miércoles, 1 de marzo de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2017-03-01

Llaman a recuperar el carácter combativo del 8 de marzo

* Anuncian movilización en la CDMX en el marco del Paro Internacional de Mujeres


* *Feministas, activistas defensoras, sindicalistas, académicas, trabajadoras domésticas, mujeres trans e integrantes de diversos colectivos organizan marcha.
María García corresponsal
SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 217.- En el marco del Paro Internacional de las Mujeres que se realizará el 8 de marzo en más de 40 países, organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres anunciaron la marcha 8M en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde.

La marcha, en la que se conmemorarán 107 años de que se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo denunciar la violencia social, legal, económica y cultural que experimentamos cada día.

Esto fue dado a conocer en una conferencia de prensa en donde participaron integrantes de la Nueva Central de Trabajadores NCT, Sindicato Mexicano de Electricistas SME y la Asamblea Nacional de las Resistencias, así como luchadoras contra el feminicidio, activistas de la comunidad sexogenérica, defensoras de derechos humanos y feministas.

Ahí se dijo que hay muchas razones para protestar ya que en nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, donde prevalece la impunidad, la corrupción institucional que incrementa los feminicidios cada día, así como la trata, el tráfico, la explotación sexual y las desapariciones forzadas.

Aimé Jezabel, de la Nueva Central de Trabajadores, destacó que habrá una jornada amplia desde el 1 al 8 de marzo. Una propuesta es colgar una bandera morada en nuestros lugares de trabajo o en nuestras casas y el jueves 2 de marzo realizar una conferencia internacional virtual.

"Estamos viendo el 8 de marzo tiene un papel histórico para las mujeres y recuperamos el carácter combativo de este día. La lucha por la emancipación de las mujeres, es la lucha por la emancipación de la humanidad. ", indicó.

Otra propuesta es que el día 8 de cada mes "se realice una actividad para que no se olvide nuestra lucha", añadió. Después habrá una conferencia para dar a conocer los resultados del paro en México y posteriormente una conferencia global.

Estela Cabrera del Congreso Popular exigió que frene tanta violencia contra las mujeres, tanto la económica como la laboral que " creo todas hemos padecido".

Abigail Madariaga del Centro De Apoyo a las Identidades Trans se sumó a la lucha y dijo que la transfobia sigue cobrando vidas en este país como el caso de Alessa y Paola que aún siguen en la impunidad, así como la discriminación que les impide acceder a un trabajo digno.

Esta movilización ha sido organizada y convocada por Nueva Central de Trabajadores NCT, Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Asamblea Nacional de las Resistencias, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANUEE, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores OPT, ALCONA, Campaña Trabajo Digno, Movimiento Al Socialismo MAS, Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, Feministas con Voz de Maíz, Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Congreso Popular, Social y Ciudadano, Constituyentes CDMX Feministas, Perspectivas Críticas, Pan y Rosas México, Académicas en Acción Crítica, SUTUACM Sindicato Único de Trabajadores de la UACM y CAIT Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Fuente

Firma Pemex primer contrato en asociación con Chevron e Inpex

Foto
La representante de Inpex México, Benigna Cortés Leiss; el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, y el representante de Inpex, Shuhei Miyamoto, ayer durante la firma del contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, en la Torre de PemexFoto Guillermo Sologuren
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes el primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México como resultado de la reforma energética.
El contrato, ganado durante la cuarta licitación de la ronda uno por Pemex Exploración y Producción en asociación con las petroleras Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón), se formalizó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tiene una vigencia de 35 años, pero se puede prorrogar hasta en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años, por lo que la duración total del contrato sería hasta de 50 años.
Hoy es un gran día para México. Es la primera alianza que lleva a cabo Pemex y la primera vez que compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia, dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Detalló que la inversión inicial para los proyectos de exploración, la cual durará entre tres y cuatro años, será de 100 millones de pesos y se dividirá en partes iguales entre cada uno de los integrantes del consorcio.
El consorcio formado por Pemex, Chevron e Inpex presentó la propuesta ganadora de la cuarta licitación de la ronda uno del bloque 3 Norte denominado Cinturón Plegado Perdido, al ofrecer una regalía adicional al Estado de 7 por ciento.
Inversión de más de 2 mil millones de dólares
Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de licencia en un área de mil 687 kilómetros cuadrados ubicado frente a las costas de Tamaulipas, y se ubica en un tirante de agua entre 500 y mil 800 metros, detalló el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina.
Agregó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera iniciará a partir de que la CNH apruebe el plan de exploración del consorcio.
Zepeda señaló que de ser exitoso el proyecto representará una inversión de poco más de 2 mil millones de dólares.
Shuhei Miyamoto, representante de Inpex México, dijo que el país es estratégico para Japón y se dijo confiado en las habilidades de Chevron como operador del proyecto.
El directivo felicitó al gobierno mexicano por la aplicación de la reforma energética, la que calificó de un logro histórico del que nos sentimos agradecidos de formar parte.
También Clay Neff, presidente de Chevron África y América Latina para exploración y producción, aplaudió el empuje del gobierno mexicano para aprobar la reforma energética, la cual, señaló, es un signo de que el futuro de México es nuestro futuro.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el acto es de enorme relevancia en la consolidación de la industria energética del país y particularmente para Pemex, pues recordó que antes de la reforma energética la empresa no tenía la posibilidad de aliarse para acceder a recursos y tecnología que de otro modo no tendría sin incrementar la deuda o comprometer el gasto.
Empresas líderes
Chevron Energía de México es filial de Chevron Corporation, empresa petrolera estadunidense líder en operaciones globales en aguas profundas, con una producción del orden de 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, firma con la cual Pemex Exploración y Producción ha tenido una relación de más de 20 años.
Inpex Corporation es la compañía de exploración y producción de petróleo y gas más grande de Japón, que desarrolla alrededor de 70 proyectos en más de 20 países, incluido el de Ichthys LNG en Australia como operador.
En el acto, efectuado en la Torre Pemex en la Ciudad de México, participaron el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps; el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Fuente

