lunes, 13 de marzo de 2017

Enfermedades laborales y las “tablas del oprobio”






No conformes con los retrocesos que la reforma laboral ha inferido a los derechos de millones de trabajadores, los diputados les acaban de asestar otra cuchillada por la espalda al aprobar reformas a los artículos 476, 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), adicionando el artículo 515 bis, para que sean los patrones en alianza con el Ejecutivo y los sindicatos charros de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) quienes determinen el nuevo contenido de la tabla de enfermedades laborales, donde se corre el riesgo de reducir de manera arbitraria el monto del pago por indemnizaciones a sólo un 60 por ciento del salario, o menos, y no al ciento por ciento como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En una más de sus acostumbradas fechorías, los legisladores federales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, un sector del de la Revolución Democrática y sus membretes comparsas, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, decidieron hacer añicos el contenido de la fracción 14 del Artículo 123 constitucional, que establece la responsabilidad de los patrones a sufragar las indemnizaciones por los accidentes y las enfermedades inherentes a la actividad laboral de sus trabajadores, que puedan provocar su incapacidad permanente, temporal o su muerte.
De hecho, y como en su momento lo alertaron especialistas en la materia, la reforma laboral –aprobada el 30 de noviembre de 2012– ya anunciaba malos presagios, en tal sentido, para la clase trabajadora, al establecer en su artículo cuarto transitorio: “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, en un término de 6 meses contando a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.
El término de 6 meses se prolongó a 4 años para que el engendro terminara de incubarse al gusto de la clase empresarial, dejando de lado el papel que constitucionalmente debía jugar el Poder Legislativo en la adecuación de las referidas tablas. Abonando uno más de sus extravíos, los diputados que votaron por la afirmativa renunciaron a su obligación contemplada en el artículo 515 de la LFT, para ceder la determinación de las enfermedades laborales y el monto de las indemnizaciones a una comisión tripartita, integrada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), el Ejecutivo representado a través de la Secretaría del Trabajo y los sindicatos de las centrales oficiales.
Como es fácil de apreciar, millones de trabajadores no tendrán voz ni voto en el nuevo modelo, ni contrapeso alguno que los represente por lo que la nueva asignación de las enfermedades laborales será determinada al libre albedrío de los patrones con la complicidad del charrismo sindical, teniendo la anuencia legal para reclasificarlas al rango de “enfermedades generales”, eximiendo la responsabilidad de los empresarios a pagar el ciento por ciento de los salarios durante el periodo que contemple la recuperación del trabajador. Al quedar en manos del capital la determinación del monto de los pagos, los mismos podrán reducirse a un 60, 40 por ciento, o tal vez menos, pues no habrá nada que lo impida.
El trabajador que desde la puesta en marcha de la reforma laboral ha visto minados sus derechos, ahora deberá conformarse con las migajas que tengan a bien allegarle los miembros de la comisión tripartita en las nuevas “tablas del oprobio”, pues se dejará fuera de tal determinación la opinión de verdaderos expertos en la materia y, claro está, la voz de los directamente afectados.
Esta abominación legislativa pasa a formar parte de la extensa lista de ataques a la clase trabajadora orquestados desde los organismos internacionales y avalados por la tecnocracia liberal en el poder que viene alentando desde hace décadas un capitalismo salvaje donde lo que menos importa es el bienestar de las mayorías. La clase política reafirma dentro del esquema de las doctrinas neoliberales, que la función rectora del Estado, marcada puntualmente en la Constitución, tiende cada vez más a desaparecer.
De otra manera no puede explicarse cómo es posible que se deje en manos de los patrones y de un órgano como la Coconasst (Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), que ha demostrado a lo largo de los años su total parcialidad hacia los intereses de las empresas, la determinación de un tema de tales dimensiones y alcances sociales, como lo es la definición de las enfermedades laborales.
Para abogados laboristas, investigadores y expertos en la materia no ha pasado desapercibido otro elemento en esta iniciativa presentada a modo por la diputada priísta Ana Georgina Zapata, nada menos que hija del sempiterno líder de la CTM en Chihuahua, Doroteo Zapata. El valor de los órganos del cuerpo humano que a futuro puedan resultar con afectaciones, dañados o mutilados por la naturaleza de la labor desempeñada y sus riesgos de trabajo, también se establecerá por la comisión tripartita, con lo que la indemnización correspondiente será determinada con base en las valoraciones de las nuevas tablas.
El asunto deberá ventilarse en el Senado, pero todo apunta a que como aconteció con la aprobación de las reformas estructurales, la cámara alta más que aduana será mera oficialía de partes y votará con los consabidos partidos a favor. La iniciativa, no hay vuelta de hoja, fue diseñada y elaborada para beneficiar a los intereses de la clase empresarial que ahora podrá aplicar la ley a su conveniencia, ahorrándose millones a costa de la salud y la vida de sus trabajadores, pues como lo señalamos líneas antes, no serán especialistas en la materia los que decidan cuáles serán las enfermedades a ser contempladas en las “tablas del oprobio”.
Y si bien la clase política, los empresarios, las centrales charras y los medios masivos tratan de que un asunto de tal gravedad pase desapercibido para millones de mexicanos, los sindicatos independientes y las organizaciones sociales debemos alertar a la clase trabajadora para que esté informada, y se movilice en contra de este nuevo atentado que ahora intenta tasar el precio de la salud y la vida con criterios administrativos y fines mercantilistas, gracias a la ineptitud y connivencia de nuestros mal llamados representantes populares.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

