lunes, 3 de abril de 2017

La inevitable liberación de los precios de la electricidad




Los buenos deseos de generar energía eléctrica limpia y económica en beneficios de los consumidores y los sectores productivos, plasmados en la reforma energética, se están derrumbando ante la cercana liberación de precios y tarifas que las leyes secundarias dejaron al libre albedrío de organismos ineficientes, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); este último, encargado de regular el funcionamiento del mercado mayorista que dará servicio a los usuarios calificados.
Al agotarse los tiempos para iniciar la operación de los cambios anunciados aparece en la escena de los desencantos otro de los factores que terminará de echar por tierra la promesa oficial de una baja en las tarifas de los consumidores domésticos y que, seguramente, se ha ido aplazando por lo complicado del escenario electoral del presente año, sobre todo en el Estado de México, y la elección presidencial de 2018.
Esto es el fin de los subsidios que impactará a la frágil economía de los que menos tienen y que nuestros flamantes legisladores se encargaron de borrar en el texto del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en cuyo contenido se lee:
“La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.
 “El Ejecutivo federal podrá determinar mediante acuerdo un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales al que refiere el párrafo anterior para diversos grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiera determinado la CRE.”
En la redacción final ya no está presente la obligación a que haya tarifas subsidiadas, únicamente abre la posibilidad de que así sea, otorgando por entero esa decisión al Ejecutivo federal. Si se toma en cuenta que los aumentos escalonados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido aplicando desde hace 2 años a las industrias, comercios y usuarios de alto consumo doméstico, excusando el alza en los combustibles, como el diésel, gas y combustóleo con el que operan la mayoría de sus plantas de generación, lo mismo que los índices inflacionarios, es claro suponer que tarde o temprano este argumento servirá de pretexto para retirar de manera definitiva los subsidios a millones de familias, una vez que pasen las elecciones para no acrecentar el hartazgo social brotado luego de los gasolinazos de enero pasado.
Otro de los objetivos de la reforma fue eliminar las barreras para promover la competencia entre generadores públicos y privados en el mercado eléctrico mayorista brindando servicios a los llamados usuarios calificados, pero dejando el control y operación de la red eléctrica a la CFE, a través del Cenace, organismo encargado también de operar el funcionamiento de este mercado y la fijación de precios para, supuestamente, garantizar la libre competencia de manera equitativa e imparcial.
En la ley reglamentaria de la industria eléctrica se establece que el Cenace es un “organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución”.
Los diputados y senadores que votaron a favor de quitar la generación y comercialización de la electricidad en el ámbito de la Constitución, abriendo el sector a la inversión privada y a las leyes del libre mercado, no tuvieron el cuidado de establecer en las leyes secundarias las características necesarias y reglas claras que habrían de regir a este modelo de operador que tienen bajo su responsabilidad la programación y desarrollo de proyectos de generación, así como el surgimiento de un mercado competitivo, tal y como lo estableció el discurso oficial.
Surgido del seno mismo de la CFE, el Cenace dista de ser una entidad independiente y desligada de los intereses de la ahora empresa productiva del Estado: su estructura y equipo humano siguen teniendo la camiseta de la Comisión Federal de Electricidad, no alcanzando a entender su papel como el regulador del mercado eléctrico que la ley le asigna.
Y así como la CRE determina los precios de la electricidad con base en el costo de los combustible y de la inflación, el Cenace vienen manipulando, en el área de su competencia, los precios de la energía generada en las plantas térmicas, eólicas, solares e hidroeléctricas a su libre albedrío, buscando proteger los intereses de la CFE y dando al traste con la apertura del mercado que garantice una verdadera competencia en el campo de las energía limpias. Una contradicción más entre lo plasmado en las leyes y lo que se aplica en la realidad.
Resulta inconcebible, y doblemente absurdo, que con los recursos públicos se esté permitiendo que la CFE opere un dumping en el mercado eléctrico; éste año la exparaestatal ejercerá un presupuesto de 400 mil millones de pesos, con lo que se encuentra en franca ventaja hacia sus competidores privados al obstaculizar, con la ayuda del Cenace, la aplicación de nuevas reglas; reservándose, por ejemplo, el acceso a la red y a la certificación de medidores, y lanzando veladas amenazas para los usuarios calificados que buscan obtener mejores precios contratando con otras empresas.
No hay que olvidar que es este sector de clientes –entre los que se cuentan fábricas, parques industriales, hospitales, bancos, hoteles, cadenas de tiendas comerciales, municipios y un sinfín de áreas productivas que mueven la economía del país– el que representa más del 50 por ciento de los ingresos de la CFE. El trasfondo que está impidiendo una competencia real y la consecuente reducción en las tarifas.
Cabe preguntar hasta cuándo las autoridades seguirán permitiendo esta simulación en los precios de la electricidad y su autoengaño para retardar la aplicación de las nuevas reglas del mercado eléctrico nacional establecidas en la reforma energética.
Es momento que los descuidados legisladores reflexionen que del desempeño del Cenace dependerá en buena medida el éxito o el fracaso de la reforma, en cuanto al sector eléctrico se refiere, dándose a la tarea de revisar las leyes secundarias para acotar la parcialidad del organismo en favor de la CFE. Y de paso, garantizar una tarifa social en pro de las familias de escasos recursos, ante el inminente retiro de los subsidios. Algo que se han guardado bien de ocultar al país.
Martín Esparza Flores*
*Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN] 

