miércoles, 8 de marzo de 2017

SME NCT 8M Paro Internacional de Mujeres CDMX 8mar17

Reunión Informativa de Jubolados 2017-03-08

Mensaje del Secretario General, Martín Esparza Flores, con motivo de la conmemoración de los hechos que dieron vida al Día Internacional de la Mujer.

A todas las mujeres trabajadoras de nuestro país les deseo que esta fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, levanten la voz para demandar al gobierno y a la clase política gobernante un alto a los feminicidios, a la trata y a la precariedad de las mujeres trabajadoras, campesinas e indígenas. 


Qué mejor forma de celebrar este día que honrando la memoria de Carmen Serdán como también de las mujeres indígenas y zapatistas que han luchado junto a los hombres para defender en sus comunidades los usos y costumbres de su cultura, lo mismo que sus derechos fundamentales.

En esta fecha les invito a recordar el histórico movimiento de las mujeres asesinadas en las textileras de Chicago que demandaban en los albores de las luchas obreras, la jornada de ocho horas.
Por todas ellas y por las que nos vieron nacer. 

¡¡Vivan las Mujeres Trabajadoras de México y el Mundo!!
Atte. Martín Esparza F.
Srio. Gral. SME

Hoy, paros en 48 naciones por el Día Internacional de la Mujer

Jessica Xantomila, Laura Poy, Miriam Posada, Carolina Gómez, Fabiola Martínez, Alma Muñoz, César Arellano, Jesús Aranda y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 38
En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y feministas se manifestarán este miércoles bajo la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones. En México protestarán por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y castigo a los cómplices en el gobierno.
En la oleada de opiniones y pronunciamientos por esta conmemoración, diversos sectores, especialistas, académicos y funcionarios públicos expresaron, por separado, la enorme desigualdad y discriminación que persiste en contra de la mujer en prácticamente todos los ámbitos, desde el familiar y educativo, hasta el acceso a las tecnologías de la información.
Externaron severas críticas a los discursos oficiales que no van acompañados de políticas públicas eficaces que atiendan la falta de equidad, la violencia y discriminación hacia las mujeres, que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana.
Una de estas realidades es que en México 20 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Julieta Pérez Amador, experta en demografía familiar de El Colegio de México, destacó que al menos 3.8 por ciento de este grupo poblacional se casó antes de cumplir 15 años, lo que genera deserción escolar, embarazo prematuro, transmisión intergeneracional de la pobreza y limita sus oportunidades de vida.
Junto a esto, el matrimonio infantil aún es una grave violación a los derechos humanos de niños y adolescentes, pero también de las mujeres, pues eleva sustancialmente el riesgo de padecer violencia física de pareja y violencia sexual.
En entrevista con La Jornada, la especialista recordó que la eliminación del matrimonio infantil es una de las metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, pues se estima que en el mundo 34 por ciento de las mujeres menores de 25 años que se encuentran casadas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.
Destaca que, si bien en México se estima que al menos una de cada cinco mujeres está en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, esta tendencia se incrementa en las zonas rurales, donde alcanza casi 30 por ciento.
La brecha de género en México también se observa en el acceso a tecnologías de la información, la falta de equidad en la participación en medios de comunicación, así como en puestos directivos, al igual que en las empresas de tecnología, reconoció el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al inaugurar el foro Mujeres en las tecnologías de la comunicación y la información, con motivo de este 8 de marzo.
Allí la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que los medios de comunicación y las tecnologías de la información no son neutrales en materia de género; hay agresión, no por lo que se dice, sino por ser mujeres, destacó que se tiene que revertir esa práctica e incluir a las mujeres en el mundo digital desde que son niñas.
El laboral es otro ámbito donde existen enormes desigualdades. La mayoría de los puestos de trabajo más precarios y con menor remuneración están ocupados por mujeres, quienes además enfrentan un panorama de discriminación y menosprecio por la labor que desempeñan.
Norma Cacho, integrante del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que para revertir dicha situación, 17 organizaciones de varios estados formaron la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, donde se agrupa a mujeres que se desempeñan sobre todo en sectores como la maquila y el trabajo doméstico, o que trabajan de jornaleras agrícolas o migrantes temporales en Estados Unidos.
Tras reconocer esa realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó aplicar medidas de igualdad laboral y no discriminación en favor de la mujer. Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que la equidad de género debe prevalecer en los centros de trabajo como parte de su responsabilidad social.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también entró a la oleada de declaraciones por este día. Al reunirse con trabajadoras de la dependencia, señaló que los discursos políticos no sirven si no se transforman en acciones. Refrendó su posición contra el machismo y el acoso laboral, y se refirió a la necesidad de generar mayores condiciones de igualdad, tanto a escala personal como social.
En estos discursos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se comprometió a seguir impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género, que permitan concretar mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres.
¡Ya basta!: MST
En tanto, Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), lanzó un ¡ya basta! a los discursos oficiales en que sólo hacen ofrecimientos a este sector, sin que haya algo en concreto. Detalló que en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres, de las cuales sólo 3 millones están ocupadas, mientras 17 por ciento no reciben ingresos por su trabajo.
Informó que este miércoles en el Monumento a la Revolución se mostrará la inconformidad del sector femenil rural. La expectativa es que en esta manifestación se reúnan unas 20 mil mujeres campesinas para denunciar la feminización de la pobreza en el campo y demandar respeto y protección para las campesinas migrantes en México y Estados Unidos, entre otros temas.
El PIM, convocado para este miércoles, plantea un paro total o parcial en el trabajo, en las tareas domésticas y en los roles sociales. En la Ciudad de México, a las 17 horas, se efectuará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. Previamente Académicas en Acción Crítica realizarán un plantón artístico en la victoria alada de las 12 a 15:45 horas.

