viernes, 24 de marzo de 2017

¿¿¿¿Cuándo regresamos a trabajar????

Jornada de Recolección de Firmas #YoFirmo

Este 27 de MARZO, 03 y 10 de ABRIL de 8 hrs a 12 hrs. en el marco de la clausura simbólica de CFE y PROFECO la ANUEE realizara una jornada de recolección de firmas para respaldar las siguientes iniciativas ciudadanas: Iniciativa de Ley ciudadana con proyecto de Decreto que abroga la Ley del SAR-AFORE y propone la creación de la Ley de Pensiones. Iniciativa ciudadana por el derecho humano a la energía eléctrica. iniciativa ciudadana de ley general de aguas. Al mismo tiempo que preparamos un planton en las inmediaciones de reforma e insurgentes para este 17 de ABRIL para avanzar hacia la solucion de nuestras demandas.
Convocan
Sindicato Mexicano de Electricistas
Confederación de jubilados pensionados y adultos mayores de la republicana mexicana A.C.
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
Agua para todos, agua para la vida.
Organización Política del Pueblo y los trabajadores
¡Ni una lucha aislada mas!
¡Usuarios somos Todos!
#AbajoLaReformaEnergética
Comisión de comunicación social prensa y propaganda de la ANUEE

Insistirá la CNTE en mesa de diálogo con el gobierno

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 24
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en el 13 Congreso Nacional Ordinario del magisterio disidente se realizará no sólo un balance de la jornada de lucha de 2016, sino también un análisis de la coyuntura político-electoral que afrontará el país y la postura que asumirá la coordinadora.
En entrevista, señalaron que en el encuentro, que se llevará a cabo en la sección 9 de la Ciudad de México, del 24 al 26 de marzo, vamos a hacer una reflexión sobre lo que ocurrió de mayo a septiembre de 2016 durante nuestra jornada de lucha, pero también haremos un nuevo plan estratégico de acción para los próximos meses.
En el congreso, que reunirá a delegados magisteriales de todo el país, se planteará nuevamente la exigencia al gobierno federal para que reanude la mesa nacional de negociación, pero con un diálogo real en el que se aborde de forma seria la solución a demandas como reinstalación de maestros cesados y atención a las víctimas de Nochixtlán y de diversas violaciones a derechos humanos, afirmaron.
Explicaron que se propondrá un plan de acción que contemple fortalecer las alianzas con un frente amplio de masas que nos permita conectar con las exigencias de diversos sectores de la sociedad para frenar acciones como el alza en gasolinas o la privatización de nuestros recursos naturales, entre ellos, el petróleo.
Sobre los escenarios electorales, subrayaron: no nos vamos a declarar en favor de un candidato, pero vamos a hacer política, porque no podemos ser pasivos ante lo que ocurre en la nación.

Fuente

Corte valida uso de la fuerza previsto en ley Atenco del Edomex


Ejidatarios de Atenco en la Corte. Foto: Benjamin Flores
Ejidatarios de Atenco en la Corte. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso de la fuerza como está previsto en la llamada Ley Atenco, promovida por el gobernador priista Eruviel Ávila.
Aunque la semana pasada resolvió que el uso de la fuerza no debe ser el primer recurso de los cuerpos policiales, el pleno de ministros le dio el aval constitucional al uso de la fuerza como se aprobó en la ley, al señalar que debe estar sujeto al cumplimiento del reglamento policial.
Al seguir con el juicio de acción inconstitucional promovido por las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como una mayoría del Congreso del Estado de México, el pleno de ministros mantuvo los artículos 39 y 16 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.
Respecto del artículo 39, señaló que el propósito es “la exacta observancia de la ley” en la manera en que se debe proceder en casos de reuniones o manifestaciones, de acuerdo con el reglamento policial.
Es adecuado que en los reglamentos se desarrollen los planes, estrategias y programas concretos de actuación para el caso de las reuniones o manifestaciones, señalaron los ministros.
La Corte también dio validez al artículo 16 de la ley, porque a pesar de su falta de precisión de lo que debe entenderse como manifestaciones o reuniones, “violentas o ilegales”, su determinación “no es indiscriminada ni arbitraria”, sino que debe hacerse “de manera sistemática con los principios generales” que se derivan de la ley.
Los ministros también desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 14 y 15 de la ley, sobre el uso de la fuerza en el contexto de las asambleas y manifestaciones.
A pesar de que hubo seis votos en contra, los artículos se mantuvieron en la ley debido a que no se alcanzó la votación de ocho ministros requeridos para declarar inconstitucional una norma.
Para el ministro Alberto Pérez Dayán, los riesgos de uso abusivo de la fuerza se reducen porque los policías “tienen el deber de distinguir entre manifestantes pacíficos y agentes provocadores”.

