jueves, 16 de marzo de 2017

Clausura simbólica de CFE

Las consecuencias de la Reforma Energética
La CFE ha dado a conocer el segundo incremento considerable en lo que va de este año a las tarifas eléctricas; la paraestatal y el gobierno federal insisten en que esta alza no afectan la economía de los usuarios domésticos puesto que se aplicará sólo a las tarifas industriales, a las medianas empresas y a los usuarios domésticos que están considerados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Lo que el gobierno federal no explica, es que estos incrementos que van desde un 8% hasta un 17% (incremento en 2017) impactan directamente a la economía popular, puesto que los grandes industriales y los mismos comerciantes inyectan esta alza a sus productos y servicios.
La CFE justifica, que éstas tarifas son por el costo del gas natural y el carbón que utilizan en sus plantas de generación, lo que no dicen es que son comprados en el extranjero con un sobreprecio considerable; este argumento de la CFE contrasta y se contradice, puesto que el gas natural como el carbón nacional no han registrado grandes incrementos en los últimos meses como si lo han hecho los de origen extranjero.
Entonces, ¿por qué no utilizar insumos nacionales?
Estamos frente a la aplicación de la reforma energética, que en 2012 y 2013 fue impulsada por el gobierno federal y aprobada por los partidos políticos del pacto por México, la cual fue anunciada como la solución a las alzas de los energéticos tanto de las gasolinas, el diesel, el gas LP y la energía eléctrica. En próximos días en el caso de la gasolina los precios serán fijados por el mercado y cada región del país tendrá diferentes precios, lo que ocasionará indudablemente un abuso de parte de los grandes gasolineros del país que impondrán los precios que mejor convengan a sus intereses y hacienda recaudará el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).
Ante este escenario, la resistencia del pueblo contra estas políticas no sólo debe crecer sino consolidarse y fortalecer espacios de coordinación y discusión para enfrentar tanto los efectos como las mismas reformas estructurales.
Por tales motivos te invitamos a participar en la clausura simbólica de las oficinas de CFE este viernes 17 de marzo desde las 7am, para avanzar hacia la solución a las demandas de la ANUEEal mismo tiempo construir la resistencia contra esta política de saqueo.

Nuevo revés a trabajadores: diputados aprueban revisar cada cinco años la incapacidad permanente


Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles con nueve votos de PRI, PVEM y PAN, cambios a la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece revisar “cada cinco años” las incapacidades permanentes otorgadas por enfermedades adquiridas en hora laboral y “cuando sea conveniente para el país”.
Lo anterior implica un nuevo golpe a la clase trabajadora, pues significa que si a un trabajador se le diagnostica enfermedad adquirida en el trabajo y se le otorga la llamada “incapacidad permanente”, por la que el patrón le debe pagar el 100 % de su salario, ahora se le podrá hacer una nueva valoración médica cinco años después y regresarlo a trabajar o dejarle de pagar “por ser conveniente para el país”, explicó el diputado de Morena, Ariel Juárez, integrante de dicha comisión.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo, que preside la priista Georgina Zapata, nueve legisladores votaron a favor y solo seis lo hicieron en contra: Roberto Cañedo y Ariel Juárez, de Morena; Marbella Toledo, de MC, y José Córdova Hernández, de PRD, además de otros dos legisladores de los cuales no se tiene el nombre.
La iniciativa de modificación la presentó el diputado de Panal, Carlos Gutiérrez García, y de acuerdo con el dictamen que se entregó a los diputados durante la sesión se establece el siguiente cambio al artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo:
“Artículo 514. Las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”.
Pero lo anterior no fue lo que votaron los diputados. Antes de que esto se sometiera a votación, el diputado del PRI, Marco Aguilar Yunes propuso de manera verbal el siguiente cambio: “cuando se considere conveniente o cuando menos cada cinco años”. La votación de nueve a seis se dio justamente con dicho cambio de frase, relata el diputado de Morena, quien además aclara que no les entregaron por escrito lo votado.
Actualmente, el artículo 514 de la LFT se refiere a la revisión de las “tablas” de enfermedades laborales, nunca a la revisión de la “incapacidad permanente” que se otorga a un empleado y menos aún que la revisión de esta se realice de acuerdo a la conveniencia del país. La conveniencia de la que habla el artículo es de revisar las tablas, no el tiempo de incapacidad.
“Artículo 514.- Las tablas a que se refiere el artículo anterior serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”, reza la ley actual.
Cuando se presentó la iniciativa y el cambio presentado por el priista Aguilar Yunes, el diputado Ariel Juárez de Morena reclamó que la revisión de la “incapacidad permanente” se revise cada cinco años, pues consideró, ello implicaría que si así lo determina el patrón entonces pueden suceder dos cosas, una decir que ya no es necesario que siga de incapacidad y se le regrese al trabajo o se le deje de pagar su salario.
Y la otra, siguió, que se mantenga o no la “incapacidad permanente” de acuerdo a la situación del país, o de si es conveniente o no. Por ejemplo, dijo, si existe un recorte presupuestal o hay crisis económica, entonces ésa será la base para seguirle pagando o no la incapacidad permanente.
Por eso votamos en contra, dijo en entrevista.
Además, señaló que se les recordó a los diputados que la citada modificación va unida a la reforma de los reglamentos 513 y 515 que el mes pasado avaló el pleno de la Cámara de Diputados y con la cual se traslada a los empresarios, sindicatos y Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hacer una nueva tabla de enfermedades y una nueva tabla de valoración de las mismas, ello podría llevar a que enfermedades laborales salgan de ese catálogo y sean tratadas como generales, con lo cual el trabajador dejaría de percibir un 50% de su salario.
El diputado de Morena les dijo que lo aprobado por diputados en febrero pasado, aún se analiza en el Senado de la República por lo que no se puede discutir hoy un artículo que está ligado a la pasada reforma si ésta no se resuelve antes en la Cámara atla.
En respuesta, el diputado priista Aguilar Yunes dijo: “no sabemos cómo se va a ser la votación en el Senado o si van a cambiar o no la minuta que les enviamos, pero esa votación no afecta a lo que hoy estamos votando”.
El diputado de Morena dijo que entre sus propuestas estuvo que no se establezca “si es conveniente para el país” sino, “si es conveniente para el trabajador”.
La reforma de este artículo es consecuencia de la de febrero pasado y que está en el Senado para que la vote como Cámara revisora, pero al igual que la anterior “la de hoy pretendieron meterla de manera tramposa, sin que nos diéramos cuenta, pues se presentó en una iniciativa que propone cambios a otros tres artículos y de consecuencia intrascendente, pero nos dimos cuenta a tiempo”, apuntó el diputado.
Durante la sesión se presentaron otras cuatro iniciativas de reforma, que a decir de algunos de los integrantes deben dictaminarse en comisiones unidas.
Este reclamo de violación al proceso legislativo generó que varios diputados abandonaran la sesión, por lo que de 19 asistentes que iniciaron la reunión terminó con 11, lo que le dio motivos a la presidenta de la misma, Georgina Zapata, para concluirla “a falta de quórum”.
Lo que pasó fue que reventaron la sesión por la discusión que se dio, acusaron.
Se desconoce si la reforma al artículo 514 de la LFT será sometido a votación en el pleno de este jueves, debido a que la presidenta no lo informó antes de dar por terminada la reunión.

