viernes, 7 de abril de 2017

Comunicado SME - IPN

La tarde del día martes 4 de Abril de 2017 se celebró en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional un cordial encuentro entre la Dirección del SME, encabezada por nuestro Secretario General Martín  Esparza Flores y el Director del IPN Enrique Fernández Fassnacht. 

En la reunión se abordó el tema de los resultados del Convenio de Colaboración entre el IPN  y el SME. Para ambas partes estos resultados son satisfactorios en tanto cumplen con los objetivos de diagnosticar el sector eléctrico bajo el nuevo marco jurídico sectorial para identificar las áreas de oportunidad para la cooperativa LF del Centro.

Los órganos de gobierno de LF del Centro, así como las Unidades Productivas de nuestra Cooperativa se guiarán por el plan estratégico diseñado por el IPN  y harán uso de sus herramientas metodológicas para llevarlo a cabo. 

Con ello tenemos las bases para dar pasos firmes en la implementación de nuestro proyecto económico LF del Centro que, por cierto, ya compite por la realización de una obra de distribución subterránea en las instalaciones de Zacatenco del IPN. 

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.


APOYO SME Y NCT A TELEFONISTAS MONICA JIMENEZ 06 ABRIL 2017

En 1938 hubo proyecto de nación

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /

Gesta histórica de la expropiación petrolera

Martín Esparza Flores
La tecnocracia neoliberal que con sus reformas tiró por la borda el proyecto de nación contenido en los fundamentos de la expropiación petrolera, haría bien en repasar a detalle  la primera gesta liberadora de nuestra economía del siglo pasado, consumada por el gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas con el apoyo de las clases obrera y campesina, para dimensionar  la gravedad de su error histórico.
Lo que en su momento significó la recuperación de nuestra riqueza petrolera,  la defensa de la soberanía, el respeto a la Constitución y el despegue de la economía nacional, ahora se ha trocado en el punto final de un desmantelamiento de nuestros recursos energéticos y la devolución de los hidrocarburos a los mismos capitales extranjeros contra los que lucharon Cárdenas y el pueblo.
Se cumplieron 79 años de aquella gesta histórica registrada el 18 de marzo de 1938. Y aunque en  los festejos oficiales se insiste en “reinventar” a Pemex para hacerlo más competitivo en su nueva faceta como empresa productiva del Estado, las promesas de la clase política de que con los cambios se generarían más empleos, bajaría el precio de  los combustibles y mejorarían las finanzas públicas, no se han cumplido.
Desde hace 30 años, los gobiernos neoliberales nunca tuvieron en mente fortalecerlo  sino conducirlo a la apertura total que  anhelaban  los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, representantes de los poderosos consorcios petroleros que ahora regresan por sus antiguos privilegios.
Uno de los fundamentos del decreto de expropiación de 1938, radicó en las condiciones de brutal explotación que imponían las compañías petroleras de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, a sus trabajadores. Dos años antes se habían negado a reconocer el contrato colectivo presentado por el sindicato petrolero alegando “insolvencia económica”. Esta actitud de soberbia los llevó a desconocer el mandato de la Corte para acatar un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje a favor de los petroleros.
En su mensaje a los mexicanos, Cárdenas enfatizó que ante tal intransigencia se debió dictar “una medida definitiva y legal para acabar con este estado de cosas permanente en el que el país se debate sintiendo frenado su progreso industrial por quienes tienen en sus manos el poder de todos los obstáculos y la fuerza dinámica de toda actividad,  usando de ella no con miras altas y nobles, sino abusando frecuentemente de ese poderío económico hasta el grado de poner en riesgo la vida misma de la nación”.
Ahora esos principios de velar por los derechos de los trabajadores y por el desarrollo de nuestra economía se han borrado en la agenda de las políticas públicas; sin excepción,  todos partidos comparten la teoría capitalista del libre mercado. Es inaplazable que el pueblo se movilice y luche por recobrar los fundamentos que llevaron al general Cárdenas a adoptar su histórica decisión.

