martes, 28 de febrero de 2017

Todas las Mujeres contra Todas las Violencias.


Asegura CFE que el año pasado logró frenar su acelerado deterioro financiero


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo el año pasado su acelerado deterioro financiero debido al aumento de sus ingresos y la disminución de su pasivo laboral, luego de que recibió el apoyo financiero del gobierno federal por 161 mil 80 millones de pesos en diciembre pasado.
El monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo. Este apoyo financiero incrementa el patrimonio de esta empresa productiva del Estado por la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero, dijo CFE.
En un comunicado, la empresa informó ayer que en 2016 registró una utilidad neta preliminar de 85 mil 517 millones de pesos, 191 por ciento más en comparación con la pérdida observada el año previo, de 93 mil 912 millones de pesos.
Con estos resultados, aseveró, la CFE detiene el acelerado deterioro de su situación financiera. Este fortalecimiento se debe a la profunda transformación de la CFE a partir de la reforma energética.
Al presentar los resultados financieros correspondientes a 2016, la firma recordó que en diciembre pasado recibió un apoyo del gobierno federal por 161 mil 80 millones de pesos.
El monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo. Este apoyo incrementa el patrimonio de esta empresa por la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero, dijo CFE.
Apuntó que la mejora en la situación financiera de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral.
Los ingresos de CFE aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos en el último trimestre de 2016, es decir, 37 por ciento más frente a igual lapso de 2015. “Este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por venta de electricidad, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del mercado eléctrico mayorista y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.
Agregó que los costos totales en el cuarto trimestre de 2016 tuvieron un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Esto se debió a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo, y al aumento en los precios de los combustibles usados para generar electricidad, que dependen de los mercados internacionales.
El costo financiero de CFE en los últimos tres meses de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a los 11 mil 576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.
CFE agregó que en el periodo octubre-diciembre pasado la utilidad bruta fue positiva por 28 mil 324 millones de pesos, lo que significó que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 12 mil 100 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 11 mil 2 millones de pesos, explicó.
Agregó que en el último trimestre del año pasado, el resultado neto mostró una mejora por 13 mil 345 millones de pesos en relación con igual lapso de 2015.
Al 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la CFE alcanzó 508 mil 568 millones de pesos, superior en 378 mil 621 millones de pesos al reportado al cierre de 2015. El aumento del patrimonio fue de 291 por ciento en un año.
La CFE aseguró que continúa profundizando su agenda integral de reducción de costos que incluye la disminución de gastos por servicios personales, como los tiempos extras, viáticos, telefonía y transportación, además de la optimización de procesos de abastecimiento y almacenamiento.

Fuente

Frena Pemex pérdidas en 58%, pero hila cuatro años sin recuperarse


La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarto año consecutivo Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas, sin embargo, redujo su déficit en un 58% respecto de 2015.
Al presentar su Información Financiera correspondiente al último trimestre de 2016, la llamada “empresa productiva del Estado” resaltó que en el año pasado mejoró su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, una reducción de las pérdidas equivalente a 58% en comparación a 2015.
Lo anterior, sostuvo, fue resultado de mayor eficiencia operativa, disminución en los costos y recuperación de los precios de los hidrocarburos.
La empresa dirigida por José Antonio González Anaya destacó que revirtió su pérdida operativa, al pasar de un resultado negativo de 154 mil millones de pesos en 2015 a un rendimiento de 364 mil millones el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones de pesos.
Los números de Pemex se vieron beneficiados por la recuperación de los precios internacionales del petróleo, ya que mientras en el cuarto trimestre de 2015 el precio de la mezcla mexicana de crudo estaba en 33.53 dólares, en 2016 se ofertó en 40.95 dólares por barril.
Además, por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2 millones 130 mil de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil bdp.
Sin embargo, Pemex pronosticó que la producción caerá a 1.925 millones de barriles diarios este año, lo que sería el nivel más bajo desde 1980.
Lo anterior ocurrirá por la declinación natural de los campos Chuhuk, Chuc, Ixtal y Onel del activo Abkatún-PolChuc de la región marina suroeste, así como de Tsimín del activo litoral de Tabasco, y Artesa del campo Macuspana-Muspac, ambos de la región sur.
Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó en conferencia con inversionistas que buena parte de los mejores de los resultados vino de un ajuste severo al presupuesto y un control más estricto en los gastos, así como ventas con precios más estables del barril de crudo.

