lunes, 6 de marzo de 2017

Marcha del día Internacional de la Mujer


La Reinserción Laboral es un Proceso UNIDADES DE LF DEL CENTRO POR ARRANCAR

*El SME tiene recursos económicos, centros de trabajo y va por el desarrollo del proyecto.
*Importante que cada cooperativista se integre en las áreas donde tiene capacidad y talento.
*Es un compromiso de todos los electricistas en resistencia impulsar a la cooperativa.


Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria,
Participación en el Programa de radio del 04 de marzo del 2017,
 
“Estamos realizando asambleas departamentales aprobadas por una asamblea general. Esto es para que los grupos de trabajadores puedan identificar el proyecto de la planeación estratégica y las unidades de negocios o productivas.
La idea es que vea el trabajador esté donde se va a sentir identificado dentro de la Cooperativa LF del Centro.
Todas estas unidades productivas se desarrollaron con base a la experiencia de trabajo, la mano de obra calificada que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Además, ya traen ahí la cooperativa varios contratos, entonces es un proceso que nos va a llevar lo que día a día estamos trabajando y por eso estamos haciendo las asambleas para que podamos sacar adelante lo que es el compromiso de todos los trabajadores que nos quedamos en el sindicato.
Tenemos algunos lineamientos generales para que podamos avanzar en esta planeación porque es una empresa de los trabajadores, una cooperativa de todos los trabajadores. Y no podemos perder más tiempo o andar dando palos de ciego ni perdiendo recursos económicos. Avanzamos en la recuperación de varios centros de trabajo.
También tuvimos una reunión con el gobierno federal para establecer los temas que están pendientes de cumplimentarse y el procedimiento para poderlo alcanzar.
Vamos a hacer más asambleas, algunas asambleas no cumplieron el quorum legal, se van a reprogramar nuevamente para poder explicar. Vamos a impulsar un programa permanente de talleres sobre el tema del cooperativismo, el tema de la economía solidaria y estamos identificando las áreas de oportunidades, eso es por un lado.
Por otro lado, en cuanto a la generadora eléctrica Fénix está por cerrar su ejercicio fiscal para entregarlo a hacienda. Nos entregarán un informe del sindicato para revisar el estado de resultados del ejercicio del año pasado, para darlo a concoer a nuestra propia asamblea general y observar cómo salimos de un primer año de generación de electricidad, de venta al mercado. Son temas relevantes que vamos a continuar trabajando.
También quiero señalar que nuestros compañeros jubilados de la Confederación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores andan muy activos en la constitución de las confederaciones estatales. Esta semana Carlos Magariño y Jorge Herrera estuvieron en Hermosillo, Sonora. La semana anterior estuvieron en Morelia, Michoacán. Porque es un tema complejo que dado los documentos que ha emitido la clase política y el senado de la república dicen que los sistemas de pensiones y jubilaciones en este país están quebrados desde el 2013.
Es un tema que se tiene que abrir a la discusión. La Confederación tiene una plataforma política, de lucha, está impulsando una iniciativa ciudadana de todos los jubilados, pensionados, y hasta los que no somos pensionados ni jubilados, porque es un tema que afecta a todos los trabajadores.
Arturo Higuera Corona, jubilado del SME, pregunta: ¿Cuáles son las fechas en las que se va a hacer la reinserción total, porque he oído que por noviembre?
Respuesta: No hay fecha específica porque es un proceso de reinserción, lo que si es que ya van a arrancar las ocho unidades, tenemos recursos económicos, tenemos centros de trabajo que vamos a poder desarrollar. Además, ya trae la cooperativa varios contratos, entonces es un proceso que nos va a llevar lo que día a día estamos trabajando y por eso estamos haciendo las asambleas para que podamos sacar adelante. Es el compromiso de todos los que nos quedamos en el sindicato.
Lupita González pregunta ¿los impuestos que nos descontaron a la hora de pagar la indemnización se pueden recobrar? Porque nuestro representante dice que sí, ¿es necesario llenar la forma 37?
Respuesta: Efectivamente, están llegando las formas 37 cuando recibimos nuestra indemnización, hay una parte que retuvo el gobierno. Sin embargo, al final quién pagó los impuestos fue el gobierno, porque esa parte fue lo que nosotros ocupamos o aportamos para el fondo de nuestra cooperativa. Les pediría que pasen con sus representantes para poder dar una mejor explicación.
Julieta Garfía, de Iztapalapa, desempleada, dice: en la colonia Progreso, en Iztapalapa, llegaron los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abstuvieron de cortar la luz porque tienen apoyo y ella tiene queja por alto cobro.
Respuesta: Los que tienen queja no se ha resuelto y en tanto no haya un acuerdo en la PROFECO, pues no se puede cortar la luz. De repente llegan los de la CFE y dicen que esa queja no vale, pero los de la CFE no son autoridad, no están para definir, ellos son simplemente trabajadores.
Respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podemos mencionar que este tratado de libre comercio en nada benefició al sector agropecuario de nuestro país. Al contrario, todas las semillas originarias han sido sacadas del mercado para que nos invadan las semillas de Monsanto y todos estos monopolios internacionales de transgénicos.
Lo único que observamos es que han salido miles o millones de mexicanos al extranjero o a Estados Unidosa cultivar sus tierras. Cuando dice el presidente estadounidense que va renegociar o a quitar el TLCAN, creo que estaríamos aplaudiendo porque de nada nos ha beneficiado a la mayoría de los mexicanos.
México puede ser autosuficiente en la producción agropecuaria porque hay universidades importantes, hay técnicos muy profesionales, tenemos climas importantes, tenemos semillas originarias, se crearon institutos para poder desarrollar. Creo que estos gobiernos neoliberales le han apostado a este tema del libre comercio pero para favorecer las empresas estadounidenses, no a México”. 

