martes, 14 de marzo de 2017

Privados “se arrebatan” capacidad de ductos de gas natural

El Economista 
 
El Cenagas recibió ofertas que superan en 30% la capacidad de transporte que puso a disposición de privados en el Sistema Nacional dentro de la primera temporada abierta.
Karol García
Mar 14, 2017 |
1:33
David Madero, director general del Cenagas. Foto Archivo EE
compartir
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) recibió ofertas que superan en 30% la capacidad de transporte que puso a disposición de privados en el Sistema Nacional dentro de la primera temporada abierta, lo que demuestra el apetito de la industria por el consumo de este combustible.
El Cenagas recibió 759 propuestas para todos los tramos disponibles del Sistema a Nacional de Transporte de Gas (Sistrangas) presentadas por 24 usuarios finales y comercializadores que quieren transportar gas sin intermediarios. Las ofertas sumaron 3.5 millones de gigajoules diarios cuando la capacidad fue de 2.7 millones de gigajoules por día lo que refleja la necesidad de contar con más infraestructura de transporte, explicó en entrevista David Madero, director del organismo.“Estamos evaluando las propuestas para que hayan cumplido con los requisitos de formulación y otros aspectos administrativos, así que al menos tendremos 21 nuevos participantes transportistas durante el siguiente año”, dijo.
Tanto Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron ofertas, ya que si bien el Estado les reservó en conjunto 70% de la capacidad total para sus usos industriales en la Ronda Cero, no cuentan con disponibilidad en el Sistrangas para comercializar gas, por lo que si quieren competir para llegar al usuario final, necesitarán capacidad de transporte.
Entre los demás usuarios que presentaron solicitudes se encuentran Shell Trading Mexico, Eco Gas México y Compañía Mexicana del Gas. En su carácter de comercializadores se han presentado Pemex Transformación Industrial, Macquarie Energy México y White Eagle México, entre otros.

Tarifas eficientes

En lo que respecta a tarifas, el mayor cambio para los transportistas que adquieran capacidad será que migrarán de un costo regulado máximo de 0.24 pesos por gigajoule en base volumétrica, sólo por el gas que usen, a una de 0.24 pesos por gigajoule en base firme, usen o no el gas, por lo que tendrán que mejorar sus hábitos de consumo a cambio de contar con la certidumbre de suministro y solventar la construcción de nueva infraestructura a la que posteriormente podrán tener acceso, dijo Eduardo Prud’homme, titular de Gestión y Planeación del Cenagas.
El 21 de mayo se publicará información económica, como promedios de precios para las rutas, así como el porcentaje de saturación en los tramos. Finalmente, las empresas realizarán una segunda oferta y se asignarán las capacidades para que el sistema bajo reserva de capacidad comience a operar el 1 de julio.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Municipios de Puebla acuden a la Corte contra posible privatización del servicio de agua


Sesión de la Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores
Sesión de la Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores


