viernes, 24 de febrero de 2017

Aviso a nuestros compañeros Jubilados

Recuerda, se acercan las Asambleas Departamentales.

Pedirá la Uach sacar al campo del TLCAN

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 8
Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.
Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que hay que meterle un calambre a Donald Trump y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
Recordaron que los funcionarios del gobierno federal, en su momento, se negaron a renegociar y dejar fuera de ese acuerdo comercial al campo, “y ahora que el presidente estadunidense dice: ‘o se renegocia o los dejamos’, todos, desde el presidente Enrique Peña Nieta hasta sus secretarios, aceptan hacerlo”.
Barrales y los líderes campesinos aseguraron que México vive una crisis perfecta, la cual se expresa en crisis económica, de inseguridad y de derechos humanos, además de corrupción, social, ambiental y de gobernabilidad.

Fuente

Acordarán padres de los 43 acciones de protesta durante convención nacional

Foto
Familiares de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa dieron ayer una conferencia de prensa en la que advirtieron que si la PGR no presenta adelantos en la investigación las protestas van a subir de tonoFoto Marco Peláez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 14
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron que el sábado y el domingo realizarán en la Ciudad de México la quinta Convención Nacional Popular (CNP), integrada por diversas organizaciones sociales que buscan modificar de raíz el injusto régimen económico, político y social que sufre el país.
Además, en conferencia realizada frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, una comisión de padres anunció que también el domingo 26 de febrero –fecha en que se cumplen 29 meses de la desaparición de los estudiantes– realizarán una marcha del antimonumento de los 43 al Hemiciclo a Juárez.
Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento, señaló que en esta movilización se darán a conocer los resolutivos de la convención nacional, que incluirán actividades y actos de protesta de los próximos meses.
En sus intervenciones, Mario César González, Cristina Bautista y Blanca Luz Nava, todos padres y madres de alumnos de-saparecidos desde los días 26 y 27 de septiembre de 2014, se dijeron cansados de tantas mentiras, engaños y simulaciones de la PGR y del gobierno federal.
Incluso, Mario César González advirtió que en caso de que el 9 de marzo, cuando se tiene prevista la próxima reunión con el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no les presentan adelantos reales sobre la investigación y paradero de los normalistas, las protestas van a subir de tono.
Hay que recordar que en su más reciente reunión con el procurador Cervantes, en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los padres de familia exigieron respuestas respecto a las investigaciones de la telefonía celular de elementos policiacos e integrantes del grupo Guerreros unidos durante la desaparición de los estudiantes, así como también de la participación de la policía de Huitzuco en los hechos, y los avances en la búsqueda de los jóvenes.
La CNP se realizará en la sede de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico, y hasta ahora han confirmado su asistencia medio centenar de organizaciones civiles, mientras que la marcha del domingo está convocada a las 14 horas, en el antimonumento de los 43.


Fuente

Inflación de la primera quincena de febrero se acelera a 4.71% anual

El Economista 
 
Gas, limón, tortilla de maíz, pan dulce y otros alimentos cocinados, los que más aumentaron; jitomate y cebolla bajan.
Yolanda Morales
Feb 23, 2017 |
22:09
La inflación anual en la primera quincena de febrero se ubicó en 4.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que moderó la escalada con respecto al registro previo, de enero.
En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.33 por ciento. Esta es la fluctuación más alta para un periodo similar desde el 2001 y se presentó a pesar de que no se realizó el ajuste al precio de la gasolina.
Analistas de Banamex atribuyen este aumento quincenal al aumento de precios de mercancías, que en las mismas dos semanas fue de 0.69 por ciento.
Este rubro, el de mercancías, incorpora el impacto de la depreciación cambiaria en sus precios, de acuerdo con analistas de Finamex Casa de Bolsa.
Además, en los primeros quince días del mes el Inegi registró entre los precios con las mayores variaciones la del gas doméstico LP, que fue de 1.34%; el alza de 5.71% en el precio del gas doméstico natural y las que alcanzaron el limón (13.10%); tortilla de maíz (0.89%); pan de dulce (2.63%) y otros alimentos cocinados, de 1.5 por ciento.
A pesar de reconocer que la variación en los precios generales de la primera quincena de febrero sorprendió al mercado, Grupo Financiero Banorte sostiene su expectativa de que la inflación promediará al cierre del año 5.7%, y Banamex también la mantiene en 5.5 por ciento.