Odebrecht repartió sobornos en México por más de mil 100 mdd

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 11
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por actos de corrupción a los principales directivos de Odebrecht y a funcionarios mexicanos que participaron directa e indirectamente en la asignación de cuatro contratos a la compañía brasileña.
Autoridades mexicanas no han conocido aún la identidad de los ejecutivos de Pemex que aceptaron los sobornos, pues de acuerdo con la legislación brasileña, hasta el 3 de junio entregará esos datos en respuesta a una solicitud de asistencia internacional.
De acuerdo con los datos obtenidos de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, Pemex presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos asignados a Odebrecht, los cuales fueron adjudicados entre 2011 y 2014 por un monto superior a mil 100 millones de dólares.
La PGR abrió una carpeta de investigación y solicitó tanto a Estados Unidos –que destapó los actos de corrupción que Odebrecht realizó en 20 países para obtener contratos de obra pública– como a Brasil, nación en la cual se creó la empresa, para identificar a los funcionarios mexicanos que habrían recibido 10.5 millones de dólares.
La indagatoria en el país incluirá en la toma de declaraciones al ex presidente de la compañía sudamericana, Marcelo Odebrecht, quien se encuentra preso en Brasil, así como a Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, quienes fueron liberados en días pasados por autoridades brasileñas.
Según las fuentes consultadas, también se citará a declarar a los representantes de la compañía subsidiaria Brasken, Cleantho de Paiva Leite Filho, director de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Comunicación Externa de Braskem-Idesa, empresa creada para implementar el Proyecto Etileno XXI ubicado en Nanchital, Veracruz, y Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, responsable por la implementación del complejo petroquímico Etileno XXI, con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, ocupa la vicepresidencia de la Unidad de Negocios de América Latina de Braskem.
Para detener cualquier cargo en México, los directivos de Odebrecht ofrecieron a las autoridades mexicanas un acuerdo reparatorio que superaría 20 millones de dólares, pero el Ministerio Público Federal rechazó el acuerdo y prefirieron integrar el expediente, señalaron los funcionarios consultados.
Por otra parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la reserva de información del caso por un plazo hasta de cinco años se realizó con apego a las normas de la ley de transparencia.
Expuso que dicha reserva concluirá cuando el caso sea turnado a un juez y se dicte auto de formal procesamiento contra quienes sean acusados de la comisión de algún delito.
La reserva termina cuando el caso se judicializa, cuando haya imputaciones, lo que ocurre a partir de que empiece la vinculación a proceso.

Fuente 

Asegura Ochoa Reza que sus participaciones en Davos estuvieron apegadas a la normatividad de la CFE


El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que sus participaciones en Davos, Suiza, mientras fungía como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvieron apegadas a la normatividad vigente de la empresa.
El líder priista destacó lo anterior en respuesta a un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde aseguró que Ochoa Reza hizo caso omiso a los llamados a la austeridad del gobierno federal cuando estaba al frente de la CFE.
Según MCCI, en aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.
Además, en esos viajes Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE por lo menos desde 2003, destaca el reportaje firmado por las periodistas Dulce Ramos y Thelma Gómez.
A continuación la carta que el priista envió a la página web de Proceso:
Las participaciones del doctor Enrique Ochoa Reza en Davos, Suiza, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron públicas y apegadas a la normatividad vigente de la empresa.
La inversión que se hizo para comprar la membresía del WEF dejó beneficios directos para México, a través de la CFE. Las dos participaciones en el foro internacional permitieron promover la Reforma Energética con resultados tangibles.
La inversión realizada estuvo dentro del presupuesto avalado para la empresa y no tuvo nada que ver con el recorte presupuestal de ésta. De hecho, el 17 de marzo de 2016, la CFE anunció que su Consejo de Administración aprobó un recorte presupuestal por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, conforme a lo que exigió el gobierno mexicano.
La reunión de Davos es un encuentro internacional de directivos de empresas de todo el mundo en la que se obtuvieron beneficios para nuestro país, como son los compromisos de inversión que generan empleos y riqueza para México.
La transportación del doctor Ochoa a Davos se hizo igual que la de otros participantes que viajaron allá. No hubo ninguna irregularidad en el procedimiento.
Es necesario aclarar que no hay ninguna relación entre el proceso de licitaciones y las reuniones con presidentes de empresas internacionales, con quienes se tuvo acercamiento para buscar mayor inversión extranjera.
Todas las licitaciones que se llevaron a cabo en la CFE durante la administración del doctor Enrique Ochoa Reza, se realizaron apegadas a procesos internacionales de transparencia.
Ninguno de los proyectos que ganaron empresas mexicanas y extranjeras, fueron adjudicaciones directas de contratos.

