viernes, 31 de marzo de 2017

Lanzan convocatoria para proyectos de eficiencia energética

Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 25
La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzaron la Convocatoria de proyectos de colaboración en eficiencia energética, cooperación con la Universidad de California”, esquema que tendrá un apoyo de 200 millones de pesos del Fondo de Sustentabilidad Energética. El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el objetivo de esta estrategia es generar soluciones de eficiencia energética mediante la investigación científica, la regulación energética y el desarrollo industrial. Detalló que mediante la ciencia aplicada y la generación de tecnología, se busca impulsar la reducción de la demanda energética en instalaciones y servicios de transporte. 

Mantener TLCAN pero con más regulación, el plan de Trump

El Economista 
 
Propone un mecanismo general de salvaguarda, restringir a extranjeras la participación en compras de Gobierno, regular el e-commerce, etcétera.
Roberto Morales
Mar 30, 2017 |
23:48


El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó un borrador de los cambios que pretende hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como parte del proceso para iniciar la renegociación del mismo.
Trump afirmó que “tratará de mantener y ampliar el acceso al mercado actual” entre Estados Unidos, México y Canadá. Sus propuestas incluyen la creación de un mecanismo general de salvaguarda y el establecimiento de una medida específica que se conoce como snap back, la cual permite el aumento de aranceles (a niveles de Nación Más Favorecida, NMF) ante repentinos aumentos en las importaciones que pasen un cierto volumen y si el precio interno cae por debajo de un cierto nivel. El arancel de NMF es el que se aplican entre sí los 154 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Trump también pide la eliminación de un capítulo del TLCAN que permite a México, Canadá o Estados Unidos impugnar medidas de remedio comercial, como cuotas antidumping o cuotas compensatorias por subsidios prohibidos.
Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN. Actualmente el gobierno debe considerar ofertas de los tres países, mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales.
Esta cláusula podría abrir la puerta para las políticas de “Buy American” (compra lo estadunidense) impulsada por Trump. Comercios estadunidenses, por su parte, podrían perder también parte de sus ventas en México y Canadá.
Es decir, con ello Trump podría restringir la participación de empresas mexicanas y canadienses en las licitaciones de Estados Unidos, a la vez que los contratistas estadounidenses podrían perder negocios en México y Canadá.
Estas propuestas fueron planteadas en un proyecto de notificación enviado a los miembros de los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
En el documento, Trump pide endurecer las reglas de origen, sin precisar cómo o en qué niveles, y añadir nuevas regulaciones en materia de propiedad intelectual, laboral, ambiental y de comercio electrónico, todos ellos incorporados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo comercial ya negociado entre 12 países, pero que él rechazó.
Trump no especifica si la renegociación del TLCAN se hará de manera trilateral, como lo han pedido México y Canadá; no incluye regulaciones sobre la manipulación de divisas con efectos en el comercio internacional, y no elimina los tribunales para dirimir controversias entre inversionistas o inversionista-Estado.

Ven cerca la fecha de negociación

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que espera que el gobierno de Trump notifique formalmente la próxima semana al Congreso de su país que planea renegociar el TLCAN. Una vez que el Congreso lo autorice, debe transcurrir un periodo de consulta de 90 días para que los funcionarios del gobierno estadounidense puedan arrancar las negociaciones con México y Canadá. “No hay cambio en nuestra posición”, dijo Ross en una entrevista a CNBC. “Esta carta simplemente describe en un esquema muy amplio los temas que vamos a discutir, así que no creo que haya una gran razón para pensarlo demasiado”.

Puntos del borrador de Trump

  • Mantener y ampliar el acceso al mercado actual del TLCAN.
  • Mecanismo general de salvaguarda.
  • Establecimiento del recurso conocido como snap back.
  • Restringir la participación a extranjeros en compras gubernamentales.
  • Endurecer las reglas de origen.
  • Nuevas regulaciones en materia ambiental, laboral y de propiedad intelectual.
  • Regular el comercio electrónico.
  • Quitar el capítulo de impugnación de remedio comercial.

