que pide seguridad en el suministro. Además plantea liberación de precios de los energéticos, temporadas abiertas de capacidad de almacenamiento y transporte, nueva infraestructura, contratos de exploración y extracción, desarrollo de proveedores, energías limpias y proyectos en zonas económicas especiales, entre otros puntos.

Fuente

Se organizan pobladores contra la privatización del agua en Puebla


Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Twitter @Omar_Info12
Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Twitter @Omar_Info12


PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de nueve municipios anunciaron la creación de la agrupación Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), conformada a raíz de que el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle promovió una reforma constitucional que abre la posibilidad de que el servicio pase a manos privadas en toda la entidad.
Maurilio Galiote Mixcóatl, habitante de la región de Cholula, advirtió que las comunidades han tomado la decisión de organizarse para custodiar sus pozos, riachuelos y ojos de agua, con el fin de impedir que el gobierno estatal pretenda adueñarse de ellos, luego de que se reformó el 12 constitucional del estado.
El PUCPA está conformado por pobladores de los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango, Xoxtla, San Pedro y San Andrés Cholula, Ocotepec, Tlaltenango, Huejotzingo y Cuatlancingo, quienes buscan mantener resistencia contra lo que consideran un proyecto privatizador.
La reforma aprobada el 6 de enero, y promulgada el 27 de ese mismo mes, se anunció como un cambio para proteger el derecho al agua de la población, sin embargo, en la fracción 6 se estableció: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.
La inclusión de este párrafo, de acuerdo con autoridades municipales, serviría al gobierno estatal para tomar el control de la prestación del servicio y al mismo tiempo para que lo concesione a un particular, como ocurrió en la ciudad de Puebla, donde el servicio fue privatizado desde 2013.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra esta reforma que asegura violenta la autonomía municipal protegida en el 115 de la Constitución federal.
Los integrantes de la PUCPA aseguraron que ya cuentan con cinco actas de cabildo en las que se rechaza la reforma, la cual fue declarada como promulgada el 27 de enero, antes de que se cumpliera un mes de su aprobación por el Congreso.
Espinosa ha acusado a la dirigencia estatal del PAN, de la cual forma parte Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, de haber presionado a los alcaldes a fin de que validaran la reforma constitucional.
Galiote Mixcóatl anunció que una de las primeras acciones de la agrupación será presentar un escrito ante el Congreso del estado para exigir que se invalide el decreto.
Anunciaron que el próximo 7 de marzo harán una marcha al Congreso local para exigir que se derogue la reforma al artículo 12 de Constitución Política del Estado.
Apenas esta semana, habitantes del municipio de Ocotepec denunciaron que el lunes 20 fueron reprimidos por policías cuando realizaban una manifestación para oponerse a la “privatización del agua”. De estos hechos, al menos 18 lugareños, la mayoría de origen indígena, resultaron heridos.
“Condenamos enérgicamente la agresión hacia nuestros compañeros, lo que a la vez indica la profundización de la política represiva de Moreno Valle, hoy aplicada fielmente por el gobernador José Antonio Gali Fayad”, señala un comunicado emitido hoy por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN).