La seguridad energética de México es "endeble": Coldwell

ECONOMÍAHOY.MX 
Gabriela Jiménez - 15:53 - 9/03/20170 comentarios
  • México solo tiene capacidad de almacenar el combustible suficiente para tres días; el estándar internacional es de dos semanas

coldwell-bp.jpgFoto: Twitter/ @JoaquinColdwell
La seguridad energética del país es hoy en día "endeble" dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debido a que la capacidad de almacenamiento de combustibles existente en la República Mexicana está muy por debajo de los estándares internacionales.
Durante el lanzamiento de las estaciones de expendio de gasolina de la británica BP, el funcionario indicó que la capacidad de almacenamiento de combustibles en México no ha aumentado en los últimos 20 años. Hoy las terminales de almacenamiento tienen capacidad para tres días, mientras que el estándar internacional es de dos semanas.
La logística de distribución también se ha vuelto insuficiente, pues no ha crecido la red de ductos en 17 años, por lo que Pemex se ha visto forzada a utilizar autotanques para el transporte de petrolíferos, los cuales son 14 veces más costosos.
Asimismo, las 11,400 gasolineras que hoy operan en el país no dan abasto para los consumidores. En México hay una estación de servicio para cada 3,000 vehículos, mientras que en Estados Unidos hay una para cada 1,650 autos y en Canadá una para cada 1,220 unidades.
Por ello, el gobierno de la República ha comenzado con una política de ampliación de las redes de distribución y almacenamiento, que en conjunto con la libre importación de gasolinas y la liberalización de sus costos permitirán que la capacidad de almacenamiento pase a ser de 5 días en 2019, de 10 días en 2021 y de 15 días en 2025.
A la fecha, la Secretaría de Energía ha otorgado 203 permisos de importación de gasolinas y 2013 para importación de diésel.
Coldwell agregó que actualmente están comprometidos 16,000 millones de dólares para la construcción de poliductos, almacenamiento, transporte férreo y gasolineras, y mañana se llevará a cabo la asignación de capacidad de almacenamiento de Pemex en Rosarito y Guaymas, para las que ya hay 22 empresas precalificadas.
En cuanto a la expansión de la red de gasolineras, BP constituye ya la octava marca privada de estaciones expendedoras de combustibles en el país.

