jueves, 23 de marzo de 2017

SME NCT Mitin en rechazo al proyecto de reforma laboral SENADO 23mar17

Invitación de Radio SME


Veracruz es “un fosario”, acusa Alejandro Solalinde


El sacerdote Alejandro Solalinde. Foto: Miguel Ángel Carmona
El sacerdote Alejandro Solalinde. Foto: Miguel Ángel Carmona


PROCESO 

VERACRUZ, Ver. (apro).- “A un hijo muerto se le tiene que dejar ir, pero a un hijo desaparecido se le tiene que hacer volver”, espetó Aracely Salcedo –quien busca a su hija Rubí Salcedo Jiménez desde el 2012– al gobernador Miguel Ángel Yunes, quien también fue increpado una decena de veces por representantes de varios colectivos de desaparecidos.
Reunión inédita en la explanada de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced en una colonia popular de Veracruz, entre un centenar de familiares de desaparecidos –la mayoría de ellas madres– y el activista en derechos humanos y líder de la Pastoral de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y el gobernador Yunes Linares.
En una actividad previa, en la Facultad de Humanidades en Xalapa, Solalinde Guerra aseguró que, desde la administración de los exgobernadores priistas Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace más de 150 días– y Fidel Herrera, Veracruz está convertido en un “fosario”.
“Lo habíamos venido denunciando, pude ver a un Veracruz como la fosa más grande de México y lo es. Hay testimonios de que hay más cuerpos que se encuentran en cuevas, dos cuevas (sic) y faltan más fosas; lo más grande (sic) es Coatzacoalcos, más Acayucan, Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba”, alertó.
Por la tarde en el puerto de Veracruz, Solalinde escuchó más quejas contra el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes y contra el anterior de Javier Duarte. En la mesa de trabajo las activistas por los desaparecidos recriminaron que los sistemas de procuración de justicia continúan “funcionando igual”.
En la Fiscalía las respuestas siempre son las mismas: “No hay recursos”, “no tenemos nada nuevo en el expediente” y, peor aún, que funcionarios corruptos del régimen duartista continúan inmersos en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, reprochó Abiram Hernández Fernández, integrante de uno de los colectivos de desaparecidos.
“La ley funciona así, se premia la corrupción. Hoy en el tiempo que lleva usted en el gobierno, todos los de aquí estamos inconformes, pues tras años de búsqueda estamos hartos de platicar nuestros casos con miles personas diferentes de la Fiscalía”, expuso.
En el recinto religioso, madres y familiares de desaparecidos colgaron mantas con los rostros de sus hijos, cartulinas y fotografías de sus seres queridos, así como los datos técnicos de búsqueda.
En las intervenciones del Colectivo Solecito, de Familiares Desaparecidas en la región Orizaba-Córdoba, de Hermanos en el Camino, Red de Madres, entre otros, Aracely Salcedo exigió a Yunes “eliminar el pretexto” de la administración duartista y concentrarse en la búsqueda de recursos y la búsqueda de cuerpos, pero también la búsqueda en vida de varios desaparecidos.
“Necesitamos que nos ayuden con recursos, que los consigan si no los hay, queremos inyección financiera para comprar reactivos, para los estudios genéticos”, expuso Salcedo.
Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, fustigó que hoy en Veracruz se diga que no hay dinero para “la búsqueda de desaparecidos”, sin embargo –reprochó– hay recursos a manos llenas para las campañas políticas y para organizar el próximo proceso electoral del 4 de junio, donde se renovarán 212 alcaldías.
Por la Red de Madres habló Rosa García, quien reiteró su indignación con el fiscal general Jorge Winckler Ortiz por sus comportamientos burdos, sarcásticos y el “daño psicológico” que ha provocado al especular que en la fosa de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, hay “presuntos desaparecidos muertos” sin haber hecho los exámenes de ADN correspondientes.
La mayoría de los colectivos pidieron a Yunes Linares que interceda ante la Fiscalía, a la que no consideraron “autónoma” sino supeditada al Ejecutivo, para que se haga de inmediato una agenda concreta de acciones para llevar a cabo los próximos meses.
En su intervención, el gobernador ofreció que sean las madres de desaparecidos quienes “escojan entre ellas” a la persona adecuada para encabezar la Comisión Estatal de Víctimas, la cual tendría que ser aprobada en el Congreso local.
No sólo eso, pues Yunes tuvo que ofrecer una disculpa a nombre del fiscal Jorge Winckler en caso de que algún familia de desaparecido –dijo– se haya sentido ofendido con su actuar o insensibilidad, aunque acotó que siembre se ha buscado actuar de buena fe.