Se integra movimiento nacional contra reforma energética y altos cobros de luz

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 17

Ante los excesivos cobros del servicio de electricidad, que lo han llevado a encarecerse exponencialmente en este sexenio –dado que en algunas regiones del país su costo se ha duplicado y triplicado–, así como la persecución de ciudadanos que no pueden pagar la luz, este año se conformó el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (MNUEE).
Esta red de redes de ciudadanos de todo el país informó que conjuntará la lucha contra los altos cobros y a la reforma energética y se movilizará para oponerse, entre otras cosas, a la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de imponer el sistema de prepago con medidores digitales y tarjetas recargables, con lo que se afectará a la clase más pobre del México.
La agrupación señaló que los usuarios tienen derecho a desobedecer civilmente este cobro violatorio de sus derechos, por lo que mantendrán la resistencia civil, la movilización y las acciones de defensa legal y social y llevarán a cabo una agenda conjunta.
También alertó que después de la instalación de los medidores digitales, la CFE tiene planteado concesionar a empresas privadas el cobro de la luz y la cartera jurídica de deudas de usuarios, y quienes se resistan enfrentarán demandas por la vía administrativa y el asedio de empresas privadas de cobros extrajudiciales. Por ello el Movimiento va por un programa nacional de lucha.
El MNUEE está integrado por decenas de organizaciones civiles, ciudadanas y urbanas, y emprenderá, entre otras acciones, la renacionalización de la industria eléctrica, la fijación de una tarifa social y la desaparición de la tarifa doméstica de alto consumo, la eliminación de los cobros locos y la creación de una gran cooperativa nacional en materia de electricidad.
En tanto, representantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica añadieron que realizan acciones como la continuación de los amparos contra los cobros de la CFE y toma de sus oficinas, así como una campaña nacional de firmas para llevar este mes al Congreso una iniciativa para que sea declarado el derecho humano a la energía eléctrica.

