jueves, 6 de abril de 2017

Invitación a actividades para los próximos días.




Mueren a tiros cuatro comuneros purépechas

Ernesto Martínez y Laura Poy
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 6
Morelia, Mich.
Cuatro habitantes de la comunidad purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fallecieron a balazos, dos quedaron heridos y 10 fueron detenidos en un enfrentamiento contra policías estatales y agentes ministeriales, siete de los cuales resultaron lesionados –tres de gravedad–, informó el Consejo Estatal Indígena. Las partes se acusan mutuamente de haber disparado.
La policía aseguró 15 armas que estaban en poder de los comuneros y detuvo a 10. Uno de los indígenas narró que entre las 13 y 14 horas del miércoles arribaron más de 200 agentes. Aseveró que los uniformados abrieron fuego contra pobladores, niños y personas de la tercera edad. La policía entró a las viviendas y sacó a gente. El ataque duró entre dos y tres horas.
Ubicada a 140 kilómetros de Morelia, Arantepacua tiene desde hace 100 años una disputa por la tierra con comuneros de Capácuaro. Los pobladores planeaban realizar una manifestación el miércoles en Morelia, pero la policía les impidió el paso. Regresaron a su comunidad y tomaron la vía libre Morelia-Uruapan, donde retuvieron camiones de pasajeros.
Por la mañana, un grupo de 38 habitantes de Arantepacua se trasladó a Morelia para sostener pláticas con autoridades, con las cuales llegaron a un acuerdo. Sin embargo, al poco rato fueron detenidos por la policía estatal por transitar en un vehículo ‘‘robado’’.
Los pobladores volvieron a tomar la carretera y retuvieron camiones. Fue en este contexto que la policía incursionó en Arantepacua, narró el comunero. Sus compañeros aseguraron que hubo tres desaparecidos y negaron haber comenzado el zafarrancho.
Foto
Una víctimaFoto cortesía comuneros
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatal informaron: ‘‘A las 15 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron desarmados a la comunidad, fueron agredidos con disparos de armas de fuego.
‘‘Los disparos obstaculizaron el avance y para lograr salir del área los agentes solicitaron apoyo de sus compañeros. Durante esta acción siete policías resultaron lesionados –tres de ellos de gravedad–, quienes fueron trasladados a un hospital de la capital’’. Las corporaciones, agregaron, ‘‘mantienen el despliegue policiaco en Arantepacua para retomar el orden en la comunidad, recuperar vehículos retenidos y evitar bloqueos carreteros’’.
Entre los 38 detenidos están los profesores Héctor Montaño, Simón Jiménez, Francisco Pascual Jiménez, Víctor Hugo Jiménez, Israel Montaño y Sócrates Cohenete, así como los estudiantes normalistas Marco Antonio Pascual, Adrián Soria, Juan González, Carlos Morales y Sacramento Jiménez.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que les definan su situación legal y continúen las indagatorias para deslindar las responsabilidades del caso.