Fuente

Académicos, productores y activistas impugnan dictamen de la ley forestal

Foto
En imagen de archivo, trabajos comunitarios en el bosque de la Trinidad, en OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 31
El dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para establecer una nueva ley forestal representa un retroceso, señalaron organizaciones de productores y activistas, así como académicos, quienes demandaron que se consulte a los sectores involucrados en el tema.
Entre los principales errores de la propuesta señalaron la centralización autoritaria, especialmente en el Consejo Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Forestal Mexicano; en cuanto a los servicios técnicos, el dictamen votado destruye los avances modestos en mejora de los servicios técnicos contenidos en la ley vigente, por ejemplo, cambiar de un esquema de registro prácticamente vitalicio a otro sujeto a evaluación por resultados.
“Documento al vapor”
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales precisaron que el dictamen aprobado el pasado 21 de febrero está hecho sobre las rodillas y al vapor, además de ser un documento con tantas carencias, que luego tendrá que ser remendado.
Gonzalo Chapela, del Ccmss, indicó que el texto aprobado por los legisladores no tiene prácticamente ningún avance en comparación con la ley vigente de 2013. En contraparte, presenta retrocesos importantes y desaprovecha múltiples propuestas para mejorar el marco jurídico del sector.
Juan Carlos Carrillo, del Cemda, dijo que el documento deja de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como el desarrollo forestal comunitario. También invade facultades, porque centraliza el poder en la Conafor, al dejar a ésta como responsable de coordinar las acciones de cambio climático y elaborar los reglamentos de los consejos estatales.
Raúl Benet, también del Ccmss, dijo que el documento también es un retroceso en participación ciudadana, porque en lo que concierne al Conafor y a los consejos estatales se reducen al mínimo sus funciones hasta dejar estas instancias en figuras decorativas, sin fuerza, a voluntad de los funcionarios.
En tanto, Carlos Pérez Sebastián, de Silvicultura Ocote Real, indicó que la propuesta permite “que se sigan saqueando nuestros territorios por las trasnacionales. Exigimos que se nos tome en cuenta antes de dictaminar la ley. No queremos que la aprueben en lo oscuro”.
Marco Antonio Bernal, de Quetzalpapálotl, exigió que se respeten los derechos de los pueblos originarios y campesinos.
Expresaron que se requiere desechar el dictamen aprobado, con el cual la propuesta de nueva ley presentada por el Partido Verde será puesta a votación en el Congreso, sin previa consulta con el sector. Urge un proceso transparente y participativo, dijeron.
Hace dos semanas más de 100 organizaciones llamaron a los diputados para que se convoque a un proceso de consulta para recoger propuestas.
Otra debilidad es la eliminación de los candados de los artículos 99 y 100 de la actual Ley Forestal, para que de manera expresa ocho grupos de familias de plantas de vida silvestre con centro de origen en México, que se consideran especies en riesgo, sean aprovechadas mediante autorización de la Conafor.

Fuente

Reporta Consar récord en solicitudes de servicios de las afores


Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flores
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flore
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre del año pasado las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) recibieron un récord de solicitudes de servicios equivalente a 16.1 millones de casos, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al dar a conocer el Indicador Comparativo de Servicios de las Afores (+MAS AFORE) 2016, la Consar señaló que los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (22.1%), Consulta de Resumen de Saldos (15.6%) y Traspasos (8.4%).
De acuerdo con la institución reguladora de las Afores, en 2016 el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 14.6% en el monto global respecto de 2015 y frente a 2014, un crecimiento de 46.1% en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron esas aportaciones.
Según el reporte, el total de puntos de contacto reportados a diciembre pasado fue de 4 mil 361, que son los establecimientos físicos donde los trabajadores pueden aportar recursos a su cuenta individual de forma voluntaria, sin contar los más de 4 mil 600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.
La mala noticia es que esos puntos de contacto siguen concentrados en las grandes ciudades como el Estado de México y la capital del país, con 11% cada uno; le sigue Veracruz y Jalisco con 7%; mientras que Guanajuato concentra 5%; Nuevo León, Puebla, Michoacán y Baja California, 4%.
De las 11 Afores que operan en el país, sólo cuatro tuvieron calificaciones satisfactorias como Sura, Banamex, Invercap, así como Siglo XXI Banorte. Las peores evaluadas fueron Coppel, PensionIssste, Azteca e Inbursa, esta última propiedad del magnate Carlos Slim.
“’EL +MAS AFORE’ brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador”, detalló el órgano regulador.