Fuente

Prevé la industria generar su propia electricidad

Susana González G
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 17
Para enfrentar el incremento en las tarifas eléctricas que reducen los márgenes de ganancia de las empresas, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las grandes empresas buscan disminuir su consumo a la vez que optan por invertir para crear sus propias plantas de abastecimiento. También confió en que en el corto o mediano plazos se generen tarifas más bajas con el nuevo mercado eléctrico.
A diferencia de otras ocasiones, en que ha criticado el aumento de las tarifas –los incrementos durante marzo para este sector oscilan entre 13.3 y 17.2 por ciento–, el organismo empresarial señaló que México no tiene margen de acción porque las alzas son consecuencia de los precios internacionales de los combustibles e incluso aseveró que la competitividad no se ve afectada, porque los incrementos son por igual para productores externos e internos.
En cambio, sí están ocurriendo impactos en los márgenes de las empresas, ya que el incremento en costos no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad de nuestro mercado interno, señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la comisión de energía de la Concamin.
Indicó que para encontrar una solución de mediano y largo plazos, la Concamin participa en diversos foros con las autoridades, en busca de que el nuevo mercado eléctrico opere de la manera más eficiente posible.
Además, una opción para los industriales es participar en el nuevo mercado eléctrico. Las dos subastas realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir sus necesidades de energía limpia para el suministro básico han demostrado que las energías renovables son competitivas; la mayor generación con estas tecnologías reducirá los impactos por los aumentos de combustibles fósiles, indicó.
Previó que la tercera subasta de energía eléctrica, en la cual podrá participar el sector privado, despertará gran interés y provocará el aumento en la generación de electricidad de energía renovable a bajo costo.

Fuente

UÉ ES SEGURIDAD SOCIAL? ES EL DERECHO A UNA PENSIÓN POR VEJEZ



Los productores del programa Frecuencia Laboral el espacio donde los Trabajadores son la Noticia, consideraron de importancia incluir dentro del programa y en la página www.frecuencia laboral.com, el tema de la seguridad social desde hace 7 meses de manera continua, lo cual a muchos de nuestro radioescuchas y lectores les a resultado de interés. Hoy a petición del auditorio trataremos el tema de las pensiones, sus problemas, sus derechos.
En nuestro país existen diversas leyes que determinan los mecanismos para gozar de una pensión. Por ahora sólo trataremos los sistemas pensionarios de las dos Instituciones que agrupan a la mayoría de los Trabajadores, tanto del sector privado como del público. Que son; el Instituto mexicano del seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El IMSS es la institución que más trabajadores agrupa, cerca de 18 millones 600 mil trabajadores.
Aunque las dos instituciones con las reformas que se han realizado una en 1995 que comenzó a operar en julio de 1997 al IMSS y, la otra, en abril del 2007 al ISSSTE hicieron que los sistemas de pensiones se manejen a través de las cuentas individuales, dejando ciertas prerrogativas a los trabajadores que estaban cotizando antes de esos cambios. Este tema lo iremos desarrollando más adelante.
IMSS
ISSSTE
Existen dos criterios para el disfrute de las pensiones la de los trabajadores que cotizaron con anterioridad al la reforma de 1997, que podrán realizar su trámite de pensión bajo el amparo de la llamada ley del 73 ( esta ley fue derogada con la reforma en 1995)
Aquellos trabajadores que ingresaron con posterioridad a la reforma es decir en 1997 (julio) solo podrán tener su pensión a través de una cuenta individual , es decir lo que tengan en su sistema de las afores aunque tratándose de pensiones por riesgo o enfermedad profesional si cuentan con 150 semanas cotizadas, el seguro de sobrevivencia también cubrirá el fallecimiento de este
Existen dos criterios para el disfrute de las pensiones la de los trabajadores que cotizaron con anterioridad al la reforma de 2007, que podrán realizar su trámite de pensión bajo el amparo del artículo Decimo transitorio
Aquellos trabajadores que ingresaron con posterioridad a la reforma es decir en 2007 (abril) solo podrán tener su pensión a través de una cuenta individual , es decir lo que tengan en su sistema de las afores (hasta hoy PENSIONISSSTE)
Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:
Los instrumentos de trabajo
 
El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa;
 
Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;
 
Las cuotas Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las utilidades;
 
La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores;
 
Las despensas en especie o en dinero,
 
Los premios por asistencia y puntualidad,
 
Las cantidades aportadas para fines sociales,
El tiempo extraordinario
 
Artículo 28. Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.
 
 
Artículo 17. El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.
 
Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo.
 
Será el propio Sueldo Básico, hasta el límite superior equivalente a diez veces el Salario Mínimo del Distrito Federal, el que se tomará en cuenta para determinar el monto de los beneficios en los seguros de riesgos del trabajo e invalidez y vida establecidos por esta Ley.
 
Las Dependencias y Entidades deberán informar al Instituto anualmente, en el mes de enero de cada año, los conceptos de pago sujetos a las Cuotas y Aportaciones que esta Ley prevé. De igual manera deberán comunicar al Instituto cualquier modificación de los conceptos de pago, dentro del mes siguiente a que haya ocurrido dicha modificación.
 