Fuente

Con testado, Pemex publica contratos pactados con la brasileña Odebrecht

Los contratos testados de Pemex.
Los contratos testados de Pemex.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la investigación internacional sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios de distintos países –entre ellos México–, a cambio de obtener obras públicas, Pemex publicó hoy cuatro contratos que celebró con la empresa entre 2010 y 2015, pero tachó todos los nombres y firmas de los representantes de la petrolera y de los contratistas, así como encabezados y contenidos de algunos artículos, por presuntamente ser “versiones públicas”.
Además, Pemex publicó los contratos generales sin incluir sus anexos técnicos, donde aparecen los detalles de las obras y servicios.
Odebrecht reconoció que pagó alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos en México entre 2010 y 2014, entre los cuales 6 millones correspondieron a un “funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana” entre 2013 y 2014.
En el contrato “Desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” –por 84 millones 701 mil dólares– que Pemex asignó a Odebrecht e ICA Fluor Daniel S de RL de CV, no aparecen ni los nombres ni los contenidos de los capítulos 15 y 39.
En el contrato de ​“Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I”, en Hidalgo, un amplio cuadro relleno de negro cubre el artículo 31. Para esta obra, Pemex se comprometió a desembolsar mil 436 millones 398 mil pesos, sin incluir el IVA.
Y en el caso del contrato ​“Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, Tula II” –por mil 811 millones 628 mil pesos, sin IVA–, el artículo 38 se encuentra censurado.
Estos tres contratos fueron firmados entre febrero de 2014 y noviembre 2015, cuando Emilio Lozoya Austin era director general de Pemex.
En estos tres contratos se encuentra una cláusula anticorrupción, la cual menciona que en caso de incurrir en actos de este tipo sancionados por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, el Código Penal Federal o la Ley Federal de Competencia Económica, se rescindirá el contrato.
En el contrato de suministro de etano a Braskem SA –una filial de Odebrecht– y Grupo Idesa SA de CV, Pemex borró la parte correspondiente a las “condiciones precedentes”, los capítulos referentes a las “obligaciones de compra y venta”, a las características del etanol, los periodos de entregas, las modalidades en caso de terminación anticipada y toda la parte relacionada con la “asistencia financiera”.
Ese contrato fue firmado el 19 de febrero de 2010, durante la administración del panista Felipe Calderón.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un documento en el cual Odebrecht reconoció que pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 10 países latinoamericanos y dos africanos para obtener un centenar de contratos.
En el documento, Odebrecht admitió que “alrededor de octubre de 2013, acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana, a cambio de que este funcionario ayudara a Odebrecht con la obtención de un proyecto. Cerca de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de su División de Operación Estructural, pagó 6 millones de dólares al funcionario”.
La empresa brasileña prefirió pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares a cambio de no llevar su caso ante los tribunales estadunidenses.
Sin embargo, la información generó una ola de indignación en América Latina, la cual derivó en una investigación internacional –coordinada desde Brasil–, en la que participa la propia Procuraduría General de la República (PGR).
El lunes pasado, la PGR anunció que citará “próximamente” a declarar a Lozoya y a otros 17 funcionarios de Pemex que participaron en el otorgamiento de contratos a Odebrecht.
El miércoles 29 de marzo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que detectó incrementos patrimoniales de cuatro servidores públicos por montos de un millón 193 mil pesos hasta 7 millones 365 mil pesos sin que aquéllos pudieran aclarar el origen lícito de tales recursos.
Estos funcionarios laboran en la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Pemex Exploración y Producción (PEP).

Fuente

Se mantiene la huelga en Nissan Mexicana; ofrecen 4% de aumento

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 17
Cuernavaca, Mor.
Los 3 mil 803 trabajadores de la empresa Nissan Mexicana cumplieron hoy su segundo día de huelga sin llegar a un acuerdo con los representantes de la armadora automotriz, por lo cual este miércoles no se ensamblaron 3 mil 500 carros, informó Andrés Lozano Rojas, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan.
La huelga continúa porque en la reunión que se tuvo por la mañana con directivos de la empresa sólo nos plantearon aumentar 4 por ciento el salario, no 5.5 por ciento como demandamos los trabajadores, dijo el dirigente en entrevista.
En asamblea efectuada por la tarde, el dirigente les informó a los sindicalistas la propuesta de la patronal, pero los trabajadores continuaron en su posición de mantener el movimiento hasta obtener el 5.5 por ciento demandado. Este jueves serán dados a conocer los resolutivos de la asamblea.
Hasta el martes pasado los representantes de la empresa ofrecieron 3.5 de incremento salarial, propuesta que fue rechazada. Desde las 15 horas los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en los accesos de la armadora. Allí pernoctaron las guardias y estuvieron este miércoles.
La fábrica de Nissan está ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, en el municipio de Jiutepec.

