martes, 4 de abril de 2017

En Paz Descanse nuestro compañero Jubilado, Jorge Burgos Piña

El Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero jubilado Jorge Burgos Piña, padre de nuestro compañero Gilberto Burgos Martínez, miembro de la Comisión de Trabajo y expreso político, ocurrido el día de hoy compartiendo el dolor de su familia y amigos deseándoles una pronta resignación. 

El compañero Jorge Burgos es uno de los indispensables compañeros jubilados que en siete años de resistencia siempre tuvo palabras de aliento para los compañeros activos en resistencia y acompaño sus movilizaciones. Nuestro reconocimiento. Descanse en PAZ.

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

4 de Abril de 2017.



Reclama las zonas de operación que tenía con Luz y Fuerza del Centro SME INICIA LITIGIO VS SUTERM POR LA MATERIA DE TRABAJO

*El gobierno Dividió las Operaciones de CFE y están Despidiendo a sus Trabajadores.
*Acuerdan llamar a Jubilados de Todo el País a Defender sus Derechos Adquiridos.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 01/abril/2017
 
"Tuvimos una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Recordarán que metimos una demanda en contra del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en diciembre del año 2016. Después de una chicanada -como les dicen los abogados- que consistió en notificar a otro sindicato, por lo que se suspendió la primer audiencia, ya se llevó a cabo, se presentó el jurídico del SUTERM a solicitar que se defiriera la audiencia para entrar en pláticas conciliatorias.
El miércoles 29 de marzo del 2017 iniciamos ese trabajo con el jurídico del Sindicato Mexicnao de Electricistas (SME) y del SUTERM y los funcionarios de ese sindicato para discutir lo que hemos demandado: que son las zonas, la materia de trabajo.
Nos enteramos ahí que a partir de la reforma a la industria eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha dividido y ha abierto varios registros patronales como " CFE generación", "distribución", "comercialización de usuarios calificados", "consumo básico", "CFE gas". Vienen modificando sus condiciones de trabajo y en algunos casos en el interior de los República hay sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesisno (CROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que les están demando titularidades a la CFE, principalmente del área de generación.
Es un tema que estamos abordando desde el sindicato, observando cómo ha quedado la estructura administrativa con esta reforma de la ley de la industria eléctrica. También están desapareciendo puestos de trabajo. Ahí le dieron facultades a la administración de CFE, para que si no hay consenso o acuerdo con el sindicato, supriman los puestos de trabajo, ante la implementación de esta nueva reforma de la industria eléctrica.
Es un tema complejo y para nosotros una forma de cómo alcanzar la reinserción laboral de los trabajadores de manera más rápida.
Por otra parte, tuvimos una asamblea el día jueves 30 de marzo del 2017, para discutir que el decreto de extinción no nada más afectó a los trabajadores activos, sino también a los jubilaciones de los compañeros que obtuvieron retiro con Luz y Fuerza del Centro. Afortunadamente, la asamblea discutió el tema y acordó trabajar de fondo en ver si hay algún resquicio legal para defender los derechos adquiridos del grupo de jubilados. Atinadamente se señaló en la asamblea que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, si bien es cierto que en el numeral 5 dice que el estado le va a garantizar el pago de las pensiones, a través de la Secretaria de Hacienda y Energía, y es derivado del presupuesto que se asigna cada año al rubro de pensiones, eso no garantiza el cumplimiento del derecho de los propios compañeros.
Interesante que se abrió el debate y se hizo un frente común de los jubilados para defender ese derecho adquirido, incluso para buscar en todas las instancias una solución, porque el que hace los pagos a los jubilados es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que no es ningún patrón.
El SAE es una dependencia de la Secretaria de Hacienda que lo pusieron en el decreto para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Se abrió la discusión bien, se aprobó un plan de acción que se va publicar en los próximos días, con una posición política del sindicato sobre el tema de las jubilaciones.
Un frente llamará a los jubilados a impulsar a la Confederación de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores que, por cierto, este fin de semana están en Oaxaca, el compañero Carlos Magariño y Jorge Herrera.
Habrá movilización en los próximos días. Se aprobó una movilización para el mes de mayo de todos los jubilados y pensionados de renta vitalicia del Sindicato Mexicano de Electricistas y de toda la organización. Eso va a permitir que se observe que sí hay un problema de riesgo para todos los jubilados de país. Que política del estado dictada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para privatizar los sistemas de pensiones.
Desde el 2013 y están planteando que los trabajadores tenemos que aportar mayor dinero a los fondos de jubilaciones y pensiones y que se tienen que ampliar la edad para poder recibir esta jubilación. Prácticamente, dice el informe que hicieron en la Organización par a la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que todo lo que se ha hecho en materia de jubilaciones y pensiones con la Afores no resuelve.
Es un caso en el que sí vale la pena profundizar porque el gobierno federal está buscando cómo quitar derechos adquiridos a los grupos de jubilados y pensionados.”