Fuente

Descienden 3% los accidentes laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 18
La tasa de accidentes laborales en el país ha disminuido 3 por ciento en este sexenio y 5.9 las defunciones relacionadas con el trabajo, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, al dar a conocer el Programa de Inspección Federal 2017, bajo el cual se esperan realizar 156 mil visitas de vigilancia a empresas en el presente año.
En conferencia de prensa el funcionario indicó que para acabar con posibles prácticas de corrupción en la tarea de inspección, se puso en operación un centro de mando, desde donde se supervisará en línea y en tiempo real a los inspectores, y los patrones podrán constatar la identidad de los mismos y hacer observaciones sobre su labor.
En el acto en el que estuvieron presentes los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, dijo que en adelante las inspecciones a las empresas se harán de manera transparente, e incluso se abrió el portal conoce a tu inspector para prevenir la corrupción.
No queremos otro Pasta de Conchos, señaló luego de plantear que se tiene especial cuidado en las inspecciones en minas y que el año pasado de los 115 mil operativos, la mayor parte fueron en plataformas petroleras, campos agrícolas y para prevenir el trabajo infantil.

Fuente

Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos: ombudsman nacional


Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Germán Canseco
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. Foto: Germán Canseco

Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos: ombudsman nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto.
La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de “injurias y ofensas”, al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos.
Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH “ha emitido varias recomendaciones” a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales –sostuvo– “acreditó violaciones a derechos humanos”.
Las recomendaciones han sido aceptadas por las Fuerzas Armadas “y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas”, agregó.

Luego de señalar que no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes de cumplir, sino también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad, González puso como caso emblemático de incumplimiento la 26/2001, referente a la “guerra sucia”.
En dicho documento, dijo, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos de más de 200 víctimas de un cúmulo de 500, y entre las autoridades señaladas no sólo está el Ejército, sino también autoridades civiles.
Tras resaltar que la CNDH no acredita delitos, sino violaciones a derechos humanos, y en cada recomendación solicita la integración de investigaciones penales o administrativas, manifestó que ese organismo seguirá documentando abusos, “sobre todo de violaciones que impliquen riesgo a la integridad de las personas”, y advirtió que las hará públicas.
Por la mañana, también en un evento sobre migración en el Senado de la República, el ombudsman nacional puntualizó que “las Fuerzas Armadas sí han violado derechos humanos”, lo que ha quedado plasmado en las recomendaciones, “entre ellas casos de tortura”.
Sobre la declaración del director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán, de que las recomendaciones de la CNDH han disminuido, González Pérez admitió que así ha sido, pero ahora, recalcó, “hay que insistir que las cumpla”.
De acuerdo con información de la CNDH procesada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en los últimos 10 años de guerra contra el narcotráfico, el organismo ha recibido 10 mil 751 quejas contra las Fuerzas Armadas y ha emitido 116 recomendaciones a la Sedena y 31 a la Marina.
Tan solo el año pasado el organismo registró 436 quejas contra la Sedena y 258 contra la Marina, apuntó.
Dichas cifras contrastan con lo reportado por la CNDH entre 2000 y 2006, periodo en el que se presentaron mil 135 quejas y se emitieron 11 recomendaciones.