Fuente

Apertura en gasolinas inicia con el pie izquierdo

La poca capacidad que se ofrece para privados en Baja California y Sonora redujo el número de participantes en el proceso que se repetirá antes de que concluya el mes.
Karol García
Mar 15, 2017 |
22:37
Foto Archivo EE
Problemas en la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocaron la suspensión de la asignación de capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles para privados en la primera temporada abierta del sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística en Sonora y Baja California. El proceso, previsto para concluir se repetirá antes de que concluya marzo, aunque no tendrá 22 sino un máximo de ocho interesados, prevé la industria.
No fue la CRE, que condujo el proceso, sino el propio Pemex, quien comunicó que hubo estos errores. “En este nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías”, aseguró la estatal.
Sin embargo, Édgar Gutiérrez, director general de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), una de las empresas precalificadas en el proceso, detalló que desde su percepción sólo lograron presentar ofertas ocho empresas como máximo, de las 22 precalificadas que notificó la CRE, porque con esas condiciones no resulta rentable traer combustibles todavía.
“De las que sí llegaron al final, sí puedo decir que hay empresas que están buscando muy seriamente bajar combustibles por barco pero los volúmenes que se ofrecieron no hacen sentido de negocio a menos que se lleven a cabo alianzas para traer en escala y tendrían que ser con Pemex, que no tiene interés en importar con quien le haría competencia”, dijo a El Economista.
Entre las empresas que precalificaron y no presentaron propuestas está HST. Además, hay otras que presumiblemente no participaron, como la filial comercializadora de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Energía, y firmas de asesoría legal que no están en el negocio del transporte de hidrocarburos.
“Como queda la capacidad, por barco no se podría traer más de 50,000 barriles, cuando los barcos son de 150,000, entonces se tiene que compartir o pagar más por barcos pequeños”, explicó.

Sólo para sondear el proceso

Por lo tanto, los que sí entraron lo hicieron más por ver cómo funcionaría el proceso que por hacer negocio con la capacidad que podrían obtener. La CRE no ha aplazado la fecha de liberación de los precios en la región, que hasta ahora arrancará el 30 de marzo con un solo oferente de combustibles, que es Pemex.
En total, Pemex puso a disposición de terceros para que importen gasolinas y diésel por barco una capacidad de 441,311 barriles en nueve terminales de almacenamiento (que es 24% de la capacidad que tiene en la zona) y su transporte en cuatro tramos de poliductos que suman 472 kilómetros.
Las dos terminales marítimas disponibles son Rosarito y Guaymas, mientras que las terminales terrestres de Ensenada, Mexicali, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Navojoa y Nogales. Los cuatro ductos incluidos serán Rosarito-Ensenada, Rosarito-Mexicali, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Explosión en refinería de Pemex en Salamanca deja ocho empleados heridos


Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial
Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial


PROCESO 

SALAMANCA, Gto. (apro).- Una explosión ocurrida esta tarde en el área donde se llenan los transportes con los combustibles de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, dejó por lo menos ocho trabajadores con quemaduras.
Algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves, de acuerdo con las primeras versiones.
Entre los heridos se encuentran tres trabajadores directos de Pemex y otros cinco de compañías que prestan servicios a la empresa productiva del Estado, los cuales fueron trasladados de inmediato al Hospital General local.
El número de víctimas fue confirmado por Pemex a través de reportes en sus redes sociales.
“Tres trabajadores de Pemex y cinco trabajadores externos resultaron lesionados y ya reciben atención médica”, publicó en su cuenta de Twitter, ante los señalamientos de que habían muerto algunos trabajadores en el incidente.
De manera preliminar, se informó que los lesionados son: Evelin Ángel Palacios, José Manuel Díaz García, Alejandro Patlán, Jesús García Araiza, Iván Martínez Mendieta, Jacobo Ávalos, Juan Ávalos García y Miguel Ángel Olivares.
La explosión ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde en la puerta 4 del área mencionada. Una pipa era cargada con combustible cuando presuntamente hubo un cortocircuito que ocasionó la explosión.
Personal de la zona hizo varias llamadas al número de emergencia 911 para pedir auxilio. En ellas se aclaraba que no se trataba de un simulacro, sino de una explosión real.
Socorristas, personal de seguridad de Pemex, Protección Civil Municipal, Bomberos y otras corporaciones acudieron a atender la emergencia.
Elementos del Ejército resguardaron la zona, en particular sobre la calle Héroes de Cananea, la cual fue cerrada a la circulación vial, lo mismo que algunas otras vialidades aledañas.
Trabajadores que se encontraban en el proceso de cambio de turno ya no pudieron ingresar a las instalaciones.
Vecinos de la zona informaron que el estruendo se escuchó en varias colonias aledañas como La Obrera y Nativitas, además de que se observó una columna de humo negro durante algunos minutos.

