jueves, 30 de marzo de 2017

SME Asamblea de Jubilados 30mar17

El Correo Ilustrado: Desmiente SME contenido de libro

Sobre la presentación del libro de Mario Benítez, hay indignación en las bases del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la sarta de mentiras, manipulación de hechos y difamación del papel jugado por nuestra dirección sindical en el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, contenidas en el libelo del autor.

Es absolutamente falso que algún miembro del SME haya sido excluido de nuestra cooperativa por sus opiniones políticas. Actualmente, un pequeño grupo está en proceso de investigación por desacatar los acuerdos de nuestra asamblea general, al haber llamado a no pagar cuotas sindicales y aportaciones a la cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

La fortaleza del SME se mide por sus logros en la lucha y su compromiso consecuente en la construcción de un sindicalismo clasista y un campo popular independiente, democrático y solidario. Los acuerdos de nuestras asambleas generales, comisiones de trabajo y asambleas departamentales nunca podrán ser manipulados por libelos, calumnias en las redes sociales o reuniones extramuros. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Jazmín Avelar Serrano, huelguista de hambre, Gaspar Avelar Roldán, Miguel Ángel Rangel Flores, huelguista de hambre, Gilberto Burgos Martínez, ex preso político, Ángel Hernández, José Luis Hernández Ayala, Juan Gómez Garrido, Rosario Martínez Belmont, Verónica Serrano López, Leticia Galván Peña, Abel Garrido Arriaga, Alejandro Jiménez Hernández, Roberto Morales Hernández, Manuel Carmona Gómez, Luis Ignacio Peláez Pinzón y Servando Avelar Serrano.

Fuente 

Presenta la CNTE balance "autocrítico"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 41
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que al concluir los trabajos del 13 Congreso Nacional Ordinario se presentó un balance autocrítico sobre cuánto se ha logrado avanzar en la lucha contra la reforma educativa y por impulsar una enseñanza alternativa en México.
No fue un balance sencillo. Hubo claras puntualizaciones. Se hizo un recuento de cuántos compañeros caídos tenemos, de los presos o a quienes se les sigue proceso, quienes han sido cesados y aquellos que fueron golpeados y lastimados. Y de los errores cometidos, admitieron.
Estamos listos para seguir la lucha
Pese a ello, afirmaron, la conclusión fue evidente: estamos listos y decididos para seguir en esta lucha. Vamos a continuar con las resistencias, pero también exigiendo nuestro derecho a proponer y ser escuchados. Con la presentación del nuevo modelo educativo, quedó claro que vamos por un debate de fondo en nuestras escuelas.
Profesores disidentes que asistieron al encuentro destacaron que se ratificaron los principios históricos de la CNTE de luchar por la educación pública, laica y gratuita, pero también emancipadora. Mantenemos nuestros principios como organización de masas que lucha por la defensa de la educación pública, pero también por un país más justo y democrático, enfatizaron.
Al encuentro, al que asistieron más de 600 delegados de todos el país, acudió una amplia representación del magisterio disidente. Se cuidó mucho que nadie fuera sobrerrepresentado, y el que llegaran tantos compañeros que cumplieron con todo el proceso democrático en sus estados es una muestra de que podemos construir espacios de debate y encuentro.
Garantizar defensa del gremio
Señalaron que los resolutivos, que se darán a conocer una vez que concluya la fase de revisión por una comisión redactora, incluyeron entre otros acuerdos lanzar una consulta a las bases para definir la realización de paros escalonados en todos los estados, como parte de la jornada de lucha de este año.
También se propuso a los delegados de todo el país definir las condiciones para impulsar un paro indefinido, pues destacaron que uno de los acuerdos centrales es garantizar la defensa de todos los maestros cesados del país y exigir la reinstalación de la mesa nacional de negociación con el gobierno federal.

