viernes, 3 de marzo de 2017

Exigen petroleros a la Seido seguir juicio contra Romero Deschamps

Foto
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, durante la sesión del pasado 17 de noviembre en el SenadoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 15
El Movimiento Nacional de Petroleros aportó ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevos elementos probatorios en la denuncia penal que interpuso contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps; el tesorero del gremio, Ricardo Aldana, y otros integrantes del comité ejecutivo.
La denuncia interpuesta en octubre de 2016 contra el líder del STPRM fue por supuesto enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros.
Entrevistado afuera de la Seido, el dirigente del movimiento, Mario Rubicel Ross, sostuvo que es inadmisible que a la fecha el sindicato petrolero sea la organización obrera más opaca y corrupta del país, y siga sin rendir cuentas a pesar de los señalamientos y múltiples denuncias que se han hecho contra la dirigencia de Romero Deschamps.
Exigió a las autoridades judiciales seguir el proceso contra el líder petrolero, ya que las acusaciones que pesan en su contra son tan graves que no hay fuero que las aguante.
Hizo ver que la corrupción, impunidad, simulación y el cinismo de Romero Deschamps no pueden ser más la bandera que enarbola el sindicato petrolero, y que hace mucho que los trabajadores ni siquiera se sienten representados por él.
Desacata órdenes del Inai
Ninguna orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que al STPRM entregue datos ha sido acatada. La opacidad es contante y parece más una burla. Y en el colmo, nada ocurre, ya que la autoridad no ha obligado al líder petrolero a cumplir con la ley, dijo Rubicel Ross.
Anunció que la organización que encabeza se une al Movimiento de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quien informó que ayer mismo se presentó la solicitud formal ante la Cámara de Diputados para someter a juicio político a Romero Deschamps.
Expuso que por medio de la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos, se avanza en la solicitud que se hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haya irrestricto cumplimiento y transparencia en la actuación del Ministerio Público Federal en la indagatoria que se sigue contra el líder petrolero.
Ambos representantes plantearon que cada vez crece más la indignación, el repudio y enojo de los trabajadores petroleros contra su supuesto líder, y esto se registra en todas las secciones del sindicato.

Fuente

Investigación en Brasil sobre sobornos de Odebrecht alcanza a Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación que lleva a cabo la justicia de Brasil sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y dos países africanos para obtener contratos millonarios, conocido como caso “Lava Jato” alcanzó al expresidente Felipe Calderón, según una investigación de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según un reportaje realizado por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex.
El mensaje, que forma parte del expediente al que MCCI ha tenido acceso, está fechado el 8 de diciembre de 2009, justo a la mitad del gobierno calderonista y cuando estaba por cerrar un negocio con Braskem, filial de Odebrecht, que le dejaría ventas estimadas en dos mil millones de dólares anuales: la planta Etileno XXI, que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz.
Pemex le cedió a Braskem y a la compañía mexicana IDESA la construcción de la planta Etileno XXI. A cambio de esta inversión, México dejaría de importar polietileno y habría empleos, según las estimaciones oficiales.

