lunes, 10 de abril de 2017

ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

A todas las orgnizaciones de la NCT.

Las compañeras enfermeras en huelga de hambre del estado de Chiapas solicitan nuestra presencia en la marcha que convocan el día de mañana martes 11 de abril, a las 4 pm, que partirá del Hospital General rumbo a la Secretaría de Salud.

Consideramos que es deber de nuestra central sindical acompañar esta movilización.

En la parte inferior de este mensaje anexamos mayor información.

FRATERNALMENTE

José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Ciudad de México a 23 de marzo de 2017


ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado 3 de abril, nuestras hermanas y colegas enfermeras: Cielo Gramajo, María de Jesús Espinoza, Ivonne Castillo, María Orozco y Verónica Zenteno, iniciaron una huelga de hambre frente al Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los motivos que condicionaron a nuestras compañeras para llevar a cabo esta medida, se deben entre otras cosas, al grave desabasto e insuficiencia de recursos para desarrollar adecuadamente las actividades de atención en salud para los pacientes usuarios de los servicios, así como al clima represivo y violento que caracteriza al México de hoy, que de manera preocupante se ha extendido hacia el sector salud.

En síntesis, nuestras colegas demandan: reinstalación inmediata y sin condicionamiento de los compañeros cesados, así como el pago de quincenas atrasadas; pago total de los fondos desviados por el FOVISSSTE  y PENSIONISSSTE a través de las subcuentas del SAR; abasto suficiente y puntual de medicamentos, material y equipo, con énfasis en las vacunas e implementos para cubrir el Programa Universal de Vacunación. Sus demandas son más que legítimas y reflejan el penoso estado en el que se encuentra el sector salud y la seguridad social en México.

En respuesta, el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, amenaza con más despidos, condicionando la solución de las demandas al silencio absoluto, por parte de los trabajadores, respecto del desastre humanitario que ha significado la aplicación de políticas, con altísimo costo social, que están desmantelando los hospitales públicos en beneficio de lo privado. Asimismo, este funcionario aduce que la lucha de nuestras compañeras es “política”, menudo razonamiento de un burócrata gris.

Acaso ¿Las garantías expresadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a las facultades que nos permite organizarnos y manifestar nuestra legítima inconformidad por la vía política, están suspendidas? O ¿Sólo José Narro puede hacer “política”, incluso dentro de su papel como titular del ramo de salud, repartiendo despensas y juguetes en el Estado de México al lado de las pandillas del grupo Atlacomulco y los Del Mazo, de cara al proceso electoral de esa entidad? Pues ¿Con quiénes cree usted, señor Francisco Ortega Farrera, que trata el asunto? No se da cuenta que las y los enfermeros mexicanos, tenemos pleno conocimiento de la realidad miserable a la que  nos ha sometido el grupo gobernante, del cual usted forma parte. No sabe que nuestra profesión y quehacer social es altamente reconocido por la sociedad, en cambio ustedes, como grupo gobernante, se encuentran ya en el basurero del descrédito moral. “No se haga bolas” secretario Ortega Farrera y resuelva de inmediato la huelga de hambre de nuestras colegas.

Señores, Enrique Peña Nieto, José Narro, Francisco Ortega Farrera, Marco Antonio García Ayala y José Luis Díaz Selvas, escuchen muy bien la voz de la enfermería mexicana organizada en la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México: nuestras hermanas Cielo, Chuy, Ivonne, Mari y Verónica, gozan de cabal salud al iniciar el ayuno al que han sido sometidas por su ineptitud, atiendan y resuelven con prontitud, sin condicionamiento y a cabalidad, el pliego de demandas de nuestras compañeras. Ahora mismo, ustedes son responsables directos de la salud y seguridad de nuestras hermanas y colegas, así como de sus familias. Resuelvan ya la huelga de hambre o nos veremos forzadas a secundar el llamado de inconformidad de nuestras colegas, con acciones que irán escalando paulatinamente dentro y fuera del país, y cuando esto sea así, tengan la seguridad de que el Pliego de Demandas que habrán de atender y resolver, será mucho más complejo, si es que para entonces… ustedes aun son funcionarios.

¡Ya basta de tanta ineptitud señores del poder, ustedes deciden!

Combativamente:

“Salud y educación para toda la población”

“El presente es de lucha… El futuro es nuestro”        

Colectivos de trabajo de la ANEM: Veracruz, Ciudad Juárez, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Montaña de Guerrero, Puebla, Durango, Querétaro y Ciudad de México.

ASAMBLEA NACIONAL DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO (ANEM)

Abril de 2017   



Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre

LLAMADO URGENTE:

En la Ciudad de México, el lunes 10 habrá brigadeo intenso en la zona de Hospital General, el martes 11 marcharemos. En Querétaro habrá concentración...

¿Qué puedes hacer tú en tu entidad, colega enfermera, trabajador de la salud?

Lo que articules será muy bueno, pequeño o grande. Sugerimos manifestarnos ante las instancias de salud estatales, exigiendo la inmediata solución a las justas demandas de nuestras compañeras huelguistas de Chiapas.

¡Enfermera, colega, hermana: aguanta, el pueblo se levanta!

Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM)

Facebook:

ANEM @AsambleaNacionaldeEnfermerasyEnfermerosdeMexico

Enfermeras de México, Trabajadoras Sociales y Fisioterapistas

E-mail:
anem.comunicacion@gmail.com 
joalmava67@gmail.com


Comunicado I, Movilización ANUEE 2017 - 04 -10

CDMX a 10 de abril de 2017.
Comunicado I
Este 10 de abril iniciamos de manera exitosa nuestra jornada de protesta contra de la Reforma Energética y la política capitalista neoliberal del gobierno de Peña Nieto.

