lunes, 27 de marzo de 2017

Comunicado ANUEE

ANUEE informa:

Comunicado 1

La ANUEE se moviliza nuevamente hoy 27 de marzo de 2017 de 8:00 a 12:00 horas en los centros de cobro de la CFE y en las oficinas de PROFECO, con el objetivo de Visibilizar nuestra lucha, anunciar la realización de la Marcha Plantón para el 17 de abril, promover la solidaridad física y moral del pueblo y los trabajadores con nuestra lucha y desarrollar una campaña de Firmas; esperando una gran Jornada Civil y pacífica, tomando y/o clausurando simbólicamente estos centros y oficinas; la Campaña de Firmas es para impulsar las Iniciativas Ciudadanas de Ley:

A) Abrogacion de la Ley SAR AFORES y por una Ley para la Creación de una nueva Pensión Digna.

B) Por una Ley General de Aguas, No a su Privatización.

C) Por el Reconocimiento de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano.

Nuestras Demandas:

Abajo la Reforma Energética
Renacionalización de la Industria Eléctrica
Electricidad como un Derecho Humano
Tarifa Social Justa
Borrar y Cuenta Nueva
No a la Criminalización de la lucha de los Usuarios en Resistencia.
Trabajó Digno para la Cooperativa LF del Centro.
Fuera CFE de la Zona del SME.

Por lo que hasta el momento hemos tomado 60 centros de cobro de la CFE y 7 oficinas de la PROFECO; nuestros compañeros en el marco de la desobediencia civil y pacífica, nos hemos movilizado en: 13 Delegaciones de la CDMX: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y GA Madero; En el Estado de México: Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Los Reyes, Nezahualcoyotl, Chimalhuacan, Texcoco, Tecamac, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero, además en Toluca y Morelos; esperando reportes de otros puntos.

Viva la ANUEE
Viva la Heroica Resistencia de los Usuarios
Fuera Peña Nieto y todos los neoliberales
Hasta la Victoria Siempre Venceremos

27 de marzo de 2017, desde el Centro del país, Coordinación Nacional de la ANUEE

#AbajoLaReformaEnergética



Las consecuencias de la Reforma Energética


La CFE ha dado a conocer el segundo incremento considerable en lo que va de este año a las tarifas eléctricas; la paraestatal y el gobierno federal insisten en que esta alza no afectan la economía de los usuarios domésticos puesto que se aplicará sólo a las tarifas industriales, a las medianas empresas y a los usuarios domésticos que están considerados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Lo que el gobierno federal no explica, es que estos incrementos que van desde un 8% hasta un 17% (incremento en 2017) impactan directamente a la economía popular, puesto que los grandes industriales y los mismos comerciantes inyectan esta alza a sus productos y servicios.

La CFE justifica, que éstas tarifas son por el costo del gas natural y el carbón que utilizan en sus plantas de generación, lo que no dicen es que son comprados en el extranjero con un sobreprecio considerable; este argumento de la CFE contrasta y se contradice, puesto que el gas natural como el carbón nacional no han registrado grandes incrementos en los últimos meses como si lo han hecho los de origen extranjero.

Entonces, ¿por qué no utilizar insumos nacionales?

Estamos frente a la aplicación de la reforma energética, que en 2012 y 2013 fue impulsada por el gobierno federal y aprobada por los partidos políticos del pacto por México, la cual fue anunciada como la solución a las alzas de los energéticos tanto de las gasolinas, el diesel, el gas LP y la energía eléctrica. En próximos días en el caso de la gasolina los precios serán fijados por el mercado y cada región del país tendrá diferentes precios, lo que ocasionará indudablemente un abuso de parte de los grandes gasolineros del país que impondrán los precios que mejor convengan a sus intereses y hacienda recaudará el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).

Ante este escenario, la resistencia del pueblo contra estas políticas no sólo debe crecer sino consolidarse y fortalecer espacios de coordinación y discusión para enfrentar tanto los efectos como las mismas reformas estructurales.