Fuente

Pobladores de municipio de Chiapas declaran huelga de pagos a la CFE


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Alrededor de 8 mil usuarios de las 36 comunidades y 15 barrios de Cancuc, municipio tzeltal de los Altos de Chiapas y uno de los de mayor marginación, decidieron suspender los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al incremento en las tarifas.
En este municipio todos somos indígenas originarios y campesinos y un alto porcentaje estamos en pobreza extrema; no somos empresarios ni constructores ni tenemos grandes tiendas, además de que ninguno dejamos prendidas las luces de día, sólo unas cuantas horas las utilizamos por las noches, asentaron en el acta de asamblea firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.
Los pobladores aseguran que en el bimestre enero-febrero les llegaron alzas en los recibos: quienes pagaban 16 pesos ahora tienen un adeudo de 46; de 50 pesos subió a 150 y de 110 a 300. Hubo un caso que de 200 pesos le aumentaron a mil 300.
Explicaron que debido a los excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos de la CFE, del 4 al 23 de febrero se realizaron asambleas en todos barrios y comunidades, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos por votación unánime.
Una vez firmado el pacto, pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diálogo para lograr acuerdos definitivos y fijar una tarifa preferencial única o una consideración para la exención del pago por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generador de energía hidroeléctrica.
Demandaron asimismo que se apliquen subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable y duradera.
Las autoridades y barrios de Cancuc culparon al gobierno federal, los legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica por aprobar las reformas estructurales.

Fuente

Exigen cancelar termoeléctricas en Huexca


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 32
Cuernavaca, Mor. 


Habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, principalmente mujeres, marcharon al predio donde se edifican dos termoeléctricas del Proyecto Integral Morelos (PIM) para exigir su cancelación ante el riesgo de afectaciones a la salud de los pobladores y escasez de agua en la región.
La marcha partió del centro del poblado hasta el lugar donde se construyen las generadoras, una de las cuales ya está concluida, pero iniciará operaciones cuando queden terminados el acueducto y el gasoducto, que también forman parte del plan.
Pedimos la cancelación del proyecto y exigimos que cese el robo de agua de Ayala y Cuautla, manifestó Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Recordó que ejidatarios de Ayala y Cuautla permanecen en plantón desde agosto pasado en San Pedro Apatlaco, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se lleve el agua del río Cuautla al acueducto, por ser un recurso vital para la siembra de autoconsumo.
Denunciaron que la construcción de una de las plantas genera ruidos espantosos y aunque todavía no funciona, en pocos meses ya se han presentado niños con afectaciones en los oídos y los adultos sufren crisis nerviosas y padecimientos oculares.

Fuente

Quebrar a Telmex, objetivo del gobierno


Las oficinas de Telmex en Cuicuilco. Foto: Alejandro Saldívar
Las oficinas de Telmex en Cuicuilco. Foto: Alejandro Saldívar