¡Abajo la Reforma Energética! es nuestra consigna, su aplicación trae no sólo pérdida de soberanía y patrimonio nacional, pérdida de nuestros derechos y conquistas sociales e históricas, sino que ha generado el alza de precios por la liberación de precios del gas, la gasolina, el diesel y las tarifas eléctricas (para allá van), y sus consecuencias es la carestía sobre todo en los precios de los productos de consumo popular.

Por eso protestamos, por eso tomamos y clausuramos en forma simbólica más de 60 centros de cobro de la CFE y Delegación y Subdelegaciónes de PROFECO, en el centro del país (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos). Por eso salimos a las calles a luchar, ellos no entiendes de razones, sólo entienden de intereses, y están, junto con la política que imponen a partir de las Reformas Estructurales, protegiendo a los grandes ricos nacionales y extranjeros, a quienes en realidad sirven.
Por eso salimos a tomar Centros de la CFE, por buscar solución a nuestras demandas: Borrón y Cuenta Nueva y Tarifa Social Justa; por eso hemos decidido escalar el conflicto, porque llevamos más de 6 años demandando solución.

Lo haremos con una enorme Marcha-Plantón este próximo 17 de abril. De las instalaciones de CFE de Río Ródano a su edificio en Insurgentes y Reforma, a partir de la 10:00hrs. Invitamos a estar presentes y acompañarnos a desarrollar la más amplia solidaridad con nuestras demandas.

Tenemos muy claro y de manera muy firme, que está lucha no se detiene hasta alcanzar la Victoria.
También estamos en la calle y en la lucha, brindando solidaridad a otros movimientos en resistencia: contra la privatización del agua; por la derogación de la ley del SAR AFORES, y por una pensión digna para todos los adultos mayores; por el reconocimiento de la electricidad como un Derecho Humano, por la Renacionalización de la Industria Eléctrica; en contra de la criminalización de nuestra lucha y en contra de la represión, ¡Abajo la Reforma Energética!

Desde el centro del país: ¡hasta la victoria siempre, venceremos!

A 10 de abril de 2017
¡Viva Zapata!
#AbajoLaReformaEnergética


Invitación al día del niño

La Cooperativa LF del Centro También Sigue en Marcha GENERADORA FENIX REPORTÓ GANANCIAS

*Solidaridad y ayuda mutua son de los principios fundamentales del cooperativismo.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 08/abril/2017
 
“Queremos señalar que a partir de la asamblea que tuvimos con el grupo de jubilados se estableció una plataforma política de lucha, entre los acuerdos está realizar una manifestación que va a ser en los próximos días. Nos vamos a poner de acuerdo para llevarla a cabo y exigir el cumplimiento a los derechos adquiridos del grupo de jubilados y el grupo de compañeros de renta vitalicia que fue producto de la negociación.
También se hizo un balance sobre lo que está pasando en materia de jubilaciones y pensiones en el país, porque esta política capitalista del gobierno federal busca afectar los derechos ya adquiridos de los trabajadores. Se plantea reforzar a la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores en toda la República, para organizar un gran frente nacional de defensa de los derechos de los jubilados, pensionados y adultos mayores.
Por parte del sindicato queremos señalar que esta semana el 4 de abril del 2017 concluímos los trabajos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ese día estuvimos con el director del Politécnico, Enrique Fernández, para cerrar el convenio de colaboración, que duró más de un año.
El Politécnico hizo la planeación estratégica de 8 unidades de negocio de la Cooperativa LF del Centro, en donde todos los trabajajadores tenemos experticia lo que nos permite avanzar en esta la cooperativa. Su consejo de administración y vigilancia está haciendo ya una serie de presentaciones a distintas dependencias públicas y privadas e iniciando con una serie de contratos.
Con esto se estructura lo que es la cooperativa, como funciona su estructura administrativa, como debe de ser el trabajo autogestivo de los compañeros. El tema de la solidaridad y ayuda mutua que son de los principios fundamentales de cooperativismo nos va a permitir avanzar.
Además, entre el 3 y 7 de abrirl del 2017 iniciamos con un documento que fue entregado al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por una demanda que tenemos en su contra dado que es el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operó el servicio eléctrico en la zona que le correspondía a la ilegalente extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyos trabajos le correspondía realizar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El documento que se le entregó al SUTERM se elaboró con base en el convenio de delimitación de zonas y materia de trabajo, lo hizo nuestro cuerpo jurídico y lo que estamos planteando es llegar a un acuerdo político que nos permita transitar sin operar a los dos sindicatos en el sector eléctrico en todo el país.
La generadora Fenix, que constituimos hace más de un año tiene capacidad de operar en todo el país. La suministradora de usuarios calificados también está constituida para hacer funciones en todo el país. Y la suministradora de consumo básico que está en proceso para poder llevar electricidad a casas-habitación, también esta constituida para operar en todo el país.
Podemos operar los dos sindicatos, será tema de un acuerdo político y sabemos, de antemano, que para hacer valer estos derechos, se requiere organización y movilización es la única forma de alcanzar nuestros objetivos
Paralelamente siguen realizándose talleres de capacitación para la operatividad de la cooperativa y algunos otros que hemos estado explorando, lo que le llaman generación distribuida con la instalación de paneles solares en casa habitación. Enfocadas principalmente a un sector de consumidores que tienen tarifas domésticas de altos consumos que son los que traen kilowatt hora por encima de dos pesos, cincuenta centavos, también para la industria.
Ya tenemos compañeros que están capacitados para lo que es el diagnóstico, el proceso de comercialización, instalación a través de la red de distribución, interconectados o sistemas aislados. Ya se formaron grupos de compañeros, esta semana se va a ubicar ya los espacio de cada una de las unidades de negocio, se va a plantear etiquetar recursos de los que hemos aportado todos los trabajadores en ese fondo de inversión. Vamos a ver los recursos materiales, humanos, económicos, el espacio para la página web de nuestra página de la cooperativa. Eso nos va a permitir avanzar.
Aquí hay que profundizar de manera permanente lo que es el tema del cooperativismo porque el trabajo autogestivo es distinto a lo que estuvimos viviendo nosotros en los últimos años con una empresa pública. Otro grupo de compañeros están haciendo los inventarios de todos los muebles y bienes recuperados. Tenemos un grupo de topografía con ingenieros, arquitectos, que están haciendo un trabajo muy profesional porque en cada uno de los predios recuperados y centros de trabajos vamos a tener que hacer inversiones propias o financiadas.
Queremos señalar que nos entregaron esta semana la primera declaración fiscal de Generadora Fénix, empresa que constituímos con bienes del Sindicato Mexciano de Electricistas en coinversión con la empresa portuguesa Mota-Engil.
Es un tema que ya tienen nuestros contadores fiscalistas que están preparando para llevar a nuestra asamblea general. El primer año de gestión de la Generadora, hubo número negros -ganancias- y los vamos a reportar a nuestra propia asamblea, para que los trabajadores decidan sobre esas ganancias donde se invierte”. 