Fuente

"Faltan muchos años para anunciar que se tienen mejores salarios": Navarrete

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 15
Van a faltar muchos años para que podamos sacar una matraca para anunciar que se tienen mejores salarios en el país, señaló hoy el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que al término del primer trimestre se reunirán los sectores de la producción para analizar si se van a sentar a negociar un nuevo aumento a los salarios mínimos.
El funcionario, junto con el director del Infonavit, David Pen-chyna Grup, encabezaron la entrega de 26 reconocimientos a Empresas de 10, incluyentes, por su compromisos de contratar trabajadores con alguna discapacidad, y señalaron que el programa Hogares a tu medida está enfocado a dar créditos de vivienda para este segmento de la población.
En el acto, Navarrete Prida ofreció una entrevista a medios, en la que dijo que no es el momento de buscar un aumento de emergencia a los salarios, sobre todo porque ha habido un esfuerzo importante de las empresas para no repercutir en los precios los aumentos a las gasolinas.
Ya pasó la parte más difícil del retiro de subsidios a los combustibles, lo que no significa que se haya terminado el problema, sino que ahora toca ver cómo se ajusta y equilibra esta decisión que se tenía que tomar para mantener las finanzas públicas, puntualizó.
Expuso que se puede dar un empujón a los salarios mínimos, y se puede hacer en menos tiempo que cuando perdieron poder adquisitivo, pero se requiere estabilidad macroeconómica. No obstante, aseguró estar convencido de que los salarios en México podrán algún día recuperar el nivel que tenían en los años 60, pero no por decreto.
Se esperará la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la economía a marzo, y con objetividad se verá si hay que hacer un ajuste a los salarios mínimos; ya muchas empresas están previendo que esto puede ocurrir y están llegando a acuerdos con sus trabajadores.
En el acto, realizado en el Día Nacional por la Inclusión Social, el funcionario explicó que en este sexenio se ha logrado colocar en un trabajo a 59 mil 869 personas con discapacidad y 161 mil 637 adultos mayores. Ello, debido a varias estrategias, como la realización de ferias del empleo dedicadas a estos trabajadores; el portal Abriendo Espacios, y la entrega del distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, para aquellas que contratan a estas personas.
Por su parte, David Penchyna Grub comentó que frente a las amenazas de discriminación que se ciernen sobre los mexicanos por parte del vecino del norte, México debe dar ejemplo de no discriminación al interior. Explicó que las Empresas de 10, incluyentes, no sólo son productivas y competitivas, sino le apuestan al mejor capital que tienen, que son las personas.
Acudió además el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, a quien Navarrete informó que pronto estará lista su toma de nota como dirigente del Congreso del Trabajo.