Fuente

Padres del TLCAN coinciden en que debe renovarse

El Economista 
 
Jaime Serra Puche, quien encabezó al equipo negociador de México, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, consideró que el nivel de integración que se ha logrado en la región de América del Norte es real, por lo que un tratado 2.0, como le llaman, representaría una mejora en la zona.
Edgar Juárez
Mar 23, 2017 |
23:14
Hoy se deben incluir nuevos temas que hace dos décadas no existían, como el comercio electrónico. Foto EE: Natalia Gaia
compartir
Acapulco, Gro. Más de 20 años después, los padres del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coinciden en que “está envejeciendo” y debe renovarse a uno 2.0 en el que se incluyan nuevos temas que a inicios de la década de los 90, incluso, ni existían. No obstante, reconocen que debe ser justo para los tres países, además de que afirman que ha sido benéfico para la región.
“Fue hace ya 25 años que nosotros terminamos con estas negociaciones. Entonces obviamente el TLCAN está envejeciendo y la idea de un Tratado de Libre Comercio 2.0 de América del Norte valdría la pena”, indicó Herminio Blanco Mendoza, quien fuera subsecretario de Comercio durante la negociación del TLCAN, y uno de los negociadores.
Jaime Serra Puche, quien encabezó al equipo negociador de México, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, consideró que el nivel de integración que se ha logrado en la región de América del Norte es real, por lo que un tratado 2.0, como le llaman, representaría una mejora en la zona.
“Tenemos que entender que Estados Unidos, México y Canadá están del mismo lado de la mesa, no en los lados opuestos como hace 25 o 30 años”.
Destacó que parece que la obsesión de la nueva administración de Estados Unidos (EU) es el déficit con México, pero enfatizó que esto se determina más por la falta de ahorros de un país.
En este sentido, abundó que no se puede tener un libre comercio justo, a menos que las tres partes se obliguen a tener las mismas condiciones.
Serra Puche comentó que, dados los cambios que ha habido en estos años, podrían incluirse en la renegociación del TLCAN temas como todo lo relacionado con Internet y el comercio electrónico. “Creo que la estrategia de negociación debe incorporar esas cosas”.
El exfuncionario dijo sentirse optimista, pero cauto. “La clave es que prevalezca la racionalidad económica, con ello se puede llegar a un buen acuerdo”.
En su momento, Carla Hills, exrepresentante de Comercio de Estados Unidos, coincidió en que parece ser que la nueva Presidencia de su país no se da cuenta de que el TLCAN se ha vuelto una de las regiones más competitivas del mundo, pero también en que el acuerdo debe renovarse.
“No queremos perder la competitividad de América del Norte, sencillamente por el hecho de que podemos ser más competitivos”.
En este punto, Carla Hills hizo ver que 5 millones de empleos en Estados Unidos, están directamente relacionados con empresas que exportan productos a México. Y fue más allá al mencionar que 40 centavos de cada dólar que entra como producto importado (principalmente de México) tiene contenido estadounidense,
Michael Wilson, ex ministro de Comercio de Canadá, expresó que lo que deberían hacer los tres países es tratar de conseguir que Estados Unidos establezca un diálogo lo más amplio que se pueda. “Debemos pugnar porque se establezca una negociación”, dijo el canadiense.
Lo que sí parece ser, dijo Herminio Blanco, es que el escenario de que EU cancele el TLCAN va perdiendo probabilidades, pues no se trata simplemente de notificar a las otras dos partes la decisión de salir, sino que hay otras implicaciones.
“Debemos pugnar por una negociación larga y amplia”, dijo Hills.
rrg