Además Pemex canceló tres proyectos de infraestructura propios, para no competir con la inversión de Odebrecht. A partir de 2010 la empresa dejó de invertir nueve mil 644 millones de pesos, para darle prioridad al proyecto Etileno XXI.
El mensaje entre Prisco y Alencar y que involucra a Calderón en el caso dice textual:
“Querido tricolor.
Necesito tu ayuda con respecto a este tema:
Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.
Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.
Abrazo
R.”
“LILS”, es el acrónimo del expresidente Lula y era utilizado frecuentemente en los correos recuperados para el caso “Lava Jato”. Roberto Prisco Ramos, quien envió este mensaje y firmó como “R”, en ese momento era director de Braskem, la filial de Odebrecht que estaba por cerrar el negocio por la planta de Etileno XXI, en Veracruz.
Las relaciones políticas de Odebrecht en México le facilitaron llegar hasta la residencia oficial de Los Pinos.
El 23 de febrero del 2010, Calderón y Lula tuvieron un encuentro privado en México dentro de la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe organizada en Quintana Roo. Habían pasado dos meses y medio del correo entre Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar quienes buscaban esa reunión.
Al final de la reunión los entonces mandatarios emitieron un comunicado en el que se felicitaron por la inversión de dos mil 500 millones de dólares que realizaría el grupo mexicano IDESA y la brasileña Braskem para la construcción de un complejo petroquímico en Veracruz.
Ese no fue todo el apoyo que recibió Odebrecht durante el gobierno de Calderón. Dos bancas de desarrollo otorgaron créditos a Braskem: Nacional Financiera (Nafin) les prestó 280 millones de dólares y el Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext) otros 120 millones de dólares.
Para la edificación del complejo petroquímico de Etanol XXI, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo una gira de trabajo a Sao Paulo, Brasil, durante la cual tuvo reuniones con Marcelo Odebrecht.
De acuerdo con los testimonios de ejecutivos de Odebrecht difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos –de quienes no se conocen sus nombres-, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos.
Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y el 2012, en el último tramo del gobierno calderonista y posteriormente entregaron seis millones de dólares, entre 2013 y el 2014, ya con Enrique Peña Nieto habitando Los Pinos.
En octubre de 2011, un año y medio después de la reunión en la Riviera Maya, el entonces director de Odebrecht fue invitado a comer a la residencia oficial de Los Pinos.
En aquella reunión, Odebrecht le compartió a Calderón los avances en Etileno XXI, proyecto que es señalado en el juicio que se lleva en Brasil, como resultado de un posible tráfico de influencias que involucra al expresidente Lula da Silva, según un comunicado de Los Pinos y el expediente del caso “Lava Jato”.
Calderón estuvo acompañado en esa reunión por uno de sus colaboradores de mayor confianza: Jordy Herrera Flores, quien en distintas etapas fue su secretario particular, y ya instalado en la presidencia, Calderón lo colocó como director de Pemex Gas y Petroquímica Básica en 2010. Luego lo nombró Secretario de Energía, y con esa investidura acudió a una reunión con Marcelo Odebrecht en octubre de 2011.
En febrero de 2010, los entonces presidentes de Brasil y de México, Lula da Silva y Felipe Calderón, atestiguaron la firma del convenio de Pemex con la división petroquímica de Odebrecht.
Los sobornos
Según la investigación de MCCI, Roberto Prisco Ramos, uno de los personajes mencionados en el intercambio de correos que involucraban a Lula, también negoció años después el pago de sobornos desde México.