Los partidos ocultan desaciertos

Por Martín Esparza Flores /

De cara a las elecciones

Martín Esparza Flores
Los millones de electores que acudirán este 4 de junio a las urnas en los tres estados de la república donde se elegirán gobernadores, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, tendrán el derecho a cuestionar a los partidos y sus candidatos sobre la responsabilidad que les atañe en lo concerniente a asuntos como la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas estructurales que han llevado al país a una nueva crisis económica con altos costos sociales.
Apostando como ya es costumbre a la desmemoria de los votantes, las fuerzas políticas inscritas buscan crear distractores que oculten sus desaciertos y porciones de responsabilidad en el daño ocasionado a los recursos y riquezas nacionales, mediante la guerra sucia y las mutuas acusaciones de corrupción.
En la arena política se transforman en aparentes adversarios cuando en el terreno de los acuerdos legislativos han recurrido en incontables ocasiones al mayoriteo y alianzas para ir de la mano en  el reparto de millonarios presupuestos. De esa forma como sacaron adelante la aprobación de las citadas reformas y las leyes secundarias que dieron paso a su implementación.
Ahora que van en busca de votos, los ciudadanos deben plantearles la interrogante de cuál fue su posición en la aprobación de las reformas, y por qué se negaron a debatirlas de frente al país. Sencillamente explicar a los mexicanos los trasfondos de sus complicidades.
Los electores de las tres entidades en disputa están en su derecho de exigirles respuestas ante el alza indiscriminada e imparable en los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad que, de acuerdo con sus promesas de pasadas campañas y arreglos políticos, deberían ir a la baja.
Según lo establecido en el Pacto por México, a estas alturas del sexenio la política económica debería ver reflejados sus objetivos en un mejor nivel de vida de millones de habitantes, pero tales expectativas como muchas otras no se cumplieron.
Los electores tienen todo el derecho a aplicar un voto de castigo a los partidos que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, dieron la espalda a la exigencia de las organizaciones sociales para abrir un debate nacional en torno a reformas que, como la energética, incidirían en la entrega de los recursos energéticos al capital privado.
Al analizar la composición de los precios de los combustibles se desprende que por lo menos 50 por ciento de su costo son impuestos que van a parar a la hacienda pública para cumplir con el presupuesto de egresos de la federación del cual se nutren religiosamente, cada año, los partidos políticos. Los mexicanos siguen pagando con el deterioro de sus ingresos los fracasos de otras  reformas que, como la fiscal, siguen protegiendo a los grandes evasores. Más que ofrecer gastadas promesas de campaña los partidos deben dar respuestas a los votantes. 

Insostenible, que Romero Deschamps siga al frente del gremio petrolero, insisten disidentes