Fuente

Buscan el relevo de Romero Deschamps


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 20
El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE) recibirá en los próximos días su toma de nota y con esta representación busca echar abajo el opaco y corrupto liderazgo de Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El secretario general del SNTEPE, Eliel Flores Ángeles, señaló lo anterior y sostuvo que la situación que enfrenta actualmente el sector energético nacional no es por culpa de los trabajadores, sino de quienes dirigieron Pemex y de los líderes sindicales corruptos que mataron la gallina de los huevos de oro.
Flores Ángeles ofreció ayer una conferencia conjunta con los líderes del Frente Nacional Petrolero, Raúl Romero Maldonado, y de la Gran Alianza Nacional Petrolera, Jorge Fuentes, quienes presentaron una postura común contra el comité de Romero Deschamps y señalaron que Petróleos Mexicanos y el sector energético nacional merecen un sindicalismo nuevo.
Los dirigentes plantearon que es mentira que la riqueza petrolera se haya acabado, y sostuvieron que hay recursos para poner a trabajar 100 refinerías, lo que falta es voluntad política para hacerlo. Denunciaron que desde hace cinco sexenios los presidentes de este país se han dedicado a promover la privatización del sector, han renunciado a defender la soberanía energética y entregaron los recursos naturales. Por eso el país pasó de ser una nación petrolera a importadora de gasolinas.
En todo este proceso de desmantelamiento de Pemex, sus refinerías y sus empresas filiales, el cómplice del gobierno ha sido Romero Deschamps, por ello goza de impunidad a pesar de las múltiples denuncias penales y laborales que pesan sobre él, y de los comprobados desvíos de recursos, señaló Jorge Fuentes.
Al respecto, Eliel Flores afirmó que “no reconocen la dirigencia encabezada ilegítimamente por el sedicente y actual líder de facto del extinto Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por haber abandonado la lucha por la defensa de los derechos humanos, laborales, contractuales de la base trabajadora”.
También dijo que van a generar el cambio en el gremio, apoyarán a las empresas productivas del Estado, fundarán el instituto de docencia e investigación energética, para capacitar a los trabajadores y defender los derechos laborales de los petroleros.

Fuente

Sindicato de Telefonistas lanza dos emplazamientos a huelga en Telmex


Las oficinas centrales de Telmex. Foto: Alejandro Saldívar
Las oficinas centrales de Telmex. Foto: Alejandro Saldívar


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México (Telmex) por violación al contrato colectivo del trabajo y en demanda de un incremento salarial de 17%; la fecha marcada es el próximo 25 de abril a las 12 del día.
En conferencia de prensa, explicó que la primera advertencia deriva de la intención de los dueños de la compañía de dividir en dos a Telmex. Según el sindicalista, la iniciativa no es bien vista por los trabajadores, además de que no han sido tomados en cuenta ni por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni por Telmex. Ambas entidades se reunirán el próximo viernes para tomar decisiones.
“Por ley no se detendría el proceso hasta que no se resuelva el asunto con el sindicato”, añadió Hernández Juárez.
El líder del STRM resaltó que en su asamblea nacional y el Comité Ejecutivo Nacional quedaron de acuerdo en que ambos asuntos no generen un conflicto, sino que se complementen.
Su propuesta es que, explicó, la empresa junto con el sindicato y el Ifetel respeten el artículo 18 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones, que pide que se garanticen los derechos laborales de los telefonistas y el resto de trabajadores de la empresa.
“El sindicato debe estar involucrado en las decisiones de la empresa”, señaló Francisco Hernández y recordó que cuando preguntaron al Instituto si estaban considerando aspectos laborales, les respondieron con la pregunta: “¿Qué tenemos que considerar de los aspectos laborales de la Ley de Telecomunicaciones”.

Fuente

Invertirán 12 mil mdd en energía eólica en dos años


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 25
Empresas del sector energético realizarán inversiones en el país por 12 mil millones de dólares entre este año y el próximo en proyectos de generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del viento, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé.
En conferencia de prensa para presentar la Expo México WindPower 2017 –la cual se llevará a cabo el primero y 2 de marzo en el centro Citibanamex de la capital del país–, el dirigente señaló que con dichas inversiones la capacidad nacional para generar energía eólica llegará hasta 6 mil megavatios (MW) y tendrá presencia en 14 estados de la República.
Se espera que para 2021 las fuentes eólicas tendrán capacidad para generar hasta 12 mil MW y tendrán presencia en 17 entidades, agregó Rodríguez.
El directivo recordó que el país tiene la meta de generar por lo menos 35 por ciento de la energía eléctrica que consume mediante fuentes limpias para 2024, y estimó que de dicho porcentaje al menos 40 por ciento corresponderá a energía eólica.
Señaló que actualmente en México hay más de mil 400 aerogeneradores en operación que requirieron una inversión de 6 mil millones de dólares y que cada MW generado mediante dicha fuente ahorra 2 mil 900 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, por lo que las inversiones contribuirán a reducir el impacto de la generación de energía eléctrica al medio ambiente.