PROCESO 

PUEBLA, Pue. (apro).- Autoridades de los municipios de Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia acudieron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia constitucional contra la reforma al Artículo 12 de la Constitución local, la cual abre la posibilidad a la privatización del servicio del agua potable en todos los municipios de Puebla.
Gerardo López Ramírez, vocero de El Barzón en la entidad y asesor jurídico del grupo ciudadano “Izúcar en Lucha”, informó que justo hoy venció el plazo para que los gobiernos municipales pudieran hacer uso de este recurso para oponerse a la reforma aprobada por el legislativo poblano el 6 de enero.
En ambos municipios, recordó, las autoridades locales se negaban a acudir ante la SCJN, pero fueron obligadas por la presión de los grupos ciudadanos que les exigieron cumplir con su papel de defender los intereses del pueblo.
Incluso, el gobierno de otro municipio, Acatlán de Osorio, también se comprometió a presentar este lunes la controversia. Sin embargo, no se presentó en el momento indicado, por lo que perdió la oportunidad de impugnar el decreto publicado en el periódico oficial del Estado el pasado 27 de enero.
En el municipio de Chiautla, un grupo de campesinos logró convencer al alcalde para que recurriera a la controversia, pero sus integrantes fueron presionados para que se retractaran.
Gilberto Maldonado, integrante del Movimiento Magisterial Democrático, denunció que la mayoría de los ediles de la entidad están contra la reforma. Sin embargo, han sido amenazados por el gobierno del Estado y el Congreso de que si lo hacen tendrán problemas con la aprobación de sus cuentas públicas.
Aparte de Izúcar de Matamoros y Chiautla, los ediles de Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula han recurrido al juicio para echar abajo la reforma.
Los cambios al Artículo 12 constitucional se anunciaron con el supuesto fin de proteger el derecho al agua de la población. No obstante, en la fracción 6 se estableció: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.
La inclusión de este párrafo, de acuerdo con los opositores, abriría la posibilidad de que el gobierno estatal quite a los municipios el control del servicio y proceda a concesionarlo a empresas privadas, tal como ocurrió en la capital, donde la prestación está a cargo de la empresa Concesiones Integrales.
El 7 de marzo, habitantes de 17 municipios de la entidad marcharon por las calles de esta capital para exigir la derogación de esa reforma y advirtieron que tomarán medidas para impedir la privatización del recurso.
Aunque el gobierno de Puebla emprendió una campaña publicitaria para asegurar a la población que “no se dejen engañar” pues el agua no será privatizada, los manifestantes recordaron que esto ya es un hecho en la capital poblana, donde el servicio es prestado por una empresa privada desde 2014.
Además, exigieron que si no hay intención de concesionar la prestación en los 216 municipios restantes, que se derogue la reforma que ha abre paso a esa posibilidad.


Fuente

Alza en granos básicos arruina a más de 200 mil agricultores


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 14
El aumento del costo de producción de granos básicos está dejando en la quiebra a más de 200 mil productores que se dedican a la siembra de riego y temporal, que requieren semillas, fertilizante y agroquímicos cuyos precios son determinados por el dólar, además de los 400 mil productores de temporal que están en la ruina, aseguró El Barzón Nacional.
Detalló que para producir carne de res, pollo, huevo, leche y frijol, principales aportadores de proteína en la alimentación mexicana, necesitan granos como maíz amarillo, trigo, sorgo, soya y cebada a fin de integrar nutrición balanceada para la ganadería. Por ello, sostuvo, los productores pecuarios y avícolas se encuentran con un escenario de alza histórica de precios en insumos como gasolina (16.30 pesos en promedio por litro), electricidad y diésel agropecuario (17.01 pesos por litro). Asimismo, deben enfrentar las importaciones de maíz amarillo para alimentar al ganado, que el año pasado alcanzaron 13 millones de toneladas.
Detalló que se importaron 481 mil 340 toneladas de carne de pollo en 2015, provenientes de Estados Unidos y Brasil. Ese mismo año se incrementaron 24.7 mil toneladas las importaciones de carne de puerco, además de la presión internacional y la devaluación del peso frente al dólar en 30 por ciento.
Refirió que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2016, hay dependencia alimentaria y el impacto del aumento de los insumos para la producción de alimentos se resiente en el gasto diario de las familias mexicanas.
Estos factores han provocado que el consumo de alimentos sanos en México cada vez sea más caro, como la tortilla, que ha aumentado progresivamente de ocho pesos por kilo en 2007 a 14 pesos en el reciente mes; el litro de leche a 12.50 pesos por litro en 2012 a 17 pesos en este año; el kilo de aguacate de 17.80 pesos a 30 pesos.

Fuente

Anuncia Delta adquisición del 32% de las acciones de Aeroméxico


Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda.


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aerolínea estadunidense Delta Air Lines anunció que formalizó su oferta pública de compra para adquirir hasta un 32 por ciento adicional de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.
Por medio de un comunicado, la empresa señaló que han cumplido todas las condiciones para completar la oferta pública, por lo que recibió las aprobaciones reglamentarias requeridas en México.
Asimismo, dijo que logró adquirir 228 millones de acciones, lo que representa el 32 por ciento de las acciones en circulación de Aeroméxico y el 39.8 por ciento de las ofrecidas en la oferta pública.
El precio total de esta transacción es de aproximadamente 620 millones de dólares.
Como resultado de esta operación ahora Delta es propietaria del 36.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene opciones para adquirir un 12.8 por ciento adicional para acumular hasta 49 por ciento.