La presión del Ifetel sobre Telmex, a la que considera preponderante en el mercado, está a punto de desatar un conflicto laboral en la empresa. El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirma que acordó con el director general Héctor Slim buscar la forma de mantener viable la fuente de trabajo, pero los directivos, dice, no comparten información ni toman en cuenta al gremio para las negociaciones con el Ifetel. Por ese motivo, el sindicato emplazó a huelga para abril. Con todo, el dirigente sindical defiende a la empresa de Slim y, más aún, afirma que el gobierno pretende quebrarla. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como parte de su estrategia para evitar que la familia Slim divida en dos a Teléfonos de México (Telmex) e impedir que la empresa sea catalogada como Agente Económico Preponderante y, como tal, obligada a compartir su infraestructura con la competencia, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) la emplazó a huelga para el 25 de abril al medio día por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El 16 de febrero pasado, el secretario general del sindicato, Francisco Hernández Juárez, había anunciado “una medida fuerte” si la empresa se seguía negando a negociar, ya que el STRM no está de acuerdo con la creación de dos empresas porque no sabe cómo afectaría los derechos de los trabajadores.
Como no hubo respuesta del director general, Héctor Slim Seade, y Hernández Juárez se enteró de que éste proseguía con el plan en sus diálogos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tomó la medida que detendrá la negociación entre la compañía y el organismo gubernamental en tanto no se resuelva el emplazamiento.
El jueves 23 este último quedó registrado en la Junta de Conciliación y Arbitraje con el folio 0993. El documento, cuya copia tiene Proceso, está fechado el 24 de febrero por los tiempos legales.
Hernández Juárez dio a conocer que, el viernes 24, Slim se reuniría con el Ifetel para negociar la creación de dos empresas que, se rumora, podrían llamarse “Planta Interna” y “Planta Externa”. El objetivo principal de Telmex es impedir que la obliguen a compartir su red de cobre y sus 200 mil kilómetros de fibra óptica con sus competidores ATT, Telefónica Móvil o Televisa sin que inviertan en ella ni paguen por utilizarla, como se dispuso en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirma a Proceso que no quisieran entrar en conflicto con los dueños de Telmex, pero no les han dejado opción.
“Si se parte en dos la empresa, ¿qué va a pasar con el contrato? ¿Habrá dos contratos diferentes? ¿Cuál va a ser la plantilla?”, plantea. Y recuerda que hicieron lo mismo con América Móvil, otra empresa del magnate Carlos Slim.
Hernández Juárez recuerda que en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados él mismo, como legislador, presentó una iniciativa de ley de telecomunicaciones que defendía los intereses de los trabajadores, pero no se tomó en cuenta.
“La verdad es que empezamos a tener serias dudas desde el diseño de la propia ley –dice el líder del STRM–. Simplemente no se quiso tomar en cuenta ninguna propuesta que se presentó… Con muchas dificultades, y la verdad por todo el apoyo que nos dio el secretario del Trabajo, logramos incluir un artículo décimo octavo transitorio en el cual se dice que, en cualquier escenario que se resuelva, los derechos de los trabajadores quedarían a salvo.”
Percibe un sesgo de origen en los legisladores: “Desde el principio se notó que la reforma era contra las empresas nacionales. A Teléfonos de México, cuando se le privatizó, se le dijo que una de sus obligaciones era llevar el servicio a todo el país. Se le puso como parámetro llevar la telefonía a las poblaciones de más de 500 habitantes. Hay 25 mil poblaciones y Telmex la llevó a 24 mil.
“Ahora, con esta nueva ley, nos castigan por haber llevado el servicio telefónico a todo el país. Aquí la mayoría de los trabajadores están en la Planta Externa y nosotros debemos tener claro cuál será la cuestión laboral.”
El “acoso del gobierno”
La nueva ley creó el Ifetel para catalogar como Agente Económico Preponderante a aquellas empresas que tuvieran mayor participación en el mercado de telecomunicaciones.
Las primeras en ser citadas con este fin fueron Telmex y América Móvil, de los Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Slim y su familia, dueños de Telmex, decidieron partir la empresa en dos para evitar compartir su infraestructura, lo que implicaría pagar 300 millones de pesos mensuales a la competencia.
Slim también ha anunciado que devolverá al Estado una buena cantidad de usuarios que se encuentren en poblaciones con 500 habitantes o menos. De aceptar la medida, Telmex ya no brindaría el servicio a alrededor de 6 millones de habitantes, denuncia Hernández Juárez.
“Nos castigan por haber llevado el servicio a todo el país catalogándonos como preponderantes por tener más de 60% de la telefonía fija. No se incluye la telefonía pública ni la telefonía social, ni a dónde no llega la competencia, donde nadie invierte. El castigo es poner la red de Teléfonos de México al servicio de la competencia sin que ésta pague por el uso de su red”, agrega.
Para los dueños de Telmex esta determinación es una expropiación, dice Hernández Juárez. “Cuando he hablado con algunos funcionarios me preguntan por qué defiendo a Carlos Slim. Pero creo que él se puede defender solo. Lo que me preocupa es que aquí laboran 60 mil telefonistas y están poniendo en riesgo la viabilidad de esta empresa al hacer que caigan sus ingresos por larga distancia, por costo de interconexión y por el servicio del que llama paga”.
