martes, 21 de marzo de 2017

No se niega seguridad social a jornaleros de San Quintín: CABC

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 11
El Consejo Agrícola de Baja California (CABC) agradeció la recomendación 2/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero señaló que muchas prácticas de contratación mencionadas en el documento nunca existieron o dejaron de existir hace años. En una carta dirigida al ombudsman Luis Raúl González Pérez, el presidente del CABC, Fortino Heredia Villegas, reconoce la baja afiliación al IMSS, pero aclara que se debe a problemas técnicos, más que a la negativa de las empresas a otorgar seguridad social a sus trabajadores. En nombre de las 124 compañías que integran el CABC, señaló que confía en que la recomendación contribuya a resolver los urgentes problemas sociales en la región de San Quintín. Detalla que nuestras empresas representan más de 85 por ciento de la superficie cultivada y emplean una proporción similar de trabajadores del campo a lo largo de 220 kilómetros de la carretera transpeninsular, entre Maneadero y El Rosario. El CABC, subraya, está en plena disponibilidad y compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población jornalera a partir de relaciones laborales modernas, con salarios dignos, capacitación, seguridad e higiene y respeto escrupuloso a los derechos laborales

Mineros de Hidalgo y Querétaro logran 7% de aumento salarial y otras mejoras


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 14
Dos secciones mineras –la 3, correspondiente a Compañía Real del Monte de Pachuca, Hidalgo, y la 302, de la mina La Negra, de Maconí, Querétaro– concluyeron sendas revisiones en las que obtuvieron aumentos directos al salario de 7 por ciento, así como incrementos en prestaciones y plazas nuevas para trabajadores.
El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevó a cabo dichas negociaciones y sostuvo que este gremio se caracteriza por lograr revisiones serias, sin afectar la viabilidad de las ­empresas.
Puntualizó el gremio que en la sección 3, perteneciente a una histórica mina de Real del Monte, que se dedica a la extracción de oro y plata, se obtuvo un aumento directo a los salarios de los trabajadores de 7 por ciento, así como mejoras en el seguro de vida y fondo de ahorro, y la creación de seis nuevas plazas.
En tanto, en la mina La Negra, la cual es de capital canadiense, produce plata y cobre, también se pactó 7 por ciento de aumento al salario de los mineros, más uno por ciento en una sola exhibición, lo que hace un global de 8 por ciento, y se autorizaron 19 nuevas plazas de trabajo ­sindicalizadas.
Incluso en esta última mina, la empresa cuenta con una tienda que da servicio a los trabajadores de la firma, así como a las personas de las comunidades aledañas, y abastece de alimentos a precios más bajos que el comercio local.
Los trabajadores de las dos minas aprobaron en sendas asambleas las negociaciones pactadas y enviaron mensajes de lealtad y solidaridad a Gómez Urrutia, quien desde Vancouver, Canadá, encabezó las negociaciones. Explicaron además que la política del sindicato minero es negociar, contrario a lo que han calumniado los enemigos del gremio, como sindicatos charros y líderes espurios de otras organizaciones, que han sostenido que esta organización sólo amenaza con huelgas.
El sindicato planteó que, muy por el contrario, las empresas con que se mantienen relaciones laborales reconocen la “seriedad y responsabilidad de la política que encabeza el actual comité ejecutivo –que preside Gómez Urrutia–, y que se negocia en fa­vor de los mineros, sin afectar la bonanza y viabilidad de las compañías contratantes.