Fuente

Afore XXI fondea con éxito 200 mdd


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 20
Afore XXI Banorte, administradora de fondos para el retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Grupo Financiero Banorte, fondeó ayer exitosamente 200 millones de dólares de su mandato de inversión internacional en acciones de renta variable asiática ex Japón con BlackRock. El monto total del mandato en Asia asciende a 850 millones.
El objetivo de esta operación es continuar diversificando la estrategia de inversión en mercados internacionales a través de la figura de mandatos.
Afore XXI Banorte contrató los servicios de BlackRock para que sus clientes accedan a inversiones en mercados asiáticos con uno de los equipos más especializados y experimentados en administración de activos y manejo de riesgos financieros a escala internacional.
El mandato será gestionado por Andrew Swan, que tiene más de 20 años de experiencia en la industria, y el equipo de inversiones de BlackRock, basado en Hong Kong.
Inversiones eficientes
Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte, destaca: “La asignación de este mandato tiene el propósito de hacer más eficientes las inversiones de nuestros afiliados, lo cual representa el gran avance que está teniendo la industria del ahorro para el retiro en México, llevando a Afore XXI Banorte a la vanguardia en cuanto a manejo de inversiones, reforzando nuestro posicionamiento mediante la participación en mercados complejos como el asiático, aprovechando el expertise de manejadores internacionales, además de utilizar los servicios de Black Rock Transition Manager como administrador temporal y el modelo de custodia internacional que nos ofrece la plataforma de State Street Bank and Trust Company, con el fin de mejorar el rendimiento de nuestro portafolio en beneficio de los afiliados en el largo plazo”.
Sergio Mendez, director de Inversiones de Afore XXI Banorte, expresó: Con el fondeo del mandato en renta variable asiática, Afore XXI Banorte confirma el compromiso de la administradora de llevar los mejores vehículos de inversión a sus afiliados en beneficio de mejores retornos a su inversión.
Por su parte, Samantha Ricciardi, directora general de Black Rock en México, subrayó: En BlackRock somos privilegiados al servir de administrador de inversiones de una institución de la calidad de Afore XXI Banorte, y nos sentimos satisfechos por haber sido contratados también para cumplir con el servicio de transición de este mandato.

Fuente

Ante más impugnaciones a la Constitución de la CDMX, preparan defensa jurídica


ALDF recibe la nueva Constitución de la CDMX. Foto: Hugo Cruz
ALDF recibe la nueva Constitución de la CDMX. Foto: Hugo Cruz


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica sobre la Constitución de la Ciudad de México crece: mientras el Senado de la República sumó una controversia más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRD capitalino y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y Porfirio Muñoz Ledo salieron en defensa del texto impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Edgar Elías Azar, explicó las razones por las que el organismo que lidera impugnó la carta magna y, a pesar de que aplaudió la iniciativa de Mancera, pidió a la Corte analizar bien sus argumentos y “planchar” el texto.
En tanto, exasambleístas constituyentes adelantaron que un equipo jurídico ya prepara una defensa ante las impugnaciones –incluida una figura de amicus curiae–, con la participación de distintas organizaciones e integrantes de distintos partidos políticos, además de un llamado a la ciudadanía.
El viernes pasado se hizo público que la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el TSJ local impugnaron la carta magna capitalina apenas un mes después de su declaración. Tales actos se sumaron a la controversia interpuesta antes por el partido Morena en la capital, así como un juicio de amparo iniciado por el abogado Javier Quijano.