Subyacente arriba del límite

Según el reporte, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.20%, con lo que se rebasó por primera vez la meta permisible del Banco de México, que es de 3%, con un rango de variabilidad de un punto porcentual.
En la minuta más reciente de la primera Reunión Monetaria del año, se observa que la Junta de Gobierno de Banco de México explica la tendencia al alza de la inflación subyacente “en buena medida al ajuste de precios relativos de las mercancías que ha originado la depreciación de la moneda nacional”.
El propio banco central ha explicado que esta medición “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.
De acuerdo con la información del Inegi, el componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.34 puntos porcentuales en la quincena.

Y no se pudo compensar

En el detalle del reporte de inflación se observa que en la quincena se presentaron precios a la baja en productos agropecuarios y en la gasolina de bajo octanaje.
Entre los agropecuarios con precio a la baja se encuentran el jitomate, cuya variación quincenal fue negativa en 19.59%; la cebolla, (-13.43%); calabacita (-10.4%); pollo (-0.51%); carne de cerdo (-0.93%); huevo (-0.63%); otros chiles frescos (-4.96 por ciento).
En otros años, ha bastado con la caída de precios de jitomate, cebolla y chiles para mesurar la escalada de precios generales, lo que se ha llamado “efecto pico de gallo”.En la quincena objeto de este informe, no fue suficiente.

Los extremos regionales

Como cada quincena, el Inegi identifica a las localidades que en el periodo registraron las variaciones extremas y selecciona a las 10 que rebasan el dato general y las 10 que alcanzan la variación más baja.
Así, encabeza la lista de las que quedaron por arriba de la nacional: Tepatitlán, Jalisco; Durango, Durango; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Acuña, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Córdoba, Veracruz; Tulancingo, Hidalgo y Fresnillo, Zacatecas.
Mientras, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron en la quincena: Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Campeche, Campeche; Tehuantepec, Oaxaca; Huatabampo, Sonora; Veracruz, Veracruz; Jacona, Michoacán; Iguala, Guerrero; Morelia, Michoacán; Hermosillo, Sonora.
ymorales@eleconomista.com.mx