La Policía Federal de Brasil tuvo acceso a los correos electrónicos en los que Prisco Ramos le pedía a un ejecutivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (a quien llama ‘Tío Bel’), la entrega de más de 50 ‘acarajés’, que es el nombre coloquial con el que llamaban a los sobornos, y que hace referencia a unos panecillos típicos de Brasil, elaborados con frijol y rellenos de distintos ingredientes.
“Tío Bel, ¿puede usted conseguirme más de 50 acarajés el día 4 (de febrero) por la tarde (alrededor de las 15 horas) en la oficina de OOG en Río?”, preguntó Prisco en un mensaje enviado el 27 de enero de 2014, a las 14:33 horas. “Estoy en México, pero vuelvo por la mañana del día cuatro”.
“OK programado. Sus acarajés llegaron calientes”, respondió el ‘Tío Bel’.
Prisco Ramos estaba de visita en México en la supervisión de la planta Etileno XXI, construida y operada por la empresa Braskem, en la que él era directivo.
A partir de los mensajes que envió desde México, la Policía Federal de Brasil inició la ‘Operación Acarajé’, enfocada a detectar el pago de sobornos.
Otros dos de los principales personajes de la mayor trama de corrupción de Latinoamérica, actualmente presos en Brasil, extendieron su red de operaciones a México, según expedientes judiciales del caso consultados por MCCI.
Glauco Colepicolo Legatti, quien durante 35 años trabajó para Petrobras –la empresa petrolera de Brasil-, confesó que intervino como gestor de la empresa Odebrecht ante autoridades mexicanas.
En su declaración rendida el 9 de noviembre de 2016 ante la Policía Federal brasileña, reveló que había recibido siete millones de dólares en sobornos entre 2011 y 2014 de parte de Odebrecht, a cambio de contratos, asesoría e información privilegiada. Y al menos uno de sus servicios consistió en recomendar a Odebrecht en México, aunque no reveló el pago recibido esa vez ni los funcionarios mexicanos a los que contactó.
La obra en México a la que hizo referencia Legatti en su declaración, al parecer es Etileno XXI, la planta petroquímica que Odebrecht opera en Veracruz gracias a un contrato de suministro de gas etano a 20 años firmado con Pemex el 23 de febrero de 2010, ante los entonces presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Luiz Inacio Lula, de Brasil.
La planta fue inaugurada en junio del año pasado, con una capacidad anual de un millón de toneladas de petroquímicos, con la que se proyecta sustituir el 40% de las importaciones totales de polietilenos.
La meta anual de ventas propuesta era de dos mil millones de dólares y para alcanzarla Pemex debía suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano a “precios preferenciales”, canalizados a la planta Etileno XXI.
Sin embargo, desde aquellos años el precio del gas etano es un secreto y así permanecerá por 20 años con posibilidad de prorrogarse por cinco más, al haberse clasificado como “información reservada”, según una respuesta oficial de Pemex ante una solicitud de acceso a la información hecha por MCCI.
El argumento para mantener en secreto la fórmula del precio del etano, es que si se hace público se causaría un daño comercial a Odebrecht y a su socia mexicana.
Además, un juzgado de distrito emitió sentencias, en las que concedió amparo a favor de Braskem e IDESA, para que se mantenga en secreto la información contenida en el contrato de suministro de etano suscrito con Pemex, y la fórmula del precio del gas.
Y en otro juicio promovido por la filial de Odebrecht, también se otorgó suspensión definitiva para que el IFAI se abstenga de requerir a Pemex a entregar información sobre el contrato y el precio del etano.
Tras una serie de solicitudes de acceso a la información, señaló MCCI, Pemex elaboró una versión pública del contrato, pero censuró toda la información sobre el precio al que vende el gas a Odebrecht, así como el volumen que suministra, las condiciones y características de las entregas programadas, el pago de costos, los términos de pago, y las obligaciones de compra-venta.