Ayer, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, del PVEM, informó que la cámara alta consideró que al menos dos artículos de la carta magna capitalina exceden leyes y ámbitos federales, así como facultades del Congreso de la Unión, por lo que mediante una controversia constitucional pidió a la Corte su revisión.
De acuerdo con el senador, al artículo 8 del texto elaborado por la Asamblea Constituyente contraviene lo establecido en el artículo 3 de la Constitución federal así como preceptos de la Ley General de Educación. En tanto, el 9 viola disposiciones de la Ley General de Salud, en particular en las disposiciones para el uso de la mariguana.
“No, al Consejo Ciudadano”: Elías Azar
Por su parte, al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el presidente del TSJ, Elías Azar, explicó en entrevista que los 71 magistrados del organismo se manifestaron en desacuerdo con dos artículos de la Constitución capitalina relacionados con la creación del Consejo Judicial Ciudadano.
Y es que, según la Constitución, éste será una especie de contrapeso ante los procedimientos del Poder Judicial local y será electo por el Congreso de la Ciudad de México:
“No estoy de acuerdo que se meta la Asamblea Legislativa (sic) en la vida interna del Tribunal. ¿Es constitucional eso o no lo es? Nosotros sentimos que sí es inconstitucional, pero estamos impugnando solamente dos artículos, que son lo que lastiman la vida e independencia de nuestro Tribunal. Dejemos que la Corte lo resuelva”.
Dicho Consejo también estará facultado para nombrar al Fiscal General –en lugar del procurador general de justicia— y a los integrantes del Consejo de la Judicatura local.
Elías Azar argumentó: “El Consejo de la Judicatura está formado por los tres poderes… Arriba de eso quieren hacer otro Consejo Ciudadano, pero además con el riesgo de que va nombrar también al fiscal. Entonces, van a nombrar al que acusa y van a nombrar al que juzga, pues bonito panorama, ¿no?”.
Sobre esa impugnación y las de los otros organismos dijo: “Estoy seguro que la Corte –ofrezco una disculpa por el término que voy a usar–, la va a planchar bien… Conclusión: yo confío con los ojos vendados en la Suprema Corte de Justicia”.
El magistrado presidente pidió “no ser injustos” con las críticas hacia Miguel Ángel Mancera, pues “todos tenemos que reconocerle que ya nos dio la oportunidad de una Constitución”. Eso, dijo “hace que Mancera pase a la historia”.
En su edición 2101, del 5 de febrero de 2017, el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró a Proceso queuno de los primeros actores que impugnaría el texto constitucional sería el Poder Judicial:
“No les gusta este poder intocado, no les gustan las reformas que rompen esta idea de que el presidente del Tribunal es juez y parte al presidir el Tribunal y su órgano de fiscalización, ni les gusta que un consejo judicial ciudadano haga las propuestas de un poder donde ha habido un monopolio de la familia judicial”, dijo entonces.
Más porras: CDHDF y PRD
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, consideró que las impugnaciones de las dependencias federales a la carta magna de la Ciudad de México representan “una embestida a la conquista de derechos” logrados en el texto.
En entrevista, luego de la entrega de la medalla Hermilia Galindo, aseguró que la PGR y la CNDH “se están metiendo a un centralismo donde pretenden negar derechos conquistados en la propia Ciudad de México”.
Agregó que estará atenta a lo que resuelva la Corte, pero adelantó que el organismo le pedirá que “escuche los criterios” de la Comisión para defender la constitucionalidad de los derechos creados en la carta magna.
“Ahora resulta que una Constitución local que es de avanzada y que ensancha derechos, quieren negar la capacidad que tengan los capitalinos y capitalinas, para darse los derechos humanos ensanchados que merecemos”, dijo.
El PRD capitalino también cerró filas en defensa de la Constitución de la Ciudad de México. En la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria del PRD en la Asamblea Legislativa, Héctor Serrano, secretario de Movilidad y líder de la corriente de Vanguardia Progresista, aseguró: “No nos van a arrebatar de los brazos de la historia”.
El cercano colaborador de Mancera convocó a una “cruzada” en defensa del texto: “Hoy se avecina una lucha más que tendremos que librar los actores políticos que hemos construido historia en la Ciudad. Hoy se amenaza a la primer Constitución de la Ciudad de México, hoy nos corresponde convocar a una cruzada en la defensa no de un proyecto jurídico, sino en la defensa de los intereses de los capitalinos”.
La dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, se unió al llamado de unidad: “Hay que defender nuestra Constitución, que además es un acto de incongruencia de muchos, todos votaron a favor de esta Constitución (…) y ahorita me encuentro con que todo mundo la está impugnando”.
También demandó al gobierno federal, a los diferentes órganos y al Congreso de la Unión a “que respeten las decisiones de los capitalinos”.
Porfirio Muñoz Ledo, otro de los principales impulsores de la Constitución, comentó que las controversias presentadas ante la Corte “son un ataque del gobierno federal contra los derechos ganados en el documento y representan un peligro en la transformación democrática del país”. Y aseveró: “Es el federalazo”.
Al participar en el foro “Alcaldías: responsabilidad de todas y todos”, adelantó que legisladores constituyentes ya planean una estrategia jurídica para impedir la intervención contra el texto.
“Habrá un equipo jurídico que esté encargado de hacer la totalidad de las impugnaciones; pero también por la vía del amicus curiae, todas las organizaciones pueden mandar sus argumentos. Hay una respuesta muy favorable de prácticamente todos los constituyentes de los partidos políticos”, adelantó.

