viernes, 17 de marzo de 2017

Recepción de la Caravana de Jornaleros Agrícolas de San Quintín

Clausura Simbólca de la CFE, por la ANUEE.

Comunicado uno

Viernes 17 de marzo de 2017, Zona Centro del país.

Las Delegaciones de la CDMX de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, GA Madero, Xochimilco y Cuauhtémoc: así como los Municipios del Estado de México de Toluca, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacan, Ixtapaluca, Texcoco, Tecamac, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero; son testigos del acto de Resistencia Civil desarrollado por los Comités de Usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE, en el marco de la política neoliberal del gobierno federal y en contra de las Reformas Estructurales en particular la Reforma Energética, cuyas consecuencias se han traducido en la entrega de nuestros recursos naturales y nuestra Soberanía nacional a las grandes empresas nacionales y transnacionales; así como una política de liberación de precios de gas, gasolina, diesel y Electricidad, con incrementos que impactan significativamente los productos de consumo popular; sumiendos en una mayor pobreza; al mismo tiempo que desarrolla Programas de Modernización, que se orientan a brindar garantías a los inversionistas privados, de que sus ganancia está asegurada y con creces; desde luego a costa de empeorar las condiciones de vida del pueblo y los Trabajadores Mexicanos.

Esta Acción lleva el mensaje al Gobierno Federal, a Gobernación y a la Comisión Federal de Electricidad, que los usuarios hemos dicho basta de políticas que convierten a la electricidad en una mercancia; que luchamos por la solución de un conflicto social que lleva en el centro del país, más de 6 años;

Que demandamos el Borrón y Cuenta Nueva; el reconocimiento de la Electricidad como un Derecho Humano; la Renacionalización de la Industria Eléctrica; la tarifa Social Justa, la no Criminalización de la Protesta social de los usuarios en Resistencia; hemos hasta el momento tomado decenas de Centros de Cobro de la CFE, hasta nuestros último reporte; con saldo blanco.

Desde la zona centro del país.

Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE a 17 de marzo de 2017.



La SFP comprueba sobrepagos en nueve convenios firmados por Pemex y la CFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 7
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la comisión especial que investiga los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas, que en el seguimiento a nueve convenios para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se encontraron irregularidades administrativas, inadecuada planeación en proyectos y pagos en exceso.
Los diputados demandaron la versión pública de los contratos, no obstante el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, los remitió a la página en Internet del grupo aeroportuario de la capital, para conocer su contenido.
Durante la reunión que encabezó el diputado Waldo Fernández (PRD), éste advirtió que los funcionarios deben entender que la transparencia ya la conseguimos, pero si no hay consecuencias sobre las irregularidades que se detectan no vamos a avanzar; incluso creo que el ciudadano puede interpretar que la clase política puede ser cínica porque hay información en temas de corrupción, pero no vemos a nadie pagando las consecuencias a través de la inhabilitación o en la prisión. Eso es algo que a mí me preocupa mucho.
En tanto, Vargas Zempoaltecatl entregó a diputados los datos generales registrados en CompraNet por los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria sobre los procedimientos mediante los cuales se adjudicaron contratos.
El funcionario federal explicó que Pemex no se encuentra obligado a utilizar CompraNet, porque sus contrataciones las realiza mediante las disposiciones generales y sus empresas productivas subsidiarias, vigentes a partir de junio de 2015, que la derivaron en una empresa productiva del Estado, por lo que ya no les son aplicables la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Al comentar sobre la CFE subrayó que tiene un régimen especial de contrataciones públicas, con disposiciones generales en esa materia, arrendamientos y contratación de servicios y ejecución de obras, que estarán vigentes hasta que desarrolle procedimientos de adquisiciones electrónicas.

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Baja dos centavos el precio máximo de gasolina Magna: 16.48 pesos por litro