Destaca que “a regañadientes” aceptaron los requisitos impuestos por el gobierno para “pasar otra etapa”. El Ifetel ha reconocido que Telmex cumplió todo lo que marca la ley, pero ahora que viene otra evaluación no les retira las sanciones ni le cambia el título de concesión para permitirle competir en condiciones de igualdad y brindar otros servicios.
Por el contrario, el líder sindical dice haberse enterado de que el Ifetel los quiere sancionar aún más y obligará a la empresa a nombrar a una administración distinta para la Planta Externa, a fin de asegurar que la competencia utiliza la red sin impedimento de la dirección de Telmex.
Especifica que, “con la última medida, que es la desagregación del bucle, del último cuarto de milla, quieren que la red externa opere como una empresa, la cual, aunque tenga los mismos dueños, sea operada por gente distinta a los administradores de Telmex”.
Recuerda que ATT ya intentó este modelo y reculó, mientras que Telefónica Móvil cayó en una grave crisis. Por eso, considera “que pegarle de esta manera a una empresa que fue considerada por la revista Forbes en los noventa como la mejor telefónica del mundo es un despropósito”.
Para Hernández Juárez, el Ifetel parece empleado de la competencia y no un organismo de gobierno. Sin embargo, aclara que si bien los ingresos de la empresa han disminuido, no está al borde de la quiebra.
“Tenemos que quitarnos de encima el acoso del gobierno. Hay que resistir el acoso, el asedio”, comenta, y agrega que los dueños están muy desanimados por esta situación, pero “la labor del sindicato es convencerlos de luchar por Telmex” porque todo indica que el gobierno quiere quebrarla.
Telefonistas indefensos
En esta circunstancia, Hernández Juárez se ha reunido un par de veces con el director general de Telmex, Héctor Slim Seade. La más reciente fue el pasado el jueves 16.
Antes había acordado con el empresario que establecerían una mesa de diálogo “en la que el STRM reciba toda la información con que cuente la empresa, así como la información sobre otras medidas adicionales que el regulador quiera aplicar, las que pueden ser más agresivas, hasta el punto de ordenar una posible separación de la empresa”, indica el líder sindical en una circular distribuida entre sus agremiados el 28 de enero.
Asimismo Hernández Juárez pidió a Slim Seade “la presentación detallada de sus estados financieros, fondo de pensiones y jubilaciones, así como los impactos financieros y operativos derivados de las condiciones regulatorias a que se encuentra sujeta. Explicación puntual y precisa de la propuesta de separación, de la misma forma nos informe si la decisión le permitirá salir de la condición de Agente Económico Preponderante”.
El interés del sindicato en esta información es analizarla, a fin de insistir en que la empresa se conserve unida “como hasta el momento”.
La mesa se instaló el 18 de enero y en ella la representación gremial se comprometió a buscar la manera de mantener a la empresa viable financiera y operativamente, “siempre sobre la base del derecho de los trabajadores”.
Por su parte, Slim Seade indicó a su equipo de trabajo que brindará la información requerida desde los años setenta hasta la fecha, así como los impactos económicos derivados de la Larga Distancia, la falta de pago por la interconexión y el que llama paga. Hasta la fecha el STRM no ha recibido nada.
“Parece que la empresa no quiere ir por ese camino –de la negociación con el sindicato–; por eso tendremos que forzar las cosas. Será una medida fuerte”, indica Hernández Juárez en un mensaje de casi 11 minutos difundido en su cuenta de Facebook el 16 de febrero.
El secretario general insiste en que la compañía está negociando con el Ifetel sin tomar en cuenta al sindicato, pese a que éste ya le había planteado su posición a Slim Seade en dos reuniones anteriores y el sindicato había realizado una asamblea nacional en la que aprobó “seguir intentando por la vía de la negociación lograr un acuerdo”.
Considera que si el Ifetel está de acuerdo, “tendrían margen probablemente de lograr que se le quiten (a Telmex) la preponderancia y las sanciones y que la nueva empresa de Planta Externa pueda ofrecer los servicios determinando los precios de otra manera”, todo con el fin de no subsidiar a la competencia, aunque la Planta Interna también tendría que rentarle a la nueva empresa el uso de la red.
Los directivos, dice, “me explicaron que tenían este propósito y les dije con mucha claridad que, en principio, el sindicato iba a seguir trabajando con la empresa para encontrar las soluciones para que Teléfonos de México pudiera salir adelante. Le dije por escrito a la empresa, para que no hubiera confusiones, que nosotros sólo actuaríamos dentro del marco de la negociación y que entendieran que tienen que ponerse de acuerdo con nosotros. También por escrito convoqué a la empresa a instalar una mesa de diálogo y a compartir la información para tomar las decisiones correspondientes”.
Sin embargo esos escritos no dieron resultados.
Y aun si los Slim y el sindicato se ponen de acuerdo en este sentido, podría estallar otro conflicto laboral porque el 14 de marzo el STRM emplazará a huelga en demanda de 17% de aumento salarial y prestaciones, que podría estallar el mismo 25 de abril.
Consultado al respecto, Hernández Juárez confió en que el primer emplazamiento a huelga no interfiera con el proceso de revisión salarial.
Este reportaje se publicó en la edición 2104 de la revista Proceso del 26 de febrero de 2017. 