Pensionados: el asegurado que por resolución del Instituto tiene otorgada;
 
I. Riesgos de trabajo;
 
II. Enfermedades y maternidad;
 
III. Invalidez y vida;
 
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
 
V. Guarderías y prestaciones sociales
 
 
 
•  pensión por: incapacidad permanente total;
•  incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso
•  incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez;
•  cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiarios de aquél cuando por resolución del Instituto tengan otorgada
•  pensión de viudez, orfandad, o de ascendencia;
 
Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros:
 
I. De salud, que comprende:
 
a) Atención médica preventiva;
 
b) Atención médica curativa y de maternidad, y
 
c) Rehabilitación física y mental;
 
II. De riesgos del trabajo;
 
III. De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
 
IV. De invalidez y vida.
 
I. Incapacidad temporal, que es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo;
 
II. Incapacidad parcial, que es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar;
 
III. Incapacidad total, que es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de la vida, y
 
IV. Muerte.
 
Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo
También se considera accidente de trabajo el traslado del domicilio al trabajo y viceversa
Las enfermedades profesionales son las que se originan por motivos de los sistemas, o causas que se motivan por su trabajo o las que estén determinadas por la Ley federal de trabajo
Artículo 56. Para los efectos de esta Ley, serán reputados como riesgos del trabajo los accidentes y enfermedades a que están expuestos los Trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.
 
 
No se consideran accidentes de trabajo los determinados en el artículo 46 de la Ley del IMSS  
Si el Instituto comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrón, el IMSS otorgara los beneficios al asegurado y se le cobrara a la empresa los capitales constitutivos
.
 
 
El asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero a que se refiere este Capítulo, deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el Instituto  
Artículo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir:
 
I. Incapacidad temporal;
 
II. Incapacidad permanente parcial;
 
III. Incapacidad permanente total, y
 
IV. Muerte
ARTICULO 56 “…Los riesgos del trabajo pueden producir:
 
•  Incapacidad temporal,
 
 
•  Incapacidad parcial,
 
•  Incapacidad total,
 
 
IV. Muerte .
 
El trabajador que tenga un riesgo de trabajo tiene los siguientes derechos;
El 100% del salario mientras dure la inhabilitación con el salario que este cotizando de ahí nuestra recomendación que no admitan que los registren con un salario menor, se puede demandar pero es un juicio que tarda demasiado tiempo y en este tiempo pueden suceder distintas cosas como la muerte del trabajador, que el IMSS le practique examen médico y le rebaje la pensión, situación que vienen haciendo de manera ilegal
Una vez que se declare la incapacidad permanente total el trabajador solo le pagaran el 60% de su salario base de cotización
En caso de enfermedad de trabajo el salario se calcula en base a las últimas 52 semanas trabajadas
Se tiene que contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de fallecimiento
Podrá tener seguro de renta vitalicia y de sobrevivencia
Si la incapacidad es permanente parcial la aseguradora le otorgara la pensión
Los montos de la pensión se calcularan conforme a la tabla de incapacidad que señala la LFT
 
 
 
 
Al ser declarada una incapacidad temporal, se otorgará licencia con goce del cien por ciento del sueldo, cuando el riesgo del trabajo imposibilite al Trabajador para desempeñar sus labores. El pago se hará desde el primer día de incapacidad y será cubierto por las Dependencias o Entidades hasta que termine la incapacidad cuando ésta sea temporal, o bien hasta que se declare la incapacidad permanente del Trabajador .
 
 
Al ser declarada una incapacidad total, se concederá al incapacitado una Pensión vigente hasta que cumpla sesenta y cinco años, mediante la contratación de un Seguro de Pensión que le otorgue una Renta, igual al Sueldo Básico que venía disfrutando el Trabajador al presentarse el riesgo, cualquiera que sea el tiempo que hubiere estado en funciones. La cuantía de este beneficio será hasta por un monto máximo de diez veces el Salario Mínimo .
 
