martes, 7 de marzo de 2017

La Cooperativa LF del Centro sigue avanzando.



A pesar de los intentos fallidos, por entorpecer, distorsionar y hasta reventar los trabajos de nuestras Asambleas Departamentales por aquellos que inútilmente pretenden hacer fracasar el proyecto de reinserción laboral de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas y nuestra Cooperativa LF del Centro, el consenso a favor de los 14 puntos propuestos por nuestro Comité Central en las recientes Asambleas Departamentales ha sido un mensaje claro y rotundo, de que somos la mayoría, los compañeros que queremos que este proyecto siga avanzando hasta consolidar la estructura productiva de nuestra Cooperativa LF del Centro.


Para continuar avanzando en este proyecto, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro convocamos a TODOS LOS MIEMBROS COOPERATIVISTAS de LF del Centro interesados en participar y a los miembros del Comité Central y camaradas del Consejo de Administración Colectivo para asistir a los TALLERES de INTRODUCCIÓN para EL DISEÑO de la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL de las UNIDADES PRODUCTIVAS que impartirán miembros del IPN. 

Podrán consultar la CONVOCATORIA en el sitio oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas: www.sme.org.mx
 
y así mismo hacerlo extensivo a todos los compañeros que estén interesados en seguir haciendo crecer este proyecto AUTOGESTIVO.

¡No vamos a dar marcha atrás!
¡La cooperativa está avanzando, es el antídoto al trabajo precario que nos auguran los oportunistas!
¡¡La unidad SME-LF del Centro se mantendrá firme!!
¡La conciencia y praxis de clase lo harán realidad!!!
¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!
¡¡Viva la cooperativa LF del Centro!!

Fraternalmente
Martín Esperanza Flores.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Raymundo Eduardo García Ortiz. Presidente de la Cooperativa LF del Centro.

CDMX a 7 de Marzo de 2017.

Convocatoria a Talleres para el diseño Organizacional de las UnidadesProductivas


CONVOCATORIA

Para un proyecto cooperativista como es LF del Centro, el trabajo no es una condición dada de antemano, que tan sólo haya que solicitar como se solicita empleo en agencias de colocación. 

Tampoco se enmarca en una relación contractual obrero patronal como la de Luz y Fuerza del Centro, en donde fuimos trabajadores asalariados. 

Hoy hemos logrado constituirnos en una empresa social cooperativa que nos permite interactuar como iguales.

El trabajo, ahora, será resultado de la autogestión, del esfuerzo de trabajadores sin patrón, y el avance y consecuente éxito de nuestra Sociedad Cooperativa depende fundamentalmente de nuestra participación directa como socios, en crear las fuentes de trabajo a partir de:



✓ Nuestras propias condiciones y expectativas,
✓ Sumando nuestra experiencia laboral,
✓ La participación en 7 años de resistencia y
✓ Los nuevos conocimientos adquiridos en este camino de lucha.

Por tanto, es de vital importancia involucrase en el proceso de construcción de las Unidades Productivas de las que habrán de surgir los proyectos y procesos para lograr la reinserción laboral.

 El diseño de las estructuras y procesos de trabajo para el debido funcionamiento de las Unidades Productivas, deberá ser también obra de los socios cooperativistas como un acto consciente del ejercicio básico de la autogestión cooperativa.

Nadie puede hacer ese trabajo por nosotros. Es nuestra responsabilidad.

Y contamos con los talentos, habilidades y conocimientos para hacerlo, por ello

CONVOCAMOS:

• A todas las socias y socios cooperativistas interesados en participar en el diseño de la estructura organizacional de su Unidad Productiva, aportando su experiencia y sus conocimientos para impulsar el arranque de los proyectos productivos y líneas de negocio.

• A las compañeras y compañeros que desde enero del 2016 han participado en los trabajos de los grupos de conocimiento.

A participar en los talleres de introducción para el diseño organizacional de las Unidades Productivas, que con el apoyo de compañeros del IPN, se realizarán con los siguientes objetivos:

• Identificar las necesidades administrativas y de dirección de los trabajos de su Unidad Productiva.

• Contar con herramientas básicas para desarrollar un plan de trabajo que será presentado a la Asamblea de cadaUnidad Productiva.