Fuente

Logran alza salarial de 10% dos secciones del gremio minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 18
Las secciones mineras 203 de Peña de Bernal, Querétaro, y 314 de Chalchihuites, Zacatecas, concluyeron sus respectivas revisiones de contrato colectivo de trabajo con acuerdos sobre incremento salarial directo de 7 por ciento, más 3 por ciento en prestaciones.
El Sindicato Nacional de Mineros sostuvo que ambas revisiones confirman que la línea del gremio no es la confrontación con las empresas y que estas son calumnias de los enemigos de la organización.
Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, quien indicó que las revisiones fueron muy positivas, ya que se logró 10 por ciento de incremento global, aumentos que prácticamente ningún otro sector ha conseguido en el presente año.
Refirió que en la sección 203 de Peña de Bernal, cuya empresa tiene el mismo nombre del sitio, se extrae oro y plata, y en la 314 de Chalchihuites, correspondiente a la compañía First Majestic del Toro, se extrae plata y plomo.
Los acuerdos logrados con cada una de ellas fueron votados en asambleas y recibieron la aprobación unánime de los trabajadores de las dos secciones, quienes además enviaron un mensaje de unidad en torno al sindicato y al liderazgo de Gómez Urrutia.
Esta organización expuso que la política del gremio nunca ha sido la de la confrontación, sino de constructivo análisis y revisión de las relaciones laborales, con lo que de nueva cuenta se demuestra que son mentiras de otros seudosindicalistas las afirmaciones de que este gremio minero siempre busca la huelga, sólo tratan de denostar la tarea de este sindicato, porque es el que consigue mejores incrementos y condiciones laborales para sus trabajadores.
El sindicato señaló que se mantiene en la línea de la defensa de los intereses de los auténticos trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, y que su dirigente, Gómez Urrutia, ha señalado que empresas viables y financieramente sanas como fuentes de trabajo es lo que el Sindicato Nacional de Mineros promueve permanentemente.

Fuente

Diputados aprueban “fast track” iniciativas para quitar facultades al IFT


La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda
La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera fast track y sin deliberación pública, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó y dictaminó dos iniciativas para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de eliminar la distinción entre “opinión” e “información” en las transmisiones mediáticas, así como quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias.
Las iniciativas fueron presentadas simultáneamente por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y por el panista Federico Döring y tienen una clara coincidencia con las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el Senado, además de la campaña de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) contra los lineamientos de defensa de los derechos de audiencias emitidos por el IFT.
En el primer caso, la iniciativa del diputado del MC propone derogar la fracción III del artículo 256 de la ley para eliminar la distinción entre “opinión” e “información” ya que considera que esta distinción es “arbitraria” al limitar la forma natural de expresarse de las personas.
En el segundo caso, Döring propone derogar varias atribuciones del IFT, incluidas figuras como “suspensión precautoria de transmisiones”, ya que es considerado “un acto de censura previa prohibida por la Constitución” y se refrenda el “principio de autorregulación” en materia de derechos de las audiencias, tal y como han demandado los concesionarios.
La iniciativa del panista también limita las atribuciones del IFT para la imposición de sanciones en materia de derechos de las audiencias, “a fin de que no haya infracciones sin sustento legal que pueda constituir un régimen de amenaza para la libertad de expresión de personas y de los medios de comunicación”.
“Contrarreforma Legislativa”: AMEDI
Ante este dictamen aprobado en la comisión de la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó que se trata de una “contrarreforma” a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión porque “atenta contra los derechos de las audiencias” y “suprime la atribución constitucional y reglamentaria del IFT de regular, vigilar y sancionar” en esta materia.
Para la AMEDI, ambas iniciativas “hacen eco de la campaña mediática y los intereses de la industria de la radiodifusión de regatear y burlar los derechos de las audiencias y derogar algunas facultades del IFT en la materia, a pesar de ser un logro social”.
El comunicado de esta organización, firmado por su presidente Jorge Fernando Negrete y el consejo, denuncia “este intento de contrarreforma legislativa, de componenda política y el atropello que se busca ocasionar a los derechos de las audiencias a cambio de favores políticos y el engaño publicitario”.
El pasado 31 de enero, el Ejecutivo Federal informó públicamente que presentó una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en relación con los derechos de las audiencias que han sido criticados por los concesionarios de radio y televisión.
Ese mismo día, el Senado de la República interpuso otra controversia en relación con los lineamientos emitidos por el IFT.
Para el miércoles 1 de febrero, por cuatro votos contra tres, el pleno del IFT decidió posponer la vigencia de los lineamientos que debían entrar en vigor el 16 de febrero.
Entre los comisionados que votaron por posponer estos lineamientos estuvo el presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien también trabajó en la Conserjería Jurídica con Humberto Castillejos, su principal impulsor para participar en este organismo autónomo.