 
En ambas instituciones pueden en cualquier momento, una vez que al trabajador se le otorgue una pensión por invalidez parcial o total, llamalo para una valoración y en caso que se determine que está apto para regresar a trabajar se le retira la pensión.
Para los trabajadores adscritos al ISSSTE les resulta menos perjudicial esta medida ya que de determinarse que están aptos para regresar a trabajar será en la misma dependencia donde lo venían haciendo, en cambio para los trabajadores que cotizan al IMSS se hará la petición a la empresa donde el trabajador prestaba sus servicios y será opcional de la empresa si los admite o no dejando al trabajador en estado de indefensión.
El hecho mismo que las Instituciones (IMSS e ISSSTE) tengan esta facultad de determinar previa valoración clínica si el trabajador pensionado esta en aptitudes de regresar a laborar o incluso el poder disminuir el monto de la pensión, es un acto el cual estas Instituciones hacen de una facultad legal un abuso ya que los dictámenes médicos según dicen estos son instrucciones de disminuir al máximo el pago de pensiones.
Los trabajadores pueden recurrir a la demanda es recomendable que se asesoren de un buen perito medico que realice una valoración clínica de su estado de afectación que determino su pensión por invalidez, y que esta valoración este debidamente fundada y motivada, es lamentable que existan pocos peritos que tengan una responsabilidad social de auxiliar a los trabajadores, y en la cual su cobro esté al alcance de estos así como que su calidad profesional sea de reconocido prestigio, abunda mucho los peritos que lo mismo realizan sus servicios a los trabajadores que a los patrones y en más de una ocasión sus cobros no se corresponden a su trabajo profesional
En otra entrega nos referiremos a las pensiones por cesantía en edad avanzada y vejez. 

Operativo Nochixtlán: Cronología del fracaso


Policías y maestros se enfrentan en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez
Policías y maestros se enfrentan en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez


PROCESO 

Los testimonios de oficiales y policías que forman parte de la investigación sobre la matanza del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca, desmienten a los funcionarios de los dos niveles que en un principio negaron haber enviado efectivos armados a “liberar” la autopista de manifestantes. Las declaraciones confirman que un grupo de uniformados portaba armas cortas y largas, y las dispararon al sentirse en riesgo, cuando falló el operativo planeado por mandos superiores del Cisen, Gobernación y la Policía Federal.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal (PF) encabezaron la Mesa de Mando que ordenó el operativo en Nochixtlán el domingo 19 de junio de 2016. Al frente iban 174 elementos de la División de Gendarmería Nacional, 32 de ellos con armas largas y cortas. Éstos fueron quienes dispararon contra los civiles, de los cuales ocho murieron y casi un centenar quedaron heridos.
El comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Froylán Carlos Cruz (cuya declaración está en el concentrado de las carpetas de investigación 1694/A.N./2016, 1695/A.N./2016, 1696/A.N./2016, 1697/A.N./2016, 1698/A.N./2016, 1701/A.N./2016 y 1703/A.N./2016 a las que este semanario tuvo acceso) es contundente al describir la participación de las instancias federales:
“Hubo varias reuniones previas, entre ellas el día sábado 18 de junio de 2016, como a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, a la que asistí en atención a la instrucción que me dio el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez. Llegando a la junta el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, el delegado de Gobernación (Segob) Germán Garciamoreno Ávila, el delegado del Cisen Ernesto Salcedo, el inspector jefe de la Policía Federal Jorge Isaac Trujillo Morales, Jaciel Vázquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.
“El delegado del Cisen expuso a todos los asistentes el tema de Nochixtlán, de los bloqueos, de la gente enfadada por el bloqueo a esta carretera tan importante, porque ya había muchas filas de vehículos parados. El delegado del Cisen y el secretario de Gobierno comentaron que tenían la preocupación de solicitar el apoyo del gobierno federal y le preguntaron al inspector jefe Trujillo si tenía alguna instrucción, pero respondió que no.”
Una vez que concluyó la exposición del delegado del Cisen, Trujillo Morales informó que ya se encontraba en Oaxaca el comisario jefe Luis Enrique Cobián López y Cobián, quien proponía que todos los que estaban en la junta se trasladaran al puesto de mando de la PF, ubicado en el hotel Misión Oaxaca. Llegaron ahí aproximadamente a las 15:30 horas.
Salcedo, el delegado del Cisen, expuso la problemática y el secretario de Gobierno, Santiago Carrasco, dijo que se requería el apoyo de la federación porque las instituciones locales “no podían con el problema”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2105, ya en circulación 