Fuente

Pacto comercial EU-México impulsará al peso: Ross

Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del TLCAN, dijo este viernes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross a CNBC.
Reuters
Mar 3, 2017 |
7:35
Foto: Reuters
relacionadas
Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la mañana de este viernes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con CNBC.
NOTICIA: Ratifican a Wilbur Ross como Secretario de Comercio de EU
Ross señaló también que un pacto comercial sensato de su país con México impulsaría al peso.
"Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados", aseguró Ross.
NOTICIA: Activos de Wilbur Ross, afectados por sus políticas
El presidente Donald Trump designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.
NOTICIA: Política de gobierno de Trump para el dólar no es clara
El peso mexicano llegó a apreciarse un 2% tras las declaraciones de Ross.
erp

Fuente

Con Trump, "México podría alcanzar la mayoría de edad"

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 10
La era Trump y las políticas del presidente de Estados Unidos contra México representan una gran oportunidad para que nuestro país por fin alcance la mayoría de edad, señalaron académicos universitarios.
Durante la mesa redonda La disputa por la nación: México ante Trump, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Saxe-Fernández, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, aseveró que la llegada de Trump a la Casa Blanca representa para México enormes riesgos, pero a la vez oportunidades.
Una de ellas podría ser que México responda –aplicando lo mismo que el mandatario estadunidense– con medidas de reciprocidad proteccionista. Pero para eso se necesita un gobierno que articule el interés nacional, y no lo tenemos.
Refirió que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no favorece a la mayoría de los mexicanos, sino exclusivamente los intereses de las grandes corporaciones. Dijo que una renegociación pensando en los intereses de la mayoría sería adecuada. Sin embargo, estimó que si se da, quienes participen serán funcionarios con los mismos objetivos que en la década de los 90.
¿Quién va a hacer la revisión del TLCAN? ¿Serán los mismos? Entonces estamos mal, no lo harán desde la perspectiva del interés nacional, sino de las grandes corporaciones, que son las que están detrás de ese acuerdo.
Sax-Fernández subrayó que el tratado no sólo es un asunto meramente comercial, ya que incluso el entonces embajador estadunidense en México cuando se firmó, John Negroponte, dijo que era la piedra angular para la política exterior y de seguridad en México bajo lineamientos de Estados Unidos.
Para poder responder a la era Trump, planteó la necesidad de contar con otro tipo de gobierno, y para ello la movilización social será fundamental. Un país no tiene defensa nacional sin movilización.
En su turno, Oliver Santín, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto, carente de autocrítica, ha puesto en marcha una dubitativa estrategia de relación con Estados Unidos. El canciller Luis Videgaray está negociando de manera sigilosa, pero seguramente con sus objetivos en 2018.
Privilegiar el mercado interno
Canadá por el contrario, dijo, ha emprendido una política distinta, basada en sus altos niveles sociales y en más de 2 mil acuerdos de todo tipo que ha firmado. Mientras que México hará un lastimoso intento por administrar lo mejor posible las pérdidas.
Desde su perspectiva, se tiene que privilegiar el mercado interno, rescatar al campo, voltear hacia Europa, Asia y América Latina, e impular políticas que favorezcan el empleo bien remunerado y la educación.
Arturo Chávez, de la FCPS, indicó que la clase política mexicana apostó por Trump pensando que una vez concluida la campaña iba a reconsiderar sus posiciones, pero no fue así. Se trata de una clase política y ambiciosa que sólo piensa en cómo acrecentar su poder.

Fuente

Moody´s advierte probable recesión de economía mexicana en primer semestre de 2017


Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP
Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que existe una elevada probabilidad de que la economía mexicana registre una recesión en la primera parte del año.
“Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse”, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.
Según el especialista, la incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país, tanto de nacionales como de extranjeros.
De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló en esta semana que es necesario tomar medidas adicionales que garanticen el dinamismo de las inversiones y del consumo en el país.
Sin embargo, los números no ayudan a la economía mexicana. De acuerdo con Alfredo Coutiño, aun en el “remoto caso” de que el PIB del primer trimestre de este año tuviera un crecimiento similar al del cuarto de 2016, la economía reportaría una contracción de 0.1% en el primer trimestre de 2017, con respecto al trimestre inmediato anterior.
Si reporta una tasa menor, añadió, entonces la contracción en el primer trimestre podría ir de 0.5% a 1%.
Apenas este miércoles, el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento económico del país de un rango ubicado de 1.5% a 2.5% a uno ubicado entre 1.3% y 2.3%.
También admitió la posibilidad de riesgos como la decisión de diversas empresas en cancelar o posponer sus planes de inversión; que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en Estados Unidos que afecte las exportaciones mexicanas hacia ese país, y que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas.
El directivo de Moody’s previó que “dado que la incertidumbre proveniente del exterior se alargará hasta al menos mediados del año, cuando se inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México–, la afectación sobre las decisiones de inversión se extenderá y posiblemente agravará en el segundo trimestre. Esto ocasionaría que se presentara un segundo trimestre de contracción del crecimiento, ubicando al país en recesión técnica”.

Fuente

Interesada en el muro, la cementera LafargeHolcim

Reuters, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 25
Zúrich.
LafargeHolcim, el mayor productor de cemento del mundo, dijo este jueves que se beneficiará del enorme gasto en infraestructura anunciado por Estados Unidos, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.
Además de trabajar en puentes y aeropuertos, LafargeHolcim estaría interesada en ser parte de los planes de Trump de construir un muro fronterizo con México, aseguró Eric Olsen, presidente ejecutivo de la empresa.
La construcción del muro es un proyecto de infraestructura en el que participaríamos, agregó.
Reveló que Estados Unidos está en camino de convertirse en el mercado más importante de la compañía suiza, ante mejores perspectivas en el sector de la construcción impulsadas por el programa de infraestructura de un billón de dólares anunciado por Donald Trump.
Olsen dijo que Estados Unidos está muy por debajo de la demanda máxima de cemento y que la compañía que encabeza tiene 6 millones de toneladas de capacidad sobrante.
Por otro lado, LafargeHolcim admitió haber recurrido a prácticas inaceptables con grupos armados para mantener la actividad de una cementera en 2013 y 2014 en Siria.
Una investigación interna dictaminó que la filial de Lafarge en Siria proporcionó fondos a milicias a través de intermediarios en 2013 y 2014 para garantizar la seguridad de los empleados y los suministros de su planta, explicó el grupo en un comunicado.
Según el diario Le Monde, que destapó el caso en junio pasado, esa política benefició al grupo yihadista Estado Islámico.