Si el Trabajador no Entiende ¿Cómo va a Reclamar? EN AFORES USAN LENGUAJE COMPLEJO

*Con palabras extrañas ocultan a los trabajadores que pierden su dinero en Afores.
*Los únicos que están ganando con ese sistema son los bancos.
Uno de los principales problemas de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, es que tanto sus directivos como sus informes se expresan en un lenguaje que los trabajadores no entienden y por ello desconocen que el dinero que están ahorrando para su retiro se está perdiendo, mientras que los bancos propietarios de las Afores siguen ganando.
El doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que expertos en la Afores están elaborando una propuesta para que los responsables de informar a los trabajadores sobre su ahorro para el retiro se dirijan a ellos en un lenguaje comprensible.
"Es un lenguaje muy poco accesible y la prueba la tenemos en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo presidente Carlos Ramírez, si ustedes lo oyen hablar o leen sus informes, se puede observar que sigue privando ese lenguaje, incluso en sus documentos.
Por eso hemos insistido en que se constituya un equipo de estudiosos del tema y se constituya un comité que evalué los 20 años de existencia de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y le comunique a la sociedad en términos comprensibles cuál es el desafío en que están las pensiones en México."
Señaló que el lenguaje del propio secretario de Hacienda, Antonio Meade, es incomprensible para los trabajadores, igual que el de todos los demás funcionarios públicos y empresarios de las Afores.

Fuente

Enel anuncia inversión de 220 mdd en la construcción de la planta fotovoltaica en Guanajuato


Empresa Enel. Foto: www.enel.com
Empresa Enel. Foto: www.enel.com


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de aproximadamente 22‬0 millones de dólares, la empresa ‬Enel, a ‬través ‬de ‬su ‬filial ‬mexicana ‬de ‬energía ‬renovable Enel Green Power México (EGPM), inició la construcción de la planta fotovoltaica Don José, ‬ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.
En un comunicado, la empresa destacó que el ‬proyecto –que Enel se en la licitación a largo plazo celebrada en México el ‬año pasado, en la que ‬EGPM ganó más capacidad que cualquier otro participante– está respaldado ‬por ‬un ‬contrato que incluye ‬la ‬venta ‬a ‬la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un periodo de 15 años y de los correspondientes certificados de energía limpia (CEL) durante 20 años.
Don José tendrá una capacidad instalada de 238 Megavatios (MW), y una vez terminada la planta –que se prevé inicie operaciones en 2018– podrá producir 539 Gigavatios (GWh) al año, equivalente ‬a las necesidades anuales de consumo de energía de al menos mil ‬hogares mexicanos, con lo que evitará la emisión de más de 245 mil toneladas de carbono (CO‬2) en la atmósfera.
Los trabajos de ‬construcción de Don José fueron ‬inaugurados en un acto en el que participaron ‬el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; ‬el presidente municipal de San Luis De La Paz, Guillermo ‬Rodríguez ‬Contreras, y el director ‬de ‬Energías ‬Renovables ‬de ‬Enel ‬para Centroamérica, Paolo ‬Romanacci.
“El anuncio de hoy marca un hito importante para nuestra presencia en México, ya que ‬con Don José ‬ahora tenemos en construcción todos los proyectos otorgados a Enel por 1 GW de capacidad instalada derivado de la primera licitación pública a largo plazo después de las reformas energéticas”‬, explicó este martes Paolo ‬‬Romanacci. ‬
A través ‬de EGPM, Enel es el ‬mayor operador de energía ‬renovable de ‬México en términos de capacidad instalada; actualmente opera 728 Megavatios, ‬‬de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 Megavatios de ‬energía ‬hidroeléctrica. ‬
La ‬compañía inició recientemente la ‬construcción del proyecto solar Villanueva, de 754 Megavatios, la mayor instalación fotovoltaica en construcción en las Américas ‬y ‬el ‬mayor ‬proyecto ‬solar ‬de ‬Enel ‬en ‬todo ‬el ‬mundo, además d‬el ‬parque ‬solar ‬Amistad ‬de ‬200 ‬MW, ambos ‬ubicados en el estado de Coahuila.
Enel Green Power México también construirá el proyecto eólico Salitrillos, de 93‬ Megavatios, en ‬el estado de Tamaulipas.