Línea de tiempo de la renegociación del TLCAN

  • El 28 de marzo, Trump presenta al Congreso de su país el borrador sobre los cambios al TLCAN.
  • El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estima que Trump presentará su propuesta formal de renegociar el TLCAN la próxima semana.
  • Para iniciar el proceso de renegociación del TLCAN se requiere la ratificación del representante comercial de EU, Robert Lighthizer.
  • El proceso inicia con la aprobación de la llamada vía rápida.
  • Se requiere un periodo de 90 días, por ley, en Estados Unidos, para hacer consultas internas antes de iniciar las negociaciones.
  • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la renegociación debe estar concluida en el 2017 para no empatarse con las elecciones.

“Ni aranceles, ni cuotas en negociación”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, garantizó que no habrá imposición de aranceles ni cuotas compensatorias en la negociación del TLCAN, por el contrario, se trabajará en elevar el contenido regional y fortalecer las cadenas productivas de valor. Presente en el primer Encuentro de la Cadena Fibra-Textil, el funcionario estableció: “No a aranceles, no a cuotas y no a fortalecimiento de reglas de origen. Les puedo garantizar que esos tres elementos serán claramente defendidos como una línea propia en las negociaciones, que no les quede duda que la negociación es para ir para adelante, no para atrás”.
Además, dijo que la renegociación del TLCAN no debe ir más allá de este año, ya que aplazar las negociaciones sólo generará más incertidumbre en un contexto en el que tanto México como Estados Unidos estarán en procesos electorales en el 2018. “Esta negociación no puede ir más allá del 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre, y tenemos dos elecciones: la presidencial en México en el 2018 y la elección de medio término de remplazo de las Cámaras de Estados Unidos”, comentó Guajardo en el 12 Summit de Capital Privado de la Amexcap.
Por otro lado, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, coincidió con Guajardo y destacó que “la negociación iniciará en el momento en que EU esté listo para hacerlo, México ya lo puede hacer”, aseguró. (Con información de Lilia González y Roberto Morales)
rmorales@eleconomista.com.mx 

Fuente

Instan a ratificar convenio de la OIT para proteger a trabajadoras del hogar

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 16
Organizaciones de derechos humanos y civiles, así como la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las trabajadoras del hogar.
En pronunciamientos independientes, a propósito del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, exhortan al Ejecutivo a enviar al Senado una iniciativa de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los plenos derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
La Asamblea Consultiva del Conapred demandó instrumentar de inmediato políticas públicas que garanticen la igualdad de trato, particularmente en lo relativo a derechos laborales, seguridad social, salud y vivienda.
E instó a las dos cámaras del Congreso de la Unión a reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de derogar el régimen de excepción laboral al que están sometidas las trabajadoras del hogar, al ser incompatible con los principios constitucionales de derechos humanos y no discriminación.
La Asamblea Consultiva del Conapred expuso que no hay razón alguna para mantener suspendida la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar en México. Los cálculos presupuestales y las previsiones de acción gubernamental no pueden, en ningún momento, priorizarse sobre los derechos constitucionales.
Por su parte, más de 200 organizaciones como Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y particulares exigieron la ratificación del Convenio 189, pues, señalaron, México es uno de los países de América Latina con las condiciones más precarias para las trabajadoras del hogar.
Países de la región con menor índice de desarrollo ya ratificaron el convenio de la OIT y han provisto a las trabajadoras del hogar de un sistema de seguridad completo y gratuito.
En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, 9 de cada 10 son mujeres. No cuentan con ningún tipo de servicio de salud, 97 por ciento; 75 perciben entre uno y dos salarios mínimos, informó Esta organización indicó que 96 por ciento de estas trabajadoras no cuentan con contrato formal de trabajo y sólo una tercera parte tienen derecho a vacaciones. No están inscritas al Seguro Social en el régimen obligatorio, por lo que no tienen acceso a servicio médico, guarderías o instancias infantiles ni retiro o pensión, indicó el Instituto Simone de Beauvoir.
El Poder Legislativo ha hecho más de 10 exhortos al Ejecutivo desde 2011 para que ratifique ése instrumento de la OIT, e incluso el secretario de Gobernación se comprometió a ello desde 2014, pero no se ha concretado nada.