Fuente

BMV registra máximo histórico; el dólar por debajo de los 19 a nivel interbancario


La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó este martes un máximo nivel histórico, en medio de apuestas de que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos será gradual este año.
A las 8:06 hora local (1406 GMT), el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía 1.06% a 49,110.89 puntos, pero momentos antes se apreció hasta las 49,240.09 unidades, su nuevo máximo histórico.
Las acciones de Grupo Aeroporturario del Pacífico lideran las ganancias con un alza de 3.27% a 182 pesos por título, en tanto que Mexchem y Alfa suben más de 2%, según datos de Bloomberg.
De acuerdo con analistas, además de las expectativas por las tasas de interés, los inversores se sienten animados porque funcionarios estadounidenses han usado un tono más suave en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -que integra a México, Estados Unidos y Canadá- impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump. Por el contrario, la mañana de este martes el Dow Jones baja 0.05% a 20,894 unidades; el Nasdaq cae 0.05% a 5,898 puntos y el S&P pierde 0.06% a 2,372 enteros, en medio de un repunte de los precios del petróleo.
Expectativas de que un recorte de producción liderado por la OPEP se extienda más allá de junio, provoca que los precios del petróleo operen de forma mixta, pero el avance era contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos.
El Brent sube 0.04% a 51.64 dólares por barril, mientras el WTI baja 0.02% a 48.21 dpb, indicó Bloomberg.
Avance del peso
En tanto, el peso mexicano se ve fortalecido ante la debilidad del dólar en el mercado internacional que baja a un nivel no visto desde noviembre pasado. Luego del feriado, el peso se ubica en su mejor momento desde el 8 de noviembre del año pasado.
Poco antes de las 8:00 de la mañana, el dólar spot se cotizaba en 18.96 unidades con una ganancia para el peso de 0.21%.
Durante la jornada del lunes pasado, que no hubo operaciones en México, el tipo de cambio cerró en 19.0013 unidades en el mercado internacional, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
En bancos, el precio máximo del dólar se ubica en 19.54 pesos, según datos de BBVA Bancomer, mientras que Citibanamex lo oferta en 19.35 y HSBC en 19.28 pesos. La cotización más baja es la de Banco Azteca que lo vende en 18.76 pesos.
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se intercambia en promedio en 18.90 pesos y en un máximo de 19.20, mientras que a la compra se adquiere en 18.13 y en un mínimo de 18 pesos.
El avance de la moneda mexicana este martes, se debe a un retroceso del dólar en el contexto externo, sin embargo la leve alza en los precios del petróleo puede limitar su potencial de recuperación.
Con información de Reuters 

Fuente

Ciudadanos arman caravana contra privatización del agua en Puebla


Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Especial
Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Especial


PROCESO 

PUEBLA, Pue. (apro).- Contingentes ciudadanos de cinco regiones de Puebla emprendieron una caravana hacia esta capital a fin de pronunciarse contra la reforma al artículo 12 de la Constitución local que abre la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en toda la entidad.
La caravana considera tres días de manifestación contra la reforma, hasta que todos los grupos ciudadanos se concentren en el Congreso del estado el próximo 22 de ma-rzo.
Una de las rutas partió este día de Cuetzalan, e incluye a habitantes de los municipios de Jonotla, Zoquiapan, Xochitlan, Nauzontla, Huahuaxtla, Zacapoaxtla y San Miguel Tenextatiloyan.
En la ruta dos participan manifestantes de los municipios de Ayotoxco, Hueytamalco, Teziutlan, Chignautla, Tacopan, Atempan, Teteles, Tlatlauqui y Zaragoza; mientras que a la tercera se suman lugareños de Tlapacoya, Tlaola, Necaxa, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlan y Chignahuapan.
En la cuarta ruta, que tuvo como punto de partida Tehuacán, participan ciudadanos de Tepanco, Tlacotepec de Juárez, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepeaca y Amozoc; mientras que en  la cinco, de Ocotepec, Libres-Oriental, San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Acajete.
De acuerdo con los organizadores, esta caravana tiene como objetivo insistir ante el Congreso del estado para que se deroguen las reformas aprobadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle que permiten la privatización del servicio de agua potable en Puebla.
El 6 de enero, a unos días de concluir la administración de Rafael Moreno Valle, el Congreso local aprobó una reforma constitucional que permite al gobierno estatal quitar a los municipios el control del servicio de agua potable, supuestamente con el fin de garantizar el abasto a la población.
Sin embargo, autoridades municipales se han pronunciado contra esta reforma pues consideran que abriría paso a que el gobierno estatal determine privatizar la prestación del servicio a una empresa privada, tal como lo hizo en Puebla capital en 2014.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió 13 controversias constitucionales que fueron interpuestas por los municipios de Chiautla de Tapia, Izucar de Matamoros, Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán, San Gabriel Chilac,  Tlaltenango, Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseguró que se falsificaron siete actas de Cabildo para avalar la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, la cual fue promulgada el 27 de enero, antes de que venciera el plazo para declararla constitucional.
Indicó que en el Periódico Oficial del Estado aparecen enlistados municipios que no avalaron el decreto como San Martín Texmelucan, Tepeyahualco, Libres, Cuautlancingo, Xoxtla, Juan C. Bonilla y Coronango.
El diputado federal por Morena, Miguel Alva y Alva, indicó que de las 142 actas de cabildo que respaldaron la reforma para la privatización del agua, se han detectado ocho falsas, ya que en esos municipios no se efectuaron sesiones de cabildo para aprobar el decreto legislativo.