Fuente

El gasolinazo cobra su primera factura al transporte de la ciudad

Foto
Varias organizaciones de transportistas de la Ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de las dificultades que enfrentan para proporcionar el servicio a raíz del gasolinazo. En la imagen, José Juan Sánchez, José Luis Tenorio, Francisco Carrasco, Nicolás Vázquez, Armando Alejo, Martín Ortiz Tejeda, Enrique Hernández y Óscar Pérez, en el hotel Ritz del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 28
El gasolinazo ya cobró su primea factura en la línea 2 del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates, al dejar de operar 10 unidades, situación que se generalizará en siete de las 11 empresas operadoras del sistema y en varias rutas, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.
La negativa de las autoridades a otorgar un aumento urgente a la tarifa de tres pesos en colectivos y cuatro en corredores viales; así como 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneización del pago en éste, que va de 31 a 39 pesos, nos llevaría a dejar de dar el servicio a los usuarios a corto plazo.
De concretarse, por el alza en más de 50 por ciento en los costos de operación se afectaría a 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, que son más de 5 millones 720 mil que en conjunto mueven Metro, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús, aseguraron.
En conferencia de prensa, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco, Gustavo Pérez, Martín Ortiz, Enrique Aguilar, Felipe Núñez y Armando Alejo coincidieron en que Metrobús enfrenta un colapso financiero, con déficit de 50 millones 877 mil 984 pesos en el último trimestre del año pasado, debido a que sus gastos son mayores a sus ingresos.
En una situación similar están concesionarios de rutas y corredores viales, pues la condonación de la revista vehicular, tenencia, bases y recorridos a cambio de mantener la tarifa es inviable, al representar 2.04 por ciento del gasto de combustible de 2013 a la fecha, equivalente a 3 mil 500 pesos en combis y micros, y 6 mil 200 pesos en autobuses, explicaron.
Una salida viable, plantearon, es la entrega de vales de gasolina anuales, que significaría mil 69 millones 200 mil pesos, la cual subsidiamos a los pasajeros y, aun cuando pareciera estratosférica, es posible que el gobierno la otorgue.
Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, informó que el jueves pasado dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, afectando a mil 600 usuarios.
La dirección del Metrobús dijo que se trataba de una mala operación, cuando se debió a una falta de pago de combustible al proveedor, situación que continuará en las horas pico, mientras no exista un ajuste al pago por kilómetro y las seis líneas en operación reciban la misma cantidad.
Advirtieron que seis de 11 empresas operadoras del sistema están en riesgo de parar por el “gasolinazo y la falta de actualización del pago por kilómetro en el servicio, que mueve a diario un millón 100 mil usuarios; y lo mismo viven concesionarios de las rutas 44 y 56 en Tláhuac y otras tantas en lo individual”.
Por ello, se debe quitar el tema político a la tarifa e indexarle la inflación a su costo y no limosnear cada año un ajuste.