Fuente

Jubilados de Zacatecas denuncian anomalías en contratación de seguro

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 32
Zacatecas, Zac.
Decenas de jubilados y pensionados afiliados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron ayer que permanecerán en las instalaciones de la gremial en esta ciudad, las cuales ocuparon el lunes pasado para exigir que se corrija la contratación irregular de seguros de vida y de retiro con la empresa Multiva.
Anteriormente, los 2 mil 150 jubilados y pensionados de la delegación D4-1 del SNTE tenían contratados seguros con la compañía MetLife, pero hace tres años funcionarios estatales los cambiaron de manera unilateral a Multiva, lo que, según los quejosos, les hizo perder beneficios.
Jesús Villegas de Santiago, secretario general de la delegación D4-1, aseguró que Soralla Bañuelos, dirigente de la sección 34 del SNTE, no defiende a los jubilados y está en contubernio con la administración estatal, que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna.
Villegas de Santiago informó que para la tarde del miércoles se reunió en la Secretaría General de Gobierno con funcionarios de la Secretaría de Educación, miembros del comité ejecutivo estatal de la sección 34, así como con personal de la Secretaría de la Función Pública. Pero el único acuerdo al que llegaron después de varias horas fue el reconocimiento de que sí existe un serio problema.
Por ello, representantes de los jubilados y pensionados de la delegación D4-1 de la sección 34 del SNTE ocuparon el edificio sindical ubicado en el centro histórico de la capital de Zacatecas.
El dirigente de los jubilados y pensionados lamentó que el gobierno de Zacatecas no convocara a esa reunión a representantes de Multiva, empresa que durante los seis meses recientes se ha negado a pagar el seguro de vida a los familiares de 192 jubilados que murieron. Añadió que en el mismo periodo Multiva tampoco ha querido pagar el seguro de retiro a un número importante de pensionados, a pesar de que el gobierno de Zacatecas ha retenido a todos ellos la aportación mensual correspondiente para el pago de ambos seguros.
Jesús Villegas aseguró: Conocemos el contrato que se firmó con Multiva, y es irregular porque nadie de la sección 34 lo firmó; únicamente lo suscribieron, por instrucciones del (entonces) gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, sus secretarios de Educación y de la administración central, Marco Vinicio Flores Chávez y Roy Barragán Ocampo, respectivamente.

Fuente

Chiapas: exigen a alcaldes de Escuintla y Acacoyagua frenar expansión minera en la zona


Integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco. Foto: Otros Mundos
Integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco. Foto: Otros Mundos


PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) exigieron a los alcaldes de Escuintla y Acacoyagua, Mauro Cruz Jabalois y Patricio Matías Salas, respectivamente, que cumplan con la promesa de hacer de la región un territorio limpio de minería, porque las empresas nacionales y extranjeras, subrayaron, continúan con la intención de extraer minerales de la zona.
Desde que se constituyó el FPDS, en 2015, hombres y mujeres de la organización se han dado a la tarea de frenar la expansión minera en la región del Soconusco y en la Costa de Chiapas, debido a que esa actividad sólo ha traído la contaminación de sus ríos y arroyos, así como enfermedades entre los habitantes que viven cerca de los lugares de donde se extraen los minerales.
Destacaron que uno de sus principales objetivos por ahora es que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA de CV, deje de operar, por los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades.
En este sentido, exigieron a los alcaldes de Escuintla y Acacoyagua que respeten las declaratorias que firmaron de municipios libres de minería.
El pasado 26 de septiembre, el FPDS instaló dos campamentos para bloquear el paso a las maquinarias y vehículos de las empresas mineras. Con palos y piedras atravesados en el camino, los pobladores controlan desde entonces el acceso a la zona e impiden el ingreso de personal de las mineras.
Estos campamentos han provocado la solidaridad de organizaciones y activistas, que han hecho campañas para recolectar víveres.
Una de las organizaciones que asesora y apoya al FPDS es Otros Mundos/Amigos de la Tierra México, fundada y coordinada por el activista Gustavo Castro Soto.
Otros Mundos calcula que en Chiapas se encuentran al menos 99 concesiones mineras, 21 de ellas en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.
Con su lucha social, el FPDS logró la suspensión temporal de dos minas de titanio: El Bambú, a fines de 2015, y Cristina, a comienzos de 2016. El proyecto minero Casas Viejas también es de titanio y está en explotación desde 2003.
“Las afectaciones a la salud y al medio ambiente son visibles, pero el gobierno cierra los ojos, por lo que los habitantes, en su mayoría campesinos, llevan seis meses manteniendo dos campamentos que bloquean el paso de las máquinas hacia la mina”, dijo Marie-Pia Rieublanc, investigadora de Otros Mundos AC.
La activista explicó que ya no hay peces en los ríos y que cuando los pobladores van a bañarse les salen ronchas y granos, debido a la alta contaminación.
“Los terrenos quedan inservibles” y se han incrementado los casos de muertes por cáncer, sostuvo.
Añadió: “Como campesinos, nos hemos reunido y organizado para hacer un frente, el FPDS, en 2015, para tratar de parar esa industria minera, ya que el gobierno de México y nuestro gobernador no nos han hecho caso. Ha habido muchos muertos a causa de la minería, pero ellos dicen que la minería no contamina. Los mineros dicen que la minería es sustentable. Al contrario: en donde hay minería, hay problemas de salud, hay problemas ambientales, hay problemas sociales y hay mucha corrupción”.
Por otra parte, subrayó, el avance de las mineras representa un retroceso para la soberanía alimentaria de las comunidades.
“La región de Soconusco es muy rica en recursos naturales, aquí tenemos tierra, bosques, manglares, mar. Es zona cafetalera, ganadera y pesquera. Nuestra región es muy productiva. No necesitamos la minería para subsistir. Aquí tenemos todo”, concluyó Marie-Pia Rieublanc.

Fuente

Movilidad social se ha detenido en México; "subir escolaridad no disminuye pobreza"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 16
La movilidad social se ha detenido en el país, ni subiendo el nivel de escolaridad de las clases económicamente más bajas y medias se ha logrado que los ciudadanos asciendan socialmente, como ocurría en décadas pasadas, señalaron especialistas en el foro ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?, organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de esta universidad, señaló que hace mucho tiempo que no hay movilidad social en México, ya que no sólo persiste la pobreza, sino que aumenta.
Sostuvo que es importante hacer planteamientos al respecto, sobre todo de cara a las próximas elecciones federales y estatales, donde seguramente se harán promesas de programas para atender el rezago social y económico, pero que siempre se presentan como ideas vagas, insulsas promesas de campaña que no se aterrizan, y no hay propuestas específicas y claras al respecto, sólo globos al aire.
En el foro, Roberto Vélez, del Instituto de Estudios Espinosa Yglesias, planteó que en México los extremos socioeconómicos son abismales. Por ejemplo, 48 por ciento de los ciudadanos que nacen en el estrato o quintil más bajo económicamente, se quedarán ahí, no lograrán salir de esta condición social, nacieron pobres y así continuarán. Sólo cuatro de cada cien logran ascender de estrato.
Según la estadística, 70 de cada cien mexicanos que nacieron en el quintil más bajo, no van a subir más allá del segundo quintil, no se acercarán a una mejor posición socioeconómica.
Hizo ver que la movilidad social en México es la más baja en el contexto internacional, lo que se traduce en descomposición persistente en pobreza y desigualdad. Los que están arriba seguirán arriba y los que están abajo permanecerán ahí.
Pero sobre todo las mujeres que nacen en los estratos con la menor distribución económica del país, tienen una menor probabilidad de ascenso que los hombres, por la discriminación salarial y las menores oportunidades de tener puestos laborales de alto rango.
Por ello la propuesta de políticas públicas en materia social, tendrán que ver con emparejar pisos de arranque mínimo para todos los ciudadanos; reducir la informalidad; resolver problemas de desigualad en el sistema educativo; así como aspectos de desigualdad laboral y salarial; y establecer un esquema de seguridad social universal, entre muchas otras acciones más, sostuvo el especialista.