Foto
Carlos Romero Deschamps tiene el mayor número de gremios disidentes en su contraFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 6
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tiene récord en el número de gremios disidentes organizados en su contra, que incluso han solicitado ante la Secretaría del Trabajo tomas de nota para derrocarlo.
Acumula, además, el mayor número de denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) que haya contra un líder gremial por corrupción y enriquecimiento ilícito.
Al menos ocho sindicatos disidentes tiene en su contra Romero Deschamps, que aglutinan el descontento de un amplio número de trabajadores que demandan su expulsión. Mientras, el dirigente ha tenido una cuarentena de averiguaciones previas, tres órdenes de presentación sin ejecutar y varias decenas de demandas individuales y colectivas.
Tres organizaciones de petroleros anunciaron recientemente su unificación en un frente común para derrocar a dicho líder. Así, al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado (SNTEPE), cuyo secretario general es Eliel Flores Ángeles, se sumaron el Frente Nacional Petrolero, que dirige Raúl Romero Maldonado, y la Gran Alianza Nacional Petrolera, de Jorge Fuentes, que en una declaración conjunta plantearon que el objetivo común es renovar a toda costa la actual dirigencia del gremio.
Sostuvieron que es insostenible que Romero Deschamps se mantenga al frente del sindicato, que ha convertido en su negocio particular; tiene al gremio inmerso en la corrupción y lo ha desfalcado, cuenta además con una colección de denuncias penales en su contra”.
Eliel Flores –quién demandó la toma de nota como secretario general del SNTEPE ante la Secretaría del Trabajo– indicó que dicho dirigente puede declarar que no se irá, pero no es lo que diga él, sino los trabajadores, a los cuales ya traicionó y vendió su contrato colectivo. Planteó que es ilegítima la permanencia del mismo al frente del sindicato, por lo que llevarán a cabo un trabajo colegiado y no pararán hasta verlo fuera del gremio que ha saqueado.
En el mismo sentido, la Asociación de Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor, que encabeza Miguel Arturo Flores Contreras, pidió formalmente la expulsión del PRI del líder petrolero, a fin de que se solicite que pierda su fuero y sea juzgado.
Precisamente esta asociación presentó una de las más recientes denuncias contra Romero Deschamps ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, y entregó pruebas de supuesto lavado de dinero, delincuencia organizada, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el dirigente acumula una cuarentena de averiguaciones previas, órdenes de presentación que no se han cumplimentado (tres), entre 60 y 70 denuncias penales presentadas por la Coalición Petrolera, la Gran Alianza Nacional Petrolera y la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, además de denuncias personales y al menos seis demandas colectivas.
La organización que más denuncias ha presentado es la Gran Alianza Nacional Petrolera, que tiene una lista innumerable de todos los procesos iniciados ante la PGR y los cuales duermen en los tribunales. Incluso logró que se emitieran las tres órdenes de aprensión en contra del cuestionado dirigente sindical, pero nunca fueron ejecutadas.
De las disidencias, la de Omar Toledo, de Petroleros Activos en Evolución, en 2011 logró tomar por unas horas posesión de la secretaría general del STPRM, sin embargo, luego de una trifulca en la que hubo heridos, retomó su silla Romero Deschamps.

Fuente

El recién inaugurado Parque Eólico de Coahuila producirá 780 mil mega wats anuales

Ciudad de México, 8 de abril de 2017 (Redacción EH).- Coahuila estará duplicando su “poder” energético con la construcción de proyectos verdes que fomentarán la generación de energía eléctrica, sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita por la entidad para inaugurar el Parque Eólica de Coahuila.
“Hay más proyectos que vienen en camino para Coahuila (…) de tres mil que hoy se generan para todo el país y para Coahuila, prácticamente se va a duplicar: dos mil 200 más megawatts pero, además, de energías limpias, de energías renovables”, afirmó Peña Nieto.
El Mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador Rubén Moreira, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, e inversionistas y desarrolladores de este proyecto energético.
El parque eólico inaugurado ayer fue construido de manera conjunta entre Industrias Peñoles y Energías de Portugal, con una inversión de 350 millones de dólares.
El nuevo parque, capaz de generar 200 mega watts, –según versión oficial del Estado-, se localiza en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda, en el ejido Hipólito.
Este complejo de 95 aerogeneradores estará administrado por Eólica de Coahuila SA de CV y los terrenos son propiedad de Industrias Peñoles con una extensión de 4 mil 753 hectáreas.
En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, habló también de cuatro proyectos, los cuales tendrán una inversión cercana a los mil millones de dólares en la instalaciones de parques solares.
Además, el Presidente dio tranquilidad a la región Carbonífera porque explicó que la Comisión Federal de Electricidad seguirá comprando este mineral, que se utiliza también la producción de energía eléctrica, a los pequeños productores.
“Coahuila es un estado que se distingue también por su región Carbonífera, por contribuir de forma muy decidida a la generación de energía eléctrica a través de carbón”, señaló.
PARQUE EÓLICA DE COAHUILA, DATOS:
INVERSIÓN: 350 millones de dólares.
PRODUCCIÓN: 780 mil mega watts anuales.
TIEMPO: 12 meses en realizarse el proyecto.
EQUIPO: 95 aerogeneradores de última generación.
Con información de Vanguardia. 