Fuente

Campesinos marchan en Puebla contra "privatización" del agua

Foto
Cientos de labriegos que integran la Caravana por la Vida, la Dignidad y la Justicia, provenientes de varios municipios de Puebla, marcharon ayer en la capital del estado para exigir que no se privatice el servicio de aguaFoto Rafael García / La Jornada de Oriente
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 32
Puebla, Pue.
Montados en sus tractores, aproximadamente mil campesinos de una decena de municipios de la región de San Andrés y San Pedro Cholula, principalmente, arribaron ayer a la capital del estado para exigir la derogación de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, con la cual, argumentan, se abre la puerta a la privatización del agua y se pone en riesgo la producción de alimentos en la entidad.
En su mayoría mujeres y ancianos, los integrantes de la Caravana por la Vida, la Dignidad y la Justicia marcharon del parque Paseo Bravo al Congreso estatal, pero ya los esperaba un cerco antimotines colocado temprano en el primer cuadro de la ciudad.
A pesar de la tensión que esto generó en ambos bandos, los manifestantes entraron sin problema hasta los patios del palacio legislativo. Luego de un breve mitin frente al Congreso, los campesinos siguieron su marcha hasta Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano.
Ni la protesta ni el cierre por más de dos horas del bulevar 5 de Mayo, una de las más importantes avenidas de la capital, lograron que el gobierno del estado dialogara con los labriegos.
Maurilio Galiote Mixcóatl, representante del movimiento Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (Pucpa), amagó con el resguardo de pozos comunitarios y manantiales que surten la zona residencial Lomas de Angelópolis y otras colonias de la capital, a fin de impedir que se lleven el líquido.
Hoy no venimos a defender el agua, sino a frenar su privatización, agregó Galiote Mixcóatl, quien aseguró que el gobernador, el panista Antonio Gali Fayad, utiliza un doble lenguaje que confunde a la población.
En días recientes, el mandatario negó que exista la intención de concesionar el agua, y dijo que sólo se trata de interpretaciones de personas que mienten.
El 6 de enero el Congreso local reformó el artículo 12 de la Constitución de Puebla y el 27 del mismo mes, tres días antes de que el panista Rafael Moreno Valle Rosas dejara la gubernatura, se publicó en el Periódico Oficial del estado.
La iniciativa se anunció como una medida para proteger el derecho al agua de la población, pero la fracción 6 señala: El estado, conforme a las leyes, regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural.
Este párrafo –arguye Galiote– serviría al gobierno para tomar el control de la prestación del servicio y concesionarlo a un particular, como ocurre en la ciudad de Puebla desde 2013.
La medida fue rechazada por 14 municipios que concentran más de 40 por ciento de la población total de la entidad, y siete interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el intento del gobierno estatal de quitarles potestad sobre el líquido.
Galiote Mixcóatl aseguró que la reforma despoja a los ayuntamientos de la facultad de administrar el servicio del agua y atenta contra la autonomía de los municipios de Santa María Zacatepec, Tlaxcalancingo, San Diego Cuachayotla, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango y Cuautlancingo, entre otros.
El dirigente anunció la realización del Foro de los Pueblos en Defensa del Agua y contra su Privatización, el 19 de marzo a las 10 horas en la plaza central del municipio de Coronango.

Fuente

Jubilados de Pemex denuncian tráfico de influencias de Lozoya ante el Congreso


Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Germán Canseco
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

XALAPA, Ver. (apro).- Representantes de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona sur de Veracruz y Tabasco acudieron al Congreso de la Unión para denunciar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el exdirector de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, a quienes acusaron de favorecer el tráfico de influencias y contratos sin licitación a diversas empresas.
Juan José Tolome Saldívar, Víctor Rodríguez Aceves y Joaquín Aguilar Jiménez, representantes de jubilados de Pemex de Veracruz y Tabasco presentaron la queja en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, que detalla “la asignación de contratos otorgados ilegalmente, hechos de corrupción, prácticas desleales y tráfico de influencias” de altos funcionarios de la paraestatal.
En la misiva entregada al Congreso de la Unión –copia de la carta en poder de Apro– se hace hincapié en que por el “influyentísimo” de Lozoya y Tame Domínguez muchas empresas nacionales fueron desplazadas.

