viernes, 10 de marzo de 2017

Indígenas de Campeche declaran moratoria de pago a la CFE por mal servicio y altas tarifas


Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana
Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de 15 mil habitantes de 11 comunidades indígenas de la región de los Chenes, en Campeche, declararon mortatoria de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, porque alegan que las tarifas son muy altas y el servicio es pésimo.
Los indígenas realizaron un plantón de más de tres horas en la oficina de la CFE de Hopelchén y consiguieron entablar el diálogo con un representante de la empresa por unas cuatro horas.
Sin embargo, no llegaron a acuerdos concretos, por lo que los campesinos determinaron no pagar los recibos correspondientes al bimestre febrero-marzo, en tanto no acepten indemnizar a los afectados por electrodomésticos dañados a causa de cambios de voltaje.
Los representantes de las 11 comunidades mayas afectadas denunciaron que la empresa prometió que a partir del 13 de febrero se mejoraría el voltaje pero no fue así.
Comisionados de Cancabchén, Chunchintok, Ukum, Xmabén, Chanchén, Pach Uitz, Chun Ek, Xkanhá, Xmejía, Iturbide y Ramón Corona señalaron que entre las afectaciones están el desabasto de agua en las comunidades por la fluctuación inconstante en la corriente.
Hoy la empresa se comprometió a resolver los problemas en 15 días e iniciar los trabajos en Cancabchén con el apoyo de sus pobladores.
También se pactó otra reunión el 15 de marzo, donde dará respuesta a la petición de no pago del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, la CFE y la Conagua dotarán de generadores móviles de energía eléctrica a las comunidades de Iturbide, Cancabchén, Chunchintok, Xmejía y Ukum, y también se acordó que la CFE recorra esas comunidades para verificar los daños en aparatos y proceder a la indemnización.

Fuente

Abre British Petroleum su primera gasolinera en México; va por 1,500

Foto
Acto de British Petroleum con motivo de la apertura de su primera gasolinera en México con la presencia de Álvaro Granada, Chriss Sladen; el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Richard Gardning, ayer en el Cárcamo del Bosque de ChapultepecFoto Marco Peláez
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 21
La trasnacional British Petroleum (BP) abrió este jueves su primera gasolinera en el país y anunció que en cinco años llegará a mil 500 estaciones de servicio en México. Durante el acto de inauguración, realizado en el Museo del Cárcamo de Dolores ubicado en el Bosque de Chapultepec, el director general de BP México, Álvaro Granada, dijo que la primera estación de servicio de la compañía está ubicada en Ciudad Satélite, en el norte de la Ciudad de México. Destacó que las gasolinas que los consumidores podrán comprar en dicha estación, ya sea Magna o Premium, cuentan con una tecnología llamada Active, que permite un menor desgaste del motor y es exclusiva de la marca, aunque posteriormente explicó que es la misma gasolina de Pemex pero adicionada con un componente que impide que se pegue el polvo en el motor y éste arranque más rápido. También señaló que los precios del combustible serán determinados por el mercado aunque respetarán los precios máximos que seguirá fijando la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, dijo que la marca buscará diferenciarse de su competencia en la venta de combustible, tecnología única y la prestación de servicios adicionales como tiendas de conveniencia. Aunque evitó precisar el monto de inversión que representó la primera gasolinera dijo que su plan de inversiones de abrir mil 500 en los próximos cinco años implica varios cientos de millones de dólares. 

Key Energy pagó sobornos por 9 mdp a funcionarios de Pemex por información para obtener contratos


