miércoles, 15 de marzo de 2017

Reunión informativa de jubilados 2017-03-15

SME Mesa de análisis del proyecto de reforma laboral 14mar16

Dan ocho años de cárcel a exdirectivo de la CFE por enriquecimiento ilícito


Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE. Foto: Especial
Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, fue condenado por la justicia federal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Detenido desde 2011, el exfuncionario que trabajó para los gobiernos del PAN fue sentenciado por el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió la sanción máxima de 24 años por ese delito, el juez sólo le impuso una tercera parte, además de inhabilitación por ocho años y un mes para ocupar un cargo, empleo o comisión pagados por el Estado, así como el decomiso de los bienes que no pudo acreditar y una multa de 31 mil 315 pesos.
La sentencia señala que mientras fue funcionario de la CFE, entre 2001 y 2010 ganó 21 millones 51 mil 887.62 pesos, producto de su sueldo, que formalmente era su única fuente de ingresos.

También te recomendamos

Sin embargo, durante ese periodo se incrementó ilícitamente de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379.31 pesos, mediante la adquisición de bienes de origen distinto a su sueldo.
El juez enlistó los bienes del exfuncionario, cuya licitud no pudo acreditar, entre los destacan un yate con valor de 22 millones, 125 mil 168 pesos, cuentas bancarias por 7.69 millones de pesos, pagos por un millón 785 mil pesos a una tarjeta de crédito en Estados Unidos, un automóvil Ferrari de tres millones 258 mil pesos, además de otros vehículos por casi un millón de pesos y un terreno en Baja California por un valor de 416 mil pesos.
Moreno Díaz formó parte de una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra de la empresa tecnológica suiza ABB, por violar las leyes anticorrupción de ese país en México e Iraq.
La investigación del Departamento de Justicia indicó que ABB pagó “mordidas” a funcionarios de la CFE, entre ellos a Moreno Díaz, entre 1997 y 2004 por casi dos millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

Fuente

Condenan a ocho años de cárcel a Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE

Foto
Imagen difundida por la PGR del yate de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 13
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue sentenciado por el juzgado 12 de distrito en materia penal a ocho años de prisión al ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
La autoridad jurisdiccional le impuso también una inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos; el pago de 545 días de multa, equivalentes a 31 mil 315 pesos, sustituibles por igual número de jornadas de trabajo, en caso de insolvencia económica; el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar; la suspensión de derechos políticos y civiles, y una amonestación pública.
La sentencia del juez federal señala que quedó acreditado que en el periodo de 2001 al 27 de octubre de 2010 el ex funcionario tuvo como única fuente de ingresos su sueldo con motivo de los cargos que desempeñó en la CFE, por los que percibió 21 millones 51 mil 887 pesos.
Sin embargo, incrementó ilícitamente su patrimonio de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos, con bienes de origen distinto a los ingresos que recibió como funcionario público, sin demostrar su licitud.
El juzgado federal señaló que el sentenciado obtuvo de manera ilícita 7 millones 694 mil 441 pesos que fueron depositados en diversas cuentas bancarias, adquirió un terreno en Ensenada, Baja California, con valor de 416 mil 145 pesos, y cuatro vehículos con valor de más de 300 mil pesos, recursos que se destinaron al pago de una tarjeta de crédito en Estados Unidos, por un monto de un millón 785 mil 12 pesos. Asimismo, obtuvo un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos y un vehículo marca Ferrari Spider con valor de 3 millones 258 mil 279 pesos.
El ex director de Operaciones de la CFE se encuentra encarcelado desde abril de 2012, luego de que fue detenido en un estacionamiento en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con base en un mandamiento judicial obtenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República.