Fuente

El fin del monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores


La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores


PROCESO 

El monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores llega a su fin, pues un nuevo actor empezará a funcionar en breve: la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Dos de los personajes que encabezan el proyecto de esta nueva casa bursátil explican a Proceso los beneficios de que México, ubicado en el lugar número 15 de las economías del mundo, se diversifique en ese rubro, lo cual, afirman, fortalecerá el mercado interno. Consideran que esta medida es indispensable para enfrentar los tiempos aciagos que augura la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La competencia entre dos o más bolsas de valores en México es “prácticamente inminente”, pues está por autorizarse la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
En efecto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el borrador de un nuevo decreto que establece las reglas de operación y de intercambio de información, así como la creación de comités de vigilancia dentro de dos o más bolsas de valores para el país.
El borrador de este proyecto –elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del cual Proceso tiene copia– prácticamente le pone punto final al monopolio que durante décadas tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señala distintas disposiciones para “procurar la igualdad entre los participantes” del mercado bursátil, establece “normas relativas a revelación de información, controles en los sistemas informáticos y seguridad de la información que manejan las bolsas de valores”.
Esta nueva regulación ordena la creación de un “comité de vigilancia de las bolsas” que deberá determinar “los hechos que generarán reportes de alertas” e incluye un amplio apartado sobre la “conducta de negocios” que obligará a las bolsas de valores a abstenerse de establecer cualquier arancel o reembolso que pudiera “generar conflictos de interés o prácticas contrarias a los sanos usos bursátiles entre sus participantes” y “comprometer la viabilidad financiera de su modelo de negocios o afectar la prestación de sus servicios”.
Ordena también la elaboración de planes de acción y operación frente a “contingencias operativas” que obligarán a crear “sistemas o canales de comunicación con las casas de bolsa, con el público en general, con las contrapartes centrales de valores”, entre otros.
Además prevé la creación de un “contralor normativo” en las bolsas de valores, que sea “independiente” de las áreas de operación, administrativas, de auditorías y de sistemas.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta nueva normatividad tendrá lugar en las próximas semanas y corre en paralelo con la autorización de la concesión que debe otorgar la SHCP a la nueva Biva, operada por Central de Corretajes (Cencor), dirigida por Santiago Urquiza (Proceso 2098).
“Cencor lleva 25 años en el sector financiero, desarrollando plataformas de negociación. La nueva bolsa de valores no era ajena a nuestro proyecto. Es una cuestión de integración vertical. En estos 25 años hemos creado infraestructura para mercado de valores en más de ocho países”, afirma Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto Biva.
Entrevistado por Proceso, relata que la primera solicitud para tener la concesión de Biva se presentó el 29 de octubre de 2015 ante la SHCP. Por otro lado, niega cualquier vínculo o relación con los dos últimos titulares de la dependencia federal, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y afirma que no hay riesgo para los capitales del Fondo Nacional de Pensiones de Pensionissste que participan en el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) número 4, que aportó los 450 millones de pesos que faltaban para arrancar el proyecto de la nueva bolsa de valores.
Pérez Saldívar desestima el riesgo de que una nueva bolsa “fragmente” el mercado bursátil mexicano, como advirtió el estudio Estado del mercado de capitales mexicanos, realizado por Equity Research Desk LLC, a petición de la BMV.
En contraparte, el responsable de Biva menciona que ellos tienen en su página institucional más de 50 estudios de universidades extranjeras y mexicanas que hablan de la necesidad de más bolsas de valores.
“Tan solo aporto un dato: México es la economía número 15 del mundo, y las 14 que nos anteceden tienen más de una bolsa de valores. Caso extremo es el de Estados Unidos, que tiene 13. Canadá tiene cinco. Brasil es la excepción. Hay un intento de proyecto que lleva mucho más tiempo que el nuestro, pero ahí se han encontrado con problemas de índole político”, puntualiza Pérez Saldívar.
–Con la nueva regulación, ¿habrá fungibilidad de valores? ¿De qué se trata este concepto?
–Es muy buen tema. Nosotros vamos a tener un registro secundario de todas las emisoras que cotizan en la bolsa de valores desde el primer día. Cualquier valor podrá ser negociado en Biva o en la BMV. A eso se le llama fungibilidad: que los valores puedan cotizar en una u otra bolsa. Aquí el beneficio primario es para el emisor, para la empresa, porque sus valores se cotizarían en ambas bolsas.
–¿No hay riesgo de canibalizar el mercado?
–No. Las empresas simplemente tendrán la opción de listar sus valores escogiendo entre dos o más bolsas.
–¿La fungibilidad no existía en México?
–Existe en donde hay dos o más bolsas de valores. Por ejemplo, en Estados Unidos tú puedes comprar acciones de Apple o Facebook en cualquiera de las 13 bolsas. Este es un mecanismo muy eficiente para el mercado de valores.
Los CKD y Pensionissste
–¿El dinero para crear Biva proviene de esta figura conocida como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)?
–No. Nosotros solicitamos la concesión con el propio capital de Cencor desde octubre de 2015. El proyecto creció en tamaño y en necesidades de financiamiento. Con una firma de inversión buscamos a otros socios. Queremos que el capital siempre sea mexicano. Cencor es cien por ciento mexicano. El fondo de capital privado que encontramos es mexicano.