Fuente

Azcapotzalco y Teotihuacán, con las gasolinas más baratas

El Economista
 
Pra este martes, el precio máximo de la gasolina Magna se mantiene sin cambios respecto a la jornada previa, al venderse en 16.48 pesos por litro, mientras que el de la Premium disminuyó un centavo respectivamente.
Notimex
Mar 21, 2017 |
7:09
Foto EE: Gabriela Esquivel
Pra este martes, el precio máximo de la gasolina Magna se mantiene sin cambios respecto a la jornada previa, al venderse en 16.48 pesos por litro, mientras que el de la Premium disminuyó un centavo, al pasar de 18.27 a 18.26 pesos por litro.
NOTICIA: ¿Cómo los transportistas pueden ahorrar gasolina?
De igual forma, el diésel bajó un centavo en comparación con los precios del pasado fin de semana, al pasar de 17.54 a 17.53 pesos por litro, costos que tendrán vigencia hasta el miércoles 22 de marzo.
Respecto al precio mínimo de la gasolina Magna, éste conserva el de la sesión previa, que fue de 15.22 pesos por litro, y el de la Premium bajó un centavo, al pasar de 16.98 a 16.97 pesos por litro.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo del diésel pasó de 16.26 a 16.25 pesos por litro, es decir, también retrocedió un centavo.
NOTICIA: Gasolinas se mantienen sin cambios el fin de semana
En la Ciudad de México, este martes los costos más elevados son de 16.20 pesos para la Magna, 18.05 pesos para la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel, los cuales se ofrecerán en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.
Azcapotzalco se mantiene como la demarcación con los precios más bajos, al quedar en 16.14 pesos por litro la gasolina menor a 92 octanos, 17.99 la mayor o igual a 92 octanos y 16.85 pesos por litro para el diésel.
En el Estado de México, el precio más alto es de 16.48 pesos por litro para la Magna, 18.22 pesos para la Premium y 17.51 pesos por litro para el diésel, en municipios como Amecameca, Juchitepec, Tlalmanalco y Villa del Carbón.
NOTICIA: Apertura en gasolinas inicia con el pie izquierdo
Los precios más bajos este 21 y 22 de marzo se ubican en la zona aledaña a las Pirámides de Teotihuacán, en donde se ofrece el litro de Magna en 15.68 pesos, el de Premium en 17.42 pesos y el diésel en 16.73 pesos por litro, en localidades como San Martín de las Pirámides, Otumba y Teotihuacán.
erp