La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda



PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de Pemex, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.
De acuerdo con una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.
La SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera.
Además, obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy, como una forma de encubrir el pago de sobornos.
A mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy.
Sin embargo, en aquellos reportes no se daban detalles de cómo era el esquema de corrupción. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.
La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de “servicios de asesoría” por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex.
Además, un funcionario –del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.
En total, los pagos irregulares detectados suman 685 mil 400 dólares, que equivalen a unos 9 millones de pesos, al tipo de cambio de la fecha en que ocurrieron los actos de corrupción.
Key Energy tiene su base de operaciones en Houston, Texas, y desde 2007 realiza servicios de perforación en la zona norte de Veracruz. Pemex es uno de sus principales clientes a nivel global, y representaba aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales, según reportes presentados a la SEC.
En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.
La investigación por presunta corrupción en los contratos otorgados por Pemex, que duró más de 30 meses, señala que funcionarios de la SEC reportaron desde enero de 2014 a Key Energy sobre posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, en su filial mexicana ubicada en Poza Rica, Veracruz, sospechas que se confirmaron en abril de 2014, cuando empleados de Key México informaron a los investigadores que sabían que su gerente había prometido sobornos a uno o más funcionarios de Pemex.
Al recibir estos informes de su filial, Key Energy reportó el posible caso de corrupción a la SEC e inició una amplia investigación interna, que incluyó la revisión de pagos realizados a más de 600 proveedores. A la par, Pemex inició una auditoría sobre los contratos que le había otorgado a la petrolera estadounidense a partir del año 2007.
De acuerdo con la información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los investigadores descubrieron que los sobornos fueron anotados falsamente como gastos de negocios legítimos (principalmente como servicios de consultoría) en los libros contables de Key Energy.
La empresa incurrió en violaciones a las Leyes de Valores y de la Bolsa, al no haber aplicado controles contables suficientes para detectar los pagos indebidos, por lo que la SEC la obligó a cubrir una sanción de 5 millones de dólares.
La trasnacional cotiza en la Bolsa de Nueva York con las siglas KEG, y desde que trascendió su posible involucramiento en actos de corrupción, el valor de sus acciones ha ido bajando hasta operar por debajo de un dólar por acción.
Consultoría fachada para pagar favores
La filial de la trasnacional opera en nuestro país bajo dos figuras jurídicas: Key Energy Services de México S de RL de CV, que es la empresa operadora que da servicio a los pozos petroleros de Pemex, y Recursos Omega S de RL de CV, que es la que contrata a los trabajadores que ejecutan las obras. Ambas tienen su base en Poza Rica.
Alrededor de agosto de 2010, Key México contrató a una supuesta empresa de consultoría que servía como fachada para los pagos o sobornos a un funcionario que trabajaba en el departamento que negociaba y aprobaba las adjudicaciones de Pemex. El informe de la SEC no da el nombre ni el cargo del servidor público corrupto.
El contrato con la consultora fue negociado y aprobado por el gerente de Key México y nunca reveló a sus superiores en Houston que la empresa era utilizada para canalizar dinero a cambio de favores, asegura el informe del SEC.
El funcionario aportaba información confidencial de próximas licitaciones y ejercía presión interna en Pemex para modificar o ampliar los contratos de Key México.
A partir de 2010, Key México pagó a la supuesta empresa de consultoría una tarifa mensual de aproximadamente 4 mil 500 dólares. Dicha cantidad se elevó a aproximadamente 8 mil dólares en julio de 2011, después de que Key México obtuvo en ese año un contrato adicional con Pemex.
Del 16 de agosto de 2010 al 7 de mayo de 2014, Key México hizo 58 pagos a la empresa de consultoría por un total de aproximadamente 561 mil dólares. De esa cantidad, al menos 229 mil dólares eran los pagos realizados hasta abril de 2013 que se describieron en el sistema contable de Key México bajo los conceptos “asesoría de expertos sobre los contratos con las nuevas regulaciones de Pemex”, “Preparación de propuestas técnicas y económicas” y “Ejecución del contrato”.
Además, el funcionario de Pemex que fungía como contacto de la trasnacional estadounidense, recibió cuatro transferencias directamente a sus cuentas bancarias, de la cuenta personal del gerente de Key México, por 6 mil 400 dólares.
La investigación de la SEC concluyó que no hay ningún registro o evidencia de que el funcionario de Pemex o su empresa de consultoría hayan proporcionado cualquier servicio profesional a Key México, pues en realidad se utilizó como conducto para el pago de sobornos de Key México al funcionario de Pemex.
Intercambio de información por mail
Según copias de los correos electrónicos intercambiados por directivos de Key México y funcionarios de Pemex que la SEC logró obtener, en 2008, Key México ganó la licitación 424048861, también identificada como contrato 8861, para servicios de extracción petrolera en la región norte de Veracruz.
El contrato se firmó el 26 de septiembre de 2008, con un plazo inicial de ejecución de 24 meses y un monto de 65 millones de dólares, equivalentes a 727 millones 81 mil 890 pesos, al tipo de cambio vigente.
El plazo original de terminación del contrato era el 25 de septiembre de 2010, pero éste se amplió al año siguiente con la intervención del contacto que Key tenía dentro de Pemex.
El 15 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex involucrado en esta trama de corrupción remitió al gerente de Key México, desde su cuenta institucional de correo electrónico, una cadena interna de mensajes con directivos de la paraestatal, en los que escribió: “Estoy enviando esto para su información y por lo que estamos listos”. Los archivos adjuntos en la cadena de correo electrónico incluyeron notas internas de Pemex, relativas a futuras nuevas licitaciones.