• Revisar opciones de estructuras organizacionales y funcionales necesarias para la operación de su Unidad Productiva.

Los talleres se realizarán conforme al siguiente calendario:

• Lunes 13 de marzo – Unidad Productiva de Fábricas y Talleres

• Martes 14 de marzo – Unidad Productiva de Telecomunicaciones

• Miércoles 15 de marzo – Unidad Productiva de Distribución

• Jueves 16 de marzo – Unidad Productiva de Producción

• Lunes 20 de marzo – Unidad Productiva de Comercial

• Martes 21 de marzo – Unidad Productiva Construcción

• Miércoles 22 de marzo – Unidad Productiva de Administración e Inteligencia de Negocios.

• Jueves 23 de marzo - Unidad Productiva de Proyectos Alternativos

Procedimiento de registro

Los interesados deberán registrarse con al menos 3 días de anticipación a la realización del taller proporcionando los siguientes datos:

1. Nombre de la Unidad Productiva correspondiente.
2. Nombre completo del participante
3. Escalafón o Grupo de Trabajo
4. Número de credencial del SME
5. Número de socio de LF del Centro

Podrán registrarse por cualquiera de las siguientes vías:

a) Electrónica, enviando los datos al correo electrónico monitores.adm.lfc@gmail.com

b) Telefónica, al 6364-0025Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

c) Personalmente, en la Pro Secretaría del Trabajo del SME (Insurgentes no. 98, octavo piso), o en la Oficina Central de LF del Centro (Antonio Caso 45, primer piso). Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

No se permitirá el acceso al taller a quien no haya completado su registro

Características generales de los talleres

• Tendrán un cupo máximo de 50 personas y se desarrollarán en una sola sesión.
• En caso de una mayor demanda, se programarán talleres posteriores.
• Al finalizar se entregará a los participantes un reconocimiento con valor interno para la Cooperativa.
• Cada sesión tendrá una duración de 8 horas, con un horario de 9:00 a 17:00 hrs., teniendo una hora para alimentos, que serán proporcionados por el Sindicato.

Sede

Aula de capacitación de LF del Centro, ubicada en el Taller Aragón, Av. Río Guadalupe no. 410, entre Av. Ing. Eduardo Molina y Av. Gran Canal del Desagüe, Colonia San Pedro El ChicoDelegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (Metrobus Línea 5, estación Río Guadalupe).

CIUDAD DE MÉXICO, A 8 DE MARZO DE 2017

CONVOCANTES
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Comité Central y Comisiones Autónomas

SOCIEDAD COOPERATIVA LF DEL CENTRO

Consejos de Administración y Vigilancia

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL



Marcha, Paro Internacional de Mujeres


Precios de gasolinas bajan dos centavos este martes


Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que este martes el precio máximo de la gasolina Magna es de 15.24 pesos, la Premium 17.02 y el diésel 16.31 pesos el litro, lo que significa una disminución de dos centavos respecto al precio del lunes.
El organismo añadió que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio mínimo de los tres energéticos también registró una baja de dos centavos, por lo que para este martes la Magna cuesta 16.50 pesos, la Premium 18.27 y el diésel 17.56 pesos por litro.
Indicó que los precios máximos al público aplicables a las gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos, contarán con un estímulo fiscal por su enajenación.
En tanto, la máxima cotización para la Ciudad de México es de 16.23 pesos para la Magna, 18.11 para la Premium y 16.97 para el diésel, mientras que el precio mínimo es de 16.17 pesos para la menor a 92 octanos, 18.05 para la mayor a 92 octanos y 16.91 por litro para el diésel.
En la región de Tlaxcala, Tlaxcala, los precios mínimos son de 15.62 pesos para la Magna, 17.39 para la Premium y 16.38 por litro para el diésel, mientras que los costos máximos son de 16.31 para la Magna, 18.08 para la Premium y 17.39 pesos por litro en el caso del diésel.
Para la zona de Pachuca, Hidalgo, el precio máximo para el combustible menor a 92 octanos es de 16.50 pesos, 18.27 para la mayor a 92 octanos y de 17.56 por litro para el diésel, en tanto que la mínima es de 15.28 pesos para la Magna, 17.05 para la Premium y 16.34 pesos por litro para el diésel.
(Con información de Notimex)