Por tales motivos te invitamos a participar en la clausura simbólica de las oficinas de CFE y la PROFECO simultáneamente los siguientes lunes 27 de Marzo, 03 y 10 de Abril de 2017 desde las 7am, al mismo tiempo que preparamos un plantón Indefinido para este 17 de Abril en Insurgentes y Reforma frente a la CFE, para avanzar a la solución de nuestras de mandas.
Comisión de Comunicación Prensa y Propaganda ANUEE

SUPREMA CORTE: UNA HISTORIA DE ATENTADOS VS LOS TRABAJADORES

 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cumplió 192 años como cabeza del poder judicial, sobre el que pesan acusaciones de organizaciones laborales y ciudadanas porque en los últimos 30 años ha emitido fallos inconstitucionales para avalar decretos del poder ejecutivo y legislativos con los que se ha despojado a los mexicanos de los bienes nacionales y se ha privado a los trabajadores de sus derechos humanos laborales.
Prohibido olvidar que La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se contrapuso a la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 con la que se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, ni a la del 2007 para quitarle a los trabajadores de reciente ingreso al mundo laboral, tanto en el sector privado como en el público, de su derecho a una pensión vitalicia por sistema de reparto, para someterlo al sistema privado con el que no alcanzará ni el 30 por ciento de su último salario.
Igualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en cómplice del despojo de los bienes eléctricos nacionales y de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, el lunes 05 de julio del 2010, al calificar de constitucional el decreto inconstitucional de extinción del organismo que emitió Felipe Calderón, basando su criterio en la Ley de Empresas Paraestatales y en la Ley de Energía Eléctrica, las cuales fueron puestas por encima de la carta magna por los ministros que conforman la segunda sala.
Prohibido olvidar que en plena huelga en la mina de Cananea, la Suprema Corte negó el amparo al sindicato minero que dirige Napoleón Gómez, en 2010, contra el decreto de la inexistencia de relaciones de trabajo, entre los trabajadores y el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, pese a que la ley establece que no se puede despedir a los trabajadores en huelga.
Eso facilitó el despido de los mil 100 trabajadores sindicalizados de la mina de Cananea, para recortratar a otros con salarios y prestaciones más bajas y sin garantías de seguridad e higiene en el trabajo, que fue la razón por la que inició la huelga.
En 2010 también se negó a atraer el caso de la guardería ABC para sancionar a Juan Molinar Horcasitas, fallecido panista y ex director del IMSS por su responsabilidad en el incendio de la guardería de Hermosillo Sonora, en el que murieron 49 niño y 100 más quedaron con lesiones visibles para el resto de su vida.
Los ministros de la Suprema Corte callaron cuando los legisladores reformaron la constitución para que ningún ciudadano pueda ampararse en contra de las modificación a esa carta magna con la que están despojando a la sociedad de su riqueza petrolera y minera. Y negaron todos los amparos contra la reforma energética, basados en ese artículo constituciónal -que anula el derecho humano de amparo-.
Prohibido Olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre del 2016 atrajo el amparo que interpusieron los ex braceros, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien desde el inició su mandato se negó a pagarles el 10% del salario que ahorraron para su retiro, eliminando del presupuesto anual esa partida, pese a que se trata de su propio dinero y no de una dádiva del gobierno federal.
El licenciado Jesús Luna, asesor legal del programa Frecuencia Laboral señaló que son innumerables los casos en los que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emitido jurisprudencias con las que anulan derechos humanos laborales, como el de una pensión digna por retiro.
En ese contexto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplió 192 años como cabeza del poder judicial, que junto con el poder legislativo y el ejecutivo forman los tres poderes de la unión, supuestamente autónomos, y la idea era generar un equilibrio para evitar que el presidente se convirtiera en un tirano. Sin embargo en los últimos años la Suprema Corte ha emitido fallos a favor de decretos inconstitucionales para someterse a los designios del poder ejecutivo. 

