jueves, 9 de marzo de 2017

Respeto, igualdad y un mundo sin violencia, exigen mujeres en su día

Foto
Según las organizadoras, 10 mil personas marcharon ayer del Ángel al Hemiciclo a JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En Paseo de la ReformaFoto Marco Peláez
Foto
Frente al Hemicilo a JuárezFoto Marco Peláez
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 4
Las mujeres pueden mover al mundo, pero sin ellas nada se mueve. Con esa idea central, miles de personas marcharon y alzaron la voz ayer en la capital mexicana para exigir que el respeto a los derechos de la población femenina y la igualdad se vuelvan realidad, y no solamente una frase que se repite el 8 de marzo de todos los años.
Desde temprano, varias movilizaciones se hicieron sentir con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al mediodía, estudiantes, académicas y ciudadanos sin ninguna filiación política comenzaron a reunirse alrededor del Ángel de la Independencia para sumarse a las protestas que se realizaron en decenas de ciudades de todo el mundo.
Aunque muchas de las asistentes recalcaron que este día no es una celebración, se percibía un ambiente alegre por congregarse y salir a la calle a exigir lo que consideran justo: alto a los feminicidios, al acoso callejero y laboral, respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, y equidad plena.
Conforme se acercaba la hora fijada para la marcha, las cinco de la tarde, se iban sumando miles de hombres y mujeres de organizaciones feministas, sociales, populares y sindicales, con mantas y pancartas donde denunciaban que el machismo y el patriarcado siguen siendo un lastre que cobra miles de vidas.
También se hizo presente un grupo de mujeres transexuales, transgénero y travestis, quienes exigieron el cese de los crímenes de odio y el reconocimiento de sus derechos, en un entorno donde crece la intolerancia hacia grupos de diversidad sexual.
Antes de iniciar la caminata hacia el Hemiciclo a Juárez, las manifestantes realizaron una valla humana alrededor de la Victoria Alada para visibilizar sus demandas. Cada pancarta y cada consigna era un grito y una exigencia: ‘‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’’, ‘‘No queremos flores, queremos derechos’’, ‘‘Somos mujeres creativas, organizadas y sin miedo’’, ‘‘Tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista’’.
Como suele ocurrir con otras marchas, mientras los contingentes avanzaban por Paseo de la Reforma se iban nutriendo de más personas que se sumaban a la caminata, muchas portando banderas o prendas moradas, color que identificó las movilizaciones de este día.
Según algunas de las organizadoras, a la movilización asistieron más de 10 mil personas, mientras que las autoridades capitalinas calcularon 7 mil. Esta vez la marcha estuvo encabezada por las madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, así como familiares de víctimas de feminicidio, sobre todo del estado de México y Ciudad Juárez.
Foto
En la capital mexicanaFoto Yazmín Ortega Cortés
La multiplicidad de voces en la caminata era grande. Ahí estuvo Karina, servidora pública, quien consideró que la marcha sirve para demostrar que ‘‘sin las mujeres no podemos seguir’’, además de visibilizar la importancia que tiene su trabajo para toda la sociedad.
También estuvo Chimalma, ciudadana sin militancia política, para quien ‘‘se ha avanzado muy poco en el respeto de los derechos de las mujeres. Aparentemente ya nadie es machista, pero en el fondo, siguen siéndolo’’.
Quien probablemente no hubiera participado en la marcha de ayer es Mayra Jorge, de no ser porque el asesinato de su hija Martha, hace tres años –a manos del novio de la joven–, la hizo cobrar conciencia de la forma más dolorosa sobre la vulnerabilidad en la que viven las mujeres en México de forma cotidiana.
‘‘Todo mundo vemos de lejos el dolor de las otras personas y nunca creemos que vamos a estar de este lado. Hasta el día que nos pasa, entendemos la importancia de todo este tipo de movimientos’’, dice la mujer, que porta la foto de su hija en su playera.
En medio de una lluvia ligera, que no logró desanimar a las y los manifestantes, alrededor de las 19:30 horas los contingentes llegaron finalmente al Hemiciclo a Juárez, donde ya estaba instalado un templete para realizar el mitin con el que concluyó la jornada por el Día Internacional de la Mujer.
‘‘Pondremos la luz y apagaremos las sombras, y será la ilusión la que sustituya a la tristeza de la desesperanza. El silencio es el ruido de fondo del machismo y su violencia, y ahora lo vamos a acallar con el sonido de la acción frente a la injusticia”, leyó con voz emocionada Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, en medio de aplausos de los asistentes a la marcha.
De igual forma, a propósito del paro de mujeres que se llevó a cabo en decenas de países, las asistentes enfatizaron que al unirse a esta acción ‘‘unimos nuestras voces contra el feminicidio, dolor cotidiano de esta región; contra el racismo, que afecta principalmente a las mujeres; contra la lesbofobia y transfobia, responsable de tantos crímenes’’ de odio.
Aunque en términos generales la marcha se desarrolló con tranquilidad, hubo un roce entre manifestantes de una organización popular que querían incorporar un autobús a los contingentes y varias mujeres que les reclamaron por ello.
(Con información de Jessica Xantomila)