Fuente

Empresas de Goldcorp, Bailleres y Slim son las más contaminantes en Zacatecas

Foto
Vista panorámica de la mina Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, ubicada en Mazapil, Zacatecas. Según la Secretaría estatal de Economía, es uno de los yacimientos mas contaminantes en el estadoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsa
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 25
Zacatecas, Zac.
Las empresas del sector minero-metalúrgico son las que más emisiones de bióxido de carbono (CO2) producen en la entidad, sostiene el estudio Estimación de impuesto ecológico, de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).
Según el análisis, las cuatro empresas operadas por Grupo Peñoles y Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres, emiten cada año a la atmósfera mil 124 toneladas de bióxido de carbono (CO2); las dos mineras de Grupo Frisco, pertenecientes a Carlos Slim Helú, liberan 90 mil 792 toneladas de esa sustancia tóxica, y Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, 329 mil toneladas.
Según el Atlas final de emisiones de CO2 –elaborado en 2012 por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Agencia Internacional de Energía, la industria metalúrgica, siderúrgica y metalmecánica (que involucra al sector minero), ocupa en México el cuarto lugar entre las principales industrias que son fuentes fijas de contaminantes por la emanación de bióxido de carbono. Le siguen la generación de energía eléctrica, las industrias del gas, petróleo y petroquímica, y de cemento y cal.
El documento de la Sezac contiene información que las mineras dan de forma voluntaria a dependencias del gobierno federal y locales. Con base en esos datos se hizo una estimación del monto que cada compañía debería pagar este año por los conceptos de contaminación del aire, suelo, subsuelo y agua.
Para el caso de las emisiones de CO2, el gobierno de Zacatecas determinó en la miscelánea fiscal 2017 –aprobada por el Congreso estatal–, cobrar 250 pesos por cada tonelada de CO2 que se emita a la atmósfera.
También se grava a las mineras por la contaminación generada por otras sustancias tóxicas y metales pesados, como budateno, formaldehídos, mercurio, óxido nitroso, plomo, arsénico, cromo, níquel y cadmio.
Según la Ley de Ingresos de Zacatecas 2017, el impuesto ecológico se aplicará a todas las industrias extractivas que derivado de su actividad productiva contaminen el suelo, subsuelo, agua y atmósfera, o en su caso generen depósitos o almacenamiento de residuos.
Con base en el Balance metalúrgico, elaborado con datos de las mineras que operan en Zacatecas, los cuatro enclaves mineros de Alberto Bailleres –minas Fresnillo, Saucito, Sabinas y Madero (todas subterráneas)– extraen en conjunto al día 19 mil 321 toneladas de materiales, con distintos porcentajes de riqueza mineral.
De las minas El Coronel (a tajo abierto) y Tayahua (subterránea con proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para convertirla a cielo abierto), de Carlos Slim Helú, se obtienen a diario 45 mil 140 toneladas de material del subsuelo.
La canadiense Goldcorp remueve todos los días de su mina Peñasquito, ubicada a cielo abierto en el municipio de Mazapil, 102 mil 806 toneladas de materiales.
Los volúmenes totales de extracción incluyen en los casos referidos rocas estériles, en su mayoría, sin utilidad ni valor, así como terreros con un importante contenido de oro, plata, plomo, cobre y otros minerales metálicos y no metálicos de alto valor comercial, como el zinc; éstos son recuperados por distintos procesos metalúrgicos.
Otras compañías obligadas a pagar impuestos ecológicos, incluidas en el cálculo de la Sezac, son la estadunidense Firsth Majestic, que posee dos minas en el municipio de Chalchihuites: El Toro y La Parrilla; las canadienses Panamerican Silver y Excellon Resources, ubicadas en Chalchihuites y Miguel Auza, respectivamente, y las plantas Jales del Centro SA de CV y Contracuña-Santa Cruz.
Según el texto de la Sezac, con el cobro de impuestos a estas 13 compañías mineras que operan en Zacatecas ingresarían a las arcas del estado 19 mil millones de pesos al año, que podrían ser invertidos en infraestructura carretera, hospitalaria y urbana, así como en el sector educativo.
Las minas de Alberto Bailleres pagarían 2 mil 920 millones de pesos; las de Carlos Slim Helú, 4 mil 519 millones de pesos, y Goldcorp, 11 mil 202 millones de pesos, con las otras empresas harían un total de 19 mil millones de pesos.
Sin embargo, el gobierno de Zacatecas, a cargo del priísta Alejandro Tello, atenuó sustancialmente el cobro de estos nuevos impuestos y ofreció una reducción de 75 por ciento sobre el monto total a pagar, como estímulo fiscal. Así, dejó la cifra en 5 mil 702 millones de pesos.
Pero los dueños de los enclaves mineros no aceptaron el pago de ningún impuesto ecológico e interpusieron varios amparos para eludirlo.
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a trámite a una controversia constitucional promovida por la Presidencia de la República contra el gravamen ambiental en la entidad.

Fuente

Acogerá el IPN a estudiantes que sean deportados

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 3
Los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos por las políticas del presidente Donald Trump, y que por esa razón vean truncada su formación superior, tendrán la posibilidad de ingresar, revalidar sus estudios, certificarse, obtener un título o cualquier grado académico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó la propuesta presentada por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. Con ello, el IPN se convirtió en la primera institución de educación superior del país en presentar un programa de esa naturaleza avalado por sus órganos de gobierno. El acuerdo asienta incluso que se otorgarán becas por un año, con posibilidades de renovarla.
Fernández Fassnacht planteó el acuerdo durante la sesión del CGC efectuada ayer. El documento asienta que el IPN ‘‘otorgará, de manera gratuita y expedita, la revalidación de estudios y, en su caso, la expedición de certificados, títulos o grados académicos, a aquellos mexicanos con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en Estados Unidos, y que a partir del 20 de enero de 2017 se vean en la necesidad de regresar’’.
No serán necesarias actas de nacimiento o documentos equivalentes, certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios que entreguen los interesados.
‘‘El instituto verificará la información de dichos documentos por medios electrónicos y realizará las traducciones al español de los mismos’’. Los requisitos para la revalidación se pueden consultar en la página oficial del IPN: www.ipn.mx. Quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios podrán ser inscritos en las carreras equivalentes.