Fuente

Tanques de CFE para diésel y combustóleo serán rentados


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rentará a empresas privadas los tanques que antes utilizaba para almacenar combustóleo y diésel y que han quedado en desuso por la generación de energía eléctrica a partir de gas natural.
El director general de la compañía, Jaime Hernández Martínez, dijo que ahora dicha infraestructura se usará para almacenar gasolinas, con lo que, además de abrir una nueva línea de negocio para la compañía, se contribuirá a garantizar el abasto de combustibles automotrices en todo el país.
Durante la presentación del Proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos de la empresa CFEnergía, filial de CFE, el directivo indicó que la capacidad potencial a liberarse es hasta de 10.7 millones de barriles en los próximos 12 años, con lo que prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con la que cuenta el país.
Detalló que la primera etapa arrancará con un proyecto piloto en Baja California y Sonora.

Fuente

Precios de las gasolinas bajan un centavo este miércoles 15 de marzo


Una gasolinera. Foto: Miguel Dimayuga
Una gasolinera. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los precios máximos de las gasolinas Magnum y Premium, así como del diésel, disminuyen un centavo este miércoles, dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con los precios máximos para las 83 regiones del país, siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, la gasolina Magna pasará de 16.49 pesos por litro a 16.48; la Premium de 18.32 a 18.31 y el diésel de 17.56 a 17.55 pesos
En el caso de los precios mínimos, la reducción también será de un centavo, al pasar de 15.23 pesos a 15.22 en el caso de la Magna, de 17.03, a 17.02 en el caso de la Premium y de 16.29 a 16.28 pesos por litro en el caso del diésel.
Este miércoles, en la Ciudad de México la delegaciones con el precio máximo de las gasolinas son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac con 16.20 pesos por litro de Magna, 18.10 por Premium y 16.94 pesos por litro de diésel.
Mientras que Azcapotzalco prevalece como la demarcación con el precio más bajo en la Ciudad de México, pues el litro de gasolina Magna cuesta 16.14 pesos, el de Premium 18.04 y el litro de diésel vale 16.88 pesos.
En el resto de delegaciones como Cuauhtémoc, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, los precios son de 16.19 pesos la Magna, 18.09 la Premium y 16.93 pesos el diésel.
En la zona de Villahermosa, Tabasco, los precios máximos son de 15.99 pesos para Magna, 17.78 para la Premium y 17.04 pesos por litro para el diésel; mientras que los mínimos son 15.45 pesos en Magna, 17.25 en Premium y 16.50 pesos diésel.
Para la región de Campeche, los precios mínimos son de 15.45 pesos la gasolina Magna, 17.25 la Premium y 16.50 pesos por litro de diésel; mientras que los máximos de la zona son 15.78 pesos por litro de Magna, 17.58 la Premium, mientras que el diésel cuesta 16.84 pesos por litro.

Fuente

Petroleros intentarán nulificar la ronda uno

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 19
A fin de detener el desmembramiento de Petróleos Mexicanos y de que se malbaraten refinerías, pozos y toda su infraestructura, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) interpondrá una demanda de nulidad de las cuatro licitaciones de la ronda uno, el próximo 17 de marzo.
Además, de manera conjunta con diversas organizaciones, en el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera, llevarán a cabo una jornada de lucha contra la reforma energética y el gasolinazo, la cual incluirá la liberación de casetas, toma de instalaciones petroleras y mítines en diversas entidades el día 18, y en Ciudad de México una marcha de inconformidad al Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Untpp, Pablo López Figueroa, y Alberto Montoya, asesor de la organización, indicaron que este 18 de marzo no hay nada que celebrar, pues el desmantelamiento de Pemex avanza rápidamente, no sólo con la entrega de las instalaciones de las refinerías, como la planta de hidrógeno de Tula, que se le adjudicó a Air Liquide México, sino también con la entrega de pozos a compañías extranjeras.
Respecto de este último punto señalaron que el pozo del bloque Trión se entregó a las empresas Chevrón e Inpex, el 28 de febrero pasado, las cuales podrán explotar todo el petróleo de dicho pozo, sin que Pemex tengan ningún control de la cantidad de crudo que se sacará del mismo y sólo recibirá migajas de esa explotación. Lo que es poner en manos de extranjeros el petróleo de los mexicanos.
En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se llevó a cabo la rueda de prensa en la que López Figueroa expuso que el actual gobierno no da tregua en su carrera desenfrenada para despojar al pueblo de México de sus energéticos.