“La inversión no va a ser a nivel de Biva sino de la holding, que es Cencor. Esto hace que el riesgo del capital privado sea mucho menor. Uno más de los negocios será la nueva bolsa de valores.”
–¿Es una derivación natural del modelo de negocios de Cencor?
–Sí. Yo le llamo integración vertical, porque era la plataforma que nos faltaba para dar un servicio integral al sistema financiero mexicano.
–¿Qué son los CKD?
–Son títulos de valor que están perfectamente acreditados. Es el mecanismo a través del cual la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) les permite a las siefores (sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro) hacer inversiones. Para esto tienen límites preestablecidos.
“El fondo que aportó los 450 millones de pesos de capital, ese CKD 4, tiene inversionistas nacionales e internacionales institucionales, ya tiene recursos por el orden de 3 mil millones de pesos. La inversión que está realizando en Cencor es de menos de 15% del valor total de ese fondo.
“Esto te habla de una gran diversificación de los recursos y todos los fondos de capital privado de prestigio, que hay muchos, tienen un proceso muy minucioso de selección de sus inversiones. Es un escrutinio muy alto. Revisaron todos nuestros números. Están invirtiendo en un negocio en marcha.”
–¿No es muy poco una inversión de 450 millones de pesos?
–No es que el proyecto sólo requiera 450 millones de pesos; es que Cencor ya ha invertido una buena cantidad de recursos. Esos 450 millones son lo que nos hacía falta para terminar de financiar este proyecto.
–¿El temor de que los fondos de Pensionissste participen en el CKD es legítimo?
–No es nueva esta posibilidad. Todas las inversiones en CKD de todas las siefores que existen en México están ahí por muchos años. Si hablamos del dinero de las pensiones, si este dinero se invirtiera exclusivamente en bonos gubernamentales, sería mucho más insuficiente de lo que hasta hoy es. El porcentaje del total es muy pequeño. Sólo el CKD de LIV Capital invertirá 15% de sus fondos en Cencor para el proyecto de Biva.
–¿Pero existe un riesgo de que se inviertan en una nueva bolsa de valores?
–Toda inversión en renta variable implica un riesgo, pero en contra viene acompañado de un rendimiento mayor, con un riesgo mitigado por la gran fragmentación. Los manejadores de fondos de pensiones hacen un escrutinio muy minucioso de las compañías en las que deciden invertir. De igual forma, las siefores tienen un proceso muy institucionalizado. Diría que no es un riesgo, es una oportunidad, y bien diversificados los resultados, dan rendimientos muy positivos para los afiliados.
El factor Trump
En la entrevista con Proceso participa también el director general de Cencor, Santiago Urquiza, quien insiste en que “éste es un proyecto de largo alcance y representa un cambio estructural muy importante en el mercado de valores mexicanos. Toca intereses, como en todo, pero forma parte de la competencia que estableció la reforma financiera.
“Todo esto nos ayuda a levantar las empresas e ir a etapas superiores con capital mexicano. Esto es importantísimo. Que nuestras empresas crezcan aquí y el capital se quede aquí. Queremos empresas mexicanas que se queden en México.”
–¿Hay mercado para esta nueva bolsa?
–Sí hay mercado, sí hay fondos. Este mercado institucional es importantísimo: afores que inviertan en nuevos proyectos, en renta variable, tanto en bolsa como en otros. Ha sido un círculo virtuoso: invierten en renta variable, generan empleo, generan beneficios para sus agremiados. Nosotros vamos a apoyar en una segunda bolsa para que crezca el mercado.
Urquiza y Pérez Saldívar destacan que el temor inicial de la BMV se ha transformado en los últimos meses. Hay, dice, más coordinación e intercambio de estrategias.
“Debemos sumarnos a la BMV para la promoción del mercado bursátil. Lo que queremos es que el mercado crezca”, afirma Urquiza.
–¿El factor de Trump en Estados Unidos y los riesgos para el Tratado de Libre Comercio benefician o afectan este proyecto bursátil?
Contesta Urquiza: “Creo que hay mejores condiciones. Hoy más que nunca, desde el presidente de la Republica hasta Carlos Slim, están hablando de que es el momento de fortalecer el mercado interno. Nosotros vamos a fortalecer ese mercado interno.
“También es cierto que tenemos el compromiso de hacer emisiones de capital cada vez más pequeñas. En los últimos años ha habido sólo 15. Queremos un mercado más incluyente, donde le demos acceso a empresas de menor tamaño, no pequeñas, sino medianas-grandes. Y no olvidemos que nos convertiremos en una competencia muy seria en emisiones de deuda. Ahí es donde vemos colocaciones todavía más pequeñas, como las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple), que están viendo cada vez más a las bolsas de valores.
“Los documentos de Cencor sobre el proyecto Biva revelan que México ocupa el lugar 23 en capitalización del mercado. Se necesita crecer más de dos veces para estar en línea con la posición número 15 que ocupamos por el tamaño del PIB.”
Sólo hay 43 empresas listadas en el mercado bursátil y “deberíamos tener 850 emisoras para estar en línea con nuestra posición en el entorno mundial”.
El valor de capitalización promedio de las empresas que cotizan actualmente en la BMV es de 2 mil 500 millones de dólares, una cifra muy elevada. En países como Canadá y Australia el promedio es menor a los 600 millones de dólares.
Los objetivos de Biva para los próximos tres años son incrementar de 13 mil 500 a 20 mil millones de pesos el volumen de operación diario y aumentar 30% el número de empresas listadas, que pasarían de 150 a 200.
Pérez Saldívar aclara que tienen un convenio con la plataforma Nasdaq para proveer de servicios de tecnología, lista de emisoras, información de mercado y servicios de gobierno corporativo. “No son nuestros socios, son proveedores”.
También participarán otras compañías, como First Derivates, proveedor de sistemas de manejo de datos para bolsas de valores y otros grandes usuarios, y FTSE Russell, que proporciona índices, análisis y soluciones para inversionistas a escala mundial y cubre actualmente 98% del mercado en el que se puede invertir globalmente.
Este reportaje se publicó en la edición 2103 de la revista Proceso del 19 de febrero del 2017.