Fuente

Importantes deficiencias en la primera etapa de la reforma energética: ASF

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 5
La primera etapa de instrumentación de la reforma energética, a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adoleció de importantes deficiencias que impactaron en el cumplimiento de sus objetivos: no se emitieron las disposiciones administrativas para regular y supervisar casi la tercera parte de sus funciones; 20 por ciento de su personal técnico no cumplía con el perfil profesional requerido, y no concluyó su fortalecimiento institucional para asumir sus nuevas atribuciones y otorgar certeza administrativa y operativa al subsector.
De acuerdo con el diagnóstico que se desprende de una supervisión a su desempeño, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la pasada revisión de la cuenta pública, ‘‘si la Comisión Nacional de Hidrocarburos no termina la regulación de actividades de su competencia, ni su fortalecimiento como órgano regulador, se obstaculizará la materialización de objetivos que constituyen una parte central de la reforma energética’’.
La Auditoría Superior concluye: ‘‘Si bien completó tres procesos de licitación relacionados con la ronda uno, 12 de las 29 autorizaciones para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial (ARES) expiraron o fueron abandonadas, lo que da cuenta de que los proyectos que la comisión autorizó tenían problemas de origen que no fueron detectados’’.
Al revisar el estatus de las actividades de reconocimiento y exploración superficial se determinó que de las 29 autorizaciones, 15 se encuentran en desarrollo, dos terminaron, siete expiraron, debido a que las empresas no iniciaron actividades dentro de los 120 días naturales posteriores a su expedición, y ‘‘cinco más desistieron, principalmente por las limitadas condiciones del mercado para sustentar la viabilidad del negocio, insuficiencia financiera de las empresas, los bloques a explorar ya se habían licitado, por lo que no resultaba rentable, y por la falta de interés en la firma del proyecto’’.
Por ello, la ASF recomienda que se considere ‘‘elaborar un diagnóstico que analice las razones por las que se desistieron empresas que contaban con una autorización para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial, o ésta expiró, y evalúe establecer un programa de trabajo para actualizar o modificar los mecanismos para que las empresas interesadas generen información para acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero’’.
Inconcluso, el desarrollo de capacidades técnicas y operativas
La Auditoría Superior incluye recomendaciones como hacer eficiente su operación, dada la importancia que tiene en la reforma energética, pues ‘‘no concluyó el desarrollo de capacidades técnicas y operativas’’ para cumplir sus funciones.
‘‘Al mes de octubre de 2016, la CNH expidió 21 regulaciones para cubrir 10 de 14 atribuciones, pero quedaron pendientes: recolección de hidrocarburos; estándares técnicos y operativos para maximizar el factor de recuperación; administración en materia técnica de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como visitas de verificación, por lo que en 2015 la comisión no había concluido con la expedición de las disposiciones administrativas.’’
Sobre el personal de la comisión, la ASF subraya que en 2015 contó con suficiencia presupuestaria, pues ejerció mil 733 millones de pesos, casi 400 por ciento más de lo autorizado. Sin embargo, el órgano fiscalizador censura el descuido en el cumplimiento del perfil de puestos.
Al revisar 132 expedientes (personal técnico), se determinó que 105 (79.5 por ciento) cumplieron con los requisitos, mientras los 27 restantes (20.5 por ciento) no lo hicieron. En el calendario que dio la CNH para que sea revertida la irregularidad menciona que será hasta julio próximo cuando esté subsanada.

Fuente

Por ley, escuelas y centros deportivos de NL deben usar paneles solares

Ciudad de México, 8 de abril de 2017 (Redacción EH).- Las instalaciones de escuelas y centros deportivos de Nuevo León deberán colocar paneles solares, según decretó el Congreso del Estado al modificar la Ley de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.
Con esta modificación, los legisladores pretenden promover el cuidado del medio ambiente y ahorrar energía, porque debido a la insuficiencia de recursos provenientes del erario público, ha habido atrasos en el pago de energía eléctrica de algunas escuelas.
Con esta iniciativa, el estado de Nuevo León se une a las propuestas activas de los estados de Quintana Roo, Guanajuato, Nayarit, entre otros, donde se han aplicado leyes que promueven las energías limpias en planteles escolares.

Fuente

Zonas rurales de Campeche se iluminan con innovadora turbina eólica tipo rehilete

Ciudad de México, 7 de abril, 2017 (Redacción EH con información de la Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de ayudar a las comunidades rurales que tienen difícil acceso a fuentes de electricidad, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrolló el proyecto Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete, con una eficiencia eólica de 58 por ciento.
Con la idea en el aire, el grupo de científicos que se conformó en la Universidad Tecnológica de Campeche denominado Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería de Materiales (GIDTIM), integrado por investigadores y estudiantes, comenzó a realizar una serie de investigaciones y encontraron que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía a partir de la utilización del recurso eólico.
Una de las razones que encontraron para la construcción de aerogeneradores es que estos producen energía limpia. Entre sus mayores beneficios se encuentra la seguridad, limpieza, que es ecológico, económico y práctico. Por esta razón, la mayor aplicación práctica la presentan en zonas rurales aisladas donde no es posible la electrificación por los métodos convencionales en zonas marginadas, por lo que con un aerogenerador se garantiza alumbrado domiciliario, alumbrado público, radiocomunicaciones, salud y educación, entre otras.
La creación de un aerogenerador diferente
Según explica Álvarez García, un aerogenerador es una máquina para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica y en su búsqueda de soluciones alternativas, su trabajo se centró en el estudio del principio del funcionamiento del rehilete para su posible utilización como una turbina eólica generadora de energía, a partir del aprovechamiento de la energía del viento.
De acuerdo con Álvarez García, entre las dificultades que tuvieron para realizar el proyecto, fue superar los estándares de calidad en la generación de electricidad con respecto a los aerogeneradores comerciales.
“Sin embargo, por fortuna hemos alcanzado a superar algunos estándares. Lo difícil fue saltar esa etapa donde con un metro de diámetro se generara de 450 a 500 watts-hora, esos fueron los retos para nosotros porque de otra forma estaríamos abajo del estándar comercial”, detalló.
Afirmó que el grupo de investigación de la universidad busca llevar este sistema al mercado para que se puedan hacer instalaciones en casa habitación con este tipo de aerogeneradores.
a eficiencia del aerogenerador tipo rehilete oscila en 58 por ciento, cuando la máxima eficiencia eólica —según Betz—, es de 59 por ciento. “Reducimos el costo del aerogenerador por el tamaño del prototipo. De entrada es el tamaño, y la segunda vertiente es la manufactura de la turbina con nuevos materiales resistentes a la corrosión, así como un nuevo modelo de generador eléctrico”, señaló.
Actualmente se encuentra en vías de patente y el proyecto ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales en países como Reino Unido y Cuba.
Expandiendo fronteras
Emilio Augusto Álvarez García, Luis Velázquez Cruz, Isidro Javier Domínguez, quienes participaron como asesores, y los alumnos Limberg Gallegos Lezama, Sergio de León Montaño y Yadira Gallegos Lezama, llevan desarrollando el proyecto casi dos años.
“El primer evento al que asistimos fue el London International Youth Science Forum (LIYSF), que se celebró en Londres, Inglaterra. Un intercambio de jóvenes científicos donde cada país participa con los proyectos más sobresalientes para intercambiar ideas. Muchas personas opinaron que el proyecto tenía mucho potencial. En los meses posteriores fuimos invitados a Cuba para una conferencia internacional UNICA 2016 donde participamos con dicho proyecto, el cual generó buenas opiniones”, relató Álvarez García.
Actualmente el equipo se encuentra en vías de comercializar el producto y han estado en pláticas con diversas empresas mexicanas, porque aseguran que además de ganancias económicas, lo que buscan es un impacto social en México y que el producto pueda ser llevado a comunidades rurales del país a un bajo costo, para ayudar a mitigar las carencias de familias de escasos recursos, así como a todo aquel que desee adquirirlo.