Fuente

Tribunal ratifica “separación funcional” de Telmex y América Móvil


La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda
La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó el amparo solicitado por América Móvil y ratificó las medidas de preponderancia declaradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que incluyen la “separación funcional” de Telnor y de Telmex.
De acuerdo con información periodística que hasta ahora no ha sido confirmada por la empresa, los tres magistrados del tribunal aprobaron por unanimidad la negativa del amparo y ratificaron la decisión de una jueza de Distrito que consideró prácticamente imposible que América Móvil pueda evadir las medidas de preponderancia.
El magistrado Jean Claude Tron Petit afirmó que no era necesario un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia.
“Las medidas asimétricas no son sanciones regulatorias, son facultades de carácter regulatorio que el Estado mexicano tiene previstas por disposición constitucional”, aseguró en su resolución.
América Móvil consideró que no tenía preponderancia ya que no es la titular de las concesiones, sino sus subsidiarias y filiales, como Telmex y Telnor, tal como afirmó el IFT en su resolución del pasado 8 de marzo.
La resolución le ordenó a la compañía del magnate Carlos Slim, entre otras medidas, que presente un plan de “separación funcional” para crear una entidad independiente a Telmex, la empresa de telefonía fija, para ofrecer acceso a su infraestructura.
En un “evento relevante” enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que el IFT determinó también “modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”.
Entre esas medidas se encuentran la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte de telefonía fija.
Sobre los servicios de telefonía móvil, donde América Móvil tiene más de 70% del mercado mexicano, el IFT ordenó la inclusión de estos principios para los operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante o roamming.
Los competidores de América Móvil se han quejado porque las reglas de preponderancia vigentes los hacen dependientes de que Telmex-Telnor les rente su infraestructura, derivada de la vieja empresa que perteneció al Estado y fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas.
Distintos especialistas consultados consideran que la “separación funcional” de Telmex-Telnor puede ser la posibilidad para que América Móvil se incorpore a los servicios de televisión restringida, posibilidad que le fue vetada desde 2004, ya que su título original de concesión contiene una cláusula que prohíbe a la compañía de Slim dar servicios audiovisuales de manera directa.