Fuente

Cenagas anuncia la apertura de su primera oficina regional en Villahermosa

Ciudad de México, 1 de abril de 2017 (Redacción EH).- El Dr. David Madero Suárez anunció el establecimiento de la primera oficina regional del Centro Nacional de Control del Gas Natural en Villahermosa.
CENAGAS participa en el PecomMexico 2017 en Villahermosa, Tabasco
Durante su ponencia en la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), señaló que los objetivos en esta oficina son vigilar la operación y mantenimiento de nuestros gasoductos que son muy importantes en esta región donde pasa una gran cantidad de gas; así como estar en la posibilidad de hacer contacto con las comunidades, o propietarios de las tierras por donde pasan los gasoductos y atender de manera correcta y puntual sus inquietudes o demandas.
Al presentar los proyectos del organismo, el Director General del CENAGAS destacó que las inversiones destinadas para los próximos seis años ascienden a 7 mil 531 millones de pesos y que implican la ejecución de cuatro proyectos:
– Rehabilitación y mantenimiento en gasoductos y compresores.
-Sistema supervisorio del control y adquisición del SCADA.
-Integridad basada en riesgo.
-Modernización del sistema de monitoreo y estaciones de medición.
Respecto a la Temporada Abierta, el Dr. Madero Suárez mencionó que la recalendarización de este proceso es con el objetivo de que los interesados cuenten con plazos más razonables al momento de realizar sus solicitudes de servicio y contar con información suficiente y relevante que encontrarán en un cuarto de datos que publica información del día a día así como la B promedio.
En cuanto a la primera revisión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 en el que se destacan los proyectos a licitar, informó que se publicarán al concluir marzo.
Finalmente el responsable del organismo indicó que en materia de mantenimiento de gasoductos, se cuenta con una estrategia que busca garantizar la operación segura de las instalaciones, de forma económica pero que no afecte la confiabilidad de la misma.