Fuente

Precios de las gasolinas bajan un centavo este viernes


Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco
Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes, las gasolinas Magna y Premium se venden en un centavo menos en comparación con el día de ayer, al pasar de 16.48 a 16.47 pesos, y de 18.26 a 18.25 pesos por litro, respectivamente, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
También el precio del diésel disminuyó un centavo y se ofrece en un mínimo de 16.22 pesos y un máximo de 17.50 por litro para las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, así como los municipios que componen cada región.
El precio mínimo de la gasolina de bajo octanaje es de 15.21 pesos y el de alto octanaje es de 16.96 pesos por litro, de acuerdo con el órgano regulador.
En la Ciudad de México la gasolina Magna se ofrece en un mínimo de 16.13 y un máximo de 16.19 pesos por litro; la Premium va de 17.98 a 18.04 pesos, mientras que el diésel oscila entre 16.82 y 16.88 pesos por litro.
La demarcación con el precio más bajo sigue siendo Azcapotzalco, seguida de la Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
En tanto, en Jalisco, la gasolina menor a 92 octanos va de 15.83 a 16.39 pesos por litro, la Premium de 17.56 a 18.25, mientras que el diésel de 16.84 a 17.07 pesos por litro.
En Guadalajara, la Magna y la Premium se ofrecen en 16.38 y 18.24 pesos por litro, respectivamente, mientras que los precios más bajos se ofrecen en los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta; en contraste, los precios más elevados están en El Salto, Chapala y Ocotlán.
En Baja California Sur el precio más bajo de la Magna es de 15.88 pesos, el de la Premium 17.61 y el del diésel 16.88 pesos por litro, para municipios como Los Cabos y La Paz; mientras que el más alto es de 16.44 pesos para la Magna, 18.18 para la Premium y 17.48 pesos para el diésel.

Fuente

Miroslava Breach muere acribillada

Foto
Tras la trágica muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de este diario en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado decretó tres días de luto en la entidadFoto tomada de la página de Facebook de la reportera
Gustavo Castillo y Rubén Villalpando
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 2
Chihuahua, Chih.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada ayer por la mañana. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana, cuando la comunicadora esperaba que su hijo saliera de su casa ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas, para llevarlo a la escuela.
Las primeras investigaciones señalan que el hombre estuvo apostado a unos metros de distancia de donde vivía Miroslava Breach, y mientras ella apuraba a su hijo para llegar a tiempo a la escuela, el homicida se colocó frente a la camioneta y realizó dos disparos, luego caminó hacia el lado del conductor y abrió fuego desde el otro costado, por último, disparó por la parte trasera del vehículo con un arma calibre 9 milímetros.
Luego del ataque, el agresor se alejó corriendo mientras vecinos y familiares de la periodista realizaban llamadas telefónicas de auxilio.
Eran las 7:06 horas. Minutos después arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja.
Las autoridades locales aseguraron un video captado por una de las cámaras de vigilancia de la zona, en el cual se aprecia a un sujeto de entre 1.75 y 1.80 metros de estatura, vestido con una sudadera negra con capucha.
Miroslava Breach, quien durante 20 años fue corresponsal de La Jornada y de la publicación electrónica Norte, de Ciudad Juárez, falleció mientras los paramédicos le brindaban los primeros auxilios y la trasladaban a un hospital de esta capital.
Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con cuestiones de narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad.
También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.
En su labor periodística escribía una columna política en la cual describía actos de corrupción que involucraban a autoridades estatales y municipales.
En ese contexto, el atacante de la periodista, luego de disparar, dejó una cartulina en la que estaba escrito: Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober. El 80.
El 80 es identificado como Carlos Arturo Quintana y es considerado líder de un grupo criminal relacionado con el cártel de Juárez que opera en la zona occidente del estado, señalaron autoridades chihuahuenses. El mensaje que dejó el atacante constituye una de las líneas de investigación.
Horas después del asesinato, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en el homicidio de la comunicadora es su actividad profesional.
Dijo que Breach Velducea no había solicitado protección ni se tenía antecedente de que hubiera sido amenazada.
Peniche Espejel sostuvo que estaba sorprendido por la forma cobarde en que fue asesinada, ya que la conocía y frecuentemente lo entrevistaba. Agregó que los peritos recaban más evidencias en la escena del crimen, entre ellas algunos videos captados por cámaras de seguridad de negocios cercanos.
Al domicilio de la periodista se trasladó Francisco Muñoz, secretario particular del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y minutos después arribó el propio mandatario panista.
El cuerpo de Miroslava Breach o Miros, como era conocida entre sus compañeros de trabajo, fue trasladado al Servicio Médico Forense para que le practiquen la necropsia de ley.
El gobernador Corral se entrevistó con los hijos de la periodista, les expresó su solidaridad y decretó tres días de luto en Chihuahua.
Explicó que esta acción tiene el propósito de llamar la atención de las autoridades de todo el país en cuanto a las agresiones que se han registrado contra periodistas y el efecto negativo que tienen estos actos para la libertad de expresión.

Fuente