En ese momento todavía no se había anunciado públicamente el plan de Pemex sobre nuevos contratos. Sin embargo, la petrolera estadounidense ya contaba con información privilegiada antes que los demás postores.
El gerente de Key México recibió la información de las licitaciones en un correo electrónico enviado por el funcionario de Pemex. De inmediato, escribió a sus superiores en Houston, incluyendo a un Vicepresidente: “Las ofertas están llegando ahora”.
“Estaba claro desde el e-mail que contenía detalles de deliberaciones internas de Pemex, pero los receptores del mensaje en Key Energy aparentemente no cuestionaron cómo o por qué el gerente estaba en posesión de este tipo de comunicaciones y por qué las compartía”, advierte en su informe la Comisión de Valores.
Por el contrario, después de discutir los posibles nuevos contratos que habían sido señalados por el funcionario de Pemex, el vicepresidente de Key Energy escribió: “¿Por qué no los convencemos para agregar 90 millones de dólares para el paquete actual?”.
El paquete actual al que se refería, era el contrato 8861 que se había firmado en 2008 y que todavía estaba vigente.
En el intercambio de correos, el gerente de Key México sugirió programar una conferencia telefónica con el Vicepresidente de la petrolera, para discutir el asunto.
Una semana después, el 23 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex envió desde su cuenta oficial de correo electrónico, un memorándum interno, en el cual directivos de la paraestatal recomendaban un aumento de 60 millones de dólares al contrato 8861 suscrito con Key Energy.
“Le estoy enviando esto a usted, para que vea que estoy trabajando”, le escribió el funcionario al gerente de Key México desde su correo oficial de Pemex.
El 24 de marzo de 2011 se concretó la modificación del contrato 8861 entre Key México y Pemex, con una ampliación de 60 millones de dólares, justo como se había anticipado un mes antes por correo electrónico.
El funcionario, a través de la empresa de consultoría, siguió proporcionando al menos hasta 2013 información y asistencia a Key México sobre presupuestos y ejecución de otros contratos con Pemex.
Los regalos navideños
Key México también repartió regalos a funcionarios de Pemex para recompensarlos por sus favores.
Tan sólo en 2012, Key Energy aprobó aportar regalos con valor de 118 mil dólares, para la celebración anual de Navidad de Pemex. Al menos 55 mil dólares de estos regalos fueron para repartir a 130 empleados de la paraestatal que trabajaban en las regiones en las que opera Key México. Los regalos aportados ese año representaron 26 veces más de lo que la empresa había gastado en 2011 para el mismo fin.
La SEC concluyó que Key Energy incurrió en errores de control, al no haber detectado que la petición de su gerente en México de incrementar los regalos, fue para premiar a los funcionarios de Pemex que ayudaron a que la empresa obtuviera más contratos.
“Key Energy también falló en vigilar adecuadamente y supervisar a los ejecutivos de alto nivel en México para asegurarse de que cumplían y hacían cumplir las políticas de lucha contra la corrupción”, mediante registros precisos acerca de los pagos a consultores y regalos a funcionarios del Gobierno mexicano, añade el reporte de la Comisión de Valores.
El documento menciona que pese a tener por escrito políticas anticorrupción y un código de conducta, Key Energy no aplicó suficientes controles de contabilidad en su filial de México para evitar pagos indebidos a la empresa consultora.
La investigación asegura que el departamento legal de Key Energy se dio cuenta de la relación que su filial en México tenía con la empresa de consultoría, pero no de la conexión que ésta tenía con el funcionario de Pemex. Sin embargo, la matriz de la trasnacional incurrió en omisión, porque permitió que los pagos continuaran hasta mayo de 2014, pese a que no había un contrato autorizado ni evidencias de los servicios de consultoría ofrecidos a Key México.
Con Calderón y Peña, prosperidad para Key Energy
La trasnacional Key Energy multiplicó sus contratos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Pemex estaba a cargo de Jesús Reyes Heroles, de acuerdo con expedientes consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
La empresa incursionó en 2004 en México, pero fue hasta el 18 de enero de 2007, en los primeros días del pasado sexenio, cuando Key Energy obtuvo por adjudicación directa su primer contrato por 503 millones 158 mil pesos, para la reparación y mantenimiento de pozos en la región norte de Veracruz.
Al año siguiente obtuvo otro contrato para dar mantenimiento a pozos de extracción en la zona Poza Rica-Altamira, por 65 millones de dólares que al tipo de cambio de aquel entonces equivalían a 727 millones de pesos.
Para 2009 los contratos se multiplicaron a 115 millones de dólares, equivalentes a unos 1,498 millones de pesos. El 78% de ese monto fueron contratos por adjudicación directa.
Aunque en 2010 Key Energy no obtuvo nuevos contratos, se mantuvo como contratista de Pemex con obras que estaban en curso, adjudicadas en los dos años anteriores.
En 2011 obtuvo dos nuevos contratos, y una ampliación, por 240 millones de dólares, que equivalían a 2 mil 997 millones, al tipo de cambio vigente en aquel año. Para entonces ya estaba al frente de Pemex Juan José Suárez Coppel.
Uno de esos contratos correspondió a la ampliación negociada por 60 millones de dólares mediante el pago de sobornos, según pudo comprobar la SEC en los correos electrónicos intervenidos.
En el último año de Felipe Calderón y en el primero de Enrique Peña Nieto la petrolera estadounidense ya no obtuvo contratos en Pemex.
Fue hasta el último tramo de 2014 cuando Key Energy volvió a recibir una asignación de obra, la de mayor monto desde que ha sido contratista de Pemex.
El contrato para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de pozos petroleros en la región sur está vigente hasta octubre de 2016, por un monto de 153 millones 600 mil dólares, equivalentes a 2 mil 150 millones de pesos, de acuerdo con los documentos oficiales obtenidos para esta investigación.
El nuevo contrato se otorgó el 2 de octubre de 2014, pese a que desde cinco meses antes las autoridades de Estados Unidos y el propio Pemex habían iniciado una investigación sobre los sobornos que había pagado la trasnacional.