Kazajstán, dispuesto a colaborar en explotación de yacimientos en aguas profundas

Ciudad de México, 10 de marzo, 2017.- (Por Fabiola Naranjo).- Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y para apoyar en la transición energética que atraviesa México, la República de Kazajstán se mostró interesada en la ejecución conjunta de proyectos en el sector y en el intercambio de experiencias acerca del uso de tecnología en la generación de energías limpias.
“Somos testigos de una nueva era del sector energético en México y sabemos que existe un área importante para la realización de proyectos conjuntos en áreas como la exploración, producción y procesamiento de minerales, así como en la metalurgia, petroquímica, generación energética e infraestructura. Dicha cooperación ayudaría al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”, aseguró Andrian Yelemessov, Embajador de Kazajstán en México.
Una muestra del potencial que tiene el país, antes perteneciente a la URSS, en materia de hidrocarburos se muestra a través del informe anual de British Petroleum, el cual mostró que para el 1 de enero de 2016 la producción diaria de petróleo crudo en Kazajstán alcanzó 1 millón 669,000 barriles y al cierre de la primera mitad del 2016 se produjeron 38.8 millones de toneladas de petróleo, lo que representó un incremento de 97% en su volumen de producción comparado con el del 2015.
Mientras que, de acuerdo con Pemex, la producción mexicana de petróleo disminuyó de un promedio de 2.26 millones de barriles diarios en 2015, a 2.11 millones de barriles diarios al cierre de los primeros nueve meses de este año 2016.
“A pesar de que Pemex es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, no tiene suficiente experiencia para la exploración y desarrollo prometedor de los yacimientos de aguas profundas que hay en el Golfo de México. Kazajstán tiene al menos un poco más de experiencia en este sector y podría convertirse en un socio muy importante para México transfiriéndole la experiencia existente”, dijo Yelemessov, quien explicó que, para realizar una colaboración conjunta, esperará una invitación directa del gobierno mexicano para comenzar con las negociaciones.

Impulsan el uso de tecnología en sector energético

Mientras tanto, una manera en que Kazajstán apoyará la promoción e intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la energía a nivel global, será la feria Internacional Especializada EXPO 2017, que se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de septiembre en Astana.
“Los principales objetivos del evento serán la exposición de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad y cómo superarlos a través del uso de tecnología para la generación de energías limpias, por lo que diversos países mostrarán sus logros y perspectivas en el campo de energías renovables”, detalló el embajador Yelemessov.
Hasta ahora se tiene prevista la participación de 112 países, 11 organizaciones internacionales y se espera la visita de más de 5 millones de visitantes.

Fuente

El Gasolinazo Mermó Gravemente al Poder Adquisitivo PERDIDA SALARIAL DE 31% EN EL SEXENIO

*El gobierno federal miente cuando afirma que se recuperó el salario.
*El impacto negativo del gasolinazo fue mayor en el transporte y alimentos.
*La población reducirá el consumo de alimentos, incluso de frijol y torilla.
*4 millones de mexicanos incrementarán las filas de la pobreza alimentaria.
 