Fuente

Cuba, la isla de las utopías

20 de Marzo de 2017

Mi primera visita a Cuba, fue con motivo del primer encuentro argentino cubano de psicología. Éramos alrededor de 100 psicólogos argentinos; mayoría de ellos, clase media alta y con muchas presunciones acerca de la situación política y social de la isla. Interesante experiencia fue verlos llorar en el aeropuerto José Martí, cuando regresábamos a Argentina, conmovidos por todo lo vivido a lo largo de tres semanas en Cuba.
No había tantos turistas en esos años, ni se veían negocios o emprendimientos privados como los que observé en este, mi segundo viaje.
Diez días caminando por La Habana y Santiago de Cuba me sirvieron para comprobar que a pesar de algunos cambios, la esencia de la revolución permanece intacta. Salud y Educación siguen siendo los pilares de la revolución; ningún cubano paga por esos servicios; si, hay gente proveniente de otros países que vienen en busca de medicación para tratar el cáncer. La medicina cumple un objetivo social, los médicos e investigadores cubanos han creado medicamentos que ayudan al tratamiento de esa enfermedad.
Caminando por el vedado se puede encontrar estudiantes africanos o de otros países pertenecientes al tercer mundo a los cuales el gobierno Cubano les ofrece educación en forma gratuita. Parece raro que un país con tantas necesidades económicas y con un bloqueo criminal de la primera potencia del mundo, tenga capacidad y sobre todo conciencia internacionalista para continuar colaborando en la formación de miles de jóvenes de todo el mundo.
Algunas de las dificultades con la cual se enfrentan los cubanos es la problemática para acceder al internet en cualquier lugar; por ahora solo hay acceso en algunas zonas, donde la gente se agrupa, además de obtener el acceso a la web, también es una forma de compartir la calle. Con todos los cubanos que pude conversar, expresaron la capacidad de soportar las vicisitudes así como crear soluciones y seguir el camino que en el año 1959 empezaron Fidel y Raúl.
En mi caminata por La Habana, “tropecé” con muchos turistas norteamericanos y sus miradas absortas esperando encontrar “monstruos”, policías reprimiendo, chicos pidiendo golosinas, ciudadanos cubanos pidiendo a gritos escaparse rumbo a la libertad capitalista; por supuesto se encuentran con otra realidad; como le sucedió a un joven americano, con el cual mantuve una charla en Casa de las Américas, donde se encuentra haciendo un curso de español – “Nos mintieron todo el tiempo en Estados Unidos con respecto a Cuba; hay mucha seguridad, volví anoche de Camagüey a la madrugada, sin problemas, la gente es muy amable aquí”, comentaba el joven.
De todos modos, es verdad que los “gringos” o al menos muchos de ellos, cambian de actitud , cuando descubren que les habían hecho creer algo inexistente – una realidad producida por CNN en asociación con los cubanos de Miami- ;entonces se relajan e intentan aprender a bailar el “son” acompañado de un vaso de ron. Entre romances, música y licores la mayoría vuelve contenta, de haber disfrutado unos días sin noticias de Donald Trump.
También tuve oportunidad de hablar sobre el tema de la mujer, con coordinadoras de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta organización fue creada en 1960 y dirigida por Vilma Espín por 40 años. Vilma fue una revolucionaria, quien dirigió la resistencia civil en Santiago de Cuba desde 1950, contra la dictadura de Fulgencio Batista, además de pelear luego codo a codo con su compañero Raúl Castro, en la Sierra Maestra.
Vilma falleció en 2007, pero sus continuadoras siguen trabajando por la representación de las mujeres en todo el país. Temas como la violencia doméstica; entre otros, son tratados a través de los Centros de Orientación, donde las mujeres son asesoradas por psicólogos, abogados, trabajadores sociales para mejorar sus conflictos y relaciones a todo nivel.
Podría seguir escribiendo horas sobre todo lo que viví en 10 días , pero la realidad que es muy difícil transmitir sentimientos , todo es muy fuerte; La Habana, es una ciudad que vibra todo el tiempo; una mezcla de casonas coloniales , con paredes pintadas rememorando a Fidel y su épica revolucionaria. Jóvenes pioneros, estudiantes universitarios, vendedores de dulces, taxistas de autos viejos, bici taxis, carros con caballos; pasiones, sonrisas, chistes, deseos de cambios pero sin cambiar la estructura revolucionaria. Un pueblo orgulloso y consciente que lucha día a día contra todas las vicisitudes creadas mayormente por el bloqueo.
Y como dejar de mencionar la experiencia en Santiago de Cuba, una ciudad con aires provincianos, muchos colores y música; rodeada por la majestuosa Sierra Maestra, donde empezó la revolución .A 20 minutos de “guagua” se encuentra el cementerio de Santa Ifigenia, donde está “sembrado” Fidel Castro. Hay que hacer una línea, para poder estar unos minutos, sacar fotos, o simplemente emocionarse al estar cerca del cubano más grande que diera esa tierra.
Aunque la verdad, sentí que Fidel no estaba ahí, encerrado dentro de esa gran piedra; nuevamente se había escabullido, como lo hizo en sus más de 600 atentados contra su vida. Fidel está en las montañas, planeando nuevas revoluciones. Ya se lo había comentado a Nicolás Maduro, un año antes de que partiera. “Yo llego hasta los 90, después sigan ustedes”.
Ahí seguimos Fidel; con los maestros de Argentina, con el pueblo Sirio, con los inmigrantes Mexicanos, con todos los que creemos que luchando es posible otro mundo mejor; sin muros y con utopías, las mismas que nos legó la revolución cubana.
Anahi Rubin 