Fuente 

Planta de Constellation Brands en BC tendrá acueducto, pero no agua

Foto
Opositores a la planta cervecera que se edifica en Mexicali asistieron este jueves a la sesión pública del Congreso estatal para mostrar su rechazo a los diputados de PAN y PRI, impulsores del proyectoFoto Jorge Heras
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 29
Tijuana, BC.
Aun cuando el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid licitó la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, que pagará con recursos públicos, para llevar agua a la empresa cervecera Constellation Brands, la cual se está instalando en Mexicali, las partes involucradas no han gestionado los permisos de impacto ambiental y tampoco podrían obtener títulos de concesión de agua, porque el Valle de Mexicali tiene un decreto de veda, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ni el gobierno del estado ni la empresa Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), que ganó la licitación para construir el acueducto, han presentado una manifestación de impacto ambiental (MIA) de esa obra, indispensable para que la Semarnat la autorice, informó Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la dependencia.
“Ellos han ingresado algunas solicitudes que tienen que ver con una planta de aguas residuales, con cruce de drenes, pero el tema… del acueducto para un centro de población que se está planeando en esa zona aún no se ha ingresado y no hemos tenido la oportunidad de evaluar los alcances de esta MIA”, apuntó.
Otro delegado, el de la Conagua, Alejandro Cervantes, explicó que en el Valle de Mexicali la totalidad del agua disponible está concesionada y hay una veda; eso implica que ya no se pueden dar nuevas concesiones: “quien quiera generar un nuevo desarrollo, no sólo Constellation, quien sea, o usuarios agrícolas que quieran expandirse, crecer y tener nuevos títulos de agua, no hay forma. Ahorita la única forma de obtener esos títulos es mediante una cesión de derechos; ir con los usuarios que ya tienen y que ellos los cedan.
No hay ningún registro de que Constellation esté haciendo algún trámite de esta naturaleza en Conagua. Así que ya no se va a sacar más agua.
–¿Y entonces de dónde van a llenar el acueducto?
–El acueducto es una obra estatal y el estado es quien tiene que dar las explicaciones de cómo pretende entregar los volúmenes. Lo que sí te puedo decir es que no tienen ninguna autorización de Conagua.
Hasta este momento no hay una perforación, no hay pozos autorizados. Estaremos atentos de que al momento que se quiera hacer una extracción se cumpla con todos los requisitos. Sabemos que hay un proyecto en puerta y en su momento deberán acreditar que tienen los permisos y autorizaciones, comentó el funcionario.
Es decir, aunque la construcción del acueducto fue licitada el año pasado y su entrega fue cuestionada por los constructores del estado –acusaron que se realizó una licitación a modo para entregarla a Urbaca, empresa que según investigaciones del semanario Zeta tiene nexos con Fernando Beltrán, al que identifican como el empresario consentido del sexenio–, no hay gestiones para realizarla.
Jaime Navarro, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo a dicho semanario en diciembre pasado que uno de los requisitos que la autoridad exigió fue que al presentarse con su oferta, los licitantes ya hubiera tramitado y obtenido las licencias, permisos y autorizaciones requeridas de los tres órdenes de gobierno.
Otro cuestionamiento es el costo. El año pasado se había presupuestado que sería de 405 millones de pesos y apenas en enero Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo que había subido a 550 millones de pesos.