Fuente

"Dará frutos en 10 años" el esquema de enseñanza anunciado por Nuño y Peña


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 12
El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal dará frutos por lo menos en 10 años, se expuso ayer en la Cámara de Diputados. En el foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, la representación gubernamental anunció también que éste sera incluyente y equitativo.
Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, anunció que en las próximas semanas el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentará, justamente, la ruta de implementación de este eje de inclusión y equidad.
Enunció como eje del modelo la capacitación permanente de los maestros; la formación inicial en las escuelas normales, que es fundamental; los sistemas de becas; colaboración entre los gobiernos federal y estatales, así como las secretarías de Educación locales.
Una reforma educativa de esta magnitud requiere constancia, perseverancia, enfoque y una implementación que mantenga el rumbo; eso es fundamental. Entonces, está muy claro que eso toma tiempo en implementarse y en generar resultados, pero hemos estado trabajando sin descanso en estos años.
Para Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fundamentalmente es a través de dicha evaluación como se conocerá el resultado de aprendizaje en los alumnos, ésta nos dice mucho acerca de las dificultades que está teniendo una propuesta curricular para, efectivamente, lograr resultados.
–¿Cómo ve la aplicación del modelo educativo que presentaron el titular de la SEP y el Presidente de la República?
–La verdad es que en este momento aún no se está aplicando. Ese modelo debe adquirir concreción en los meses que siguen, de manera que efectivamente pueda haber modificaciones en la forma de trabajar con los docentes; los planes y programas se tienen que concretar en libros de texto, en lineamientos para trabajar en las escuelas y en el aula; se deben fortalecer estos dos elementos fundamentales, que son la autonomía curricular y la de los planteles.
–¿Al menos 10 años?
–Yo digo que sí, fácilmente... Creo que en cinco se pueden ver algunos resultados.
Para la presidenta de la Comisión de Servicios Educativos de San Lázaro, Hortensia Aragón, el actual modelo de enseñanza es excluyente, por lo que “estamos esperando que las autoridades del sector nos presenten el de equidad e inclusión para saber qué acciones concretas emprenderán.
Vamos a revisar qué tan a fondo se fueron las autoridades educativas y a observar que considera albergues indígenas, seguros, alimentación y condiciones de desarrollo.

Fuente

La seguridad interior no es responsabilidad de las fuerzas armadas: general Almazán

Foto
El general Guillermo Almazán, durante su exposición en la Universidad Autónoma de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5
Zacatecas, Zac.
El comandante de la 11 zona militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que ‘‘la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas (…) Somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.
En una inusual conferencia titulada Panorama de las fuerzas armadas mexicanas y actividades que realizan para contribuir al desarrollo nacional, el mando castrense, diplomado de Estado Mayor, informó que a partir de ahora en todo el país generales y oficiales de alto rango del Ejército estarán realizando conferencias similares para dar a conocer la importancia de las actividades militares y la ley de seguridad interior que se debate en el Congreso de la Unión.
El general, a cuyo cargo se encuentran las bases instaladas en Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango y Guadalupe, aseguró que fue debido al crecimiento de la delincuencia organizada en México que Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina salieron a las calles durante los pasados dos sexenios a contener a los delincuentes, pues las corporaciones policiacas no han logrado este cometido.
Esto ‘‘obligó al señor presidente a ordenar que las fuerzas armadas participáramos más activamente apoyando a las autoridades civiles y de seguridad pública, porque se vieron debilitadas, ya que en algún momento no pueden desarrollar todo precisamente porque tienen más medios los delincuentes que, a veces, la propia policía’’.
Sin embargo, acotó Almazán Bertotto, ‘‘el apoyo a la seguridad pública lo damos de manera subsidiaria, no para sustituir; lo hacemos para fortalecer las capacidades de las propias policías, de las autoridades de seguridad pública. Eso sí, lo hacemos de manera muy solidaria con la sociedad, con los ciudadanos, que son el principal valor que cualquier autoridad tiene que proteger’’.
Con más de 40 años de trayectoria militar, el mando castrense habló de la ley de seguridad interior. ‘‘Es una función urgente, es una función que ha sido descuidada por el Congreso, por nuestros legisladores’’, dijo ante unos 400 estudiantes de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas reunidos en el teatro Fernando Calderón, cuyo uso fue gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Acompañado por Ángel Román, coordinador de vinculación de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Hernández, el general sintetizó que en las constituciones de 1824, 1857 y 1917 ya se habla de seguridad interior y de defensa exterior. ‘‘Sin embargo, no existe ninguna ley secundaria que dé o señale cuáles son las autoridades responsables de participar en esas dos funciones’’.
Expuso: ‘‘Hay muchas autoridades antes que los integrantes del instituto armado’’ en las tareas de seguridad interior. Las fuerzas armadas somos el último recurso del poder político para poder proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.