Fuente

Venezuela combate guerra económica con comités de abastecimiento

14 de Marzo de 2017

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados para enfrentar la especulación, el acaparamiento, la guerra económica, y el cerco financiero en Venezuela, cumplieron este lunes su primer año de vida en esta nación suramericana.
Durante la rueda de prensa semanal que ofrece la más alta instancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que transmitió este lunes el canal Venezolana de Televisión, el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, destacó que el gobierno Bolivariano impulsa este mecanismo social ‘para defender la economía de la mayoría de los venezolanos’.
Bernal se refirió además a nuevas formas de ayuda a los más necesitados que asumirá el proyecto de los CLAP, entre los que se incluyen beneficios a las madres, la higiene y otras proyecciones propuestas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuentan con el apoyo de la más alta dirigencia del PSUV.
Refiriéndose a la nueva línea de trabajo que se conoce como CLAP Maternal, Bernal dijo que ‘es una política social para reafirmar la protección a las madres’, y que fortalecerá la protección a la mujer venezolana.
Explicó que un equipo multidisciplinario establecido por el gobierno, será el responsable de abordar este plan, señalando cuáles son las demandas del pueblo en ese sentido.
Agregó que se hará un llamado a los productores nacionales para que contribuyan al fortalecimiento de esta política a favor de las mujeres y los niños pequeños, y que se determinarán los productos que tendrá dicho suministro, para que a continuación se efectúen los cálculos y las proyecciones para establecer su fecha de distribución.
Los CLAP son organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación, tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad y que en la red de distribución minoritaria -en manos de la empresa privada- se encuentran a precios exorbitantes.
PL

Fuente 

Directivos del Banco de Guayaquil habrían pagado sondeo a favor de Lasso

13 de Marzo de 2017

Un asesor del candidato Guillermo Lasso habría pagado unos 30.00 dólares a la encuestadora Cedatos.
El portal datocertero.com publicó este lunes una nota en la que se devela que un directivo del Banco Guayaquil habría pagado unos 30.000 dólares a la empresa encuestadora ecuatoriana Cedatos, para publicar un estudio de cara a la segunda vuelta y en el cual Guillermo Lasso lideraría las preferencias electorales.
El portal electrónico dio a conocer una factura que demuestra que Cedatos cobró 30.485,60 dólares a la empresa LIVERCOSTAS S.A., perteneciente a un asesor de Lasso por los servicios de Estudio flash. Intención de voto de segunda vuelta.
El personero de la encuestadora Market, Blasco Peñaherrera Soláh, acusó días antes de las elecciones generales del 19 de febrero en Ecuador a la encuestadora Cedatos por presuntamente mantener un nexo del tipo comercial con el partido del candidato Guillermo Lasso, CREO, lo que dejaría claro por qué constantemente el candidato opositor sale favorecido en los sondeos.
Por su parte, los voceros de CREO negaron tener algún vínculo con Cedatos, sin embargo, a la redacción del portal Dato Certero llegó información que prueba que la encuestadora recibe el apoyo económico del partido de derecha, lo que hace suponer que podría existir manipulación de los resultados.
La compañía a la que Cedatos prestó su servicio y manifestó que Lasso vencería en la segunda vuelta es la LIVERCOSTAS S.A., de Iván Fernando Correa Calderón, vicepresidente de Mercadeo del Banco de Guayaquil y colaborador de CREO.
Las pruebas presentadas evidencian que el partido CREO, de Lasso, busca manipular a los votantes y, además, demuestra que la banca financia de manera directa la campaña electoral del candidato opositor.
Dato Certero | Telesur

 Fuente