Sustituye SMELyF a Luz y Fuerza en municipios de la Sierra Norte

Sustituye SMELyF a Luz y Fuerza en municipios de la Sierra Norte 
 Foto: Heriberto Hernández
  • EL SOL DE PUEBLA 
  • Heriberto Hernández
HUAUCHINANGO, Pue.- Integrantes de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que será la empresa Suministradora Mexicana de Energía (SMELyF) la que se encargará de atender a consumidores convencionales de electricidad que antes eran clientes de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que en la actualidad están en conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de los usuarios de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, que en conjunto suman alrededor de 30 mil servicios.
El anuncio se hizo en una reunión informativa del Movimiento Ciudadanos Unidos, realizada en el Centro Histórico de Huauchinango con la asistencia de centenares de personas que, al término de ésta marcharon por las principales calles del Pueblo Mágico.
La empresa Suministradora Mexicana de Energía (SMELyF), será la encargada de dotar el servicio de energía eléctrica a los clientes con el producto de la Generadora Fénix, misma que está integrada por la compañía portuguesa Mota Engil y la cooperativa del SME denominada LF.
El anuncio fue expuesto por el SME como uno de los alcances de “Ciudadanos Unidos” desde que se persigue el “borrón y cuenta nueva” por el presunto adeudo de energía con la Comisión Federal de Electricidad y que insiste en cobrar pese a la inexistencia de contratos firmados con los usuarios por el servicio.
Integrantes del Comité Central del SME y extrabajadores que estaban asignados al área de Agencias Foráneas, dieron a conocer que como parte del trabajo para empezar a dar el servicio, tuvieron que iniciar censos en distintas colonias de Huauchinango, señalando un corte de 15 mil 536 peticiones de servicio y otras 9 mil en el municipio de Juan Galindo, por lo que está soportada la apertura del mercado comprometiéndose a dar una tarifa cómoda y justa para el consumidor.
Informaron que ya cuentan con el permiso para dar atención a usuarios básicos o domésticos por la Comisión Reguladora de Energía, pero alcance también llegará a consumidores calificados, sólo falta la licencia que se debe otorgar para el cambio de empresa al consumidor.

Fuente

Balance de un Año de Lucha LOGRA LA CNTE FRENAR LA REFORMA EDUCATIVA

Profesor Pedro Hernández, ex secretario de organización sección 9 de la CNTE.