Fuente

ECOCIDIO, CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: EL CASO DE SAN LUIS TECUAUTITLÁN

Funcionarios públicos de gobernación de la región de Otumba en contubernio con las empresas CCR LOGISTICA, GRUPO BADILLO, GRUPO SERRANO, JULIO CESAR TOBÍAS Y FRANCISCO AGUILERA GOMEZ, intentan despojar de sus montañas boscosas a la comunidad de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa Estado de México, para erosionarlas y extraer tezontle y grava para la construcción del nuevo aeropuerto.
Debido a que el día 28 de marzo del 2017 la comunidad no le permitió la entrada a su maquinaria, con la que ya habían talado el bosque, amenazaron y golpearon a la ciudadanía. Luis Antonio León Delgadillo funcionario de Gobernación acompañado de representantes de las empresas antes mencionadas, así como de los dueños de predios y dos patrullas estatales, ingresaron de manera arbitraria por una calle cerrada particular, que colinda con las minas.
Esto hizo que los vecinos cerraran su calle, registrada como propiedad suya, al paso de este contingente lo que ocasionó golpes insultos y amenazas por parte de funcionarios y empresarios hacia vecinos principalmente mujeres, inconformes por el allanamiento.
Ahí se congregó gran cantidad de gente que protó por los graves daños al ecosistema, a la infraestructura carretera, a sus nopaleras, a sus viviendas, la afectación al tránsito local por parte de unidades de carga, la afectación a la red de agua potable y alcantarillado, así como el riesgo que existe en el municipio de San Martín de las Pirámides (Col. Álvaro Obregón) por la existencia de una tubería de gas a escasos 90 cm de profundidad, en el camino donde transita todas las unidades pesadas de carga y maquinaria, daños a la economía regional (cerros productores de sustento y alimento de la población) e innumerables.
Como parte de la campaña represiva y de amedrentamiento el pueblo fue sitiado por fuerzas estatales en sus dos entradas y salidas, con alrededor de quince unidades de granaderos con cupo para cuarenta policías cada una, por el lado de la autopista México -Pachuca y otra cantidad similar por la parte de la zona arqueológica de Teotihuacan. La prensa nacional dio cuenta de estos acontecimientos. En contraste, tv azteca misteriosamente no dio a conocer la desproporcionada movilización policiaca en inmediaciones del pueblo.
Los empresarios se retiraron junto con funcionarios firmando un acuerdo con la población de San Luis Tecuautitlan en la que se comprometieronn a sacar su maquinaria en un plazo máximo de tres días y no regresar mas reconociendo las graves afectaciones. Los pobladores refieren que consecuentemente de los hechos anteriormente narrados han sido amenazados por empresarios, dueños de predios diciendo que el Sindicato Libertad y la CROC agredirán a miembros del pueblo, esto ha generado molestia e inconformidad.
Antecedentes:
En el mes junio del año 2016 súbitamente, de la noche a la mañana los cerros circundantes (Tepozayo, Tlaltepeque y Ejidal) al pueblo de San Luis Tecuautitlan, municipio de Temascalapa, Estado de México, fueron invadidos por maquinaria pesada la cual fue inmediatamente utilizada para realizar el despalme y el desmonte de manera brutal y devastadora.
Arrasaron con los ecosistemas que en cada cerro interactuaban, se habla de miles de árboles, de cinco especies endémicas de cactáceas, de innumerables especies animales muertas y desplazadas como consecuencia de la destrucción de su hábitat y medio para sobrevivir, entre las cuales podemos enumerar tlacuaches, conejos, coyotes, aguilillas, tórtolas, colibríes, zorrillos, serpientes, camaleones, liebres... entre mamíferos, aves y reptiles es imposible determinar cuántos murieron por falta de alimento y otros (documentados por gente del pueblo) por acción directa de maquinaria y transporte pesado (aplastados).
Ante estos hechos la inquietud de los pobladores era evidente, pero se decía para atemorizar, que el Gobierno Federal directamente estaba detrás de este ecocidio, que nadie podía hacer nada, que si alguien se oponía seria encarcelado o levantado, que el pueblo sería ocupado por fuerzas federales o por el ejército, los dueños de los predios, Rosalío Martínez e Israel Martínez, se encargaban de amenazar al pueblo en asambleas públicas.
El siguiente ataque a la tranquilidad del pueblo fue la invasión de los caminos y calles por unidades de transporte pesado (góndolas), un tráiler con material pétreo choca contra una estructura metálica que es utilizada para colocar adornos en las fiestas patronales afortunadamente no choca contra una casa que estaba a escasos tres metros de la estructura, aunado a esta situación en el pueblo de Maquixco una góndola atropella a una persona y la mata junto con su caballo.
En San Luis la gente acude a ver al presidente municipal Hector Quezada Quezada para solicitarle información y ver si todo estaba legalmente permitido, la respuesta fue que él no estaba facultado para actuar y poder parar todos los daños, se le expone la situación de riesgo y los daños estructurales, que sufren las casas aledañas pero su respuesta sigue siendo la misma.
Otra situación que genera gran descontento, es el daño que ocasiona el polvo, causado por el paso continuo de tráileres con material pétreo, a las nopaleras productoras de tuna al ser cubiertas con el polvo en un corto tiempo se secan y desarrollan plagas.
El entorno hostil de los empresarios, dueños de predios y abandonó de autoridades así como el incumplimiento de pago por concepto de rentas, llevaron a vecinos que rentaban sus terrenos para que pasaran maquinarias y tráileres, a reconsiderar y cerrar sus predios en solidaridad con sus vecinos afectados.
Aun sabiendo que son propiedades privadas, la maquinaria ha continuado pasando por estos terrenos apoyados por funcionarios públicos de Gobernación de la región de Otumba los cuales han pasado a ser operadores de las empresas CCR LOGISTICA, GRUPO BADILLO, GRUPO SERRANO, JULIO CESAR TOBÍAS Y FRANCISCO AGUILERA GOMEZ.
Cabe mencionar que el municipio ha proporcionado dos evaluaciones de impacto ambiental, la cual presenta innumerables irregularidades e ilegalidades con relación a la LEGEEPA, ley reglamentaria de la Constitución en materia ambiental, no existió consulta ciudadana, no hay medidas de seguridad para viviendas aledañas, no hay medidas de operación en concordancia con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, no existen medidas de mitigación al grave impacto ambiental, el uso de suelo no ha sido aprobado para minería a cielo abierto entre muchas irregularidades mas.
La interrogante es quién está detrás de esta red de complicidad son casos aislados o existe alguien más.
La población ha realizado denuncias ante PROFEPA y PGR por el delito ambiental, pero aun no han sido investigadas desde hace varios meses.
 