Fuente

Calderón dona pensión de $205 mil al mes; conserva escolta y colaboradores que cuestan al erario $817 mil


El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón anunció hoy que donará la pensión de 205 mil pesos mensuales que recibía por ostentarse durante seis años como presidente de México, pero seguirán a su servicio 19 funcionarios que cobran al mes más de 800 mil pesos y los soldados del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo cuidan a él y su esposa, la aspirante presidencial panista Margarita Zavala.
Calderón hizo el anuncio en su cuenta de Twitter poco después de las 12 del día de este lunes y adjuntó una carta dirigida a Laura Vidales Flores, directora de la asociación civil “Aquí nadie se rinde”, que atiende a niños con cáncer y cuyas instalaciones se ubican en Cóndor 237, colonia Las Águilas, a unos metros del domicilio del panista.
En la carta Calderón le dice a Vidales Flores que los expresidentes de la República tienen una pensión de retiro para que quien ocupe el cargo pueda tomar decisiones delicadas con toda libertad sin preocuparse por su futuro y, en consecuencia, sin ser vulnerable a los fuertes intereses económicos que existen en nuestro país.
“Sin embargo, mucha gente la considera injustificada, dada la terrible situación del país y de millones de familias”, puntualiza.
“En lo personal la he recibido porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la oportunidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer a través de esta admirable institución”.
Aunque Calderón es, en efecto, conferencista, sus principales ingresos son los que provienen de la empresa Avangrid, dedicada a la generación de energía, para la que trabaja desde julio del año pasado y le paga la mayor parte de los 8 millones 267 mil pesos de sus ingresos anuales.
Calderón tampoco renunció a los 19 colaboradores a su servicio que, en conjunto, le cuestan al país por concepto de salarios 816 mil 758 pesos cada mes. Por ejemplo, Tomislav Lendo Fuentes cobra 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que sus asesores Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago ganan 95 mil 355 pesos a cada uno.
El esposo de Margarita Zavala, quien busca ser candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) o independiente, tiene a su servicio un número no cuantificado de vehículos y elementos del EMP que lo custodian y transportan a donde quiera que viaja, en México y en el extranjero.
Zavala Gómez del Campo utiliza también vehículos y soldados del EMP en sus actividades como precandidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con información oficial, los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari también renunciaron a su pensión. En el caso del primero, sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales.