Fuente

México debe plantearse la posibilidad de que el TLCAN se cancele: Dussel

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 4
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado de impulsar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos al mismo nivel que lo hacía en sus inicios, por lo que es necesario considerar la posibilidad de un escenario en el que este esquema ya no exista, en vez de pensar que sin él nos dirigimos ‘‘hacia el abismo’’.
Afirmó lo anterior el profesor e investigador Enrique Dussel Peters, durante un foro realizado en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde analizó cuáles son los escenarios que se abren ante una eventual renegociación o incluso salida del TLCAN.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado una situación de incertidumbre que se refleja en la inestabilidad del peso y la cancelación de inversiones extranjeras en México, ante lo cual es urgente diseñar un plan alterno en caso de que la revisión del Tratado de Libre Comercio se concrete.
Aunque las autoridades del país han declarado una y otra vez su deseo de que México continúe en el TLCAN, ‘‘estamos ante la seria posibilidad de que se renegocie, con opción real de que se cancele’’, enfatizó el coordinador del Centro de Estudios México-China de la FE.
Lo más preocupante es que, a 23 años de la firma del tratado, no se tiene un panorama completo sobre la efectividad de este esquema comercial, debido a que el gobierno mexicano se negó desde el principio a realizar una evaluación pública e integral sobre el tema, lo cual refleja una ‘‘profunda debilidad institucional’’.
Algunos datos que demuestran que el TLCAN no está siendo tan positivo para México hoy día, apuntó Dussel, es que a partir de la década de los 90 las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá han bajado de 40 a 32 por ciento, luego de una primera etapa en la que subieron hasta alcanzar 47 por ciento.
En dicho escenario, afirmó el investigador, es necesario considerar la influencia de China, que ahora es el socio comercial número uno de Estados Unidos y el segundo de Canadá, así como uno de los más importantes para México.
‘‘No hay que caer en la visión primitiva de decir que las exportaciones de México hacia Estados Unidos han aumentado y punto. Es cierto que en 23 años aumentaron siete veces, pero con China –con la que no tenemos un TLC– han aumentado 120 veces’’, detalló.
‘‘Hay que plantearse la posibilidad de que el TLCAN se cancele. Pareciera ser que (para algunos funcionarios mexicanos) es una renegociación exitosa o el abismo. Me parece que las secretarías de Economía y la de Hacienda no han hecho su trabajo’’, alertó Dussel.

Fuente

Amparos contra el “gasolinazo” suman más de dos mil 800: Consejería Jurídica capitalina


Miles se unen a campesinos para protestar contra el gasolinazo. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Miles se unen a campesinos para protestar contra el gasolinazo. Foto: AP / Rebecca Blackwell


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces federales han admitido más de dos mil 800 amparos por el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, informó la Consejería Jurídica y de Servicios legales del gobierno capitalino.
Según el titular de la dependencia, Manuel Granados, “la estrategia del gobierno de la Ciudad de México contra el “gasolinazo ha coadyuvado para que los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital del País, admitan las acciones jurídicas promovidas por los ciudadanos ante el “aumento injustificado” del costo de los combustibles que determinó la Federación.
De acuerdo con un comunicado, del total de amparo, en 57 casos sus promoventes han sido acompañados por personal de la Consejería Jurídica.
Esos casos han seguido la estrategia promovida por la dependencia que reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a los combustibles.
Además, impugna la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.
Granados Covarrubias reconoció que faltan por admitirse más de dos mil demandas. Precisó que a la fecha, en cada uno de los juzgados mencionados hay radicados mil 400 recursos legales que rechazan el incremento a los montos de los hidrocarburos.
Según el consejero, desde el pasado 16 de enero, funcionarios del gobierno capitalino junto con catedráticos de la UNAM, líderes de organizaciones sociales y cientos de ciudadanos, se ampraron contra el “gasolinazo”.
Agregó que quienes deseen interponer amparos contra el “gasolinazo” lo pueden hacer en la página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx o pueden recibir asesoría sobre cómo realizarlo en el número telefónico 5658 1111 de Locatel.