Fuente

Otorgan aumento de 11% a mineros de El Cubo y de 9% a los de Zacualpan

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 17
Trabajadores de la sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros en El Cubo, Guanajuato, obtuvieron un aumento global de 11 por ciento en su revisión contractual, y los de la 243, de Zacualpan, estado de México, lograron a su vez 9 por ciento de incremento salarial.
El secretario general de esa agrupación sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que lo que se consiguió en ambas negociaciones está muy por encima del índice inflacionario y los aumentos alcanzados por otras organizaciones gremiales del país. Sostuvo que esta es la tónica de las revisiones que lleva a cabo esta asociación sindical, ya que durante años ha obtenido los mayores incrementos del sector y de muchos otros del país.
Según estadísticas propias del gremio, no hay otra representación minera que logre los mismos porcentajes de aumentos: por lo contrario, otros gremios patronales han reducido sus prestaciones y contratos.
Gómez Urrutia aseveró que las revisiones evidencian que hay responsabilidad y seriedad del gremio hacia las empresas, pero mantiene su indeclinable defensa de los trabajadores.
La sección 142, con la Compañía Minera del Cubo, dedicada a la extracción de oro y plata, logró un acuerdo contractual que señala un incremento directo al salario de 7.5 por ciento, más 3.5 en prestaciones, entre ellas prima vacacional, ayuda para gastos funerarios, apoyos para compra de útiles escolares y un día más de aguinaldo.
En la minera El Porvenir, que corresponde a la sección 243, el aumento al tabulador fue de 7 por ciento directo más 1 por ciento para cada sindicalizado y uno en prestaciones económicas.
Aunque en esta empresa la revisión sólo fue salarial, también otorgó mejoras en prestaciones, pues brindará apoyo para el fondo de previsión social, dos días feriados más y 50 por ciento de remodelación de las oficinas sindicales.
Los trabajadores de dichas secciones aprobaron por unanimidad en sus asambleas los resultados de las negociaciones y sostuvieron que los acuerdos alcanzados son muestra de la fortaleza del sindicato y del realismo y responsabilidad con que se logran convenios con las empresas.

Fuente

México compra “sin restricción” más de 300 mil armas


Armamento Sig Sauer. Foto: Twitter @sigsauerinc
Armamento Sig Sauer. Foto: Twitter @sigsauerin
 
PROCESO 
 
Un contrato firmado entre el gobierno mexicano y la subsidiaria estadunidense de la empresa alemana Sig Sauer –fabricante de armamento– prendió las alarmas en el Congreso de Estados Unidos, pues el acuerdo le permitirá a México ensamblar y reparar armas de esa firma durante cuatro años, sin necesidad de reportarle nada a Washington. Además de lo inusual de la transacción –el monto es de 266 millones de dólares–, el convenio evidencia, según analistas, la intención de “militarizar” a las policías estatales y municipales mexicanas.
WASHINGTON (Proceso).- Por conducto de su subsidiaria en Estados Unidos, Sig Sauer, la empresa alemana fabricante de armas, concretó con el gobierno mexicano un acuerdo para permitirle, sin restricciones y durante cuatro años, la manufactura en México de entre 300 mil y 400 mil armas de fuego, arreglo que causó preocupación en el Congreso estadunidense.
El contrato es por un monto de 266 millones de dólares; fue notificado al Capitolio el 15 de abril de 2015 y lo suscribieron Sig Sauer y la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia encargada de la compra de equipo bélico para cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas. En términos monetarios y por el número de piezas, es el mayor que el gobierno de México ha firmado con una empresa privada desde finales del siglo pasado.
En el inciso DDTC-14-121, correspondiente al año fiscal 2015, del expediente “Notificaciones al Congreso sobre la venta de armas comerciales y militares a México”, del Departamento de Estado, se dice: “Sig Sauer ($266 millones de dólares). Para la manufactura –en México– de rifles y pistolas Sig Sauer, y la renovación de inventarios actuales para el uso de la Armada, Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación, Policía Federal y fuerzas policiales estatales y municipales”.
Documentos de los que Proceso tiene copia relativos a las adquisiciones de equipo militar y armas de fuego que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo a Estados Unidos en los años fiscales 2015 y 2016 muestran una serie de mecanismos por los cuales la Sedena no estaría obligada a reportarle a Washington el uso ni destino final de la masiva producción de rifles y pistolas en el caso de su actual convenio con Sig Sauer.
Esa falta de restricciones motivó que el senador federal demócrata por Vermont, Patrick Leahy, cuestionara al Departamento de Estado sobre el afán del gobierno de Peña Nieto en adquirir equipo militar y armas de fuego a granel.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2105, ya en circulación 