Fuente

Ecuador, entre la continuidad transformadora o la restauración neoliberal

Libre Red 
25 de febrero de 2017

La derecha latinoamericana venia acumulando avances, desde las elecciones parlamentarias en Venezuela, la presidencial en Argentina, el referéndum vicioso en Bolivia y el golpe en Brasil. Se apresuraba a conmemorar una nueva victoria. Sus portavoces, de derecha y remanentes de ultra izquierda, habían logrado un gran resultado de la alianza de los candidatos opositores al gobierno de Alianza País. Guillermo Lasso, el banquero más rico del país, y Cinthia Viteri, otra variante del neoliberalismo, apenas se disputaban quien se enfrentaría al candidato del gobierno en la segunda vuelta.
A pesar de la recesión económica que sacudió Ecuador, como reflejo de la prolongada depresión internacional y su conocida dificultad de defenderse, debido a la dolarización de la economía impuesta por la derecha – y de la campana sucia – al igual que en los otros países de la región llevada a cabo por la oposición, los resultados no fueron los que ellos esperaban. Aun sin llegar a los 40%, que le hubiera permitido ganar en primera vuelta, dado que superaba holgadamente la distancia de 10% hacia el segundo colocado, Lenin Moreno se acercó mucho, pero le faltaron décimas para lograr ese índice.
Lo que le ocurrió a la oposición es que se asustó frente al riesgo de que Lenin ganara en la primera vuelta. Inmediatamente Lasso llamó a la formación de un frente por la “gobernabilidad democrática” e intentó repetir el discurso de Mauricio Macri en la segunda vuelta en Argentina, según el cual, sumando los votos de los candidatos de la oposición, la mayoría desearía el cambio.
En esas elecciones Ecuador completó 10 años de Revolución Ciudadana, proceso que trasformó más profundamente el país en todas sus dimensiones. Antes del gobierno de Rafael Correa, que se definió como un cambio de período y no solamente un período de cambio, Ecuador había tenido tres presidentes que no habían logrado concluir sus mandatos, tumbados por movimientos populares rebelados en contra sus programas neoliberales.
Ecuador vivió en una década un extraordinario proceso de retorno al crecimiento económico, esta vez con inmensos programas de distribución de renta, que promovieron la inclusión social de los sectores que antes estaban siempre excluidos. El Estado se refundó y la infraestrutura del país se modernizó como nunca. El país, finalmente, conquistó un lugar de prestigio en el mundo, con su desarrollo interno, su política exterior soberana y el liderazgo de Rafael Correa, la persona que proyectó el país al mundo.
Las elecciones de este año se producen en el marco de los efectos de la recesión internacional sobre la economía del país,un país indefenso frente a la dolarizacion promovida por la derecha ecuatoriana. Correa renunció a ser el candidato de nuevo y Alianza País lanzó una lista con sus dos voces , Lenin Moreno, en el primer mandato y Jorge Glass, en el segundo.
Como ha ocurrido en las ultimas campañas en la región, la derecha se presenta como el cambio que mantendría las políticas sociales del gobierno. De la misma forma ocurrió en Argentina y en Brasil, donde hubo fricciones para conquistar votos, pero negadas. De esta forma asumieron el gobierno y se impuso el duro ajuste fiscal de la restauración neoliberal.
Un candidato que se presentaba como social demócrata, extremamente moderado, salió en cuarto lugar, tras una pequeña votación. A pesar de recibir el apoyo de los sectores de ultra izquierda, que expresaron su feroz posición anti-Rafael Correa, a quién tomaron como su enemigo fundamental. El candidato afirmó que se mantendría en una posición equidistante entre la derecha y la izquierda en la segunda vuelta, a diferencia de la derecha, que ha mostrado su apoyo a Lasso.
Después de la mínima votación que hubo en las elecciones anteriores, la ultra izquierda no se arriesgó a lanzar candidatura propia. En el Paramento tampoco tuvieron éxito, de esta forma confirmaron su rol de declive en el apoyo popular y en la vida política del país, a pesar de su lenguaje violento y la forma de canalizar sus acciones solamente contra del gobierno.
La gran polarización, como en los otros países progresistas de la región, se dio entre el gobierno y las alternativas de derecha, confirmando que hay dos alternativas enfrentadas: la neoliberal y la posneoliberal. En la segunda vuelta Lenin retomó la gran ventaja que obtuvo en la primera vuelta, tras la mayoría absoluta que logró en el Parlamento Alianza País y después de aprobar en referéndum de la posibilidad de que alguien que tenga cargos públicos pueda tener cuentas en paraísos fiscales. Estas expresiones demuestras que no sigue siendo solamente Alianza País, sino que continua siendo, de lejos, el partido más grande del país, con una estructura política nacional muy fuerte para encarar el mes y medio de la campaña.
En la segunda vuelta se dará una oposición directa entre lo que han hecho un país de partidos de derecha,todos unidos todos alrededor de Lasso, y los avances realizados por el gobierno de Rafael Correa, sin disfraces. La derecha y la izquierda de América Latina se sentirán perfectamente representados en las dos candidaturas, así como el pasado y el presente y el futuro del continente.
Emir Sader 