La resistencia social de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- logró frenar la aplicación de la reforma educativa, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de los exámenes de evaluación para la justificación de la eliminación de la plaza de base de los profesores de educación básica del país, sin embargo, en ese proceso hubo más de 40 maestros detenidos y hay alrededor de 700 despedidos en todo el país.
La anterior fue parte de la evaluación que hicieron los integrantes de la CNTE durante su 23 Congreso Nacional Ordinario que se realizó del 24 al 26 de marzo del 2017, en la ciudad de México, en donde se estableció que su principal logro fue que obligaron al gobierno a entender que la reforma educativa fue un intento fallido de privatizar a la educación pública, señaló el profesor Pedro Hernández.
Comentó que otro avance fue que los maestros de la CNTE pudieron fomentar entre la opinión pública su versión de que la reforma educativa no significa elevar el nivel de enseñanza, sino de castigar a los maestros que se oponen al proyecto de eliminar los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación.
Con el paro de más de 100 días logramos la regularización de pagos, se liberó a casi los más de 40 detenidos, sólo quedan presos, 4 de Oaxaca y uno del Estado de México, se impidió la evaluación con fines de despido, Nuño (secretario de Educación Pública) hablaba de más de 3 mil 500 profesores despedidos, pero con la movilización política se logró la reintalación y frenar ese balance es positivo, pero necesitamos reforzar.
En el mes de febrero del 2017 los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentaron una reforma educativa ciudadana en el senado de la República, por lo que demandan que se recuperen las propuestas pedagógicas y programáticas del magisterio, en el entendido de que México requiere una educación de calidad. 

Empleadas del hogar, 20% de la población trabajadora

Foto
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México organizó ayer, en La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, la Feria Interactiva sobre los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, a fin de difundir, sensibilizar y reflexionar sobre el valor de las tareas domésticasFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 15
Académicos, expertos y trabajadoras del hogar solicitaron en el Senado que el gobierno ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que constituya la base de las reformas a la ley en la materia, que permitan hacer valer los derechos de ese sector laboral.
En el acto de presentación del libro Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar en México: una propuesta de política pública, la autora, Marta Cebollada Gay, refrendó la urgencia de ratificar ese convenio para que quienes se dedican a estas labores –que en el país suman 2.3 millones, de las cuales 95 por ciento son mujeres– puedan recibir seguridad social, entre otros beneficios.
La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión Ibáñez, resaltó que la petición se da en el 30 aniversario del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, quienes esperan este año, sin falta, la ratificación del convenio.
Andión Ibáñez aseveró que no puede minimizarse a ese sector laboral, que representa 20 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, 92 por ciento carece de seguridad social.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, apuntó que la discriminación laboral ocurre desde que se admite una jornada de 12 horas para las empleadas domésticas, mientras para el resto de los trabajadores es de ocho, lo cual implica una situación de exclusión.
A ello se agrega, refirió, la desventaja salarial, pues 32 por ciento de quienes prestan sus servicios en casas no perciben ni un salario mínimo y 70 por ciento no llegan a dos, lo que hace más vulnerables a los integrantes de este sector. La mayoría de ellos están en situación de pobreza.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro Salazar, manifestó que no se ha visto en toda su dimensión el tema de justicia y derechos para las personas que prestan sus servicios en los hogares. El Senado, añadió, tiene ahora una responsabilidad: poner al centro el tema e impulsar la ratificación del convenio 189.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que ese convenio fue aprobado el 16 de junio de 2011, pero el gobierno federal no lo ha remitido al Senado para su ratificación, sin que exista razón para ello. Indicó que el Estado debe ser garante de los derechos de los trabajadores.
Recordó que en 2014, ella y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, dialogaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio muestras de voluntad política para cumplir dicha ratificación, pero el funcionario se encontró con un gran muro: el IMSS, que dijo que no se puede, quizás porque pensó que los más de 2 millones de trabajadores del hogar iban a exigir sus derechos.

Fuente

Cierra el periódico Norte de Ciudad Juárez, tras asesinato de Miroslava Breach


La edición digital de Norte de Ciudad Juárez
La edición digital de Norte de Ciudad Juárez


PROCESO 

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El asesinato de Miroslava Breach Velducea el pasado 23 de marzo, generó el cierre de la versión impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, donde la periodista laboró como directora editorial y posteriormente como colaboradora de la columna Don Mirone, en ese mismo rotativo.
El director de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, se despidió este domingo de sus lectores y atribuye el cierre a la falta de garantías para ejercer el periodismo y a adeudos que dejó la administración de César Horacio Duarte Jáquez y que no ha liquidado el gobierno actual.