Fuente

Brasil se adentra en la tercerización laboral

23 de Marzo de 2017

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles por mayoría de votos un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores, y que la oposición asegura precarizará el mercado laboral.
El plenario de la Casa respaldó con 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones el parecer favorable dado por el diputado Laercio Oliveira, del partido Solidaridad, a un proyecto presentado en marzo de 1998 y que ahora el gobierno del presidente Michel Temer rescató para ser tramitado en régimen de urgencia.
La tercerización es solo la antesala de la anti-reforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer, advirtió durante los debates el legislador del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana.
Mientras, Alessandro Molon (Red) aseveró que el proyecto empeorará la situación de los trabajadores brasileños, que ahora tendrán contrataciones más baratas y perderán conquistas. El próximo paso, dijo, será obligarlos a convertirse en personas jurídicas, renunciando a vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos.
El líder del Gobierno en la Cámara, Aguinaldo Ribeiro (Partido Progresista), insistió en que la regulación de la subcontratación generará empleos y acotó que ‘Brasil cambió, pero todavía tenemos una legislación arcaica’, la cual debe ser modificada.
En una audiencia pública convocada esta semana por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Melo Filho, alertó que la tercerización traerá numerosos impactos negativos al mercado del trabajo.
La aprobación de ese proyecto, subrayó, hará que el número de trabajadores tercerizados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, pues creará empresas sin empleados directamente vinculados.
Por otra parte, el juez de la decimosegunda Sala Laboral de Recife, Hugo Cavalcanti Melo Filho, recordó que la subcontratación ‘es siempre fraudulenta porque representa la intermediación de un tercero entre capital y trabajo’.
El proyecto de ley 4.302/1998, aprobado esta noche por el plenario de la Cámara de Diputados, elimina además el carácter extraordinario de la contratación al aumentar a seis meses, prorrogable por 90 días, el permiso de trabajo, eliminando a su vez el concepto de temporal.
Con ello, el trabajador se verá privado de los derechos a recibir un 40 por ciento del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), ni al aviso previo en caso de despido sin justa causa.
PL 