México recibirá 83.75% de utilidades de Eni por extraer petróleo en Campeche


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 25
La Secretaría de Energía informó que el hallazgo de crudo hecho por la empresa italiana Eni la semana pasada representará para el gobierno mexicano la captación de 83.75 por ciento de utilidades que obtenga esa compañía.
El descubrimiento, en el pozo exploratorio Amoca 2, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.
Los análisis realizados por Eni muestran que el área cuenta con más reservas de lo estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3 mil 500 metros. Con ese pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros, y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad.
En caso de que ese descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de utilidades generadas por ese proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento, señaló la dependencia.
El lunes pasado Eni informó que había encontrado crudo en Amoca 2, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, que calificó de buena calidad y resultado del trabajo en una de las áreas contractuales que se adjudicó durante su participación en la ronda 1.2.
Al realizar el anuncio, la petrolera italiana dijo que el descubrimiento en aguas someras demuestra la capacidad y eficiencia de su modelo exploratorio dual.
Sus trabajos continuarán con la exploración de los campos Amoca 3, Mizton 2 y Teocalli 2, que también le fueron adjudicados como parte de la reforma energética.
Destacó que Amoca es el primer pozo en que se encuentra crudo desde que México comenzó su reforma energética, en 2013.

Fuente

México recibirá 83.75% de utilidades de Eni por extraer petróleo en Campeche

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 25
La Secretaría de Energía informó que el hallazgo de crudo hecho por la empresa italiana Eni la semana pasada representará para el gobierno mexicano la captación de 83.75 por ciento de utilidades que obtenga esa compañía.
El descubrimiento, en el pozo exploratorio Amoca 2, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.
Los análisis realizados por Eni muestran que el área cuenta con más reservas de lo estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3 mil 500 metros. Con ese pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros, y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad.
En caso de que ese descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de utilidades generadas por ese proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento, señaló la dependencia.
El lunes pasado Eni informó que había encontrado crudo en Amoca 2, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, que calificó de buena calidad y resultado del trabajo en una de las áreas contractuales que se adjudicó durante su participación en la ronda 1.2.
Al realizar el anuncio, la petrolera italiana dijo que el descubrimiento en aguas someras demuestra la capacidad y eficiencia de su modelo exploratorio dual.
Sus trabajos continuarán con la exploración de los campos Amoca 3, Mizton 2 y Teocalli 2, que también le fueron adjudicados como parte de la reforma energética.
Destacó que Amoca es el primer pozo en que se encuentra crudo desde que México comenzó su reforma energética, en 2013.