Fuente

La sección 22 de la CNTE rechaza el nuevo plan educativo diseñado por autoridades


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 15
Oaxaca, Oax.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo modelo educativo presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente seccional, Eloy López, consideró que el esquema no contempla la diversidad étnica del país ni las distintas situaciones que se presentan en cada institución, localidad y estado, por tanto, no es un proyecto integral, sino uno con miras empresariales que buscan generar mano de obra para las empresas.
El dirigente de la sección 22 sostuvo que la propuesta tiene como objetivo único acabar con la educación pública, y privatizar la educación en beneficio de los que más tienen. Señaló que el modelo responde a los intereses empresariales, puesto que plantea diferentes líneas pedagógicas que no responden a las comunidades indígenas, no contemplan el asunto de las lenguas, el geográfico, el económico y el social.
López Sánchez acusó que a lo largo de los años recientes se ha buscado imponer diversos proyectos en materia de educación, basados en un modelo demagógico que pretende sentar las bases para que en un futuro cercano la educación se privatice.
De acuerdo con el líder de la CNTE, ésta plantea aplicar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), al que consideró un proyecto incluyente que toma en cuenta a maestros y padres de familia.
López aseguró que el proyecto de Peña Nieto no se aplicará en Oaxaca, pues se trabajará con el PTEO buscando fomentar y fortalecer la pluriculturalidad del estado. De igual manera, adelantó que propondrá ante la CNTE un esquema de resistencia ante el nuevo embate de la Federación, y así continuar con la lucha organizada contra la mal llamada reforma educativa y las contrarreformas estructurales.

Fuente

Sin recursos, "un sueño guajiro"


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un sueño guajiro o mera buena voluntad, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados.
Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
Jesús Ochoa, secretario de Educación de Coahuila, afirmó que en los estados, en términos de financiamiento para la implementación del nuevo modelo, no sabemos aún qué va a pasar, porque no nos han dado específicamente la ruta de acción de lo que va a ocurrir en los siguiente años, pero una vez que la tengamos podremos conocer los desafíos reales.
Indicó que las entidades deben conocer el diagrama de las acciones que se van a tener que implementar tanto por las autoridades educativas locales como federales, y descartó que un cambio en la administración federal en 2018 sea un riesgo para la aplicación de la reforma educativa.
El secretario de Educación de Guerrero, José Luis de la Vega, destacó que deben darnos nuestros tiempos para su aplicación, debido al número de docentes convocados, y agregó que tampoco cuenta con los recursos para pagar las promociones asignadas por concurso de oposición, por ejemplo en cargos directivos.
En Guerrero, dijo, no habrá otro examen de promoción hasta que encontremos el mecanismo para que la Federación nos dé los recursos y cubrir las promociones que ya se aplicaron.
Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación de Tlaxcala, reconoció que la coyuntura económica actual es hacer mucho más con mucho menos, y con esa filosofía estamos trabajando en la implementación.
Cuestionado sobre los desafíos presupuestales que implicará la aplicación del nuevo modelo en los estados que enfrentan realidades socioeconómicas muy diversas, afirmó que el que lo sueña lo puede, y aseguró que la eficiencia se basa en hacer lo más que se pueda con lo que se tiene; destacó que también se vale aplicar un alto nivel de ingenio para saldar las necesidades que se van enfrentando conforme se avanza.