Petrolera británica BP alista la apertura de su primera estación de servicio en México


La petrolera británica BP. Foto: AP
La petrolera británica BP. Foto: AP


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la liberalización de los mercados de la gasolina y el diésel en México, la petrolera británica BP dio a conocer que alista la apertura de su primera estación de servicio en el país.
El anuncio, según la invitación de la empresa, se dará el próximo 9 de marzo en presencia del vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.
Empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas hallaron un nicho para lazar su marca propia en México tras la liberalización de los mercados de la gasolina y el diesel.
(Con información de la agencia Notimex) 

Fuente

Suben un centavo los precios de las gasolinas Magna, Premium y diésel

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 22
El precio de las gasolinas subió un centavo este miércoles en comparación con los del martes, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al dar a conocer los precios máximos de los combustibles en las 83 regiones del país y en las siete zonas fronterizas, el órgano regulador precisó que el precio máximo de la gasolina Magna será de 16.55 por litro, el de la Premium 18.37 y el del diésel 17.63 pesos.
Los precios mínimos serán de 15.29 pesos por litro para la Magna, 17.07 pesos para la Premium y 16.36 para el diésel.
Algunas de las entidades donde el precio por litro de la gasolina Magna será el más alto del país son el estado de México, Puebla y Michoacán, con 16.55 pesos, mientras que el precio máximo del diésel será en algunas localidades de Jalisco de 18.37 y para el diésel el precio máximo se encontrará en algunas zonas de Sonora y Chihuahua.
En algunas de las ciudades más importantes de la República, como Monterrey, Nuevo León, el precio por litro de gasolina Magna será de 16.26 pesos; 18.15 para la Premium y de 16.98 para el diésel, mientras que en la Ciudad de México, la delegación con el precio más bajo será Azcapotzalco, con un precio de 16.22 pesos por litro para la Magna, 18.10 para la Premium y 16.96 el diésel.
Por el contrario, las delegaciones donde costarán más serán Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, con cotización de 16.28 pesos para la gasolinas de menos de 92 octanos, 18.16 pesos para la mayor a 92 octanos y de 17.02 pesos por litro para el diésel.

Fuente

IFT discute posible separación de Telmex de América Móvil


Carlos Slim, propietario de América Móvil. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, propietario de América Móvil. Foto: Germán Canseco
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutieron la posibilidad de endurecer las medidas de poder sustancial de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, incluyendo la eventualidad de separar la división de telefonía fija de Telmex, de la de telefonía celular o inalámbrica.
Según versiones publicadas por la agencia británica Reuters, el pasado lunes 27 por la noche los siete comisionados debatieron esta posibilidad, pero no se confirmó si votaron esta resolución. Otras versiones manejan la posibilidad de que se le impongan a América Móvil reglas asimétricas que no incluyan la venta de Telmex, sino separarla legalmente.
Una medida similar sobre reglas de preponderancia fue ordenada en Gran Bretaña para obligar al gigante British Telecom a separar legalmente su división de banda ancha Openreach.
La decisión que adopte el IFT se dará en el contexto de la incorporación de un poderoso gigante multinacional de las telecomunicaciones en el mercado mexicano.
Es el caso de AT&T, compañía que adquirió a Iusacell y a Nextel México y planea una agresiva expansión en territorio nacional con la posibilidad de dar servicios de triple y cuádruple play, es decir, telefonía, internet y televisión restringida, algo que no puede ofrecer América Móvil.
La información de Reuters no confirma si se dio la votación en torno a América Móvil. Fuentes consultadas del IFT, que pidieron no ser identificadas, señalan que la discusión se prolongó durante el lunes y en las próximas horas se dará a conocer, tanto el resultado de esta discusión, como la relacionada con el poder sustancial de Televisa.
Televisa pierde terreno en la BMV
Al darse a conocer la resolución del IFT sobre Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, la empresa registró una disminución de 3.7% del valor de sus acciones en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La pérdida se calcula en 11 mil 463 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil. Sus acciones pasaron de 309 mil 912 millones de pesos a 298 mil 449 millones de pesos.
Grupo Televisa tiene cuatro millones 205 mil suscriptores en televisión por cable (Cablecom, TVI, Cablemás, Cablevisión Red e Izzi Telecom) y ocho millones 26 mil suscriptores en televisión satelital Sky.