Fuente

FMI recomienda a México cumplir consolidación fiscal y evitar aumento de deuda


Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano cumplir con su consolidación fiscal y evitar el aumento de la deuda, ante el riesgo que representan las decisiones del presidente estadunidense, Donald Trump, en la relación comercial con nuestro país.
En su informe “Perspectivas Globales y Retos de Políticas”, el organismo encabezado por Christine Lagarde advirtió que “cumplir con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda es esencial para mantener la confianza del mercado en Brasil y México, mientras que la Argentina también debería continuar con la consolidación fiscal de acuerdo con las metas de mediano plazo de las autoridades”.
No es la primera vez que lanzan la advertencia a México. Apenas la semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings dejó claro que la calificación crediticia del país está en juego.
“El crecimiento económico relativamente débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país”, señaló en un reporte.
De acuerdo con la calificadora, la carga de la deuda del gobierno general de México de 2016, estimada en 46% del Producto Interno Bruto (PIB), es más alta que la mediana de las economías con calificación “BBBs”, que es de alrededor de 40%, por lo que ejerce presión adicional sobre el perfil crediticio de México.
El FMI ha insistido en que “para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal”.
Agregó que, si bien la inflación ha aumentado tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.

Fuente

México emprenderá la renegociación del TLCAN "con fortaleza y dignidad"


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 10
México iniciará el proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición de fortaleza y dignidad, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entrevistado en el Foro Nacional de Lechería 2017, precisó que en esa tarea no estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y de desventaja para otro.
Subrayó que el gobierno federal ha sido enfático en expresar que en las pláticas que se desarrollen para modificar el TLCAN si nos tratan de una manera, trataremos de esa misma manera a Estados Unidos. Si nos tratan de manera generosa y apegada a los tratados internacionales, nosotros haremos lo propio, como lo hemos hecho siempre.
Destacó que con el TLCAN México aumentó su producción y sus exportaciones, pero también Estados Unidos se ha beneficiado con el acuerdo.
Indicó que en esta nueva etapa del TLCAN, cuya renegociación aún se desconoce cuándo comenzara, uno de los sectores sensibles sera el lechero, y el gobierno lo pondrá sobre la mesa.
En su ponencia, dijo que este sector, lejos de desaparecer tras la firma del TLCAN, duplicó el tamaño de su producción; pasamos de 6 mil millones de litros de leche al año a 12 mil millones. Agregó que al día se producen 30 millones de litros, lo que ubica a México en el noveno lugar a escala global como productor de leche.
Reconoció que en las consultas que ha tenido con representantes del sector agropecuario, los empresarios nos expresan su incertidumbre con respecto a qué va a proponer Estados Unidos.
Subrayó que el gobierno trabaja con los productores de leche para fortalecer las normas de calidad, las cadenas productivas, el acceso a los mercados internacionales y el fomento al consumo de lácteos.
La actualización de las normas tiene como finalidad garantizar la autenticidad y que los productos contengan ciento por ciento leche.
Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, consideró que el gobierno debe emprender una reingeniería de los programas del campo para hacer un ajuste y reconversión productiva.
Dijo que esto se requiere antes de entrar a renegociar el TLCAN. México ya no debe pretender volver a la vida el cadáver al que Estados Unidos le ha practicado ya la autopsia, afirmó al referirse al TLCAN.