Fuente

En dos días el Estado deberá responder a queja de mineros de Cananea ante CIDH


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 15
Antes del 29 de marzo, el gobierno mexicano tiene que dar respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la queja presentada por violaciones a las garantías de los mineros de Cananea. En esa fecha concluye el plazo fijado por el organismo para presentar pruebas sobre el caso.
Por ello a la autoridad laboral del país le urge cerrar el conflicto y que los obreros acepten una liquidación del consorcio Grupo México, de Germán Larrea. Sin embargo, la empresa ofrece a los trabajadores finiquitos risibles, los cuales han sido rechazados por 830 mineros que siguen en resistencia luego de 11 años de lucha.
Copias de la petición emitida por la CIDH al gobierno de México y de la queja presentada ante el organismo internacional por el Sindicato Nacional de Mineros señalan que el 29 de noviembre de 2016 la comisión notificó a instancias oficiales del país que tenían tres meses para contestar sobre el caso Cananea y que se abría un diálogo entre las partes, para llegar a una solución amistosa.
En la reunión que el 7 de diciembre del año pasado llevó a cabo este organismo internacional en Panamá, precisó que el plazo para el gobierno concluía el 28 de febrero y que había una prórroga de un mes, la cual termina el 29 de marzo.
En la queja que presentó el Sindicato Minero, cuyo líder es Napoleón Gómez Urrutia, se argumenta que a los mineros de Cananea les violaron los derechos de huelga y libertad sindical, al trabajo y al debido proceso; también se demostró que hubo una innegable parcialidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de Grupo México.
El gremio argumenta, además, que con aportación de pruebas falsas y abuso de poder, desde 2007 se instauró en la mina un contrato colectivo de protección patronal con un sindicato “blanco y a modo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual permitió que la empresa redujera los salarios de 350 a 150 pesos, terminaran las prestaciones y se destruyeran otros derechos.
Se estableció además en la queja que luego de que en 2006 se había iniciado una huelga por condiciones de inseguridad, en marzo de 2009 Grupo México demandó la terminación de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor, ya que no podía seguir laborando por el deterioro de sus instalaciones, y señaló como única prueba una inspección de la Secretaría de Economía, la cual jamás se realizó.
Es decir, todo fue una trama legaloide de autoridades laborales, Economía, la Junta Federal y la empresa, para sacar a los mineros, señala el gremio, ya que un mes después reabrió la empresa, con otro nombre, contrato colectivo y sindicato de la CTM.
Ahora el gobierno mexicano, agrega, tiene doble interés en evitar la admisibilidad de la queja de Cananea ante la CIDH:, para evitar tocar el fondo de las violaciones de las autoridades en el procedimiento de huelga y la demanda de la terminación de las relaciones de trabajo.
El Sindicato Nacional de Mineros demanda ante esa comisión el restablecimiento de los derechos humanos de los 830 obreros y sus familias, arrebatados por el Estado sin fundamento legal y violando la Constitución, así como los tratados internacionales; también pide que se les regrese el derecho al trabajo, debido a que su despido fue injustificado y afectó el ingreso básico de sustento de sus familias.
Plantea, además, la reinstalación de todos los obreros en sus puestos y que se respete su derecho de huelga y de contratación colectiva despojados por el Estado.

Fuente

Hay "clara intención" de dar carpetazo a Ayotzinapa, señala abogado de los padres

Foto
Padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 30 meses en Iguala, Guerrero, e integrantes de organizaciones civiles marcharon ayer del antimonumento +43 al Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez
José Antonio Román y Juan Carlos G. Partida
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 11
Al insistir en la verdad histórica del basurero de Cocula, a 30 meses de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno federal ha pasado de la estrategia de administrar y prolongar el tema, como ha hecho durante todo este tiempo, a una clara intención de darle carpetazo.
Además, los padres de los 43 jóvenes y sus abogados responsabilizaron de manera directa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de pretender cerrar el caso y de esta forma tratar de reducir los costos políticos a su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.
Hay un viraje en la posición del gobierno federal, que ha pasado de administrar nuestro caso a un cierre total de las investigaciones, pensando que eso traerá menos costos políticos en sus pretensiones de llegar a la Presidencia, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Explicó que esta posición se hizo evidente en la pasada reunión de las partes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, regresó a la llamada verdad histórica e incluso lanzó la pregunta de que si los padres estarían dispuestos a aceptar (que los estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula) como línea de investigación.
Entrevistado en el contexto de una marcha realizada por los padres de los 43 y diversas organizaciones civiles, el abogado advirtió que este asunto será una piedra grande en el zapato de Osorio Chong durante su campaña. Será una huella indeleble que siempre estará con él, sentenció.
Adelantó que del 20 al 24 de abril la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora para México y responsable directa del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa en la CIDH, visitará nuestro país, a fin de continuar su tarea en torno a las investigaciones.
Sobre el diálogo con la Procuraduría General de la República, explicó que todavía no hay un rompimiento claro, pero la valoración es que no podemos ir a una reunión en esas condiciones. Para los padres, la hipótesis de la verdad histórica no tiene ningún sustento científico, como demuestran los peritajes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El recorrido total de la marcha por 30 meses de la desaparición de los jóvenes –ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014– se realizó bajo la lluvia, del antimonumento +43, en el cruce de Reforma y Bucareli, al Hemiciclo a Juárez, donde efectuaron un mitin en exigencia de justicia y regreso con vida de los normalistas.
En Guadalajara, Jalisco, colectivos ciudadanos se manifestaron para insistir en el esclarecimiento, la verdad y la justicia por este caso impune, además de rechazar la posible aprobación de la ley de seguridad interior.
Manifestantes organizados en el colectivo Ayotzinapa Somos Todos se ubicaron en las inmediaciones del mercado Libertad, en el barrio San Juan de Dios. Corearon consignas y portaron una bandera nacional ensangrentada y enormes mantas que exigían la salida de Enrique Peña de la Presidencia y con la leyenda Ayotzinapa vive.