Fuente

Lenín Moreno propone universalizar la seguridad social en Ecuador

6 de marzo de 2017

El plan económico de Alianza PAIS plantea crear un “Banco del Pueblo” que ofrezca créditos con bajas tasas de interés y una ley en pro de los trabajadores autónomos.
Instaurar la universalización de la seguridad social para todos los sectores de Ecuador, es una de las propuestas base del candidato presidencial por el gobernante Movimiento Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno.
“No es posible esperar más tiempo, tanta gente incluso ya habrá fallecido, habrá vivido sin seguridad social (…) todos los trabajadores deben tener seguridad social y el Gobierno debe poner la parte que le corresponde”, expresó Moreno.
Durante un encuentro con comerciantes y trabajadores autónomos en el sur de Quito (capital), Moreno indicó que ya ha conversado con el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para legalizar la universalización, de ganar la presidencia del país.
El próximo 2 de abril Moreno se medirá en segunda vuelta electoral con el aspirante de la alianza derechista CREO-SUMA, Guillermo Lasso.
El exvicepresidente ecuatoriano también propuso la creación de una ley que garantice los derechos de los trabajadores autónomos y la implementación de un “Banco del Pueblo” que entregue créditos de emprendimiento con bajas tasas de interés.
“He hecho una promesa: crear un Banco del Pueblo (…) que se otorgue con facilidad microcrédito rápido y oportuno sin intereses a corto plazo. El dinero debe estar al servicio del pueblo. Vamos a tener este banco que va a dar con facilidad los créditos (…) es un crimen, cobrar esas tasas exageradas a la gente”, manifestó.
Andes 

Fuente

Británicos se movilizan en defensa del sistema sanitario público

6 de marzo de 2017

Centenares de miles de británicos participaron en una marcha sin precedentes en defensa del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
Médicos, enfermeras, trabajadores del servicio de salud, y principales asociaciones sindicales así como miles de británicos de todo el país marcharon este sábado para salvar al NHS de los planes de privatización del Gobierno.
En sus 69 años de existencia, ciudadanos en el Reino Unido reciben consultas médicas e intervenciones quirúrgicas sin costo cuando lo necesiten. Servicio que ha sido calificado como el mejor del mundo y que salva vidas.
Durante el actual invierno, la Cruz Roja declaró al sistema nacional de salud británico en crisis humanitaria debido al gran volumen de pacientes y pocos recursos. Por ello quienes marchan dicen no a los recortes y piden al Gobierno que no convierta la salud en un negocio lucrativo.
Los asistentes esperan que la protesta sirva de presión en la planificación del presupuesto nacional que será presentado la próxima semana en donde se teme el anuncio de nuevos recortes.
HispanTV 

Fuente

Caracas acogerá este año una Cumbre Mundial de movimientos sociales

6 de marzo de 2017

El coordinador de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, João Pedro Stedile, destacó la historia de unidad y articulación de estos grupos de organización popular.
Con el objetivo de darle más visualización a los pueblos del mundo que luchan por sus reivindicaciones sociales, se espera que se realice a finales de este año en la capital de Venezuela, Caracas, una conferencia mundial de movimientos populares.
Así lo anunció este domingo el coordinador de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), João Pedro Stedile.
Durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se llevó a cabo en Caracas, Stedile indicó que el encuentro se prepara con movimientos sociales de los cincos continentes y aunque aún no tiene fecha de realización, habló de entre octubre y noviembre como período tentativo.
Igualmente, el también dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) destacó que la organización y articulación de estos movimientos sociales van más allá del continente americano.
Desde el Palacio Presidencial de Miraflores Stedile presentó a algunos representantes de estas organizaciones, provenientes de Estados Unidos, Túnez y Zambia.
Alba TV | AVN 

Fuente