Fuente

México debe reducir presencia militar en funciones de seguridad pública: exrelator de la ONU


Operativos de militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Operativos de militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exrelator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, aconsejó reducir en México la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública, en virtud de que la Ley de Seguridad Interior, dijo, “va en la dirección de por lo menos limitar, si no eliminar, los controles democráticos sobre la actuación de las fuerzas armadas”.
Añadió: “Obviamente no conozco al detalle el texto de la ley que se está proponiendo, y creo que hay varios proyectos distintos, pero sí espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública, de las instituciones de control y especialmente de las autoridades elegidas democráticamente, porque el estado de derecho requiere que no haya ningún estamento estatal que esté fuera de los controles democráticos”.
En un comunicado, la Universidad Iberoamericana dio a conocer que previo a una conferencia que dio en esa institución académica, Méndez recordó que en el informe que hizo como relator de Naciones Unidas sobre la tortura, después de su visita a México en 2014, destacó que “la incidencia en la tortura se correspondía en el tiempo con la incorporación de las fuerzas armadas a la seguridad interior”.
Y con base en información anecdótica, pero muy creíble, se observó en ese informe que los mismos patrones de tortura se aplicaban por parte de las fuerzas armadas y las corporaciones policiales, agregó el abogado argentino.

Fuente

Jubilados de Mexicana realizan bloqueos para exigir el pago de sus pensiones


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 19
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon los accesos principales del Centro de Adiestramiento, en la colonia Moctezuma, y el edificio de servicios de la aerolínea que se encuentra en la zona de aduanas, donde despacha Alfonso Ascencio Triujeque, síndico encargado del proceso de quiebra, en demanda del pago de pensiones que dejaron de recibir desde agosto de 2010, cuando los aviones de la empresa suspendieron sus vuelos.
En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo a La Jornada que hace unos días “la Junta de Conciliación y Arbitraje nos obsequió un auto de ejecución por 139 millones de pesos para saldar pensiones de 218 trabajadores en retiro.
“El sindico puso a disposición bienes para garantizar el pago, sin embargo es una burla, porque se encuentran sujetos a litigios jurídicos anteriores, ya que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, dio en garantía a otras entidades por adeudos que tenía y lamentablemente las cuentas bancarias que ponen a nuestra disposición están en ceros.
Nos pidió que lo dejáramos trabajar en el proceso de concurso mercantil asegurándonos que pronto habrá disposición de fondos, pero no son suficientes, ya que nos quieren liquidar con 3 mil 500 hasta 40 mil pesos, o sea nada.
Agregó que de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión. La junta procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones.
El líder de la Ajteam hizo un llamado a las autoridades para que a la brevedad resuelvan el tema de sus pensionas, toda vez que, agregó, los jubilados se están muriendo por falta de medicamento, están perdiendo bienes y la mayoría se está quedando en la pobreza, debido a un total abandono del gobierno federal hacia este grupo vulnerable y que somos los que menos culpa tenemos de la quiebra de Mexicana solapada por el gobierno de Felipe Calderón.

Fuente

Empresa mexicana Ecovelocity quiere iluminar muro fronterizo


El muro que divide Ciudad Juárez de El Paso. Foto: AP / Christian Torres
El muro que divide Ciudad Juárez de El Paso. Foto: AP / Christian Torres


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa de iluminación Ecovelocity, ubicada en Puebla, se encuentra en la lista de las 600 compañías registradas en el proceso de licitación del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el dueño de la empresa, Theodore Atalla, de nacionalidad egipcio-estadunidense, el muro es una vía para mejorar a México. “Vimos que estaban empezado con eso (el muro) y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México”, comentó.
No obstante, reconoció que tiene pocas posibilidades de ganar la licitación, porque “somos una empresa mexicana, no creo que nos den trabajo en el otro lado”.
Añadió: “La verdad, lo dudo. Nada más lo puse ahí para ver qué pasa. La realidad es que no creo que vayan a contratar a una empresa mexicana que es importadora de luminarias de China y otros países. Lo hice para ver los resultados”.
Ecovelocity, con apenas cuatro empleados en México, ofrece un sistema barato de iluminación industrial LED.