Fuente

Marchas feministas recorren el mundo por el Día de la Mujer Trabajadora

9 de marzo de 2017

Este 8 de marzo las mujeres alzaron la voz para decir que la lucha por la liberación femenina sigue vigente porque en el siglo XXI aún prevalece el machismo.
Las mujeres se manifiestan en el mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Aquí te presentamos las principales actividades a favor de los derechos de las mujeres y en repudio a la violencia de género producida por la sociedad patriarcal.
Un grupo de feministas manifestaron frente al Kremlin, en la capital rusa de Moscú para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.
“El feminismo es nuestra idea nacional” proclamaba una bandera que llevaban dos militantes.
El movimiento Ni Una Menos, surgido a raíz del brutal asesinato de una joven argentina, se sumó a la convocatoria de un paro nacional de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, según ONU Mujeres.
La etiqueta #8MParo es también el lema de cientos de organizaciones sociales en Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay.
El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha.
En Venezuela, Nicolás Maduro dirigió un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. En el Panteón Nacional ubicado en Caracas, capital venezolana, el dignatario recibió los restos de tres mujeres: Hipólita y Matea, quienes criaron al Libertador Simón Bolívar y la líder indígena Apacuana, quien lideró varios movimientos independentistas.
Maduro abogó por mayor presencia de la mujer en la políticas y pidió ser cada vez un gobierno más feminista.
El “Día sin mujeres” fue la protesta que encabezaron este 8 de marzo mujeres trabajadoras en rechazo a las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump.
Mujeres de todas las edades detuvieron sus actividades para realizar una huelga en el trabajo y la casa lo que provocó el miércoles un cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alejandría, en el estado nortemaericano de Virginia.
Los comentarios de Trump sobre su supuesto respeto hacia las mujeres provocaron reacciones de disgusto en Twitter.
Lo usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.
Madrid, la capital española, estuvo repleta de personas, unas 10.000, quienes portaban pancartas con el mensaje: “Calladita NO te ves más bonita”.
Las calles de Italia fueron adornadas con ramos y guirnaldas de flores que se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.
Unas 15 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en zonas rurales de Bangladés, protestaron en la capital Dacca con un desfile de modas.
La Alianza de mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres en París, Francia, hicieron un llamado para dedicar la jornada del 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude Turquía.
Tres activistas francesas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces “velado, mutilado, escondido” como un “portavoz y estandarte político para romper el silencio”.
AFP | EFE | Telesur 