PROCESO
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes, el precio máximo de la gasolina Magna es dos centavos más bajo que en la jornada previa, al pasar de 16.50 a 16.48 pesos por litro, mientras que para el caso de la Premium, su precio bajó un centavo al pasar de 18.28 pesos, a 18.27 pesos por litro.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el caso del diésel, su precio es un centavo más caro, al pasar de 17.55 pesos por litro a 17.56.
Asimismo, el órgano regulador dio a conocer que en el caso de los precios mínimos, la reducción es también de dos centavos para el caso de la gasolina Magna, al pasar de 15.24, a 15.22 pesos por litro.
Para la Premium, la reducción de su precio mínimo es de un centavo, al pasar de 16.99 a 16.98 pesos por litro, de acuerdo con el reporte de precios máximos de gasolinas y diésel para las 83 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región para este viernes, publicado por el organismo.
Para el diésel y su precio mínimo, la CRE informó que es de un centavo más, al pasar de 16.27 pesos a 16.28 por litro.
En la Ciudad de México, la delegación Azcapotzalco se mantiene como la demarcación con el precio más bajo, quedando en 16.14 pesos para la Magna, 18 pesos por litro para la Premium y 16.88 para el diésel.
Le siguen las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa, con 16.19 pesos por litro de Magna, 18.05 en la Premium y 16.94 pesos por litro en el caso del diésel.
Entre las demarcaciones con los precios más altos están Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac con 16.20 pesos en la Magna, 18.06 pesos por litro de Premium y 16.94 pesos para el diésel.
Para la zona de Pachuca, Hidalgo, los precios mínimos quedaron de la siguiente manera: 15.68 pesos por litro de Magna, 17.43 la Premium y 16.76 pesos para el diésel; mientras que el máximo quedó en 15.68 pesos para la Magna, 17.43 la Premium y 16.76 por litro en diésel.
Asimismo, para la región de Cuautla, Morelos, los precios máximos son 15.81 pesos para Magna, 17.57 pesos para la Premium y 16.87 por litro de diésel; mientras que los mínimos son 15.77 pesos en Magna, 17.52 para la mayor de 92 octanos y 16.82 pesos para el diésel.
(Con información de Notimex) 

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"Mezquina", liquidación que ofrece Grupo México a los mineros de Cananea en huelga


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 17
En el proceso de liquidación y entrega de utilidades a los 832 trabajadores de Cananea, el consorcio Grupo México pretende que acepten remuneraciones muy por debajo de los niveles establecidos en su contrato colectivo de trabajo, denunció ayer el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
El gremio planteó que se trata de una maniobra más de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco contra los mineros de Cananea, y tiene como aliados a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por ello, las propuestas de liquidación fueron rechazadas por los miembros de la sección 65, que siguen en huelga heroica desde el 30 de julio de 2007, misma que fue desconocida por las autoridades laborales con artilugios legaloides, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual sigue su curso.
Con derecho a utilidades
El sindicato destacó que ahora Grupo México y funcionarios de la STPS pretenden que los huelguistas acepten mezquinas liquidaciones y que no les entreguen las utilidades a que tienen derecho desde 2007 y 2008, cuando dio inicio su movimiento.
Les ofrecen sólo tres meses de sueldo y 12 días por cada año, y cero pago de utilidades, a las que legalmente tienen derecho, y cero salarios caídos, cuando la huelga fue y sigue siendo legal.
Indicó que por todas las violaciones de que han sido víctimas los mineros de Cananea, se presentó una denuncia ante la CIDH desde el 4 de enero de 2012, en la que demandaron que el gobierno de México dé una justa y adecuada solución a esta huelga.
Ante ello, el organismo internacional informó en un oficio al sindicato que se dio al gobierno de México un plazo de tres meses, a partir de esa fecha, para que presente sus observaciones, a fin de llegar a una solución amistosa en ese caso, fundada en el respeto a los derechos humanos establecidos en la Convención Americana.
Sin embargo, tanto la STPS como Grupo México han mantenido total silencio sobre el planteamiento al respecto; en cambio, el ofrecimiento de liquidaciones para los mineros que hace el consorcio y empujan funcionarios de la Secretaría del Trabajo es una respuesta desesperada a la denuncia del Sindicato Minero ante esta instancia internacional, con la que pretenden que el gremio no negocie mediante esta comisión la solución al conflicto de huelga, y por eso apresuran una falsa solución, aseguró el Sindicato Nacional de Mineros.

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Mueren cuatro de los ocho trabajadores lesionados en terminal de Pemex en Salamanca


Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial
Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial


PROCESO 

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro de los ocho trabajadores que resultaron lesionados tras la explosión en la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca, fallecieron entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves.
De acuerdo con la empresa, el estallido se registró a las 15:30 del miércoles en la terminal ubicada a un costado de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, cuando se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo.
Aparentemente la bomba con la que se efectuaban las tareas se sobrecalentó, ocasionando el incendio y posteriormente la explosión.
Tres trabajadores de Pemex y cinco adscritos a una compañía privada que presta servicios a la institución resultaron con quemaduras, por lo que en un primer momento fueron trasladados al hospital regional de la empresa en la misma ciudad de Salamanca.
La misma noche del miércoles se informó del fallecimiento de Evelin del Ángel Palacios, empleada de Pemex, y se dio a conocer que los otros dos trabajadores de la empresa serían trasladados al hospital central sur de alta especialidad en la Ciudad de México.
El resto de los heridos fueron canalizados a la unidad de quemados en Salamanca, dependiente de la Secretaría de Salud del estado.
Esta tarde se confirmó la muerte de Jacobo Ávalos, de 37 años, con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en más del 70% del cuerpo. Alejandro Aizar Patlane, de 47 años, quien se encontraba en el hospital central sur de alta especialidad, falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió en 80% de la superficie corporal.
El último, Miguel Ángel Olivares Escutia murió en el hospital regional de Pemex, mientras que Juan Ávalos García, Jesús García Araiza, Iván Martínez Mendieta y José Manuel Díaz García, hospitalizados en Salamanca y Valle de Santiago, se encuentran en estado crítico.
Los tres primeros sufrieron quemaduras en 80-86% de sus cuerpos.
“Pemex llevará a cabo todas las investigaciones pertinentes con objeto de determinar la causa raíz que originó este siniestro y contar así con elementos que le permitan actuar en consecuencia”, indicó la empresa.