 Fuente

Por “derechistas”, Cuba negó ingreso a la isla a Calderón, Almagro y Aylwin


El expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Cuba tachó hoy de “personajes derechistas” a Felipe Calderón, Luis Almagro Lemes y Mariana Aylwin –expresidente de México, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exministra chilena, respectivamente–, al justificar su negativa de autorizarles el ingreso a la isla, donde pretendían participar a un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.
“Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
En un boletín, la dependencia calificó de “ultraderechista” la Fundación para la Democracia Panamericana, organización fundada en 2015 por Rosa María Payá –hija del disidente– y cubanos exiliados en Estados Unidos, que planeó el evento.
Además, sostuvo que las ceremonias de homenaje fueron organizadas por un “grupúsculo ilegal anticubano que opera en contubernio” con esta organización y descalificó todas las organizaciones que planearon el evento, ya sea por pertenecer al “terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner” o por recibir fondos de Estados Unidos.
El Minrex declaró que las ceremonias previstas en La Habana representan “una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano”, cuyo propósito, subrayó, consistió en “dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”.
El gobierno cubano concentró parte de sus críticas en el uruguayo Almagro, al que acusó de aprovechar su posición en la OEA para agredir “gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador” –los aliados de Cuba en la región– y “redoblar los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer el rechazo del gobierno cubano en permitir la entrada a Felipe Calderón a la isla.


Fuente

Entra la economía en proceso de desaceleración, reporta el Inegi

Foto
Cotización del dólar el lunes en una casa de cambios en la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 23
La economía mexicana entró de lleno en un proceso de desaceleración, marcado por una disminución del consumo y el aumento de la incertidumbre entre empresarios y consumidores. En 2016, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, menor al de 2.6 por ciento registrado en 2015, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector agrícola es, por ahora, el más dinámico, aunque su baja aportación al PIB, dado que representa poco menos de 4 por ciento del total de la economía, no logra mejorar el desempeño del conjunto. En tanto, la actividad industrial cerró 2016 estancada, con una variación de 0.0 por ciento en su actividad, mientras la dinámica en los servicios disminuyó respecto del ejercicio previo.
En particular durante el cuarto trimestre, el crecimiento fue de 2.4 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2015, reportó el Inegi.
Con el resultado de 2016, la economía mexicana ha crecido 2.1 por ciento en promedio anual durante los cuatro primeros años de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, similar a la registrada en las pasadas tres décadas. Resulta mayor a la del periodo comparable de la administración del ex presidente Felipe Calderón, que fue de 1.22 por ciento, aunque ese promedio está afectado por la contracción de 4.7 por ciento registrada en 2009, como consecuencia de la crisis financiera que inició en Estados Unidos.
El año pasado el desempeño de la economía estuvo marcado por el crecimiento de la agricultura y los servicios y el estancamiento de la industria, afectada por el desplome de la actividad minera y, en particular, la relacionada con el petróleo, mostraron los datos del Inegi.
Las actividades primarias –agricultura, silvicultura y pesca– crecieron el año pasado a una tasa anual de 4.1 por ciento, casi el triple de 1.5 por ciento de avance registrado en 2015.
El sector industrial, que contribuye con un tercio del valor de la economía, cerró el año estancado. Cero por ciento de crecimiento, mientras que en 2015 avanzó a una tasa de uno por ciento, de acuerdo con los datos del organismo.
La minería petrolera se contrajo el año pasado 5.9 por ciento y acumuló 10 trimestres consecutivos con variación negativa, lo que constituye una recesión –se considera esa condición después de tres trimestres de contracción– en toda regla.
En tanto, la construcción avanzó el año pasado 1.8 por ciento, debajo de 2.5 por ciento de crecimiento anual de 2015, reportó el Inegi. Mientras, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas creció el último año 3.3 por ciento, un punto porcentual más que en 2015.
El sector de los servicios, que aporta prácticamente dos tercios de la economía, cerró 2015 con avance de 3.4 por ciento, reducción marginal respecto de 3.5 por ciento de 2015. El comercio creció 2.4 (frente a 4.7 por ciento de 2015); transportes desaceleró de 4.3 a 2.8 por ciento entre 2015 y 2016, respectivamente; los servicios financieros fueron más dinámicos, al crecer 7.7 por ciento, mayor a 4.7 por ciento de 2015, añadió.
Al interior de los servicios, la actividad más dinámica fue la de información en medios masivos, con un crecimiento el año pasado de 10.1 por ciento, superior a 7.8 por ciento de 2015.
Fuerte deterioro
El desempeño de la economía en 2016 muestra ya una desaceleración respecto de 2015. La previsión de los expertos es que la tendencia se haga más evidente este año.
Para el primer trimestre del presente año esperamos que el dinamismo esté determinado por la incertidumbre en torno al impacto de las políticas de Donald Trump sobre la economía mexicana, opinó Alejandro Cervantes, analista de Banorte.
El primer impacto sobre el crecimiento, consideró, vendrá en la primera mitad de 2017 y el canal de transmisión será un fuerte deterioro de los niveles de confianza empresarial y del consumidor. Sin embargo, es probable que la percepción negativa de la presidencia de Donald Trump se desvanezca poco a poco en la medida en que se tenga más claridad sobre las limitantes de las políticas planteadas, y los niveles de confianza empiecen a repuntar hacia el segundo semestre.
Banorte espera que en 2017 la economía crezca 1.1 por ciento. El martes, Bancomer redujo de 1.5 a uno por ciento su previsión para este año.
La recuperación de la economía podría continuar apoyada parcialmente por el gasto federal y local ante el periodo electoral, consideró Cervantes.

