martes, 28 de marzo de 2017

Oaxaca: Sección 22 advierte jornada de resistencia si aprueban ley para regular protestas


Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz


PROCESO 

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron a la LXIII legislatura local que si aprueba la Ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca, emprenderán una jornada de resistencia civil organizada para exigir su derecho a la libre manifestación.
Por consiguiente, la Sección 22 rechazó todo acto o iniciativa encaminada a prohibir y coartar el derecho de todos y todas a manifestarse libremente, porque un pueblo callado –subrayó– siempre será ignorado.
El magisterio de Oaxaca rechazó que se pretenda sancionar con cárcel a los ciudadanos que se vean en la necesidad de salir a las calles, “bajo el argumento falaz de que los comercios son afectados, cuando está demostrado que son los primeros en acceder a créditos del gobierno a fondo perdido, mientras los pueblos más recónditos siguen viviendo hambre y pobreza”.
De igual manera, exigieron que en sus manifestaciones se garantice la no presencia de policías o agentes del Estado, ya que sólo buscan fichar a luchadores sociales, líderes y representantes populares para orquestar una guerra sucia en su contra.
En un comunicado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron el oportunismo político de los “pseudo diputados” del Partido Acción Nacional (PAN), que con el objetivo de ganar adeptos frente a la falta de credibilidad que hoy enfrenta esa fuerza política por conducir al país a la peor crisis social, económica y política de la historia, promueve una iniciativa de ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca.
“Con alarde de buscar la estabilidad en un estado que se ha caracterizado por la constante violación a los derechos de nuestros pueblos y la falta de respuestas a las sentidas demandas de carácter social, económico y político, hoy los vende patrias pretenden prohibir, sancionar y perseguir a todo grupo u organización que tenga la necesidad de manifestarse ante la inoperancia del gobierno para resolver sus exigencias”.
Añadieron: “Entre un clima de omisión y constante violación a los derechos del pueblo, aunado a las acciones represivas del Estado, los representantes populares pretenden hoy imponer una ley mordaza para callar, perseguir y sancionar el derecho consagrado en el artículo 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece el derecho a la libre manifestación y de reunión”.
De acuerdo con los docentes, “la Constitución poco importa cuando vivales sin capacidad para legislar a favor del Estado buscan los reflectores para posicionarse frente a un nuevo proceso electoral y así garantizarse un cargo público para seguir viviendo a costa de los oaxaqueños”.
Y lo peor, apuntaron, es que ante su incapacidad para realizar propuestas, los legisladores panistas plagiaron una iniciativa que se promovió en la Ciudad de México sin mucho éxito.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los sectores organizados, agrupaciones sociales, campesinos, obreros, estudiantes, autoridades, colonos y padres de familia, a una jornada de resistencia para defender el derecho primordial de todo ciudadano a manifestarse libremente ante la crisis y pobreza a la que este gobierno los ha sometido con la imposición de las mal llamadas reformas estructurales y el saqueo del país.

Fuente

Continúa desplome de precios del petróleo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 24
El precio del crudo continuó en picada, presionado por la incertidumbre de si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes vendedores podrán mantener el recorte de producción y extenderla después de junio. El domingo, una comisión de las partes acordó revisar el acuerdo global para limitar los suministros. Un borrador previo al comunicado había recomendado que la medida se aplicara seis meses más. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 40.22 dólares al ganar 9 centavos de dólar. El contrato Brent cayó 5 centavos, el barril se vende en 50.75 dólares. El crudo en Estados Unidos bajó 24 centavos (47.73 dólares el barril). 

Renegociación del TLCAN impactaría industria energética y del transporte: S&P


Las oficinas de Standard and Poors. Foto: AP / Henny Ray Abrams
Las oficinas de Standard and Poors. Foto: AP / Henny Ray Abrams


 PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las consecuencias de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían acarrear un impacto negativo en la industria energética y del transporte en los próximos años, alertó la agencia calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).
En su reporte, “El espectáculo debe continuar para el sector de infraestructura de México, con o sin TLCAN”, el analista crediticio de S&P Global Ratings, José Coballasi, señaló:
“Consideramos que la renegociación del TLCAN podría afectar las industrias de transporte y energía de México en los próximos años, derivado de un potencial debilitamiento de las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, lo que podría debilitar la generación de flujo de efectivo para los proyectos y participantes del sector”   .