Fuente

Inflación sube a 4.86%, la más alta en siete años


Un vendedor de tortillas en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Un vendedor de tortillas en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación alcanzó su mayor nivel en los últimos siete años al crecer 0.58% para colocarse en una tasa anual de 4.86% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el segundo mes del año, la inflación subyacente, que es aquella que incluye los precios de servicios y mercancías, excepto productos agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 0.76%, alcanzando una tasa anual de 4.26%.
Por su parte, la inflación no subyacente aumentó 0.03%, registrando una variación anual de 6.71%. Este tipo de inflación integra los precios de los agropecuarios y servicios, que se caracterizan por su elevada volatilidad.
Al interior del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), los genéricos que más subieron de precio fueron el limón con un alza de 20.63%; el tomate verde, 21.82%. En menor medida incrementaron los precios de los automóviles, el gas doméstico, tortillas de maíz, de la vivienda propia, del colectivo y de la carne de res.
En contraste, disminuyeron los costos del jitomate, cebolla, chile poblano, gasolina de bajo octanaje, cremas para la piel, carne de cerdo, otros chiles frescos, melón, entre otros.
De acuerdo con la última Minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), correspondiente a la reunión para decidir la política monetaria, se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por arriba de la del intervalo de variación del banco central (ubicada en 3% +/- un punto porcentual), si bien se espera que a finales de ese año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre del 2018.
“Así, es previsible que durante 2017 la inflación se vea afectada, temporalmente, tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivado de la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas”, señaló el Banxico.