Fuente

Enfermeras de Chiapas inician huelga de hambre para exigir su reinstalación

Foto
Cinco enfermeras iniciaron ayer una huelga de hambre a la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras asegurar que fueron despedidas injustificadamente por la 
Secretaría de Salud del estado. Las inconformes exigen su reinstalación, así como pago de salarios y prestacionesFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Cinco enfermeras despedidas por la Secretaría de Salud estatal (Ssa) iniciaron ayer una huelga de hambre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir su reinstalación incondicional, pago de salarios y prestaciones íntegras, así como abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.
Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez se instalaron a las 10 horas a la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, acompañadas por trabajadores del sector salud, con quienes iniciaron un plantón.
Espinosa de los Santos precisó en rueda de prensa que cada 48 horas se integrará al ayuno un trabajador más de la Ssa para presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en meses recientes 15 empleados fueron despedidos.
Explicó que decidieron iniciar la huelga de hambre por la falta de respuestas de las autoridades ante las carencias en los hospitales del estado.
Sostuvo que buscaron acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio recibimos violencia y amenazas.
Señaló que el viernes pasado acudieron con las autoridades para dialogar sobre el despido de los 15 trabajadores; sin embargo, lo único que les propusieron fue canjear la reinstalación por silencio. Tristemente, seis han aceptado, pero los demás lo rechazamos y despreciamos.
El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, afirmó que detrás de la huelga de hambre existen fines ajenos a la defensa de su empleo, pues las autoridades “han privilegiado una postura conciliadora y en diversas ocasiones los ha llamado al diálogo, sin que exista respuesta de su parte’.
En un comunicado, afirmó que este lunes fueron reinstalados, sin ningún tipo de condicionamiento, siete de nueve trabajadores del hospital regional Doctor Rafael Pascacio Gamboa, resultado del diálogo con la base trabajadora. Agregó que hasta ayer únicamente dos empleados continúan en paro sin justificación alguna.
La dependencia lamentó que un pequeño grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre, toda vez que estuvieron presentes en la última mesa de diálogo celebrada el pasado viernes 31 de marzo, en la cual se acordó la reinstalación, pero no accedieron, por el contrario, decidieron continuar con un movimiento político.

fUENTE

Falso que Haya Aumentado el Número de Nuevas Plazas de Trabajo 80% DE EMPLEOS SON TEMPORALES O INFORMALES

Soy David Lozano, doctor en Economía,

Coordinador Colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM)

Entrevista para el programa Frecuencia Laboral del 01 de abril del 2017,

Lo que maneja el gobierno federal en el sentido de que ha crecido el empleo, eso no es cierto. En el último trimestre el crecimiento ha sido de 0.01 por ciento, o sea, se ha mantenido igual, lo preocupante es que no hay crecimiento. Si en los siguientes dos trimestres la tendencia es la misma, entonces el empleo empezaría a decrecer, lo cual es preocupante.
Estan maquillando cifras porque como tienen en puerta los procesos de elección, lo que están manejando es que supuestamente la economía está bien y que hay generación de empleo, lo cual no es cierto.
Lo que sí se ha incrementado es la recontratación, que es diferente, o sea recontratar no es lo mismo que generar empleos, porque se termina el contrato y los vuelven a contratar.
Tres de cada diez contratos es gente que ya estaba trabajando pero que va a renovar su contrato. El gobierno eso lo toma como generación de nuevos empleos, es un error porque ellos -los patrones- cierran el expediente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando recontratan abren nuevos expedientes. El IMSS eso lo considera como nuevos contratos, pero no lo son. Están llevando un registro doble.
De los otros 7 empleos que restan, 3 son totalmente informales, 2 son formales y los otros 2 son eventuales. Sólo entre 2 o 3 son empleos formales.
Esto refleja que en realidad no hay crecimiento de nuevos empleos, sino que hay recontratacón y dan la apariciencia de que se trata de un nuevo empleo cuando no lo es.
El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró en los primeros días de marzo, que enero y febrero del 2017 fueron el bimestre de cualquier año que mayor empleo se ha generado, lo cual fue desmentido por el doctor David Lozano (nota de la edición) 