Fuente

Unos 400 mil maestros protestan en Buenos Aires; exigen negociaciones salariales

Foto
Caravanas de maestros llegaron ayer a Buenos Aires para manifestarse contra la negativa del gobierno del presidente Mauricio Macri de realizar negociaciones salariales a escala nacionalFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 29
Buenos Aires.
Una impactante Marcha Federal Educativa unió a 400 mil docentes en caravanas llegadas desde todo el país que se concentraron en Plaza de Mayo, sus alrededores y largas avenidas, como una respuesta histórica a la negativa del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri a realizar negociaciones salariales a nivel nacional (paritarias) para asegurar un ingreso digno, y sostener programas educativos que se están destruyendo aceleradamente afectando a la educación pública bajo esta administración derechista.
Las caravanas de docentes llegaron a Plaza de Mayo divididas en tres. Por Diagonal Sur ingresaron las delegaciones provinciales, por Avenida de Mayo los docentes porteños y bonaerenses y por Diagonal Norte los científicos, estudiantes y docentes universitarios.
En las provincias comenzaron a movilizarse desde este martes por la mañana y realizaron actos y paradas intermedias en ciudades como Paraná, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y La Rioja. En Mar del Plata, la noche del martes comenzaron con una gran marcha de antorchas, todo esto coincidiendo con la segunda jornada del paro por 48 horas al que convocaron las seis confederaciones gremiales nacionales.
lndiferente a esta situación y a la grave pérdida salarial que registran los maestros desde el año pasado y que se incrementó este año, además el abandono de programas de ayudas a estudiantes, de becas, y tantos otros que se habían logrado durante el gobierno anterior, en las escuelas públicas y las universidades, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a rechazar ante la Cámara de Diputados que el gobierno convoque a los gremios para el diálogo contemplado en la ley de financiamiento educativo, e insistió con que las paritarias docentes deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias.
Macri se lamenta por quienes tienen que caer en la educación pública
Peña también reforzó las críticas del gobierno contra el derecho a la protesta al cargar contra los docentes: la cultura del paro lo que termina produciendo es la fuga a la escuela de gestión privada, sostuvo Peña en su informe en un tono similar al que utilizó el martes el presidente Macri, quien al divulgar los datos de la encuesta Aprender -rechazado por varios gremios-, se lamentó por los que tienen que caer en la educación pública.
Ese tienen que caer en la educación pública generó una indignación colectiva en diversos sectores del país, que recordaron también que cuando Macri era candidato a la presidencia en 2015 advirtió que existían demasiadas universidades y ya en el gobierno fue restando presupuestos a estos centros de estudio.
Vienen por la educación, vienen por la mercantilización, advirtió este miércoles Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Presidente Macri, ministro (Esteban) Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir, afirmó y señaló que el gobierno nacional viene sosteniendo un ataque contra la educación publica, desprecia a los científicos y a los universitarios. Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno y no los trabajadores, expresó la dirigente.
También evocó la historia de las luchas docentes, con la marcha de 1988) y la Carpa Blanca” de los ’90, que mantuvieron los maestros en la plaza delante del Congreso, donde fueron acompañados por todos los sectores de la población. “Abrazo a los estudiantes de la escuela pública, los que sueñan con un país justo, los que reclaman por sus derechos, los que militan en los centros de estudiantes, diciendo ‘no tenemos precio’”, agregó.
Además sostuvo que “estos señores, Macri y Bullrich, a nuestra espalda, nos han agraviado a todos. A los maestros y estudiantes, ninguno de los que está acá ‘cayó’ en la escuela publica. Los miles de maestros y profesores que estan acá, y a lo largo y ancho del país, son parte de un colectivo amoroso que quiere a la escuela pública, esa que pinta sus paredes, sus armarios, salen a hablar con los padres, y discuten con las autoridades”.
En general todos los dirigentes exigen el cumplimiento de la ley, pero también denuncian que el gobierno va por la escuela pública, que se intenta doblegar a la docencia para imponer el techo a los incrementos salariales. Asimismo estiman que intentan utilizar a los maestros, para luego avanzar en el tema salarial sobre otros gremios.
Sin embargo, Peña dejó claro que el Ministerio de Educación convocará a los gremios para debatir sobre condiciones laborales, el calendario educativo, las carrera docente y la evaluación de la calidad e innovación tecnológica, pero lo condicionó a que primero se terminen las discusiones salariales en las provincias, lo que es una trampa. El jefe de Gabinete se enfrentó duramente con la oposición, no sólo del Frente para la Victoria, sino del Justicialismo y el Frente Renovador.
No pueden seguir echándole la culpa a los maestros, los maestros son trabajadores y reclaman nada más que un salario justo con el que alcance la canasta básica, dijo la diputada Graciela Caamaño del Frente Renovador. Pedro Bayugar, secretario Gremial de los docentes privados (SADOP) advirtió que ellos no están mejores que los docentes estatales y exigió que basta de destinar los intangibles fondos de la Ley de Financiamiento Educativo que hoy el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio canjea con los gobernadores a cambio de cualquier cosa.
Concluyó que el enemigo (el gobierno) tiene los medios masivos de comunicación a su favor, con alguna excepción, tiene los centros de poder financiero y los de poder minero y agroexportador, hasta tiene la embajada de Estados Unidos a su favor, pero hay algo que tenemos y ellos no: con nosotros está el pueblo argentino apoyando y luchando.
Brutal represión
En un confuso episodio en el barrio porteño de la Boca, la policía supuestamente persiguiendo a delincuentes disparó con balas de plomo y goma , contra vecinos, matando a una mujer, hiriendo gravemente a otra y a un joven, y fueron varios los alcanzados además por los disparos de balas de goma. El barrio está indignado y llueven las denuncias por represión aquí y en otros lugares del país.
En un recorrido por la Carretera Panamenricana, en varios lugares donde hay fábricas con problemas de despidos, se ven camiones de gendarmería y un dispositvo que parece un ejército en estado de guerra.
Sin embrago, la protesta social continuará. Y ahora movimientos sociales y políticos se aprestan a defender la empresa recuperada por los trabajadores, el Hotel Bauen, que está en funcionamiento gracias al trabajo y el apoyo de diversos colectivos y que ahora el gobierno se propone recuperar. Esta amenaza también se dirige a otras empresas recuperadas, después de 2001, que ya habían sido reconocidas como tales.

Fuente