Fuente

Ley de datos personales protege la identidad de defraudadores en Pemex

Juan Carlos Miranda y Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 15
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvieron que no revelarán los nombres de los siete funcionarios de Pemex Refinación –que después se convirtió en Pemex Logística– inhabilitados por autorizar y efectuar pagos indebidos para finiquitar una obra que nunca se concluyó y para adquirir un equipo que no llegó a la empresa, debido a que éstos están protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares.
Luego de su participación ayer en el Congreso Internacional contra la Corrupción, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, negó que el tema tuviera relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos para obtener contratos de obras públicas, caso que investiga la justicia del país sudamericano y sobre el cual Pemex interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado emitido el miércoles, la dependencia federal detalló que los funcionarios recibieron sanciones que van de seis meses a 15 años de inhabilitación y multas globales por casi 50 millones de pesos.
Gómez González agregó que en este caso la intervención de la SPF terminaría sólo con la sanción a los funcionarios de Pemex.
Por su parte, la petrolera indicó mediante un comunicado que los funcionarios implicados ya no son trabajadores en activo de Pemex, pues tras la investigación fueron inhabilitados y se les aplicaron multas económicas.
Estos trabajadores tienen derecho a impugnar la sanción, pero enfrentarán el debido proceso fuera de la empresa, señaló la petrolera.
De acuerdo con las indagatorias de la SFP, se determinó que los funcionarios aprobaron pagar a una empresa 35 millones 168 mil pesos por una obra que no fue terminada, así como la compra de equipo que no fue entregado.
Al respecto, Pemex aseguró que desde el inicio y a lo largo de todo el proceso colaboró plenamente con la investigación y que la actual administración aportó los elementos necesarios que permitieron documentar las irregularidades y derivaron en las sanciones impuestas.
La administración de Petróleos Mexicanos está plenamente comprometida a llegar a las últimas consecuencias en todos los casos en que se detecten conductas irregulares. Por ello, ha solicitado otras investigaciones al Órgano Interno de Control de Pemex, cuyo resultado se dará a conocer con oportunidad, puntualizó.
Durante su participación en el Congreso Internacional contra la Corrupción, organizado por la International Chamber of Commerce México, la ex procuradora general de la República destacó que el plan de trabajo de la dependencia que encabeza tiene un objetivo muy ambicioso, pues busca que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones gubernamentales.
Comentó que uno de los grandes retos de la SPF es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que esté totalmente en funcionamiento para el 19 de julio próximo.

Fuente

Aceptan la postulación de Solalinde Guerra al Nobel de la Paz: UAEM

Foto
La Universidad Autónoma del Estado de México indicó que la lucha de Alejandro Solalinde para proteger los derechos de los migrantes es internacionalmente reconocida.
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 15
Toluca, Méx.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó ayer que el Comité Noruego del Nobel aceptó la candidatura del mexicano Alejandro Solalinde Guerra al Premio Nobel de la Paz 2017, que presentó esta casa de estudios.
El pasado junio, luego de firmar un convenio de colaboración con el presbítero fundador del albergue Hermanos en el camino, que involucró a la casa de estudios por medio de sus estudiantes y egresados en la lucha en pro del respeto a los derechos de los migrantes, Jorge Olvera García, rector de la UAEM, anunció que la institución integraría el expediente para presentar la postulación del religioso.
Según el Comité Noruego del Nobel, instancia encargada de seleccionar al ganador del Premio Nobel de la Paz, este año son más de 300 los candidatos a recibir la distinción, cuyo ganador será anunciado en octubre.
Solalinde Guerra es egresado de la Facultad de Humanidades de esta universidad y acaba de recibir el Doctor Honoris Causa por ser un referente mundial en su lucha para proteger los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica que viajan a Estados Unidos, quienes enfrentan situaciones de profunda precariedad y agravio de sus garantías individuales, es internacionalmente reconocida.
El albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, brinda refugio, alimentos, atención médica y sicológica, así como asesoría jurídica, a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Fuente

La STPS prepara ofertas laborales para paisanos deportados


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 12
Ante las inminentes deportaciones masivas de mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un programa laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos, aseguró su titular, Alfonso Navarrete Prida, quien agregó que la firma sudcoreana Samsung no ha oficializado su salida del país, como informó el miércoles un medio estadunidense.
Vamos a ofrecer bolsas de trabajo a nuestros mexicanos para que regresen al país y se ocupen en corredores industriales donde lo que falta es mano de obra calificada.
Respecto a Samsung, añadió: lo que es cierto es que México hoy por hoy es el primer productor de pantallas de televisión del mundo, y esto no tiene que ver con empresas estadunidenses ni tampoco con un incentivo fiscal que se brinde en Estados Unidos, porque no lo hay, sino con la productividad de mano de obra que tiene nuestro país.
El funcionario señaló que ninguna industria como tal ha manifestado su salida de México. Ha habido casos en los que se ha inhibido inversión, como ocurrió con Ford, que en lugar de poner una planta en el país decidió mantener la producción en Estados Unidos.
Navarrete Prida se reunió con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, encabezada por Soraya Pérez Munguía. Ahí indicó que el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó 14.8 por ciento, mientras el salario diario asociado a empleados asegurados ha tenido un crecimiento real de 5.3 por ciento.
Destacó que durante la presente administración se han creado más de 2 millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres. Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre 2006 y 2012.