Cabildo de Mexicali suspende construcción de cervecera de EU

Foto
Cientos de personas, principalmente agricultores y activistas del Movimiento Resiste, protestaron el domingo en la avenida Paseo de los Héroes, en Mexicali, Baja California, en rechazo a la construcción de una planta de la cervecera estadunidense Constellation Brands en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte
De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 29
Mexicali, BC.
El cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad suspender la edificación de la planta cervecera de la compañía estadunidense Constellation Brands, iniciada el año pasado en el ejido Choropo, mientras la administración municipal investiga los permisos y licencias de uso de suelo, ambientales y de construcción.
En atención a un exhorto que le hizo el Congreso local, el cabildo aprobó un dictamen según el cual la noche del lunes se instruyó a la síndico municipal que realice las investigaciones a fin de determinar si existen los documentos necesarios para la autorización de licencias y permisos concedidos en la gestión de dicho proyecto y si se cumplieron las formalidades, disposiciones y requisitos establecidos por la ley y el reglamento en la materia.
Firmado por 16 integrantes del cabildo, el documento sostiene que el ayuntamiento de Mexicali decreta la medida preventiva de suspensión temporal de la construcción y desarrollo del proyecto de la cervecera Constellation Brands por un término de 10 días naturales.
El 23 de febrero el Partido Encuentro Social formuló la propuesta –que fue aprobada en el Congreso– de que el ayuntamiento investigue los trámites que la cervecera ha realizado ante la alcaldía, luego de que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua informaron que Constellation Brands no contaba con permisos o solicitud de licencias de instancias federales.
La medida emprendida por los diputados fue calificada por los productores agrícolas de pequeño triunfo y gran avance, ya que el Poder Legislativo es la única instancia que ha atendido sus demandas, toda vez que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, no ha tenido acercamiento alguno con los ejidatarios que mantienen un plantón desde hace más de una semana en el Centro de Gobierno de Mexicali.
Sin embargo, los agricultores aseveraron que no se emitió ninguna medida preventiva de suspensión temporal de la obra a la dirección de control urbano municipal, para que esta área sea la que notifique directamente al consorcio.
Aunque el exhorto del Congreso no consideraba esta acción, hicieron énfasis en que el punto de acuerdo se está cumpliendo parcialmente; esto queda como un valor entendido entre municipio y cervecera, porque prácticamente le está avisando para que se ampare administrativamente rápido.
El presidente municipal de Mexicali, el panista Gustavo Sánchez Vásquez, indicó que la noche del lunes se iniciaron los trabajos para emprender la investigación y notificar a la empresa sobre la suspensión.
A título personal aseveró que se trató simplemente de una decisión colegiada para acatar el exhorto del Congreso.
La síndico procuradora Blanca Villaseñor Pimienta detalló que este martes notificó a la representación de Constellation Brands en Mexicali para que pare las maquinarias, en espera de que finalice la investigación que encabezará.
El sector empresarial rechaza suspensión a planta cervecera
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las autoridades municipales y el Congreso no están entendiendo la gravedad del problema que representa la suspensión de las obras en la nave industrial.
Por acciones de casa se tiene un riesgo real e inminente de perder la más importante inversión de esta ciudad en los últimos 35 años, señaló el empresario.
Advirtió que si Constellation Brands opta por retirar el financiamiento de mil 400 millones de dólares, la ciudad superará en tres décadas la pérdida de este recurso económico y del desarrollo que generaría en los sectores productivos.
Los dirigentes de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada y Juan Ignacio Gallego Topete, señalaron que no hay ningún documento oficial que demuestre irregularidades del proyecto en Mexicali de Constellation Brands.
Ambos criticaron la postura de los legisladores y advirtieron que el desarrollo podría trasladarse a otra entidad. Asimismo, hicieron un llamado a los actores políticos que se han involucrado en el repudio a la cervecera extranjera para que analicen el verdadero daño que causará la suspensión de la obra.