Fuente

Igualdad de derechos y cese de la violencia de género, clamor en AL


Afp, Dpa, Ap y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 28
Brasilia.
Decenas de miles de mujeres en América Latina se manifestaron este miércoles para exigir igualdad de derechos y cese de la violencia de género, sumándose a la movilización mundial por el Día Internacional de la Mujer. Protestas similares se realizaron en países de Europa, Asia y África.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a una completa participación de las mujeres en la sociedad, por considerar que ayudaría a resolver conflictos. ¿Cómo podemos permitirnos en el mundo excluir al 50 por ciento de la sociedad de una plena participación en nuestro desarrollo?, dijo en Kenia, donde asistió a un acto contra la violencia sexual.
Guterres también condenó la violencia sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Nunca hubo el compromiso fuerte y pleno que era necesario para erradicar completamente esas terribles violaciones contra los derechos de las mujeres, dijo.
De su lado, la agencia de la ONU para los Refugiados resaltó que la discriminación contra las mujeres y niñas es causa y consecuencia del desplazamiento forzado y la apatridia. Dicha situación, dijo, se ve en ocasiones agravada por otras circunstancias, como por ejemplo el origen étnico, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad de género, o el origen social entre otras.
Explicó que al menos la mitad de las personas desarraigadas en el mundo son mujeres y niñas, que sin contar con la protección de sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad.
Surgido tras el asesinato de una joven en Argentina, el movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de un paro de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU-Mujeres.
A su vez, varios países, entre ellos Suiza, Italia y otros, exigieron al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que libere a la activista Milagro Sala, a quien el gobernador le prohibió conmemorar este día, reportó la corresponsalía de La Jornada.
Con el lema #8MParo también cientos de organizaciones sociales de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizaron marchas para reivindicar la igualdad laboral y derechos reproductivos, en especial al aborto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en tanto, llamó a terminar con la violencia hacia la mujer y luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Apremió no sólo a dar cuenta del desarrollo económico del país, sino a visibilizar un desarrollo humano, con más equidad para todos y todas.
La ex presidenta Dilma Rousseff se sumó a las reivindicaciones con un video en el que vincula el golpe de Estado en Brasil que la apartó del poder tras el proceso de impeachment, y el avance de las políticas neoliberales, al retroceso de los derechos de la mujer.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió el acceso de las mujeres al aborto, al considerar que es un derecho para poder decidir sobre su futuro. Cuando se toma un posición contraria al aborto... quitamos a las mujeres el poder de decidir sobre su futuro con quién, cuándo y cómo quieren comenzar una familia, expresó.
En Europa, Italia celebró el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género, mientras el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social. En Roma, las mujeres en las calles portaban ramos y guirnaldas de flores, que se veían hasta en el palacio presidencial.
En Francia, tres activistas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces velado, mutilado, escondido, como portavoz y estandarte político para romper el silencio, mientras en Madrid marcharon 10 mil personas con pancartas con lemas como calladita NO estás más bonita. En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin para exigir más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.
Que pare la guerra, exigencia en Sudán del Sur
Las mujeres de Sudán del Sur se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la guerra civil que está devastando al país, pidieron a los hombres que depongan las armas y dejen de usar su poder militar para violar mujeres.
Esta guerra tiene que terminar y exigimos que pare ahora, dijo Zeinab Yassin, de la Asociación General de Mujeres de Sudán del Sur frente a miles de mujeres que marcharon en Yuba, la capital.
En Dacca, capital de Bangladésh, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de modas.

Fuente

¿Podrá Slim sacarle provecho a la nueva regulación de Telmex?