Fuente

Huelgas y manifestaciones en España contra recortes en educación pública

10 de marzo de 2017

Estudiantes y profesores protestaron este jueves en España con huelgas y manifestaciones para exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy “la reversión de los recortes” en educación.
“Tenemos que recuperar los 30.000 profesores perdidos” desde el inicio de la crisis económica, en el curso 2007-2008, señaló a la AFP José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos del sector público (CEAPA), uno de los organismos convocantes.
“Cuando se desinvierte en educación, se privatiza”, añade Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, un órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al gobierno. Según dice citando datos de ese consejo, el gasto público en educación ha caído en unos 9.000 millones de euros anuales desde 2010, año en el que todavía gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
Comisiones Obreras, uno de los principales sindicatos, indicó en Twitter que “cerca del 65%” de profesores y “el 85% del alumnado” están secundando la huelga. Contactado por la AFP, el ministerio de Educación dijo que por el momento no dispone de estimaciones. La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de una reforma educativa conocida en España como la LOMCE.
La reforma entró en vigor en 2013, promovida por el gobierno conservador del Partido Popular (PP), entonces con mayoría absoluta en el Parlamento. Desde finales de 2016, el PP gobierna en minoría, y ha retrocedido en algunas medidas. Pero sus detractores estiman que la ley vigente sigue favoreciendo un modelo privatizador.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que en su opinión “no hay ningún motivo” para la huelga, cuando se está debatiendo en una comisión parlamentaria un pacto de Estado que reemplazaría la LOMCE.
En Madrid, miles de estudiantes se manifestaron partiendo de la céntrica plaza de Atocha, con consignas como “No queremos pagar sus deudas con sanidad y educación”. Clara Salamanca, estudiante de bachillerato en Vallecas, un barrio periférico de Madrid, dijo que en virtud de la reforma educativa “el contenido (de las asignaturas) ha aumentado muchísimo y hay que darlo más rápido”, lo que perjudica la calidad de la enseñanza.
Por su lado, Eva Flete, estudiante de Derecho y Relaciones Laborales en la Universidad Complutense, cuenta que este año perdió su beca porque el pasado suspendió apenas una asignatura y por muy poco, con un 4,6 sobre 10. “Cuando tienes beca parece que tienes que demostrar un resultado increíble” para justificarla, explica esta estudiante de tercer año. La huelga de este jueves está convocada a todos los niveles educativos, hasta la universidad. Además de Madrid hubo manifestaciones en las principales ciudades del país.
AFP

Fuente 

Se inicia la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador


Ecuador entra este viernes en la campaña electoral que culminará con las votaciones del 2 de abril para elegir al nuevo mandatario del país.
La campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios para elegir el 2 de abril al nuevo presidente de Ecuador inicia este viernes 10 de marzo.
En este balotaje, se medirán Lenín Moreno, exvicepresidente ecuatoriano, quien estuvo al lado del jefe de estado, Rafael Correa, desde los inicios de la Revolución Ciudadana en 2007, y pretende consolidar y ampliar los programas sociales aplicados por el gobierno liderado por el Movimiento Alianza PAIS.
El otro contendiente, Guillermo Lasso, exbanquero, representante de CREO-SUMA, propone un cambio, basado fundamentalmente en eliminar varias de las regulaciones aprobadas por el ejecutivo como la Ley de Comunicación, así como modificar estatutos en materia de educación superior, entre otros.
Ambos resultaron los más votados entre ocho rivales que optaron por la presidencia en la primera ronda de sufragios generales, realizada el pasado 19 de febrero.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó que el día 31 será el comienzo del silencio electoral. “Desde el viernes opera la disposición de la ley seca, hasta el mediodía del día lunes 3 de abril. Ahí también hay una coordinación institucional importante”, confirmó.
Agregó que las dos jornadas adelantadas son las votaciones de las personas privada de la libertad y voto en casa. “En 38 centros de rehabilitación del país, en 20 provincias se realizará nuevamente en la segunda vuelta, que está planificado que sea el próximo 30 de marzo. El voto en casa para las personas con discapacidad está para el 31 de marzo”, precisó.
El titular del CNE aseguró que la custodia y seguridad del material electoral estará a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Recordó que los medios de comunicación podrán publicar encuestas hasta el próximo 22 de marzo. Y que en la segunda vuelta están inscritas 22 encuestadoras, 11 exit poll y 4 conteo rápido.
Unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el domingo 2 de abril.
Andes | EFE | Telesur

 Fuente