Fuente

ONU y CNDH repudian pretensión de perpetuar presencia del Ejército en las calles


Mesa sobre "Seguridad y Derechos Humanos en México". Foto: Germán Canseco
Mesa sobre "Seguridad y Derechos Humanos en México". Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez coincidieron con organizaciones civiles y activistas en rechazar las pretensiones de legisladores y del gobierno de Enrique Peña Nieto de perpetuar la presencia de las fuerzas armadas en las calles, a través de iniciativas como la Ley de Seguridad Interior.
Durante el foro “Seguridad y derechos humanos”, los participantes reconocieron la labor que soldados y marinos han desempeñado en los últimos diez años de “guerra contra el crimen organizado” y aclararon que no piden el retorno inmediato a los cuarteles, pero resaltaron que la naturaleza de su preparación no corresponde a las labores de seguridad pública.
En el acto también estuvieron el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, y los académicos e integrantes del colectivo “Seguridad sin Guerra”, Maité Azuela y Ernesto López Portillo, en tanto que el exrelator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, transmitió un mensaje videograbado.
En concordancia con la CNDH y las organizaciones civiles, Jan Jarab consideró que “se necesita una discusión mucho más amplia, profunda e inclusiva sobre el modelo de la seguridad que México necesita”, así como analizar las experiencias propias durante los últimos diez años y lo que ha ocurrido en otros países.
También advirtió que tratar de “fortalecer el paradigma militar y el uso de la fuerza”, a través de la ley de seguridad interior, “va a contribuir a petrificar este paradigma, va a ser un retroceso”.
Para el funcionario de la ONU, el diseño de un modelo de seguridad para el país debería ir acompañado de “un diagnóstico integral”, en tanto que deben fortalecerse las corporaciones policiales, “porque no se puede aceptar que existan para defender algunos intereses y reciban un cheque en blanco de la impunidad”, así como las medidas preventivas.
Al señalar que sin discusiones amplias “va a ser muy peligroso adoptar una ley que deje la actuación de las fuerzas armadas” en tareas de seguridad, “aun con salvaguardas”, Jarab señaló que si a pesar de todo el Estado mexicano insiste en promover una legislación “para respaldar las fuerzas armadas”, propuso como “Plan B (…) por lo menos fortalecer las salvaguardas, eso es algo que nos parece se puede evitar, si se puede impulsar una discusión más amplia sobre el modelo de seguridad”.
Mientras se siguen postergando discusiones como las leyes generales contra la desaparición y la tortura, el representante de la ONU recordó que en el plano internacional el modelo de seguridad interior ha sido considerado por órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “un concepto propio de regímenes autoritarios”.
Jarab, quien ha participado ampliamente en diversos foros para advertir los riesgos de la militarización de la seguridad pública, señaló que entre las preocupaciones que tiene su oficina destaca en que por la forma en que están redactadas las cuatro iniciativas sobre ley de seguridad interior, las fuerzas armadas puedan ser usadas “contra la protesta social”, sin contar con que ya existe experiencia empírica del incremento de violaciones graves a los derechos humanos, como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, atribuidas a ellas, ante un “continuo debilitamiento” de las autoridades civiles.
Al señalar que si bien los mexicanos confían más en las fuerzas armadas que en las policías, el funcionario de la ONU destacó que también la presencia militar no ha significado una mayor seguridad, de ahí que insistió en una discusión amplia que incluya “no sólo a la organizaciones de la sociedad civil y defensores, sino a las víctimas de violaciones a derechos humanos”.
Antes, el ombudsman Luis Raúl González Pérez destacó que a 10 años de estar al frente de la lucha contra el narcotráfico, “no podemos ignorar que, con independencia de los resultados concretos que la participación de las Fuerzas Armadas han producido en el ámbito de la seguridad de las personas, los cuales se tendrán que analizar y valorar detalladamente, dichas acciones han tenido como efecto que se presenten violaciones a los derechos fundamentales de las personas por parte de algunas autoridades que se apartaron del cabal y debido cumplimiento de su deber, así como que se generan condiciones que propician que se puedan cometer las mismas”.
Al destacar que las graves violaciones a derechos humanos como “ejecuciones arbitrarias, desapariciones, tortura, trata de personas, desplazamiento forzado interno y abusos de migrantes, entre otros, tienen como contexto la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción”, González Pérez puntualizó que lo que se requiere para enfrentar esos problemas es “una visión integral, esencialmente preventiva”, y no una reacción coyuntural.
“No creo que aún en el contexto difícil, complejo de incertidumbre, de inseguridad y violencia que vive el país, las decisiones coyunturales no deben ser la solución que requerimos los mexicanos y mexicanas, sino legislaciones bien pensadas que den certeza jurídica a la ciudadanía”, dijo el presidente de la CNDH.
Al coincidir en que en apego a la Constitución y a los tratados internacionales la seguridad “debe estar a cargo de instituciones de carácter civil”, González Pérez consideró que las Fuerzas Armadas deben volver, “cuando las condiciones así lo permitan, a las funciones que le son propias, pero bajo un programa gradual y verificable”.