El Economista 
 
El IFT ordenó a América Móvil crear una nueva empresa que administre los postes, ductos, cables de cobre y de fibra de Telmex y Telnor para generar más competencia, pero se desconoce si la compañía que nacerá también tendrá que absorber la carga regulatoria que le impide a Telmex ofrecer TV y video de paga en México.
Nicolás A. Lucas
Mar 9, 2017 |
9:33
América Móvil deberá configurar una nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex y Telnor para ponerla a disposición de esas mismas compañías y del resto de los competidores del mercado en igualdad de condiciones en el mediano plazo.
El objetivo es generar un mayor equilibrio en la industria de las telecomunicaciones y deriva de los resultados que arrojó una revisión al funcionamiento de diez políticas regulatorias que pesan sobre la operación diaria de América Móvil y de sus filiales Telmex-Telcel desde el 7 de marzo del 2014.
La revisión del IFT se enfocó al análisis de un periodo de dos años a las llamadas regulaciones asimétricas, de marzo del 2014 a marzo del 2016.
AMX informó en la noche de este miércoles que resultado de esas revisiones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la emplazó a presentar un plan “de separación funcional” que la obliga a crear una nueva empresa que se dedique en exclusiva a la proveeduría de servicios mayoristas y la compartición de infraestructura pasiva.
DOCUMENTO: AMX irá a los tribunales por nueva regulación para Telmex
América Móvil, que nació como el brazo de telecomunicaciones móviles de Telmex en el año 2000 y que luego absorbió en definitiva a esa compañía y a Telcel en diciembre de 2012, también anunció anoche que recurrirá a los tribunales para defenderse de los ordenamientos del IFT, bajo el argumento de que la autoridad reguladora no tomó en cuenta cambios en el mercado, como la presencia de nuevos proveedores de servicios en el mercado de líneas fijas y el creciente consumo en todos los rubros por parte de los usuarios.
La “separación funcional” no significa que América Móvil está en la obligación de desprenderse y vender Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) o la infraestructura de éstas a un tercero, sino en la obligatoriedad de crear una nueva compañía aún relacionada con el conglomerado que sólo se dedique a ofrecer servicios al resto de los operadores, más no al consumidor final, y/o bajo otra denominación de marca a las de Telmex-Telnor.
Pero antes se antojan una serie de litigios, como los que anunció AMX contra la resolución del IFT, y el hecho de que también Telmex encuentre su anhelado sueño de ofrecer servicios de video con base en la nueva regulación que ya le augura el IFT.
Analistas consultados consideran como un desatino las versiones que apuntan a que el regulador haya barajado la posibilidad de obligar a América Móvil a vender todo Telmex o algunos de sus activos, previo a regulaciones preventivas.
Más allá del factor orgullo que significaría para el empresario Carlos Slim desprenderse de la empresa que lo hizo crecer en las telecomunicaciones, difícilmente habría un postor interesado en comprar una telefónica cuyo origen, el de voz, se estanca aún con sus 12.9 millones de líneas en activo para el cuarto trimestre del 2016, pero que se mantiene a flote con las ganancias que le deja el negocio de banda ancha, uno que logró una cuota de 9.2 millones de suscriptores en el mismo periodo.
DOCUMENTO: Telmex pierde en voz, pero avanza con Prodigy Infinitum
“¿Quién pudiera comprar Telmex?”, cuestionan los expertos ante un escenario de impactos económicos externos que golpean a la economía mexicana e internos que trastocan directamente a Telmex. “¿Verizon, AT&T, Movistar? ¿Quién? El negocio fuerte ahora está en la banda ancha; la voz ya no da. La separación funcional no significa eso, sino crear un proveedor para todos los proveedores sin privilegios para ellos (AMX)”, explica el analista y socio en TyN Media Group, Juan Gnius.
“Los problemas de Telmex no son de Slim. Si Slim vende, otros van a tener la posición dominante y la misma regulación, y eso no es atractivo, porque al final también tendrían que separar en una forma, quizá, de empresa mayorista para no afectar la competencia. Eso es separación funcional”, añade Enrique Carrier, analista del despacho Carrier y Asociados.
"Hay que ser muy atentos con los términos en que se anunció la decisión del IFT, porque aunque se trata de una medida contundente, que hasta el momento se ha aplicado en pocos casos a nivel mundial, es un paso intermedio en ese camino: el regulador está exigiendo una 'separación funcional' de la red fija, lo que consiste en la creación de una unidad de negocios independiente, pero que puede seguir siendo controlada por el grupo matriz. Y no avanza con exigencias de 'separación estructural', lo que sí implica la transferencia de toda esa estructura a una empresa nueva, sin ningún vínculo con el grupo operador actual", comenta Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Australia, Italia, Suecia y Nueva Zelanda han ocurrido diversos casos de separación funcional y estructural relacionados con empresas de telecomunicaciones. El más emblemático ocurrió en la década de los años 90s en el Reino Unido. Allí, el operador British Telecom (BT) creó la firma Openreach, que se encargó del negocio mayorista de la empresa y dejó el camino libre a su matriz BT en los servicios corporativos y del consumo masivo.