“Exigimos se investigue los hechos que a continuación describimos.
“Ponemos de su conocimiento hechos que pueden ser constitutivos de delitos, como tráfico de influencia, en virtud de que la empresa Construcciones Industriales Tapia, S.A de C.V., cuyo propietario es el empresario Juan Carlos Tapia, ha sido beneficiada desde hace varios años con diversos contratos de servicios millonarios que no se han licitado, lo cual ignoramos las razones, pero nos llama la atención que esa empresa tenga esos beneficios y otras compañías luchen hasta el cansancio por obtener un contrato de trabajo en la empresa paraestatal”, señala el documento.
Los representantes de los jubilados acusan que Lozoya aún tiene control sobre la asignación de contratos en la paraestatal, a través de “sus operadores”, Miguel Tame y Froylán Gracia.
“Ambos exfuncionarios gestionan los contratos para la compañía Construcciones Industriales Tapia y uno de estos contratos multimillonario es el DCPA-OP-SCC-SRP-CPFGA-15 que tiene monto de más de 100 millones de pesos y otro se lo asignaron, también por medio de las personas mencionadas, por monto de 19 millones de dólares”, denuncian los jubilados.
Asimismo mostraron que el lunes pasado el Congreso de la Unión ya dio entrada a la denuncia interpuesta para investigar a exdirectivos de la paraestatal de asignar contratos millonarios sin licitación y que están provocando prácticas desleales dentro de Pemex.
Tolome Saldívar acusó a la empresa Construcciones Industriales Tapia de estar coludida con la trasnacional OHL para recibir contratos millonarios en las refinerías de Pemex.
“Los contratos fueron gestionados por altos exdirectivos de esa empresa, entre ellos Froylán Gracia y Miguel Tame Domínguez, exdirector de Pemex Refinación en el sexenio de Felipe Calderón y personaje estrechamente relacionado con el exdirector Emilio Lozoya”.
De acuerdo con la denuncia, al término de dichos contratos Pemex debió licitar las ampliaciones de los trabajos que se requerían en dicha refinería, sin embargo, Tolome Saldívar acusa que Tame Domínguez hizo uso de su influyentismo y de las relaciones que tejió al lado de Emilio Lozoya para volverle a signar nuevos contratos sin licitación, en la cual, acusa, “son claros los intereses económicos que los une con los altos exdirectivos de Pemex”.
“Hubo además, tres empresas beneficiadas para realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las refinerías del país. Las empresas seleccionadas fueron Technip de México de R.L., Technip S& W Process Tecnologies INC y Global Offshore de México. El monto del contrato, de acuerdo con la denuncia, fue de poco más de 53 millones de dólares”.
Los denunciantes piden a los legisladores de la Comisión de Energía que lleven a cabo una investigación en todas las refinerías de Pemex, así como en las cuatro subsidiarias, a fin de que se detecte si las empresas mencionadas cuentan con más contratos obtenidos sin licitación y también para saber si los exdirectivos denunciados, entre ellos el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el exdirector de Pemex-Refinación, Miguel Tame Dominguez, forman parte como accionistas de esa empresa.
“De otra manera, no nos explicamos cómo han sido tan beneficiada desde hace varios años”. señalaron.

Fuente

Protestas contra precios de los combustibles


Juan Carlos G. Partida y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 17
Dos mujeres que integran el colectivo de desobediencia civil Ánimo Jalisco fueron detenidas por policías de Guadalajara este martes, luego de que se negaron a pagar los impuestos del combustible adquirido para ocho vehículos, como parte de una manifestación contra el gasolinazo.
Ambas llegaron ante el agente del Ministerio Público en calidad de presentadas, después de que los uniformados las arrestaron en una protesta realizada en la gasolinera ubicada en las avenidas López Mateos y Eulogio Parra.
Después de unas horas fueron liberadas tras pagar los impuestos por la gasolina.
En Chihuahua, integrantes del movimiento contra el gasolinazo tomaron la caseta de Camargo, donde permitieron el libre paso a los automovilistas por al menos dos horas para exigir que el precio de la gasolina disminuya de manera similar a como se vende en El Paso, Texas.

Fuente

Suben gasolinas dos centavos este miércoles; el diésel aumenta tres


Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco
Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que este miércoles los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium subieron dos centavos, mientras que el diésel se oferta tres centavos más con relación a los precios del martes.
El organismo precisó que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio máximo de la gasolina Magna cuesta 16.52 pesos el litro, y el de la Premium 18.29, lo que representa en ambos casos un aumento de dos centavos en comparación con los costos de ayer.
En el caso del diésel, la CRE dio a conocer que para este miércoles su precio máximo se fijó en 17.59 pesos por litro, lo que implica tres centavos más respecto a la víspera.
En cuanto a los precios mínimos, anunció que el precio del litro de las gasolinas Magna y Premium también se incrementó dos centavos al fijarse en 15.26 y 17.04 pesos, respectivamente, en tanto que el del diésel es de 16.34 pesos, tres centavos más en comparación con el de ayer.
En la Ciudad de México, la demarcación con la menor cotización es Azcapotzalco con 16.19 pesos para la Magna, 18.06 para la Premium y 16.94 pesos para el diésel.
A su vez, las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac se sitúan como las de mayor cotización, con precios de 16.25 pesos para la menor a 92 octanos, 18.12 para la mayor a 92 octanos y 17 pesos por litro de diésel.
Para la región de Chetumal, Quintana Roo, los precios mínimos son de 15.35 pesos en el caso de la Magna, 17.12 para la Premium y 16.42 para el diésel, mientras que los costos máximos son 15.83 pesos para la menor a 92 octanos, 17.60 para la mayor a 92 octanos y 16.90 pesos por litro para el diésel.
Asimismo, para el estado de Oaxaca, la cotización mínima de la Magna es de 15.54 pesos, 17.31 para la Premium y 16.61 pesos para el diésel, en tanto que los costos más altos en la región son de 16.03 pesos para la menor a 92 octanos, 17.80 para la mayor a 92 octanos y 17.10 pesos para el caso del diésel.