También insistió en que las tareas que se les ha encomendado a las tropas castrenses, “en acciones de seguridad de las personas, sobre todo en su interacción con la población civil, no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea”.
El ombudsman nacional enlistó “un decálogo mínimo” de lineamientos que los legisladores deberían tomar en cuenta antes de decirse por impulsar tal legislación, entre los que destacan consideraciones constitucionales, así como “prevenir que se afecte o se propicie la afectación del legítimo ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión y manifestación”; además considerar “mecanismos de control institucional, claros y de colaboración ente autoridades”, y evitar que las fuerzas armadas “participen en la prevención e investigación de los delitos”.
Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, dijo que ante el escenario nacional, en vez de discutir “un modelo que dé certezas, entre comillas, jurídicas al Ejército”, lo que los legisladores deberían buscar es “cómo fortalecer las instituciones civiles de seguridad, encaminadas a la ruta de un modelo de seguridad de corte ciudadano”.
Al reconocer que “hay zonas y regiones en el país donde el Ejército juega una función preponderante para la ciudadanía”, el defensor insistió en que los participantes del foro coinciden en demandar “un programa de retiro programático de las Fuerzas Armadas que pasa justo por el fortalecimiento de las instituciones civiles o la democratización de las policías”.
Igual resaltó que a más de 10 años de lanzar a marinos y soldados a las calles, no es aceptable insistir en “formalizar esa política excepcional” sin que exista al menos “una evaluación o un diagnóstico”.
Por lo pronto, Patrón Sánchez recordó que los datos duros y oficiales evidencian que de 2006 a 2015 ocurrieron 186 mil homicidios, y que entre 2007 y 2011 “la tasa de homicidios pasó de 8.1 a 23.7” por cada 100 mil habitantes, “con marcados incrementos en las entidades donde se implementaron operativos conjuntos y la confianza en el Ejército a la baja en estos mismos lugares”.
Al insistir en que las iniciativas conocidas de Ley de Seguridad Interior no son compatibles con la Constitución, ni con los tratados internacionales ni mucho con las recomendaciones de la ONU y la CIDH, el director del Centro Prodh puntualizó que esas propuestas legislativas “permitirán que las violaciones a derechos humanos sigan aumentando y no responden a cuestiones de efectividad, pues la información disponible muestra que esta estrategia ha fracasado”.
Ernesto López Portillo, exdirector del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), apuntó que si pese a la experiencia empírica, los legisladores se obstinan en militarizar la seguridad, lo que estaría detrás no es un auténtico interés en buscar soluciones a la inseguridad en el país.
“Podríamos estar asistiendo a un fenómeno de modificación en la relación cívico- militar, entre el poder civil y el poder militar en México, y si fuera este el caso, entonces la evidencia no importa, pues estamos hablando de un reacomodo político donde la ley es un síntoma de un reacomodo político”, advirtió el experto e integrante del colectivo “Seguridad sin Guerra”.
López Portillo señaló que de insistirse en impulsar un modelo de seguridad militarizado, los legisladores deberían “estar pensando en modificar la Constitución y dar marcha atrás a los avances en materia de derechos humanos”, como la reforma al artículo primero constitucional.
El especialista apuntó que no existe justificación o evidencia que avale la militarización de la seguridad, más allá de que “se trata de una propuesta que puede ser electoralmente rentable, y que implique la capitulación de las autoridades civiles ante los militares”.
El investigador agregó que México está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de las naciones que padecen “violencia endémica”, pese a que desde hace 10 años la seguridad del país ha estado en manos castrenses, en contra de todas las recomendaciones de organismos internacionales, y de la experiencia empírica en el país y en otras naciones.
La académica y periodista Maité Azuela presentó una serie de datos reportados por organizaciones de derechos humanos e investigaciones académicas que reforzarían la hipótesis del fracaso de la política de seguridad en los últimos diez años.
Incluso retomó información recabada por la Red de los Derechos de la Infancia (Redim), sobre las muertes de mil 846 menores de entre 0 y 17 años de edad, de diciembre de 2006 a mayo de 2016, en el contexto de la “guerra contra el crimen organizado”.
Igual destacó cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que revelan el incremento de 331% en la compra de armas, de 2000 a 2015, por parte del Estado mexicano, así como la asignación de cero recursos a la prevención del delito; en tanto que de acuerdo con una encuesta de Parametría, seis de cada 10 mexicanos respaldaban la presencia del Ejército en las calles.
Durante el evento se transmitió una participación grabada del exrelator de la ONU, Chirstof Heyns, experto en derecho internacional y catedrático de la Universidad de Pretoria.
Heyns recordó que en su informe sobre la situación del país tras visita en 2013, advirtió de los riesgos que significaba para México el mantener la seguridad en las calles en manos de las Fuerzas Armadas, que por su formación “ven a los ciudadanos como enemigos”.
Al considerar que casos como el de Tlatlaya, en el que 22 civiles murieron bajo el fuego militar, son efecto de la política de seguridad militarizada, sin controles civiles, Heyns advirtió que de insistir en dar “garantías jurídicas” a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se puede provocar “una escalada de situaciones similares en lugar de detenerlas”.