Fuente

Aumenta a 525 mil adultos mayores el padrón de la pensión alimentaria

Foto
Adultos mayores durante una de las sesiones de entrega de tarjetas de pensión alimentaria por el gobierno capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 39
El Gobierno de la Ciudad de México autorizó 5 mil pensiones alimentarias adicionales para igual número de adultos de 68 años en adelante, con los que se llegará a 525 mil derechohabientes de este programa, informó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
Entrevistado tras entregar a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas Sociales de la Asamblea Legislativa los padrones de las personas inscritas en los 13 programas sociales y 21 actividades institucionales a cargo de la dependencia que encabeza, indicó que como parte de las iniciativas que se discutirán en el periodo ordinario de sesiones, que comenzará este jueves, se contempla dar rango de ley al programa de desarme voluntario.
En materia de apoyo a migrantes, reiteró que se ha apoyado a 500 repatriados con alimentación, salud y abrigo; a hacer una llamada a Estados Unidos para que sepan sus familiares que ya llegaron bien y otra para avisar que van para sus entidades, además de alojamiento en los albergues de la ciudad y el seguro de desempleo a repatriados que radican en la capital.
El número de personas atendidas podría llegar a 800 el próximo fin de semana, estimó Amieva Gálvez.
Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), mediante el cual se busca apoyar a mil familias que se encuentran en condiciones de marginación que realizan actividades agropecuarias y acuícolas en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
Se les otorgan insumos a la población que presenta carencia alimentaria para que pueda incrementar su producción, la cual pueden utilizar para su consumo o venta, y con ello mejorar su calidad de vida, explicó la funcionaria.
En un recorrido por unidades de producción en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, Rodríguez Velázquez supervisó las condiciones en que se encuentran las personas incluidas en el Pesa y entregó, entre otros insumos, módulos para la crianza de conejos, gallinas de postura y cultivo de hortalizas a cielo abierto.
Esto les permitirá fortalecer sus unidades de producción familiar, aseguró, y citó el caso de la señora Virginia, a quien se le dieron dos módulos para la crianza de conejos, con tres hembras y un macho, con lo cual, se estima, obtendrá una producción anual de 192 conejos.
Y el del señor Mario, a quien se le apoyó con módulos de dos metros cuadrados en los que podrá cultivar hortalizas. Se prevé que cosechará de tres a cuatro kilos de lechuga, jitomate o rábano, dependiendo del ciclo de producción, explicó.
Precisó que se apoyaron 20 proyectos, de los cuales 12 fueron para la cosecha de hortalizas, cinco para conejos y tres para aves de corral.

Fuente

Santos se disculpa con colombianos por aporte de Odebrecht a su campaña


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP / Francisco Seco
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP / Francisco Seco
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reveló que en su campaña rumbo a la presidencia, en 2010, se “fondearon” recursos de la petrolera brasileña Odebrecht de manera irregular.
No obstante, aseguró que no tuvo conocimiento de esas gestiones y rechazó que por esa violación a las normas se deriven hechos de corrupción en su gobierno.
“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a este hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder”, resaltó Santos en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“Condeno –de la manera más enfática– los hechos revelados alrededor de mi campaña de 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad”, afirmó el Premio Nobel de la Paz 2016.

Añadió: “No autoricé y no tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que, exigí, se impusieran en la campaña”.
El presidente colombiano publicó el video un día después de que Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014 (con la que el actual mandatario consiguió la reelección), revelara en la estación Blu Radio que Odebrecht pagó dos mil carteles para la campaña de 2010.
“Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, dijo Prieto a Blu Radio.
En el video, Santos también afirmó que “esta violación a las normas de campaña no supone, ni puede suponer, que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”.
Las declaraciones de Santos coinciden con lo que dijo Prieto en una entrevista que dio esta mañana: “El comité debe aceptar que hicimos quedar mal a Santos. Hay que sacar un comunicado donde se acepte que la operación fue irregular y que Juan Manuel Santos no sabía nada”.