Fuente 

Aprueban licitación para que Pemex se asocie con otra firma

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 21
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes una licitación para seleccionar a una empresa que se asocie con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras en el área de Ayín-Batsil, en la sonda de Campeche, la segunda migración de la empresa productiva del Estado después de la concretada el viernes pasado para la zona de Trión.
En una sesión, los comisionados de la CNH aprobaron la convocatoria para la licitación que será publicada este martes, cuyo proceso culminará el 19 de junio próximo, en la misma fecha en que serán anunciados los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración en aguas someras.
El tipo de contrato aprobado es de producción compartida en la cual la subsidiaria de Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), tendrá una participación de 50 por ciento del proyecto y tendrá una vigencia de 30 años.
Los campos están ubicados en la sonda de Campeche en 160 metros de tirante de agua con reservas 3p de 281 millones de barriles, dijo Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico de Pemex durante la sesión de la CNH.
Kim instó a la CNH a considerar que en este contrato no haya menos de 3 por ciento del personal de Pemex dada la experiencia de PEP en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
La convocatoria aprobada ayer se enmarca en la nueva estrategia de acelerar la migración de Pemex para asociarse con empresas de talla mundial, como la efectuada con Chevron la semana pasada, afirmó Kim. También forma parte del plan de negocios establecido el año pasado para eficientar la operación de Pemex, compartir riesgos y generar más rentabilidad, agregó el funcionario de la empresa productiva del Estado.
Durante la sesión, los comisionados aprobaron la modificación del nombre del área que será licitada. Si en el orden del día se estableció el área de Ayín-Xulum, en la sesión fue aprobado el cambio a Ayín-Batsil, porque el campo comprometido en la convocatoria no está ubicado precisamente en la región de Xulum. Así, el nombre del área que estará en la convocatoria es Ayín-Batsil.
Calendario
La CNH analizó la posibilidad de que en la convocatoria pueda ampliarse más allá del 12 de abril el cierre de las inscripciones de empresas interesadas en participar en la licitación, tomando en cuenta las prórrogas solicitadas por la industria durante la adjudicación del socio de Pemex en Trión.
De cualquier manera, la convocatoria establecerá el pago de 2.5 millones de pesos para que las empresas del sector tengan acceso a todos los datos técnicos y geográficos relacionados con Ayín-Batsil.
El proceso de licitación aprobado ayer por la CNH será paralela en los tiempos con la trayectoria que ha seguido la ronda 2.1, también en campos en el Golfo de México en aguas someras.

Fuente

Construirán una planta de generación de biodiesel en Tlalpan


Una muestra de biodiesel. Foto: Shizhao / Wikipedia
Una muestra de biodiesel. Foto: Shizhao / Wikipedia


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para aprovechar los 100 mil litros de aceite comestible que se desechan mensualmente en la capital del país, la UNAM, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la delegación Tlalpan anunciaron la construcción de una planta de generación de biodiesel en Ciudad Universitaria.
En un comunicado, la UNAM informó que la planta recolectará  el aceite vegetal de desecho y lo transformará en glicerina y biodiesel, mismos que podrán ser usados en mezclas con otros combustibles. El proceso, dijo, traerá beneficios económicos y una reducción de hasta 14 % en emisiones de gases de efecto invernadero.
“Cuando se mezcla 10% de biodiesel hay una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, además los motores se hacen más eficientes y se consume menos combustible”, precisó.
Durante la presentación del proyecto: El biodiesel, una buena opción para México en materia de combustible, la académica de la Facultad de Ingeniería Alejandra Castro González aseguró que ya se cuenta con los recursos financieros  y que se espera que el proyecto esté listo al concluir el año.
La especialista en energías renovables de esta casa de estudios, también dijo que  el objetivo es que cada delegación cuente con una planta de biodiesel, y que se implemente un plan para el acopio del aceite de los  hogares y de los mil 865 restaurantes de la capital, cifra que se contabilizó  en 2014.
En su comunicado, la UNAM expuso además que el aceite de desecho representa un problema ambiental, ya que su consumo per cápita va en aumento; no hay un control adecuado en su desecho y  tampoco se cuenta con cifras oficiales de este producto.
De acuerdo con Castro González , la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química fueron pioneras en medir el aceite de desecho que se genera de los restaurantes de comida rápida en la capital; en su análisis estimaron  que para 2019 el consumo per cápita crezca a 11.3 litros.
De igual forma la investigadora  informó que del aceite inicial empleado, se tira entre 20 y 70% de su volumen total, y advirtió que éste se usa  más veces para la preparación de alimentos o va a parar al mercado negro.
“El litro de aceite vegetal residual en el mercado oscila entre uno a tres pesos. En los tianguis no se tira: en la elaboración de productos como chicharrón se va adicionando, pero no se cambia y eso es un gran problema de salud”, explicó.
Finalmente detalló  que la generación de biodiesel es “sencilla” y “rápida” y que el costo de transformación de un litro de aceite es de tres pesos.