Fuente

Brasil salió a la calle contra la reforma de las jubilaciones

16 de Marzo de 2017

En varias ciudades de Brasil se ha cumplido la convocatoria a protestar en contra de la reforma del sistema de jubilaciones y exigir la renuncia del presidente Michel Temer.
Sindicatos y organizaciones sociales de Brasil protestaron este miércoles en contra de las reformas a la seguridad social propuestas por el gobierno de Michel Temer. Las manifestaciones se dieron en varias ciudades del país como São Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, donde se reunieron miles de personas para demostrar su descontento.
La actividad fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta agrupación afirma que las reformas atentan contra los derechos de los menos favorecidos de la sociedad brasileña. “El aumento de la edad mínima a 65 años y la definición del tiempo de contribución en 49 años para recibir el beneficio integral de la jubilación, son propuestas vergonzosas de la Reforma de la Previsión Social”, declara el documento.
Otros grupos que se unieron a la convocatoria son el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente Brasil Popular. Aparte de las movilizaciones se registraron paros parciales en educación, salud, banca, recolección de basura y otros servicios públicos.
En la capital de Brasil, Brasilia, más de mil personas, integrantes del MST, ocuparon el edificio del Ministerio de Hacienda. Su acción estaba dirigida a protestar contra el ministro Henrique Meirelles, el principal autor de la reforma.
Para la CUT son “aquellos que comienzan a trabajar antes y en peores condiciones” quienes más necesitan de este beneficio. Aseguran que estos cambios ocasionarán que el trabajo sea más “inseguro, intermitente, precario y mal remunerado”.
Al final de la manifestación en São Paulo, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó que si la reforma de las pensiones sale adelante millones de brasileños se quedarán sin jubilación.
“[La reforma] hará que millones y millones de brasileños no consigan jubilarse, hará que los trabajadores más pobres, sobre todo los rurales en la región noreste, pasen a recibir la mitad de un salario mínimo”, criticó Lula.
La reforma incluye un incremento de la edad para acceder al beneficio de jubilación, unificando los criterios entre hombres y mujeres, a 65 años. Además, incluye el aumento de los años de contribución de 15 a 25 años y de la alicuota de 11 a 14 por ciento. Otros aspectos de la norma reducen la pensión por muerte y desvincula los cálculos de beneficios del salario mínimo, sustituyéndolo por un ajuste inflacionario.
El Gobierno de Temer ha justificado el plan de reforma exponiendo que el Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil (INSS) tiene un déficit de cerca de 149,2 billones de Reales (unos 48 billones de dólares). El seguro social en Brasil es estimado en cerca de 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto de esa nación.
Brasil de Fato | O Globo | Telesur