Fuente

Miles de estudiantes marchan en Barcelona contra las tasas universitarias abusivas

3 de marzo de 2017

Miles de estudiantes salieron a las calles este jueves en Barcelona para reclamar la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.
La manifestación, bajo el lema ‘Prou taxes abusives. Passem a l’ofensiva’ (Basta de tasas abusivas, pasemos a la ofensiva), se ha iniciado en la plaza de Universitat y ha discurrido por las calles del centro de la ciudad, en el marco de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y laUAB sin actividad.
Durante el recorrido, el principal momento de tensión ha sido ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde estudiantes han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las vallas protectoras.
También han arrojado pintura en el Mobile Wolrd Centre, en un recorrido en el que algunos de los comercios han cerrado puntualmente persianas al paso de la manifestación.
Los principales lemas en el recorrido han sido ‘Basta de tasas abusivas’, ‘No a la privatización’, ‘Menos policía y más educación’ y ‘Las calles serán siempre nuestras’.
Barricadas en la Universidad Autónoma
La mañana de este jueves, los estudiantes en huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han vuelto a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos.
Cerca de 200 estudiantes han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras de la UAB en el marco del segundo día de huelga en el centro para exigir a la Generalitat que aplique la rebaja del 30 % de las tasas universitarias aprobada el año pasado por el Parlament de Catalunya.
Los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro, que siguen cortados, y el corte de los FGC ha afectado a la circulación de trenes de las líneas S2 y S55, que ya han vuelto a la normalidad.
“Seguiremos movilizándonos porque estamos muy legitimados con esta demanda de mínimos de reducir a la mitad lo que las tasas aumentaron en 2012, que el Parlament aprobó y que el Govern está desobedeciendo”, ha explicado Terès.
Este es el segundo día de huelga en la UAB después de que ayer hubiera un seguimiento irregular de la movilización en el campus según la facultad, pero en general bastante amplio, con 7 de las 13 facultades del centro totalmente paralizadas.
EP

Fuente 

La mayor cementera del mundo, con sede en París, financió a Daesh en Siria

3 de marzo de 2017

La compañía francesa LafargeHolcim reconoció sus trabajos ilegales realizados en Siria con organizaciones terroristas relacionadas al Daesh.
La constructora suiza LafargeHolcim reconoció haber recurrido a prácticas “inaceptables” con grupos armados en Siria para garantizar la seguridad en 2013 y 2014 de una cementera en ese país árabe devastado por la guerra.
La empresa aceptó a través de un comunicado oficial que su agencia en ese país perteneciente al grupo francés Lafarge, “entregó fondos a terceros con el fin de alcanzar acuerdos con un determinado número de estos grupos armados”, acción que solo benefició a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).
La compañía LafargeHolcim es investigada en Francia desde el pasado octubre, al ser denunciada por algunas ONGs, acusada de financiar el terrorismo.
En el comunicado, LafargeHolcim asegura que a medida en que la guerra provocada en Siria fue avanzando, “el deterioro de la situación política ha dado lugar a difíciles desafíos de seguridad para sus empleados y para el funcionamiento de sus actividades”.
“Los responsables en Siria parecen haber actuado de una manera que pensaron que era la mejor para la empresa y sus empleados. Sin embargo, la investigación ha revelado errores significativos que contradicen el código de conducta en vigor.
Telesur 

Fuente

Prepara CNPA protestas para 7 y 8 de marzo

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 18
Debido al incumplimiento de compromisos económicos en 2016 por parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gobernación (SG), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizará una jornada nacional de movilización el 7 y 8 de marzo, informó José Narro Céspedes, dirigente de la organización.
Asimismo, el 8 de marzo la CNPA se sumará a la Movilización Mundial de Mujeres por la equidad género y la no violencia hacia hacia ese sector.
En conferencia, indicó que la CNPA también levantará la bandera que plantea que México debe salir del TLCAN.

Fuente