Un escenario como el que le ocurrió a BT está en vías de hacerse realidad para Telmex, pero el IFT debe tener cuidado del alcance de las medidas que imponga a la empresa, pues la Gran Bretaña de los años 90s no es igual al México del siglo XXI. “Se desconoce cuánto se pueda replicar de esa experiencia en el mercado actual de México. La competencia allí es más real ahora, que cuando fue con el regulador Ofcom y British Telecom”, dice Juan Gnius. “Se vendrá un periodo de amparos judiciales y puede que más acciones llegarán”, añade.
DOCUMENTO: La puja Ofcom-BT por la separación funcional o estructural de Openreach
Entre todas esas acciones queda para la duda, si América Móvil capitalizará a su favor la regulación que venga para la nueva empresa que deberá nacer de entre los fierros, postes y ductos de Telmex-Telnor.
A la fecha, cuatro de las diez regulaciones asimétricas que pesan sobre América Móvil impactan directamente con las operaciones de Telmex y Telnor, y el negocio de compartición de infraestructura y de servicios mayoristas es el que debe ser absorbido por la nueva compañía, por lo que sería esa la empresa sobre la que recaería la mayor parte de la carga regulatoria y no Telmex, impedida de entrar al negocio de la televisión, el video y que a futuro, como perfila el IFT, sólo atenderá a los consumidores finales.
“Se desconoce por ahora si esta acción abre una ventaja, ante la posibilidad de que la carga regulatoria más intensa del famoso decálogo recaiga ahora sobre la otra empresa”, expone Ramiro Tovar, analista en temas de competencia económica del ITAM. “La carga regulatoria la tiene ahora Telmex, pero se redefinirá con la nueva empresa; será esa empresa que administrará la red sobre la que pesa la regulación y no Telmex, y quizá tendrá otro nombre. Es una duda que ellos resolverán (en el IFT)”, agrega.
"Por supuesto que AMX preferiría no tener que afrontar estas nuevas exigencias, como ya lo hizo saber en su anuncio de impugnación. Pero dadas, hay asuntos interesantes a evaluar a futuro. Por un lado, la separación funcional no lo quita del negocio, de hecho el caso Openreach muestra que a BT le fue muy bien con su unidad de venta de servicios mayoristas", plantea a su vez Fontanals.
Por otro lado, "hay que tener en cuenta el contexto mexicano, donde aún queda por impulsar el paso masivo a redes locales de fibra óptica: ¿implicará la medida un desaliento a esta nueva unidad para esos desarrollos? ¿O será que lo impulse a avanzar reteniendo en muchos lugares su carácter de red única, ahora abierta a prestarle servicios a diversos prestadores finales? Y si esto ocurre, ¿se concentrará exclusivamente allí donde detecte altas posibilidades de recuperar su inversión? Queda por ver qué representan estas nuevas regulaciones respecto a otro largo anhelo de AMX, la habilitación para ingresar al negocio de TV de paga", añade el experto.
DOCUMENTO: El decálogo de regulaciones asimétricas del IFT para Telmex-Telcel
Por ley, Telmex no puede entrar al negocio del video en México, en tanto no cumpla con una serie de requerimientos de apertura de su red a terceros, pero la gestión de la misma pronto estará bajo control de otra compañía, que deberá ser independiente de Telmex.
Los negocios y obligaciones asimétricas en materia de Interconexión, Compartición de Infraestructura, Desagregación de la Red Local y Servicios Mayoristas de Arrendamiento de Enlaces Dedicados deberán ser trasladados de Telmex-Telnor a la nueva entidad y ella que tendrá que llegar a acuerdos por su uso con la misma Telmex y los otros operadores como Marcatel, Alestra, Axtel, Megacable, Izzi Telecom, Maxcom o Totalplay, entre otros más.
“Se vendrán nuevos escenarios: como esos en que otros operadores están esperando el acceso a la infraestructura para subirse a dar nuevos servicios y incentivar más la competencia”, dice Enrique Carrier, de Carrier y Asociados. “Otra cuestión será definir qué red es de Telmex, de Telcel o de América Móvil. Son cuestiones que todavía no están tan claras, pero que darán más de qué hablar. Son cuestiones a dilucidar”, coincide Juan Gnius, de TyN Media Group.
Otra cuestión es que el Sindicato de Teléfonos de México ya se está haciendo escuchar en este asunto.
"Hay un aspecto central de la regulación mexicana de cara a este proceso: aunque AMX ya anunció su intención de impugnar, la ley es clara respecto a la continuidad de las decisiones del regulador mientras que se tramitan los amparos judiciales”, recuerda Gustavo Fontanals, de la UBA. Ahora, “queda por ver cómo el IFT ordena avanzar y cómo la compañía se acomoda a las nuevas regulaciones, con esa batalla de fondo".