Crecimiento de sólo 1.8%

De acuerdo con la agencia calificadora, los considerables vínculos comerciales, laborales y de inversión que mantiene México con la economía de Estados Unidos lo hacen vulnerable a shocks adversos que podrían reducir su tasa de crecimiento y generar volatilidad en sus mercados financieros.
El panorama es el siguiente:
Cerca de 80% delas exportaciones de México están destinadas a Estados Unidos, en gran medida gracias al TLCAN.
Además, casi14% del total de las importaciones de Estados Unidos provienen de México (por debajo de China y ligeramente por encima de Canadá). México también recibe remesas por el equivalente a alrededor de 2.5% del PIB anual, principalmente provenientes de Estados Unidos, lo que supera ligeramente los ingresos anuales por las exportaciones de petróleo.
Por otra parte, las empresas norteamericanas representan poco más de la mitad de la inversión extranjera directa en México, y casi la mitad delas inversiones van dirigidas al sector manufacturero, gran parte dirigida a las exportaciones al mercado estadunidense.
Tan sólo por la amenaza de una renegociación del TLCAN, Standard & Poor’s proyectó que el PIB real del país crecerá 1.8% en 2017, menor que el 2.1% en 2016.
Sin embargo, las entidades calificadas en el segmento de infraestructura muestran un grado bastante alto de calidad crediticia, lo que a su vez refleja niveles adecuados de apalancamiento y liquidez que dan flexibilidad financiera a los emisores para atravesar periodos de débil crecimiento en sus ingresos.
Lo anterior les permitirá resistir un periodo de menor crecimiento respecto del esperado del PIB.
El “pinchazo”
De acuerdo con S&P, la economía de México “está sintiendo el pinchazo” de los potenciales riesgos derivados de una revisión al TLCAN.
Coballasi recordó que durante la campaña presidencial en Estados Unidos, Donald Trump propuso una transformación total del panorama del comercio internacional de ese país y, en particular prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio.
En este entorno, la agencia calificadora consideró que el sector de infraestructura de México probablemente resista cualquier efecto dañino derivado de un menor comercio con Estados Unidos.
“Independientemente de lo que suceda con el TLCAN, México debe seguir invirtiendo en su infraestructura para mejorar su competitividad a nivel mundial e impulsar el crecimiento económico”, sugirió el analista crediticio.
Infraestructura, el gran pendiente
Para S&P, el gran pendiente en México es la inversión en infraestructura, ya que el gasto del sector público en capital físico (sin considerar el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha mantenido por debajo de 3% del PIB durante los últimos cuatro años, y probablemente se mantenga bajo durante los próximos dos a tres años, debido a las presiones fiscales sobre el gobierno.
“México sigue rezagado respecto de sus principales socios comerciales y otros de sus pares en América Latina, como se observa en su clasificación en el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial”, precisó.
De hecho, adelantó que si la relación entre los dos países se deteriora, México podría revisar su estrategia energética para reducir su dependencia de la importación de gas natural y productos de petróleo refinado provenientes de Estados Unidos, aunque afrontaría diversos obstáculos.
En particular, nuestro país tendría que analizar los importantes costos de transporte e inversión que están involucrados, con el fin de reducir su dependencia de energía.

Fuente

Integrantes de la élite política mexicana, entre los clientes inmobiliarios de Miami

Foto
Aspecto de Sunny Isles Boulevard, la exclusiva zona donde la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, adquirió un condominio valuado en 990 mil dólaresFoto tomada de Internet
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 10
Miami.
Miami es el nuevo paraíso para la compra de bienes raíces de la élite política y financiera de México, aunque aún queda a la zaga de inversionistas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.
El reciente destape de la cadena Univisión de un departamento de lujo comprado por la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en 990 mil dólares, puso el foco en compradores mexicanos en exclusivos complejos como Sunny Isles, Ball Harbor y Brickell.
Barrales aclaró en un comunicado que en sus respectivas declaraciones patrimoniales como senadora y como secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México (cargo al que renunció en julio de 2016), declaró el inmueble en forma y tiempo adecuados, con el nombre de la empresa Alabama Transportes SA de CV.
Pero Barrales no es la única que ha sucumbido ante el embrujo de las playas, el sol y la exclusividad del creciente desarrollo inmobiliario de Miami, impulsado por los financiamientos y un ambiente favorable a la diversidad étnica.
Según el estudio Perfil de los compradores internacionales de vivienda 2016, de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, los mexicanos representan entre 5 y 4 por ciento de quienes han adquirido inmuebles en el condado Miami-Dade en los recientes seis años.
Sus adquisiciones aumentaron de 3 mil 600 millones de dólares a 4 mil 900 millones de 2013 a 2015, señaló Isaac Benmergui, abogado de bienes raíces de Miami, en un reciente artículo en su página web.
Casi un tercio de estos compradores no son residentes del sur de Florida y adquieren la propiedad como segunda residencia o una inversión, de acuerdo con Benmergui.
Aunque el detalle de los compradores no es revelado en el informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces, el diario The Miami Herald resaltó hace unos días, ante la polémica por la propiedad de Barrales, los nombres de algunos de esos clientes con fuertes sumas de dinero en efectivo.
Entre ellos figuran Bernardo Quezada Salas, diputado del partido Nueva Alianza, quien junto a familiares gastó 6.3 millones de dólares en 11 condominios en la exclusiva zona de Brickell en un solo día, en 2005.
Alberto Sentíes Palacio, empresario apodado Lord Ferrari después de un incidente en la carretera, que involucró a su guardaspaldas y que se hizo viral en las redes sociales, también aparece como inversionista inmobiliario en Florida.
Sentíes Palacio, quien gastó con su esposa casi 1.5 millones de dólares en condominios en el sur de Florida, era buscado por cargos de fraude millonario en México, fue arrestado en Miami en octubre y actualmente enfrenta a la justicia en su país.
Rafael Olvera Amezcua, el accionista mayoritario de la sociedad financiera popular Ficrea y acusado en México de fraude millonario, adquirió una unidad en las Torres Trump de Sunny Isles en 1.8 millones, la cual está registrada a nombre de su hijo.
Y Sebastián Rodríguez Robles, joven abogado y político que trabajó en la Secretaría de Hacienda de Chiapas, pagó 3.1 millones de dólares por 13 condominios en la Torre Ópera del centro de Miami durante la crisis de la vivienda en 2012.
Rodríguez Robles dijo al diario que el dinero venía de sus ganancias de abogado.