Fuente

Minera canadiense busca reventar a trabajadores en Durango, acusa sindicato


Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 19
Durango, Dgo.
Directivos de Primero Empresa Minera –propiedad de la canadiense Primero Mining Corp–buscan mantener la huelga que desde hace 14 días empezaron los trabajadores para reventarlos, a pesar de que el sábado pasado hubo un acuerdo para levantarla, señaló Luis Martell, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Por su parte, la empresa informó que solicitó al gremio revalorar las propuestas presentadas, mientras el comité negociador revisa en detalle las peticiones formuladas con el fin de encontrar puntos de acuerdo, debido a que la situación por la que atraviesa la compañía requiere un alto compromiso de las partes.
La minera, que extrae principalmente oro, plata y zinc en esta entidad, reconoció que ha logrado junto con el sindicato avances significativos para retomar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y reactivar operaciones en los próximos días.
Con los acuerdos pactados hasta el sábado anterior, los trabajadores levantábamos la huelga, regresábamos a trabajar y el sindicato y los directivos seguían en pláticas con el punto pendiente de la bonificación. Nos sorprendió que nos dijeran que seguía la huelga, detalló Luis Martell.
No obstante, agregó que los mil sindicalizados que laboran en el yacimiento situado en los límites de Durango y Sinaloa están dispuestos a seguir con la huelga si así lo quiere la directiva de la empresa, que busca que el paro se mantenga por tiempo indefinido.
Recordó que por instrucciones del dirigente nacional del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, llegaron el sábado a la mesa de negociación con el propósito de levantar la huelga y que los mil sindicalizados y los 500 contratistas regresaran a trabajar el domingo pasado.

Fuente

Trump propone reforma migratoria, pero insiste en construir el muro


Trump en el Congreso estadunidense. Foto: AP / Alex Brandon
Trump en el Congreso estadunidense. Foto: AP / Alex Brandon


PROCESO 

WASHINGTON (apro).- En un cambio radical a su postura original de mano dura en materia migratoria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso al Congreso federal una reforma positiva a las leyes de inmigración, pero al mismo tiempo iniciar ya la construcción del muro en la frontera con México.
“Creo que es posible una verdadera y positiva reforma migratoria, mientras nos concentremos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y salarios de los estadunidenses, fortalecer la seguridad de la nación y restaurar el respeto de nuestras leyes”, declaró durante su discurso en la sesión plenaria bicameral del Congreso estadunidense realizada en el Capitolio.
Agregó: “Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos, entonces creo que los republicanos y los demócratas podrán trabajar juntos para lograr un acuerdo que por décadas ha eludido nuestro país”.
La oferta del mandatario estadunidense de trabajar una reforma migratoria para regularizar el estatus de residencia y laboral de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, tomó por sorpresa a demócratas y republicanos.
Trump puso sobre la mesa la idea de la reforma a las leyes de inmigración, luego de que el pasado 25 de enero firmó una orden ejecutiva para endurecer la política migratoria de Estados Unidos.
Bajo la nueva orden de inmigración, la prioridad de su gobierno es ubicar, detener y deportar de manera expedita a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, a quienes estén acusados de crímenes y a los que tengan orden de deportación o que hayan reincidido en ingresar como de manera irregular a Estados Unidos.
Al hablar sobre su política migratoria ante los legisladores federales, el mandatario reiteró la necesidad de amurallar la frontera con México, como estrategia para contener el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas.
“Pronto comenzaremos la construcción de una gran muralla a lo largo de nuestra frontera sur. La edificación iniciará y se terminará antes de lo planeado y será una arma efectiva contra las drogas y el crimen”, aseguró.
No obstante, al proponer una reforma de inclusión a las leyes de inmigración, dijo a los legisladores que mientras él les presentaba su plan de gobierno para los próximos cuatro años, al mismo tiempo eran expulsados de su país narcotraficantes, pandilleros y criminales que amenazan a la seguridad ciudadana.
“Los malos se están yendo esta noche mientras les hablo, tal y como lo prometí. A cualquier congreso que no cree en la instrumentación de nuestras leyes le pregunto: ¿Qué pueden decirle a las familias estadunidenses que han perdido empleos, sus ingresos, o a algún ser querido porque el gobierno rehusó aplicar sus leyes y defender sus fronteras?”, afirmó el presidente.
En el tema de la seguridad fronteriza que va de la mano de sus ideas de empoderamiento de las leyes de inmigración, el mandatario estadunidense anunció que ordenó a los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior, así como al director nacional de Inteligencia, coordinar una estrategia agresiva para desmantelar a los cárteles del narcotráfico que se han esparcido en Estados Unidos.
“Vamos a detener a las drogas que se cuelan a nuestros país envenenando a los jóvenes y ampliaremos los tratamientos para aquellos que se han convertido en adictos”, aseguró.
Además, reiteró que sus acciones en materia migratoria son simplemente el cumplimiento de las exigencias de la población estadunidense que piden una mejor seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes.
“Al fortalecer nuestras leyes lograremos un aumento a los salarios, ayudaremos a los desempleados y ahorraremos miles de millones de dólares; además de hacer más seguras a nuestras comunidades”, subrayó el Ejecutivo.
En la sesión plenaria en el Capitolio, sólo los legisladores republicanos aplaudían de pie a Trump, mientras los demócratas le demostraban su desprecio sin ovacionarlo y en silencio.
“Somos un país unido en la condena al odio y a la maldad en todas sus formas”, dijo Trump. Y calificó su mandato como “un nuevo capítulo que está comenzando sobre la grandeza de Estados Unidos”.
“Renovación del espíritu americano”
A poco más de un mes de asumir la Presidencia estadunidense –el pasado 20 de enero–, Donald Trump enlistó una serie de logros que, según él, ha conseguido en un tiempo récord.
Y presumió: “Estamos siendo testigos de la renovación del espíritu americano”.
El magnate neoyorkino se declaró un “acolito del libre comercio”, pero indicó que su gobierno renegociará los acuerdos que le están constando empleos y la pérdida de empresas a su país.
En clara alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México, prometió concretar acuerdos comerciales con un solo objetivo: “Crear un niveles de beneficio para los trabajadores y compañías estadunidenses”.
En su plan de gobierno, anotó que reemplazará al Sistema de Salud Pública –conocido como Obamacare– instrumentado por su antecesor Barack Obama.
“Obligar a los estadunidenses a comprarle al gobierno un seguro médico nunca fue la solución adecuada. Los estadunidenses quieren un seguro médico que esté disponible para todos, que sea de bajo costo y eso será lo que haremos”, asentó.
Pese a proponer una reforma a las leyes de inmigración que beneficiará a millones de inmigrantes indocumentados, Donald Trump no perdió la oportunidad para criminalizar a un sector de la población extranjera que vive y trabaja desde hace años en Estados Unidos.
Entonces, anunció que como parte de las estrategias para la prevención del crimen, el Departamento de Seguridad Interior creará la oficina de “Involucramiento de Víctimas del Crimen Migratorio” (VOICE, por sus siglas en inglés).
Y para resaltar su proyecto, presentó a los invitados de honor de la primera dama, Melania Trump: Jamiel Shaw, Susan Olivier, Jenna Olivier y Jessica Davis, familiares de estadunidenses que fueron asesinados por inmigrantes indocumentados.
Tal como lo adelantó, Donald Trump aprovechó su presencia ante la sesión de la Cámara de Diputados y de Senadores para recordar que en el proyecto presupuestal que enviará en los próximos días al Capitolio, su objetivo primordial será incrementar los fondos de gastos para el Departamento de Defensa.
“Estaré enviando al Congreso un presupuesto que reconstruya a nuestras fuerzas militares, que elimine los recortes y que será un llamado al más grande aumento de gastos en defensa de toda la historia de Estados Unidos”, recalcó.
Detalló que su gobierno respetará las alianzas internacionales y coadyuvará en la lucha contra el terrorismo y la eliminación de las amenazas a la seguridad mundial.
Sin embargo, aclaró que Estados Unidos siempre se manejará con autonomía, pese a los compromisos internacionales a los que está suscrito como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Mi trabajo no es representar al mundo, mi responsabilidad es representar a Estados Unidos, pero sabemos que Estados Unidos está mejor cuando hay menos conflictos”, concluyó Trump ante los integrantes del Capitolio, tras un discurso de poco más de 60 minutos.