Fuente

Perverso sindicalismo en industria automotriz


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 15
En México, el auge de la industria automotriz ha estado aparejado con el crecimiento exponencial de los contratos de protección patronal y la instauración de un perverso modelo sindical y contractual, de absoluta simulación y control de los trabajadores al servicio de las trasnacionales, el cual ha propiciado que sus obreros sean los peores pagados del mundo.
Una investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) sobre la situación actual del sector automotriz en México señala lo anterior y asienta por ejemplo que la Ford firmó con el sindicato estadunidense UAW para sus ocho plantas en Estados Unidos un pago 130 dólares por día, mientras en México el sueldo es de 160 a 320 pesos por jornada.
Por hacer el mismo trabajo, a los obreros de Estados Unidos les pagan un promedio de 3 mil 900 dólares al mes –el equivalente a 77 o 78 mil pesos mexicanos– mientras los mejores pagados en México ganan entre 9 y 10 mil pesos mensuales: ocho veces menos.
El informe indica que esa disparidad salarial es una de las razones por las que México se da el auge del sector automotriz, en el que dominan los sindicatos subordinados a las empresas y al gobierno en turno –llamados también charros– en los cuales predominan los de la Confederación de Trabajadores de México.

Fuente

“No hay que detenernos”, decía Miroslava a sus colegas periodistas


La periodista Miroslava Breach. Foto: Especial
La periodista Miroslava Breach. Foto: Especial


PROCESO 

En conversaciones íntimas con sus compañeros y compañeras de batalla, Miroslava Breach –Miros, como le decían de cariño sus amigos– se decía consciente de que el oficio periodístico crítico conlleva riesgos inmensos, sobre todo en una entidad como Chihuahua, donde la oleada de violencia de los últimos años mantiene en la zozobra a periodistas, a campesinos e indígenas que defienden sus tierras y a defensores de derechos humanos… a los chihuahuenses en general. Y aun cuando confesó que temía por su vida, los animó: “No hay que detenernos”.
CHIHUAHUA, Chih. (Proceso).- Miroslava Breach Valducea dejó dicho que si llegaba a morir no quería ser velada. Deseaba ser depositada en una cripta, con sus dos hijos y su familia más cercana como únicos testigos, y evitar el escándalo y a los políticos con sus discursos. La periodista tenía 54 años, pero la idea de que podían asesinarla no le era lejana.
Las amenazas de muerte que la tenían inquieta se cumplieron el jueves 23 a las 7 de la mañana, mientras a bordo de su camioneta esperaba a que su hijo de 14 años saliera de casa para llevarlo a la escuela. Hombres armados se acercaron. Su cuerpo recibió ocho tiros. En el lugar quedó una cartulina: “Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80”.
La noticia no fue una más en un estado donde la violencia se hizo costumbre; en un país como México, donde se calcula en 200 mil el número de personas asesinadas desde el inicio de la llamada “guerra” contra el narco, entre ellas más de cien periodistas. La noticia corrió en redes sociales. Un portal de noticias local tituló así: “Asesinan a una periodista crítica”.
En el periodismo de Chihuahua y en todo el norte del país, Breach Valducea era considerada una institución: comenzó su labor como reportera hace más de 30 años. En los últimos 20 años colaboró en el diario de circulación nacional La Jornada, 15 años de éstos como corresponsal.
Trabajó al mismo tiempo en los medios locales El Heraldo y El Diario, así como en la agencia El Norte de Ciudad Juárez, y fundó la agencia de noticias MIR. Escribía la columna política “Don Mirone” en Norte Digital de Ciudad Juárez.
Inquisitiva. Crítica. Comprometida. Sensible. Nunca perdió la capacidad de indignación ante las injusticias, aunque éstas se volvieron cada vez más frecuentes en la entidad que desde muchos años se ha mantenido en los primeros lugares en violencia a nivel nacional, con más de 30 mil asesinatos en los últimos 10 años.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2108, ya en circulación