Fuente

Reino Unido iniciará el proceso de salida de la Unión Europea el 29 de marzo

21 de Marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que notificará el próximo 29 de marzo a la Unión Europea (UE) sobre la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque comunitario, iniciando así oficialmente el proceso del Brexit que durará dos años.
May indicó que enviará una carta formal a los restantes 27 Estados miembros de la UE, indicando en la misiva que Londres quiere iniciar las negociaciones de separación “lo antes posible”. Sin embargo, se mostró a favor de darle tiempo a Bruselas para que tome su decisión.
“Entendemos completamente que los restantes países de la UE deban tomar su tiempo para acordar una posición común”, agregó May.
La decisión ocurre nueve meses después que el 51,9% de los británicos votó a favor de la salida de la UE en el referéndum popular del 23 de junio último, contra 48,1% que prefirió permanecer en la Unión.
Las negociaciones sobre los términos del ‘divorcio’ y la futura relación de Reino Unido con la UE no pueden comenzar hasta que se active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que ahora tiene fecha, el miércoles 29 de marzo.
El artículo 50 del Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la UE. El procedimiento, no obstante, no está detallado en las 260 palabras del precepto.
Sí establece un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo, aunque se abre la posibilidad de una prórroga. “Los tratados dejarán de aplicarse al Estado del cual se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación (…), salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho país, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo”, dice el artículo.
En caso de que el proceso de negociación se cumpla dentro del tiempo establecido de dos años, Reino Unido abandonará el bloque comunitario para marzo de 2019.
Un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia oficial en Londres de la primera ministra, afirmó que el representante permanente británico en la UE, Tim Barrow, informó ayer por la mañana al Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, sobre la fecha exacta en que May invocará el Artículo 50. Además, descartó que el Gobierno vaya a convocar a elecciones generales para dar legitimidad al proceso de salida de la Unión.
La primera ministra, que ayer inició una gira por Gales, Escocia e Irlanda del Norte para lograr apoyo a las negociaciones, tiene previsto mañana hacer el anuncio en la Cámara de los Comunes, poco después de haber activado el Brexit. Una vez invocado el Artículo 50, la UE deberá responder en 48 horas a la posición británica.
En su respuesta se espera que Tusk fije la fecha para una cumbre extraordinaria de los otros 27 Estados miembros para completar esas directrices negociadoras.
El Gobierno británico obtuvo la semana pasada vía libre para iniciar el proceso de separación de la UE, tras conseguir el apoyo de ambas cámaras del Parlamento a la ley del Brexit, sin enmiendas ni modificaciones como pedían los lores.
La Cámara Alta buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y dar un poder de voto especial al Parlamento de Westminster para un acuerdo final por el Brexit. Esta semana, los líderes de la UE tienen previsto reunirse en la capital italiana para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea, el primer paso para la conformación de la Unión en 1993. Sin embargo, Theresa May indicó que no participará en ese evento.
Leonardo Boix | El Telégrafo

Fuente