Fuente

Al menos 5.5 millones no lograrán jubilación en 2021

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 19
Casi la mitad de los 11 millones de trabajadores formales que empezaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley de Seguridad Social aprobada en 1997, con la que se crearon las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), no podrán jubilarse con una pensión suficiente en 2021 o 2022, fechas previstas para que salga la primera generación de retirados bajo dicho régimen, aseguró Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).
A la fecha existen 18 millones de personas que cotizan en el IMSS, de las cuales más de 6 millones pertenecen al antiguo esquema de pensiones de la ley de 1973. Los restantes casi 12 millones se rigen por la norma de 1997.
De estos últimos unos 5 millones no van a recibir ninguna pensión, ya que por las características del mercado laboral en México, donde la gente tiene varios trabajos durante su vida, con periodos en los que no aportan nada, además de que con frecuencia transitan de un empleo formal a uno informal, no podrán acumular las mil 250 semanas de cotización o 24 años continuos de trabajo que la ley exige para jubilarse, explicó.
Las Afore comenzaron en 1997. Entonces, estamos hablando de que 24 años después, es decir, en 2021 o 2022, comenzarán a darse las pensiones de ese régimen, pero la mitad no va a cumplir con el requisito para obtenerla. En el momento en que esos trabajadores tengan 65 años no habrán cumplido con las mil 250 semanas de cotización, que son aproximadamente 24 años de trabajo. Así, se van a tener que esperar y laborar más para obtener la pensión, indicó.
Destaca el caso de los millennials, quienes saltan de un trabajo a otro y duran poco en cada uno, sin que consideren comenzar a hacer aportaciones voluntarias para su pensión. Esa cifra de 5 millones de trabajadores formales que no alcanzarán pensión formal con las Afore se eleva al incluir a los casi 30 millones que laboran en la informalidad y están excluidos de cualquier sistema de pensión.
El especialista recordó que el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (Amac) han planteado soluciones solidarias para cubrir ese déficit de trabajadores que no alcanzarán una pensión suficiente para vivir, incluido un sistema de micropensiones con un fondo mutuo integrado por una parte solidaria y otra individual. El modelo ya fue puesto en marcha en México con 27 microempresas y cajas de ahorro de varios estados del sur del país, que en conjunto abarca a unas mil personas, pero también se lanzaron proyectos pilotos en Centroamérica.
Otra propuesta de los actuarios para incrementar el monto de las pensiones de los trabajadores formales es que en lugar de que se lleve a cabo una reforma legal para obligar a las empresas a incrementar las aportaciones para las Afore, es que cada compañía cuente con un plan privado de pensiones, lo cual ya está contemplado en la ley y grandes corporativos lo pusieron en marcha desde los años 70.
Cada compañía debe fijar el monto de aportaciones para ese plan privado de pensiones, que será complementario al de las Afore, señaló Carlos Lozano en una conferencia, en la cual anunció la realización de un seminario sobre retiro y salud que el Conac y la Amac realizarán el 24 y 25 de abril en el hotel Hyatt de Polanco.
Aclaró que aunque cada empresa debe evaluar y decidir qué plan de pensiones adopta, de acuerdo con sus necesidades, trabajadores y costos, además de que puede ser solidario, de beneficios definidos o híbrido, según le convenga, debe contarse con una regulación que las obligue a tenerlas para que, en caso de que no cuenten con él, las autoridades puedan multarlas o incluso clausurarlas.
Recordó que en la ley ya existe la posibilidad de que las compañías cuenten con su plan particular de pensiones y en conjunto aporten medio billón de pesos, cifra que equivale a 5.3 por ciento de los 8.5 billones de pesos que acumulan las Afore.
Si bien admitió que a raíz de que el gobierno federal redujo la deducibilidad fiscal a dichas empresas por esos planes de pensiones, una muestra que no es aleatoria, de aproximadamente 70 compañías, que equivalen a 10 por ciento de todas las que contaban con ese sistema, congelaron o suspendieron las aportaciones a las pensiones de sus trabajadores, pero sin que ello signifique que cancelaron dichos programas.