Fuente

Máximo tribunal de Venezuela asume las funciones del Congreso

Foto
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rompió ayer el documento del Tribunal Superior de Justicia en el que se le comunica la decisión de declarar nulas todas las acciones del Legislativo por estar en desacato y que el máximo tribunal asume todas sus competenciasFoto Ap
Afp, Ap, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 26
Caracas.
El máximo tribunal de Venezuela decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional al declarar nulas todas sus decisiones por estar en desacato, medida que fue enérgicamente condenada y calificada de golpe de Estado por la mayoría opositora del Parlamento unicamaral, que se declaró en rebelión.
Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta sala constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el estado de derecho, indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un publicado la noche del miércoles.
El tribunal declaró en desacato al Legislativo a principios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección, a finales de 2015, fue suspendida por presunto fraude. Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.
Este Parlamento se rebela y desconoce la sentencia de la sala constitucional, dijo este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien acusó al gobierno del mandatario Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado mientras rompía ante la prensa un texto del fallo del TSJ.
Borges apremió a las fuerzas armadas a no seguir calladas frente a la ruptura de la Constitución, al señalar que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que existe en Venezuela. También llamó a los venezolanos a defender la democracia en las calles y convocó a una marcha para el próximo sábado, mientras un grupo de diputados protagonizaba una refriega con militares frente al tribunal, adonde acudieron para rechazar la sentencia de la corte.
Diputados opositores protagonizaron una refriega con militares frente a la sede del TSJ, adonde acudieron para rechazar la sentencia con la que esa corte asumió sus funciones. Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte. Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela. Fuera de aquí, somos chavistas, gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.
Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco ellos tengan paz, expresó el diputado opositor Carlos Paparoni, en referencia a los magistrados.
Frente a los soldados Paparoni añadió que si la la Guardia Nacional no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se aguanten.
El líder y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, coincidió con Borges al afirmar que su país vive un verdadero golpe de Estado tras la decisión del TSI de asumir las funciones del Congreso. Desde Bogotá, el gobernador del estado venezolano de Miranda rechazó la suspensión de la Asamblea Nacional y consideró que el gobierno de Maduro pasó la raya de la dictadura.
Los parlamentarios debemos seguir cumpliendo nuestras funciones... porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos, dijo su vez el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.
Por el lado oficialista, el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, celebró el fallo. No podemos estar con una Asamblea Nacional ausente, resaltó.
Ya el martes pasado el TSJ abrió el camino para poner límites a la inmunidad de los legisladores tras declarar nulo el respaldo de la Asamblea Nacional a la activación del proceso para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.
El retiro de los fueros parlamentarios ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la crisis política y económica del país, y aunque la cita acabó sin acuerdos, 20 países suscribieron una declaración en la que expresaron preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela.
En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ autorizó este jueves al presidente Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, con lo que invalida el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas por el Congreso.
Borges advirtió que con el fallo, Maduro busca evitar el control de la Asamblea sobre los negocios petroleros para entregarlos a sus amigos rusos, entre otros.
Los países latinoamericanos reaccionaron al fallo del tribunal venezolano, y el primero en hacerlo fue Perú, que anunció el retiro de su embajador en Caracas por el flagrante quebrantamiento del orden democrático de ese país.
Brasil calificó la decisión del tribunal venezolano de clara ruptura al orden constitucional, en una nota de su cancillería en la que sostuvo que el fallo del tribunal viola el principio de la independencia de poderes y alimenta la radicalización política en el país.
Argentina destacó la importancia de la plena vigencia en Venezuela del estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.
Chile habló de una alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana.
La Unión Europea pidió un calendario electoral claro en Venezuela y llamó a respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros.
Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana, respondió en un tuit la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Fuente

Pueblo argentino se movilizó contra despidos y alzas de servicios básicos

31 de Marzo de 2017

Pese a una pertinaz llovizna que comenzó a caer casi a punto de comenzar la marcha, trabajadores y trabajadoras convocados por las centrales sindicales CTA y CTA Autónoma se movilizaron este jueves contra las políticas capitalistas del Gobierno presidido por Mauricio Macri.
Otra vez la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- volvió a ser protagonista de esta protesta en la que alrededor de 150.000 personas, según cifras divulgadas por medios de prensa, pidieron parar con los despidos y las alzas en los servicios básicos, entre otras cosas.
Desde la tribuna instalada en la Plaza salieron a hablar las dos voces referentes de las centrales obreras. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, con un mensaje claro y directo:
‘Estamos viviendo una calamidad social. Tenemos un millón 300 mil pobres nuevos en apenas un año, y cuando salimos a reclamar para que se termine el hambre, o por un salario justo, nos tildan de desestabilizadores’, apuntó Yasky.
Y continuó: ‘nunca vi un gobierno que ignore tanto la ley como este. No convocaron a paritarias (negociaciones salariales), no convocaron a los docentes, violaron la ley y se pegaron un tiro en el pie, porque hoy andan tratando de echarle la culpa a los que no la tienen’.
Micheli, por su parte, pidió una vez más las paritarias sin techo (negociaciones sin tope de cifras), parar los despidos y las importaciones, y remarcó que el próximo 6 de abril debe haber ‘un paro contundente’ junto a la CGT (Confederación General del Trabajo) y luego continuarán ‘la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal’.
No tenemos ninguna intención de desestabilizar a nadie, cuando vamos a discutir un salario entran creyendo que van a la guerra, porque piensan con cabeza de patrones, con cabeza neoliberal, dijo.
En la tribuna se encontraban, entre otros, la secretaria de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, que desde hace semanas encabezan la lucha de los docentes por un mejor salario.
Mientras esta movilización transcurría, también salieron a marchar organizaciones de inmigrantes bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en esta nación austral para visibilizar el aporte que realizan a la economía y pedir la derogación del decreto gubernamental que modificó la Ley de Migraciones.
PL 

Fuente