En el desamparo, 120 trabajadores del periódico Norte de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 7
Ciudad Juárez, Chih.
Ciento veinte trabajadores del periódico Norte de Ciudad Juárez –entre ellos 20 reporteros y fotógrafos– se quedarán sin empleo luego de que el periódico dio a conocer su cierre definitivo debido a que no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.
Ayer, Óscar Cantú Murguía, fundador y propietario del rotativo, que el domingo publicó la que fue su última edición impresa, platicó con los empleados y les dijo que sus casos serán tratados conforme a la ley.
Por la mañana, los trabajadores llegaron a las instalaciones del diario en espera de que al menos permaneciera la página en Internet de Norte y no perder su fuente de empleo. Sin embargo, en entrevista, Cantú Murguía informó que también cerrará el medio de comunicación digital.
Hace dos meses, Norte de Ciudad Juárez publicó un desplegado con 37 firmantes, entre reporteros, fotógrafos, columnistas y editores, en el que los periodistas demandaban al gobernador Javier Corral Jurado que les garantice el derecho a la información y la libertad de expresión.
Le reclamaban el derroche de dinero de los chihuahuenses con la impresión del periódico semanal del gobierno del estado Cambio 16, a través del cual, aseguran, pretende sólo ensalzar la imagen oficial.
Los comunicadores reprochaban que dicha publicación monopoliza la información y va en contra de lo que Corral Jurado criticó a su antecesor, César Duarte Jáquez, así como de su compromiso de rechazar el culto a la personalidad.
En el desplegado externaban su apoyo a la propuesta estatal de controlar el gasto en publicidad, pero cuestionan: “¿dónde está la austeridad que se pregona cuando al final del sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos, sin contar la distribución, equipo tecnológico y recursos humanos con que se elabora, todo a cargo del estado?”
Sostuvieron que cumplidos los primeros 100 días de la administración de Corral Jurado observan que se privilegia con información a medios nacionales, como los espacios noticiosos de la empresa Televisa, entre otros.
En contraste, subrayaron, a los reporteros del estado se les relega de manera arbitraria “al negarnos en decenas de ocasiones entrevistas de funcionarios o datos que se solicitan a diferentes dependencias…
Nos preguntamos: ¿estamos ante una política de simulación, cuestionaron los firmantes, quines concluyeron: “los periodistas de Norte de Juárez navegamos en aguas difíciles”.

Fuente

Demandan cancelar proyectos mineros en la Costa y la Montaña de Guerrero


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 29
Chilpancingo, Gro.
Autoridades agrarias de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero acordaron exigir la cancelación de todos los títulos de concesión de exploración y explotación minera otorgados en sus territorios y expulsar a quienes pretendan realizar prospecciones u otra actividad relacionada con esa industria.
Representantes de los pueblos amuzgos, nahuas, tlapanecos, mixtecos y afromestizos tomaron esta decisión el sábado en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, en una asamblea a la que acudieron cientos de indígenas y autoridades agrarias de al menos 16 demarcaciones.
En la reunión se expuso la devastación de tierras, el despojo de los ríos y otros cuerpos de agua, así como el saqueo de grava, arena y otros materiales para proyectos de muerte, resultado de que autoridades federales emitieron 60 títulos de concesión para la extracción de oro, plata y otros minerales.
También se denunciaron amenazas y agresiones a indígenas y afromexicanos por parte de políticos, caciques y empresarios, en complicidad con instituciones del gobierno federal encargadas de preservar las aguas nacionales y el medio ambiente.
Los representantes de los pueblos originarios acordaron impedir el despojo de nuestro territorio y de nuestros bienes naturales, así como frenar la devastación de nuestros bosques y selvas para la explotación ganadera y maderera, e iniciar trabajos comunitarios urgentes de reforestación.
Otros acuerdos fueron impedir que el agua de nuestros ríos sea vendida a partir de criterios políticos y económicos, impulsar la formación de comités comunitarios para regular su distribución, detener la extracción desmedida de materiales pétreos de nuestros ríos, hacer efectivas las declaraciones de territorio libre de minería en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, fortalecer nuestras asambleas agrarias y organizar nuestras comunidades para lograr una efectiva procuración de justicia que acabe con la impunidad, además de ejercer nuestro derecho a la libre determinación, la autonomía y la autogestión.
Indicaron que estas resoluciones están amparadas por los Acuerdos de San Andrés, la Constitución, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el derecho consuetudinario arraigado en nuestras asambleas e instituciones comunitarias.