Fuente

Crece la pobreza entre la clase trabajadora europea

 Libre Red

23 de febrero de 2017

La pobreza entre los trabajadores y trabajadoras europeos continúa aumentando pese al supuesto discurso oficial de recuperación económica y el peligro de exclusión social mantiene una elevada incidencia sobre la infancia.
Según evalúo la Comisión Europea (CE) ‘el riesgo de pobreza o exclusión social comenzó a disminuir en 2015’ a escala del bloque regional, pero numerosos asalariados están en peores condiciones, sobre todo los sujetos a contratos temporales.
La CE exhortó a los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) a enfrentar el desempleo de larga duración y la miseria, especialmente en los países del sur del continente, que sufrieron con mayor rigor la crisis económico-financiera de 2008.
En conferencia de prensa, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, distinguió que no todos los ciudadanos se han beneficiado en igual medida de la recuperación económica, y debe tenerse en cuenta la relación entre mayor igualdad e inclusión social con la capacidad para enfrentar los eventuales shocks económicos.
Pese a la mejora general en el ámbito laboral, ‘sigue habiendo desafíos económicos y sociales, como el elevado desempleo y la pobreza’, subrayó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.
Un análisis de la Comisión, presentado este miércoles, detalla el comportamiento del fenómeno dentro del bloque comunitario, como punto de partida para el diálogo con los diferentes gobiernos nacionales, que deberán presentar sus respuestas en abril.
A juicio de la entidad, por primera vez desde 2008, los 19 países de la zona euro lograrán expandir su economía en el período 2016-2018, y se espera que en 2017 el crecimiento llegue a 1,6 por ciento.
Ello debería repercutir en la reducción progresiva del desempleo a niveles de 9,6 puntos porcentuales en 2017 y de 9,1 en 2018, para dejar atrás las tasas superiores al 12 por ciento registradas en 2013, estimó el órgano ejecutivo de la UE.
En opinión de la CE, el alto índice de desocupación constituye el legado más visible de la crisis en años recientes y de las políticas de recorte orientadas a corregir el déficit presupuestario.
PL 

Fuente