erp

Fuente

Crece ingreso de capitales golondrinos

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 24
El ingreso de capitales golondrinos siguió en aumento en el primer bimestre de este año. Entre las razones que explican el movimiento está la serie de alzas en las tasas de interés decididas por el Banco de México, que elevó el premio a la inversiones financieras respecto de Estados Unidos, y una menor percepción de riesgo sobre el efecto de las políticas del gobierno de Donald Trump en la economía mexicana.
Lo que los inversionistas buscan es una buena combinación de riesgo y rendimiento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.
En febrero, la inversión de extranjeros en bonos de deuda emitida por el gobierno federal en el mercado financiero local fue de 2 billones 167 mil 314 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Esta cantidad fue superior en 62 mil millones de pesos, 2.95 por ciento, a la registrada al cierre de 2016.
La tasa de interés de referencia del Banco de México, que determina el premio que reciben los inversionistas nacionales y extranjeros que invierten en bonos del gobierno, aumentó siete veces desde diciembre de 2015. Pasó de 3 por ciento al nivel actual de 6.25 por ciento. Es decir, el interés pagado es ahora más del doble desde que se inició el ciclo alcista de tasas.
Mientras, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos estuvo en niveles cercanos a cero desde finales de 2008, y de entonces a la fecha se ha incrementado a 0.75 por ciento anual,el dato más actualizado. Analistas esperan un aumento de un cuarto de punto porcentual la próxima semana.
La incertidumbre asociada al cambio de gobierno en Estados Unidos ha disminuido, respecto de la expectativa que se generó después de la elección de noviembre pasado en aquel país. La reciente posición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que el gobierno de ese país buscará una renegociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte significa un giro respecto de la posición inicial del presidente Donald Trump, que durante su campaña lo denunció como el peor acuerdo para Estados Unidos, comentó Siller.
Respecto de la administración de Trump, las cosas se han suavizado un poco. Vemos que la incertidumbre se ha reducido, dijo.
El incremento de la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno mexicano implica que no tienen tanto miedo respecto de lo que pase en México. Si tuvieran ese temor, estarían desprendiéndose de esa inversión, sostuvo.
Para Siller, el punto negativo de ese flujo de capitales es que se trata de inversión en cartera; es decir, en instrumentos financieros, que así como entran pueden salir, mientras que “la inversión directa –en equipo y actividad productiva– crece muy poco”.
A la percepción de un menor riesgo respecto de las políticas de Estados Unidos hacia México se añade como un incentivo al flujo de capitales financieros el diferencial de tasas de interés en Estados Unidos, que se ha ampliado desde diciembre de 2015.
El riesgo de mantener esas inversiones financieras en México ha disminuido, mientras las tasas se han elevado. Mientras sigan subiendo las tasas se incentivará ese flujo, añadió.
En un informe publicado la semana pasada, el Banco de México advirtió que hacia adelante, y ante la posibilidad de que se materialicen episodios adicionales de volatilidad que mitiguen el flujo de capitales hacia la economía mexicana, los esfuerzos de consolidación fiscal por parte del sector público (reducción del déficit y deuda) deberán seguir contribuyendo a que el financiamiento al sector privado pueda seguir creciendo sin generar presiones en los mercados de fondos prestables.