La carta de despedida es la siguiente:



La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.
Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.
A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.
Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.
Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.
Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.
En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.
El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.
Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.
Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.
Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.
Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.
Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad.
Gracias Lic. Oscar A. Cantú Murguía

fUENTE

Incendio en guardería ABC cambió la atención a infancia

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 13
Aunque ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni las responsables de las estancias infantiles reconocen que los cambios en las reglas de operación del programa se deben a los hechos de la guardería ABC en Hermosillo, de junio de 2010 (donde 49 niños murieron a causa de un incendio), lo cierto es que a partir de entonces se modificó el esquema, que al principio permitía que un centro operara en instalaciones que podían ser viviendas con espacio de metro y medio por niño y donde cuidaban de cinco menores en adelante. Hace siete años sólo se consideraban los temas de supervisión y cuidado, no había educación inicial, instalaciones adecuadas y seguras –sin definir en qué consistía esto– y las responsables debían cubrir una escolaridad mínima de secundaria. El gobierno de Felipe Calderón no tomaba en cuenta la normatividad nacional e internacional vigente. Ahora es un planteamiento más completo de atención a la infancia que debe cumplir con esas regulaciones. 

Centrales obreras argentinas se alistan para gran paro nacional

3 de Abril de 2017

Argentina comienza esta semana con marchas y protestas de los docentes y de la central obrera CGT, que hará su primer gran paro nacional el próximo jueves.
Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se alistan para esta movilización a la que se han sumado también las otras dos grandes centrales CTA y CTA Autónoma, contra las políticas económicas del Gobierno.
En un recién concluido marzo cargado de protestas de varios sectores, abril también será un mes de gran efervescencia social.
El conflicto de los docentes, que piden a gritos una paritaria nacional (convenios salariales), sigue fuerte y los maestros de la provincia de Buenos Aires aún permanecen en paro. Por otro lado, los educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciaron una nueva protesta nacional para el miércoles a la que le antecederá una gran movilización de este sector en la provincia de Neuquén, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del líder sindical y maestro Carlos Fuentealba.
El jueves el paro de las centrales obreras se prevé contundente y se sentirá en todo el país. No habrá transporte y varios sectores también recesarán sus labores.
De hecho ya la empresa Aerolíneas Argentinas adelantó que esta paralización de la CGT le costará a la compañía, que cuenta con subsidios del Estado Nacional, una pérdida de alrededor de 112 millones de pesos (más de siete millones de dólares) y afectará a 20 mil pasajeros.
En recientes declaraciones difundidas por el portal Ámbito Financiero, el dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios de la CGT, apuntó que el paro ‘va a tener un alcance muy fuerte’ y después de esta medida el gobierno tendrá que ‘tomar nota de un malestar que se viene extendiendo desde los últimos meses’.
Por decisión unánime el Consejo Directivo de esa central anunció esta huelga nacional ‘en defensa de la fuente de trabajo y la industria’, la primera que realizarán desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015.
PL 

Fuente

Oficialista Lenín Moreno será el nuevo presidente de Ecuador

3 de Abril de 2017

Unos 12,8 millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, ofreció avances del escrutinio de los resultados oficiales de esta segunda vuelta electoral.
Lenín Moreno lidera las elecciones presidenciales de Ecuador con el 51.12 por ciento (4.915.443) ante 48.88 por ciento (4.700.259) que acumula su contrincante en el balotaje, el banquero Guillermo Lasso, con el 96.40 por ciento por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras el cierre de los colegios electorales, Moreno declaró a la prensa ecuatoriana que será el presidente de todos “y ustedes me van a ayudar. Cuando termine mi mandato podremos decir: se erradicó la desnutrición infantil, la crisis de vivienda, la pobreza extrema y la corrupción”.
La victoria del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas, por Alianza PAIS, representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, proceso reivindicador que desde 2007 fue impulsado por Rafael Correa.
Moreno también lideró las votaciones en la primera vuelta del 19 de febrero con más de 50 por ciento de los votos. El abanderado del Movimiento Alianza PAIS fue propuesto por el presidente Correa para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana.
Como puntos fuertes de su plan de gobierno, Moreno plantea el refuerzo de la educación superior y mayores posibilidades a los ciudadanos que busquen ingresar al sistema educativo; en contraste, el candidato Guillermo Lasso prometía realizar recortes en áreas como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.
Una de las propuestas más importantes en materia educativa es el aumento y ampliación de las becas para los jóvenes estudiantes y el manejo equitativo del sistema que las coordina.
AFP | Telesur 

Fuente