Fuente

Trabajadores argentinos a paro nacional contra medidas antiobreras

6 de Abril de 2017

El descontento social en Argentina crece y este jueves se realiza un paro en rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el presidente Mauricio Macri.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó para este jueves un paro general contra las medidas económicas del Gobierno conservador de Mauricio Macri.
¿Qué exigen los trabajadores?
La clase trabajadora argentina exige salarios dignos, generación de empleos, mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e igualdad para todos los argentinos.
¿Contra qué protestan?
Los trabajadores y trabajadoras del país protestan contra el aumento de precios de los productos básicos y los llamados ‘tarifazos’ en los servicios públicos, contra las importaciones indiscriminadas, en rechazo de los despidos masivos y el cierre de pequeñas empresas.
Las medidas económicas de Mauricio Macri han dejado de lado a los trabajadores y no han presentado mejoras significativas para los ciudadanos, señaló Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes de la CGT, en declaraciones a Radio Mitre.
“Estamos cuestionando el trazado económico que lleva adelante el Gobierno. Nuestra responsabilidad es exponer el malestar social sobre la mesa”, agregó.
Para Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, el presidente Macri “es el principal responsable” de la protesta por “no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y sí a los sectores concentrados de la economía”.
La huelga coincidirá con la celebración por primera vez en Buenos Aires del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, por sus siglas en inglés).
EFE | Telesur

Fuente 

Agua, luz, gas, transporte: Macri ahoga con tarifazos al pueblo argentino

5 de Abril de 2017

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015, Mauricio Macri ha establecido nuevas tarifas de gas, electricidad, agua, transporte público, que han golpeado fuertemente el bolsillo de la mayoría de los argentinos.
El lunes el Gobierno argentino anunció nuevos aumentos al combustible. Esta vez se incrementará a un 0,6 por ciento, mientras que el gasoil bajará 1,8 por ciento. Ya a inicios de año lo había hecho a un ocho por ciento, se espera que este nuevo aumento se vea reflejado en los surtidores de combustible.
Este es uno de los tantos ajustes o tarifazos que el presidente Macri ha aplicado en la Argentina en poco más de un año de gobierno.
El incremento de las tarifas de electricidad, gas, transporte público, agua, han resultado medidas que afectan en sobremanera el bolsillo de las clases más vulnerables en ese país suramericano, influyendo en el incremento de la pobreza y la desigualdad social. A esta situación se suma la ola de despidos ejecutados desde la llegada al poder del macrismo.
Tarifazos en la electricidad
El gobierno de Macri, que asumió el poder en diciembre de 2015, oficializó justo en enero de 2016, nuevas tarifas del servicio eléctrico y gas, que incluía su aumento y la reducción de los subsidios al consumo.
El incremento en las boletas de electricidad promedió, desde febrero de 2016, aumentos de 200 y 300 por ciento, las facturas residenciales sufrieron alzas entre un 300 y 500 por ciento, además de cortes del servicio de electricidad por falta de pagos.
En agosto se sumó un segundo tarifazo de hasta un 600 por ciento la cual fue frenada por la justicia de Argentina con una medida cautelar para los aumentos, prohibiendo además los cortes en sectores residenciales por la falta de pagos.
Para inicios de este año, el Ministerio de Energía anunció nuevas tarifas para la electricidad, entre un 60 y un 148 por ciento para los usuarios residenciales de la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires.
Incremento en servicios de gas natural y agua
En marzo de 2016, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciaba una brusca subida en los precios del gas natural que llegó hasta un 300 por ciento. Para abril de ese año las tarifas residenciales se actualizaron y se acordó hacerlo además en octubre de cada año.
A pesar de estas tarifas ejecutadas, en abril de 2016 se anunciaron nuevos incrementos para el servicio de gas natural en un promedio de 40 por ciento en todo el país.
Al justificar el las nuevas tarifas, Aranguren sostuvo que el Gobierno busca garantizar “un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata”.
En el caso del agua, se registró un aumento del 375 por ciento, informaron fuentes oficiales. Las subidas se aplicarán en la zona de cobertura de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), que distribuye en la capital y su cinturón metropolitano, donde se concentra más de un cuarto de la población del país.
Aumento del transporte público
En febrero de este año desde el Ministerio de Transporte se confirmó la evaluación de una nueva tarifa para el transporte público. Sin precisar cuánto costará el pasaje, la consecuencia del cambio sería un alza de más del 50 por ciento.
El nuevo aumento se suma al aplicado el año pasado, cuando el boleto de pasajes de trenes pasó de costar 3 pesos a 6 pesos.
Alza en precios de gasolina
El precio del combustible en Argentina aumentó en 2016 en un 6 por ciento de promedio. Este incremento respondió a las restricciones cambiarias y al consiguiente alza del precio del crudo, según justificó el Gobierno argentino.
De unos 15,52 pesos (1,05 dólares) que costaba la gasolina de tipo súper subió a 0,88 pesos más, la premium subió 0,97 pesos y se sitúa en torno a los 17,50 pesos (1,20 dólares). Así mismo la gasolina Diesel común se ubicó en los 14,12 pesos (0,97 dólares); 0,8 pesos más y el de premium en los 16,20 (1,11 dólares).
Este año los precios del combustible volvieron a subir a un 0,6 por ciento de lo que ya se había incrementado en 2016.
El impacto de las medidas económicas de Mauricio Macri —tarifazos, eliminación del cepo cambiario, subida del IVA, y la supresión de las restricciones a algunas importaciones— ha golpeado fuertemente la economía del pueblo argentino, generado protestas en contra de su gestión de gobierno. En poco más de un año de mandato su popularidad ha decaído en un 37 por ciento de aceptación.
Página12 | Sputnik | Telesur