Fuente

Hambre no se ha erradicado “porque no sabíamos dónde estaban los pobres”: Miranda


Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez
Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las razones por las cuales el gobierno federal no ha logrado erradicar el hambre en el país es que cuando la administración actual asumió el poder no sabía dónde se encontraban las personas en esa condición.
“Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria”, sostuvo hoy el mexiquense ante la prensa. Y agregó: desde ese entonces “creo que hemos hecho un gran esfuerzo”.
A seis meses de que Peña Nieto lo nombró al frente de la dependencia dedicada a combatir la pobreza en el país, Miranda Nava estimó que “la evaluación es positiva, de verdad”, aunque reconoció: “El reto más importante es abatir la pobreza”.
Precisó: “Un secretario de Desarrollo Social, cualquiera que sea, aunque sea el secretario de Desarrollo Social más inteligente que pueda existir en el planeta, no puede abatir la pobreza en México si lo hace de manera aislada”.
Y enfatizó: “No es fácil entender cómo abatir la pobreza si se piensa que la pobreza se abate regalando millones y millones de despensas”.
Cuestionado sobre los repetidos viajes de algunos subsecretarios al Estado de México, a tres meses de las disputadas elecciones estatales en la entidad –que el PRI podría perder por primera vez desde hace más de ocho décadas–, Luis Miranda aseveró que en estas fechas “la piel es mucho más sensible”, pero aclaró que “lo que pasa es que la gente piensa que estamos todo el tiempo en el Estado de México y no es así”.
Además, según el funcionario, se acabó el tiempo en el que el desvío de los programas sociales incidía en los resultados de las elecciones.
Prueba de ello, dijo, es que en los comicios del año pasado hubo alternancia en seis estados, lo cual “quiere decir que la gente tiene más conciencia, tiene un completo conocimiento que es una obligación del estado, federal, estatal o municipal, cumplir con los derechos sociales que marca la Constitución y ya no se dejen engañar por espejitos”.
Doble discurso
El pasado 24 de enero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, actualmente prófugo, utilizó programas sociales para favorecer al PRI durante las elecciones del 2013.
Al respecto, Miranda Nava aseveró que “no puedo meter las manos al fuego por nadie y decir que se hizo o no se hizo”. Añadió que “cualquier opinión que señale el secretario de Desarrollo Social podría violar el debido proceso de cualquier persona, no solamente de este señor”.
Sin embargo, el mexiquense no tuvo la misma precaución respecto de los 493 promotores del programa “65 y Más”, a los que la Sedesol sigue investigando por la supuesta usurpación de identidad de beneficiarios del programa.
La dependencia federal informó hoy que se citarán a comparecer a sus delegados en las entidades federativas porque “eran los jefes de estos promotores”.
En este caso, Miranda no se preguntó si su “opinión” pudiera “violar el debido proceso” de los trabajadores de la Sedesol, pues en dos ocasiones dio a entender que eran culpables.
El pasado 18 de enero, por ejemplo, sostuvo: “procedimos con todo el peso de la ley en contra de las personas que desviaron recursos del programa Pensión de Adultos Mayores de 65 y Más”.

Fuente

La Unión Europea presiona a España para que privatice el ferrocarril

8 de marzo de 2017

España está situada en el segundo puesto del ránking de los países del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”.
Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.
Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.
La izquierda española advierte que la privatización que fomenta Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido, cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores.
Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.
“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna.
EB 