Fuente

Concamin apoya que México se retire de la mesa sobre el TLCAN

Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 24
Sería muy positivo si México decide retirarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró el lunes pasado que México tomaría esa decisión si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a productos mexicanos, Manuel Herrera Vega, líder de los industriales, consideró que el país está preparado, pues cuenta con todos los elementos legales y estratégicos para que cuando se revise el acuerdo comercial, se garantice la equidad, el respeto y la dignidad de los mexicanos.
El presidente de la Confederación consideró que el gobierno está tomando la actitud correcta de apertura para negociar, y agregó que hay que ser muy claros de que existen límites en materia de legalidad y bajo los esquemas de la Organización Mundial de Comercio, que de no respetarse México no va a continuar.
Cualquier acción unilateral que pudiera tomar el gobierno de Estados Unidos y que pudiera no contribuir a la relación armónica entre los dos países en términos comerciales, tendremos que tomar las acciones, dijo Herrera Vega.
El líder de los industriales consideró que lo dicho por Guajardo Villareal es muy positivo, pues México tiene que tener una posición clara y es totalmente congruente con la situación actual. 

Fuente

México renegociará “íntegramente” TLC en junio, anuncia Peña Nieto


Peña celebra el Día de la Bandera en el Campo Marte. Foto: Eduardo Miranda
Peña celebra el Día de la Bandera en el Campo Marte. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO
 