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Cemex ve en el muro "un factor de crecimiento para la industria"

Foto
Imagen de archivo de la valla fronteriza en Ciudad Juárez. El presidente Donald Trump pretende construir un muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera con MéxicoFoto Afp
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 21
La cementera mexicana Cemex ve en la posible construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos, donde la firma ocupa una posición relevante, lo que se sumaría al impulso de un ingente plan de gasto en infraestructura.
Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves además que en 2017 planea reducir su deuda –de poco más de 13 mil millones de dólares– en entre mil 200 y mil 700 millones de dólares, y que su plan de venta de activos alcance hasta 2 mil 500 millones de dólares.
En una presentación ante analistas en el Cemex Day, la empresa dijo que la muralla impulsada por el presidente Donald Trump, sumada a un enorme plan de infraestructura, impulsarán la demanda por cemento en Estados Unidos.
Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, de 3 mil 200 kilómetros, para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico, idea que México rechaza.
La empresa también espera verse beneficiada de un aumento de precios en Estados Unidos en 2017, al tiempo que contiene sus costos y logra un mayor flujo de efectivo libre.
En cuanto a México, Cemex dijo que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como de una dinámica positiva por las elecciones estatales de 2017 y las federales en 2018, podrían ser factores positivos para el crecimiento.
No obstante, como otras compañías, menciona la incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, clave para la segunda economía latinoamericana y que Trump quiere renegociar.
Las acciones de Cemex en México acumulan en los últimos 12 meses una ganancia cercana a 65 por ciento y terminaron con un alza de 2.21 por ciento, a 17.15 pesos por acción.

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Brasil privatiza 4 aeropuertos que pasan a empresas alemanas, francesas y suizas

Libre Red 

17 de Marzo de 2017

Grupos internacionales de Alemania, Francia y Suiza obtuvieron este jueves la concesión de cuatro aeropuertos brasileños, licitados en la primera fase de un abarcador programa de privatizaciones lanzado por el gobierno del presidente Michel Temer.
Fraport AG Frankfurt Airport Services, de Alemania, ganó dos ofertas: las de los aeropuertos de Fortaleza, por 425 millones de reales (más de 130 millones de dólares); y de Porto Alegre, por 290,5 millones de reales (unos 90 millones de USD).
Mientras, la terminal aérea de Salvador de Bahía fue entregada a la compañía francesa Vici Airports, que ofreció 660,9 millones de reales (aproximadamente 206 millones de dólares); y la de Florianópolis quedó en manos de la suiza Zurich International Airport AG, por 83, 3 millones de reales (26 millones de USD).
Con la subasta, el Gobierno Federal recaudó mil 460 millones de reales (más de 456 millones de dólares) y en todos los casos con una prima de casi el 100 por ciento, significó el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Maurício Quintella.
Temer, por su parte, realzó por medio de su cuenta de Twitter el éxito de la licitación y consideró que el resultado muestra que ‘reconquistamos credibilidad en el escenario internacional’.
Según se anunció, entre los requisitos para participar en la subasta la empresa concursante tendrá que comprobar su experiencia en la operación, durante cinco años o más, de aeropuertos con al menos nueve millones de pasajeros para las terminales de Salvador y Porto Alegre, de siete 7 millones para Fortaleza y cuatro para Florianópolis.
Las empresas que obtengan las concesiones tendrán que invertir en la ampliación de las terminales de pasajeros, los patios de aeronaves y de estacionamientos y, en el caso de Salvador, en la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue.
En Florianópolis, en tanto, será necesario construir una nueva terminal para los viajeros y un estacionamiento.
El paquete de privatizaciones diseñado por el gobierno de Michel Temer y anunciado el pasado año prevé la venta o concesión de 34 proyectos de infraestructura entre los que se contemplan, además de estos cuatro aeropuertos, terminales de carga, carreteras, ferrovías, centrales hidroeléctricas y áreas de minería, petróleo y gas.
PL

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España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