Fuente

Inflación se aceleró en marzo a 5.35% anual; es su mayor nivel desde el 2009


Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco
Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación interanual de México se aceleró en marzo a un 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato superó el 5.32 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y el 4.86 por ciento que se registró hasta febrero.
Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.61 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.57 por ciento.
Desde enero, la inflación de México superó el objetivo de cerca de 3.0 por ciento del banco central, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho años.
El Inegi dijo que en marzo los precios de los productos agropecuarios se elevaron un 2.20 por ciento frente al mes previo, que los de las mercancías subieron un 0.78 por ciento y que los servicios un 0.40 por ciento.
Analistas privados aumentaron a un 5.60 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a un 1.50 por ciento el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.

(Con información de Reuters) 


Fuente

Trabajadores argentinos le plantan cara a Macri con una masiva huelga general

7 de Abril de 2017

Pocas estampas como las que se observan este jueves en la ciudad de Buenos Aires reflejan la realidad de lo que hoy sucede en Argentina.
Por un lado, la capital del país acoge por primera vez el Foro Económico Mundial para América Latina, que reúne a 1.100 representantes de Gobiernos y empresas con el presidente Mauricio Macri como virtual anfitrión. “Qué bueno que hoy estemos acá, trabajando”, afirmó con sarcasmo el jefe de Estado en la inauguración del evento.
Frente a este escenario de trajes y corbatas ante el que el mandatario reivindicó un “diálogo interno y con el mundo para encontrar las mejores vías de desarrollo”, el país parece vivir en otro eje de coordenadas.
Las ciudades se muestran vacías. Los comercios están cerrados, y el transporte está paralizado por completo, incluidos los aeropuertos, los trenes y los autobuses urbanos, de media y larga distancia.
El paro ha tenido una adhesión de más del 90%, han asegurado las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en una de las primeras evaluaciones de la jornada.
La huelga general responde a “un modelo económico de exclusión y pobreza que lleva a priorizar la especulación financiera por sobre la producción, que endeuda al país sistemáticamente (40.000 millones de dólares sólo en 2016), y que pretende bajar la inflación a base de despidos, de suspensiones y de bajar los salarios de los trabajadores”, indicó el secretario general de la CTA Pablo Micheli.
“Eso es precisamente”, añadió el sindicalista, “lo que está discutiendo el presidente en este momento en el único lugar en esta ciudad en donde el paro tiene cero acatamiento, que es el mini Davos que ha convocado”.
El Gobierno ha hecho gala de entender la situación al enviar a Gendarmería a las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires, que habían sido bloqueadas con piquetes por organizaciones sociales y por fuerzas de izquierda para impedir el ingreso a la capital.
Un grupo de maestras fue recibida con gases lacrimógenos en una de las autovías del Sur, según denunció Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Algunos manifestantes también fueron reprimidos con gas pimienta y camiones de agua por cortar la autopista Panamericana, que enlaza el Norte con la capital argentina. Otros fueron acusados de tirar piedras a los gendarmes. Al menos seis personas han sido detenidas.
Éste ha sido el despliegue del conocido protocolo antipiquetes, un manual de actuación lanzado por el Gobierno en febrero del año pasado que permite desalojar una movilización sin necesidad de una orden judicial que lo avale.
Con una inflación que en 2016 rondó el 40%, el nivel de conflictividad ha ido en aumento en las últimas semanas, espoleado desde los sindicatos de los maestros de la administración pública, que reclaman un aumento salarial del 35% para compensar la pérdida del poder adquisitivo, y que esta semana celebran su octavo paro nacional de 48 horas.
Un segundo varapalo ha recibido el Gobierno este jueves, mientras se recluye en el hotel de lujo que alberga el Foro Económico Mundial. Una jueza del ámbito laboral, Dora Temis, acaba de ordenar al Ejecutivo que convoque una discusión nacional sobre las subidas de sueldo que reclaman los sindicatos docentes.
Dado que las competencias de educación están transferidas a las provincias, el Gobierno se escudaba en que cada jurisdicción negociara con los gremios. Pero el Poder Ejecutivo está obligado por ley, desde 2006, a convocar a nivel nacional las denominadas paritarias (negociaciones) salariales.
El Gobierno, que pide paciencia, considera injustificable la huelga general. El índice de pobreza supera el 30%, sí, pero la economía ha subido por primera vez en nueve meses un 1,1% tras arrastrar una contracción del 2,3% durante 2016. Una amnistía fiscal impulsada por Macri ha conseguido regularizar 116.800 millones de dólares, todo un hito que reafirma la senda de recuperación.
Son los “brotes verdes” que ve el Gobierno argentino, aunque las calles opinen otra cosa.
Ana Delicado | Público