Fuente

CJF suspende a juez por amparar a “Porky”


Anuar González Hemadi, juez tercero del distrito judicial federal de Veracruz. Foto: Especial
Anuar González Hemadi, juez tercero del distrito judicial federal de Veracruz. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal suspendió e inició una investigación administrativa contra el juez Anuar González Hemadi, tras el escándalo que generó su decisión de amparar a uno de los implicados en la violación de una menor en Veracruz.
El pleno del organismo encargado de la vigilancia y sanción de los jueces y magistrados federales decidió iniciar una investigación administrativa en contra del juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito, con sede en Veracruz, “por su actuación como juez”.
El pasado martes, el juez concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los integrantes del grupo conocido como Los Porkis, acusados de violación de la menor en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz.
La suspensión se mantendrá mientras se realice la investigación, que incluirá una visita extraordinaria al juzgado, así como retención de un porcentaje de su salario.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que el amparo concedido por el juez puede ser revisado por un Tribunal Colegiado de Circuito y “no implica la libertad” de Cruz.
Para conceder el amparo, González Hemadi argumentó que “un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costa del pasivo”.
La decisión generó un amplio rechazo social y agresiones en redes sociales a él y a sus hijas.
Ante ello, el juez se declaró impedido y solicitó ser separado del caso, pero el Consejo de la Judicatura se adelantó y anunció su separación en tanto dura la indagatoria.

Fuente

Las trabajadoras del hogar, 5% de la población ocupada del país

Foto
Agencias de Naciones Unidas instaron a México a mejorar la situación de estas empleadas. El gremio pretende que se modifique la legislación para formalizar su quehacer. La imagen, en un parque de PolancoFoto Alfredo Estrella Ayala
Jessica Xantomila y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 39
En México se estima que 2.5 millones de personas trabajan en el hogar de manera remunerada, cifra que representa casi 5 por ciento de la población ocupada; en su inmensa mayoría (95 por ciento) son mujeres, de acuerdo con datos oficiales de diversas dependencias y organismos.
Las cifras también revelan que 86 por ciento de esas empleadas realizan tareas de limpieza en hogares particulares; 8.2 por ciento son cuidadoras de personas, y 5 por ciento más lavan o planchan en casas ajenas. Un tercio de las trabajadoras del hogar empezaron a laborar siendo niñas, según la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las empleadas domésticas enfrentan condiciones sumamente desiguales en términos de salario, jornada y prestaciones sociales.
Así, 70 por ciento de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado apenas tiene ingresos equivalentes a dos salarios mínimos o menos, y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria. Además, migrantes, indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas en estos trabajos, altamente precarios y mal pagados.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora hoy, 30 de marzo, agencias de Naciones Unidas exhortaron a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones laborales de estas empleadas, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que México no haya ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la situación tan precaria que vive este sector. A la fecha, 23 países, 13 de ellos de América Latina, han ratificado el documento.
Mal remunerado y sin prestaciones
La CNDH expresó su preocupación porque se trata de trabajo mal remunerado, sin acceso a prestaciones laborales y que conlleva la exposición de distintos riesgos, desde accidentes, violencia verbal, física y en ocasiones sexual, hasta la incertidumbre por la permanencia en el empleo.
Para Ana Sofía Paula López, secretaria de capacitación y formación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, en esta fecha se visibiliza la lucha que sostienen diariamente por la reivindicación de sus derechos.
Señaló que la labor que realizan casi 2.5 millones de personas sigue siendo discriminada por las leyes, pues no tienen empleo y salarios dignos ni acceso a la seguridad social.
Agregó que en más de 16 años, desde la fundación del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, han logrado que se visibilice su situación laboral. Sin embargo, precisó, los avances en materia de leyes y normativas aún no se concretan.
Paula López afirmó en entrevista que sobre todo buscan que México ratifique el Convenio 189, adoptado en 2011, el cual garantiza el acceso a seguridad social completa, no sólo por régimen voluntario, condiciones de trabajo en un contrato, salarios dignos pagados en efectivo, regular el pago en especie, acceder a servicios médicos, fijar edades mínimas para evitar el trabajo infantil y un entorno laboral seguro, salubre y libre de discriminación y violencia.
Ya no queremos promesas, sino hechos reales, destacó. Agregó que también buscan que se modifique la Ley Federal del Trabajo para formalizar esa labor y regular a las agencias de colocación, pues retiran parte de los salarios, que en ocasiones es de 50 por ciento, y no son respaldadas ante los empleadores.
El sindicato tiene afiliadas 863 personas, sólo un hombre, y representantes en 10 entidades: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Fuente