Fuente

Canciller de Venezuela rechaza ante la OEA las pretensiones injerencistas de Luis Almagro

27 de Marzo de 2017

Este lunes intervino ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el propósito de exponer el rechazo del país a las pretensiones injerencistas impulsadas por el secretario general de ese organismo regional, Luis Almagro.
La canciller venezolana exigió la suspensión de la sesión del órgano prevista para este martes, en la que se pretende iniciar el camino para la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el país. Dicha reunión no cuenta con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas del organismo regional.
Denunció que desde mayo de 2015, cuando asumió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha dedicado 21% de sus mensajes en la red Twitter a la campaña internacional contra Venezuela.
Rodríguez advirtió que Almagro busca dar soporte internacional a acciones de la ultraderecha.
El secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, impulsa una agenda pro injerencista contra Venezuela, alimentada de informaciones falsas, para acabar con la Revolución Bolivariana, poner fin al gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro y dar soporte internacional a acciones de la ultraderecha, apuntó Delcy Rodríguez.
Minci | AVN 

Fuente

Países de la OTAN boicotean en la ONU debate para prohibir armas nucleares

28 de Marzo de 2017

Más de 100 países comenzaron este martes a negociar un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra sin la participación de las potencias atómicas, quienes consideraron la iniciativa como poco realista e inoportuna y organizaron un boicot encabezado por Estados Unidos para que el debate fracase.
La iniciativa multilateral para impulsar una prohibición de armas nucleares fue anunciada en octubre pasado por 123 países miembros de la ONU, preocupados por la creciente amenaza de un desastre atómico.
Los países que encabezaron esta iniciativa son Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica y Suecia, entre otros, con el apoyo de cientos de ONGs.
Los estados que adhirieron a la propuesta renunciaron hace tiempo o nunca tuvieron poder -civil o militar- nuclear. En cambio, las potencias que votaron en contra en la Asamblea General -Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia- o se abstuvieron -China, India y Pakistán- son dueños de los mayores arsenales nucleares declarados y no declarados del mundo.
“El Reloj del Apocalipsis, que indica lo cerca que está la humanidad de la catástrofe global, está a 2,5 minutos de la medianoche, la peor situación desde 1953”, alertó el responsable de Desarme de Naciones Unidas, Kim Won-soo, citado por la agencia de noticias EFE.
Kim destacó la importancia de “inspirar” y “movilizar” al mundo entero para avanzar hacia un planeta sin armas atómicas, un desafío que activistas y organizaciones pacifistas han defendido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En la sesión inaugural del debate en la sede de la ONU, los países participantes recibieron el respaldo de organizaciones como la Cruz Roja.
Con la excepción de Holanda, los países de la OTAN decidieron no participar de las negociaciones y boicotear abiertamente la discusión.
Antes de la inauguración de la conferencia, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rechazó la propuesta multilateral y argumentó que las armas nucleares son necesarias debido a las amenazas de seguridad globales actuales.
“Como una madre y una hija no hay nada que quiera más para mi familia que un mundo sin armas nucleares. -dijo Haley- Pero tenemos que ser realistas.
Haley habló ante un grupo de unos 20 embajadores aliados de Estados Unidos que están boicoteando las negociaciones, incluyendo Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Turquía y varios países de Europa del este.
Incluso Japón – el único país que ha sufrido ataques atómicos en 1945 – votó en contra de una eventual prohibición de las armas nucleares y argumentó que la evidente falta de consenso entre los países podría socavar el éxito de un futuro desarme nuclear mundial.
“Los esfuerzos para hacer un tratado de ese tipo sin la participación de los Estados poseedores de armas nucleares sólo va a profundizar el cisma y la división” en la comunidad internacional, advirtió el embajador de Japón, Nobushige Takamizawa, ante la Asamblea General.
Pese a este argumento, los defensores de la iniciativa insistieron en que el tratado tendría un gran impacto a mediano plazo, incluso si al principio sólo es firmado por un grupo limitado de países.
LibreRed | Telam 

Fuente