Fuente 

Evo: “El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos”

5 de Abril de 2017

La sesión del lunes de la OEA fue marcada por la usurpación de la presidencia que ocupa Bolivia desde este 1 de abril.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos busca la fractura de los bloques de países latinoamericanos y desbaratar al Gobierno de Venezuela.
La estrategia de Estados Unidos, según el mandatario, sería utilizar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro, en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y violando la institucionalidad del organismo.
Las declaraciones fueron dadas por el mandatario en víspera de su regreso a Bolivia luego de ser intervenido en el Centro Médico Quirúrgico Internacional de La Habana por una afonía que lo aqueja desde febrero.
Bolivia tiene la presidencia pro tempore de la OEA y este miércoles se dará una nueva sesión permanente. Morales prometió que en esa sesión “se va a develar una estrategia de corte injerencista; (de parte) de quienes buscan utilizar a la OEA como ministerio de colonias de los EE.UU.”
Denunció que hay países pequeños del continente que han sufrido presiones para actuar en contra de su voluntad para “asediar a Venezuela”.
Bolivia denunció que al margen la institucionalidad de la OEA se llevó a cabo una sesión ilegal en la que 17 países aprobaron una resolución en contra de Venezuela en un intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra ese país.
“La OEA ha pisoteado los reglamentos la institucionalidad. La OEA tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos. El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos. Esa es la esencia de la conducta de EE.UU. en la historia. Cuando la legalidad no le sirve prescinde de ella; cuando la democracia no le sirve da golpes de Estado”, declaró el presidente boliviano mientras esperaba el alta médica en La Habana.
Morales destacó también el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la mediación y resolución de conflictos bilaterales pasados y cómo “EE. UU. ha dividido a la Unasur con la Alianza del Pacífico que está al servicio de las oligarquías”.
En la próxima sesión de la OEA bajo la presidencia de Bolivia, Morales instó a preservar los principios de soberanía y dignidad económicas, políticas y culturales.
ABI

 Fuente