Brasil prepara otra gran subasta para vender más aeropuertos a la empresa privada

30 de Marzo de 2017

Durante abril Brasil realizará una nueva subasta de aeropuertos para ser privatizados y para esta fase cuenta con “un gran número” de empresas licitando.
El Gobierno de Brasil publicará en abril la nueva lista de subastas de aeropuertos que serán privatizados, comunicó este miércoles el secretario de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Dario Lopes.
“Ya tenemos todos los estudios necesarios para el lanzamiento de la nueva etapa de subasta”, detalló Lopes en la feria International Brazil Air Show, celebrada en Río de Janeiro.
La Secretaría presentará “un gran número” de aeropuertos factibles para ser licitados, pero sin involucrar en la privatización a la empresa pública de administración aeroportuaria INFRAERO.
El pasado 16 de marzo fue realizada la última fase de privatización cuando se subastaron aeropuertos de las ciudades de Salvador, Fortaleza, Florianópolis y Porto Alegre.
Todas las compañías que hicieron acto de presencia en la subasta eran extranjeras y los aeropuertos fueron asignados a concesionarias de capital europeo.
Según los cálculos de la Agencia Nacional de Aviación Civil, cuando las empresas adjudicadas tengan el control total de los aeropuertos, los viajes de 59 por ciento del total de los pasajeros aeroportuarios del país estarán administrados por manos del sector privado.
Sputnik | Telesur

Fuente 

Correa: El pueblo ecuatoriano recuperó el control sobre el capital

30 de Marzo de 2017

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció un balance de los logros alcanzados por la Revolución ciudadana, proceso que depende de la segunda vuelta electoral a realizarse el 2 de abril.
Los ecuatorianos recuperaron el control sobre el capital y la sociedad sobre el mercado, así lo aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y líder del proceso denominado Revolución Ciudadana.
“Por años los grupos de poder nos hicieron creer que todo en economía es un asunto técnico y no político y llevaron esa relación de poder dentro de la sociedad para hacernos funcionales a los poderes dominantes”, aseveró Correa y agregó: “El cambio en esas relaciones de poder duplicó los ingresos en los sectores más pobres y permitió al sector rico mejorar sus ingresos de forma proporcionada”.
El jefe de Estado analizó los logros del proceso en el Ecuador y dio un balance de los avances en el marco de la Conferencia Magistral “Economía para el Desarrollo: La experiencia ecuatoriana”, dictada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana ante estudiantes, académicos y expertos en economía.
Correa hizo referencia a las regulaciones financieras y la efectiva supervisión que permitió un adecuado control del sistema financiero a través de reformas institucionales “que demuestran los cambios en las relaciones de poder y la independencia del poder político con respecto al poder financiero, eso está en juego el próximo domingo”.
El domingo 2 de abril Ecuador vivirá la segunda vuelta electoral para elegir entre dos modelos de país: uno neoliberal, liderado por el candidato de derecha, Guillermo Lasso, y otro popular, liderado por el candidato progresista, Lenín Moreno, según lo han dicho expertos.
“Hemos sido exitosos en reducir la desigualdad en la distribución de ingresos y estamos por debajo del promedio de América Latina. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) nos ubica entre los países que más redujo la desigualdad y lo ubica entre los tres países menos desiguales”, enfatizó el mandatario, quien dejará la presidencia el 24 de mayo.
En la década de 1996- 2006 el ingreso de los ricos crecía al 112 por ciento mientras que el de los sectores más pobres apenas aumentaba en un 20 por ciento, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini aumentó en 18 por ciento, recordó el jefe de Estado, quien comparó los cambios en la última década: entre 2006 y 2016 los ingresos del 10 por ciento más pobre crecieron el 122 por ciento mientras que los ingresos de los más ricos crecieron el 40 por ciento, el coeficiente de Gini se redujo en 10 puntos.
Andes | Telesur | EFE 

Fuente