Fuente 

Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

26 de Marzo de 2017

La manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800.000 personas en Santiago de Chile y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.
Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP” (No más Administradoras privadas de Fondos de Pensiones). La convocatoria comenzó en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo se realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes.
En Santiago, se reunieron miles de personas a marchar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
Desde la coordinadora se contabilizaron más de 800.000 personas en Santiago, mientras que ha nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar.
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”.
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político e hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.
Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción.
La Tercera

Fuente 

Centrales sindicales brasileñas preparan nuevas movilizaciones contra reformas antiobreras

26 de Marzo de 2017

Las siete mayores centrales sindicales de Brasil están organizando una nueva jornada de huelgas sectoriales contra las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Michel Temer, que pudiera incluso convertirse en una huelga general.
Es necesario y fundamental para el futuro de las negociaciones (con el Gobierno) una demostración de fuerza de todos los trabajadores y vamos a procurar que eso ocurra a finales de abril, anticipó el secretario general de Fuerza Sindical, José Carlos Gonzalves.
Según dirigentes obreros, este martes debe producirse un encuentro con el líder gubernamental en el Senado Federal, Romero Jucá, para discutir sobre el Proyecto de Ley de la Cámara (PLC) 30, antiguo 4330, que pudiera ser votado en esa casa y el cual prohibía la externalización de las actividades fundamentales de las empresas.
El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores, que legisladores de la oposición denunciaron precarizará el mercado laboral.
El plenario de la Casa respaldó con 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones el parecer favorable dado por el diputado Laercio Oliveira, del partido Solidaridad, a un proyecto presentado en marzo de 1998 y que ahora el gobierno del presidente Michel Temer rescató para ser tramitado en régimen de urgencia.
La tercerización es solo la antesala de la anti-reforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer, advirtió durante los debates el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana.
Mientras, Alessandro Molon (Red) aseveró que el proyecto empeorará la situación de los trabajadores brasileños, que ahora tendrán contrataciones más baratas y perderán conquistas. El próximo paso, dijo, será obligarlos a convertirse en personas jurídicas, renunciando a vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos.
El líder del Gobierno en la Cámara, Aguinaldo Ribeiro (Partido Progresista), insistió en que la regulación de la subcontratación generará empleos y acotó que ‘Brasil cambió, pero todavía tenemos una legislación arcaica’, la cual debe ser modificada.
En una audiencia pública convocada la semana pasada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Melo Filho, alertó que la tercerización traerá numerosos impactos negativos al mercado del trabajo.
La aprobación de ese proyecto, subrayó, hará que el número de trabajadores subcontratados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, pues creará empresas sin empleados directamente vinculados.
Por otra parte, el juez de la decimosegunda Sala Laboral de Recife, Hugo Cavalcanti Melo Filho, recordó que la subcontratación ‘es siempre fraudulenta porque representa la intermediación de un tercero entre capital y trabajo’.
El proyecto de ley 4.302/1998, aprobado por el plenario de la Cámara de Diputados, elimina además el carácter extraordinario de la contratación al aumentar a seis meses, prorrogable por 90 días, el permiso de trabajo, eliminando a su vez el concepto de temporal.
PL

 Fuente