Fuente

Pueblo de Venezuela marcha este jueves contra el imperialismo

9 de marzo de 2017

Ante el decreto ejecutivo legado por el anterior presidente de Estados Unidos, las fuerzas revolucionarias de Venezuela convocan nuevamente al pueblo a salir a las calles de Caracas.
El pueblo venezolano marchará este jueves en Caracas para rechazar las medidas injerencistas de Estados Unidos, particularmente el decreto ejecutivo firmado por el expresidente de esa nación, Barack Obama, que declara al país suramericano “amenaza inusual y extraordinaria”.
Como “una actividad de defensa de la soberanía” lo catalogó el vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.
“Es una actividad de defensa de la soberanía, de movilización nacional y que recoge el espíritu patriótico, el espíritu de defensa a la independencia nacional que debemos realizar todos los que nos sentimos venezolanos y patriotas”, dijo Vivas.
La movilización, que se espera inicie a las 9:00 de la mañana hora local, se desarrollará desde el Paseo Monumental Los Próceres.
La jornada se enmarca en el Día Antiimperialista, decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2015 para condenar el decreto ejecutivo de Barack Obama.
El expresidente norteamericano renovó dos veces este decreto injerencista, que ha sido rechazado por pueblos y movimientos del mundo.
“¿Nosotros somos una amenaza para quién?, somos una amenaza para el capitalismo porque estamos demostrando que a pesar de toda la guerra acá está Venezuela con todo su pueblo digno”, expresó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, que transmite el canal estatal VTV.
AVN 

Fuente

Protesta de agricultores en Atenas termina en disturbios

9 de marzo de 2017

Un millar de agricultores de Grecia se enfrentó este miércoles en Atenas con la Policía antidisturbios, afuera del Ministerio de Agricultura, en una protesta contra el alza de impuestos y de sus cotizaciones a la seguridad social, incluidas en las condiciones pactadas entre el Gobierno de Alexis Tsipras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.
Durante la protesta dos agricultores fueron detenidos. Los campesinos llegaron desde la isla de Creta al puerto de Pireo, desde donde se trasladaron hasta el Ministerio de Agricultura.
Los disturbios empezaron, según los medios locales, cuando el secretario general del Ministerio rechazó reunirse con 40 representantes de los agricultores y pidió formar una delegación menos numerosa.
Los agricultores prendieron fuego a contenedores de basura, lanzando piedras contra el edificio y a las fuerzas antidisturbios, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de granadas aturdidoras para disolver la protesta.
Los agricultores pidieron establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales ($ 12.657) -actualmente está en 8.636 euros ($ 9.109)-, no aplicar la subida del precio del gasóleo y el aumento de las cotizaciones a la seguridad social a su sector, y reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.
PL 

Fuente