Fuente

Los tratados de libre comercio desencadenan una crisis agrícola en Panamá

28 de febrero de 2017

Las importaciones de tomates perjudican a los productores del extremo occidental de Panamá, donde hasta la fecha perdieron el 60 por ciento de lo recolectado por falta de mercado, afirman sus portavoces.
Lluvias intensas registradas a finales del pasado año ocasionaron desabastecimiento del producto, sustituido por compras a México, Estados Unidos y otras regiones, que siguen llegando al país a pesar de la superproducción de la actual zafra nacional.
Así lo denunció Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento, en las llamadas Tierras Altas de Chiriquí, quien aseguró que sus compañeros están botando y regalando tomates ante la imposibilidad de venderlo, con pérdidas económicas calculadas en 18,5 millones de dólares.
Aseveró que unos 600 tomateros viven la peor crisis de su historia, mientras enfrentan el peligro de perder las fincas, por no poder sostenerse en el mercado agropecuario por el millonario déficit.
‘Ya entró el tomate que ha sido víctima de la pandemia, del cáncer de las importaciones provocada por una nefasta ley de la cual todos los ciudadanos hemos sido cómplices, porque hemos permitido que por más de 10 años esto haya ocurrido y se haya salido de las manos’, opinó Augusto Jiménez, también representante de los agricultores.
Se refirió así a tratados de libre comercio (TLC) firmados con varias naciones, con serios perjuicios a la industria nacional, y conminó a las autoridades a una solución urgente, porque consideró que se perdieron hasta el momento unas 35 mil hectáreas del rubro y exigió tener una ley que garantice la seguridad alimentaria.
Fuentes locales señalaron a periodistas que las importaciones en plena cosecha y la super producción provocó que los precios por libra de tomate no superen los siete a diez centavos, menos de la mitad de los costos de producción.
En la política de control de precios de la canasta básica solo se incluyen rubros del país, mientras que los renglones importados no tienen límites, y en el caso del tomate, actualmente se vende al consumidor entre 1,50 y dos dólares la libra.
La falta de políticas de Estado para determinar la fecha adecuada para hacer las importaciones y de inventarios de los cosecheros locales, son elementos de la actual crisis, en opinión del agricultor Juan Gallardo.
Anteriormente hubo similar situación con los arroceros y los cebolleros, que provocaron protestas y cierres de carreteras e importantes arterias de la capital, mientras los manifestantes culparon a los TLC´s y la desregularización de las importaciones por políticas de libre mercado.
PL 

Fuente

“La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo”

27 de febrero de 2017

La postura agresiva de la OTAN en la escena internacional amenaza a la paz en el continente europeo, opina el columnista de la revista alemana Der Freitag, Jakob Reimann.
El periodista considera que a partir del fin de la Guerra Fría la organización ha estado pasando una “crisis de identidad” grave e indica que se convirtió en una ‘reliquia del pasado’ cuando se disolvió el Pacto de Varsovia. En esta situación la disolución oportuna de la OTAN sería una contribución significativa de los países de Occidente a la causa de la paz.
“Hubo una única oportunidad en la historia del desarme mundial y la desmilitarización completa del mundo. Pero la OTAN eligió el camino contrario, la expansión imperialista y agresiva hacia el Este”, subrayó Reinmann al recordar el fin de la Guerra Fría y destacó que el 60% del gasto militar actual del mundo —un billón de dólares— es de los países del bloque militar.
Asimismo, el autor de la nota se refirió a la cuestión de la expansión de la OTAN a Europa del Este: opinó que este proceso de ninguna manera está conectado con la democracia, sino que solo tiene carácter agresivo.
El columnista recordó las promesas del exministro de Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, y el exsecretario de Estado norteamericano, James Baker, al gobierno soviético. Los políticos aseguraban al entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, que la OTAN “no avanzará ni una pulgada hacia el Este”. Para finales de los años 90 se hizo evidente que se debió consolidar estos acuerdos verbales en forma de tratados internacionales.
Reinmann cree que hoy en día la alianza deliberadamente busca un pretexto para agravar las relaciones con Moscú. La cooperación militar entre la OTAN por una parte y Georgia y Ucrania por otra, lógicamente causa preocupación en las autoridades rusas.
Además, anotó, la estrategia de expansión de la OTAN no está vinculada con la protección de derechos humanos ni de las libertades civiles. El autor precisó que en el caso de los acontecimientos en los Balcanes en los años 90 se trataba de establecer la hegemonía del bloque en la región del Mediterráneo.
El periodista concluye que a pesar de que los miembros de la Alianza, de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte de 1949 que constituyó al bloque, se comprometieron a contribuir a la paz y la seguridad mundial, la OTAN sigue revelando su “naturaleza imperialista”.
Sputnik 

Fuente