Fuente

Ruta hacia el 2018 está con el ciudadano, no con los partidos: padres de los 43


"Lloronas" se solidarizan con las familias de los 43 en la CDMX. Foto: Antonio Nava
"Lloronas" se solidarizan con las familias de los 43 en la CDMX. Foto: Antonio Nava


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, aseguró que no respaldarán a candidato alguno en las elecciones presidenciales de 2018, porque “la ruta está con el ciudadano, no con los partidos”.
“Hay una crisis en los partidos y el sistema político de cargos. Son instituciones que se están colapsando en todos los niveles de gobierno, porque están infestados por la corrupción y el crimen organizado. El ciudadano común debe repensar y diseñar un nuevo modelo de gobierno”, dijo Rosales.
No obstante, destacó que son “respetuosos” de las aspiraciones presidenciales del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino.
De acuerdo con el abogado, los padres de familia de los normalistas “no han analizado aún si se va a ir por la ruta del boicot electoral o no, pero desde nuestro punto de vista, el boicot del 7 de julio del 2015 fue muy costoso y trae rupturas dentro del propio movimiento. Tuvimos presos, asesinados y estamos luchando contra un sistema político que es difícil remontar”.
Añadió: “Los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa se mantienen en la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, y creemos que quienes apoyan la búsqueda de los muchachos es el movimiento ciudadano independiente, no son los candidatos ni los partidos políticos. Nosotros respetamos a (Emilio) Álvarez Icaza y a (Andrés Manuel) López Obrador, pero creemos que la ruta está con el ciudadano no con los partidos”, remarcó.
De acuerdo con información difundida en Noticias MVS, Rosales también consideró que hacia 2018 el papel de la delincuencia organizada “será preponderante”. Eso –dijo– es algo que no se quiere ver, pero en México hay territorios gobernados por la delincuencia organizada.
“El actual sistema de partidos en México ha perdido las ideologías y las plataformas electorales porque han puesto al dinero en el centro de la lucha política. El que tiene más dinero en las campañas es el que gana”, lamentó.
Y aseguró que para los padres de los normalistas hay un intento deliberado de un rompimiento de la institucionalidad misma en Estados Unidos con el régimen de Donald Trump.
Todos los días Trump aumenta su beligerancia contra México, y para los padres de familia de Ayotzinapa eso “es riesgoso”.
Por eso, agregó Rosales, “pensamos que debe darse un cambio del modelo económico que incluya a la clase empresarial, si quiere sobrevivir, para que fortalezca la economía interna”.
Asimismo, el abogado recordó que el próximo jueves 9, familiares y defensa de Ayotzinapa se reunirán con autoridades de la Procuraduría General de la Republica, y el viernes 17 se dará seguimiento al mecanismo del Sistema Interamericano sobre el caso Iguala.