Fuente 

Estados Unidos ataca una base aérea en Siria con decenas de misiles

7 de Abril de 2017

El ejército de Estados Unidos lanzó más de 50 misiles contra Siria, disparados desde una base naval en el mar Mediterráneo, que impactaron en múltiples sitios, incluyendo una base aérea cerca de Homs.
El ataque, el primer asalto convencional ordenado por Donald Trump contra otro país, ocurre un día después de que el mandatario estadounidense dijera que el supuesto ataque químico en Idlib (Siria)  había “cruzado muchas líneas” y que estudiaría tomar medidas militares ante esa “grave situación”.
La opciones que dio el Pentágono a Trump para atacar son: bases aéreas, centro de comando y control militar, sistemas de defensa aérea y tropas.
Un funcionario estadounidense dijo al canal NBC que Trump habría avisado del ataque a la base siria a varios países, pero no a Rusia. Justo antes, Moscú advirtió a Washington que habrían “consecuencias negativas” si ejecutaba una acción militar contra Siria, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La excusa para el ataque
“Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde la que fue lanzada el ataque químico”, declaró Trump en rueda de prensa tras el ataque y llamó a “naciones civilizadas” a unirse en el ataque contra Siria, tras lanzar más de 50 misiles a esa nación árabe.
La excusa de EEUU para ejecutar el ataque fue acusar – sin pruebas- al gobierno de Bashar Al Assad de haber usado gas sarín en un supuesto ataque químico en Idlib, que ni siquiera la ONU, a través de Oficina de Asuntos para Desarme, pudo confirmar que haya sido efectuado desde el aire y con aviones rusos (como se acusó).
El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco votó este jueves una resolución sobre el ataque químico en Siria, con los Estados miembros aún divididos y tratando de negociar un compromiso. Hay tres borradores sobre lo sucedido en Idlib, el primero hecho por EEUU, Francia y el Reino Unido pero rechazado por Rusia por su carácter intervencionista sobre Siria.
Estas discusiones se desarrollaron mientras que Washington estudiaba una posible intervención militar directa en respuesta al supuesto ataque químico del martes, del que Occidente responsabiliza a Al Assad.
Siria no solo ha desmentido ser responsable del ataque, sino que reiteró una vez más que nunca han usado gases tóxicos contra su propio pueblo, y recordó que el Ejército no tiene ningún tipo de armas químicas ni busca adquirirlas.
“Insisto, una vez más, el Ejército Sirio no usó y no usará estas armas (químicas) ni siquiera en contra de los terroristas que atacan a nuestro pueblo”, aseveró el canciller sirio, Walid Muallem.
Además de cumplir todas sus obligaciones con la Convención sobre armas químicas desde su adhesión a la Convención en 2013, Siria denuncia que son las organizaciones terroristas armadas y sus operadores los que han ejecutado estos ataques para acusar al Estado sirio.

 Fuente