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de México renegociará de manera completa el acuerdo trilateral de libre comercio con los países del norte de América y en las discusiones incluirá los temas de comercio, migración y seguridad, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante empresarios de Nuevo León, el mandatario priista señaló que entablará conversaciones sobre el TLC con Canadá y “especialmente” con Estados Unidos, para aprovechar el potencial conjunto de la región continental, sin descuidar la diversificación comercial con Europa y Asia.
“Muy pronto estaremos iniciando este proceso de renegociación de nuestro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Agradezco su participación e involucramiento en esta etapa de consultas que, a la par de lo que está haciendo Estados Unidos, realizamos en nuestro país”.
Peña Nieto siguió: “Esto, para que a partir del mes de junio podamos sentarnos a la mesa a hacer una revisión y negociación integral de todos los aspectos que relacionan los países de Norteamérica, y en particular, con Estados Unidos; no sólo en lo comercial, sino en lo migratorio y en el ámbito de seguridad para toda la región”.
Durante su discurso en la 73 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, a la que asistieron unos mil hombres de negocios, auguró que la negociación será compleja y “que llevará su tiempo”. No obstante, dijo que la parte mexicana se concentrará en disipar la incertidumbre “lo antes posible” y buscar siempre el interés nacional.
“Actuaremos con eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México y lo demostraremos con base en nuestras fortalezas, con respaldo de los poderes de la Unión y con el acompañamiento de los sectores productivos. Ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación que es conocer nuestra contraparte”, expuso.
En los acuerdos de renegociación se asegurará que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados, afirmó Peña Nieto quien estuvo acompañado, en el primero de los dos días de gira por la entidad, por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.
En su discurso de unos 25 minutos, felicitó inicialmente a Juan Ignacio Garza Herrera, por relevar en la presidencia de Caintra Nuevo León a Eduardo Garza T. Junco; pero el grueso de su participación lo dedicó a hablar de los cuatro años de avances de su Plan Nacional de Desarrollo.
IP pide más militares para Nuevo León
Al asumir la presidencia de la Caintra local, Garza Herrera recordó al presidente de México que las empresas y las familias requieren mayor seguridad, pues las últimas cifras de percepción ciudadana demuestran que la población siente temor, por lo que falta un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos.
Por ello, le pidió enviar más tropas a Nuevo León, pues faltan más elementos en el área de seguridad.
“De nueva cuenta pedimos al gobierno federal incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado y seguir fortaleciendo la policía militar. A nivel estatal es prioritario reforzar a Fuerza Civil, incrementando en, al menos, un 50% el número de elementos, así como a las policías de cada municipio. Buscamos un compromiso claro de reducción de delitos con metas e indicadores específicos”, señaló.

Fuente

Delcy Rodríguez: A pesar de las agresiones Venezuela mantiene alta inversión social

1 de marzo de 2017

Amplia repercusión tuvieron en Caracas las palabras de la canciller Delcy Rodríguez cuando afirmó que Venezuela mantiene su inversión social pese al ataque económico, y que las agresiones de la derecha lo que buscan es una intervención en el país.
La ministra de Relaciones Exteriores venezolana se encuentra participando en el 34 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona desde este lunes en la ciudad suiza de Ginebra.
Medios locales de prensa destacaron que en su intervención de este martes, Rodríguez subrayó que ‘Venezuela mantiene su capital social, su modelo irreversible en materia de derechos humanos, lo que la hace una amenaza para este orden económico financiero’.
La canciller de Venezuela enfatizó que hay países que no pueden exhibir sus cifras en el área social tal y como lo hace el gobierno bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
‘Cuando nosotros vemos las cifras que dispensa Venezuela para la inversión social -dijo- pocos países pueden mostrar un 74 por ciento’.
La jefa de la diplomacia venezolana denunció que hay un proceso de agresión de la derecha internacional que pretende una intervención en el país.
Recordó que el Consejo de derechos humanos de la ONU debe promover la paz como un derecho de todos los pueblos y no permitir que se sigan violando los derechos humanos de los venezolanos.
‘Es allí donde nos preguntamos cuál debe ser el papel de este Consejo de Derechos Humanos para que no siga el mismo destino ni siga la misma suerte de la extinta comisión de los Derechos Humanos’, afirmó Rodríguez.
PL 

Fuente

Los grandes banqueros españoles ganaron 140 veces el salario medio en 2016

1 de marzo de 2017

Los presidentes de los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) ganaron un total de 22,2 millones de euros durante 2016, según los informes de gobierno corporativo en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La retribución media per cápita alcanzó los 3,7 millones, equivalentes a más de 140 veces el salario medio español, que ascendía a 26.259 euros en 2015, último año completo del que existen estadísticas oficiales.
La mejor pagada en 2016 fue, una vez más, la presidenta del Santander, Ana Botín, que se embolsó 9,9 millones de euros: 7,4 en efectivo y acciones del banco y 2,5 como aportación a su fondo de pensiones.
Le siguieron, a notable distancia, Francisco González, máximo responsable del BBVA, que percibió 4,9 millones, y Josep Oliu, del Sabadell, con algo más de cuatro.
El presidente que menos dinero ganó fue el de Bankia, entidad mayoritariamente controlada por el Estado y que todavía tiene pendiente de devolución buena parte de las ayudas públicas concedidas para evitar su quiebra. José Ignacio Goirigolzarri percibió una retribución en metálico de 625.000 euros y acciones por valor de otros 125.000 euros.
El consejo de Bankia fue el que tuvo en 2016 un coste más bajo, como viene siendo habitual desde su nacionalización hace casi cinco años: tres millones de euros, muy lejos de los 30,5 del Santander. Cuatro miembros del principal órgano de administración de la entidad presidida por Ana Botín, dos del BBVA y otros dos del Sabadell ganan individualmente más que todos los consejeros de Bankia juntos.
En total, los seis principales bancos españoles se gastaron el año pasado 93,8 millones de euros en retribuir a sus administradores, con un descenso del 10% respecto a 2015, imputable a una menor dotación a fondos de pensiones.
El dinero recibido por sus presidentes se mantuvo prácticamente estable entre ambos ejercicios.
Vicente Clavero | Público 

Fuente