Fuente

Grecia es el segundo país de la OTAN con mayor gasto militar

15 de Marzo de 2017

Grecia es el segundo país miembro de la OTAN que más invierte en Defensa, solamente por detrás del inalcanzable Estados Unidos. En datos porcentuales, los griegos destinan el 2.36% de su PIB al presupuesto militar y los estadounidenses el 3.61%.
Son datos recogidos en el último informe elaborado por la OTAN, que pone una vez más de relieve que son pocos los Estados miembro los que cumplen con la principal exigencia de la Alianza: invertir en Defensa, como mínimo, el 2% del PIB nacional. Esta vez solo Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia han “hecho los deberes”.
Entre todos los aprobados, el de Grecia resulta uno de los más reincidentes. Desde hace varias décadas, Atenas se ha convertido en el cliente predilecto de la industria y en el mejor alumno de las instituciones militares como la OTAN. Sin ir más lejos, Grecia dispone de más tanques que Alemania, Italia y Francia juntos.
¿Por qué invierte tanto en Defensa?
Antes de todo, convendría detallar que más del 50% del presupuesto está destinado al pago de salarios. De hecho, en 2015 se calculó que esa parte correspondía al 73.3%. Esta cuestión pone de manifiesto la importancia social que tiene esa inversión. Si la reduces, recortas el salario de miles de trabajadores sin cualificación. Keynesianismo militar.
El ejército griego dispone de más de 150.000 integrantes (Alemania tiene 180.000), y es un foco de conservadurismo que, posiblemente, Alexis Tsipras no quiera irritar.
Otra de las razones que explican la gran inversión militar de Grecia se llama Turquía. Ambos países perpetúan un conflicto, que explotó en 1919 con la guerra greco-turca, incluso desde tiempos mitológicos (Esparta y Troya).
Las constantes tensiones entre los dos países, con intromisiones casi diarias en espacio enemigo, así como la cuestión de Chipre, provoca que parte de la población griega tenga interiorizada un posible (pero remoto) enfrentamiento con Turquía. En los últimos meses las tensiones han llegado a agudizarse.
Por último, el lobby militar y las presiones internacionales. Grecia lleva casi una década bajo el ‘yugo’ de Bruselas, teniendo que llevar a cabo políticas dirigidas desde despachos ajenos a los elegidos por los griegos. De esta forma se podría entender cómo en los últimos años, Alemania (casualidad) ha exportado más del 10% de armamento a Atenas y Francia cerca del 9%.
Ventas sospechosas
“Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos” dijo Antonis Kantas, Jefe Adjunto de las adquisiciones del Ministerio de Defensa de Grecia entre 1996 y 2002. Kantas aseguró que representantes de empresas alemanas, rusas y francesas pagaron sobornos a funcionarios y políticos griegos para obtener contratos mil millonarios en material de defensa.
Sin tener que remontarse tanto, durante los primeros años de la crisis ya fueron noticia la compra de armamento alemán y francés por parte del Gobierno de Grecia. Las compañías germanas Thyssenkrupp, Rheinmetall, Atlas y Krauss-Maffei Wegman hicieron el agosto al vender por miles de millones, y en medio del temporal económico, armamento que endeudó aún más las arcas griegas.
Ander Cortázar | EB