¡ALTO AL ECOCIDIO EN SAN LUÍS TECUAUTITLAN MUNICIPIO DE TEMASCALAPA ESTADO DE MÉXICO! 

OTRO SIGNO DEL TERROR DE ESTADO

Nueva Masacre...Ahora en Arantepacua, Michoacán

OTRO SIGNO DEL TERROR DE ESTADO

*¿ Quién dio la órden de la orden de matar, de golpear y detener a los comuneros?
José Carlos Jiménez Crisóstomo (25 años), Luis Gustavo Hernández Cuenete (15 años), Francisco Jiménez Alejandre (70 años aproximadamente), fueron asesinados en la comunidad de Arantepacua, Michoacán, el 5 de abril del 2017, por policías ministeriales del Estado que gobierna el perredista Silvano Aureoles, luego de que intentaron romper el cerco policíaco que les impedía marchar a la ciudad de Morelia, capital de la entidad, para manifestarse en contra el gobierno del Estado, de acuerdo a un comunicado que emitió el EZLN.
El Comité Hasta Encontrarlos condenó los hechos y, en su contabilidad, fueron 4 comuneros asesinados, lo cual es una evidencia más de la implementación del terrorismo de Estado como única vía para frenar la inconformidad del pueblo.
"Desde el día martes 4 de abril habían detenido y remitido a la Procuraduría General de Justicia del estado a 38 comuneros luego de haber tenido una reunión con la subsecretaria de gobierno del estado para plantear sus demandas. Ante estos hechos los comuneros en exigencia de la libertad de sus compañeros bloquearon una vialidad a manera de presión y la respuesta del Estado fue reprimirlos y desalojarlos empleando el uso excesivo de la fuerza y sus armas".
Según el periódico La Voz de Michoacán los pobladores hablan de que hay 6 desaparecidos, además de dos comuneros heridos de gravedad y 38 detenido y 5 muertos, como resultado del operativo en el que los policías entraron por la fuerza a las viviendas, sin orden de aprehensión, para golpear y detener personas, debido a un problema que se originó por la linderos de tierras.
La Nueva Central de Trabajadores señaló en un comunicado de prensa, que existen videos, grabaciones y testimonios que dan cuenta de que la policía actuó con órdenes de reprimir a la protesta popular. Demandó el retiro inmediato del cerco policíaco de la zona.
Cabe señalar que el 99 por ciento de los habitantes de la comunidad de Arantepacua, Michoacán, son indígenas de origen purépecha y el 87 por ciento hablan su lengua originaria.
Prohibido olvidar, que en ese operativo los elementos policíacos violaron el derecho humano a la vida, a la seguridad de las personas, a la vida privada y a la dignidad humana -al entrar a las viviendas de los comuneros, sin orden de aprehensión- transgredieron el derecho humano a la manifestación pública pacífica.
Todo lo anterior se castiga con cárcel, por lo que desde este espacio demandamos que se informe públicamente quién dió la orden de matar, de golpear y detener a los comuneros y de impedirles el derecho a la manifestación pública. Los autores intelectuales y quienes ejecutaron ese mandato deben ser detenidos, juzgados y castigados por este crimen de lesa humanidad.