Fuente

Detienen una hora a 48 jornaleros de San Quintín

Mireya Cuéllar y Antonio Heras
La Jornada BC y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 25
Con el argumento de que no pagaron la gasolina en una estación de Tecate, Baja California, la policía municipal detuvo a punta de pistola y bajó de la unidad a 48 trabajadores jornaleros del Valle de San Quintín.
Los campesinos, que desde el sábado recorren el estado rumbo a la Ciudad de México, donde participarán en un encuentro nacional, estuvieron retenidos una hora y luego los liberaron.
Fidel Sánchez Gabriel, dirigente de los jornaleros movilizados, informó: nos bajaron a punta de pistola, a media autopista, en Rosa de Castilla, porque supuestamente no pagamos la gasolina, como si fuéramos delincuentes. Les mostramos que pagamos mil 500 pesos, aseveró.
La caravana se dirige a Mexicali, donde tendrá un encuentro con los grupos que en los últimos días se han manifestado contra la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, para después dirigirse a Sonora, Sinaloa, Jalisco y Querétaro, y arribar el 17 de marzo a la Ciudad de México para participar en un encuentro nacional de jornaleros agrícolas.
Durante la detención, los jornaleros bloquearon la autopista Tijuana-Mexicali en protesta por el cerco policiaco que se instrumentó para detener la caravana y tras la aclaración siguieron su camino hacia la capital del estado.
Tras el incidente arribaron a Mexicali, donde denunciaron que sus condiciones de trabajo no cambiaron luego del paro laboral realizado hace dos años para exigir mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud para las miles de familias que se dedican al campo en el sur de Ensenada.
Sus reclamos se centraron contra los gobiernos federal y estatal por incumplir las demandas del 17 de marzo de 2015 cuando tomaron la carretera Transpeninsular e hicieron una huelga general en los campos de San Vicente, San Quintín, Camalú, Colonet y Vicente Guerrero.
Fidel Sánchez aseguró que los tres órdenes de gobierno no han respetado las minutas firmadas en Ensenada en mayo de 2015 para la asignación de un salario mayor a los 150 pesos que reciben, en promedio, por jornada laboral.
La jornalera Avelina Rodríguez señaló que las empacadoras aún contratan a menores con sueldos inferiores al salario mínimo; además, el abuso y acoso sexual contra las trabajadoras no ha cesado en los ranchos.

Fuente

Nuño contradice a la UNAM e IPN: México tiene “capacidad de sobra” para “dreamers”, dice


Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió este lunes en que el sistema educativo tiene “capacidad de sobra” para hacer frente a la demanda de espacios que pudieran requerir jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos, conocidos como dreamers, ante una eventual deportación.
De gira por la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, Nuño aseguró que si el número de estudiantes deportados a México se triplicara, respecto al año anterior, serían múltiples las instituciones en las que se distribuiría a los interesados.
Explicó: “Si ustedes toman las cifras del año pasado, fueron aproximadamente 200 mil los mexicanos repatriados a nuestro país. De esos 200 mil, únicamente dos mil calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil la absorción de dos mil estudiantes.
“No estamos hablando de una sola universidad o de dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, dijo Nuño, y calculó se podría colocar a hasta 10 mil jóvenes en instituciones nacionales.

Según el funcionario, la SEP estaría por presentar una estrategia fundamental conjunta con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 120 municipios para encarar que de los 200 mil deportados en 2016 fueron casi 100 mil quienes regresaron al país sin haber terminado los niveles de primaria y secundaria.
“Con el programa Somos México, que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos de la SEP, particularmente del INEA, para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan, particularmente del INEA”, dijo.
Y concluyó: “Si estuviéramos hablando de millones, pues a lo mejor sería más complicado, pero no estamos hablando de esas cifras, hay que verlas, y por eso incluso si se duplican, si se triplican habría capacidad instalada entre todo el sistema educativo superior para dar cabida a los jóvenes que regresen hacer sus estudios de licenciatura a México”.
Las declaraciones de Nuño son contrarias a las que la semana pasada hicieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Enrique Fernández, en el sentido de que ni el gobierno ni las instituciones de educación superior tienen recursos ni espacio para atender la demanda de los estudiantes eventualmente deportados de Estados Unidos.