Desde 1977 a la fecha el salario ha perdido 83 por ciento de su capacidad de compra y en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo cayó 31 por lo aseguró el coordinador colegiado del Centro de Análsis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Davil Lozano.
El doctor en economía e investigador universitario, sostuvo en entrevista con Frecuencia Laboral que de acuerdo a sus estudios sólo con que el gasolinazo que autorizó el presidente Peña Nieto en el mes de enero 2 0 1 7, la pérdida del poder adquisitivo fue de 26 por ciento, lo cual está obligando a la población a reducir el consumo de alimentos, principalmente enlatados, carne, huevo, tortilla de maíz y frijol.
Este problema arrojará a 4 millones de mexicanos más a las filas de la pobreza alimentaria, dijo el doctor Lozano, situación en la que ya se encontraban 28 millones de personas en el país, según el reporte sobre la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En la última encuesta ese organismo detectó que la población con carencias por acceso a la alimentación subió de 27.4 a 28 millones de mexicanos, entre 2012 y 2014. (Leer Noticia Relacionada: BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html).
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó el 8 de marzo del 2017 que durante su sexenio el poder de compra del salario se recuperó 13 por ciento, lo cual está muy alejado de la realidad, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
"Que el gobierno federal confunda el incremento nominal del salario mínimo, con la capacidad de compra, es una discusión técnica... afirmar -como dice el gobierno- que existe una recuperación salarial en su sexenio, eso no es cierto.Tan sólo en lo que va desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, al mes de enero de 2017 acumuló una pérdida del 11 por ciento...ahora con el gasolinazo, tan sólo en lo que va el año el poder adquisitivo perdió 26%...estaríamos hablando de 31 por ciento del poder adquisitivo en lo que va del año".
Decir que el poder adquisitivo se recuperó es totalmente falso, señaló el especialista, porque la medición de la capacidad del gobierno federal se hace sólo con algunos productos de la canasta básica, no se hace con el conjunto de los productos que consumimos los mexicanos. Agregó que se le está está mintiendo a la población sobre la recuperación salarial y sobre los datos del crecimiento de la economía.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM realizó durante el mes de enero y febrero del 2017 una encuesta sobre el impacto negativo del gasolinazo en la capacidad de compra del salario. El resultado es que afectó principalmente por el aumento en el precio del transporte tanto para quienes tienen como para quienes no tienen automóvil. El segundo rubro de afectación fue en incremento en los precios de los alimentos.
Casi 70 por ciento de los encuestados dijeron que van a reducir el consumo de los productos básicos que requieren para sus hogares, por lo cual aumentará en 4 millones el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. 


“Magnífica” reforma energética enriquece sólo a pocos y crea nuevos pobres: Arquidiócesis


Perredistas protestan contra la aprobación de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Perredistas protestan contra la aprobación de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para la Arquidiócesis de México, la “magnífica” reforma energética ha ido desinflándose, pues sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres
En su editorial titulado “Tratamiento de electroshock”, la Arquidiócesis critica que en dicha reforma no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, con advertencias como: “de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales”.
Y agrega: “Lo que menos ha interesado es que esa riqueza llegue a los que menos tienen”.
Producto de la reforma, la Arquidiócesis cuestionó el aumento de los energéticos a inicios de este año, así como la inflación de más del 4% en el primer trimestre del año y el alza desmedida en luz y gas para la industria y los hogares mexicanos.
El texto expone que, en un principio, la reforma se anunció como esperanzadora y con vocación social, que insistía en la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y reafirmaba su rectoría en áreas estratégicas para asegurar que la riqueza energética se tradujera en bienestar para todos.
Una de las promesas, dicta el documento, parece dar resultados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, tuvo utilidades netas de 85 mil 517 millones de pesos en 2016. Lo anterior podría aplaudirse, pero queda lejos de la insistente “vocación social” que se pretendía.
“Y es que la población carga con el fardo más desigual de esta grandísima fuente de riqueza de algunas empresas, sean de participación estatal o privadas, engrosando los bolsillos de pocos”, acusa.
La Arquidiócesis recordó las palabras del Papa Francisco, durante su visita a México: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”