Fuente

Protesta ciudadana en el Congreso contra cervecera estadunidense

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 29
Mexicali, BC.
Más de 100 personas acudieron a la sesión pública del Congreso local para protestar contra diputados de PAN y PRI por aplazar el debate de las demandas que presentó el movimiento Resiste Mexicali, entre ellas la eliminación de fuero y el rechazo a la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands.
Los ciudadanos dieron la espalda al pleno de sesiones durante la intervención de la legisladora Trinidad Vaca Chacón, quien presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Baja California a efecto de establecer el procedimiento de restitución de menores.
Vaca Chacón era conductora de televisión de la capital, pero dejó los micrófonos para contender por una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano, y perdió; tras su derrota se alió al PAN para ganar una curul del Congreso local.
¡Fuera Trini (la diputada)! y ¡Fuera Kiko! (gobernador del estado)”, gritaron los manifestantes en varios momentos interrumpiendo el desarrollo de la sesión; los diputados hicieron caso omiso a los reclamos y eso encendió los ánimos.
Dan largas a eliminación del fuero
Por cuestiones de tiempos jurídicos para notificar a los ayuntamientos, al gobierno estatal y al Poder Judicial, los ocho partidos representados en el Congreso local acordaron aplazar hasta la sesión del 9 de marzo el debate sobre eliminar el fuero de la Constitución de Baja California.
Los legisladores justificaron la medida para evitar posibles recursos de impugnación, por lo que el asunto regresará a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
La iniciativa de suprimir el fuero a gobernantes, legisladores y jueces de la entidad fue ingresada el 8 de octubre de 2016, pero a raíz de las manifestaciones en Mexicali desde enero, el Congreso dio celeridad a este tema por ser una demanda del pliego petitorio que entregó el movimiento Resiste Mexicali al Poder Legislativo para retirar el plantón de la sede de la legislatura.

Fuente

México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN

México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN
Moody’s fue la primera agencia que otorgó el grado de inversión a México en enero del 2000 y es la única que ha puesto la nota soberana en el escalón “A”. La calificación se ha mantenido en “A3” desde febrero del 2014.
Yolanda Morales
Feb 23, 2017 |
22:25
La cancelación del TLCAN, el peor escenario previsto, provocaría una caída de 25% de las exportaciones. Foto EE: Hugo Salazar
Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista soberano de Moody’s para el país.
“No se cuestionaría el grado de inversión de México incluso si se presenta el peor escenario (de la cancelación del TLCAN) que provocaría una contracción económica mayor a 3 por ciento. Lo que se evaluaría entonces es si la calificación baja uno o dos peldaños”, refirió en conferencia de prensa.
Asimismo indicó que las exportaciones registrarían una caída de aproximadamente 25%, con impacto en las finanzas públicas.
Moody’s fue la primera agencia que otorgó el grado de inversión a México en enero del 2000 y es la única que ha puesto la nota soberana en el escalón “A”, que significa que tiene un perfil financiero mucho más robusto. La calificación de México se ha mantenido en “A3” desde febrero del 2014.
Tal como lo explicó a El Economista hace una semana, el analista admitió que la llegada de la nueva administración de Estados Unidos ha reorientado los riesgos de calificación para México.
Reusche dijo que todo parece indicar que el interés de Estados Unidos no es cancelar el TLCAN, lo que quitaría del frente de evaluación el peor de los escenarios para México.
Enfatizó que su análisis se concentrará en la respuesta que darán las autoridades mexicanas al impacto económico que tendrá la renegociación del tratado comercial, la reducción de las exportaciones o el escenario del impuesto a las importaciones que pretende aplicar aquel país, el llamado BAT (Border Adjustment Tax).
Con respecto a la situación de las finanzas públicas, el analista de la calificadora reconoce una mejoría y el avance hacia la consolidación fiscal.
Así, reiteró que el análisis de México se centra en temas externos, pues tras el apoyo financiero que realizó el gobierno mexicano a Pemex, la situación de la petrolera había dejado de ser foco de riesgo para la nota del país, tema con el que están “bastante tranquilos”, y lo que realmente pegaría a la economía mexicana son las exportaciones.