Fuente

Multitudinaria marcha de docentes argentinos en Buenos Aires

7 de marzo de 2017

Un alto acatamiento y respaldo tuvo la marcha de los docentes argentinos que salieron con todas sus fuerzas en una jornada que paralizó las principales avenidas de la capital.
Cientos de banderas ondearon desde la plaza de Congreso, pasando por otras avenidas como Callao, donde se podían ver a profesores, alumnos, organizaciones sociales y trabajadores del Estado unidos en defensa de la educación.
En una tarima montada frente al Ministerio de Educación hablaron varios líderes sindicales.
Teníamos que estar camino a un convenio colectivo para el sector y hacen todo lo contrario. Esta respuesta que damos hoy es producto del incumplimiento del Gobierno que está decidido a tomar medidas unilaterales, apuntó Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos.
El Gobierno lo está complicando todo y lo invito a que recapacite. Si no hay solución a la problemática haremos un nuevo paro de 48 horas’, advirtió.
Asimismo resaltó que el presidente Mauricio Macri inauguró hoy el ciclo escolar en Jujuy, un ciclo que no empieza, dijo. En esa provincia hay un acatamiento del paro del 95 por ciento, precisó.
‘Olé olé, olé olá, por un salario vamos a luchar, que sea igual a la canasta familiar’, gritaban unos frente al palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, en tanto otros fueron más duros con frases contra el presidente.
A su turno la secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso, apuntó que cuando piden una discusión salarial, no es solo por el sueldo. Nosotros, manifestó, hacemos paro sí, para cambiar esta política que no ejecuta los planes, que nos terminan robando la plata que no llega a las escuelas.
Esto recién empieza, la lucha es larga, tenemos que estar fortalecidos, acotó.
Por su parte el secretario de la Confederación General del Trabajo, Carlos Acuña, recordó la marcha de mañana, que se espera sea aún mayor, y adelantó que probablemente haya un paro de a finales de mes de 24 horas.
Tenemos que exigirles a los presidentes que cumplan con los compromisos de campaña porque están haciendo todo al revés de lo que prometieron, enfatizó.
Mientras, el líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, apuntó: cerca de aquí hay un ministro que duerme la siesta desde hace mucho tiempo y hoy lo estamos despertando.
‘Vamos a apoyarnos como ahora, de pie juntos todos los docentes, con las centrales de trabajadores. No levantaremos los brazos hasta ser escuchados, paritaria nacional o sigue la huelga’, resaltó.
Una masa compacta ocupó unas 20 cuadras en esta gran marcha, la más grande hasta ahora de lo que va de 2017. Según cálculos difundidos por medios de prensa a la movilización asistieron cerca de 50 mil personas.
PL

Fuente 

Vicepresidente García Linera destaca importancia de empresas públicas en Bolivia

7 de marzo de 2017

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en la importancia de las empresas públicas para el crecimiento económico y social del país.
La existencia de empresas públicas son un elemento clave de la economía boliviana, junto con el mercado interno, redistribución de la riqueza y el proceso de industrialización de las materias primas, dijo García Linera antes de considerar al modelo de exitoso y sin contraparte.
Bolivia en plena crisis internacional mantiene un crecimiento de cinco por ciento, algo excepcional, pese a la caída de los precios del petróleo, la soya y los minerales, subrayó y precisó que de tener la nación una salida al océano Pacífico aumentaría la tasa de 6,5 a siete por ciento, similar al de las naciones asiáticas.
Las empresas públicas no asfixian a la economía boliviana, permiten el desarrollo y potencian la actividad privada, la pequeña producción agrícola y la empresarial, pero concentra en el estado los ejes clave como hidrocarburos, energía eléctrica, el litio y parte de los beneficios mineros estratégicos.
Con el fin de generar recursos económicos para industrializar el país, acabar con la pobreza y potenciar los sectores más vulnerables, y puso de ejemplo a las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Electricidad o las mineras Colquiri y Vinto.
El vicemandatario emitió esas declaraciones durante la toma de posesión de la exministra Verónica Ramos como directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública.
Según García Linera, esa institución tiene la labor de hacer un seguimiento detallado del funcionamiento de las firmas públicas y para ello pidió a los gerentes y titulares de los diferentes ministerios que colaboren con inmediatez.
‘El trabajo de esta instancia pasa también por velar que el trabajo de las estatales se ejecute bajo los principios de transparencia, eficiencia, rentabilidad y buen trato, servicio, a la gente’, subrayó.
Por su parte, Ramos precisó que la entidad permitirá obtener una visión diferente y otorgará los elementos necesarios para fortalecer, garantizar su rentabilidad y desarrollar el desempeño de cada una.
Ramos desempeñó hasta el pasado 22 de enero las funciones de Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
PL

Fuente