Fuente

El feriado bancario, la mayor crisis económica, financiera y social de Ecuador

8 de marzo de 2017

El 8 de marzo de 1999 inició la mayor crisis económica, social y financiera que marcó la historia de Ecuador. El Gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) decretó el congelamiento de los depósitos de miles de clientes de bancos.
Mahuad anunció el feriado bancario que en un principio duraría 24 horas, sin embargo, se extendió por cinco días y los ahorros de muchos ecuatorianos se mantuvieron congelados.
¿Cuánto dinero se congeló?
-Unos 1.840 millones de dólares del sistema bancario privado.
-681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.
El Estado intervino 33 bancos, entre ellos el Popular, La Previsora y Pacífico, considerados los más grandes. El panorama era poco alentador: miles de personas reclamaban sus depósitos en medio de una agitación social.
Feriado bancario en cifras
-La inflación alcanzó hasta el 60 por ciento.
– El desempleo se ubicó en 14,7 por ciento.
– La depreciación del sucre aumentó un 190 por ciento.
-La fuga neta de capitales fue de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999.
Efectos del feriado bancario
-Reducción del poder adquisitivo de las familias con el sucre, la moneda nacional que desapareció tras reemplazarse por el dólar (un dólar por 25.000 sucres al cambio).
-Unas 17 entidades bancarias fueron cerradas debido a malos manejos, créditos vinculados, entre otras irregularidades. El Estado realizó bonos AGD por 1.400 millones que los bancos no pagaron después.
– Los clientes perdieron todo su dinero ahorrado. Las deudas de muchos se transformaron en impagables y los principales responsables de la crisis no pagaron por sus actuaciones, como es el caso de los hermanos William y Roberto Isaías, dueños del Filanbanco, prófugos de la justicia y quienes residen en EE.UU.
– La migración de más de dos millones de ecuatorianos hacia España o EE.UU., según datos oficiales. Incluso muchos se suicidaron luego de ver que todos sus ahorros se habían perdido y otros sufrieron infartos, según el suplemento económico MásQmenos de El Telégrafo.
– Luego del congelamiento de los depósitos, se decretó la dolarización de la economía en el año 2000.
Guillermo Lasso vinculado al feriado bancario
Guillermo Lasso, candidato al balotaje presidencial, ha negado su vinculación en el feriado bancario, sin embargo, otros sostienen que sí participó en esta página oscura en la historia de ese país.
“Lasso, como vocal de la Junta Bancaria entre el año 1994 y 1996; como representante de la banca, porque él era su presidente, obviamente tuvo activa participación en el proceso del feriado bancario”, argumentó Marcelo Varela, docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador.
Varela enfatizó que el feriado bancario hay que verlo como un proceso histórico que inició en 1992 durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, con la liberalización del sistema financiero que, entre otros aspectos, despojó al Estado del control de las instituciones bancarias.
La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero se aprobó en 1994, concedió libertades para otorgar créditos vinculados y facilitó la obtención de préstamos sin control por parte del Estado.
En 1995 ocurrió el salvataje bancario. El Banco Central y el Banco Continental acordaron la creación de la línea Facilidad de Crédito de Liquidez. Un año después, el Banco Central concedió al Banco Continental un crédito subordinado de 485.400 millones de sucres (133 millones de dólares).
Sobre este tema, Varela aseguró que Lasso participó en el proceso de salvataje de ese banco porque formaba parte de la Junta Bancaria en calidad de vocal.
El 10 de agosto de 1998, Lasso asumió como Gobernador del Guayas. Un año después ocurrió el feriado bancario y la quiebra del Banco del Progreso. Luego del feriado asumió como superministro de Economía y 37 días después dejó el cargo.
La campaña electoral de Jamil Mahuad fue financiada por banqueros como Fernando Aspiazu Seminario (Banco del Progreso, 3.100.000 dólares), Guillermo Lasso y Danilo Carrera Drouet (Banco de Guayaquil, 1.027 millones de sucres).
Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999
Este estatuto fue aprobado en 2016. Establece liberar 19.910 bienes inmuebles que tenían los bancos cerrados y que no habían podido pasar en su totalidad al Estado para su posterior venta.
Asimismo, brinda la posibilidad de pagar saldos pendientes a unos 45.000 depositantes y estableció un mecanismo de pago para los créditos pendientes de los exclientes no vinculados con la banca.
Andes | El Telégrafo | Telesur 

Fuente

Maduro: Debemos estar preparados para contrarrestar al imperialismo

8 de marzo de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la Revolución Bolivariana resistirá todos los ataques del imperialismo norteamericano y continuará el camino de victorias para reivindicar los derechos del pueblo.
Seguiremos superando dificultades con un proyecto inclusivo y democrático, aseguró el jefe de Estado durante un encuentro con integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en esta capital.
Maduro comentó que para vencer y establecer un sistema justo e irreversible, no solo en Venezuela, sino en América Latina y el Caribe, los pueblos deberán afrontar bien preparados una batalla muy compleja contra los sectores extremistas de la derecha internacional.
El siglo XXI es el período de las batallas de las ideas, para contrarrestar los efectos del imperialismo promovido contra los pueblos del mundo, y debemos estar capacitados para enfrentarla e imponer los principios de justicia legados por líderes revolucionarios Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Antes de la alocución del mandatario venezolano, los participantes en el XV de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales exhortaron al gobierno de Estados Unidos a derogar el decreto que considera a la Revolución Bolivariana amenaza extraordinaria e inusual para su seguridad.
Por medio de un comunicado rechazaron los ataques mediáticos contra Venezuela, promovidos por la derecha internacional con el propósito de derrocar el proyecto político, económico y social iniciado en Venezuela con la llegada al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) del comandante Chávez.
Más de 90 invitados participan en el XV encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que este martes acordaron en la sede de la Cancillería aplicar una agenda de acción de enfrentamiento a la campaña mediática contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. En el debate participaron intelectuales, filósofos, escritores, artistas y periodistas de todos los continentes.
PL 

 Fuente