PIB bajo, riesgo consistente

Jaime Reusche recordó que la depreciación cambiaria y la menor actividad económica, tendrán un impacto al alza en la deuda del país.
Por ahora, cuando no hay aún avances sobre lo que sucederá en la negociación, su estimación de crecimiento para México este año la rebajó a 1.4% desde 1.9% que estimaba en noviembre, con riesgo a la baja. Para el 2018 prevé una expansión de 2% desde 2.3%, en la previsión anterior.
El analista matizó que cualquier resolución sobre el acuerdo trilateral tendrá impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) y exportaciones unos meses después de entrar en funciones, así que no sería inmediato. Destacó que pesará más en la expansión del PIB mexicano la caída de exportaciones que el deterioro en la confianza de los inversionistas.
Previo, en un comunicado emitido desde Nueva York, la agencia divulgó que a pesar de que espera una expansión en la economía mundial este año, la perspectiva podría verse afectada por los cambios de políticas de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.
Ahí, refirieron que espera una tasa promedio de crecimiento en los países del G20, que incluye a México, de 3%, en este año.
Estados Unidos registrará, según sus estimaciones, una expansión de 2.4% este año, y el mayor crecimiento de las economías avanzadas sería el de Australia, de 2.7 por ciento.
Entre los emergentes del grupo, el de mayor expansión será India, con una tasa de crecimiento de 7.1%, y le seguirá China, cuya expansión llegará este año a 6.3 por ciento.
ymorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Alemania aprueba ley para acelerar expulsión de inmigrantes

23 de febrero de 2017

El gobierno alemán aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley que facilita la expulsión de migrantes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas.
El texto prevé acelerar los envíos a sus países de origen de aquellos peticionarios de asilo rechazados, como era el caso del tunecino que atacó con un camión contra un mercado navideño en esta capital y dejó 12 muertos.
Con esta reforma el ejecutivo germano incluye medidas más duras contra potenciales terroristas extranjeros y permite el acceso por parte de las autoridades a los teléfonos celulares y computadoras de ciertos demandantes de asilo, en aras de poder confirmar su identidad.
El nuevo proyecto de ley también prevé la detención para su devolución de migrantes que representan una amenaza a la seguridad nacional, y contempla la introducción de tobilleras electrónicas para una mejor vigilancia de sospechosos.
Alemania deportó un récord de 80 mil migrantes en 2016, cifra que aumentará este año, según afirmó Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal.
Altmaier dijo el pasado domingo al diario Bild am Sonntag que casi la mitad de las 700 mil peticiones de asilo presentadas el año pasado fueron rechazadas.
‘Enviaremos a estas personas a casa rápidamente porque si no lo hacemos dañará nuestra credibilidad como un estado basado en el Imperio de la ley’, apuntó.
De acuerdo con medios periodísticos locales, las medidas, que aún requieren la aprobación del parlamento alemán, son un intento del Gobierno de apaciguar las críticas a su política de puertas abiertas hacia los migrantes, y recuperar a los votantes conservadores antes de los comicios generales de septiembre.
PL

Fuente 

Macri recorta el presupuesto para combatir la violencia de género

24 de febrero de 2017

El mandatario argentino dijo que la violencia machista es el “centro de la agenda” de su Gobierno. Aún así, recortó cerca de 4 millones de dólares del presupuesto 2017.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves que la lucha contra la violencia de género está en el “centro de la agenda”. Sin embargo, sus palabras contradicen sus acciones, pues su Gobierno anunció el recorte al presupuesto de 2017 para la lucha contra este crimen.
El año pasado, el Gobierno de Macri decidió reducir 67 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares) para combatir la violencia machista en un país con una de las tasas más altas de feminicidio de América Latina.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que durante el 2016 hubo 290 feminicidios en Argentina. Los crímenes dejaron 401 hijos e hijas sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.
En los primeros 43 días de 2017 hubo un total de 57 feminicidios en Argentina, según un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei.
Pese a estas graves cifras, el Gobierno de Macri recortó el presupuesto destinado a combatir la violencia en contra de las mujeres. Aún así, el mandatario aseguró que el tema de la violencia machista “se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes”.
“Lo más importante es que cada vez estemos más involucrados y nunca más nos hagamos los distraídos con este tema, que ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo”, dijo Macri.
En 2014, cuando el presidente argentino era jefe de gobierno de Buenos Aires causó polémica por sus declaraciones en una radio de Ushuaia. El mandatario dijo que “a todas las mujeres les gustan que les digan un piropo (…) aunque le digan qué lindo culo tenés”, en relación al acoso callejero.
Telam | Telesur

Fuente