Fuente 

Holanda va a elecciones con la extrema derecha en auge

15 de Marzo de 2017

Los holandeses acuden este miércoles a las urnas en unos comicios para elegir a los 150 miembros de la Cámara de Representantes, que están marcados por el auge de la extrema derecha y discursos contra la Unión Europea.
El ultraderechista y xenófobo Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV), es el favorito para ganar, según los sondeos.
Las encuestas predicen que Wilders, revolucionará el panorama político holandés con una victoria, aunque es improbable que logre formar gobierno. Su mayor rival es Mark Rutte, jefe del Gobierno liberal conservador, un auténtico superviviente que ha encabezado cuatro años de recuperación económica al frente del Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD).
Tras el Brexit y la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, una victoria del islamófobo Wilders supondría otro paso más en el avance de los movimientos de extrema derecha.
El programa electoral de Wilders, que ha tachado de “escoria” a los marroquíes y ha sido condenado por incitar a la discriminación, se resume en una sola página, se divide en 11 puntos y se titula “Holanda tiene que volver a ser nuestra”. El primer punto y el más polémico es desislamizar Holanda, para lo que propone cerrar mezquitas y escuelas islámicas, prohibir el Corán –al que compara con el ‘Mein Kampf’ de Hitler-, encerrar de manera preventiva a musulmanes radicales y vetar la inmigración musulmana.
También se compromete a convocar un referéndum para sacar a Holanda de la Unión Europea –el conocido como Nexit-, aumentar el gasto en seguridad y defensa, volver a la edad de jubilación de 65 años en lugar de los 67 y frenar los gastos en ayuda al desarrollo y energía eólica. Además, capitaliza el resentimiento de quienes más han sufrido la campaña de recortes sociales del primer ministro Mark Rutte durante los años más duros de la crisis.
“Es la identidad y no la economía el principal factor electoral en estos comicios”, explica Pablo del Hierro, profesor de Historia Europea en la Universidad de Maastricht. Tras cuatro años viviendo y trabajando en Holanda, este académico también se pregunta por qué Wilders puede ganar las elecciones. “He llegado a la conclusión de que tiene que ver con lo emocional. Wilders ha jugado muy bien la baza del miedo y su mensaje ha terminado por calar. El miedo es un sentimiento irracional muy difícil de combatir con frías estadísticas”.
“Son respuestas fáciles e incorrectas. Cuando los partidos de extrema derecha proponen cerrar fronteras, salir de la Unión Europea, proteccionismo económico y homogeneizar la sociedad quieren volver, con sólo chascar los dedos, a una idea de estado nación mitificada previa al proceso de globalización y eso no es posible”, señala el profesor Del Hierro.
Aunque Geert Wilders, de 44 años, lleva dos de rodaje político, su entrada en la escena internacional se produjo en marzo con la emisión de la película contra el Corán Fitna (Caos). La comunidad musulmana holandesa no se dejó provocar cuando el filme califica al islam de “ideología fascista”, pero Wilders insiste en su rechazo a todas sus señas externas; desde el burka a las mezquitas. También dice representar al holandés medio, “que ve diluirse su identidad ante la pasividad de las autoridades”.
“El rebrote de la derecha y de sus extremos en Europa es un fenómeno interesante y desigual. Lo vemos en Bélgica y en Italia, pero no en Alemania y España. En Austria hubo una efervescencia ya apagada, y otros, como el galo Jean Marie Le Pen, se han hundido. Todos comparten un poso nacionalista al que no es ajena una parte de la ciudadanía holandesa. Lo que ocurre es que carecía de auténtica representación política” dice Paul Schnabel, director del Instituto para la Investigación Social, organismo independiente que asesora al Gobierno.
Joep Leerssen, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Ámsterdam, sostiene que el pujante nacionalismo holandés del XIX y XX perdió vigor en los años sesenta “al quedar asociado con el Holocausto”. El nacionalismo actual, con su fuerte carga de identidad, simbolizaría la sensación de pertenencia a una sociedad cada vez más individualista.
El Parlamento holandés está formado por 150 escaños, lo que significa que se necesitan 76 diputados para formar una mayoría. Nunca un partido ha alcanzado la cifra mágica y Holanda ha estado gobernada por coaliciones desde hace más de un siglo. La Cámara Baja se elige por representación proporcional en un distrito único de alcance nacional, por ello cualquier partido que logre el 0,67 por ciento de los votos (unos 60.000) se asegura un escaño.
LibreRed | EFE | AFP

Fuente