Fuente 

Holanda dice no a la extrema derecha

Foto
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia –en el poder en Holanda– habría ganado 31 de 150 escaños en las elecciones legislativas celebradas ayer, mientras el Partido por la Libertad, de extrema derecha, quedaría en segundo lugar con 19, empatado con otras dos formaciones, según sondeos a boca de urna. Tras conocer los resultados preliminares, el primer ministro Mark Rutte (en la imagen) festejó: “luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo”Foto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 26
La Haya.
El partido liberal en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones en las elecciones celebradas este miércoles, según sondeos a boca de urna.
El primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, afirmó congraciado que “luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo”.
Según los sondeos difundidos al cierre de las urnas, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Democratacristiano y el partido de la Democracia D66.
Los laboristas, socios en el gobierno de Rutte, sufrirían por su parte una derrota histórica, según esos mismos sondeos. Unas cifras que tranquilizaron a Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró una votación por Europa, contra los extremistas, como también hizo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que felicitó en un tuit a los holandeses por haber frenado el ascenso de la extrema derecha.
La canciller (Angela) Merkel felicitó por teléfono a Mark Rutte, indicó en su cuenta de Twitter el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert. “‘Me alegro de proseguir con una buena colaboración como amigos, vecinos, europeos’”, indicó la canciller, citada en Twitter por Seibert.
Después del Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los comicios holandeses se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.
En una campaña marcada por las cuestión identitaria, Mark Rutte, como también hicieron otros líderes, integró algunos elementos anteriormente reservados a su rival, invitando, por ejemplo, a aquellos que no respeten los valores holandeses a irse del país, de 17 millones de habitantes.
Durante la campaña, Wilders prometió cerrar las fronteras a los inmigrantes musulmanes, prohibir la venta del Corán y acabar con las mezquitas, en un país cuya población cuenta con alrededor de 5 por ciento de musulmanes.
Los ecologistas de GroenLinks, conducido por el carismático Jesse Klaver, cuadruplicaron sus resultados y obtuvieron 16 escaños. Los holandeses se enorgullecen del consenso político y en general los partidos suelen tomarse como promedio tres meses para fraguar la coalición gobernante, en un escenario político fragmentado.
Esta vez, muchos expertos pronostican que harán falta cuatro o incluso cinco partidos para alcanzar la mayoría de 75 escaños. Los democratacristanos del CDA y los progresistas del D66 son socios naturales de los liberales pero esta posibilidad necesitaría de otro partido más para alcanzar la mayoría de 76 escaños.
Las miradas están puestas en los cristianos (CU, 6 escaños) y los protestantes rigoristas del SGP (3 escaños) aunque los ecologistas también podrían jugar un papel importante.
La votación estuvo marcado por una participación masiva: 81 por ciento de los 12.9 millones de electores acudieron a las urnas, según el instituto de sondeos Ipsos. Se esperaban los primeros recuentos oficiales provisionales para la noche de este miércoles pero el proceso se retrasó pues el escrutinio se realizó a mano por miedo a posibles ataques informáticos.


Fuente

Venezuela denuncia plan de Secretario de la OEA y la derecha para intervenir en el país

16 de Marzo de 2017

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de dirigir a los sectores más extremistas de la derecha para socavar la estabilidad democrática del país.
El señor Almagro continúa con su asedio e intento de derrocar el protagonismo del pueblo obtenido por medio de la Revolución bolivariana, un proceso social que eligió y apoya, afirmó la jefa de la diplomacia bolivariana en conferencia de prensa.
Almagro, dijo, dirige a los factores fascistas, extremistas, antidemocráticos y peligrosos de la derecha hemisférica contra nuestro país; lo mueve el odio contra el pueblo de Venezuela y no le importa en su afán de intervenir a nuestro país que se vea afectada la sociedad entera de nuestra patria.
Asimismo la titular exhortó al pueblo de Venezuela a estar alerta ante el intento de la OEA y miembros de la derecha internacional de ‘reanimar las páginas más oscuras que promovieron golpes de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-2013)’.
Rodríguez reafirmó así el repudio del presidente Nicolás Maduro al informe acerca de Venezuela, presentado la víspera por Almagro, que según su opinión ‘desconoce los procesos institucionales y principios de la organización’.
El documento desestima el diálogo nacional para dirimir las diferencias entre los principales actores políticos, y propone suspender a Venezuela de la OEA.
Por medio de un comunicado, el jefe de Estado calificó de ilegítimo e ilícito el documento promovido por el político uruguayo y consideró que su único objetivo es desestabilizar la Revolución bolivariana y establecer escenarios proclives a una intervención en la nación.
El pueblo venezolano jamás permitirá una intervención, aseveró al respecto la canciller, quien recibió un documento de apoyo a la posición de la Revolución bolivariana, con rúbricas de movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos.
Las acciones del secretario general de la OEA, dijo, contribuyen a la Guerra económica contra nuestro país.
Ese llamado de intervención contra Venezuela en el Congreso de los Estados Unidos, pretende promover y alertar a los sectores violentos de oposición para el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró.
PL

Fuente