Fuente

Debe cancelarse permiso a Monsanto para sembrar soya modificada: ministro

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 36
Las autoridades deben cancelar el permiso MKON-04032-6 que otorgaron a la empresa Monsanto para la siembra en el programa comercial de soya genética modificada, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo, plantea el ministro Fernando Franco en el proyecto de dictamen que discutirá en los próximos días la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señala que hay evidencia suficiente para considerar que la siembra de soya genéticamente modificada, resistente al herbicida denominado glifosato, deba ser considerado proyecto de impacto significativo, debido a la potencial afectación que pueden resentir las comunidades indígenas involucradas, por la posibilidad de generar alteraciones sobre la diversidad biológica, así como en la sanidad animal y vegetal.
Además, persiste el peligro de dispersión de semillas genéticamente modificadas en áreas donde no está permitida su liberación, incluyendo áreas naturales protegidas.
Por lo anterior, Franco propone ordenar a las comisiones Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y a la Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que consulten a las comunidades originarias quejosas que se oponen a dicho cultivo en un plazo mayor de seis meses a partir de la decisión de la SCJN.
Según los estudios realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, añade el proyecto, hay evidencia sobre los posibles riesgos del glifosato, entre los que se encuentra la disipación a los mantos acuíferos subterráneos, afectando todas las formas de vida cercanas; es de particular importancia en este caso, agrega, que el uso del herbicida puede provocar graves consecuencias para los mantos, debido a la porosidad del subsuelo en la península.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán también señaló que el uso de glifosato para el cultivo de soya genéticamente modificada o cualquier otro organismo puede tener efectos en el ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal y vegetal.

Fuente

Correa: La derecha nos regresaría a los 90, a la peor crisis de la historia del país

12 de marzo de 2017

“La derecha ha ocasionado daños innumerables al país pero al mismo tiempo, el pueblo ha sabido castigar a los responsables en las elecciones”, señaló el mandatario.
El presidente Rafael Correa asegura que si la derecha toma el poder en Ecuador privatizará la salud y la educación, lo que hasta ahora es un derecho consagrado en la Constitución aprobada en 2008.
“Es para asustarse, no nos proponen solamente regresar al pasado, al neoliberalismo de los años 90, que nos llevó a la peor crisis de la historia en 1998. Nos proponen mucho más, básicamente destruir toda la política social y los derechos como limosna, como caridad, la justicia social como caridad de los más ricos”, cuestionó el mandatario.
Correa mencionó dos ejemplos cercanos, en Argentina con Mauricio Macri, quien ha llevado a los profesores de esa nación a convocar a un paro indefinido; mientras que en Brasil, el presidente Michel Temer, dispuso por ley que no se incremente la inversión social durante los próximos 20 años.
Si la educación se convierte en negocio, la gente no tendrá derecho a obtener un cupo de acceso, mientras que las zonas francas sin impuestos impedirán que los hospitales puedan sostenerse económicamente, explicó Correa.
Telesur

Fuente 

NED financió con más de un millón de dólares acciones golpistas en Venezuela durante 2016

10 de marzo de 2017

El diputado por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, informó que la National Endowment for Democracy (NED), financió con 1 millón 611 mil 637 dólares acciones desestabilizadoras en Venezuela durante el año 2016.
“Para el año 2016, los fondos enviados por la NED para financiar actividades golpistas, desestabilizadoras, de guerra psicológica y de guerra económica contra Venezuela, fue de 1 millón 611 mil 637 dólares, ocupando el segundo lugar de transferencias de dinero a organizaciones terroristas por parte de la NED”, indicó el parlamentario en el programa “Con el Mazo Dando”.
Cabello al dar lectura a una información aportada por un Patriota Cooperante, en la sección Los Mazazos, señaló que la NED también invirtió la cantidad con 5 millones 612 mil 16 dólares para desarrollar actividades en Cuba.
El informe del patriota Cooperante explica que la NED, que es un brazo de la CIA que “fue creada para derrocar a los gobiernos progresistas en América Latina”, ha financiado una buena cantidad de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en Venezuela.
“En Venezuela es extensa la lista de las ONG que han recibido sus cheques gordos por parte de esta fundación, entre ellos: Sumate, Cedice, Un Mundo Sin Mordaza, Espacio Público, Forma, Transparencia Venezuela, Foro Penal Venezolano, Instituto de Prensa y Sociedad (Ypis), entre otros”, detalla el reporte.
Las ONG venezolanas, prosigue leyendo Cabello, le envían una carta al secretario general de la Organización de estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “para que intervenga a Venezuela, de lo contrario no cobran en el año 2017”.
Correo del Orinoco


Fuente