Fuente

Pueblo paraguayo sigue en las calles contra reelección presidencial

4 de Abril de 2017

Las protestas en contra de la enmienda para la reelección presidencial que impulsa el conservador Partido Colorado de Horacio Cartes, se mantenían este lunes frente al Congreso paraguayo en el centro de Asunción.
Los jóvenes manifestantes instalaron una carpa frente al edificio con vidrios rotos del Palacio Legislativo, quemado el viernes por un grupo. Allí recogen firmas en contra del proyecto para enmendar la Constitución, aprobado a finales de la semana pasada por 25 senadores. Ese plan de enmienda, que aún debe ser refrendado por la Cámara Baja, desató violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Cartes, que llegó al poder en 2013 tras la destitución en un juicio parlamentario del ex presidente Fernando Lugo, promovió la enmienda para su reelección, la cual fue rechazada contundentemente por el grupo opositor liderado por Efraín Alegre, presidente del también conservador Partido Liberal y precandidato presidencial, y por senadores del propio Partido Colorado que se oponen a la reelección de Cartes, como Mario Abdo Benítez.
Así, militantes de ambos partidos protagonizaron el comienzo de los enfrentamientos con las fuerzas policiales, que dejó muerto al dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico, Rodrigo Quintana, y el Congreso incendiado.
Ante esto, el expresidente Lugo pidió el fin de la violencia y que se apueste por “la paz y la participación democrática de todos”.
Por otra parte, el presidente Cartes propuso armar una mesa de diálogo entre partidos para hacer “un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar acuerdos para una democracia duradera”, los líderes de la oposición se negaron ayer a integrar la reunión sin la presencia del Primer Mandatario.
CiudadCCS 

Fuente

La ‘Ley Mordaza’ vulnera el derecho a la libertad de expresión en España

4 de Abril de 2017

La penalización de mensajes publicados en las redes sociales y de las protestas pacíficas protagonizadas por organizaciones sociales, vulneran la libertad de expresión de los españoles.
Desde la aprobación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en España, en mayo de 2015, conocida popularmente como “Ley Mordaza”, las sanciones han aumentado en el país.
La Ley Mordaza es fuertemente rechazada por la oposición y la ciudadanía porque vulnera el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de información, a la intimidad y a la tutela judicial efectiva.
La ley, que sanciona supuestamente el enaltecimiento del terrorismo, ahoga desde hace dos años la libertad de expresión de los ciudadanos.
La Ley Mordaza provocó que en el año 2016 periodistas fuesen multados por fotografiar manifestaciones.
Delito de opinión en España
A inicios de 2017, el cantante del grupo de rap-metal Def Con Dos, César Augusto Montaña, conocido como César Strawberry, fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia de España a un año de prisión por seis mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, por ironizar con la vuelta de los GRAPO y ETA, o sobre la muerte del exmilitar y político de la dictadura Luis Carrero Blanco.
Por otro lado, la joven Cassandra Vera, estudiante española de 21 años fue sancionada el pasado 29 de marzo a dos años y seis meses de cárcel, más tres años de libertad vigilada, por publicar también en Twitter 13 mensajes de carácter humorístico sobre el atentado contra Carrero Blanco.
En ambos casos, estas personas fueron consideradas por la justicia española como culpables de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación, condena que avala la polémica “Ley Mordaza”.
En mayo de 2016, a solo un año de aplicada la legislatura, el panorama resultó ser alarmante para los ciudadanos españoles. Según datos de organizaciones sociales, la Ley ejecutó 40.000 sanciones, de las cuales, más de 6.200 fueron por “faltas de respeto a las fuerzas de seguridad” y unas 3.700 por “desobediencia y resistencia a la autoridad”.
Al menos 30 personas son multadas cada día en España por presuntos insultos a las fuerzas policiales. Las sanciones previstas por la normativa van de los 100 a los 600.000 euros, en función del tipo y la gravedad del delito, y no solamente recae sobre ciudadanos comunes, sino sobre todo en profesionales de la comunicación.
Proceso de derogación
El pasado 22 de marzo el Congreso español aprobó el proceso de reforma de la ley de Seguridad Ciudadana.
Ambas propuestas serán sometidas a debates en la comisión correspondiente y volverá al pleno, donde podrían ser aprobadas o rechazadas. La negociación será compleja, ya que quienes se oponen no tienen una posición común.
Organizaciones internacionales como el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) han criticado la denominada “ley mordaza” por las “restricciones injustificadas” que impone a los derechos de la libertad de información, expresión y de reunión.
LibreRed | Sputnik | Telesur

Fuente