Macri amenaza con cerrar medios comunitarios

8 de Abril de 2017

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri facultó este viernes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), conducido por Miguel de Godoy, “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso” de medios de radiodifusión que no cumplan con la “normativa vigente”.
La senadora argentina Mónica Macha explicó en el programa No Te Des Vuelta transmitido por la radio local Fm Cielo 103.5 que la resolución de Enacom “habilita con esa resolución al desmantelamiento, y pone en riesgo muchas radios comunitarias que no tengan licencia aún”.
La congresista destacó que esta decisión implica “ir quitando los logros alcanzados con la ley de medio, como marco legal y posición política sobre la comunicación como derecho humano, en esa línea poder generar el acompañamiento y discernimiento de muchos medios comunitarios”.
El Parlamento argentino avaló el 6 abril de 2016 la “ley monopólica de medios” propuesta por el presidente Macri, que dio paso a la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la AFSCA y de la AFTIC, que fueron disueltas.
YVKE Mundial 

Fuente

Policía argentina reprime a maestros

Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 25
Buenos Aires. La policía argentina reprimió y detuvo la noche de este domingo a un grupo de docentes cuando intentaba instalar una carpa frente al Parlamento como parte de la exigencia al gobierno del presidente Mauricio Macri para que convoque a una negociación de salarios a escala nacional. Los policías se abrieron paso con gas (pimienta) y repartiendo golpes a los maestros, declaró a la prensa el sindicalista Roberto Baradel, quien aseguró que cuatro docentes fueron detenidos en una comisaría del centro de Buenos Aires. Cuando anochecía en la capital argentina y bajo una intensa lluvia, decenas de maestros llegaron al Parlamento para instalar una carpa en la que iba a funcionar una escuela itinerante, dijeron los sindicalistas. Los maestros exigen la apertura de una negociación de salarios a escala nacional y no distrito por distrito, como plantea el conservador Macri. La justicia ordenó el jueves al gobierno que llame a los gremios docentes a una mesa de discusión de salarios que abarque a todo el territorio, pero las autoridades apelaron de la decisión. 

Grecia sigue la senda neoliberal marcada por la UE y el FMI

8 de Abril de 2017

Las distancias entre Grecia y los acreedores internacionales se han reducido hasta la situación de alcanzar un acuerdo. El ‘tira y afloja’ entre ambas partes ha concluido este viernes. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha asegurado que el Gobierno de Alexis Tsipras que legislará “en las próximas semanas” las reformas acordadas con la Troika.
Y es que la senda de la austeridad sigue siendo la receta que han dado los acreedores a Grecia, tal y como ha afirmado el dirigente heleno: “Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos”. De esta manera, Atenas y las instituciones internaciones han acordado el paquete de reformas para 2019 y 2020.
En concreto, el acuerdo, según ha podido conocer Europa Press, incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta. Asimismo, la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán a Tsipras legislar “en paralelo” medidas expansivas “bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal ese comportan mejor de lo esperado”.
Con este punto de encuentro, Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.
EB 

Fuente

Venezuela advierte al Comando Sur: Defenderemos nuestra libertad e independencia

9 de Abril de 2017

La cancillería venezolana rechazó este sábado las declaraciones del Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que adelantó planes agresivos contra Venezuela, amparado en una supuesta doctrina de seguridad colectiva en la región.
Según un comunicado dado a conocer este sábado, estas alegaciones de Tidd no son nuevas y ‘es exactamente el mismo guión que han venido repitiendo los voceros y ejecutores regionales del plan de intervención contra Venezuela para justificar sus codiciosas pretensiones sobre nuestros recursos, amenazando gravemente la paz de nuestra Patria’.
El documento explica que ‘tal como lo hiciera su predecesor, el general John Kelly, a finales de 2015, este alto oficial emite opiniones capciosas sobre la situación política, económica y social del país’.
‘Sin lugar a dudas -agrega- forman parte del bien conocido libreto de intromisión y provocación para justificar, alegando razones humanitarias y mediante el subterfugio de ‘la respuesta a nivel regional’, una futura intervención bélica en nuestro territorio, cuyo objetivo real no es otro que el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido’.
El comunicado subraya que resulta muy preocupante que tales declaraciones lleguen en este momento, cuando se ejecuta una feroz arremetida internacional contra Venezuela a través del Secretario General de la OEA y una alianza de países afines al gobierno norteamericano.
‘No queda la menor duda que forman parte del mismo oscuro plan de dominación que viene desarrollándose en contra de nuestro pueblo’, enfatiza el texto.
A su vez, la cancillería venezolana alerta a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos.
‘Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria’.
Concluye el comunicado expresando que ‘la República Bolivariana de Venezuela repudia este nuevo acto de injerencia, contrario al principio de autodeterminación de los pueblos, y ratifica el irreductible compromiso de las Instituciones de defender la libertad, la soberanía y la independencia de la Nación, como parte del legado histórico de nuestros libertadores’.
PL 

Fuente