17 de Marzo de 2017

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.
España ocupa también el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados (privados sostenidos por fondos públicos), que suman el 28% de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria como en Secundaria. El restante 3% estudia en un centro privado. Esta categoría replica la tabla de la escuela pública: Bélgica, Reino Unido y Malta son los países con más escuelas “privadas dependientes del Gobierno”, como las denomina la Unión Europea, según se observa en el gráfico elaborado por Statista, desglosado entre Primaria y Secundaria.
La escuela concertada no es por tanto una anomalía del sistema español. Podría serlo su alta presencia, pero ni siquiera es el país europeo que más tiene. Sin embargo, sí que está enmarcada en un grupo de cuatro naciones, junto a las tres ya referidas, que se sale mucho de la composición típica europea del sistema educativo. Mientras estos cuatro países no alcanzan un 70% de escuela pública, el resto de la UE de los 28 no baja del 80%. La media europea es de un 81% de escuela pública, 13% de concertada (en cada país con sus características) y 6% de privada.
El 60%, en manos de la iglesia
El debate sobre escuela concertada sí o no es recurrente en España. Estos centros surgieron a mediados de los años 80, cuando tras la dictadura el gobierno socialista quería universalizar la educación pública y gratuita, pero no tenía los colegios públicos necesarios para ello ni los fondos para construirlos.
Así que Felipe González tiró de centros privados, a los que pagaría los salarios de los docentes y otros gastos generales a cambio de que se integraran en el sistema público. Colegios públicos y concertados forman parte de la misma red hoy en día, comparten derechos y deberes al menos en teoría. Treinta y algún años después, la red concertada se ha hecho con aproximadamente dos millones de alumnos y 130.000 profesores repartidos por 3.500 centros.
En los últimos años, bajo el Gobierno del PP y su ley educativa, la escuela concertada se ha beneficiado de un empujón político. La LOMCE privilegia la elección de centros por parte de las familias, lo que en la práctica supone un impulso a la educación privada y concertada en detrimento de la pública, ya que antes se garantizaban plazas suficientes en centros públicos y ahora simplemente “garantizarán la existencia de plazas suficientes”.
En regiones como Madrid se ha impulsado la cesión de suelo público para colegios privados sostenidos con fondos estatales. Según UGT, entre los años 2000 y 2013 se cedieron 82 parcelas para construir este tipo de colegios. En los barrios de nuevo desarrollo, por ejemplo, es habitual que se abran más centros concertados que públicos.
Entre las principales pegas que ponen los críticos a la escuela concertada está que la Iglesia controla alrededor de seis de cada diez centros de este tipo a través de Escuelas Católicas, por lo que el Estado estaría financiando a estas entidades. El resto pertenecen a cooperativas o agrupaciones de distinta índole.
A este sector también se le acusa de seleccionar a su alumnado, algo que en el sistema público no se puede hacer y en teoría el privado concertado tampoco, de manera que los estudiantes con más necesidades o necesidad de atención diversa podrían quedar fuera de estos centros.
¿Más caros o más baratos?
Una de las principales quejas de los colegios concertados es que el módulo reciben es insuficiente para sufragar sus gastos, casi la mitad del gasto real. La educación concertada, afirman los sindicatos del sector y Escuelas Católicas, es más barata que la pública para el Estado. Pero no porque cueste menos, sino porque el Gobierno les paga de menos. Según datos del Consejo Escolar del Estado, estos centros recibieron en el curso 2012/13 unos 6.300 millones de euros, lo que supondría 6 de cada 10 euros de sus ingresos.
Así, el coste para el Gobierno de cada alumno en la escuela concertada sería de 2.670 euros en los colegios concertados frente a los 5.348 euros de los centros 100% públicos, según un estudio del CIS.
Sin embargo, un informe de Izquierda Unida rebatía estas cifras y las achacaba a las circunstancias en las que operan unos colegios y otros. Los profesores en la escuela concertada cobran menos y tienen más alumnos. Generalizando, los colegios tienen ratios más altas pero no alumnos que necesiten atención especial en clase o desdobles, aspectos que abaratan la educación. IU concluía que, a igualdad de condiciones, el gasto sería el mismo en una red u otra: 4.185 euros por alumno.
En el eterno debate hay una evidencia. Acabar con estas escuelas, como llegó a proponer Podemos y exigen IU y otros partidos y agrupaciones de izquierdas, plantea varios problemas. Qué se hace con los alumnos de estos centros, que la red pública no puede asumir. Si se pueden cerrar algunas unidades sí y otras no, de manera que incluso dentro de un mismo centro coexistan diferentes aulas. O qué ocurriría con sus profesores, que tendrían que equiparar su estatus y condiciones con los de sus compañeros funcionarios.
Daniel Sánchez Caballero | El Diario

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